Argentina

 

ARGENTINA

 

 Buscador de la Fundación

                                                            Escribe la palabra que buscas. De existir en la WEB aparecerán todos los artículos que la contengan.

  
 WWW  TU NOMBRE DE DOMINIO
 

AYUDA

Para localizar  contenidos en una pagina instálese en ella y clique sobre  CTRL / e   A continuación escriba la palabra o palabras que busca.

Ver Latinoamérica

 

Argentina aspira a quita de intereses en litigio por deuda en EE.UU.

Argentina retomó este l lunes las conversaciones para la cancelación de su deuda impaga, que incluirían una oferta concreta esta semana a los acreedores de Estados Unidos, en un intento por resolver un conflicto que mantiene al país fuera de los mercados globales de capitales. [ver artículo completo...]

La luna de miel del Presidente Macri puede terminar muy pronto y no solo en Argentina

(Infolatam).- "Algunos observadores y analistas pueden tener dudas considerables acerca de la estrategia gradualista que parece seguir el gobierno, y preferirían un movimiento más rápido y efectivo para reducir los costos económicos del proceso. La realidad política interna posiblemente requiera de este proceso más lento, aunque económicamente más riesgoso y costoso". [ver artículo completo...]

 

Argentina Deuda (julio 2014)

Argentina “inminentemente estará en default”: mediador en causa de deuda

El abogado nombrado por la corte para mediar en la disputa entre Argentina y acreedores de deuda incumplida dijo el miércoles que no se alcanzó un acuerdo entre las partes y que "la República de Argentina inminentemente estará en default".

[ver artículo completo...]

 

Argentina: no hubo acuerdo con los fondos buitres porque sus exigencias no pueden ser asumidas

Axel Kicillof, ministro de economía de Argentina y presente en la negociación del pago de la deuda a los fondos buitres ante el mediador Daniel Pollack, justificó ayer la decision de no asumir el pago de la deuda, ordando por el juez Griesa en que la legislacion argentina lo impide y en que en realidad no es un default ya que Argentina estaba dispuesta a pagar en condiciones de un canje razonable.

[ver artículo completo...]

Argentina, 60 años al borde del precipicio (o cayendo en él)

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. En 2015 se cumplirán 60 años de la caída de Juan Domingo Perón y su régimen tras un cruento golpe de Estado. Más de medio siglo después la historia de Argentina ha sido una sucesión de gobiernos y regímenes fallidos que han acabado colapsados y con el país sumido en profundas crisis políticas, económicas e institucionales.

[ver artículo completo...]

 

ARTÍCULOS

La presidenta argentina, Cristina Fernández y el canciller Héxtor Timermans han sido denunciados hoy por el fiscal

federal Alberto Nisman por un "acuerdo de impunidad" con Irán para encubrir a los imputados del atentado contra la

mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires. El Gobierno calificó la denuncia de "ridícula" y

"manotazo de ahogado" ver artículo completo

 

Denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidente Cristina kiirchner

http://www.lanacion.com.ar/1761676-dieron-a-conocer-la-denuncia-completa-del-fiscal-alberto-nisman-contra-

la-cristina-kirchner

 

El fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue encontrado muerto anoche en su departamento de Puerto Madero,

según informaron fuentes judiciales a LA NACION. Tenía 51 años y se desempeñaba como fiscal en la

investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA),  que en 1994 se llevó la vida de

85 personas, un crimen que permanece impune tras veinte años.Fuentes judiciales revelaron a este medio

que ayer por la tarde la familia intentó comunicarse con Nisman pero no lo logró.

 

La cultura argentina

Por: Libertad Libertadora

http://cultural.argenpress.info/2014/07/la-cultura-argentina.html

 

Un  clásico de la música popular latinoamericana: Atahualpa Yupanqui - “El arriero”

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2014/07/y-para-terminar-un-clasico-de-la-musica.html

 

Elecciones presidenciales en Argentina

El fenómeno Macri hace temblar a Massa y Scioli

(Infolatam/ por Rogelio Núñez)-. Argentina se encamina en 2015 hacia unas elecciones presidenciales muy competidas. Tres precandidatos se perfilan para el balotaje. Sergio Massa y Daniel Scioli parecían ser los únicos pero ahora se ha unido, con mucha fuerza, Mauricio Macri.

[ver artículo completo...]

 

Argentina empresas

Cuarenta empresas extranjeras han dejado Argentina desde 2010, según informe

Cuarenta empresas de capital extranjero, mayormente de origen europeo, han decidido abandonar sus operaciones en Argentina desde 2010, según un informe privado.

[ver artículo completo...]

 

El caso de deuda argentina no avanza en la Corte de Apelaciones de Nueva York

 

La discusión oral que tuvo lugar este jueves en la Corte de Apelaciones de Nueva York por el caso de la deuda Argentina y los fondos especulativos estadounidenses para conseguir el desbloqueo del pago a los bonistas de deuda reestructurada cerró sin una decisión por parte del tribunal.

En la audiencia se analizó el pago ordenado por Argentina a Citibank el 26 de junio a los tenedores de bonos que habían aceptado una reestructuración de los títulos que entraron en cese de pagos en 2001.

[ver artículo completo...]

24 de Marzo de 1976. Videla al poder.

Hace exactamente 38 años, el 22 de marzo de 1976, me presenté a la Escuela de Comunicaciones del Ejército en Campo de Mayo, para impartir mi clase de inglés. Al terminar mi jornada me mandó llamar el director, un coronel del que no recuerdo el nombre, acaso por fatiga mental, y me dijo que me aprestara a afrontar varios días de incertidumbre porque el 24, es decir dos días después, se produciría el golpe de estado que terminaría con la Presidencia de una pobre infeliz, Isabel Perón, desgraciada por un sinvergüenza impúdico, López rega. El mensaje era clarísimo. Así fue nomás apenas 48 horas después.

Yo trabajaba por entonces en una escuela católica que no escondía nada detrás de una inocencia palpable. No pasaron dos meses cuando un fraile de la comunidad, amigo mío de toda amistad me dijo que había desaparecido un fraile de la provincia de ¿San Juan? y su asistente. Lo habían ido a buscar a la parroquia y se lo habían llevado. Acudí entonces a ver al coronel de referencia. Ya tenía un cargo de jerarquía: manejaba los servicios de comunicaciones de todo el ejército. Me apersoné y le conté el hecho. Tomó un teléfono y al poco de hablar me invitó a esperar unos minutos. No habían transcurrido 10 cuanro sonó el aparato para decirle que ya habían sido localizados los dos desaparecidos y habían sido dejados en libertad, según el mismo había pedido.

No pasó mucho tiempo hasta que me puse a trabajar en ayuda de las gente de un asentamiento desde dónde, radioemisora clandestina mediante, transmitíamos la necesidad de que participaran en común para salir de esa situación. Para entonces yo seguía trabajando en el Colegio Militar. Participaba por igual en la villa y en el poder, del que me informaba acerca de lo que sucedía. Los servicios de inteligencia nunca se dieron cuenta de lo que hacía: ni de mi gestión en la villa, ni de la radio clandestina.

Publiqué para entonces el libro "In memoriam Ejercito Argentino" donde daba a conocer todo lo que sucedía en el ámbito de su accionar.

En un acto largamente pensado pedí una entrevista con el Subdirector del Colegio Militar para presentarle el libro. Me llamó al día siguiente. Me felicitó sin más por el libro, pero me hizo saber que se había decidido mi cesantía del cargo de profesor titular de la institución. La razón: que  había sido nombrado profesor de inglés y como tal no podía incursionar por ámbitos que me eran ajenos. Le contesté que el Colegio Militar agrega a su nombre "de la Nacion" y no "de los militares" y que no admitía que no se me permitiera hablar y decir en mi propia casa. Nos dimos la mano, él sonriendo con afecto, apaciblemente, diciendo "nunca olvide que ha hablado con un coronel que hace los mandados a su esposa". Yo, por mi parte salí  sin sonreír pero reconociendo en ese hombre algo más que un coronel. Abandoné su despacho satisfecho por lo que había hecho.

