Plástica y arquitectura

Art and Architecture

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Los amos de la Red colonizan el arte, ÁLEX VICENTE París

Compañías como Google, Yahoo o Twitter subvencionan la creación para afianzar su presencia en el sector cultural

 

Durero, primer artista moderno,  ÁLEX VICENTE Fráncfort / Londres

Dos muestras en Fráncfort y Londres describen al pintor y grabador alemán como un creador avanzado a su tiempo que convirtió su firma en 'copyright'

 

La bruma de la era industrial, ALEX VICENTE Londres

La Tate Britain de Londres reexamina con una retrospectiva la obra de L.S. Lowry, gran pintor popular británico del siglo XX, y rompe con décadas de menosprecio crítico

 

El Louvre invierte 53,5 millones para ‘humanizar’ sus visitas, ÁLEX VICENTE París

Jean Luc-Martinez, nuevo director, detalla su plan para adaptar el centro a las 10 millones de entradas anuales. El 75% del público ya proviene del turismo

Pegado de <http://elpais.com/autor/alex_vicente/a/>

 

El futuro de las grandes ciudades del mundo

Por: Mario R. Fernández (especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2014/09/el-futuro-de-las-grandes-ciudades-del.html

 

Nueva York en fotos: Una ciudad cosmopolita

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2014/09/nueva-york-en-fotos-una-ciudad.html

 

 

MeTropolitan Museum of New York

TODA LA INFORMACIÓN

http://www.metmuseum.org/research/metpublications/titles-with-full-text-online?searchtype=F

 

http://www.metmuseum.org/research/metpublications/search-publication-results?searchType=C&Tag=&title=&author=&pt={8D348786-997B-4B7C-A140-AF0983B9B7CA}&tc=0&dept=0&fmt=0

 

ARTE Y ARQUITECTURA.

Excelente trabajo digno de verse

https://twitter.com/Laberintosarte

@Laberintosarte

Proyectos culturales. Nos interesan el Patrimonio de Madrid y el Arte. Únete a nuestros itinerarios. Entra en Los Laberintos del Arte.Pegado de <https://twitter.com/Laberintosarte>

 

 

Plástica: Crónica de una visita al Museo de Arte de Filadelfia (I)

Por: El Ave Fénix (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2014/08/plastica-cronica-de-una-visita-al-museo.html

 

Plástica. Desde Colombia: Jorge Rosensvaig

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2014/08/plastica-desde-colombia-jorge-rosensvaig.html

 

Plástica: Crónica de una visita al Museo de Arte de Philadelphia (2/4)

Por: El Ave Fénix

http://cultural.argenpress.info/2014/08/plastica-cronica-de-una-visita-al-museo_25.html

 

Matisse y las musas

Plástica: Una visita a la Galería Nacional de Londres

http://cultural.argenpress.info/2014/07/plastica-una-visita-la-galeria-nacional.html

 

 

Arquitectura: Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia

http://cultural.argenpress.info/2014/06/arquitectura-gran-palacio-del-kremlin.html

 

¿ES EL GRECO EL PINTOR MÁS MODERNO DE LA HISTORIA?. Un especial disecciona la gran exposición ‘El Greco y la pintura moderna’ en el Prado

El mejor Greco en 26 obras

LETICIA RUIZ GÓMEZ

La exposición del Museo del Prado presenta una muestra que abarca el periodo español del artista

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

 

Plástica: Rafael Sanzio, un clásico

http://cultural.argenpress.info/2014/01/plastica-rafael-sanzio-un-clasico.html

 

Plástica: Qué es la pintura rupestre

http://cultural.argenpress.info/2014/01/plastica-que-es-la-pintura-rupestre.html

 

 

La historia del automóvil en imágenes

http://cultural.argenpress.info/2014/01/la-historia-del-automovil-en-imagenes.html

 

Adolescentes con depresión y estrés

Por: José A. Rodríguez

http://cultural.argenpress.info/2014/01/adolescentes-con-depresion-y-estres.html

 

Arte

 

  1.  Dalí, Picasso y Miró viajan a la Feria de Arte de la India

  2. CULTURA El silencio pintado por Zurbarán resuena en Bruselas 350 años tras su muerte

 Pegado de <http://www.larazon.es/multimedia/videos>

 

Viaje a la mente de El Greco

IKER SEISDEDOS Madrid

El Prado derriba tópicos sobre el pintor con una exposición sobre la biblioteca que dejó al morir

 

Arte realista y arte abstracto  Antonio Guerrero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 

Es un axioma que las artes son reflejo de la vida social: El Renacimiento en las artes brotado en Florencia dio impulso al arte Renacentista que recuperó de Grecia el ideal artístico de labelleza clásica y l0 revolucionó colocando al centro la armonía y proporcionalidad, la materialidad del ser humano y la naturaleza. Estas artes ligadas a una época caracterizada por los descubrimientos científicos fueron el batintín precursor de la revolución industrial que preñaba en las entrañas del mundo feudal en descomposición. Las artes del “Cinquencento” rompieron con la corriente estético-artística ascético-feudal dominante en Italia que se extendía a Europa.El arte Renacentista creado bajo los auspicios del Poder de los Banqueros Médicis generó una pléyade de artistas del realismo clásico de la talla de Da Vinci, Miguel Ángel, Boticelly, Donatello, Rafael, Durero, Brunelesqui -quien era artista y arquitecto-, quienes contribuyeron a apuntalar el Poder de Los Médicis bajo cuyos resplandores artísticos se cobijó la pujante burguesía florentina.>>> sigue en

          <http://cultural.argenpress.info/2014/03/arte-realista-y-arte-abstracto.html>

 

Escultura. Desde Italia: Bernini

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2014/04/escultura-desde-italia-bernini.html

 

 

 

Plástica: El impresionismo francés

http://cultural.argenpress.info/2014/03/plastica-el-impresionismo-frances.html

 

Egipto: El arte de la eternidad

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2014/04/egipto-el-arte-de-la-eternidad.html

 

Plástica: Impresionismo y aire libre en el museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España)

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2014/04/plastica-impresionismo-y-aire-libre-en.html

 

Bruselas descubre el misticismo de Zurbarán

LUIS DONCEL Bruselas

El maestro del barroco español se exhibe por primera vez en Bélgica

Pegado de <http://elpais.com/>

 

EL ACENTO

Calatrava como metáfora

 

Laberintos del Arte @Laberintosarte

Una de nuestras #entradasconarte: exposición de #Tiziano en @museodelprado en 2003. pic.twitter.com/B6YFlqst3T

10 Feb

"El desnudo representa las relaciones de poder"

Comentarios: 9 | VIRGINIA UZAL

La profesora de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid Luz Neira analiza los cuerpos en los mosaicos romanos, en el que predominaban las figuras femeninas.

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El ‘año Greco’ empieza en el Prado

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/14/actualidad/1389707405_627370.html

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“Incorporar a Picasso al Prado sería muy saludable”

JESÚS RUIZ MANTILLA

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado desde 2002, ha pilotado la entrada de la pinacoteca al siglo XXI

 

Plástica. Desde Bolivia: Javier Gustavo Ayala López

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2014/01/plastica-desde-bolivia-javier-gustavo.html

 

TWITTER el cultural

 

ARTÍCULOS ENTRESACADOS DE TWITTER DESDE EL  20 DE NOVIEMBRE DE 2013 Y EL 4 DE ENERO DE 2014. Si quiere ampliar: https://twitter.com/elcultural?refsrc=email

 

  1. El Cultural ‏@elcultural16h
    El 'top ten' del Greco. Estos son los 10 cuadros esenciales que dan cuenta de la inconfundible personalidad del genio http://www.elcultural.es/galerias/galeria_de_imagenes/606/ARTE/El_Greco 
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  2. El Cultural ‏@elcultural16h
    Especial de El Greco! Carmen Garrido, José Riello y Fernando Marías nos brindan todo lo que hay que saber del maestro http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/33881/El_Greco_un_genio_errante 
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El Cultural ‏@elcultural2 Jan

El Greco visto por el artista Jorge Galindo en @elcultural. Mañana especial sobre el pintor en tu quiosco. pic.twitter.com/damB2EC6YH

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El Cultural ‏@elcultural31 Dec

Algunas de las mejores arquitecturas de 2013 pronto serán solo recuerdos, lo efímero triunfa el año d la Ley d Costas http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/33873/Velocidad_variable 

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 Pegado de <https://twitter.com/elcultural?refsrc=email>

 

El Cultural ‏@elcultural30 Dec

Repasamos lo ocurrido en el arte fuera de nuestras fronteras: de la Bienal a las expos francesas de Huyghe y Parreno. http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/33872/De_outsiders_contracultura_y 

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 Pegado de <https://twitter.com/elcultural?refsrc=email>

 

  1. El Cultural ‏@elcultural29 Dec
    " ... y la sensación generalizada de que la cultura no es precisamente una prioridad para este gobierno". http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/33856/2013-_El_IVA_arrolla_la_creacion_se_crece 
     

 

Plástica: Pintores contemporáneos de la India

Por: Aly Vélez Vélez

http://cultural.argenpress.info/2013/12/plastica-pintores-contemporaneos-de-la.html

 

Arquitectura: El palacio Kateriinski, en San Ptersburgo, Rusia

Por: El Ave Fénix

http://cultural.argenpress.info/2013/12/arquitectura-el-palacio-kateriinski-en.html

 

Plástica: desde Francia, Camille Pissarro

http://cultural.argenpress.info/2013/12/plastica-desde-francia-camille-pissarro.html

 

Los dibujos silenciados de Da Vinci ven de nuevo la luz, MILENA FERNÁNDEZ Venecia

La Academia de Venecia reúne en una exposición 52 ilustraciones, que no se han visto en décadas por conservación

 

Rafael Moneo ajusta cuentas con la arquitectura, ANATXU ZABALBEASCOA Madrid

El proyectista español más premiado repasa su carrera en una retrospectiva en la Fundación Barrié de A Coruña

 

Estética y arte populares

Por: Odiseo Runa (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2013/08/estetica-y-arte-populares.html

 

Plástica: desde Estados Unidos, Edward Hopper

Por: El Ave Fénix

http://cultural.argenpress.info/2013/08/plastica-desde-estados-unidos-edward.html

 

Obras imperecederas de la arquitectura de París

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2013/08/obras-imperecederas-de-la-arquitectura.html

 

 

Plástica: Paul Gauguin

http://cultural.argenpress.info/2013/07/plastica-paul-gauguin.html

 

El Prado que vive en El Prado

IKER SEISDEDOS Madrid

La muestra es la gran apuesta de la temporada en el museo al centrarse en formatos íntimos para desentrañar los misterios de las colecciones reales. Mezcla clásicos con sorpresas

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Plástica: El museo Rijks, en Amsterdam, Países Bajos

Por: El Ave Fénix

http://cultural.argenpress.info/2013/05/plastica-el-museo-rijks-en-amsterdam.html

 

'Niños en la playa' de Sorolla, vendido por 3,24 millones

Un coleccionista privado adquirió uno de los cuatro grandes trabajos del valenciano por un precio superior al de partida, pero no consiguió duplicarlo, tal y como se esperaba.

