Educación

 
 

Ley 1420 - Biblioteca Nacional de Maestros 

www.bnm.me.gov.ar › ... › Período 1880 - 1910 - En caché
LEY DE EDUCACIÓN COMÚN 1420. La ley de Educación Común 1420 fue la piedra basal del sistema educativo nacional. Se aprobó el 8 de julio de 1884

Una ley de educación que bien podría servir de ejemplo al mundo a principios del siglo XXI

 

Un cambio radical en la educación en la Argentina: Presidencia de D. Arturo Frondizi

El Presidente Frondizi y Mac Kay, su ministro de educación

Los cambios que se produjeron fueron notables: desde el autoabastecimiento de petróleo hasta la instalación de fábricas de coches que vistieron la economía del país. 

        Educación con Frondizi y Mac Kay: Aquel pasado nos estremece y nos zamarrea

         

Fundación CENTRO DE ESTUDIOS PRESIDENTE ARTURO FRONDIZI 

Hacia finales de la década del 50, derrocado Perón por la Revolución Libertadora, se inicia una etapa que pudo haber sido floreciente para la Argentina. La convocatoria a elecciones de los “libertadores” consagró al Dr. Arturo Frondizi Presidente de la Nación Argentina. Su corto gobierno –truncado por una nueva revuelta militar que acabó con su gobierno 2 años antes de que culminara su mandato- dio pruebas de que la Argentina podía florecer. La alternativa entonces era acoplarse al mundo –con los riesgos que conllevaba para un país que hasta el momento se había debatido en las miserias de “slogans” que no reflejaban exactamente lo que promocionaban: “una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana” o delirar acerca de las posibilidades que le cabían como país desligado de los compromisos y exigencias que el poder económico de Estados Unidos imponía.Frondizi optó por el proyecto del desarrollo con un criterio de avanzada que lo ubicó rápidamente como socio minoritario del poder.El mundo de entonces era un mundo de estados-nación; el poder económico no se había transnacionalizado y apenas si quedaba poco tiempo para que esto se institucionalizara  -apenas 10 años vista cuando la Trilateral decidió hacerse con el control de la producción y comercialización de toda la energía del mundo. Frondizi había preparado el país para que ante un eventual avance del poder económico en el mundo la Argentina pudiera enfrentarlo con los deberes hechos.Un cambio tan radical exigía un cambio en la educación. Su proyecto fue verdaderamente revolucionario. Nuevas carreras universitarias, la privatización de la enseñanza y proyectos de enseñanzas técnicas florecieron por doquier. 

 

Actos escolares conmemorativos

    Proyecto de conmemoración del 25 de Mayo de 1810. ¿Un 25 de Mayo de 1810 distinto?

 OBJETIVO: Revisar los acontecimientos de Mayo de 1810

 META: Reconocimiento del valor de  las nuevas tecnologías aplicadas a hechos  trascendentes en la vida del hombre

 GENERAL: Obra abierta en DOS ACTOS con intervalo, en la que alternan actores (alumnos  de primario y de secundario) y padres de familia. El lugar donde se lleva a cabo es un  espacio común que transitan los padres (que oficiarán de "pueblo que quiere saber de qué se trata") yendo y viniendo y deteniéndose frente a las PCs, Fax, Vídeos, DVDs etc. Los alumnos manejan los recursos, (PCs, filmadora, etc.) y explican a los padres cómo funcionan [...]

 

Proyecto Buenos Aires: "La imaginación a la escuela", por Carlos Á. Trevisi

       Estrategia, objetivos, metas y procedimientos a seguir en la presentación de un proyecto de modernización didáctico-pedagógico.

Nota: originariamente destinado a la ciudad de Buenos Aires, ante la deriva que se ha producido con el nombramiento de Abel Posse como ministro, ha quedado, temporalmente,  sin destinatario.

 

Educación Porteña

¿El triunfo de la cultura fascista?