Faltaba algo todavía: firmar mi cesantía ante un coronel del Comando General del Ejército. Me convocó y me trató como un delincuente. Le dije, cuando hubo terminado, que era un coronel de mierda que pertenecía a uno menos clasificable ejército que había sometido al país a la atrocidad más flagrante. Mi hijo, que me defendía en el trámite de mi despido se quería morir. La secretaria de ese presuntuoso  sonreía. El presuntuoso se puso de pie y se retiró.

Allí se acabó todo. Acaso no interese mucho lo que acabo de escribir, pero así como yo hice lo que entendí que había que hacer hubo muchos más que se jugaron el todo por el todo: perdieron la vida. Leer lo que sigue asignando ideología a sus autores es disimular las atrocidades que sufrieron miles y miles de personas. La dignidad no tiene ideología, como no sea la de la entrega a la que nos obligan situaciones como las que vivimos los argentinos entonces.

 

A R G E N P R E S S . i n f o / Prensa argentina para todo el mundo


El poder del trabajo y el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina

Por: Mario Hernández (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2014/03/el-poder-del-trabajo-y-el-golpe-de.html


Argentina. Exiliado durante la dictadura: Expulsado del gobierno de la ciudad por razones políticas, Por: AGENCIA WALSH

http://www.argenpress.info/2014/03/argentina-exiliado-durante-la-dictadura.html


El décimo círculo del infierno: CCD en la subzona 52 Por: Soledad Arrieta (CARTAGOWEB)

http://www.argenpress.info/2014/03/el-decimo-circulo-del-infierno-ccd-en.html


Alicia Bernal: "A 38 años del golpe de Estado hay menos de un condenado por cada centro clandestino de detención"

Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2014/03/alicia-bernal-38-anos-del-golpe-de.html


Pablo Álvarez: "El golpe fue para disciplinar a la sociedad a partir del terror, el miedo y la muerte"

Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2014/03/pablo-alvarez-el-golpe-fue-para.html


A casi once años, la causa de Sergio Ávalos finalmente cambió a desaparición forzada, Por: LA RETAGUARDIA

http://www.argenpress.info/2014/03/a-casi-once-anos-la-causa-de-sergio.html


Esteban Tula Santamaría: "Mi madre y ellos no se sentían víctimas, estaban dispuestos a seguir peleando" Por: Andrés Sarlengo

http://www.argenpress.info/2014/03/esteban-tula-santamaria-mi-madre-y.html


Ayer golpistas, hoy ajustadores: A 38 años del golpe, la lucha por los derechos humanos sigue vigente

Por: FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - CORRIENTE NACIONAL Y MAREA POPULAR

http://www.argenpress.info/2014/03/ayer-golpistas-hoy-ajustadores-38-anos.html

Claves para entender el kirchnerismo, por RICARDO ESTEVES

La devaluación del peso argentino

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2014/01/la-devaluacion-del-peso-argentino.html

http://www.ambito.com/

 

Entrevista a Claudio Katz de Economistas de Izquierda (EDI): El levantamiento policial es el mayor motín corporativo de la historia argentina

Por: Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2013/12/entrevista-claudio-katz-de-economistas.html

El Acuerdo por la expropiación de YPF y el rumbo energético del país, Por: Gustavo Lahoud - Claudio Lozano (IPYPP) http://www.argenpress.info/2013/11/el-acuerdo-por-la-expropiacion-de-ypf-y.html

El kirchnerismo salva su supremacía

Comentarios: 109 | ANA DELICADO

El partido de la actual presidenta no ha llegado en cambio a ser la agrupación más votada en los cinco distritos más poblados del país.

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Aumentó el número de científicas en Argentina

Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

http://www.argenpress.info/2013/08/aumento-el-numero-de-cientificas-en.html

 

¿Es éste el respeto que se merecen los Kirchner?

El presidente de Uruguay: “El tuerto Kirchner era bastante baboso”, FRANCISCO PEREGIL 323

Mujica tachó de soberbio al exmandatario argentino en una entrevista del 18 de marzo publicada hoy en una revista

 

Llueve en Argentina

 

EL NUEVO PAPA: FRANCISCO. Francisco, a secas.

  Visitar:  Ay, la Iglesia  / El mayor problema de la Iglesia (y de Francisco)

                (ídem en http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2013/03/la-iglesia-el-nuevo-papa-y-viejos.html?view=sidebar)

 

Fervor antiargentino en el referéndum de las Malvinas

JOHN CARLIN | ENVIADO ESPECIAL Stanley (Islas Malvinas) 559

Los malvinenses convierten la primera jornada del referéndum en una fiesta de adhesión patriótica a Gran Bretaña

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Argentina población

Argentina: los inmigrantes representan el 4,5 % de la población

Los inmigrantes que residen en Argentina representan el 4,5 % de la población y el 85 % de ellos provienen de países sudamericanos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

[ver artículo completo...]

 

El teatro en Argentina

Por qué hay tantos y tan buenos actores en Argentina

Por: Francisco Peregil | 07 de febrero de 2013

 

Respetable público: por aclamación popular reproduzco en este humilde y soleado rincón del periódico la entrevista que le hice al empresario teatral argentino Carlos Rottemberg. El artículo en cuestión ha sido publicado hoy en la sección de Culturade Internet y en la edición argentina de El PAÍS. En esta versión añadiremos un par de preguntas que los seguidores argentinos del blog apreciarán en su justa medida. Va por ustedes.

 

“Insoportablemente vivo”: dos años sin Kirchner

"Lo que no se entiende del “insoportablemente vivo”, un mero remedo de Kundera, es a quién le resulta insoportable que Kirchner continúe presente en el corazón de su pueblo. Para los muchos que mantienen vivo su recuerdo y su esperanza, la condición de insoportabilidad parecería más un castigo que una recompensa. Y para los pocos que lo siguen odiando bastaría con pasar página y olvidar su memoria". [ver artículo completo...]

 

El crecimiento de la clase media en la Argentina (Tres artículos; enviados por Mario Trevisi desde Buenos Aires)

 

         I. http://economia.elpais.com/economia/2012/11/13/actualidad/1352824715_137035.html

Los mayores crecimientos de la clase media se registran en Argentina, Colombia, Perú y también Brasil, según De la Torre.

El cambio se percibe en la periferia de Buenos Aires, por ejemplo. Los clubes del trueque, muy extendidos durante la crisis de 2001-2002, ya no existen, mientras que han proliferado las ferias de artículos falsificados. Si bien siguen montándose puestos donde los cartoneros(recolectores informales de residuos) venden ropa o electrodomésticos que hallaron en buen estado dentro de los cubos de basura, también se han construido nuevos centros comerciales con las mejores marcas.

Pegado de <http://economia.elpais.com/economia/2012/11/13/actualidad/1352824715_137035.html>

 

        II. http://www.infobae.com/notas/681183-Banco-Mundial-la-clase-media-en-la-Argentina-se-duplico-entre-2003-y-2009.html

El informe dado a conocer destaca el crecimiento de la clase media a partir de la instrumentación de políticas de desarrollo económico y de la ampliación de oportunidades para sectores más vulnerables.

El trabajo, presentado el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el economista jefe para América Latina, Augusto de la Torre, sostiene que en Argentina el número de habitantes comprendidos dentro de la clase media aumentó entre 2003 y 2009, de 9,3 millones a 18,6 millones.