 

El museo Van Gogh reabre con un viaje al taller del genio, ISABEL FERRER Ámsterdam

El centro muestra la evolución del pintor a través de 200 obras

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Plástica: Un clásico de todos los tiempos, Miguel Ángel Buonaroti

http://cultural.argenpress.info/2013/05/plastica-un-clasico-de-todos-los.html

 

Las goteras en el Prado dañan obras de arte en sus depósitos

BORJA HERMOSO Madrid

Una filtración de agua afectó el 11 de marzo una decena de dibujos y pasteles del siglo XVIII y una obra de Jan Brueghel ‘El Viejo'

 

Plástica: Vincent van Gogh, un pintor que liberó al arte

Por: Dmitri Kósirev (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2013/04/plastica-vincent-van-gogh-un-pintor-que.html

 

Colas eternas para ver en Madrid las obras de Dalí

Comentarios: 20

El genio logra más de 8.000 visitantes al Reina Sofía en su primer día de exposición al público.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Goya, Godoy y el retrato perdido

MANUEL MORALES Madrid

Tres restauradoras 'resucitan' una copia que pintó Agustín Esteve sobre el original

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Los nuevos horizontes del arte contemporáneo, Por José M. Poirier

 

Crónica de un reciente viaje por calles, museos y muestras de Madrid, Londres, París, Ginebra y Berlín, para terminar en la exposición de arte contemporáneo de Kassel, la documenta 13.La primera etapa del viaje –que narraré sólo desde cierta perspectiva artística– fue Madrid. Desde el aeropuerto llegué hasta el centro en metro (esa red de subterráneos inmensa, moderna y eficiente). Ya esa tarde visité las muestras de grabados (y acuarelas) del gran artista inglés William Blake (1757-1827) y del arquitecto neoclásico italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) en la Caixa Forum, con entrada gratuita. Para Blake la poesía y las artes visuales eran complementarias; las obras preservan la mística de sus versos: “Desciende el sol por el oeste, / brilla el lucero vespertino; / los pájaros están callados en sus nidos, / y yo debo buscar el mío”. Los grabados de Piranesi, por su parte, parecen descubrir encantados las antiguas glorias de Roma con un estilo que renueva el interés de la crítica contemporánea.

Al día siguiente, dos muestras en el Museo del Prado (que también tiene horario gratuito de 18 a 20): “El último Rafael” y “Murillo y Justino de Neve”. Del renacentista Raffaello Sanzio (1483-1520) y sus discípulos de taller (Giulio Romano, Gianfrancesco Penni) se exponían obras del último período, cuando el artista estaba en Roma entregado a la decoración de las estancias vaticanas, mientras Miguel Ángel pintaba la Capilla Sixtina, en tiempos de los papas Julio II y León X. Sobresale el sosegado y luminoso retrato de Baldassare Castiglione, procedente del Louvre, y su perfecta Santa Cecilia, de la pinacoteca de Bolonia. En la muestra “El arte de la amistad”, pude apreciar como nunca antes al sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) en sus obras tardías, fruto de la amistad con el canónigo de la catedral de Sevilla, Justino de Neve, culto mecenas y hombre profundamente religioso.Leer más

 

Plástica: La capilla Sixtina

Por: El Ave Fénix

http://cultural.argenpress.info/2012/11/plastica-la-capilla-sixtina.html

 

 

Plástica: La pintura española del siglo XIX

Por: El Ave Fénix

http://cultural.argenpress.info/2012/11/plastica-la-pintura-espanola-del-siglo.html

 

La última palabra del pope del pop, PATRICIA TUBELLA Londres

La National Gallery de Londres presenta en público los últimos trabajos de Richard Hamilton, gran figura del arte de posguerra

Pegado de <http://elpais.com/>

 

 

LA COMPRA DE ARTE, OTRA VÍCTIMA DE LA CRISIS

Al mejor postor

MIGUEL ZUGAZA

Países emergentes y emergidos aprovecharán la debilidad de Europa y EEUU para hacerse con grandes obras

 

Arquitectura y Urbanística: Madrid, bellezas arquitectónicas y urbanísticas

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/10/arquitectura-y-urbanistica-madrid.html

 

Plástica. Desde España: Entre la evolución y la revolución - La long durée de la felicidad humana

Por: Jon Juanma Illescas Martínez

http://cultural.argenpress.info/2012/10/plastica-desde-espana-entre-la.html

 

Plástica: Desde España: Goya

Por: El Ave Fénix

http://cultural.argenpress.info/2013/03/plastica-desde-espana-goya.html

 

España se dibuja en El Prado

Una muestra de la excepcional colección de arte en papel del British Museum aterriza en el museo. Conócela en este especial

 

      Rumbo a la isla del tesoro artístico, IKER SEISDEDOS Madrid

La Fundación Juan March recorre cinco siglos de arte británico

 

“El tiempo del autoengaño en los museos ha pasado”, JAVIER RIVAS

Klaus A. Schröder organiza la exposición de Egon Schiele en el Guggenheim

 

Gauguin en los abismos de Tahití, ÁNGELES GARCÍA / MANUEL MORALES Madrid

El museo Thyssen-Bornemisza acoge una gran exposición sobre el artista parisiense y su vasta influencia en las vanguardias

 

 

Arte y historia (recomendado)

Índice Arte

 

Arquitectura:

Pintura:

Escultura:

Culturas:

                                                              

“La Noche Estrellada” de Vincent Van Gogh ¡Extraordinario!

Petros Vrellis es un artista griego, también ingeniero eléctrico, que ha realizado una animada, interactiva y mágica versión de uno de los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh. Se trata de un hermoso homenaje a La Noche Estrellada. El cuadro muestra la vista nocturna que el artista tenía desde su ventana del sanatorio mental de Saint-Rémy-de-Provence. La obra data de mediados de 1889 y desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. (Video en http://montejbquisiera.wordpress.com/videos-de-arte/)

Colecciones: http://www.googleartproject.com/es/collections/ Cientos de cuadros

    Museo BOTERO, Bogotá (http://www.googleartproject.com/es/collection/museo-botero-bogota/)

    MoMA, The Museum of Modern Art    (http://www.googleartproject.com/es/collection/moma-the-museum-of-modern-art

    The Munch Museuum, Oslo http://www.googleartproject.com/es/collection/the-munch-museum-oslo/

 

Plástica: La reconciliación de la ciencia y las artes

Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/08/plastica-la-reconciliacion-de-la.html

 

Para ver

Plástica: La ciudad de Nueva York en fotos
Por: El Ave Fénix (Desde Nueva York, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 

Plástica: "Los claustros" de Nueva York

Por: El Ave Fénix

http://cultural.argenpress.info/2012/04/plastica-los-claustros-de-nueva-york.html

 

Plástica: Desde Rusia, Elena Flerova

Por: EL AVE FÉNIX

http://cultural.argenpress.info/2012/05/plastica-desde-rusia-elena-flerova.html

 

El grito sigue gritando (Munch)

Por: Pablo Bilsky (REDACCION ROSARIO)

http://www.argenpress.info/2012/05/el-grito-sigue-gritando.html

 

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2012/04/plastica-toda-la-pintura-del-mundo.html

 

Plástica: Las ilusiones de Octavio Ocampo

Por: El Ave Fénix (Desde Nueva York, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/plastica-las-ilusiones-de-octavio.html

 

El arte afrocolombiano y afroamericano: Latinización y saqueo

Por: Nicolás Ramón Contreras Hernández (Desde Colombia. Colaboración

para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/el-arte-afrocolombiano-y-afroamericano.html

 

Plástica: Murales maravillosos

Por: El Ave Fénix (Desde Nueva York, Estados Unidos. Especial para

ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/plastica-murales-maravillosos.html

 

Cuadros raros, DE MAMAS & DE PAPAS

¿Cómo reacciona un niño la primera vez ve el 'Guernica' de Picasso?

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Plástica: El museo del Vaticano

Por: El Ave Fénix (Desde Nueva York, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/plastica-el-museo-del-vaticano.html

 

Plástica: Comentarios acerca de una pintura de Norman Rockwell

Por: El Ave Fénix (Desde Nueva York, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/12/plastica-comentarios-acerca-de-una.html

 

La Navidad en la plástica

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/12/la-navidad-en-la-plastica.html

 

Imágenes de Raúl Soldi (pintor argentino)

RAÚL SOLDI CAPILLA SANTA ANA - YouTube 

http://en.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Soldi  (English)

 

El viaje secreto del 'Guernica' a España, 30 años después, JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS | Madrid

Los protagonistas del traslado del cuadro de Picasso desde Nueva York a Madrid evocan su rocambolesca aventura.

 

Londres presume de Da Vinci, Comentarios: 8 | DAVID BOLLERO

La National Gallery reúne desde hoy la colección más completa jamás expuesta del genio

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Delacroix salda su deuda española ÁNGELES GARCÍA | Madrid

El CaixaForum de Madrid acoge la muestra más grande dedicada al pintor en medio siglo

 

Picasso recrea el taller de Giacometti, ÁNGELES GARCÍA | Madrid

Málaga inaugura una muestra dedicada al artista suizo, que tuvo en el autor del 'Guernica' a uno de sus referentes

 

Entender la pintura a través de los escritores, FIETTA JARQUE

Roberto Calasso analiza en su libro en su libro 'La Folie Baudelaire' la influencia de Baudelaire


¡Oh, Miguel Ángel!, por ÁNGELA MOLINA

La Capilla Sixtina es la estrella de los Museos Vaticanos de Roma, que guardan obras de Miguel Ángel, Rafael, Botticelli y Bramante, entre otros genios

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Como pensador, Goya pintaba mucho, por BORJA HERMOSO | Madrid

'A la sombra de las luces', último libro del ensayista Tzvetan Todorov, reivindica la dimensión humanista del genio y denuncia el ninguneo a su vertiente filosófica

 

 

El 'paso a dos' de Degas en la Royal Academy, por WALTER OPPENHEIMER | Londres

Londres analiza la obsesión del pintor francés por atrapar el movimiento

 

Plástica: Las pinturas rupestres de Altamira (España), Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/04/plastica-las-pinturas-rupestres-de.html

 

Muere Francisco Solano López, dibujante de 'El Eternauta' SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ | Buenos Aires - 23comentarios

Su poderoso dibujo en blanco y negro reflejaba con precisión la vida de los barrios de Buenos Aires

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

“La lección de anatomía”, de Rembrandt

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/03/la-leccion-de-anatomia-de-rembrandt.html

 

EXPOSICIÓN Imprescindibles

Miradas al fresco... con Leonardo

V. H. | Vídeo: G. Piantadosi

Una dama está a punto de terminar su veraneo en Madrid. Cecilia Gallerani, de Da Vinci, se marcha el 18 de agosto.

 

Lucian Freud. Tres cuadros, MANUELA MENA

El gran maestro del retrato captó en un limitado espacio la soledad y el aislamiento de todos nosotros

 

Los cuerpos de Lucian Freud

Por: Antonio Curto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/07/plastica-los-cuerpos-de-lucian-freud.html

 

Convertida en bandera y sueño: Frida entre pinceles y vuelos Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. ARGENPRESS CULTURAL)  http://cultural.argenpress.info/2011/07/convertida-en-bandera-y-sueno-frida.html

 

Otros arquitectos

Peridis: ¿La arquitectura ayuda a conocer los entresijos de la sociedad? La arquitectura tiene vida. 

Pegado de <http://www.elpais.com/blogs/>

 

Grandes exposiciones del verano, WENDY ÁLVAREZ/ ALBERTO G. PALOMO

Fotografía íntima, hiperrealismo al óleo o tesoros de civilizaciones milenarias son algunos de los planes para disfrutar del arte estos días vacacionales

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

El románico contemporáneo

El MNAC de Barcelona remodela su valiosísima colección de arte de los siglos XI, XII y XIII, arrancada hace un siglo de las iglesias del Pirineo catalán

 

Barceló, por la puerta grande del mercado, ÁNGELES GARCÍA 1 Madrid

El autor de 'Faena de muleta' lidera la lista de artistas españoles vivos más cotizados

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

Paintings & Painters.

Styles of Painting

Impressionism to Pop art

Also See: http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/humanidadesarte1.htm

 

Munch

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/munch/ 

Plástica: “El Grito”, de Edvard Munch, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2010/12/plastica-el-grito-de-edvard-munch.html

 

Cristo en la paleta de Rembrandt, por ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París

El Louvre despliega una emocionante exposición sobre las visiones religiosas del genio holandés - La intención del artista era huir de la imagen clásica de Jesús

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

St Peter's Basilica (Vatican City)

http://www.wondersoftheworld.tv/main.aspx?h=St+Peter's+Basilica&ID=32&TaalID=2

The Basilica of Saint Petrus, officially known in Italian as the Basilica di San Pietro in Vaticano and coloquially called Saint Peter's Basilica, is one of four major basilicas of Rome. It is the most prominent building inside the Vatican City. Its dome is also a dominant feature of the Roman skyline. Saint Peter's is also incidentally the patriarchal basilica of Constantinople whereas the Lateran Basilica is the patriarchal basilica of Rome. Possibly the largest church building in Christianity. 

