EL PENSAMIENTO ARGENTINO DEL SIGLO XX
ANTE LA CONDICIÓN HUMANA

[Se abordan expresamente los exponentes intelectuales nacidos en un lapso convencional de 80 años (1846 a 1926), desde quienes culminan su producción al iniciarse la centuria acotada hasta aquellos otros que cuentan con una edad de supuesto máximo florecimiento (75 años al momento de lanzarse el proyecto en el 2001) o ya fallecidos hacia esta fecha pero con una obra relevante.]

INTRODUCCIÓN GENERAL

PRIMER PERÍODO (1900-1930)

SEGUNDO PERÍODO (1930-1960)

TERCER PERÍODO (1960-2000)

En Fundación Emilia Mª Trevisi  http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/Filosofia.htm

Alcira Bonilla

Doctora en Filosofía y Letras (sección de Filosofía); otorgado por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Educación y Ciencia del Reino de España, 30 de diciembre de 1985. Título de la tesis del doctorado: “Lebenswelt y a priori histórico. Estudio a partir de La crisis de las ciencias europeas..., de E. Husserl” Departamento de Metafísica de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense, Madrid. (cum laude)

El otro, el migrante

Responsabilidad y ética ambiental

La biografía como género filosófico: construcción de subjetividad, memoria y responsabilidad en Teologanda, Congreso, 2008

El reclamo amoroso del filosofar en Rodolfo Agoglia

Filosofía y educación

Imágenes de nación y ciudadanías interculturales emergentes

La enseñanza de la ética en la formación de los profesionales universitarios

La Medusa y el extranjero de Elea: dos figuras antiguas de la "otredad" (extrañeza y extranjería) en una reflexión contemporánea

Universalidad, ciudadanía, migración

Ética, mundo de la vida, migración

Falacias

Darío Copi

Carlos Enrique Berbeglia

Carlos Enrique Berbeglia es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense, Madrid) y licenciado en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires). Es profesor titular ordinario de Antropología en el Ciclo Básico Común de esta última universidad y profesor titular ordinario a cargo de Antropología Cultural en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Autor de obras filosóficas y antropológicas, ha recibido por su labor numerosos premios nacionales e internacionales.

Algunas de sus obras:

Espacio, tiempo, huida

Propuestas para una antropología Argentina Tomo I

Propuestas para una antropología Argentina Tomo II

Propuestas para una antropología Argentina Tomo III

Propuestas para una antropología Argentina Tomo IV

Propuestas para una antropología Argentina Tomo V

Nuevas propuestas para una antropología argentina. Tomo VI

Propuestas para una antropología argentina. Tomo VII

Razón, persistencia, racionalidad

Vida, pensamiento y libertad

Enrique Berbeglia y Carlos A. Trevisi en diálogo: El hombre argentino, Argentina y demás (1988)
            Trevisi: [...] ¿Es realmente un segundo renacimiento, hay un nuevo humanismo, hacia dónde marcha el mundo, marchamos hacia su destrucción, hacia un siglo distinto?

Berbeglia: [...]  No, hacia su destrucción no marcha el mundo, ni remotamente; si me permitís, quisiera leer para la audiencia en Interlineal 50 un texto mío al respecto que se llama lógica insidiosa; tiene mucho que ver con la pregunta que vos me hiciste y mezcla un poco la lectura lógica de lo que puede pasar con el mundo con la expectativa ideológica de lo que puede pasar en el mundo; son dos cosas distintas, la ideología y la lógica [...]