Acerca del nativo argentino

por Carlos A. Trevisi

 

 

En el nativo argentino hay una persona que no acaba de nacer. La imperiosa serenidad que exige el cotidiano vivir se altera ante la falta de lo esencial: una galleta, un pedazo de pan, una feta de fiambre. El afecto lastimado se exterioriza escasamente: una sonrisa, pocas lágrimas. Las exigencias para con ellos mismos se postergan ante la imposibilidad de los logros. Su libertad, coartada hasta por la falta de unas monedas para tomar el colectivo, no existe.

 

 

Mapa con los asentamientos indígenas en América

 

Sueño un Camino, enviado por Ricardo Luis Plaul. Introducción de Carlos A. Trevisi (FEMT)

     Música: Víctor Heredia (http://www.mediafir e.com/file/ ezzzmmzymim/)

América se siente dolida. Se la han llevado por delante. Han explotado sus riquezas y abandonado a su suerte a miles de nativos que siguen padeciendo la soledad y el dolor que anida en la pobreza en la que han caído. Parecería que aún nadie se ha dado cuenta que sus formas de vida no encajan con las instituciones que les han impuesto; instituciones que han hecho tabla rasa con su idiosincrasia y sus propios valores.

 

Bartolina Sisa, jefa indígena aymará

 

 

 

Hoy su ejemplo de lucha infatigable e irrenunciable queda por

siempre grabado en el corazón de cada habitante del mundo

indígena andino en particular e “inmortalizado para la perpetua

 memoria” del mundo indígena en general.


 

 

Las armas de los conquistadores. Las armas de los aztecas (PDF)

http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/viewPDFInterstitial/116/116p

    ¿QUÉ clase de armas utilizaron los españoles en la conquista del Nuevo Mundo? No eran las mismas o idénticos tipos de armas en todas partes.
Tampoco eran los mismos tipos y categorías que se utilizaban en aquella época en la Península Ibérica o en Europa occidental. Aunque los españoles llegaron al Nuevo Mundo con sus propias armas, fabricadas en España, en Italia, en Flandes, en Alemania —mejor dicho, en todo el mundo europeo del emperador Carlos V—, éstas no todas eran idóneas para los conquistadores de Méjico en el reino de los aztecas, o en Perú en el reino de los incas.

 

PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS: Raúl Augusto Cortázar

http://grupoloslanceros.blogspot.com (fotos, domas zambas, el gaucho argentino)

La yerba mate (en inglés)

http://www.naturesgreengold.com/history.html

All in English.

With its roots set in South America, Yerba Maté can be traced back as far as the early 1500’s before the arrival of the Spanish. In the early 1600’s a Spanish explorer by the name of Juan de Solis reported that the Guarani Indians (Indigenous Native Indian’s of South America) were drinking a tea infused from leaves that

“Produced exhilaration and relief of fatigue.” (1)

Language of the Month - Babel Babble – UniLang mapuche

http://static.unilang.org/babelbabble/index.php?n=9&t=7

Mapuche or mapudungun is an indigenous language spoken by the mapuche people who live in Southern Chile and Argentina. It has approximately a half million speakers. According to standard classification, Mapuche belongs to the Araucano sub-family (Araucano family Chon) of the Andean group, Andean-equatorial branch. It is not widely related to any other language in South America.

 

"Una oreja en el pueblo, otrA en el Evangelio": La huella del indio
Por: India Rodríguez (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/12/una-oreja-en-el-pueblo-otro-en-el.html


 Enrique Berbeglia y Carlos A. Trevisi en diálogo: El hombre argentino, Argentina y demás (1988)
            Trevisi: [...] ¿Es realmente un segundo renacimiento, hay un nuevo humanismo, hacia dónde marcha el mundo, marchamos hacia su destrucción, hacia un siglo distinto?

            Berbeglia: [...]  No, hacia su destrucción no marcha el mundo, ni remotamente; si me permitís, quisiera leer para la audiencia en Interlineal 50 un texto mío al respecto que se llama lógica insidiosa; tiene mucho que ver con la pregunta que vos me hiciste y mezcla un poco la lectura lógica de lo que puede pasar con el mundo con la expectativa ideológica de lo que puede pasar en el mundo; son dos cosas distintas, la ideología y la lógica [...]