 

St. Mark's Basilica (Italy)

http://www.wondersoftheworld.tv/main.aspx?ID=66&TaalID=2

St Mark's Basilica, the cathedral of Venice, is the most famous of the city's churches and one of the best known examples of Byzantine architecture. It lies on St Mark's Square, adjacent and connected to the Doge's Palace and has been the seat of the Patriarch of Venice, archbishop of the Roman Catholic Archdiocese of Venice since 1807. 

 

Uffizi Gallery (Italy)

http://www.wondersoftheworld.tv/main.aspx?ID=45&TaalID=2

The Uffizi Gallery is housed in the Palazzo degli Uffizi, a palazzo in Florence, Italy, housing one of the oldest and most famous art museums in the world. Today the Uffizi is one of the most popular tourist attractions of Florence. In high season (particularly in July), waiting times can be up to five hours. Visitors who reserve a ticket in advance have a substantially shorter wait. 

 

Frida Kahlo

http://www.elargentino.com/nota-104850-Los-defensores-de-Frida.html, Newsweek Argentina

Un catálogo con supuestas obras de la mexicana reaviva la polémica sobre la autoría de trabajos de artistas muertos. Y quiénes deciden si son auténticos o no.

Por Jennie Yabroff

 A decir de un especialista, frida kahlo es la artista más famosa del mundo; y no sólo por su género, su nacionalidad o la muy conocida discapacidad física (amén de ser bisexual, comunista y haberse relacionado con León Trotsky, entre otros personajes). De allí que uno de sus pocos conocidos paisajes se subastará en Christie’s por más de un millón de dólares —10 veces el precio estimado— y en Berlín se formen filas de dos horas para admirar una retrospectiva de su obra. Incluso Google señaló la fecha de su centésimo aniversario (aunque nadie tomó en cuenta que la pintora mentía sobre su edad). “Tener algo de Kahlo —sentencia Salomon Grimberg, autor del catálogo monográfico de la artista— es como poseer un pedacito de la Santa Cruz”.

Pegado de <http://www.elargentino.com/nota-104850-Los-defensores-de-Frida.html>

 

Plástica: Las pinturas rupestres de Altamira (España)

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/04/plastica-las-pinturas-rupestres-de.html

 

“La lección de anatomía”, de Rembrandt

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/03/la-leccion-de-anatomia-de-rembrandt.html

     

Un 'picasso' de récord por fin al alcance del público

'Desnudo, hojas verdes y busto' es el cuadro más caro del mundo.- No se exponía desde 1961.- Fue vendido a un coleccionista

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Cinco millones por un 'dalí' que no existe

   http://www.elpais.com/articulo/cultura/estudio/miel/dulce/sangre/obra/cara/Dali/elpepucul/20110210elpepucul_2/Tes

 Un estudio de 'La miel es más dulce que la sangre', cuadro que está en paradero desconocido, bate el récord del artista

  Freud y Bacon, amistad a martillazos

 

Muestra del pintor Antonio Berni: Hablándole a los ojos, Por: Demian Paredes (La Verdad Obrera-PTS. Desde Buenos Aires.
Colaboración para Argenpress Cultural)
http://cultural.argenpress.info/2010/09/muestra-del-pintor-antonio-berni.html

 

Plástica: “El guitarrista ciego”, de Pablo Picasso
http://cultural.argenpress.info/2011/01/plastica-el-guitarrista-ciego-de-pablo.html

Una de sus grandes obras en este periodo, fue “El guitarrista ciego”, obra la cual fue muy

distintiva en este periodo, ya que la ceguera fue un tema muy usado, viéndose también en

las obras “La celestina” y “La comida del ciego”; Picasso hace alusión a la intensidad de

los otros sentidos como el tacto para palpar la comida, y el oído para tocar la guitarra.

 

TODA LA PINTURA DE TODOS LOS TIEMPOS

http://pintura.aut.org/

 

"El impresionismo ha perdido hierro"

Antonio López y Fernando Trueba charlan sobre quienes cambiaron el rumbo de la Historia del Arte, PEIO H. RIAÑO MADRID 05/12/2010 09:00

Entramos en el estudio de Antonio López para hablar sobre impresionismo con Fernando Trueba.

Por la conversación pasan desde el escultor Mallol, protagonista de la próxima película del director de

Belle Époque, hasta Vermeer, Hopper, Hockney y, claro, Velázquez.

 

Público': ¿Qué lograron los impresionistas?

Antonio López. Pusieron fin a los sueños, quisieron contar la verdad. Eso es lo que interesaba, vamos a dejarnos de sueños porque la vida está ahí y tiene muchísimo valor, vamos a ver cómo la atrapamos. Ahí empieza toda la modernidad.

 

Museo del Prado. Más de cien plásticos de todos los tiempos. En inglés y español. ¡EXCEPCIONAL!

http://www.museodelprado.es/educacion/recursos/audioguias

 

El viaje a lo real  ANTONIO MUÑOZ MOLINA


Dice el pintor Juan Genovés que hay cuadros fotogénicos y otros que no lo son, y que a los cuadros

fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas, que defraudan cuando se los

encuentra en el mundo real. Dice el pintor Juan Genovés que hay cuadros fotogénicos y otros que no

lo son, y que a los cuadros fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas, que

defraudan cuando se los encuentra en el mundo real. Dice también Genovés que los cuadros hay que

mirarlos sentado, y no de pie, sin prisas y no con ese cansancio errante de los museos, que deja los

pies doloridos y la mirada desganada.

 

Slideshow: Women Artists of the Renaissance

  

Vittore Carpaccio Online

 

 

 

 

 

 

Look for the "Image" links for super high resolution scans 6 paintings online in high resolution.

 Paintings in Museums and Public Art Galleries Worldwide

 

 

 

 

 

 

 

 The most popular artist searches

      The most popular artist searches last month: a not-to-be-taken-too-seriously measurement of which famous artists have the greatest "mindshare" in our collective culture.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Art Nouveau: Europeana's First Virtual Exhibition

https://app.e2ma.net/app/view:CampaignPublic/id:1403149.6789686617/rid:a22b3ffc883d565dc291c9b8f08ba49f#top

From domestic furnishings and decorative art to architecture and advertising, the curved lines and floral themes of Art Nouveau -

also known as Stile Liberty or Jugendstil - swept through every European capital around 1900, bringing a fresh elegance to urban life.
 

1.    El primer arte global entre España y América

http://www.elpais.com/articulo/cultura/primer/arte/global/Espana/America/elpepucul/20101025elpepucul_7/Tes

El Prado y el Palacio Real comparten la exposición 'Pintura de los reinos. Identidades compartidas

en el mundo hispánico', con un centenar de obras prestadas por 50 colecciones

No hubo apenas diferencias entre la pintura realizada en los virreinatos americanos y en las metrópolis

coloniales durante los siglos XVI y XVII. El lenguaje artístico y los temas fueron comunes. Puede decirse

que fue la primera vez que el arte se entendió de forma global. Esa es la tesis que defiende el historiador

Jonathan Brown en la exposición Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico que

a partir de mañana se puede ver en el Palacio Real y en el Museo del Prado. Con un centenar de piezas

prestadas procedentes de cincuenta colecciones de nueve países, la muestra ha sido inaugurada

oficialmente esta tarde por la Reina Sofía y Margarita Zavala, esposa del presidente de México.

2.    La otra conquista de América

http://www.publico.es/culturas/343394/la-otra-conquista-de-america

Una exposición explora el monumental trasvase artístico entre Europa y el Nuevo Mundo entre

los siglos XVI y XVIII

JESÚS MIGUEL MARCOS Madrid 26/10/2010 06:59 Actualizado: 26/10/2010 07:02

Cortés y Pizarro hicieron tan bien el trabajo sucio de arrasar civilizaciones que luego la limpieza se prolongó

durante décadas. Bien entrado el siglo XVII, Zurbarán pintaba vírgenes a un ritmo meteórico en su taller de Sevilla.

 

Javier Aoiz Orduna

 

Nacido en Madrid en 1964 es licenciado en Derecho y en Bellas Artes  por la Complutense donde actualmente

realiza estudios de Doctorado en el Departamento de Pintura. A la fecha está exponiendo "Entre Visillos" -

obras de excepción- en Guadarrama, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio -22 de octubre /15 de noviembre de 2010- >>>

 

 

  Puente de Brooklyn      Tazas de té        Estanque

 

Giovanni Bellini

     Giovanni Bellini, también conocido por su apodo Giambellino (Venecia, ca. 1424 - Venecia, 1516) fue un pintor cuatrocentista italiano.

Miembro de una familia de pintores, inició su oficio y arte en el taller del padre: Jacopo Bellini en donde estudió y trabajó junto a sus hermanos Gentile y Niccolò.

En el devenir de la obra de Giovanni Bellini se acusan primeramente los influjos de su padre y los de su cuñado: Andrea Mantegna (quien se había casado en 1453 con su hermana Niccolosia). Luego -a partir de 1460- inicia una segunda etapa más resuelta en la cual se va alejando del estilo paterno, etapa en la que supera resabios del gótico tardío y va recibiendo las influencias de Piero della Francesca, influencias que le llevaron a sintetizar el color con la forma y a unificar en un mismo espacio los objetos y demás seres figurados, tal como se puede notar en La coronación (c. 1473). Es la misma época en la que conoce a Antonello da Messina, de quien hacia 1475 recibe una nueva influencia: la de la prevalencia de la luz.

 

Sacra Alegoría (1490; Uffizi de Florencia).

 

Basílica de San Juan y San Pablo

 

 

Interior de la iglesia.

 

La Basílica de San Juan y San Pablo (en italiano, Santi Giovanni e Paolo, y en dialecto veneciano, San Zanipolo) es

una de las iglesias más grandes de Venecia (Italia) y tiene el estatus de basílica menor. Es un enorme edificio de ladrillo

construido en estilo gótico italiano. Se trata de la principal iglesia de los dominicos en Venecia, y como tal fue construida

para predicar ante grandes congregaciones. Está dedicada a Juan y Pablo, no los apóstoles bíblicos de tal nombre, sino

dos oscuros mártires de la primera iglesia cristiana en Roma, cuyos nombres se documentaron en el siglo III pero cuya

leyenda es de fecha posterior. La Basílica guarda el Políptico de Vicente Ferrer de Bellini.

 

 

       

 

 

Vicente Ferrer OP (Valencia 1350 - 1419) fue un dominico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo.

Es el patrón principal de la Comunidad Valenciana; en su conmemoración se levantan en las calles de Valencia escenarios llamados "altares", donde son representadas por niños escenas de su vida y milagros. Es un santo muy apreciado en la mayoría de los lugares que recorrió en sus viajes de predicación.

 

 

 

 

 

Políptico

 

 

Time-line siglos XVI y XVII

  Sucinta síntesis que abarca los histórico y las artes desde la fundación de la orden de los Jesuitas hasta la independencia de Brasil en 1822.

  

   ESCUELA ESPAÑOLA  (Siglos XVI Y XVII y línea histórica hasta el siglo XVIII)

   El Greco , Murillo y Velázquez

Sandro Botticelli

La Primavera is a painting tempera on canvas (203x314 cm) by Sandro Botticelli , dating back to 1482 or so and kept in the Uffizi Gallery in Florence .

Si tratta del capolavoro dell'artista, nonché di una delle opere più famose del Rinascimento italiano . This is the artist's masterpiece and one of the most famous works of the Italian Renaissance . Vanto della Galleria, faceva forse anticamente pendant con l'altrettanto celebre Nascita di Venere , con cui condivide la provenienza storica, il formato e alcuni riferimenti filosofici. The pride of the gallery, was once perhaps equally famous pendant with the Birth of Venus , which it shares with the historical origin, size, and some philosophical references.

Il suo straordinario fascino che tuttora esercita sul pubblico è legato anche all'aura di mistero che circonda l'opera, il cui significato più profondo non è ancora stato completamente svelato. His extraordinary fascination that still exerts on the public is also linked to the aura of mystery that surrounds the work, whose deeper meaning has not yet been fully revealed.