 Pegado de <http://www.infobae.com/notas/681183-Banco-Mundial-la-clase-media-en-la-Argentina-se-duplico-entre-2003-y-2009.html>

 

        III. http://www.infobae.com/notas/681733-Laverdad-sobre-la-clase-media-en-la-Argentina.html

El Banco Mundial señala que en la década pasada la clase media en América Latina creció en un 50%. Dentro de la región, el país donde más se expandió fue en la Argentina que pasó de 9 a 18 millones de personas

Pegado de <http://www.infobae.com/notas/681733-La-verdad-sobre-la-clase-media-en-la-Argentina.html>

 

 

Argentina. Pueblos originarios: El relato oficial excluye la responsabilidad del gobierno

Por: Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

http://www.argenpress.info/2012/10/argentina-pueblos-originarios-el-relato.html

 

Células madre: “Van a ser una revolución en medicina”, Por: CONICET

http://www.argenpress.info/2012/10/celulas-madre-van-ser-una-revolucion-en.html

 

Argentina: Nuevas pistas sobre el papel de la hormona antidiurética en reproducción, estrés y agresividad, Por: CONICET

http://www.argenpress.info/2012/10/argentina-nuevas-pistas-sobre-el-papel.html

 

Distinguen investigaciones de dos científicos argentinos, Por: CONICET

http://www.argenpress.info/2012/09/distinguen-investigaciones-de-dos.html


Aceite esencial de orégano, un poderoso antioxidante natural, Por: CONICET

http://www.argenpress.info/2012/09/aceite-esencial-de-oregano-un-poderoso.html

 

Comentarios acerca de los avances socio-económicos de la Argentina por Sergio Pianciola, desde Buenos Aires

Conocí a Sergio Pianciola hace más de 25 años en ocasión en que hicimos teatro en un grupo independiente.

Para entonces yo usaba corbata y él era un joven astuto que tenía bien claro lo que quería.

 

Argentina: Barbarie y civilización , by SEBASTIAN EDWARDS on 12 JULIO, 2012 · 4 COMMENTS

Publicado en Reportajes de La Tercera, sábado 7 de julio del 2012

La tragedia Argentina siempre ha sido que el todo sea menos que la suma de las partes; que tanta gente civilizada sea gobernada por tanto político bárbaro. Si el nivel de hastío sigue subiendo, y el gobierno insiste en su populismo autoritario -ambas cosas muy probables-, es posible que las fuerzas de la civilización se unan y que ejerciendo sus derechos le pongan atajo a la barbarie.Pegado de <http://focoeconomico.org/2012/07/12/argentina-barbarie-y-civilizacion/>

   

    Comentario de Carlos A. Trevisi:  "Buenos Aires se ha comido al interior del país".

 

   Los problemas que acosan a la Argentina  son el resultado de una mala digestión. Inglaterra  nos  tendió la trampa mortal en la que hemos caido. Los porteños somos los únicos responsables. Nos creímos pares de los que nos estaban metiendo en un mundo de fantasía que no nos pertenecía. El  despojo al que  Buenos Aires sometió  las  provincias del interior se acentuó al extremo de un enfrentamiento social fratricida.  El porteño era rubio y viajaba a Europa. El hombre del interior era  un “cabecita negra” y no iba a ninguna parte.

El modernismo se apoderó de Buenos Aires,  cuya oligarquía no tuvo reparo  en adherir incondicionalmente, pero postergando al interior.

Buenos Aires se transformó en el ombligo de América. España no aportaba nada, como no fuera el desasosiego de un imperio que en plena decadencia se rendía a los pies de cualquiera.

Inglaterra era el norte de Europa, España la Europa mediterránea. El norte de Europa era un modelo tentador:había consolidado  instituciones fuertes que no nacieron de una constitución redactada en los monasterios sino del afán de configurar organizaciones sólidas que los representaran.

Así como el norte de Europa excluyó a España, Buenos Aires excluyó al interior.  Se transformó en un reducto más de la civilización decimonónica, sin respaldo alguno  de las provincias que padecieron una exclusión que aún hoy día es manifiesta. Se impuso el falso Don Quijote, el adalid de las locuras y no el Quijote de la consustanciación del Caballero con el aldeano barrigón, síntesis que engalana la fenomenal novela y tendría que haber reconocido como la gran verdad de la existencia. Hemos traicionado nuestra cultura; no hemos sabido seguir un camino que culminara en nuestra propia civilización, la del mirarnos a la cara y reconocernos en el otro, la del saber que soy porque tú estás allí, que sin ti no soy nada.
 

Cuando lo más notable del Renacimiento nos pasó de largo -no haber asumido que ante el hombre despertaba con ese magnífico cambio una toma de conciencia de su individualidad y consecuentemente de su interioridad- tal cual pasó en EEUU, cuando llegó a sus puertas la posibilidad de abandonar el imperio de una conciencia que imponían otros, cuando no supimos organizarnos en comunidad "vivant" y entregamos nuestra vida, nuestra libertad, nuestro orgullo de ser para apenas estar, nos condenamos.

Y lo estamos pagando. Seguimos hablando de civilización o barbarie cuando las cosas han cambiado tanto como para que hoy día CIVILIZACIÓN sea  la barbarie de un mundo que ha perdido de vista al ser humano, y bárbaros, a aquellos que siguen luchando para no perder una identidad que los honra. 

Vamos a la deriva. Ahora ya no hay más remedio. La CIVILIZACIÓN a la que adhirió Buenos Aires ahora  se ha “apoderado” de TODO EL MUNDO. Mientras los “bárbaros” no disfrazan su pobreza vistiendo smoking en las grandes recepciones sino que se presentan vestidos con jersey a rayas,  nosotros, los “civilizados”, hacemos manifestaciones para que nos devuelvan la dignidad y las casas y los coches que nos hicieron creer que eran nuestros.  (ver CIVILIZACIÓN)

 

La disyuntiva entre lo que cree el pueblo y la "Realidad": ¿Estatización qué?

Por: Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/05/la-disyuntiva-entre-lo-que-cree-el.html

 

Argentina, historia de una decadencia

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La expropiación a Repsol decretada por Cristina Kirchner ha vuelto a poner sobre la mesa las dudas que Argentina genera como país confiable para las inversiones extranjeras. Argentina ha sido sinónimo en los últimos 30 años de nacionalismo exacerbado (de la invasión de las Malvinas en 1982 a la expropiación a Repsol), de repetidas crisis económicas (en 1982, en 1989, en 1994, y entre 1998 y 2002), y de bandazos ideológicos (del neoliberalismo de Carlos Menem al intervencionismo proteccionista de los Kirchner).

Vincule este artículo con lo que sigue  http://www.argenpress.info/2012/05/la-disyuntiva-entre-lo-que-cree-el.html

[... ]Claro, uno lo piensa desde la perspectiva ideológica que busca, lucha y persigue un mundo sin explotación. Entonces dice "las riquezas de la tierra deben ser de todos los seres humanos, y por lo tanto las empresas no pueden estar en manos privadas, sino de la sociedad toda". Hoy, lo más cercano a eso es estatizar propiciando algún tipo de control por parte de las mayorías populares. Sin embargo, la presidenta se ha encargado de dejar bien en claro que YPF no se ha estatizado. A pesar de ello, todos los actores del oficialismo (y de la oposición burguesa también) han logrado instalar en la población esa idea. No inocentemente, la propaganda gubernamental machaca permanentemente señalando que YPF "es tuya", o "nuestra", lo que concretamente no es cierto. La expropiación del paquete accionario de Repsol, pergeñada por el kirchnerismo, deja bien lejos de cualquier atisbo de control popular la dirección de la empresa, y, a cambio, la deposita en la casta canalla que propició la privatización y el saqueo desde los '90 hasta la actualidad [...]

 

Argentina

Borrachera de patrioterismo nacionalista, Mario Vargas Llosa

“A la Argentina le van a llover las demandas de reparación ante todas las cortes e instituciones de comercio internacional ... Todo este riesgo ¿para qué? Para gozar por unos días de la grita frenética de las bandas de piqueteros eufóricos y de las loas encendidas de una prensa servil. ¿Valía la pena?”. (La Nación. Argentina)

Argentina REPSOL-YPF

Cristina Fernández: "Argentina está cambiando la historia"

CLARIN, 17-04-12: REPSOL-YPF

LA EXPROPIACIÓN DE YPF

El anuncio confirma que el proyecto, finalmente, existía

 

Cuando la semana pasada Clarín y luego otros sitios adelantaron un borrador para la expropiación, dirigentes y medios oficialistas sostuvieron que se trataba de una operación para favorecer a los accionistas privados.

