Proyecto de conmemoración del 25 de Mayo de 1810.

¿Un 25 de Mayo de 1810 distinto?

 

 

OBJETIVO

Revisar los acontecimientos de Mayo de 1810

 

META

Reconocimiento del valor de  las nuevas tecnologías aplicadas a hechos  trascendentes en la vida del hombre

 

GENERAL

Obra abierta en DOS ACTOS con intervalo, en la que alternan actores (alumnos  de primario y de secundario) y padres de familia. El lugar donde se lleva a cabo es un  espacio común que transitan los padres (que oficiarán de "pueblo que quiere saber de qué se trata") yendo y viniendo y deteniéndose frente a las PCs, Fax, Vídeos, DVDs etc. Los alumnos manejan los recursos, (PCs, filmadora, etc.) y explican a los padres cómo funcionan, mostrando  los contenidos  alusivos.  Sucede   todo simultáneamente.

Los alumnos allanan el camino para que los padres pregunten. Periódicamente, según entra un fax o se lee o escucha alguna proclama, el encargado de leerlo pide se guarde silencio y explica de qué se trata, procediendo en consecuencia, o solicita atención para que se escuche si es una grabación.

 

PARTICULAR

Los alumnos deben tener total comando de las PCs. y del resto de las máquinas.

El material (vídeos, cdroms, DVDs., etc.) se consulta   alusivamente a la conmemoración (time-lines del siglos XVIII y XIX -hasta 1810-; detalles de la geografía argentina y de Europa, España sobre todo; historia de España y de Inglaterra entre 1790 y 1810 etc.) Se filma OSTENSIBLEMENTE desde que comienza la obra. Se destaca desde el "pueblo" (alguno de los padres de familia o un profesor) la importancia del periodismo.

El guión lo arman los alumnos con la guía del profesor de historia.

Deben dramatizarse los diálogos que sabemos tuvieron lugar el 22 y el 25 de mayo.

 

PRIMER ACTO

 

El Cabildo Abierto del 22 de Mayo

 (Alumnos de nivel secundario, vestidos de calle; duración: no más de 30 minutos)

 

La obra comienza con los "cabildantes" entrando al salón. Discuten la validez de actuar en nombre de las provincias del interior del Virreinato. Toman asiento en sus respectivos lugares de trabajo, desde donde siguen debatiendo. Se resuelve contar con más información para poder decidir. Es entonces cuando un vocero de los "cabildantes" invita a los padres a entrar al recinto. Cuando lo hacen, ya están aquellos preparando sus máquinas. Explican al "pueblo" qué están haciendo (cómo han seleccionado el material que están consultando; qué es un CDrom, cómo traen las imágenes a las pantallas, etc. La idea, en este punto es que los padres vean el dominio de los chicos sobre los recursos). Durante este tiempo comienzan a enviarse y a llegar comunicados e informaciones por fax / mail. Uno de los encargados de operar el fax lee lo que se va a enviar y sucesivamente, lo que va entrando, no sin antes pedir se guarde silencio para que todos escuchen. En los casos de algún fax con contenido relevante, se aplaude. Los restantes cabildantes suspenden sus tareas e invitan al pueblo a escuchar.            

El último fax que entre debe ser tan definitivo como para que se decida resolver acerca del tema que había quedado planteado al comienzo: ¿se consulta al interior del Virreinato o se procede directamente?

Un vocero pide al pueblo que se retire para deliberar. El pueblo se niega dando fuertes voces. Los cabildantes aceptan que el pueblo permanezca, siempre y cuando guarde silencio y el debido respeto que exige el momento y comienzan a deliberar. Se llega a la conclusión a la que llegó el “Cabildo Abierto del 22 de Mayo” pero con total acuerdo de las provincias del interior que reclamaron su derecho a participar más allá de la distancia que las separaba de los acontecimientos. Debe ponerse énfasis en esto  porque el "total acuerdo" se ha conseguido gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a las comunicaciones, que permitieron a las  provincias del interior del Virreinato estar "presentes" con su voz y su voto en el momento de resolver la destitución del virrey. Se levanta la sesión con los cabildantes apagando las máquinas. Se atenúa la luz.