Otras obras (varias imágenes)

The Birth of Venus (Botticelli) - Wikipedia, the free encyclopedia

The Birth of Venus (in Italian: Nascita di Venere) is a painting by Sandro Botticelli. It depicts the goddess Venus, having emerged from the sea

 

Plástica: “La Primavera”, de Botticelli
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2010/12/plastica-la-primavera-de-botticelli.html

Revista Malabia 49 arte, cultura y sociedad.

Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena?
[arte]
Proyecto comisariado por Alice Creischer, Andreas Siekmann y Max Hinderer, relee críticamente las dinámicas

del capitalismo global desde la óptica oblicua del imaginario del imperio colonial español.
Alice Creischer Max Hinderer Andreas Siekmann

Principio Potosí. Los niños de la soja
[arte]
"Los niños de la soja" es un díptico compuesto por una instalación (fotografías, collages, dibujos, seis máquinas de lavar, una caja registradora) y una publicación. Éstas imágenes en el Nouvel O del Museo Reina Sofía están organizadas a partir de seis líneas de investigación, cada una de las cuales parte de una lavadora.
Eduardo Molinari

Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la independencia
[arte]
Uno de los principales logros de la Independencia fue poner en circulación un conjunto de ideas y un lenguaje con el que la posibilidad de un orden social distinto al colonial se instaló en el imaginario social.

Hopper en Milán, por Ramón Dachs
Entrando en la monumental galería Vittorio Emanuele II desde la piazza del Duomo, la terraza acristalada del

histórico café Zucca flanquea el acceso por la izquierda. En este establecimiento milanés nació en 1915 el

célebre Campari, su aperitivo preferido. Ha obtenido el dato en la manoseada guía Routard de Italia del norte

que lleva en el bolsillo interior izquierdo de una cazadora estilo aviador.
 

 

ARTEGUÍAS

 

Catedral de Burgos

 

      

 

 

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español.Esta templo sustituyó a la iglesia románica de tres

naves que la precedió y que fue impulsada por Alfonso VI a finales del siglo XI.Es probable que este templo románico pareciera

pequeño en comparación con los edificios que se ponían de moda en gran parte de Europa y en especial en Francia, por lo que

 pronto se inicia un nuevo proyecto en 1221. En la actual catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables.

La de estilo gótico puro (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero, impulsada

por la familia Colonia.

 

Castello del Buonconsiglio

L'AVVENTURA DEL VETRO

dal Rinascimento al Novecento tra Venezia e mondi lontani

Luogo: Trento, Castello del Buonconsiglio

26 Giugno - 07 Novembre 2010

Orario: 10.00 - 18.00

     Castello del Buonconsiglio - Castel Thun

Un affascinante viaggio alla scoperta della magia del vetro, attraverso l'arte dei maestri veneziani che, dal Rinascimento al Novecento, hanno conquistato il mondo.

 

Giovanni Segantini

From Wikipedia, the free encyclopedia

Giovanni Segantini


Selfportrait, 1895

Born

15 January 1858 (1858-01-15)
Arco, Trentino, Tyrol

Died

28 September 1899 (1899-09-29)
Switzerland

Nationality

Italian

Training

Accademia di Brera

Works

Alpentriptychon

 

Giovanni Segantini (15 January 1858 - 28 September 1899) was an Italian painter.

He was born at Arco in Trentino.

His mother, who died in 1863, came from an old mountain family. His father, a commoner, left for Milan, to seek his fortune with another son, leaving Segantini behind. At age seven he ran away and was later found perishing of cold and hunger; he began to earn his bread by herding flocks in the hills and there he spent his long hours of solitude in drawing.

 

                                                                

   Mezzogiorno sulle Alpi

 

  

Arco

   Arco is a comune in the province of Trento in northeast Italy

 

 

                                            Castello        Citta

   

 

Francia, Italia

Las series de fotos que presentamos a continuación demoran unos segundos en aparecer.  Una vez ejecutadas clique sobre PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS para verlas a pantalla completa

1. Francia en sus monumentos 

2. Un recorrido en fotos por Italia

Los visigodos conquistan Toledo

El estudio formado por Emilio Tuñón y Luis Mansilla (autores del Musac de León) construirá uno de los museos más ambiciosos de los últimos tiempos, el Museo de la Vega Baja, que reunirá todo el arte visigodo de Toledo, que es como decir la mayoría de restos de esta época que quedan en la península.

 

 

 

 

 

      Aparece pintada una escultura del siglo IV a.C. en Ciudad Rodrigo, J. L. A. / A.M.

  Comentario de Carlos A. Trevisi  

  Un verraco celta fue atacado con spray de colores en la noche del miércoles al jueves.- La  policía local apunta a un acto vandálico.

 

 

 

VERRACO

 

 

 

La Gioconda

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Caricias/X/Gioconda/elpepirdv/20100717elpepirdv_9/Tes

Caricias X para 'La Gioconda Un análisis no invasivo desvela las capas y colores del 'sfumato' de Leonardo

ALICIA RIVERA - Madrid - 17/07/2010

 "Cuando tienes La Gioconda tan cerca, fuera de la urna de la que no la sacan nunca, pues... a mí me

parece más grande de lo que dicen, no es un cuadro tan pequeño, y he apreciado detalles artísticos,

del velo por ejemplo, en los que nunca me había fijado antes", comenta Armando Solé. Él es físico y solo

gracias a una investigación muy especial ha tenido la oportunidad de acercarse al famoso cuadro de

Leonardo da Vinci. Se ha acercado y lo ha acariciado, con rayos X.

 

PAOLO FLORES D'ARCAIS 22/06/2010

   Historias de refinamiento y poder

  http://www.elpais.com/articulo/cultura/Historias/refinamiento/poder/elpepicul/20100622elpepicul_1/Tes

  El fascinante universo pictórico del Renacimiento florentino se instala en las salas de la Fundación Thyssen - Más de 60 obras maestras conforman la exposición, ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 22/06/2010

 

Arte bajo sospecha

  La lista de atribuciones falsas o dudosas llena el mundo del arte. La y National Gallery de Londres expone una parte del trabajo constante que los historiadores llevan a cabo para establecer la autoría de las colecciones de los museos. Durante todo el verano se podrán ver las falsificaciones, errores y descubrimientos de Botticelli, Holbein, Rembrandt y otros artistas.

 

La originalidad como proceso , FIETTA JARQUE


Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un Velázquez. ¿Dónde quedan las certezas?

 

Colección de videos

 

Rembrandt: autorretratos

http://www.youtube.com/watch?v=V_H71aiz290&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Wn4hSlicbC4&feature=channel (La soledad del genio)

 

Vermeer

http://www.youtube.com/watch?v=yKA45gYMd_4&feature=channel

http://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_de_la_pintura

 

Velázquez, pintor de los pintores

http://www.youtube.com/watch?v=aeWgZ5G4-Ps&feature=channel

 

Goya, pintor de luces y sombras

 http://www.youtube.com/watch?v=yKA45gYMd_4&feature=channel

 

Plástica: Francisco Goya y Lucientes

Por: El Ave Fénix(Desde Nueva York, Estados Unidos. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/01/plastica-francisco-goya-y-lucientes.html

 

Rubens: la eclosión del barroco

http://www.youtube.com/watch?v=oeqhBKHzrUc&feature=related

 

Murillo: un pintor al servicio de la fe.

http://www.youtube.com/watch?v=Jtx7lNsSPPQ&feature=related

 

Van Gogh, buscar la vida en el color

http://www.youtube.com/watch?v=mn_IWaBxCok

 

Tiziano, al servicio del Imperio

http://www.youtube.com/watch?v=PjFg_-wq_mc&feature=related 

 

Las Meninas de Velásquez

http://www.youtube.com/watch?v=hj4bdndTF9I&feature=related  

 

Salvador Dali

http://www.youtube.com/watch?v=QHH28cRXu0U&feature=related 

 

La habitación de Vincent

http://www.youtube.com/watch?v=olHrx4AvHlU&feature=related  

 

 

Argentina: artes plásticas

Períodos Pre–hispánico y Colonial
 

Período Independiente

Primera mitad del siglo XIX y Segunda mitad del siglo XIX

 

El siglo XX y la actualidad

El peso de lo social

Las vanguardias

Segunda mitad del siglo XX

 

Pinturas y pintores argentinos (Muy completo: pintores, escuelas, museos...)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_Argentina

 

  1. Pintores Argentinos "Hugo Irureta"

    El 2 de octubre de 1987 creó la Fundación "HUGO IRURETA" para la promoción del arte y la cultura en el noroeste argentino.
     

    Arte abstracto  Hugo Irureta

    31 Mar 2009 ... Hugo Irureta es un artista contemporáneo nacido en Buenos Aires y con actuación artística de 1949.
  2. "Hugo Irureta. Pintura Andina". Inaugura el viernes 3 de abril de 2009

     Subsecretaría de Cultura Dirección General de Museos Museo de Arte Español Enrique Larreta Exposición Hugo Irureta.


                

    1. Ezequiel Trevisi

       

    2. Ezequiel Trevisi - 1 - Artelista.com

      Las colecciones de Ezequiel Trevisi
       

      KONEX: Cien obras maestras de pintores argentinos

          http://www.fundacionkonex.com.ar/bienales_del_arte/pintores_1830-1889.asp

       

 

 

Renacimiento y Humanismo

 

Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoció y vivió una auténtica revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes de la vida; una profunda transformación del conjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la vieja civilización medieval, aquella que había sido definida, con un cierto desprecio, como la edad de las tinieblas.

 

 Años 1400-1500
 

 El Quattrocento italiano

 

Se denomina Quattrocento al periodo del arte italiano correspondiente al s.XV comprendido dentro de la corriente renacentista, encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento.

 

Arquitectura

Escultura

Pintura

    Escuela de Florencia

De la Escuela de Florencia serán principales representantes los ya citados Fra Angélico y Masaccio ("creador" de la perspectiva), además de Piero Della Francesca (maestro en el uso de la luz), Ghirlandaio, Paolo Ucello (para el que será importantísima la profundidad), Andrea del Castagno o el excelso Botticelli (maravillosas serán sus exquisitas y melancólicas composiciones de temas mitológicos).

    Escuela de Umbría

La Escuela de Umbría, dentro de la que va a destacar Il Perugino, con sus composiciones sensualistas destinadas al gran público.

    Escuela de Padua

La Escuela de Padua, con el pintor Andrea Mantegna (rotundo, enérgico, de una intensa fuerza expresiva y una gran complejidad compositiva).

 

 Años 1500-1600
 

La cultura del Renacimiento 

Renacimiento y Humanismo 

El Humanismo

Vehículos del Humanismo

Humanismo italiano

Humanismo nortealpino 

La ruptura de la Cristiandad
Reforma de la Iglesia Católica
Pensamiento económico renacentista
Pensamiento político renacentista
Ciencia renacentista
Arte renacentista
Literatura renacentista

 

PINTURA: LEÓN FERRARI ANALIZA SU CUADRO FAVORITO, EL ´GUERNICA´ DE PICASSO.

     http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=2687

 

          Arquitectura griega

 

Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio.

 

Glosario general arte griego griego                                                                                                                                                                                                                                                       

LA ESCULTURA GRIEGA  (UNED)

Tres periodos podemos distinguir en la evolución de la escultura griega:

 

a)     Arcaico: hasta el 480 a.n.e. (batalla de Salamina).

b)     Clásico: hasta el 313 a.n.e. (muerte de Alejandro).

c)      Helenístico: hasta el 146 a.n.e. (dominación romana).

        La escultura griega  (video)

  1. Pintura griega

  2. Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.

Arquitectura romana  (videos)

Tecnología Romana

Arquitectura romana ( acueductos, puentes y calzadas)

Construyendo un Imperio - ROMA 5/9

roma y su arquitectura

Coliseo - Roma - Italia

Construyendo un Imperio - ROMA 6/9

  1.         Escultura Romana - Monografias.com

  2.         Las obras expuestas actualmente en los museos nos dan una visión muy parcial de lo que era la plástica romana.
    Se conservan principalmente estatuas de mármol y de piedra. Sin embargo, existían también esculturas de madera, yeso,
    terracota, bronce, oro, plata y marfil. En las esculturas, generalmente, se pintaban el cabello, barba, labios, cejas, pestañas, iris de los ojos y también, el vestido.