 

Aboriginal Cultural Development in Latin America: An Interpretative Review (Book)

http://www.questia.com/PM.qst?a=o&docId=59589614

 

Derecho de los Pueblos Indígenas

por la Dra. Teodora Zamudio Derecho~UBA  ~ Equipo de Docencia e Investigación

 


PUEBLO MAPUCHE
 DE LA PATAGONIA ( Video) 

Documental sobre el pueblo mapuche de Argentina y Chile.

video.google.es/videoplay?docid=3571449389321004890 - 

 

Pueblo araucano

Cultura mapuche y araucana

A partir del siglo XVI los Mapuches o Araucanos fueron penetrando desde Chile y de a poco se fueron extendiendo por la patagonia y las pampas argentinas.
 

Los Diaguitas

Los cincuenta pueblos indígenas que, conjuntamente constituían por raza y cultura la Gran Nación Diaguita, estaban diseminados en un territorio de más de doscientos kilómetros cuadrados en lo que hoy conocemos como noroeste argentino.

 

Los Comechingones

Los comechingones vivían en las sierras de Córdoba, en la región central de la Argentina; ocupando lo que hoy es la zona de Calamuchita, San Javier y Los Molinos. El término comechingón procede de "comi" serranía o sierra, "chin" pueblo y el sufijo "gon" plural de la palabra pueblo, "pueblos de las serranías".

Matacos

Los Matacos (o Wichí ) (junto a la nación Thorotí-tonocoté) integran el grupo que Serrano denomina mataco-mataguayo.  El área de dispersión del grupo matacomataguayo comprendía, según Serrano, el actual territorio de Formosa menos su región este gran parte del Chaco (especialmente a lo largo del Bermejo medio y superior), noroeste de Santiago del Estero y este de Salta y Tucumán; también abarcaba, en la República del Paraguay, los territorios cercanos al Pilcomayo.


ABORÍGENES DIAGUITAS

 

Los indios pampas

La designación de "pampas" a los aborígenes que poblaban la pampa no fue auto impuesta, sino que les vino impuesta por los españoles. El vocablo no siquiera es de su idioma, sino quechua, y significa "llanura". Es decir que se llamó pampas a todos los indios que habitaban ese territorio geográfico conocido como pampa, a pesar de que pertenecían a distintas culturas.

 

Astronomía aborigen del Chaco: Mocovíes I

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~sixto/arqueo/scripta.htm

La noción de nayic (camino) como eje estructurador por Giménez Benítez Sixto, López Alejandro Martín, Granada Anahí

Facultad de Ciencias  Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata

Este trabajo, luego de sintetizar los principales conocimientos que poseemos sobre las características del Cosmos mocoví, presenta una hipótesis sobre la función del concepto de nayic en el contexto de las concepciones mocovíes sobre lo celeste. Aportamos para su análisis, datos recogidos de diversas fuentes, incluyendo nuestro trabajo de campo.

 

Argentina: Pueblos originarios en peligro. La Nación será querellante en el crimen de Chocobar y pedirá la prórroga de la ley 26.160, Por: PRIMERA FUENTE

http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-pueblos-originarios-en.html

El nuevo titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, aseguró que el ejecutivo tendrá un rol activo en la causa que se sigue por el asesinato del dirigente diaguita, ocurrido el 12 de octubre en Tucumán. También confirmó que el oficialismo está trabajando en la prórroga de la norma que suspende los desalojos de comunidades, la cual vence en 2010. Esta ley es resistida por ganaderos y empresarios, y su aplicación ha sido dilatada por los gobiernos provinciales y Nación.