Abel Posse* no es el resultado de una casualidad o el “no sabía” de Mauricio Macri **. Es el resultado de una política represiva planificada desde la educación y el espacio público, que incluyó a un hombre de la Escuela de las Américas como Jorge “el fino” Palacios; a un servicio de inteligencia como Siro James y a un pensador de la dictadura, que reivindica la represión y la dictadura como método disciplinador: Abel Posse. Un hombre que “pide a gritos” el perdón de los militares y puede darse la mano con delincuentes fascistas como Cecilia Pando.*

 

El “educador” Posse y la Revolución de Mayo, al aproximarse el bicentenario
Por: Víctor O. García Costa (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/12/el-educador-posse-y-la-revolucion-de.html

[...] El embajador Posse se burló entonces cínicamente de los orígenes revolucionarios de la Nación a la que él representaba en Praga en forma onerosa, y lo hacía reiterando una antihistórica interpretación "goda" que remató con la insensata convocatoria para que los argentinos nos hiciéramos suizos."

 

Educación inicial en Argentina

 

170.   Educación inicial (I)

Los desafíos del Bicentenario. Educación inicial: Otra deuda pendiente (Parte I) Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info) En nuestro país y según sondeos privados, más de260.000 niños y niñas menores de seis años, o sea, entre 4 y 5 años, no tienen un espacio en el pre escolar.

Lisa y llanamente esto puede ser inscripto en el libro de los record de las desigualdades e injusticias actuales, porque quienes están fuera de los jardines de infantes son los niños y niñas pobres.

 

171.  Educación inicial (II)

Los desafíos del Bicentenario. Educación inicial: Otra deuda pendiente (Parte II)Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Censo poblacional 2001

Lo que vamos a mostrar es un trabajo de cuadros realizados por la CTERA en base al Censo poblacional 2001. Este es el último censo poblacional realizado por el INDEC y esta medición nos muestra las serias falencias en cuanto a escolarización.

 

172.  Educación inicial (III)

Los desafíos del Bicentenario. Educación inicial: Otra deuda pendiente (Parte III y final)Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

En cuatro años, las unidades educativas crecieron en todo el país, tan solo 270 más. Apenas un 0,89 por ciento. No alcanzó a cubrir las necesidades de vacantes necesarias.

Además, muchas instituciones, a partir de la modificatoria de la normativa vigente, y en pos de una mejor calidad educativa, bajaron el número máximo de alumnos por grupo, pasando a 20 niños y niñas en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo.

 

173. Argentina: Barrett, o el bicentenario con minúsculas, por Oscar Taffetani (APE)

   El Bicentenario con minúsculas

“El río y los ferrocarriles hacen el drenaje de la dispersa riqueza, condensándola transitoria o permanentemente en Buenos Aires, que es el mercado, el puerto, la aduana; que es la Capital por ser el capital, anexando el gran volante de la administración a la feria de las vanidades y de los negocios; Buenos Aires, que por ser caja fuerte, es tribunal y cuartel; Buenos Aires, alambique céntrico, teatro instructivo de la lucha de clases en la América latina; Buenos Aires, donde los miles que usufructúan el lujo y los cientos de miles obligados a usufructuar la indigencia, se mezclan unos a otros en la democracia de las calles –la única democracia de estas latitudes-, se aprietan y se frotan, cargándose de una electricidad de venganza”.

 

Los diferentes

    Corto metraje con profundo sentido pedagógico que apela a las capacidades que tenemos los seres humanos más allá  de la aceptación social que este mundo de la diversión juzga como "normal".

 

   "El Circo de la Mariposa"  Subtitulado al Español 1ª Parte

  "El Circo de la Mariposa"  Subtitulado al Español 2ª Parte


¿Qué significa educar?

      Transformar nuestras potencias en actitudes.

¿Individuo o persona?

      Nacemos individuos: uno idéntico a todos los demás de la especie,  para ser  personas: uno en nosotros mismos distinto a todos los demás.