  3. Arte paleocristiano

  4. El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana. Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo.

        Arte bizantino

    El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

    1.     Arte en España - Wikipedia, la enciclopedia libre

    2.        El arte en España se remonta a las primitivas aportaciones artísticas de los pueblos prehistóricos que poblaron la península hispánica (Altamira) además de sus restos arqueológicos en la protohistoria como ajuar funerario: vasijas, collares, diademas, etc. Y sus tumbas funerarias, como el tholos de la edad del bronce, como otro tipo de enterramientos en monumentos turriformes, en vasijas o esculturas de manos de los iberos.

    • 1 Arte prehistórico

    • 2 Arte protohistórico

    • 3 Arte romano en España

    • 4 Arte paleocristiano

    • 5 Arte visigodo

    • 6 Arte asturiano

    • 7 Arte mozárabe

    • 8 Arte islámico

    • 9 Arte románico

    • 10 Arte gótico

    • 11 Arte renacentista en España

    • 12 Arte Barroco en España

    • 13 Arte Neoclásico en España

    • 14 Arte contemporáneo en España

    • 15 Disciplinas artísticas

    • 16 Museos de arte

Cueva y museo de Altamira

"Nadie va a descubrir aquello para lo que no está capacitado, aunque sí, todos los seres humanos estamos en

condiciones de apreciar la belleza, distinguir la verdad y mil cosas más que no necesariamente exigen de nosotros

ser artistas ni filósofos. Yo no tengo el talento de Borges, pero lo entiendo. Esos valores están al alcance de todos

 pues su aprehensión no sólo es inteligente sino también emotiva. Piense en la Cueva de Altamira. Olvídese de sus

artistas y piense en el “público” que contemplaba las pinturas rupestres de la cueva. Yo me los imagino toscos,

llenos de pelos, sucios y olorosos, pero también extasiados" (Ver  Diálogo acerca de las cosas, los valores,

la cultura y la civilización en http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/articulosdeopinion/educ4.htm)

  1. Arquitectura gótica (ARTEGUIAS)

    Explicación de origen de la revolución estética que supuso la Arquitectura Gótica: razones filosófica y técnicas de esta nueva

  2. Historia de la Arquitectura gótica (ARTEGUIAS)

    La invención de la bóveda de crucería, La evolución del gótico: temprano, clásico, radiante, flamígero.

                        

  3. La Arquitectura Gótica

    - Durante el Gótico se va a producir una evolución del pensamiento, el hombre deja de obsesionarse sólo por Dios y descubre al hombre y a la naturaleza que le rodea, el arte vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”.

    - En la Baja Edad Media se redescubre al hombre, se produce el despertar del “humanismo”, en escultura esto va a afectar a las figuras, que ahora se parecen y se comportan como verdaderos seres humanos, se inclinan y giran, sonríen, se lamentan, conversan, se comunican entre ellas. (ver más)

Novedades de la arquitectura gótica (video)

ARQUITECTURA GÓTICA (video)

 

Centro Virtual de Arte Argentino

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/inicio.php?menu_id=15602

La presente página, creada por la Subsecretaría de Cultura, tiene como objetivo la investigación y difusión del arte argentino. Además de imágenes, contiene estudios estéticos, críticas, biografías, documentos y bibliografía, cuyo propósito es facilitar tanto la interpretación de las obras como la comprensión de su historia.

 

Arte Románico: historia

 

Este estilo es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe, hasta alcanzar una unidad de criterios y una personalidad considerables.
Pero no se puede considerar este estilo como algo completamente homogéneo en el doble plano espacial y cronológico, puesto que se dan “variedades regionales” y una evolución temporal de maduración y decadencia.

  1. Arte románico

 

Arte Prerrománico
Visigótico
Mozárabe
Asturiano
Europa
Arte Románico
Arquitectura románica
Escultura románica
Pintura románica
Manuscritos iluminados
Camino de Santiago
Simbolismo románico
Monasterios románicos
Pilas bautismales
Imaginería y eboraria
Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales
Románico porticado
Restauraciones
  1. Románico en España

     

     

    Románico en Segovia / Monumentos de Segovia  / Románico en Salamanca Románico en Soria Románico en Burgos  / Románico en Palencia  / Románico en León / Románico en Valladolid / Románico en Avila  / Románico en Guadalajara / Románico en Madrid /  Románico en Cuenca / Románico en Zamora  /  Románico en Cantabria  / Románico en Asturias  / Románico en Navarra  / Románico en Álava / Románico en la Rioja / Románico en la Coruña  / Románico en Orense / Románico en Lugo  / Románico en Pontevedra / Románico en Aragón  / Románico en Huesca  / Románico en Zaragoza  / Románico en Cataluña  / Románico en Barcelona / Románico en Lerida / Románico en Gerona /

     

     

    1.  

      Iglesias, detalles  interiores y exteriores, esculturas, mapas y mil  detalles arquitectónicos del arte románico en España

    El Románico Lombardo de la Vall de Boí

    El 30 de Noviembre del año 2000 la UNESCO declaraba Patrimonio de la Humanidad al conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí. Se reconocía de este modo el magnífico románico lombardo de que hacen gala nueve pequeñas iglesias erigidas entre los siglos XI y XII en este espléndido valle del corazón del Pirineo catalán. Una parte de este patrimonio, en concreto las pinturas murales que decoraron sus ábsides y algunas tallas, se exhibe hoy, lejos de su ubicación original, en el Museu Nacional d´Art de Catalunya, en Barcelona.

     

    Arte románico en Italia

    • 1 Características generales

    • 2 Variantes regionales

    • 3 Arquitectura románica lombarda y emiliana

    • 4 Venecia

    • 5 Arquitectura románica en Toscana

      • 5.1 El románico pisano

      • 5.2 El románico en Florencia

    • 6 Arquitectura románica en Umbría, las Marcas y el Alto Lacio

    • 7 Roma

    • 8 Arquitectura románica en Campania

    • 9 Románico de Apulia

    • 10 Arquitectura románica en Calabria y Sicilia

    • 11 Arquitectura civil y militar

    • 12 Bibliografía

    • 13 Referencias

El desembarco de los impresionistas en Madrid

El Museo dOrsay, institución de referencia en impresionismo, presta las 90 obras que componen la muestra y pone su fondo a disposición por un módico precio que los organizadores (MAPFRE) prefieren no revelar ante el cierre de sus salas por reformas. El título elegido aclara la perspectiva con la que se presenta la mirada diferente a uno de los movimientos contemporáneos más conocidos: Impresionismo. Un nuevo Renacimiento. Es decir: la exposición recorre la historia del impresionismo como un movimiento "que exige volver a inventarse la pintura porque la tradición ya no sirve", dice Jiménez.

 

Salvador Dalí

  1.   Dali

         Spanish painter, writer, and member of the surrealist movement. ... 2000 Foundation Gala-Salvador Dali / VEGAP / Artists Rights Society (ARS), New York .

  La magia del genio (obras) (Enviado por Leopoldo Escudero Redondo)

  Federico Garcia Lorca: ODA A SALVADOR DALI

     Una rosa en el alto jardín que tu deseas. Una rueda en la pura sintaxis del acero. Desnuda la montaña de niebla impresionista...

  1.   Salvador Dali and Federico Garcia Lorca: Sebastian's Arrows

         Letters and Mementos of Salvador Dali and Federico Garcia Lorca ... The two men had a “tragic, passionate relationship,” Dali once wrote

    1.   Salvador Dali's Forbidden Love

           The sulphureous painter Salvador Dali had a close relationship with the poet Federico Garcia Lorca. A recent movie tells the love affair. ...


     

 

Andrea Palladio (Andrea di Pietro della Góndola)

 

 

 

 

San Giorgio Maggiore

Venecia, Italia

  1.                                          Salvador Dalí

  2. Biografía y proyectos - Sólo Arquitectura

    Biografía y proyectos del arquitecto Andrea Palladio. ... 1560-1563 Refectorio del monasterio de San Giorgio Maggiore, Venecia, Italia. www.soloarquitectura.com/arquitectos/andrea_palladio.html

Niemeyer enseña siete décadas de transgresión    Público.es   18 set. 2009   

A falta de unos meses para que se inaugure la única obra de Oscar Niemeyer en España su centro cultural en Avilés, la Fundación Telefónica dedica una amplia retrospectiva al arquitecto de 101 años. Hasta el 22 de noviembre se exhibirán 21 dibujos, 18 maquetas y cuatro audiovisuales que explican la evolución del mayor renovador de la arquitectura brasileña.

 

El artista no es dueño de su obra  Público.es - Juan Genovés

    Cuarenta años después de su primera exposición de Londres, Juan Genovés regresa a la ciudad que le dio una de sus primeras oportunidades. Ahora expone en la Galería Marlborough hasta el 28 de noviembre su última obra, después de haber obtenido otro éxito en Nueva York. Londres le recuerda su época  de la lucha contra la dictadura. El impacto que causó su obra en Venecia, Londres y Nueva York le ayudó a salir al extranjero.

 

Arte mozárabe (en separata)

Arte mudéjar (en separata)

 

 

 

 

 

Murillo antes de Murillo , por Eva Larrauri

    Una muestra sobre sus años formativos da una nueva dimensión al pintor sevillano

·        'Un genio', por F. CALVO SERRALLER

 

 

 

Aristóteles contemplando el busto de Homero
 Autor: Rembrandt
 Fecha:1653
 Museo: The Metropolitan Museum of Art (Nueva York)


 Características:143´5 x 136´5 cm.
 Material:
Oleo sobre lienzo
 

 

                                                                                                

 

Alberto Durero

 

Alberto Durero es uno de los artistas más destacados del Renacimiento y representa la renovación fuera del territorio cultural de Italia. Su vida corre en paralelo a la de dos personajes como Leonardo da Vinci y el Bosco. Mientras Leonardo representa el modelo al que Durero aspiró durante toda su carrera, con similares logros e intereses artísticos, El Bosco representa el modo contrario, influido tan sólo por el arte de los Países Bajos, también en busca de la renovación pero sin caminar por las vías de la Antigüedad o el humanismo.

 

                                                                                                                                 Adán y Eva

 

 

                                                                                                                             

 

                                                                                                                            Alegoría de la Eucaristía

Herrera, el Mozo, Francisco                      Nacionalidad: España
Sevilla 1622 - Madrid 1685  Pintor

Estilo: Barroco Español

 

Matisse en "El País"

"El País" presenta buena parte de las obras del genial pintor expuestas en el Thyssen-Bornemisza

 

Pierre Auguste Renoir

 


 
 Fecha:1898
 Museo:
Colección Particular
 Características:82 x 66 cm.
 Material:
Oleo sobre lienzo
 Estilo:
Impresionismo

 

 

 

Almuerzo en Berneval

 

 

Almuerzo a orillas del río
 

Impresionistas en el Prado

Una muestra verdaderamente espectacular de obras enviadas por el Orsay

http://www.exposicionesmapfrearte.com/impresionismo/visita_virtual/visita_virtual.html

 

Gabriela Rivas, pintora argentina, Por: ARGENPRESS

http://cultural.argenpress.info/2009/03/plastica-gabriela-rivas-pintora.html

 

Sacar el arte de la pasividad del museo

La cultura abarca una estructura ideológica: Hay que sacar el arte de la pasividad del museo apolillado, Por: Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 

Caravaggio, el primer fotógrafo, por J.M.Marcos /Agencias

[...] Otro pintor prefotográfico es Caravaggio. Según un estudio presentado ayer en Florencia, el artista renacentista utilizaba instrumentos ópticos revolucionarios para fotografiar a sus modelos. Esto ocurrió a finales del siglo XVI, es decir, más de 200 años antes de que se inventara la cámara.

