El siglo XVI

 

 

 

En el estudio de la historia  es menester abordar la    simultaneidad de los acontecimientos para descubrir la íntima relación que buena parte de ellos  guardan entre sí.

ESPAÑA  sabe de América, pero la España cotidiana la ignora. Ni qué hablar de la importancia que encierra la participación de Inglaterra  en las colonias del nuevo mundo.

La didáctica de la historia  nos ha coartado la posibiili-dad de asumir que América, especialmente Suramérica,  es el futuro a mediano plazo.

 

¿Puede haber algo más interesante que  la información devenida en conocimiento gracias a una estrategia que nos empuje a la reflexión para ampliar el campo del saber? ¿Esa reflexión no nos empujaría a nuevas búsquedas y éstas a su vez a más reflexión? ¿Qué importancia puede tener que Felipe II haya muerto agobiado por la gota, postrado por dolores insoportables y oliendo a podrido? ¿No sería definitivo en el campo del saber histórico enterarse que los usureros  -de cuyas calidades habla Shakesperare en El mercader de Venecia- lo estrangularon financieramente? ¿Se imagina usted todo lo que se puede investigar de ese recóndito mundo imperial, lleno de fantasmas, intereses, miserias, hedonismo y mil vicios más si nos adentráramos en el poder de las familias que manejaban el dinero desde Cádiz hasta Venecia en la Europa del siglo XVI? ¿Por qué se deja de lado al Imperio Británico y la revolución que ha comenzado a llevar a cabo para entonces? ¿Por qué  España sigue como si nada pasara, con el papado a babuchas, mientras Europa cambia? ¿Y América? ¿Qué hemos aprendido de América? ¿Qué hemos hecho por América desde su descubrimiento? ¿Y desde su independencia?*

Material que transversaliza la época de Carlos I / Felipe II con referencias cruzadas con el resto del mundo en Historia y política, Pensamiento y religión, ciencia y tecnología y arte y cultura.

Los años posteriores al descubrimiento: 1541-1555

 

1541-1545 1546-1550 1551-1555
Historia y Política
1541. Hungría es anexionada al imperio otomano.
1542. Se constituye el virreinato de Perú.
1543. Persia pasa a poder de los otomanos.
Historia y Política
1547. Los jefes protestantes son derrotados por Carlos I en Mühlberg.
Historia y Política
1552-1556. El zar ruso Iván IV somete Kazán y Astracán.
1553-1558. La reina María Tudor, católica, persigue a los anglicanos y calvinistas en Inglaterra.
1555. Carlos I firma la paz de Augsburgo, que reconoce la libertad de cultos.
1553. Los indios araucanos, encabezados por Caupolicán, se sublevan en Chile.
Pensamiento y Religión
1542. Bartolomé de Las Casas expone su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, donde denuncia los abusos de los colonizadores.
1545. Paulo III inaugura el Concilio de Trento para llevar a cabo la Contrarreforma católica.
Pensamiento y Religión
1549. Francisco Javier funda las primeras misiones jesuitas en Japón.
1549. Los seguidores de Zwinglio se unen con la Iglesia ginebrina de Calvino.
 
Descubrimientos
1541. Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile.
1542. Llegan a Japón los primeros portugueses.
   
Ciencia y tecnología
1542. Se introducen en Japón armas de fuego desde Europa.
1543. Copérnico publica De revolutionibus orbium caelestium, donde afirma que el Sol es el centro de nuestro sistema planetario.
Ciencia y tecnología
1546. Miguel Servet descubre la circulación pulmonar o menor.
Ciencia y tecnología
1551. Se funda la Universidad de Lima.
1553. Se funda la Universidad de México.
Arte y cultura
1545-1553. Cellini esculpe el Perseo.
Arte y cultura
1547-1616. Miguel de Cervantes. Escritor.
1548-1566. Tintoretto pinta los Milagros de san Marcos.
1549. Joachim du Bellay escribe Defensa e ilustración de la escuela francesa, manifiesto de la escuela poética de la Pléyade.
1550. Ronsard escribe sus Odas, inspiradas en Horacio.
Arte y cultura
1554. Se publica el Lazarillo de Tormes, que inicia el género de la novela picaresca.