 

INTERVENCIÓN EN MARCHA

El Gobierno tomó el control de YPF y echó a directivos de su sede

El secretario de Coordinación, Roberto Baratta, llegó a la sede de la empresa en Puerto Madero con un listado de los ejecutivos que debían abandonar el edificio. Mientras, Cristina hablaba por Cadena Nacional.

 

REPERCUSIONES

Desde la oposición consideran que "la Presidenta reconoció el vaciamiento de YPF”

 

Carrió calificó a Cristina como "encubridora y partícipe de este despojo". Y Patricia Bullrich señaló que sigue siendo “un negocio de amigos pues las acciones de Eskenazi no se tocan”. Pino Solanas apoyó la medida.

 

EL REPARTO DE ACCIONES

En la "nueva YPF", el Estado y las provincias compartirían la propiedad con Eskenazi, POR JAVIER RODRÍGUEZ PETERSEN

 

LUEGO DEL ANUNCIO DE CRISTINA

La Comisión Europea advirtió que la expropiación tendrá consecuencias

 

 

REPERCUSIONES

Desde la oposición consideran que "la Presidenta reconoció el vaciamiento de YPF”

 

Carrió calificó a Cristina como "encubridora y partícipe de este despojo". Y Patricia Bullrich señaló que sigue siendo “un negocio de amigos pues las acciones de Eskenazi no se tocan”. Pino Solanas apoyó la medida.

 

DETRAS DE LA ESCENA

Un anuncio histórico, pocos convidados y gobernadores preocupados Por Pablo de León

 

EN WALL STREET

Suspendieron la cotización de YPF en la Bolsa porteña y en Nueva York

Página 12

 

El ignominioso acuerdo con REPSOL que cierra una era nefasta y abre otra peor

Por: Javier Llorens (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2014/04/el-ignominioso-acuerdo-con-repsol-que_13.html

 

12:01 › SOBERANIA HIDROCARBURIFERA

El Gobierno Nacional propuso la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y declarar de interés público el autoabastecimiento de combustibles

A través de un proyecto de ley enviado al Congreso, que hoy mismo entrará a la Cámara alta, el Ejecutivo establece como "objetivo prioritario el... [+]

 

A R G E N P R E S S . i n f o

Prensa argentina para todo el mundo


 

Argentina. Afloran los límites del modelo: Un balance de los Economistas de Izquierda (Parte I) Por: EDI

http://www.argenpress.info/2012/04/argentina-afloran-los-limites-del.html


Argentina. Afloran los límites del modelo: Un balance de los Economistas de Izquierda (Parte II) Por: EDI

http://www.argenpress.info/2012/04/argentina-afloran-los-limites-del_04.html


Argentina. Afloran los límites del modelo: Un balance de los Economistas de Izquierda (Parte III - Final) Por: EDI

http://www.argenpress.info/2012/04/argentina-afloran-los-limites-del_09.html


Argentina. Sintonía fina, sopapos o cambio estructural: Los dilemas de la etapa (Parte I) Claudio Lozano - Tomás Raffo (IPYPP)

http://www.argenpress.info/2012/04/argentina-sintonia-fina-sopapos-o.html


Argentina. Sintonía fina, sopapos o cambio estructural: Los dilemas de la etapa (Parte II - Final) Claudio Lozano - Tomás Raffo (IPYPP)

http://www.argenpress.info/2012/04/argentina-sintonia-fina-sopapos-o_12.html

 

 Trigésimo aniversario de la Guerra de las Malvinas:

http://www.infolatam.com/2012/04/02/malvinas-30-anos-despues/

 

China respalda reclamo argentino por soberanía en Islas Malvinas

Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2012/01/china-respalda-reclamo-argentino-por.html

 

Iberoamérica

América Latina - Argentina - Brasil - Chile - Uruguay

Chile, Brasil y Uruguay no permitirán atracar a los barcos de Malvinas

 

Escuadrones de la muerte. La escuela francesa. (Argentina)

http://www.youtube.com/watch?v=_LRGf4G1XnI

Pruebas, diálogos insólitos con los genocidas latinoamericanos y "asesores" del resto del mundo que, creyendo ingenuamente hablar con una historiadora de derecha, se descargan y exponen en toda su magnitud, van diseñando un mapa del horror y la hipocresía, dejando también en claro que en lo que se 

Pegado de <http://www.youtube.com/watch?v=_LRGf4G1XnI>

 

La usurpación británica en las islas Malvinas cumplió 179 años

Por: Emilio Marín (LA ARENA)

http://www.argenpress.info/2012/01/la-usurpacion-britanica-en-las-islas.html

 

CRISTINA KIRCHNER INAUGURA TECNOPOLIS, LA GRAN MUESTRA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Cinco semanas para el asombro,  Por Leonardo Rossi

La exposición promete ser otro gran evento vinculado al Bicentenario. Son 50 hectáreas para conocer el pasado, presente y futuro de la ciencia en la Argentina. Habrá shows musicales, efectos especiales y presentaciones de Fuerza Bruta. Un recorrido previo.

 Pegado de <http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/index-2011-07-14.html>

 

El sistema nervioso

VER LAS TRES PARTES

Parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=63W5w4nfnCs&feature=related

Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=FyOUXwd74Fk

Parte 3

http://www.youtube.com/watch?v=3IJmo5OhJnM&feature=related

 

 

Cuando tras el alivio quedan las preguntas inquietantes

La buena noticia es que la señora Cristina Kirchner no tiene cáncer . La mala es que la operaron de un cáncer que no tenía y que tuvo a todo el mundo en vilo. La pregunta que nos hacemos todos es quién se equivocó y cómo fue posible que nada menos que la Presidenta haya sido víctima de una mala praxis . (Clarin. Argentina)

 

Líder mapuche en prisión denuncia montaje contra su pueblo, por: PL

http://www.argenpress.info/2012/01/lider-mapuche-en-prision-denuncia.html

 

Malvinas 2012: nuevas perspectivas de conflicto, por Carlos Malamud

En 2012 se cumplen 30 años de la Guerra de las

, una aventura finalizada dramáticamente para los intereses argentinos. Pese a ello, aquí no me referiré a los legítimos derechos argentinos, sino a la errónea y agresiva política de su gobierno que puede conducir a nuevos desastres. Se trata de una política con un fuerte componente nacionalista, que ha llevado a que durante largos meses no se cubriera el cargo de embajador en Londres

 

Parasitosis Intestinal y su efecto perjudicial en la Salud

Por: Juan Monzón Gramajo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)

http://www.argenpress.info/2011/11/parasitosis-intestinal-y-su-efecto.html

 

Argentina: Un yacimiento inagotable, Por: INTI

http://www.argenpress.info/2011/11/argentina-un-yacimiento-inagotable.html

Dado que la Costa Atlántica, en especial la bonaerense, es una región privilegiada en el mundo para la generación de energía eólica, el INTI a través de su Centro Aeronáutico y Espacial determinó a través de un estudio la posibilidad de instalar un parque mega eólico.

 

Repsol YPF realiza en Argentina el mayor descubrimiento de petróleo de su historia

Repsol YPF ha confirmado el mayor descubrimiento de petróleo de su historia, con los primeros resultados exploratorios de su participación en uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, denominado Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén. Las acciones de Repsol YPF avanzaban el 5,15 %, impulsadas por la noticia.

 Pegado de <http://www.infolatam.com/pais/espana/>

Elecciones presidenciales en Argentina: mirando a 2015 (20 - 10 - 2011)

Kirchner ganó las elecciones por abrumadora mayoría (24-10-2011); escrutado el 98,10 %, Cristina Fernández de Kirchner obtuvo un 53,93; Hermes Binner, 16,89; Ricardo Alfonsín, 11,14; Alberto R. Saá, 7,99; Eduardo Duhalde, 5,89; Jorge Altamira, 2,32 y Elisa Carrió, 1,84. (Parece que se cumple en Duhalde aquello que manifestara respecto de los políticos de su generación. Ver (1)  Duhalde y su juicio acerca de los políticos argentinos  y  (2)  El desorden intelectual de Duhalde

Kirchner convoca a la unidad de los argentinos ante la crisis mundial

Hermes Binner y Ricardo Alfonsín se muestran conformes con su segundo y tercer puesto

 

(Especial para Infolatam). Carlos Malamud- Cuando aún no se han realizado las elecciones presidenciales argentinas, la mayoría de sus actores políticos está mirando a 2015 en vez de centrarse en los comicios inminentes, cuyo resultado descuentan. Ese año vence el nuevo mandato de la presidente Fernández, en el más que probable caso de su reelección.