 

Barcelo a lo grande en Venecia, PEIO H. RIAÑO - Madrid - 03/03/2009

El artista mallorquín llevará a la 53 Bienal de Arte pinturas de gran tamaño sobre tres series: primates, nuevos paisajes africanos y pinturas blancas que representan la espuma de las olas

 

La deliciosa derrota de Matisse

   ISABEL REPISO - MADRID - 06/06/2009

El Thyssen reúne 75 obras, la mayoría inéditas, que el pintor realizó entre 1917 y 1941, en una exposición que delata su obsesiva intención por renovar la pintura... en la que fracasó

 

La bella durmiente. Inglaterra. Pintura Victoriana.

 

 

 

 

Libertad Digital

 

 

 

 

 

 

La estimulante desesperación de Bacon RAFAEL ARGULLOL 13/02/2009 El País.

    A Francis Bacon le gustaba recordar que el otro Francis Bacon, el ilustre humanista inglés, era un antepasado suyo y que nada admiraba tanto como la mentalidad desprejuiciada del Renacimiento. Y a su modo Bacon tuvo, en efecto, algo de artista renacentista en una época en la que, sin embargo el ideal del Humanismo parecía destrozado para siempre.

 

Poesía, provocación y escatología

La oferta artística de Arco recoge tendencias tan variadas como inclasificables

I. LAFONT / I. SEISDEDOS 13/02/2009  El País

 

 

Arquitectos 'enredados' en un buen plan, por ROSA RIVAS   (El País, 2 de junio 2009)

    Los nuevos estudios utilizan Internet como herramienta de trabajo y para estar conectados entre sí - Sus proyectos apuestan por una ciudad más verde y con más compromiso social

 

El triunfo del arquitecto global, NATXU ZABALBEASCOA   

Norman Foster obtiene el galardón por su inconfundible obra, repartida en los cinco continentes - "La crisis no debería afectar a nuestro oficio", asegura

·                               Reportaje: El arquitecto del mundo

·                Columnista: Un humanista visionario

·                Tribuna: Vacas sagradas y buenos arquitectos

El arquitecto Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

      El galardón reconoce la labor del autor del metro de Bilbao o el nuevo Camp Nou. 

      Motivos para un premio

Los papeles de Foster  

Medio siglo de bocetos. Norman Foster expone por primera vez 200 de sus mejores dibujos.

Y ha elegido Madrid para el estreno. Una nueva y sutil manera de acercarse a la espectacular obra

de uno de los arquitectos actuales más brillantes.
Todo cabe en Madrid  

                  Foster                    "Nunca estoy satisfecho con mi trabajo, es como perseguir el final de un arcoiris. Público.es . MADRID - 27/08/2009                                                  Norman Foster. Entrevista  por ISABEL REPISO - MADRID - 27/08/2009 08:00 www.publico.es/.../libre/.../norman/foster/entrevista -

Sociedad Española de Estudios Clásicos

 

 

 

Imágenes: Roma y Grecia

   Arquitectura, literatura, arte, geografía, vida cotidiana

 

La SEEC, en su constante deseo de facilitar el acceso al mundo clásico por todos los medios a nuestro alcance y con el fin de difundir mejor su conocimiento, ha creado un banco de imágenes organizadas temáticamente, que esperamos resulte muy útil también a quienes se dedican a la enseñanza de las materias objeto de nuestro interés. Este banco de imágenes se pone a disposición de los interesados con fines estrictamente didácticos y no venales, por lo que queda expresamente prohibido su uso comercial.

 

Borges sobre Xul Solar
[análisis]
Conferencia sobre la obra de Xul Solar dictada en 1980 por Jorge Luis Borges en la Fundación San Telmo. Oscar Alejandro Schultz Solari (Xul Solar - 1887-1963). Pintor, Escultor, Escritor, Inventor. En 2002 se convirtió en el primer pintor argentino a quien el Museo Reina Sofía de Madrid dedicó una muestra individual.

 

Una lista 'caliente', por Ángeles García, Babelia, 24 de enero de 2009

  Veintiocho críticos de arte escogen a los 100 artistas españoles más destacados del momento

Rodin medita a los pies del Prado, por Isabel Lafont, El País, 22-02-09

 

La plaza del CaixaForum acoge la escultura más famosa del artista, 'El pensador',  y las seis piezas que componen el grupo 'Los burgueses de    Calais'

El Pensador encarna el acto de meditación. El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es determinante. El personaje se encuentra sumido en la

  profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las  angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los  contras de sus propósitos. La luz y la técnica del modelado son impresionistas, pero el vigor de las formas, el trabajo de la materia y las texturas dejan entrever rasgos expresionistas.

 

   El Pensador

 

Jan Vermeer

De nacionalidad holandesa. Pintor del  barroco Centroeuropeo. (1632-1675)
    La ven de la perla (ver Galería de arte y Cine)

 

Revista Malabia : arte, cultura y sociedad | Año 4 Número 39 |

    Hacia un arte del encuentro [intervención urbana]
      Homenaje a Pippa Bacca, por Luis Eduardo Martínez

      El pasado 21 de junio se celebró en Buenos Aires la primera etapa de un encuentro internacional de performance enmarcado dentro de las acciones realizadas en todo el mundo conmemorando el legado de la artista italiana Pippa Bacca, quien fue asesinada a finales de marzo en Turquía mientras realizaba una performance sobre la confianza, la alteridad y la entrega. Identificados con estos ideales, más de 50 artistas desde 10 países participaron realizando acciones artísticas que celebraron el encuentro en lo humano como una nueva manera de entender y vivenciar el arte.

 

Otro relato del arte , por Francisco Calvo Serraller, 13-12-08

      La historia del arte, contemplada durante siglos desde la perspectiva occidental, propone ahora una visión más global de su desarrollo, como se refleja en tres importantes libros.

 

Emil Nolde, degenerado y genial

     París se rinde al pintor expresionista, favorito de Goebbels y denostado por Hitler,

OCTAVI MARTÍ - París - 26/09/2008

 

         Emil Nolde era un tipo imposible. De entrada no se llamaba Nolde sino Hensen, pero nació -en 1867- en un pueblecito cuyo nombre adoptó como apellido. Era alemán pero se creía danés. Durante muchísimos años se consideró "el más perseguido y menospreciado" de los pintores de su generación pero, cosas de la vida, a partir de 1920 fueron muchos los museos alemanes que compraron su obra.

 

         Nolde, Tríptico

 

Los recuerdos Venecianos de Canaletto por Milena Fernández, Venecia (El País, 7 de noviembre de 08)

 

                                   

 

l pintor se valía de la cámara oscura para capturar la vida cotidiana.

Bajo el título Canaletto, Venecia y sus esplendores, la Casa de los Carreresi,

en la rica y opulenta Treviso, recupera, muy cerca de donde fueron recreados,

los paisajes que dieron fama al artista.

 

 

El arte pinta bien con la crisis, por Miguel Ángel García Vega, El País, Negocios.

      El dinero de los millonarios rusos y árabes ceba la burbuja en el mercado del arte. Los nuevos museos del Golfo y de China necesitan contenido para sus salas.

      El arte se empieza a ver como un refugio similar al oro o al franco suizo. Los nuevos museos del Golfo y China necesitan contenido para sus salas. Las casas de subasta evitan preguntar de dónde procede el dinero.

Benefits Supervisor Sleeping.  Se pagaron 22 millones por el óleo de

Lucian Freud

 

Dos Van Gogh por el precio de uno

 Sale a la luz en Holanda una pintura que estaba oculta bajo otro lienzo

 

                                         

                                                                                                                                                                                             

 

 

 

 

    Van Gogh, Vincent

 

                                                                                           Debajo de la hierba aparece el retrato pintado anteriormente

 

 

 

El arte como ecosistema

    Manifesta, la bienal europea itinerante, inaugura hoy su séptima edición en el noreste de Italia. Entre sus tres equipos de comisarios destaca el colectivo indio Raqs

 

Medialab-Prado abre una plataforma internacional en red de producción de arte, R.Bosco /S.Caldana

    El proyecto 'Interactivos' se realiza en Madrid, Nueva York, Ciudad de México y Lima - El público participa en el desarollo de las obras - Las 40 creaciones viajarán a los cuatro centros participantes

 

El mundo del arte es, en esencia, conservador  por ÁNGELA MOLINA (12/07/2008 El País)

  

   Entrevista a Nancy Spero

       La trayectoria de Nancy Spero tiene dos polos: su actitud crítica hacia las políticas del mundo del arte y su feminismo al abordar la poética del cuerpo. Una retrospectiva celebra su obra en Barcelona

 

 

Nancy Spero

 

Pintora estadounidense. Estudia en el Art Institute de Chicago (1945 – 1949), donde queda fascinada por los objetos artísticos del Field Museum of Natural History, sobre todo por los de Nueva Guinea así como por los tótems de Alaska. Entre 1959 y 1964 reside en París, ampliando sus estudios gracias a su paso por el taller Lhote. A finales de los sesenta abandona el óleo, comienza a utilizar siluetas recortadas, el collage y el papel, empiezan a poblar sus composiciones. Militante de diferentes grupos políticos y feministas, en 1974 decide tomar a la mujer como único tema de su obra, involucrándose en la exploración de la posición social de ésta. Figuras femeninas sobre fondo neutro y de ritmos y repeticiones arcaicas son las protagonistas indiscutibles de obras como A la Revolución (1981) y Anotaciones en el tiempo sobre las mujeres (1976 – 1979); obras en las que la mujer aparece como heroína permanente.
 

 

 

Arte del siglo XX para el Bellas Artes
por EVA LARRAURI
    El Museo de Bellas Artes de Bilbao se dispone a conmemorar en 2008 el centenario de su fundación con una programación que quiere recordar cómo ha conseguido forjar sus colecciones

 

La selva del arte

     En Belo Horizonte, Brasil, hay un lugar paradisíaco donde un fabuloso jardín tropical enmarca el arte contemporáneo

   

Catastro fúnebre de Zoran Music en los campos del horror ,  por JACINTO ANTÓN Edición impresa | EL PAIS | Cultura - 28-02-2008

      

 

 

Todo el horror del lápiz de Music

Todo el horror del lápiz de Music, resumido en una imagen.

 

 

Goya desata guerra de expertos

      El Museo del Prado asegura que "El coloso", cuadro del famoso pintor, en realidad es de autoría de uno de sus discípulos

  Sobre el problema de El coloso por Miguel Zugaza, El País, 9-08-08)

      Indudablemente, no es fácil discutir la autoría de una obra como El coloso, que, desde los años treinta del siglo pasado, ha significado un hito excepcional en la historia cultural europea, cargada de un enigmático mensaje retrospectivo, que se ha visto al mismo tiempo como una imagen o "invención" misteriosamente elocuente en su calidad de ejemplo moral de la trágica historia de España y Europa en el siglo XX. Y aún más difícil, si cabe, es discutirla en el seno de la institución que le ha concedido en los últimos 77 años un estatus tan relevante.

 

Tzvetan Todorov - Goya. A la sombra de las Luces

¿Acarició Goya los pies de la duquesa?, FÉLIX DE AZÚA

El pintor aragonés tuvo dos almas antagónicas. Tzvetan Todorov retrata en su ensayo sobre el artista a un hombre inaprensible que expresó su pensamiento en imágenes

Pegado de <http://www.elpais.com/suple/babelia/>

 

Ser o no ser un Goya, o un Anguissola, por Carmen Boullosa, Babelia, 02-08-08

Las dudas sobre la autoría de una obra de Goya recuerdan el caso de Sofonisba Anguissola.

