Música

 

 

Teatro Colón

de Buenos Aires

 

                         

Bailando el  tango

http://www.youtube.com/embed/S-mkR-KoPts  (video)

 

sica desde Argentina: el malambo, Por: ARGENPRESS CULTURAL
   El Malambo es, esencialmente, la danza en que un ejecutante solo, hace con los pies, en la mínima superficie, una serie de pequeños ciclos de movimientos llamados mudanzas; es decir, que el acto de zapatear, generalmente añadido a diversos bailes, complemento de figuras, parte de más extensos tramos coreográficos, constituye aquí la totalidad del espectáculo. Se trata, pues, de una danza individual, la principal y más difundida de la Argentina en su género”.

 

El portal del tango: Aníbal Troilo

 

 

Osvaldo J. Sanguiao ha escrito este libro dedicado a historiar la vida de Aníbal Troilo y su extraordinario aporte a nuestra música como bandoneonista, director y compositor.

 

Todo tango: Sebastián Piana

 

 

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de “Sobre el pucho”, “El pescante”, “Arco iris”, “Tinta roja” y “Milonga triste”, para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración.

 

El tango llegó a la Argentina desde Andalucía (Y cuánto contradiga eso, es probable)
Por: Eduardo Pérsico (Desde Lanús, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/12/el-tango-llego-la-argentina-desde.html

 

Tangos del ayer, Por: ARGENPRESS CULTURAL

El Origen del Tango

Tanto la música como el baile del tango tienen influencias indirectas del candombe africano, de la habanera cubana, del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.

 

    

  Ástor Piazzolla: Vídeos

 

 
Astor Piazzolla - Libertango  - youtube.com
3 min - Balada para un Loco, Vol. 4 (1994)
Disponible en: Dailymotion - MySpace
 
 
Astor Piazzolla - Adios Nonino  - youtube.com
8 min - Best Tangos: Verano Porteno (1989)
Disponible en: Dailymotion - MySpace
 
 
 
Astor Piazzolla - Milonga del Angel  - youtube.com
6 min - Best Tangos: Verano Porteno (1989)
Disponible en: Dailymotion - MySpace

 History of "Tango"

      Dictionary of "Lunfardo"      

            Slang spoken by the lower classes -immigrants and poor working people- in Buenos Aires

 

Tangos famosos


Carlos Gardel - El dia que me quieras - Tango
 

Carlos Gardel - La Cumparsita - Tango          

Bandoneon Tango Baile A Media Luz 

Astor Piazzolla y su Quinteto Tango Nuevo - Adios Nonino

Balada para un loco por Roberto Polaco Goyeneche 

Edmundo Rivero - Chorra

Tangos Argentinos Famosos : "UNO" canta JULIO SOSA          

Volver, tango de Carlos Gardel canta Andrés Calamaro

Volver penelope cruz

Tango Sur cantado por Edmundo Rivero 

Nostalgias - Gardel       

Julio Sosa - Cambalache y Sus ojos se cerraron

Caminito Julio Iglesias 

 

                 

Martha Argerich

 

En el año 1955 el presidente argentino Juan Domingo Perón envió a su padre como agregado económico de la embajada en Viena para que Martha se asegurase la mejor educación musical posible. Allí estudió durante dieciocho meses con Friedrich Gulda -quien ha sido su más influyente maestro-, y más tarde, en Ginebra, con Madeleine Lipatti y Nikita Magaloff, luego fue alumna de Stefan Askenase y María Curao, en 1960 fue alumna de Arturo Benedetti Michelangeli. En varios reportajes Argerich ha remarcado su sentimiento de soledad en el escenario durante la interpretación, y -quizá por ello- realizó muy pocos recitales de piano solista después del 1980, enfocándose en conciertos para piano y orquesta, música de cámara y acompañamiento instrumental en sonatas.