 

LOS GRUPOS NÓMADES DE LA PATAGONIA Y EL CHACO EN EL SIGLO XVIII: IDENTIDADES, ESPACIOS, MOVIMIENTOS Y RECURSOS ECONÓMICOS ANTE LA SITUACIÓN DE CONTACTO. UNA REFLEXIÓN COMPARATIVA,

Lidia R. Nacuzzi, 1CONICET/Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Puán 480. 1406 Ciudad de Buenos Aires, Argentina. lidianacuzzi@yahoo.com.ar

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Se propone en este trabajo una reflexión comparativa acerca de los grupos indígenas de Pampa-Patagonia norte y los del Chaco austral oriental y los cambios que, para el siglo XVIII, habían introducido en sus formas tradicionales de intercambios, movilidad, adquisición de recursos económicos y explotación de recursos naturales, como consecuencia del contacto con europeos.

  1. Primeros pueblos aborígenes del noroeste argentino

    Primeros Pueblos Originarios del Noroeste Argentino. Los Apatamas .... Fuente: http://ar.geocities.com/damiancardozo/noa3.htm

  2. Las Comunidades Aborígenes - Salta: Portal Informativo

    Primeros Pueblos Originarios del Noroeste Argentino. Las Comunidades. Comunidades Aborígenes en la Provincia de Salta · Chiriguano - Chané
     

    1. Lenguas Aborígenes

      En parte opacadas por la llegada de los españoles a América, las lenguas aborígenes y su cultura siguen vivas en nuestra América Latina

    Entrevista a Javier Lajo: “Los indígenas estamos poniéndonos cada vez más a la cabeza de esta lucha final por el “vivir bien” sobre el planeta”

    Marcelo Colussi (desde Perú, especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2009/12/entrevista-javier-lajo-los-indigenas.html

    En Latinoamérica, y en especial algunos países como Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, la cuestión de la convivencia de grupos étnicos distintos es el común denominador. Pueblos originarios, grupos descendientes directos de los conquistadores europeos y criollos (mezcla de los dos anteriores) conviven en un clima de equilibrio inestable.

     

     El historiador Ramón Minieri y un desafío hacia el Bicentenario:

    Restitución territorial, ¿la auténtica repatriación?, Por: INDYMEDIA

    Restitución territorial

    El autor de una profunda investigación sobre la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la corporación Benetton, declaró en noviembre en el juicio que lleva la multinacional italiana contra la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque. En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur, La Plata), Minieri planteó que la restitución territorial a los pueblos originarios es el "primer capítulo de las luchas populares". 

     

    La civilización inca no usaba dinero

    La única gran civilización que no desarrolló el instrumento del dinero, con una fuerte planificación central, en mi opinión, demuestra que la moneda no es un elemento ineludible a la hora de plantear el progreso económico, social y tecnológico.
     

    Centenarios, por Carlos Fuentes

          ¿Valió la pena la independencia?

         ¿Pudo Hispanoamérica desarrollarse sin desmembrarse dentro de una comunidad hispánica de naciones -un commonwealth- tal y como lo propuso, acaso míticamente, el conde de Aranda al monarca Carlos III?

         ¿Pudo, aun sin la Corona, Hispanoamérica independizarse sin desmembrarse?

         ¿Cuánto influyó la pérdida de la Corona en las colonias y cuánto la pérdida de las colonias en la Corona?

         ¿Fueron nuestras Constituciones, como dijo Victor Hugo, "creadas para los ángeles, no para los hombres"? ¿Confundimos sistemáticamente lo real con lo posible? ¿Hasta qué punto se separa la nación real de la  nación legal? ¿Creamos Estados virtuales divorciados de las sociedades reales?

         ¿Suplimos la ignorancia con la osadía?

         ¿Nos entregamos con demasiada alegría a la "imitación extralógica"?

         ¿No supimos incorporar al proyecto independentista al indio y al negro?

     

    La genialita  delle Reduccinees  tra i guarani

    Al confine tra due imperi

    Pubblichiamo il testo della relazione di apertura del vii seminario internazionale "José Gaspar Rodríguez de Francia" in corso a Trinidad e Asunción (Paraguay) quest'anno intitolato "Municipios y defensa de los pueblos". di Gianpaolo Romanato

    Benché si tratti di un tema geograficamente e culturalmente molto lontano dalla cultura europea, le Riduzioni del Paraguay hanno sempre suscitato nel vecchio continente una grande attenzione. La cultura illuminista del XVIII secolo guardò a queste missioni come a un geniale tentativo di far nascere un cristianesimo diverso, puro, incontaminato, il "cristianesimo felice delle missioni del Paraguay", per usare il titolo di un libro dell'illustre studioso italiano settecentesco, Ludovico Antonio Muratori.