 

    Subastan colección de Goya en 70 mil euros 21-Abril-2008

    Inaugura el Prado inquietante muestra de Goya. 14-Abril-2008

    Subastan “Los Desastres de la Guerra”, de Goya 22-Abril-2008

    Desde el abuelo a Goya 30-Junio-2008

    Redescubren a Goya 130 años después 27-Mayo-2008

    Un dibujo de Goya bate el récord del pintor al venderse por 2,86 millones de euros EFE

        Los tres dibujos de Goya hallados en abril han sido subastados en Christie's por unos cuatro millones de euros

   

Manuela Mena y El Coloso de Goya

       Manuela Mena, jefa de Conservación del XVIII en el Prado, asegura que este cuadro no salió del pincel del de Fuendetodos, pero no siempre pensó a

Asta su abuelo
     Autor: Francisco de Goya y Lucientes
     Fecha:1797-99
     Museo: Museo del Grabado de Goya
     Material: Grabado

 

                  La Carga de los mamelucos

                         

                                      

 

 

 

 

     Goya retrata la rebeldía anónima y brutal del pueblo sublevado que masacra y es masacrado con una verosimilitud extraordinaria. Alenza plasma el heroísmo de Daoíz; Palmaroli, los enterramientos de las víctimas, y Dumont, el desgarro de Juan Malasaña.

 

 

 

 

 

 

 

La furia en el arte por Francisco Calvo Serraller, en Babelia, El País, 1 de diciembre de 2007

 

Velázquez

 

     Mira Velázquez.  Página Web galardonada con el Tercer  Premio en el "II Concurso de Programas Informáticos y Páginas Web  Educativas", Organizado por la Consejería de Educación  y Ciencia de la Junta de Andalucía.  Autor: Jesús Rubio Núñez

 

    Arte historia. (Junta de Castilla y León):  Su obra con comentarios 

    Las meninas, Video (You Tube)

 

El Greco invade El Prado , por ÁNGELES GARCÍA (El País, 1 de diciembre de 2008)


                                                Coronación de la Virgen

 

Anunciación a la Virgen en  El Greco, Fra Angelico, Antonello da Messina, Leonardo da Vinci (dos cuadros), Ticiano y Caravaggio.

 

 

 

Sorolla

14 lienzos de Sorolla

    Pintados para la Hispanic Society  de Nueva York, se exponen por primera vez en España en la nueva sede de Bancaja en Valencia.

        Cuadros de Sorolla

          48 cuadros de Sorolla  (video c/ audio)

          Expertos atribuyen un retrato anónimo de Spinoza a Joaquín Sorolla

              Los investigadores aseguran que la "larga pincelada" y la "soltura del trazo" responden al pintor valenciano

          Bocetos y "chorretones" del Sorolla más folclórico

                                  

                                                                          

 

                                                                                "Bailaora" flamenca, boceto de Sorolla

 

 

Un Sorolla vendido por casi dos millones de euros,  Londres, Público

   Sorolla no tuvo rival. Su comprador es un coleccionista privado de EE.UU.

 

       La Niña entrando en el baño

 

Sorolla y la luz, la luminosidad de sus "blancos". Música de Serrat

 

Goyo Dominguez, la dulzura hecha pintura

    Sammer Gallery

         Cuatro trabajos de Domínguez

 

                           Goyo Domínguez

 

ARCO 8.  El Mundo. Cultura

    OLALLA NOVOA

    MADRID.- ARCO ha abierto sus puertas. De momento, para la prensa y los profesionales del sector; el público general tendrá que esperar hasta el viernes y podrá pasearse por los pabellones 12 y 14 del recinto ferial madrileño hasta el lunes por la tarde.

 

    DEBATE. Foro de CULTURA, EL PAÍS.

        Las paradojas del arte contemporáneo

            El artista y el público. Éste fue el título del debate organizado por EL PAÍS en la feria de Arco. Así lo vivieron sus protagonistas

 

La química entre el papel y el celuloide se renueva

    Un repaso a la cinematografía de los últimos 30 años confirma que el romance del cine y los libros se fortalece con la adaptación de obras recientes, por Winston Manrique Sabogal

 

Revista Malabia

    Pensamiento descentralizado

   

Producción de diálogos entre creadores

        Guillermo Pérez Raventós y Fabiana di Luca   (Argentina)        

 

Almendrón

    Una ventana al mundo cultural, artístico y político

        Las claves de la arquitectura, por Antonia Mª Perello, Ed. Planeta 1994

            Introducción

            Elementos materiales y técnicos

            Elementos formales y compositivos

            Arte y arquitectura

            Espacio

            Entre la función y el símbolo

 

HISTORIA DE ARQUITECTURA

   

    Arq. barroca
   
Arq. Asia
   
Arq. siglo XX
   
Renacimiento

    Arq. etrusca
   
Arq. gótica
   
Arq. neolítica
   
Arq. romana

 

Arquitectos


    Frank Lloyd Wright
1869-1959

    Mary Elizabeth Jane Colter (1869-1958)

       Edificios

    Paolo Soleri

        La utopía de Paolo Soleri

          Arcosanti, ciudad de cuatro dimensiones

    Mario Botta

 

    Gaudi

 

               

   

 Le Corbusier

   

Oscar Niemeyer

        Imágenes

        Los garabatos de Niemeyer

        Más allá de Niemeyer

 

                                           San Pablo, Brasil

          

 

 

  Santiago Calatrava

 

             

   

Calatrava tiene por fin su catedral de acero Público.es 16 set.2009

www.publico.es/xalok/.../calatrava/catedral/acero -

 

 

 

Bruno Zevi

    Las claves de la arquitectura

 

                                        Bruno Zevi

       

Otros arquitectos de reconocido prestigio internacional. Biografías, proyectos y premios 

 

Cómo hacer mejores ciudades A.Z.

         La buena arquitectura de espacios públicos no choca con la integración social

Proyectos arquitectónicos

Revista Malabia: arte, cultura y sociedad.

       

        La calle: escenario del arte actual, por Edgardo Antonio Vigo

            “…los museos y las colecciones están saturados,  pero el espacio real aún existe…” Les Levine

 

Bert Christensen´s CyberSpace Gallery

 

                                            

        (Click Here for a Tour)

 

Arte Madrid  

Amazonas del nuevo arte

    116 obras de 41 mujeres artistas poco conocidas de los sucesivos ismos del siglo XX

        Babelia, El País, 16 de febrero de 2008

 

Museos

    Visitas guiadas

 

Edward Munch

 

               

                        El Grito

 

Munch

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/munch/ 

 

 

Andy Warhol

 

    Warhol on Warhol

    Exposición 20 de noviembre - 20 de enero

    Casa Encendida

        Obra Social de la Caja Madrid

        Ronda de Valencia 2. Madrid

 

                   

 

Julio Romero de Torres

    (Ver Galería de arte de la Fundación)

        Algunas de sus obras

 

                     

 

 

Para algunos, actualmente, su pintura resulta folclórica y localista. Pero para otros, ni siquiera eso. Como mucho es el pintor de "la mujer morena", -como decía la copla- de la figura de adolescente que se reproducía en el reverso de los billetes de 100 pesetas, y de los calendarios de Explosivos Riotinto que colgaban en tabernas y tiendas de ultramarino.  Una fama escasa e  injusta para un artista que triunfó en vida como pocos, y que fue admirado y reconocido por los intelectuales de la Generación del 98.

 

 

Gustav Courbet

   

    Máximo representante del Realismo francés

 

            Galería Castilla y León                                     

                                                                                                              El Sueño, una de las primeras escenas lésbicas de la historia     

 

Pablo Picasso

 

             

 

   1. El Museo Picasso de París visitará Madrid, El País, dic. 2007.

   2. El mejor Picasso, por Francisco Calvo Serraller , Babelia, El País, 2 de febrero 2008

        Teología del Guernica

            El Guernica de Picasso como primer cuadro de la muerte de Dios

  1. Picasso en la National Gallery , ELPAÍS.com

    24 Feb 2009 .  Fotogalería de Picasso en la National Gallery - Mujer sentada y otros.
     

                              Guernica

             Historia de un superviviente: el Guernica

         LO TERMINÓ PICASSO EN 1937 Y SE EXPUSO ENSEGUIDA. SIN SECAR, SIN PROTEGER EL ÓLEO. EL ‘GUERNICA’, UN HITO DE LA CULTURA DEL SIGLO XX, VIAJÓ INCESANTEMENTE POR TODO EL MUNDO. HA SUFRIDO CUATRO INTERVENCIONES EN SU VIDA. LA ÚLTIMA, A CARGO DEL EQUIPO DE CONSERVACIÓN DEL MUSEO REINA SOFÍA. SU RESPONSABLE RELATA AQUÍ LA VIDA DE UN CUADRO DE PASADO TORMENTOSO, PRESENTE ESTABLE Y FUTURO ESPERANZADOR.

 

 

   Tres músicos

 

                          

   3.  REPORTAJE: ARTE - Exposición

         Realidad, barbarie y 'picassoficción'  

            La relación del artista con España tuvo luces, sombras y total oscuridad. ¿Y si todo hubiese sido distinto?

                JOSEP CASAMARTINA I PARASSOLS 02/02/2008

 

   4. Picasso pinta en la biblioteca  por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 29/11/2008  (El País)

         Se traduce por primera vez en España una antología de los poemas del artista - Dos exposiciones subrayan la importancia de su relación con la literatura

 

Faulkner et Picasso

   Un romancier cubiste?

   Le On-Line Picasso Project d'Enrique Mallen (Texas A&M University) constitue un remarquable musée virtuel commenté de l'oeuvre de Picasso. Après quelques années de négociation avec les ayant-droit de Picasso, les oeuvres y sont de nouveau reproduites, mais à une taille réduite, . D'autres sites, moins riches, permettent de retrouver un certain nombre des oeuvres de Picasso: Pablo Picasso on the internet recense les oeuvres de Picasso par site de musée; http://www.artchive.com/artchive/P/picasso.html

 

Botero

    La crueldad de Abu Ghraib pintada por Botero

Fernando Botero y la crueldad de la represión

 

     Fernando Botero: Administración Bush será recordada como el gobierno de la tortura

 

    El pintor colombiano Fernando Botero expresó este martes su convencimiento de que las "violaciones a todos los principios humanos" en la cárcel iraquí de Abu Ghraib han marcado la etapa de George W. Bush al frente a la Administración de Estados unidos, la cual será recordada como "el gobierno de la tortura".
 

                               

 

 

 

   

    Modigliani

       Exposición "Modigliani y su tiempo", en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

 

Los ojos del bosque (El País, 2 de diciembre de 2007)

 

          Recorrer la célebre creación de Agustín Ibarrola, en el valle de Oma, proporciona una aventura cultural, espiritual y artística. Propia del País Vasco, una de las regiones más cultas de Europa (MARIO VARGAS LLOSA 02/12/2007)

 

Arte como antídoto contra las malas noticias

       La XVII edición de la Feria arteBA, de Buenos Aires, se consolida como una de las mejores de Latinoamérica. El crítico de Babelia José Luis Estévez comprobó la vocación global de este evento, que es más que un mercado del arte, al mostrar los caminos de los creadores más jóvenes y sus preocupaciones

 

 

  Luis Benedit

     

       El valor de la idea sobre la imagen. Revista actitud, Argentina

 

El petróleo aúpa el arte islámico

     Los países del Golfo refuerzan sus colecciones en las subastas de las capitales occidentales

 

Esculturas por Igor Mitoraj

 

                Igor Mitoraj

Esculturas por Ron Mueck

 

                         

 

      Otros trabajos del escultor

      Video ¡Excelente!

 

El siglo de oro de la pintura napolitana FRANCISCO CALVO SERRALLER 07/06/2008, Babelia

 

                              

Magdalena penitente, Carlos Selitto

 

 

 

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO THYSSEN

 

                                    Miró

 

   Miró desenterrado

  • 'Miró: Tierra' reivindica la obra de los últimos años del artista, más desconocida

  • La muestra estará abierta hasta el 14 de septiembre

La huerta de Miró por Antonio Muñoz Molina, Babelia, 9-08-08

Cuando pintó La casa de la palmera se complacía en la enumeración de los pormenores visuales con un ensimismamiento como de ilustrador de manuales de Zoología o de Botánica o como un artista flamenco, tan concentrado en cada cosa que le daba una existencia aislada y suprema, libre de las vaguedades del ilusionismo, con una precisión entre de fresco románico y selva del Aduanero Rousseau.