Música: MACHLINE & HERRERA CON LUIS CERÁVOLO

     Durante siete años, Machline y Herrera formaron (junto al   recientemente fallecido Pocho Lapouble) el trío   Machline-Herrera-Lapouble. El grupo se caracterizó por mantener el  idioma de standard trío y la amalgama entre el sonido clásico de Machline y Lapouble. Las influencias de la fusión y el rock de Herrera le han dado un sonido muy personal, muy notorio en los dos discos que editaron.

 

Andean Music, the Left, and Pan-Latin Americanism: The Early History (en inglés)

http://www.cilam.ucr.edu/diagonal/issues/2006/Rios.pdf , Fernando Rios (University of Illinois, Urbana-Champaign)

    In late 1967, future Nueva Canción (“New Song”) superstars Quilapayún debuted in Paris amid news of Che Guevara’s capture in Bolivia. The ensemble arrived in France with little fanfare. Quilapayún was not well-known at this time in Europe or even back home in Chile, but nonetheless the ensemble enjoyed a favorable reception in the French capital.

 

Domenico Zipoli Italian musician

http://www.hoasm.org/VIIH/Zipoli.html

[…] he started a three months crossing bound for Rio of Plata (in Argentina). After a violent storm he and the others disembarked in July at Buenos Aires, and after 15 days set out for Cordoba. By 1724 he had completed with distinction the required three years each of philosophy and theology at the Jesuit Colegio Maximo and university in Cordoba. He continued his musical activities, as organist, choirmaster and printer, which may have delayed the completion of his studies. He was ready to receive priest's orders in 1725, but died (of tuberculosis) without them for lack of a bishop in Cordoba to ordain him that year.

 

Music and Politics

http://www.music.ucsb.edu/projects/musicandpolitics/archive/2007-2/wilde.html 

   Toward a Political Anthropology of Mission Sound: Paraguay in the 17th and 18th Centuries GUILLERMO WILDETranslated from the Spanish by Eric Ederer

       Any consideration of pre-Enlightenment art, particularly music, presents similar difficulties to taking on any of the so-called “aesthetic experiences” of non-Western societies. The globalizing concept of “aesthetics” inevitably becomes entangled with other notions of greater historical and ideological charge that configure a contemporary worldview—artistic individuality, creative will, and “the work of art,” among others.

 

¿Qué es el candombe?

http://www.candombe.com/html_sp/whatis.html

El Candombe es un ritmo proveniente de Africa que ha sido parte importante de la cultura uruguaya por más de doscientos años. Llegó a Uruguay desde África gracias a los negros esclavos, y aún palpita en las calles, en los corredores y en los carnavales de este pequeño país encantador.

 

Nocturnal Ethnographies: Following Cortázar in the Milongas of Buenos Aires

http://www.sibetrans.com/trans/trans5/savigliano.htm

[…] Milongas, in the current tango lexicon, are the tango joints--a space and a time when and where tango bodies get together to produce tanguidad (tanguity, tango-ness). They are the physical site of the corporeal, temporary encounter of the practitioners of the tango dance. The milongas of Buenos Aires are a slippery landscape. They are invisible to eyes untrained in tango and elusive to those who do not keep up with current milonga tips

 

 

Atahualpa Yupanqui

 

Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, comoMercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo,Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt y Mikel Laboa entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

 

El folklorista argentino, Facundo Cabral, citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo."

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero. En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá que consagró su éxito. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

 

 

Barenboin, Daniel

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Daniel Barenboim (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942) es un músico argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizadoisraelí y español, y con la ciudadanía palestina. Una de las figuras más importantes de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX. Logró gran fama como pianista, aunque con posterioridad ha obtenido gran reconocimiento como director de orquesta, faceta por la que es más conocido. En el año 2001 generó polémica al dirigir una obra del alemán Richard Wagner en Israel. Al margen de su calidad profesional es un hombre amplio, generoso, que entiende al mundo como una comunidad. Su aspiración mayor es lograr la fraternidad entre los seres humanos.