     


    Los indios kilmes
     » Los Quilmes
     

    kilmesblog.com.ar/category/los-quilmes/ - En caché 
    Sitio dedicado a los indios quilmes, la ciudad de quilmes y allegados.Cuentan que nació en Quilmes, Buenos Aires, alrededor de 1680, la futura cacica de ... Para esto contamos con el permiso de la Catedral de Quilmes, así como con la ..... eran caminos— Isabel Pallamay, Hembra del Gran Olor, Señora de los Quilmes.

          Iglesia Catedral de Quilmes 

    www.catedraldequilmes.org.ar/cat_01historia.htm - En caché
    Era el pueblo Kilmes y su asentamiento se conocería como «Reducción de la Santa Cruz de los ... En 1664, dos años antes del destierro hacia el sur de Buenos Aires, ... de Quilmes, al sur de una Buenos Aires aterrada entonces por una gran ... las llamadas «Reducciones» favorecían la «civilización» de los indígenas y la ...

    .

     

    El indio, Autor: Guillermo Mariaca Iturri

    Bolivia era, apenas, un rincón exótico en el mapa del imperio. Un país convenientemente autoritario pero extrañamente revoltoso; una leyenda de plata y un sospechoso sindicato de estaño, un territorio de narcotraficantes pero también una reserva ecológica. En el mundo del norte sólo existimos cuando descuartizamos a Tupaj Katari, tenemos un presidente analfabeto como Melgarejo, matamos a Butch Cassidy y Sundance Kid, nacionalizamos las minas, asesinamos al Che y nacionalizamos el petróleo, es decir, cuando introdujimos algo de arritmia o algo de espectáculo a su vida política. La única regularidad visible eran las cifras de la pobreza y la única sospecha invisible era la presencia abrumadora de los indios.

    Cómo se conformaba socialmente la civilización Inca

    La sociedad andina estuvo muy jerarquizada. Comprendía, en la escala inferior, a los hatun runa u hombre del común e inmediatamente por encima se extendía una vasta gama de señores.

     


    Macchu Picchu



    Durante el gobierno de Túpac Yupanqui, el soberano ordenó la división de la población en un incipiente sistema decimal. La primera agrupación era de diez hombres del común o chunga (diez) liderados por uno de ellos; diez de estos pequeños grupos componían una pachaca (cien individuos)


    Civilización Inca no usaba dinero


     

     

    La única gran civilización que no desarrolló el instrumento del dinero, con una fuerte planificación central, en mi opinión, demuestra que la moneda no es un elemento ineludible a la hora de plantear el progreso económico, social y tecnológico.

     

     
    La expansión Inca

    Al tratar de los modelos económicos en el Perú prehispánico, tenemos que tomar en cuenta que el país no estaba organizado por la institución del mercado y no conocía el uso del dinero.
     

     

     

     

    El día que Argentina invadió California por Osvaldo Soriano

      La fantástica gesta del capitán Hipólito Bouchard y las campañas corsas
      "Ahí va Hipólito Bouchard, viento en popa y cañones limpios, a arrasar la California donde no están todavía el Hollywood del cine ni el Sillicon Valley de las computadoras. Lleva como excusa la flamante bandera argentina que ha hecho reconocer en Kameha-Meha, aunque los oficiales de su estado mayor se llamen Cornet, Oliver, John van Burgen, Greyssa, Harris, Borgues, Douglas, Shipre y Miller".

     

    Maravillas argentinas

          Turismo: lugares de Argentina y países vecinos

    ¿Cuál bicentenario?, por Saguir, Julio

    El protagonismo de Buenos Aires versus el Interior. ¿Qué queremos festejar: 1810 o 1816?

