Ciencia y tecnología

 

 

Argentina: Un nuevo rol para la vitamina C

Por: Isabel Cittadini (CONICET)

http://www.argenpress.info/2011/08/argentina-un-nuevo-rol-para-la-vitamina.html

Isabel Cittadini (CONICET) Una investigación realizada en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular –Ingebi/ Conicet- descubrió un nuevo rol para el ácido ascórbico, más conocido como vitamina c, en la retina y el cerebro

 

La existencia o el ser, por: Ricardo San Esteban (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para Argenpress cultural)

http://cultural.argenpress.info/2011/04/la-existencia-o-el-ser.html

Es sabido que muchas conexiones esenciales obedecen a códigos trasmitidos y decodificados a través de procesos químicos y biológicos. En algunos insectos se observa que una simple sustancia química de atracción hace aparecer estructuras sociales nuevas. El reloj químico creado por Belusov-Zhabotinski ha confirmado que las moléculas se comunican de manera inesperada. Nos hallamos ante nuevos niveles supramoleculares, tanto temporales como espaciales, producidos por su actividad química. Las reacciones metabólicas, las ondas cerebrales y muchos otros procesos biológicos pueden analizarse en términos de estructuras disipativas temporales. No es para nada extraño que los nexos sociales, las ideas políticas y los cambios en la sociedad humana tengan relación con procesos químicos [...].

Rubén Cerutti, “Los hombres de la Revolución de Mayo vieron en la matemática la llave para el desarrollo”- OEI

 

Posible nexo entre alta presión sanguínea durante el embarazo e hipotiroidismo AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR http://www.argenpress.info/2009/12/posible-nexo-entre-alta-presion.html.

Un estudio epidemiológico sugiere que las mujeres que tuvieron preeclampsia –esto es, alta presión sanguínea durante el embarazo, entre otros factores–, desarrollarían tanto durante la gestación como en su vida posterior, una mayor tendencia al hipotiroidismo y en consecuencia, una disminución en la producción de hormonas importantes para la salud. Un experto argentino destaca que es preciso seguir investigando para confirmar esos resultados.

 

Fundación Instituto Leloir (Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Universidad de Buenos Aires. Docencia, investigación y cursos).

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN CÉLULAS MADRE EN BUENOS AIRES

Cuatrocientos científicos de varios países se reunieron en Buenos Aires para dar lugar al Simposio Internacional sobre Investigación en Células Madre. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el encuentro internacional fortaleció el  avance de esa área de investigación tanto en la Argentina como en la  región. La  apertura formal estuvo a cargo  de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo la Argentina y Brasil firmaron un convenio de cooperación en investigación con células madre que tendrá una duración de cinco años.

Ver Video

 

Argentina: Desarrollan tecnología para eliminar residuos de glifosato, Por: Priscila Fernández (AGENCIA CYTA – INSTITUTO LELOIR - UNL)

Elininan residuos de glifosato

Investigadores argentinos aplicaron una tecnología para eliminar los residuos de glifosato en el agua que resulta del lavado de los bidones. La técnica es simple y usa radiación y agua oxigenada. El herbicida más usado en Argentina, también es el más polémico. Y mientras diferentes estudios sobre los efectos tóxicos del glifosato se discuten en la comunidad científica, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) abordaron otro problema asociado al pesticida: ¿qué hacer con los bidones a la hora de desecharlos?

 

Físicos argentinos participan en un proyecto espacial europeo, Por: Juan Monzón Gramajo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste participarán en un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigido a estudiar aspectos atmosféricos con una resolución sin precedentes. Los científicos del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste se integrarán en un estudio dirigido a medir el impacto de un instrumento espacial denominado PREMIER que será lanzado al espacio en 2016 en un satélite de la “7th Earth Explorer” Misión de la ESA.

 

150. Argentina: Investigadores estudiaron las propiedades del propóleo para tratar la otitis canina, Por: José Goretta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)

El propóleo y la otitis canina

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) determinaron la actividad antimicrobiana de extractos de propóleos para su uso en tratamiento de la otitis canina, una enfermedad común en perros.

 

Argentina: Centro Atómico Bariloche. Cumple 40 años el primer equipo nuclear Por: RIO NEGRO ON LINE

Centro atómico de bariloche

Se trata de un artefacto extraño e indescifrable para el público general, pero que es muy conocido y relevante en el ámbito científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que, entre otros beneficios, permitió a estudiantes e investigadores completar 40 tesis de grado y otras 20 tesis doctorales. En términos coloquiales consiste en una fuente que a través de un "cañón" lanza un "paquete" de electrones, que en una distancia de 3 metros desarrolla el 90 por ciento de la velocidad de la luz (25 millones de electrovoltios).

 

Físicos argentinos participan en un proyecto espacial europeo, Por: Juan Monzón Gramajo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste participarán en un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigido a estudiar aspectos atmosféricos con una resolución sin precedentes. Los científicos del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste se integrarán en un estudio dirigido a medir el impacto de un instrumento espacial denominado PREMIER que será lanzado al espacio en 2016 en un satélite de la “7th Earth Explorer” Misión de la ESA.

 

Premian investigación argentina sobre el glaucoma en animales

     Una investigación realizada en la Universidad Nacional del Nordeste orientada al estudio del glaucoma en animales fue reconocida como el Mejor Trabajo Científico de 2008 por la Academia de Medicina de Nueva York (NYAM). Es el único modelo de estudio del glaucoma in vivo, y permite aplicar diferentes tratamientos como medicaciones, cirugías y hasta terapia génica. El premio será entregado en el 2010

 

Conicet.: Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 13-01-2008 | Página/12 | Cash
El impacto de la fuga de cerebros. Científicos argentinos
Investigadores argentinos constituyen el 9,5 por ciento del total de los latinoamericanos que desempeñan actividades en I+D en los Estados Unidos.
Desde el 2003, 310 científicos e investigadores regresaron al país.

 

Eduardo de Robertis: médico y biólogo argentino; nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1913 y murió el 31 de mayo de1988 a causa de un cáncer en Buenos Aires. Se dedicó a la investigación de la generación de células sexuales en anfibios y a la citología hepática, además de explicar mecanismos tiroideos y de hacer uso del microscopio electrónico en la Argentina. Fue el descubridor de los microtúbulos en el interior de la célula, avance que permitio el perfeccionamiento muchas drogas acelerando su metabolización

Científicos argentinos distinguidos con el Premio Nóbel en Ciencia

Bernardo Alberto Houssay (10 de abril de 1887 - 21 de septiembre de 1971); fue un médico y farmacéutico argentino nacido en Buenos Aires. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino y latinoamericano laureado en Ciencias (Carlos Saavedra Lamas, también argentino, recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz). Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina.

 

 

Luis Federico Leloir: ( París, Francia, 6 de septiembre de 1906 - Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1987), fue un médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970.Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia. Le fue concedido el Premio Nóbel de Química en 1970

César Milstein: Bahía Blanca, 8 de octubre de 1927  Cambridge, 24 de marzo de 2002; fue un químico argentino nacionalizado británico, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1984 otorgado por su trabajo sobre anticuerpos monoclonales.

El satelite argentino SAC-C cumplió nueve años, Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

http://www.argenpress.info/2009/11/el-satelite-argentino-sac-c-cumplio.html

Se acaba de cumplir el noveno aniversario del lanzamiento del satélite argentino SAC-C. Fue puesto en órbita el 21 de noviembre del 2000 y desde esa fecha se comanda, se reciben sus datos y se distribuyen a los usuarios desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Falda del Carmen