 (Abundar en  Historia por toda la línea de tiempo desde el nacimiento de Felipe II hasta su muerte)

Descubrimientos en la Edad Moderna: Economía en la Edad Moderna

FOLIAS CRIOLLAS - JORDI SAVALL - HESPÈRION XXI: 

http://www.youtube.com/watch?v=Utmr5jERCQ8&feature=player_embedded

Aplicar a España lo expresado  redundaría en un análisis más objetivo de su trayectoria histórica. La  gente tendría una apreciación más amplia de las circunstancias  actuales que nos tocan vivir y no superficializaríamos respuestas que otros países del norte de Europa han resuelto asumiendo los errores cometidos. Mirando hacia atrás ¿dónde encontraríamos las causas que mueven al resto de Europa a enlistarnos como  "pigs"?  ¿Ha salido fortalecida España a partir de su historia? ¿Por qué los niveles académicos de excelencia de las universidades de los países sajones superan a los nuestros? ¿Por qué Francia y Alemania marchan a una velocidad distinta que nosotros? ¿Por qué la catedral de San Pablo en Londres se construyó y ahí quedó tal cual a lo largo de los siglos y nuestros monumentos eclesiales ofrecen distintos estilos arquitectónico según se van ampliando o modificando a lo largo del tiempo? ¿Por qué El quijote, obra emblemática , es una antigüedad a la que se cita en ratificación de valores que el mundo ha postergado y el Mercader de Venecia es tan actual? ¿Por qué quedamos atrapados en el pasado? ¿Por qué bajamos los brazos y nos refugiamos en un aislamiento improcedente a la espera de que otros resuelvan por nosotros? ¿Por qué nuestros viejos no abren sus puertas a los miles de estudiantes de otros países que cursan estudios en nuestras universidades ofreciéndoles alojamiento? ¿Por qué hacemos una cuestión de estado por la remoción de los símbolos religiosos de las escuelas? ¿Aceptaríamos en nombre de la libertad de cultos otros símbolos?  ¿Por qué nuestros estudiantes universitarios  no salen a la calle en demanda de sus intereses? ¿Por qué habiendo 4 millones de desocupados no cunde el escándalo en las ciudades? ¿Por qué la máquina de vapor nació en Inglaterra, y las locomotoras a vapor, y la industria textil de producción masiva? ¿Por qué fue Inglaterra la que cubrió la Argentina con líneas férreas y no España? ¿Podríamos contestarnos estas preguntas? Usted me dirá que tampoco la podría contestar el hombre de la calle en Francia o en Alemania. Y tiene razón. El problema es que ellos no necesitan formulárselas y cuando las formulan las responden. En el Reino Unido a nadie se le ocurre discutir que Enrique VIII haya estado  bien o mal constituyéndose en jefe supremo de una nueva iglesia: desde que la instauró pues ahí está. De poco valió la resistencia que opuso Tomás Moro que, pese a su honorabilidad y hombría de bien, terminó ejecutado. Los ingleses así lo resolvieron y no se discutió más como no fuera en los ámbitos académicos. Nosotros seguimos discutiendo si Felipe II esto o aquello.

Un artículo de Muñoz Molina aparecido  el 8 de enero aporta a lo que acabamos de leer, a algo de lo que no podemos escapar: "En España los debates de la Ilustración no acaban nunca de pertenecer al pasado. En el siglo de Internet y de Google nos rejuvenece la necesidad de seguir vindicando principios que ya eran de sentido común en la época de las pelucas empolvadas. La sombra siniestra de Fernando VII se siguió prolongando sobre nosotros hasta bastante después de la agonía del general Franco. Y ya éramos adultos los que todavía andamos por el medio siglo cuando se establecieron con alguna firmeza en nuestro país algunas de las libertades de la revolución francesa o la revolución americana."