Los maestros, los valores y las actitudes, por Carlos Á Trevisi

    Reflexión sobre la realidad actual

 

Diálogo acerca de las cosas, los valores, la cultura y la civilización, por Carlos Á Trevisi

     Nadie va a descubrir aquello para lo que no está capacitado, aunque sí, todos los seres humanos estamos en condiciones de apreciar la belleza, distinguir la verdad y mil cosas más que no necesariamente exigen de nosotros ser artistas ni filósofos. Yo no tengo el talento de Borges, pero lo entiendo. Esos valores están al alcance de todos pues su aprehensión no sólo es inteligente sino también emotiva. Piense en la Cueva de Altamira. Olvídese de sus artistas y piense en el “público” que contemplaba las pinturas rupestres de la cueva. Yo me los imagino toscos, llenos de pelos, sucios y olorosos, pero también extasiados. (Ver Civilización y cultura)

 

Crear actitudes de convivencia ciudadana por Carlos Á Trevisi

     

    Hemos reiterado en varias ocasiones la necesidad de que nuestra educación  debe orientarse hacia lo actitudinal para acceder al conocimiento. La tan vilipendiada LOE contiene este principio. Si despertamos en los chicos una voluntad de conocimiento,  serán ellos mismos los que busquen la información necesaria para satisfacer esos espacios vacíos que se encuentran a cada paso en cualquier proceso de aprendizaje.

No importa saber cuánto mide el río “El Tajo” hasta que nos enfrentamos con la necesidad de saberlo. Cualquier estudio que nos lo imponga fuera de contexto caerá en el olvido.

Los países arrastran consigo una historia de la que no pueden librarse fácilmente. Esa historia puede disimularse en los pliegos de la desmemoria o permanecer permanentemente activa. Inglaterra es un modelo de país en cuanto ha procesado su historia, la ha digerido y aceptado. Apoyándose en esa memoria activa ha demostrado a lo largo del tiempo un comportamiento ciudadano ejemplar.  

El fundamento operativo de esa conciencia ciudadana  ha sido la educación. En ese marco lo actitudinal siempre ha tenido preeminencia. Es así como la currícula inglesa adopta  formas de enseñanza en la que al alumno es el verdadero sujeto del proceso. El despertar de los niños al aprendizaje  contempla, por ejemplo,  que los chicos, reunidos en asamblea, dramaticen situaciones en las que se ponen en juego las  relaciones que deben sostener los ciudadanos entre sí.

El tema viene a cuento porque en España, donde carecemos de una pedagogía que ponga en acto este tipo de actividades y conocimientos, estamos asistiendo a una masacre política de la conciencia ciudadana. Al igual que el “sistema”, hemos institucionalizado  los conflictos.

 

Construcción Social de la Docencia por Jesús Romero Morante y Alberto Luís Gómez. Universidad de Cantabria, España

 

Paulo Freire, el último gran pedagogo

 Fernando Savater es un hombre simple, cordial, que habla y escribe para la gente. Deslumbra en él la integralidad que lo anima en el momento de interpretar la realidad, y su compromiso social.  Con muy pocos pensadores tan vastos me he topado y aquellos que he frecuentado, “intelectuales” abocados a las criptas  intelectualosas,  relumbran por su falta de compromiso.

Noticias culturales iberoamericanas

     Televisión educativa iberoamericana (Videoteca Virtual Vídeos + Guías didácticas)

     El proyecto Videoteca Virtual ATEI se propone incentivar el uso didáctico e innovador de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar la calidad de la formación en todos los niveles educativos, como respuesta a los crecientes desafíos de la sociedad del conocimiento. Se presentan vídeos digitalizados acompañados con guías didácticas, materiales complementarios, referencias bibliográficas y enlaces en Internet, brindando además la posibilidad de interactuar y evaluar continuamente dichos materiales.

