ARGENTINA EN EL NUEVO MILENIO
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES
15 de diciembre de 2009

 

EDITORIAL

Administración está relacionada con actitud, proceso, función industrial, determinación de políticas, producción, control, distribución, prosperidad, gobierno, personal, organización, conducción, tecnología, planeamiento, motivación y más [ARCE(1996), CERTO(1983), KLIKSBERG(1985)].
Teorías sobre la administración consideradas (positivas) negativas están asociadas con la era (post) industrial o (post) moderna, el (futuro) pasado, lo (nuevo) viejo, lo (pulcro) poco limpio, tareas (agradables) desagradables, la (no) contaminación, el mundo de (el consumo y los mercados) la producción [BRAWER(1998), HAMMER et al.(1993)].

La administración latinoamericana se caracteriza por mínima inversión en investigación de problemas de administración que presentan sus unidades económicas y organizativas, no existencia de políticas públicas firmes orientadas a cambiar la situación, marcada anarquía en las escasas investigaciones y falta de coordinación en el uso de los limitados recursos disponibles [KLIKSBERG(1985)].

Una organización [=que tiene herramientas] es una institución social que está caracterizada por la lucha por el poder con efectividad y con fines [KLIKSBERG(1995)], tiene un entorno y evoluciona temporalmente, es un negocio conducido por un «management», la organización tiene desempeño [LAZZATI(1997)]. Industria, comercio, servicios generales y administrativos, salud, educación y defensa usan un solo tipo de organización jerárquica [JAQUES(1996)].

La Argentina está integrada al grupo de países llamados "talásicos", en oposición a los denominados "continentales" --gran parte de Asia y Africa--. No nos referiremos aquí A la administración bélica, que es de fundamental importancia desde la aparición de las primeras naciones hasta la fecha siendo causa de prosperidad (ruina) de sociedades enteras. Recordando a von Clausewics(2003) podríamos comparar la guerra con el comercio, que es también un conflicto de intereses y actividades humanas; la guerra está aun mas próxima a la política, que a su vez puede ser considerada una forma de comercio en gran escala.Tampoco lo haremos acerca de la administración geopolítica, un tema esencial para la perdurabilidad de las naciones modernas.

Si hacemos una lista --incompleta-- de disciplinas, dispositivos, equipos y tecnologías de aparición reciente en la sociedad argentina tenemos: la computadora personal, la biotecnología, la transgenética, la normalización generalizada, la robótica, el control poco claro, la supervisión remota, la nanotecnología, la digitalización generalizada, la inteligencia artificial, las comunicaciones móviles confiables en gran escala y distancia, las tecnologías de bases de datos, la tecnología de información, la teoría de los sistemas adaptivos complejos, la internet, los sistemas de información geográfica, los sistemas de posicionamiento global, los sistemas evolutivos, la teoría de los agentes, el aprendizaje supervisado y no supervisado, la introducción masiva innovativa de hardware y software. No están presentes el transporte multimodal, la ingeniería concurrente, el uso de energías no convencionales, la producción y reciclado ecológicos. Estos desarrollos son accesibles en forma eficiente a una fracción de la población argentina, no mas de un 25% lo que afecta operativamente la igualdad de oportunidades.

Si bien se admite que la investigación y desarrollo organizada comenzó en el S. XIX y la innovación --y la explotación/destrucción-- es considerada una característica del capitalismo, la aparición de una gran cantidad de desarrollos de alta complejidad tiene que ser atribuida a la organización de las actividades que condujeron a los mismos, lo que podría denominarse una "masa crítica" de recursos destinados a fines interrelacionados complejamente [HAMMER et al.(1993)], cosa que en Argentina queda librada al oportunismo de los operadores. La virtualización, el control en tiempo real, las redes de información, la globalización, los sistemas concurrentes, las decisiones interactivas, los medios de operación robotizada, la información multicompartida, la transferencia de tecnología, los sistemas resistentes a las fallas, y los sistemas autogobernados autónomos han sido incorporados en beneficio de minorías deteriorando las condiciones sociales del resto de la sociedad. La administración gubernamental tiene aspectos políticos, económicos y legales. Requiere definir claramente los niveles de decisión.