    Este año, voces de la opinión pública, variadas y de distinto origen, dan la bienvenida y se disponen a la celebración del Bicentenario. A algunos, particularmente muchos de los que vivimos a kilómetros de la Capital Federal, nos llama la atención la certeza de la proclama y la ausencia de calificativos. Por lo menos nos asalta cierta duda: ¿cuál Bicentenario? ¿El de 1810? ¿Y por qué el Bicentenario de la Nación en  1810? ¿No podría en 1816? ¿O será, entonces, que celebraremos dos bicentenarios, uno en 2010 y otro en 2016?

     

    1. Criollo - Wikipedia, la enciclopedia libre

      Criollo (del portugués crioulo, y este de criar) es un término que históricamente fue utilizado en el pasado colonial bajo la metrópolis española para designar al habitante nacido en América que descendía exclusivamente de padres españoles o de origen español

                                                                                   

     

     

     

    Caballo criollo - Wikipedia, la enciclopedia libre

       

     

    Por caballo criollo se conoce a una raza de esos animales equinos que se distribuye por toda América del Sur en América Central y América del Norte.

     

     

    162. PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS: Raúl Augusto Cortázar

    http://grupoloslanceros.blogspot.com (fotos, domas zambas, el gaucho argentino)

     

     

     

     

    América en Movimiento

Chile:   Si hubieran sido cubanos...
Por Atilio Boron   [2010-08-02]   

Bolivia:   Separatismo e indigenismo
Por Andrés Soliz Rada   [2010-07-30]   

Peru:   Arrasamiento de recursos naturales y exterminio de los pueblos indígenas amazónicos
Por Linda Lema Tucker   [2010-07-26]   

Colombia:   Genocidio: Alerta de la Corte Constitucional
Por Bartolomé Clavero   [2010-07-24]   

Peru:   Tupac Amaru? …Un fantasma recorre el Perú
Por Lucía Mariana Alvites S.   [2010-07-23]   

Peru:   Iglesia reitera defensa de derechos de nativos amazónicos
Por Zoraida Portillo   [2010-07-23]   

Bolivia:   Indígenas: “Gobierno indígena es prepotente”
Por Alex Contreras Baspineiro   [2010-07-23]   

Nuevo modelo de desarrollo, sustentable e inclusivo
por Sarah Babiker  [2010-07-23]  

Bolivia:   En algo más de cuatro años Bolivia está mucho mejor
Por Emilio Marín   [2010-07-22]   

Honduras:   Nathan Pravia Lacayo
Por Juan Almendares   [2010-07-20]   

Bolivia:   La guerra indo mestiza
Por Andrés Soliz Rada   [2010-07-18]   

Colombia:   Apólogo colonial
Por Bartolomé Clavero   [2010-07-16]   

Bolivia:   Avances y dificultades en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización
Por Lorenzo Solíz   [2010-07-16]   

Peru:   Expulsado sacerdote por defender derechos de nativos amazónicos
Por Zoraida Portillo   [2010-07-16]   

Argentina:   Pueblos indígenas demandan Estado Plurinacional
Por Hernán Scandizzo   [2010-07-15]    ( English    )

Panama:   Todos somos indios
Por Olmedo Beluche   [2010-07-15]   

Bolivia,Ecuador:   El Estado contra los pueblos indios
Por Raúl Zibechi   [2010-07-15]   

Argentina:   Indigenous groups demand plurinational state
Por Hernán Scandizzo   [2010-07-15]    ( Español    )

Brasil:   Um olhar sobre a conjuntura indigenista em 2010
Por Roberto Antonio Liebgott   [2010-07-14]   

Bolivia:   Aculturación, Estado y Modernidad frente a la propuesta del Buen Vivir
Por Sergio de Castro Sánchez   [2010-07-12]   

Colombia:   Visita al Pueblo Awá en Nariño
Por Bartolomé Clavero   [2010-07-12]   

Chile:   Esa esquiva libertad
Por Arnaldo Pérez Guerra   [2010-07-09]   

Peru:   Perú y el costo internacional de incumplir los derechos de los pueblos indígenas
Por Zulma Villa Vílchez   [2010-07-08]   

Peru:   Gobierno hace imposible derechos indígenas y expulsa a religioso Paul Mc Auley
Por Linda Lema Tucker   [2010-07-08]