Historia de una pasión extranjera, por Maria Rosa Lojo

En uno de sus más perceptivos artículos, “Quiromancia de la Pampa” (1929), Victoria Ocampo comparaba la actitud de la Argentina hacia sus ilustres visitantes con la de una muchacha ansiosa que tendía la palma al adivino para que le develara los secretos de una elusiva identidad y de un futuro misterioso (con la esperanza, claro, de que éste fuera extraordinario). Ella misma lo había hecho y sabía de lo que hablaba. Esa actitud de sus compatriotas con inquietudes culturales hacia los viajeros famosos que venían a dictar cátedra es la que describe, también, Arturo Cancela en una deliciosa novela paródica, Historia funambulesca del profesor Landormy (1944). Allí la propia Victoria aparece bajo la figura de doña Ayohuma Castro Allende de Orzábal Martínez, presidenta de la Asociación Amigos de Lutecia.

Mapa EXTRAORDINARIO con toda la información de TODOS  los países del MUNDO

http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php

 

Bailando el  tango

http://www.youtube.com/embed/S-mkR-KoPts  (video)

 

Literatura,  Estado y Nación en el siglo XIX argentino : el poder instituyente del discurso y la configuración de los mitos fundacionales de la identidad.  http://alhim.revues.org/index2892.html

 

19 | 2010 – Regards sur deux siècles d'indépendance : significations du Bicentenaire en Amérique latine  <http://alhim.revues.org/index3399.html>

(En castellano)

 

La question libérale en Argentine au XIXe siècle (En castellano)

http://alhim.revues.org/index786.html

 

Ser « gringo » en Buenos Aires (1880-1914)  Pe <http://alhim.revues.org/index512.html

 

La construcción del Otro:  identidad e inmigración en la historia argentina

Estela Erausquín Pegado de <http://alhim.revues.org/index477.html>

 

En clave Hispano-Argentina: La estupidez de Belgrano y Moreno, Por: Carlos del Frade (APE)

http://www.argenpress.info/2011/08/la-estupidez-de-belgrano-y-moreno.html

 

Argentina: Un nuevo rol para la vitamina C

Por: Isabel Cittadini (CONICET)

http://www.argenpress.info/2011/08/argentina-un-nuevo-rol-para-la-vitamina.html

 

El gaucho Martín Fierro por  José Hernández (1834-1886) 

Fuente: Reproducción textual de la primera edición, Buenos Aires, Imprenta de La Pampa, Victoria 79, 1872.

Pegado de <http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/index.html>

 

Savater y el peronismo, por Carlos A. Trevisi

El escritor dijo en Radio 10 que el peronismo le evoca "algo del pasado, vinculado a la época del fascismo", pese a las críticas que recibió desde el kirchnerismo. Elogió que en la Argentina "a la gente le gusta polemizar" y defendió su derecho a "hablar de forma libre"

 

Argentina: Energía Atómica: "Ya es hora de terminar con la política de los ’90 en el área nuclear", Por: ACTA

http://www.argenpress.info/2011/08/argentina-energia-atomica-ya-es-hora-de.html

 

Historia de la Universidad de Buenos Aires (I): La UBA conmemora sus 190 años, Por: Amalia Beatriz Dellamea

http://www.argenpress.info/2011/08/historia-de-la-universidad-de-buenos.html

 

La ausente ejemplaridad

http://www.revistacriterio.com.ar/nota-tapa/editorial-la-ausente-ejemplaridad/

Consejo de Redacción

El sujeto de la vida social no es el Estado sino la sociedad, con su pluralidad de intereses y su libertad. Una mejor articulación entre sociedad civil y Estado podría ayudar a mejorar a este último. Al observar el comportamiento de la sociedad, es decir, de los actores que operan en la comunidad fuera de las estructuras de gobierno (empresarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, etcétera) se advierte una relativamente amplia “federalización” de expresiones sociales, económicas y políticas. De esta manera se resiste la pretensión del gobierno central de concentrar las decisiones en pocas manos, negando precisamente el carácter federal de nuestra organización política y constitucional.

 

Martín Caparrós. Escritor argentino.()ver Argentina)

http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/07/martin-caparros-argentinismos.html

   Democracia: sust. fem. sing., argentinismo: régimen político basado en la entrega del supuesto poder ciudadano a un pequeño grupo de especialistas altamente desprestigiados, llamados políticos. Se sostiene en un mito que pretende que el pueblo gobierna porque una vez cada tanto vota por esos políticos, transformados en candidatos de quienes nadie espera que cumplan lo que prometen.

Pegado de <http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/07/martin-caparros-argentinismos.html>

Y así sucesivamente con Política,  Peronismo, Kirchnerismo, Setentismo, Ejército, Segurismo.

 

 Política

 sus. fem. sing., argentinismo: conjunto de operaciones por las que un grupo de amorales se llena los bolsillos gracias al uso del poder. Espacio y mecanismo de todas las malicias; denuesto demoledor: “eso es pura política”.

 Peronismo

 sust. mas. sing., argentinismo, arcaísmo: la particularidad argentina. Anfibología: vocablo de significado múltiple, indefinible. 2. El nombre del poder.

 Kirchnerismo

sus. mas. sing., argentinismo: peronismo actual. Reducido grupo de políticos de origen peronista que gobernó el país en los últimos ocho años. Su núcleo duro está formado por un difunto, el doctor Néstor Carlos Kirchner, una presidenta, la doctora Cristina Elisabet Fernández viuda de Kirchner, y cinco o seis personas más. 2. fig.: Movimiento efímero organizado alrededor de los antecitados, integrado por sectores y personajes de pelajes claramente diversos.

Setentismo

 sus. mas. sing., argentinismo: actitud política o cultural basada en la nostalgia de los movimientos políticos predominantes en la izquierda argentina entre 1969 y 1976. 2.: denuesto dirigido a descalificar esa actitud.

 Ejército

 sus. mas. sing., argentinismo: estructura militar incapaz de cumplir con sus supuestos -inciertos- objetivos militares eventuales. 2.: Foco de poder que perdió su poder

Segurismo

sust. mas. sing., argentinismo: doctrina política que postula que el problema central de una sociedad está en su criminalidad. Aparece en lugares y momentos muy diversos, pero se desarrolla con más facilidad en sociedades donde ha habido cierto deterioro de la situación económica y social de sus clases bajas y medias.

 

Eva Perón

                                               

 

Me ha dado tristeza enterarme que se ha inaugurado una monumental figura de Eva Perón sobre una de las fachadas del edificio donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Mirando hacia el sur de Buenos Aires, sobre la avenida 9 de Julio, el rostro de Evita ha quedado inmortalizado en esta obra, que recuerda en su estilo al mural de Ernesto "Che" Guevara en la Plaza de la Revolución, en La Habana. "Eva es un auténtico icono político y cultural de todos los argentinos", dijo Fernández, en un acto que fue precedido por una marcha de antorchas de organizaciones sociales, sindicales y políticos, a 59 años de la muerte de la segunda esposa del tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón. ¡Cómo nos cuesta crecer a los argentinos!