La negociación es esencial entre partidos, asociaciones, grupos sociales y ciudadanos. Requiere auto administración y auto organización comenzando en los niveles inferiores de decisión. Se parte de tener una administración que funcione bien. Los objetivos son: calidad de la administración --base ecológica--, disminución de resistencias a los cambios, compatibilización de regímenes, no expulsión de integrantes, mantenimiento del nivel de empleo y de una seguridad social factible/ perdurable, distribución de responsabilidades, reformulación de procedimientos, mejoramiento de la administración fiscal de recursos, distribución del control entre los sectores/ grupos/ organizaciones sociales, definición estricta de "servicios públicos", transferir actividades sólo en correcto funcionamiento, establecer responsabilidades de la administración en tiempo real, reducción de los niveles jerárquicos, establecer «ombudpersons» en los niveles adecuados, aplicar el «benchmarking» interno/ externo, no definir estructuras que no tengan fuente de recursos disponibles para funcionar, mantener los calendarios, satisfacer a los usuarios. Se trata de establecer una administración digital [ISHIDA et al.(2000)].

Administración pública, corrupción, normalización aparente, falta de administración ecológica, de la salud, de la normalización, de la educación, falta de ombudpersons, de auditoría confiable, de evaluación adecuada, falta de igualdad de oportunidades, selección poco clara de personal, falta de garantías y privacidad, falta de acceso a fuentes de información, incumplimiento generalizado de normas, ausencia de transporte multimodal integrado y sistemas de transporte, generación y distribución  de energía e infraestructura en condiciones críticas; fuga permanente de divisas, tendencia a la «africanización» de contextos sociales, destrucción de la paridad de poder adquisitivo, fuga de «cerebros», sistema educativo en estado crítico; son temas y/o situaciones que requieren de administración adecuada en la República Argentina. Los  elementos disponibles para actuar adecuadamente son accesibles. Las decisiones dependen de la sociedad: no hay aun acuerdo entre los estudiosos de la sociología acerca de si una sociedad (región) produce la región (sociedad) en la que está insertada (la sociedad). Mientras que una región es una complejidad biológica natural (auto) organizada, una nación es una político tecnológica; ambas exhiben comportamientos adaptivos. La Argentina ha incorporado por vías poco claras apariencias administrativas, mas que realidades, la sociedad está poco informada de las realidades y mas informada de las apariencias, a las que accede a través de operadores mediáticos.
 

Fundación Emilia Mª Trevisi

Madrid, Diciembre de 2009
------------------------------------------------------------------------

OBRAS CONSULTADAS

ARCE, H S(1996) Administración, Gestión y Control de Empresas Agropecuarias, Buenos Aires, Macchi.
CERTO, S C(1983) Principles of Modern Management, Dubuque, WCB.
BRAWER, R A(1998) Fictions of Business, New York, Wiley.
HAMMER, H & J. CHAMPY(1993) Reengineering the Corporation, New York, Harper
ISHIDA T & K ISBISTER(2000) Digital Cities, LNCS 1765, Berlin, Springer.
JAQUES, E(1996) Requisite Organization, Arlington(USA), Cason Hall.
KLIKSBERG, B(1985) El pensamiento Organizativo: del Taylorismo a la  Teoría de la Organización, Buenos Aires, Paidos.
KLIKSBERG, B(1995) El Pensamiento Organizativo, Buenos Aires, Tesis.
LAZZATI, S(1997) Anatomía de la Organización, Buenos Aires, Macchi.
von CLAUSEWICS, K(2003) War, Book I, Ch.3, X-URL:http://www,clausewitz.org/,