                           La casa de la palmera

La creatividad mundial y las artes

por Catharine R. Stimpson , Escritora. Crítica literaria y cultural. Profesora Y decana, Escuela Superior de Artes y Ciencias,Universidad de Nueva York (Estados Unidos)

y Homi Bhabha , Dr. en Literaria Inglesa, Profesor Chester D. Tripp en Humanidades, Universidad de Chicago (Estados Unidos) Y profesor invitado de Humanidades, University College,

Londres (Reino Unido)

      Imaginemos dos posibles escenas de la cultura de finales del siglo veinte . La primera nos muestra un especialista en sistemas de información que trabaja para una compañía farmacéutica internacional. Durante un vuelo entre Londres y Singapur se plantea si ver la película que proyectan en el avión –que en esta ocasión es una producción de acción de Hollywood sobre terrorismo- o escuchar algo de música. Finalmente opta por esta última opción y abre su ordenador portátil con reproductor de discos compactos (CD). Aunque de joven fue batería en una banda de rock, nuestro hombre ya no toca. Ahora la música simplemente... La segunda escena nos muestra a una bailarina afrobrasileña que se dirige en autobús al ensayo de la compañía de baile a la que pertenece, y que está representando un trabajo sobre sus culturas.

Astronomía de Morandi  por Antonio Muñoz Molina, El País, Babelia, 15-11-2008

      Cuando Giorgio Morandi murió, el 18 de junio de 1964, en el caballete de su estudio se encontró su última obra, pulcra y terminada, un lienzo de formato pequeño, como casi todos los suyos, con una firma nítida en el ángulo inferior izquierdo, "Morandi", escrita con una caligrafía algo escolar, la firma de alguien acostumbrado a escribir con letra grande y clara en una pizarra.

Giorgio Morandi
 

Ficciones de Max Ernst

       Magia y arte en las novelas en imágenes del artista alemán

       por ESTRELLA DE DIEGO 15/11/2008 , Babelia, 15-11-08

       Está a punto de terminar el año 1922 y Max Ernst -nacido cerca de Colonia a finales del XIX- ha pintado uno de los más célebres cuadros del movimiento que entonces empieza a delinearse como la pasión oscura -oscurísima- que va a gobernar los destinos artísticos durante una década larga. La obra, Au rendez-vous des amis, no es sino una especie de diccionario en imágenes de los surrealistas que presagia la lista de "aceptados", tal y como aparece en el primer manifiesto escrito en 1924 por André Breton, factótum y cabecilla oficial de la revuelta.

Tres novelas en imágenes. Max Ernst. Traducción de Héctor Sanz Castaño. Atalanta. Girona, 2008. 520 páginas. 45 euros. Más allá de la pintura. Max Ernst en la colección Würth. Museo Picasso Málaga. Palacio de Buenavista. San Agustín, 8. Hasta el 1 de marzo de 2009.

           Imagen del tercer cuaderno (El patio del dragón) de la novela Una semana de piedad

Los lugares y los dioses por Francisco Calvo Serraller

      Una reflexión sobre la escultura y la arquitectura en distintas épocas de la historia, a través de varias muestras en Madrid

 

Otro espíritu sobre las aguas, por Félix de Azúa, 08-11-08

       [...] De pronto, para nuestra estupefacción, los naipes vuelan de las manos de los jugadores y se fijan en un cuadro que cuelga del museo nacional de Amsterdam. Lo mismo sucede con los perdigueros cuya figura, el pelo corto y suave, el rabo que fatiga la tierra, las orejas colgantes, se trasladan y quedan fijos en otra tela contigua. Y lo más asombroso, igual sucede con la sonrisa que el caballero del puñal ha cruzado hace un instante con la atractiva muchacha de los hombros desnudos

 

Rembrandt y el relato de la vida por Antonio Munoz Molina, 11 de octubre de 2008

       Un paseo por la exposición del genio holandés, el acontecimiento del otoño en El Prado

Alejandro Vergara mira pensativamente hacia la pared y hacia el cuadro que hace un momento estaba apoyado en el suelo contra ella y da instrucciones a los operarios que lo van subiendo a diferentes alturas, levantándolo un poco más de un lado o del otro, hasta alcanzar una horizontal convincente. Los operarios llevan guantes y el cuadro que no aciertan todavía a colgar en una posición satisfactoria es la Negación de San Pedro de Rembrandt, que hace unos minutos he visto extraer muy despacio, con gran ceremonia, de un embalaje formidable.

      Víctima y pecadora.

 

Parodia y melancolía, por Francisco Calvo Serraller, El País, Babelia, 4-10-08

 

 

      La exposición La ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990 reconstruye la historia de un movimiento marginal y casi invisible en la era soviética. El comisario Borís Groys desvela las estrategias de unos creadores que delataban con la ironía el sinsentido del régimen

Tras exhibirse el pasado verano en la Schirn Kunsthalle de Francfort, y comisariada por el filósofo alemán, experto en temas artísticos, Borís Groys, esta muestra consta de un nutrido conjunto de obras y documentos de unos 25 artistas diferentes de dos generaciones sucesivas, cuyo cénit operativo hay que situarlo entre las décadas de 1960 y 1990.

 

Las inmortales bailarinas de Degas en tres dimensiones,  por ÁNGELES GARCÍA

      90 obras del artista francés inauguran un nuevo centro cultural en Madrid

      Un Degas poco o nada visto. Lejos de las bailarinas, de las mujeres que se asean, de los caballos y del resto de las pinturas que hicieron de él un grande del impresionismo. Con la exposición de 90 obras de Degas (París 1834-1917) echa a andar el nuevo espacio de la Fundación Mapfre en Madrid -mil metros cuadrados en pleno centro-, que enriquecen la ya preciosa milla del arte de la ciudad.

 

Arte moderno: todo anda revuelto, tiburones en formol por MARIO VARGAS LLOSA 05/10/2008 (El País)

       El  escándalo de la subasta de las obras de Damien Hirst muestra que el arte moderno es un gran mercado en el que todo anda revuelto: lo genuino y lo falso, los creadores y los payasos

El más prominente de los llamados Young British Artists, Damien Hirst (ya no tan joven pues tiene 43 años), subastó hace algunos días en Sotheby's, en Londres, 223 obras suyas y la subasta le deparó, en un par de días, 198 millones de dólares, la más alta cifra alcanzada en un remate consagrado a un artista único

 

Karina Paradiso –Galería de arte

www.karinaparadiso.com.ar

Desde 1997 Karina Paradiso se ha dedicado a la difusión y comercialización de obras de arte argentino. A través de la creación del catalogo de ventas de obras Arte, valores y tendencias, ha creado una red de conexión entre compradores y obras, brindando un completo asesoramiento en cuanto a inversión y evolución del posicionamiento de cada artista. karinaparadiso@uolsinectis.com.ar

 

 

Barcelo: La cúpula de la ONU en Ginebra

 

 

El pintor mallorquín cobró en torno a seis millones por crear la cúpula de la ONU - Los Reyes inauguran en Ginebra la obra en un ambiente de entusiasmo

MIGUEL MORA (ENVIADO ESPECIAL) - Ginebra - 19/11/2008

Treinta y cinco mil kilos de pintura suspendidos en el aire: agujeros, estalactitas, olas, colores maravillosos. Desde abajo, el punto de vista cambia a cada paso. El mar, una cueva, un mensaje de esperanza. La obra es tan grande que resulta inabarcable para la mirada. La gente estaba entre embrujada y entusiasmada. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, definió la pieza como "la más importante de Barcelo"

 

La sala de Derechos Humanos de la ONU, con la cúpula de Barceló- AFP

Así se hizo la bóveda de Barceló  (Video)

Miquel Barceló empleó dos años de trabajo y un equipo de 15 personas para completar su obra, que ahora presidirá la sala, que a partir de ahora pasa a llamarse Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones.

Barceló, un espíritu excesivo

Miquel Barceló por los Techos de Naciones Unidas o la Experiencia del Arte Audaz

La obra ha tomado 13 meses de intenso e incierto trabajo. Se han consumido en ella 35 toneladas de pintura. El pintor ha trabajado con 20 ayudantes y la maquinaria y materiales utilizados han requerido la asesoría de ingenieros, arquitectos y restauradores. Barceló es sin duda un espíritu excesivo que experimenta en el límite de las cosas sin perder jamás la sencillez.

 

 

 

 

Arte y Psicosis

        El hospital psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid) expone en un museo medio millar de obras de sus pacientes

 

Revista Malabia

 

     Guillermo Pérez Raventós

        Contextos para la creación.
        Dios.  

        ¿Hollywood, es el paraíso?
            Si se nos despoja del derecho a la construcción de nuestro futuro se nos quita el derecho a la existencia misma, pues es incomprensible la idea de vivir como idiotas útiles a una construcción en donde nadie tiene nada que hacer concientemente y si no lo fuéramos, consistentemente al borrarse la idea de futuro o peor la de construcción social, colectiva.

 

Arte Freegan

     El soporte favorito de Pérez Raventós es el pallet, un habitual de Barcelona y de las grandes ciudades, omnipresentes en cualquier obra. Con motivo de nuestra visita a Barcelona para participar en LIBER tuvimos la oportunidad de conocer la obra del joven artista argentino, residente en Barcelona, Gabriel Pérez Raventós, cuyo talento y singularidad no pueden pasar inadvertidos.

 

Bajo la cúpula  por Antonio Muñoz Molina, Babelia, 24 de noviembre de 2008.

   Yo no sé si me gusta o no me gusta la célebre cúpula de Miquel Barceló. Carezco de ese agudo sentido estético, cercano a lo adivinatorio, que permite a tantos de mis contemporáneos juzgar una obra de arte en virtud de algunas fotos y del color político del gobierno que la ha encargado. Incluso me pregunto si entre las tareas de un gobierno, en los tiempos que corren, se cuenta la de elegir a discreción a un cierto pintor y no a otro, y gastarse en el encargo al menos ocho millones de euros, sin un debate público previo.

 

Andrea Palladio, el eterno contemporáneo

   por ANATXU ZABALBEASCOA 29/11/2008

   Andrea Palladio fue capaz de interiorizar en sus edificios las reglas de la arquitectura clásica para adaptarlas a su época,

apuntando un camino a las construcciones actuales. Una exposición itinerante y la reedición de sus Cuatro libros de la arquitectura lo celebran en su 500º aniversario.

El arquitecto más romano desde el tiempo de los romanos fue, en realidad, un clasicista moderno, el primero que supo extraer una lección de los órdenes arquitectónicos clásicos para reformularlos, depurarlos y adaptarlos a otro tiempo.

Andrea Palladio (Padua, 30 de noviembre de 1508-Vicenza, 1580) no fue ni escultor, como Brunelleschi o Miguel Ángel, ni pintor, como Rafael o Vasari. Dedicó toda su energía a construir edificios

 

Futurismo un siglo a toda velocidad por  ESTRELLA DE DIEGO 18/02/2009 El País

  Se cumplen 100 años del manifiesto de Marinetti, germen de las vanguardias.

  Ideológicamente, el grupo fue relacionado con las posiciones fascistas

 

 

El cavaliere rosso

 

     Sucesión de hermosas imágenes de la catedral.

 

Un comentario sobre la muestra en el MALBA - Plástica. Andy Warhol:

Mr (consumo) masivo, Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA - PTS, especial para ARGENPRESS Cultural)

Si el objetivo de las vanguardias históricas en las primeras décadas del siglo XX fue el de “unir arte y vida” (sintetizando a Marx: “Cambiar el mundo” y a Rimbaud: “Cambiar la vida”), podríamos decir entonces que, el sistema capitalista, debido a su fortaleza (relativa) para evitar y/o contener la revolución social desde la segunda posguerra, llevó adelante esta unión... pero a su manera.

Un laberinto de arte, consumo e ideología

 

Arte y ciencia. Por: Margarita shultz (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El valor de la colaboración

Arte y Ciencia han estado vinculados, con diferente grado de compromiso, a lo largo de la historia de Occidente. Quiero proponer una distinción para ese compromiso según el tipo de vínculo generado entre ambos mundos, el del arte y el de la ciencia. Me refiero a que, en principio, se puede mencionar tres tipos de colaboración. Los he denominado: exógena, endógena y mimética.

 

  

 

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