 

Argentina

Argentina: la economía crecerá un 8,2 por ciento en 2011

 

LA INVASIÓN INGLESA AL RÍO DE LA PLATA ENTRE 1806 Y 1808.
ACTIVIDADES BRITÁNICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA NAVAL

http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN816/816albino.pdf 

 

Argentina: Mayoría de las mujeres en prisión están por causas vinculadas a drogas, Por: DYN - RIO NEGRO ON LINE

http://www.argenpress.info/2011/07/argentina-mayoria-de-las-mujeres-en.html

 

Cohete argentino:  Se lanza el lunes en La Rioja, Por Tomás Lukin

El próximo lunes Argentina lanzará por primera vez en su historia un cohete de dos etapas. La experiencia piloto que conduce el Ministerio de Defensa implicará un salto cualitativo y cuantitativo... [+] Pegado de <http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html>

 

Argentina: Lo que el volcán Puyehue nos dejo. Por: Isabel Cittadini (CONICET)

http://www.argenpress.info/2011/06/argentina-lo-que-el-volcan-puyehue-nos.html

 

Inversiones chinas en Argentina: Claves del nuevo escenario energético, Por: Observatorio Petróleo Sur

http://www.argenpress.info/2011/06/inversiones-chinas-en-argentina-claves.html

 

Desarrollo de chips: “La Argentina tiene una oportunidad única”

Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

http://www.argenpress.info/2011/05/desarrollo-de-chips-la-argentina-tiene.html

 

Argentina: El mega-yacimiento de Neuquén es un fraude

Por: INFOSUR

http://www.argenpress.info/2011/05/argentina-el-mega-yacimiento-de-neuquen.html

 

Argentina: Un científico del Conicet en la Academia de Ciencias de Estados Unidos

Por: Isabel Cittadini (CONICET)

http://www.argenpress.info/2011/05/argentina-un-cientifico-del-conicet-en.html

 

Letras argentinas

http://algunospoemas.wordpress.com/category/letras-argentinas/

july murillo

 

Hablamos de …

 

La política ganadera del Gobierno y la crisis económica disparan la indigencia

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/hambre/vuelve/brotar/Argentina/elpepueconeg/20110320elpnegeco_1/Tes

ALEJANDRO REBOSSIO 20/03/2011

 

Se ha vuelto a hablar de crisis alimentaria en el mundo a partir del alza de los precios de los alimentos entre finales de 2010 y principios de 2011. En Argentina, una de las principales potencias exportadoras agrícolas, también. En un país con capacidad para alimentar a 400 millones de personas, según reconoció su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, unos 2,5 millones de argentinos pasan hambre, según calcula un centro vinculado a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) a partir de datos oficiales.

 Pegado de <http://www.elpais.com/articulo/economia/global/hambre/vuelve/brotar/Argentina/elpepueconeg/20110320elpnegeco_1/Tes>

 

Apuntes sobre el hambre en Argentina
Por: Claudio Lozano - Tomas Raffo (IPYPP)
http://www.argenpress.info/2011/03/apuntes-sobre-el-hambre-en-argentina.html
 

Fundación Villa Manuelita

La Fundación Villa Manuelita tiene como objeto la revisión de la historia del peronismo y la difusión de sus principios ideológicos y doctrinarios. http://www.villamanuelita.org/?page_id=7

José Mª Rosa (Enviado por Ricardo L. Plaul)

Este incansable luchador falleció en esa ciudad el 2 de julio de 1991, luego de una vida de esfuerzo permanente por rescatar los valores de nuestro pasado que demostraran la incansable lucha por la liberación nacional ejercida por su pueblo y sus circunstanciales intérpretes. Armado de profundas convicciones se enfrentó a las versiones academicistas de nuestra historia que con enormes recursos adormecieron la mente y el corazón de los argentinos, con un relato escrito a la medida de mentes colonizadas al servicio de intereses foráneos.

 Interpretación religiosa de la historia (1936)

Defensa y pérdida de nuestra independencia económica (1943)

- Artigas, prócer de la nacionalidad (1949)

La misión García ante Lord Strangford (1951)

El cóndor ciego. La extraña muerte de Lavalle (1952)

- Nos los representantes del pueblo (1955)

Del municipio indiano a la provincia argentina (1958)

- La caída de Rosas (1958)

El pronunciamiento de Urquiza (1960)

Artigas, la revolución de mayo y la unidad hispano-americana(1960)

El revisionismo responde (1964)

Rivadavia y el imperialismo financiero (1964)

La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas (1965)

- Doctores, militares e ingleses en la independencia nacional (1968)

Historia del revisionismo (1968)

Rosas, nuestro contemporáneo (1970)

El fetiche de la constitución (1984)

- Análisis de la dependencia argentina (?)

- Historia Argentina (13 Tomos)

- La historia de nuestro pueblo (6 Tomos)

-Perón 30 años que conmovieron la política argentina (5 tomos)

- Porteños ricos y trinitarios pobres (póstuma, 2006)

Abrigo para las corporaciones extranjeras: “La Argentina hoy es un país muy atractivo para el inversor externo”
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2011/01/abrigo-para-las-corporaciones.html

Mapuches: Identidad y resistencia de siglos, Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/09/mapuches-identidad-y-resistencia-de.html

Argentina marcha hacia su tricentenario. Faltan nada menos que 100 años. Esperemos que para entonces...

Revisemos en el ínterin el  Bicentenario de la Revolución de Mayo (Todo sobre la gesta de Mayo)

 

     Los saluda desde España con todo afecto,

    Carlos A. Trevisi FEMT   

 

Cartas de José de San Martín a Bolivar, Tomás Guido y a los habitantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata

 

LOS GOLPES DE ESTADO DE LA ARGENTINA DE 1955 Y 1976

http://www.youtube.com/watch?v=ww8PN7l_tyY (Video con ambos acontecimientos y el bombardeo de Buenos Aires)

 

   16 de junio de 1955

   Para entonces estudiaba mi primer año del bachillerato en el Nacional de Buenos Aires. Un poderosa explosión sacudió el aula. Pocos minutos después, ya en la calle y de la mano de mi padre, escapábamos de las bombas que la Marina Argentina disparaba sobre Buenos Aires, exactamente sobre Plaza de Mayo, a escasos 200 metros del colegio.

 

    A las 12:40 del frío y nublado jueves 16 de junio de 1955 realizan su bautismo de fuego la gloriosa Fuerza Aérea Argentina y la Aviación de la Marina de Guerra Argentina: 40 aviones oscurecieron el cielo de Buenos Aires. 22 North America, 5 Beerchraft, 4 Gloster y 3 Anfibios Catalina bombardean valientemente civiles indefensos en Plaza de Mayo y alrededores. El saldo de la gloriosa gesta fueron más de 300 muertos, entre ellos un colectivo (autobús) repleto de niños. Luego de la masacre los valientes pilotos huyen hacia Uruguay, cubriendo de honor las gloriosas fuerzas militares que representaban. Es el primer y único bombardeo a una ciudad abierta realizado en el mundo (es decir a una ciudad neutral, libre de guerra alguna o conflicto armado) con el agravante de haber sido realizado por sus propias fuerzas armadas. (Abundar en 16 de junio  de 1955. Golpe de estado contra Perón)

 

Argentina

Previsión social: “El 52 por ciento de los argentinos en edad de trabajar está en negro”, Por: NOTICIAS MERCEDINAS - ACTA
http://www.argenpress.info/2010/08/prevision-social-el-52-por-ciento-de.html

 

Argentina: Jóvenes sin memoria ni futuro, Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/2010/09/argentina-jovenes-sin-memoria-ni-futuro.html

 

Murió Estela Medrano, una destacada científica argentina, Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

La investigadora había logrado avances importantes en el conocimiento de los mecanismos que conducen al envejecimiento de la piel expuesta a radiación solar y trabajaba en posibles terapias para la regresión del melanoma, un tipo de cáncer de piel.

http://www.argenpress.info/2010/09/murio-estela-medrano-una-destacada.html

 

El huevo de la serpiente
Por: Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Buenos Aires).
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/11/el-huevo-de-la-serpiente.html

 

Duhalde se lanza a por la presidencia argentina

Comentarios: 3 | ANA DELICADO

El gran rival de los Kirchner quiere volver a ser jefe del Estado.

