1. La sociedad argentina

2. Argentina: Los desafíos del bicentenario niñez y adolescencia en riesgo. Pobreza e indigencia = anemia y bajo peso. Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2010/01/argentina-los-desafios-del-bicentenario.html

El medio pelo en la sociedad argentina

Jauretche, a la edad en que los hombres se tornan cautelosos, sigue empeñado en demoler los mitos que perturban la comprensión de la Argentina real.

Argentina. Sociedad, escuela y discriminación - Monografias.com, 3 Feb 2005 ...

No obstante, a pesar de que actualmente la sociedad argentina ha comprendido que Argentina también es Iberoamérica y no Europa (mal que les pese a los grupos y sectores del stablishment), y que, en consecuencia, los pueblos originarios padecen de una injusticia histórica integral, el cambio de actitud de la sociedad blanca dominante y de las políticas públicas respecto de los indígenas frecuentemente adolece de errores en las acciones emprendidas.

Análisis de la sociedad argentina — Facultad de Humanidades .

El programa que se propone tiene como objetivo fundamental avanzar hacia un análisis crítico de la sociedad argentina actual, tomando como eje articulador las sustanciales transformaciones que se han venido produciendo en el país en los últimos 30 años.

Apostando por la generación del bicentenario por Álvaro Marchessi El país. 09-10-08

Los estudios realizados sobre la inmigración ponen de relieve que hay tres factores principales que influyen en los procesos migratorios: las reducidas posibilidades de educación, la falta de trabajo y el desajuste entre la formación alcanzada y el trabajo disponible. Ante el convencimiento de que no hay un futuro mejor en el propio país, las personas se atreven a buscar nuevas alternativas en los países desarrollados. Tal vez no encuentren un oficio o profesión en consonancia con su formación, pero al menos esperan lograr un trabajo que les permita vivir mejor, conseguir una educación de mayor calidad para sus hijos y disponer de las prestaciones sociales del país de acogida

Violencia de género

Argentina: 14 femicidios en diciembre, Por: Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante el mes de diciembre, 14 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género. A lo largo del 2009, hubo 138 femicidios en el país. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA)

El historiador Ramón Minieri y un desafío hacia el Bicentenario:

Restitución territorial, ¿la auténtica repatriación?, Por: INDYMEDIA

Restitución territorial

El autor de una profunda investigación sobre la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la corporación Benetton, declaró en noviembre en el juicio que lleva la multinacional italiana contra la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque. En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur, La Plata), Minieri planteó que la restitución territorial a los pueblos originarios es el "primer capítulo de las luchas populares".

La corrupción política es estructural

29-07-2011 El Cronista Comercial

Para entender el funcionamiento de las prácticas de cohecho en la Argentina de hoy hace falta remontarse a los 90, dice Daniel Santoro. Y alerta sobre la impunidad que rige en el país.

Es difícil entender la diligencia del juez federal, Norberto Oyarbide, para cerrar la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner (ver pág. 8). ¿Cuál era el apuro? ¿Porqué no tomarse más tiempo para averiguar en detalle como incrementaron su fortuna dos dirigentes que han trabajado como funcionarios durante las últimas dos décadas?