 

FIN DEL PRIMER ACTO.

 

En el entreacto, los niños del primario, vestidos de época, reparten  ediciones especiales de "La Gaceta" (cualquier diario al que se le han "puesto" títulos de la época -escritos en la PC, pegados y luego fotocopiados para distribuir entre los padres-) informando acerca de los alcances de las conclusiones a las que llegaron los cabildantes.

 

En síntesis, la idea es

1. plantear el tema del derecho que le asiste a Buenos Aires para destituir al virrey gracias a las nuevas tecnologías de las que se valió la gente del interior para estar presente en las deliberaciones.

2. que los faxes/mails que van y vienen nos "cuenten" la historia que va sucediendo en España y en el interior del Virreinato y

3. cerrar con la resolución del 25 con toda formalidad y emoción.

 

Recursos, materiales, decorados, etc.

 

Primero y segundo acto.

Lugar I: salón cubierto; amplio.

 

Mobiliario

Cuatro  escritorios amplios; tres a cuatro sillones (uno de dos o tres cuerpos); una lámpara de pie; una mesa de centro con otra lámpara; tres PCs con drive para CDrom /DVD; una impresora conectada a las tres PCs; dos faxes; un teléfono inalámbrico; dos a tres teléfonos móviles (uno de ellos conectado a Internet); un televisor y una vídeo casetera/DVD; cinco o seis sillas; un grabador; un telón con una ventana del cabildo pintada; una filmadora; una biblioteca con libros; algunos VHS/DVDs; dos líneas telefónicas; algunos cuadros.

NB. Si la escuela dispusiera de la tecnología para transmitir  una vídeo-conferencia O WEBCAMs, debe utilizarse, agregando a los recursos citados.

 

Materiales

 

3 cassettes , dos VHS (Vds.) y otro de audio grabados pidiendo explicaciones de los sucesos en Buenos Aires, llegados desde Tucumán  y Córdoba; un tercer VHS para que un  reportero filme los acontecimientos.

Un Fax/mail enviado desde España que explica la situación por la que atraviesa Fernando VII; la invasión napoleónica, la reconquista de España frente al invasor francés...

Un Fax/mail que se envía a España preguntando por la situación de Fernando VII

Otro Fax/mail enviado desde España que anuncia la caída de Fernando VII

Un Fax que se envía a Córdoba anunciando la caída de Fernando VII y la resolución de destituir al virrey invocando  la fórmula del "negotiorum gestor"

(Vocabulario jurídico: http://www.ucsm.edu.pe /rabarcaf /vojula05.htm)

Varios Fax/mail que entran desde el interior del Virreinato protestando por la resolución que va a tomar Buenos Aires.

Un periódico donde se anuncien los acontecimientos

Empanadas y escarapelas para el "pueblo".

 

Decorado

1. Sobre una de las paredes los sillones; la mesa de centro con la lámpara; la biblioteca. Sobre la mesa de centro: libros; revistas; fascículos. El telón con la ventana del Cabildo cae por detrás del sillón de dos cuerpos; la lámpara de pie en el mismo lugar alejada de la mesa ratona. Dos o tres sillas acompañan.

2. Sobre una de las paredes laterales (respecto de la primera), la video, DVD y la televisión. Algunas sillas, no alineadas, dispuestas como para ver la tele. Dos o tres VHS sobre la tele.

3. Sobre la pared lateral restante, tres escritorios uno al lado del otro, longitudinalmente, con espacios entre sí. Sobre cada escritorio una PC. En el escritorio del medio, la impresora; papeles de impresión continua por doquier.

4. El cuarto escritorio se ubica opuestamente respecto de los sillones. Sobre él, el fax. Un teléfono además del fax, que funcione conectado a él. Línea telefónica: la del colegio.

 

SEGUNDO ACTO

 

El 25 de Mayo de 1810.

 

(Alumnos de la escuela primaria, con trajes de época)

 

En el mismo escenario,  se celebra la caída del virrey. Se dramatizan los hechos del 25 y se festeja con bailes y  empanadas que se reparten entre el "pueblo"  junto con escarapelas.

 

FIN DE LA OBRA