Revista Malabia : arte, cultura y sociedad | Año 4 Número 39 |

      Comentarios relativos al proyecto principal sobre la extensión y el mejoramiento de la educación primaria en América latina (1957-1966) propuesto y coordinado por la UNESCO
El desarrollo de este original proyecto educativo y su posterior fracaso nos ilustran de las posibilidades y dificultades que tiene cualquier proyecto educacional y cultural colectivo y abierto en América Latina,  por Miguel Soler

 

  1. Proyecto institucional

      "La imaginación a la escuela" (Notas al pie: 1)

           

        Estrategia, objetivos, metas y procedimientos a seguir en la presentación de un proyecto de modernización didáctico-pedagógico.

     A los efectos de la elaboración del proyecto se ha tomado material de las distintas secciones que abordan temas educativos (EDUCACIÓN, DOCENTES, SOCIEDAD, etc.) en la W3 de la Fundación. Valga como modelo de nuevos proyectos que pueden llevarse a cabo utilizando los recursos que ofrece la FEMT.

Propuestas educativas para el tercer milenio (I)  Ensayos

Propuestas educativas para el tercer milenio (II) La imaginación a la escuela

Estrategia, objetivos, metas y procedimientos a seguir en la implementación de un proyecto didáctico-pedagógico de actualidad.

EDUCACIÓN, COOPERATIVISMO Y POLÍTICA,  por Ricardo L. Plau (Notas al pie: 2)

En una sociedad invadida por la cultura del consumo, por la corrupción, grande y pequeña, por el egoísmo y la violencia, se hace necesario dar una batalla cultural de dimensiones gigantescas. Pensamos que la educación puede ser uno de los instrumentos que fortalezca la posibilidad de que  las transformaciones políticas y socio-culturales se realicen.

 

Notas

(1)

 

"La imaginación a la escuela", por Carlos A. Trevisi (LIBRO, Editorial LIBRORUM)

Proyecto institucional: Estrategia, objetivos, metas y procedimientos a seguir en la presentación de un proyecto de modernización didáctico-pedagógico.

Este libro nació de una recopilación de artículos editados en la Web de la Fundación. Su objetivo es invitar a los lectores a que desarrollen propuestas utilizando

la gran variedad de  servicios que presta la Fundación Emilia Mª Trevisi.

 

INTRODUCCIÓN

        Nuestra concepción del hombre y de sus posibilidades educativas

            a. ¿Individuo o persona? (RyL 47)

            b. ¿Potencias o actitudes?

                Gráfico de la transformación de un individuo en una persona

            c. La educación que debemos darnos: El marco operativo

                Gráfico de la estructura de un estado-nación

1. Motivación

        1.1 El mundo que nos toca vivir 

1.1. a. Tener conciencia

            1.1. b. Abrir los ojos

         1.2. Reflexión sobre la realidad actual

         1.3. Los valores

2. Situación presente

         2.1. Familia y escuela

            2.1.1. El abandono del niño

            2.1.2. ¿Estamos educando debidamente a nuestros hijos?

            2.1.3. Acerca del aprender de nuestros hijos

            2.1.4. ¿Cómo hacer, padres de familia? 

3. Nuestros  propósitos

         3.1. La sociedad que se avecina

         3.2. Reconocimiento de la realidad educativa. ¿Cómo hacer?

            3.2.1. Estrategia

                  3.2.2. Objetivos

                  3.2.3  Metas

                  3.2.4  Procedimientos

          3.3. ¿Qué es educar?

          3.4. ¿Para qué la educación?

          3.5. Una propuesta para crecer

          3.6.  El cambio

             3.6.1. Las dificultades que ofrece la implementación de un cambio.

             3.6.2. Acerca del enseñar y del aprender: terminemos con el “enseñar”

                  3.6.2.1. Técnicas de estudio

             3.6.3. Invertir en conocimientos

          3.7. Una educación revolucionaria.

          3.8. Actitudes a lograr

          3.9. Escuela pública,  ciudadanía y democracia

             3.9.1. Los docentes 

                3.9.1.1  Bajemos a la trinchera

             3.9.2. Recursos y materiales para una síntesis dinámica

                   3.9.2.1. ¿Informática?