 

Wikileaks

 

Inquietud por la nueva actitud de Argentina ante las Malvinas, SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

EE UU indagó si los militares debatían hacer algo ante la búsqueda de petróleo por los británicos

"Néstor y lo que viene", Giardinelli, Página 12.

Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.

 

El kircherismo por Ricardo Plaul en "ARGENTINA ¿Hasta cuándo?"

 

Alberto Vacarezza, el sainete y el tango

Alberto Vacarezza el sainete, el tango y sus creaciones. Por: Elena Luz González Bazán (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Vaccarezza fue poeta, escritor, un artista popular, él recrea un estilo que fue el sainete, no frecuentado por la cultura alta, o mejor dicho de las clases altas, sino que retrataba las miserias y avatares, alegrías y sufrimientos de una clase trabajadora que vivía hacinada en los conventillos porteños.
 

Barenboin convocó a una multitud en el Obelisco , por Diego Fischerman

 

COMANDÓ UNA MAGICA TARDE EN LA 9 DE JULIO

Alentada por una primavera temprana, la multitud se llevó una experiencia disfrutable de principio a fin: por la esencia de la música de Beethoven y la enormidad del director y una orquesta edificada sobre supuestas diferencias irreconciliables.

 

UN NATURALISTA SALVAJE

Hudson, pampa y después

Por Juan C. Benavente

En el mes del nacimiento y muerte de Guillermo Enrique Hudson (agosto 1841 - agosto 1922), Futuro recuerda la obra del naturalista pionero y gran escritor y recorre el parque ecológico-cultural donde se encuentra hoy el Museo Histórico Provincial que lleva su nombre.

 

 

Artículo sobre las relaciones entre Chile y Argentina a causa del terrorismo 

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3747

 

Artículo sobre la celebración del bicentenario de Chile y su comparación con otros festejos similares, pero distintos 

http://www.infolatam.com/2010/09/19/bicentenario-chile-pinera-morales-kirchner-chavez-carlos-malamud/

 

 

La Feria del libro de Francfort (Babelia)

¡Qué bárbaro!

La literatura argentina protagoniza la Feria de Francfort. La profusión de autores, la diversidad de estilos y géneros brillarán en la cita internacional más importante del libro. Babelia muestra las claves de su buen momento. Abrimos este especial con una creación literaria en la que conversan Jorge Luis Borges y el personaje ficticio Edgar Franz Milton.

     El país imaginario

    ARGENTINA DESPLEGARÁ en la Feria del Libro de Francfort (www.buchmesse.de. www.frankfurt2010.gov.ar) todo el poder de su imaginación. La más importante cita internacional del sector editorial, que se celebrará del 6 al 10 de octubre, contará con 48 editoriales del país suramericano. El programa SURha subsidiado en 14 meses la traducción de 300 obras de 230 escritores argentinos a 33 idiomas. Cincuenta y cinco autores promocionarán su obra. Entre ellos, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Alan Pauls, Fabián Casas, Diana Bellessi, Claudia Piñeiro, Leopoldo Brizuela, Pablo de Santis y Ana María Shua. A Borges se le recordará con la edición de un sello de correos. La presencia de Argentina como país invitado coincide con la celebración del bicentenario de su independencia, la Revolución de Mayo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará presente en la feria. Entre las exposiciones, destacan: Vida judía en la Argentina. La fuerza de su presencia; Tradición argentina: el arte de la platería desde el periodo precolombino hasta hoy; Visión argentina: diseño contemporáneo. La persistencia de la esperanza; Relatos de resistencia y cambio, e Influencia de Alemania en la arquitectura argentina. También habrá un ciclo de cine hasta finales de noviembre.

 

Los herederos de Facundo y Martin Fierro, por Jorge Lafforgue (Babelia, 25-09-2010)

Académicos y peripatéticos coinciden en proclamar al ensayo como el género literario de mayor predicamento en el continente latinoamericano durante el siglo XIX. Y sucedió así en la Argentina, a impulsos del proceso independentista y la consecuente búsqueda de una identidad nacional, siempre esquiva.

 

Personajes al límite, por Soledad Gallego-Díaz

Una perspectiva ética tiñe toda la obra de la escritora argentina Claudia Piñeiro. Tuya, su nueva novela, es una intensa historia sobre el fondo de la sociedad latinoamericana contemporánea.

Claudia Piñeiro (Burzaco, provincia de Buenos Aires, 1960) no tiene una gran opinión de las personas adultas. Por lo menos eso podría creerse leyendo sus novelas, atravesadas todas ellas por un fuerte pesimismo sobre la condición humana.

 

Un mosaico extraordinario de historias y versos

La literatura argentina es más que Borges y Cortázar. Dieciséis narradores y poetas, cuyas obras empezaron a destacar tras la dictadura militar, en 1983, representan hoy esa potente fuerza creadora. Sergio Chejfec, Ricardo Piglia, Alan Plauls, Juan José Saer, Mirta Rosenberg, Juana Bignozzi, Fogwill, Guillermo Martínez, Pablo Desantis, Leopoldo Brizuela, César Aria, Irene Gruss, Fabian Casas, Marcelo Cohen, Martín Kohan, Diana Bellessi (Babelia, 25-09-2010)

 

 

Redes sociales por Carlos María Trevisi 

El crecimiento de las redes sociales en el mundo permitió que algunos bancos en la Argentina se animaran a usarlas como canal de negocios para captar mayores oportunidades y estar más vinculados con la gente. El objetivo es generar estrategias y en un futuro multiplicar los negocios por medio de la cadena facebook, que en el país ya suma siete millones de usuarios sobre un total de veinte millones de personas que utilizan internet.
Los primeros en llevar a cabo esta idea fueron los bancos Galicia y Citi, con la necesidad de estar "cerca del cliente", al tiempo que esta iniciativa se utiliza como un "canal más de distribución", informó el diario El Cronista Comercial.
En principio, la idea es sumar la mayor cantidad de fans para dar a conocer las actividades comerciales de cada banco y poder brindar el mejor servicio a los clientes, pero a futuro piensan apuntar a la venta por este medio.
Para el próximo año, se sumaría Standar Bank, mientras que las proyecciones de los bancos ya adheridos a facebook tienen previsto aumentar a 50.000 los usuarios fans.

Justicia , por Manuel Rivas (El País, España).

Hace muy poco, en el 2001, Argentina era un país desahuciado. Si en Europa hoy hablamos de crisis, lo que vivió ese país fue una joda total.

 

HUGO GUERRERO MARTHINEITZ FALLECIÓ AYER DE UN PARO CARDIACO A LOS 86 AÑOS

Adiós a un agudo animal de radio

El locutor peruano instauró un estilo como entrevistador radial y no se guardaba nada cuando opinaba. En los últimos meses había vivido en la calle y luego fue internado en un psiquiátrico.

Comentario de Carlos A. Trevisi: Guerrero Marthineitz acompañó mis insomnios de adolescente y mis noches de estudio, cuando la cabeza no daba para más. Irónico, peleador, sutil. Lo recordaré siempre con afecto. Cualesquiera hayan sido las circunstancias de su vida sin duda merecía un final más acorde con su forma de ser. Acaso no. Nunca se sabe. Un abrazo, negro.

 

 

La colaboración prestada por RICARDO LUIS PLAUL, de la Argentina, Remedios de Escalada, Gran Buenos Aires,  y la calidad de sus artículos -ya propios ya  seleccionados de entre la maraña de la información que llega a su escritorio- nos ha empujado a hacerlo partícipe de nuestra Web. A tales efectos se ha decidido otorgarle una página que llevará su nombre en la que iremos incluyendo el material que nos envíe. Así, invitamos a nuestros lectores a visitar: La página de RICARDO LUIS PLAUL.

Buena parte del material de referencia se reclasificará en las distintas secciones de la Web de la Fundación, tal cual ha sido hasta ahora.