De haber asumido otra actitud nuestra relación con Hispanoamérica,  sus artes, ciencias y demás*, sería más fecunda; nuestras respuestas no estarían tan centradas en Europa y consecuentemente  no despreciaríamos la posibilidad de redescubrir ese inmenso subcontinente  para abrir un camino que nos pusiera a la cabeza de las más grandes iniciativas que puede concebir el hombre.

¿Habremos tomado conciencia de que España es el único país colonizador que tiene en común con sus ex-colonias -400 millones de habitantes-nada menos que el idioma? ¿Habremos asumido que el espectro de Hispanoamérica cubre desde los más sofisticado de la cultura europea hasta las vivencias americanas más entrañables? ¿Nos habremos enterado que Hispanoamérica piensa en España con rencor? ¿Nos habremos dado cuenta que Hispanoamérica no quiere saber nada con EE.UU. y que como dejemos correr el tiempo el festín lo disfrutarán terceros que ya le han echado el ojo? Aunque más no sea que porque estas preguntas puedan exponerse, ¿no sería necesario que de una vez por todas asumamos que valdría la pena mirar para atrás y sacar nuevas conclusiones que nos hagan ver que Europa es importante pero América es el futuro?

NOTA: Se sugiere visitar un emprendimiento que han encarado Prisa-Santillana y MAPFRE, en el que participa Carlos Malamud como integrante del comité editorial de América Latina en la Historia Contemporánea.

Un monumento enciclopédico a la historia de América Latina

    América Latina en la Historia Contemporánea, editado por el grupo Santillana y el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, propone reflexionar sobre el papel que ha desempeñado América Latina en los últimos 200 años, desde las perspectivas económica, política, cultural y social, y conjugando, además, la historia de los diferentes países americanos y la de los países europeos que ejercieron influencia en ese desarrollo.

"Es una manera nueva de vincular la realidad nacional de cada país con la gran historia americana y esta, a su vez, con la historia europea de los últimos dos siglos", explicó Emiliano Martínez, presidente de Santillana, que resaltó la importancia del empeño y el compromiso de su grupo de conseguir "los lectores que la obra merece" en todos los países.

* Un ejemplo del olvido histórico, por llamarlo de algún modo, han sido los hornos inventados por Lope de Saavedra Barba en  Huancavelica, Perú, hacia mediados del siglo XVII (1637),  para obtención del azogue por destilación. Saavedra Barba fue el primero en aplicar al tratamiento de los minerales el principio de la regeneración por el calor. Estos hornos fueron luego utilizados en Almadén, España, por Juan Alonso de Bustamante y estuvieron en actividad hasta principios del siglo XX.

(Ver Historia de América Andina - Google Books Result).

Ver VIDEO (YouTube): http://www.rtve.es/noticias/20101228/cronicas-almaden-

mercurio-plata/390586.shtml en el que viajamos hasta el que fue el mayor yacimiento de mercurio del planeta y retratamos la memoria de un pueblo español, Almadena, cuya fuente de riqueza dejó de ser rentable.

 

¿Cuántos recursos tecnológicos más del Nuevo Mundo habremos aprovechado en Europa y no se nos han transmitido? Se asombrará si busca en GOOGLE  "TECNOLOGÍA PRECOLOMBINA". Entre otros encontrará:

Riesgos climáticos y tecnología precolombina (http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=4702)

Hidroagricultura en Beni, un modelo de tecnología precolombina (http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=4210)

En la ciudad preincaica de Tiwanaku (Bolivia), un altavoz sin cables

http://onthecaminito.blogspot.com/2007/03/alta-tecnologa-precolombina.html

 

Los grandes pintores españoles