                   3.9.2.2. Internet en la escuela

                   3.9.2.3 ¿Y la computadora?

                   3.9.2.4. ¿Autogestión en la producción de programas con soporte de

                              “soft”?

                   3.9.2.5. Uso de filmadoras, video grabadoras,  facsímiles, teléfonos

                             móviles,  ordenadores, etc. en la dramatización de un hecho

                             histórico.

             3.9.3. Evaluación del maestro

4. Resultados perdurables

5. Un proyecto educativo guía para ser aplicado por nuestras escuelas

          5.1.  Jornadas de Informática educativa

          5.2.  Proyecto de conmemoración del 25 de Mayo de 1810

                 ¿Un 25 de Mayo de 1810 distinto?

          5.3.  Modelo de laberinto electrónico

 6. Referencias y llamadas (RyL)

 

(2)

EDUCACIÓN, COOPERATIVISMO Y POLÍTICA

En una sociedad invadida por la cultura del consumo, por la corrupción, grande y pequeña, por el egoísmo y la violencia, se hace necesario dar una batalla cultural de dimensiones gigantescas. Pensamos que la educación puede ser uno de los instrumentos que fortalezca la posibilidad de que  las transformaciones políticas y socio-culturales se realicen. Para esto, otras finalidades y por ende, otros valores y contenidos, la deben configurar como práctica social, popular, cooperativa y  democrática. Habrá que forjar, más allá de los currículos oficiales, una identidad de resistencia que favorezca el reconocimiento de quienes sufren la opresión en diversas formas, no sólo económica, sino de las diversas maneras en que se sufre la dominación. La acción  del “culturicidio” (como llama Francisco Romero* a la aniquilación intencional de las creaciones, objetos y valores culturales indispensables para la constitución de la subjetividad), es hoy más potente que nunca y se vale de los todos los instrumentos posibles para transformar a los sujetos sociales en individuos despolitizados, temerosos, aislados de lo colectivo, disciplinados según los intereses de los grupos dominantes. Los adolescentes son, a nuestro entender, las principales víctimas de un proceso destructivo de su subjetividad social y por lo tanto de su  potencial para conocer, comprender y transformar el sistema social. El oscuro cóctel de alcohol y drogas embrutecedoras de la conciencia en un contexto de necesidades básicas no resueltas, acompañado por la acción sistemática de achatamiento y frivolización, que ejercen los medios masivos de comunicación, no logra ser contrarrestado  por la familia ni por las demás  instituciones de la comunidad, mientras el Estado sigue respondiendo a los intereses de los sectores que han concentrado la riqueza en la Argentina. Por estas razones el Movimiento Cooperativo, del que formamos parte, se embarca en la utopía posible de imaginar una salida colectiva, profundamente solidaria, que requiere el desarrollo del pensamiento crítico, la autoevaluación permanente y la participación democrática de todos los sectores sociales comprometidos con el cambio. Por eso en el orden nacional transitamos el camino de la Paritaria y la Constituyente Social y en el distrito participamos de encuentros vecinales y articulamos nuestra tarea con diversas instituciones comunitarias (clubes, escuelas, comedores comunitarios, periódicos, radios, gremios, etc.) que intentan realizar una tarea de animación sociocultural y de educación popular que dé respuestas a las necesidades barriales a partir de mecanismos de participación democrática. Entendemos a la educación popular como un proceso de producción de conocimientos que capacita para leer críticamente la realidad socio-cultural, económica y política con la intención de transformarla.  Aspiramos a crear en nuestros movimientos, en nuestras organizaciones, un tipo de relaciones que anticipe las relaciones que queremos que prevalezcan en una nueva sociedad. Es nuestra intención  aportar a la invención colectiva de una cultura antagónica a la que sostiene y reproduce el sistema socioeconómico en el que vivimos.  Ricardo Luis Plaul, Vicepresidente, Comisión de Asociados del Banco Credicoop. Remedios de Escalada,