 

Cabe destacar igualmente la presencia de CARLOS MALAMUD  en nuestra Web. Se ha abierto, al igual que se hiciera con Ricardo Luis Plaul una página que lleva su nombre donde iremos Incluyendo el material que nos llega desde su mesa de trabajo: La página de CARLOS MALAMUD

 

"Europa va hacia el declive, como en su día Argentina" · ELPAÍS.com

2 Sep 2010 ... Cuando el escritor y economista francés Jacques Attali llega a la cita (las siete y media de la mañana en un lujoso café de París, ...
"Bueno, como todas las sociedades algo agotadas, Occidente ha tendido a superendeudarse para mantener su nivel de vida. Así, hemos mantenido, desde los años ochenta, una especie de ilusión de crecimiento económico basado, esencialmente, en la deuda. No es algo nuevo: recuerde Venecia... También ellos pensaban que lo de arruinarse era algo que les pasaba solo a otros". En Europa, veremos un lento declive del nivel de vida, como lo conocieron Venecia, o Argentina, en su tiempo. Todo dentro de un círculo vicioso, porque las élites, los jóvenes bien preparados que podrían sacarnos de esto, se irán a trabajar a otros sitios, a EE UU, a China o a Australia. De hecho, ya lo están haciendo".

 

sica desde Argentina: el malambo, Por: ARGENPRESS CULTURAL
   El Malambo es, esencialmente, la danza en que un ejecutante solo, hace con los pies, en la mínima superficie, una serie de pequeños ciclos de movimientos llamados mudanzas; es decir, que el acto de zapatear, generalmente añadido a diversos bailes, complemento de figuras, parte de más extensos tramos coreográficos, constituye aquí la totalidad del espectáculo. Se trata, pues, de una danza individual, la principal y más difundida de la Argentina en su género”.

 

Artículos enviados por Ricardo L. Plaul

1. La dueña de Clarín se fue del país: un viaje de ida

2. La historia también es un arma de combate

3. Con la vieja receta del ajuste bajo el brazo

4. Sadous, un camino que arranca con López Rega

5. Neoliberalismo y populismo según Obi-Wan Kenobi

6. Corazón de poeta (MP3)

7. La UE amenaza con dictaduras militares

8. España sigue rechazando el ingreso de ciudadanos argentinos y latinoamericanos en general. La abuela de 88 años, detenida, incomunicada y expulsada es mi madre.

9. Espiar al pueblo

10. Después de la globalización neoliberal. ¿Qué Estado en América latina?

 

Argentina, letras vitalistas,

J. M. SARRIEGUI 15/01/2005

El empuje de la narrativa, la poesía y el ensayo a través de autores argentinos contemporáneos dejan una amplia huella en Internet. Sitios que ofrecen tanto análisis de autores como sus biografías o suplementos especializados.

VER:

MAPA LITERARIO DE ARGENTINA

     La riqueza de un país de ficción

   Del thriller a la parodia, pasando por la experimentación más audaz, los narradores argentinos de hoy reescriben su historia, cuestionan sus mitos y polemizan sobre los criterios de mercado. Martín Caparrós, Liliana Bodoc, Martín Kohan, Anna- Kazumi Stahl, Washington Cucurto y Marcelo Birmajer son algunos de los herederos de clásicos del siglo XX como Roberto Arlt, Borges, Cortázar o Manuel Puig y de escritores consagrados como Juan José Saer, Héctor Tizón o César Aira.

 

Abundar en:

Por un Estado plurinacional, intercultural, raizalmente democrático, Por Isabel Rauber   [2010-05-18]   
    [...] doscientos años de historia de luchas por una independencia verdadera. Esto habla de prolongadas y constantes contradicciones entre las variadas pero persistentes búsquedas independentistas  generalmente con soporte de protagonismo popular  y los esfuerzos reiterados de las élites del poder económico y financiero –local/trasnacional  para sostener el país semicolonial dependiente, así diseñado para su disfrute. En los conflictos que estas contradicciones han generado en el recorrido histórico, rara vez los pueblos originarios y sus derechos han sido visibles como actores plenos.

Muestra anual de fotoperiodismo argentino. 2009, en el Palais de Glace:
El arte de vivir para contarla (gráficamente),
Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA-PTS)
Aquella profesión nacida las últimas décadas del siglo XIX, y que luego tuviera su “edad dorada” en la convulsiva primera mitad del XX –con grandes como Henri Cartier-Bresson y Robert Capa– da una vez más muestras de vitalidad y entrega: en este caso con variados retratos de una Argentina y un mundo diverso y problemático, enérgico y caótico.

Antonio Berni 33 años después. Por: Ernesto Martinchuk (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para Argenpress Cultural)
La pintura ha vivido siempre emparentada con la poesía y Antonio Berni, ha estampado en sus cuadros todas estas vivencias que los poetas, en la palabra escrita pretenden describir y registrar. Su experiencia personal vive en su obra y como pocos pintores argentinos ha cubierto con total libertad tantas etapas creativas. Las formas nuevas, el material y el color que utiliza nos han de obligar a buscar otros planteos y otras ubicaciones de su arte.

Resiliencia en niños

Norma Noemí de Líbano Elorrieta
Profesora en Ciencias de la Educación.
Especialista en la Problemática de Uso Indebido de Drogas
Magister en Gestión de Proyectos educativos
http://aventuradelavida-en-saludyeducacion.blogspot.com/

La mano visible del estado, enviado por Ricardo L. Plaul

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-150009-2010-07-23.html

Argentina, Uruguay y Chile fueron señalados por el informe regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como los países de más elevado índice de desarrollo humano y con menor desigualdad de América latina. En el otro extremo, se encuentran Nicaragua, Bolivia y Honduras, según el mismo informe. El organismo internacional advirtió que “urge” en la región “ejecutar políticas públicas enfocadas exclusivamente a reducir la desigualdad”.

 

126 femicidios en seis meses (Argentina)

Los datos corresponden al Informe sobre la investigación realizada en Argentina durante el primer semestre, elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano.
Leer más... 

 

Femicidio: sin registros oficiales, por Alejandra Waigandt   [2010-07-23]   
En el marco del aniversario del femicidio de Adriana Zambrano, y de la firma presidencial del decreto que reglamenta la ley de violencia de género, un monitoreo comprobó que el asesinato de mujeres a manos de un familiar o ex pareja creció 40 por ciento en lo que va de 2010. Asimismo la liberación del único sospechoso en el femicidio de Marianela Rago alertó sobre el riesgo de impunidad en este tipo de casos. Familiares de las víctimas, funcionarias y legisladoras reflexionan sobre esta problemática.

Muertes por abandono y desnutrición (Argentina)
Comunidades originarias de Salta denunciaron haber sido discriminados en el Hospital de General Mosconi. La falta de cumplimiento de promesas y el descuido de la salud provocan la muerte de integrantes de sus comunidades.
Leer más...

Encuentros abiertos

Festival de la luz,  por María Cristina Carrizo

  Migraciones    (Argentina) Del 07-08-2010 al 31-08-2010
     Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez", General Roca, Río Negro

     Viviana Portnoy - Carmen Consigli - Oscar Della Chá - Viviana Martín - Verónica Roig - Marcelo González Carey
     Curadoras: Elda Harrington y Silvia Mangialardi
Inauguración: 7 de agosto, 20 hs
 (Más información>>>)

 

De la igualdad ante la ley a la igualdad a través de la ley, Por Mario Raúl Bordón (*)

El proyecto de ley que posibilita el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y lo equipara con el matrimonio heterosexual en todos sus aspectos, incluyendo el derecho de adopción, que en las próximas horas debatirá el Senado de la Nación constituye una magnífica oportunidad para que, embrionariamente, pueda instalarse un debate mas profundo acerca de los aspectos filosóficos y epistemológicos (estos últimos analizan cómo inciden en la teoría general del conocimiento los avances científicos que se producen en cada una de las ciencias) sobre los cuales se ha edificado todo el andamiaje jurídico occidental y que, paradójicamente, no ha sido esgrimido ni siquiera por los más férreos defensores de este proyecto de ley cuando, en realidad, constituye el argumento mas sólido en favor de la hipotética sanción de esta norma legal, a cuyo contenido y objetivos yo adhiero sin prejuicio ni reserva alguna.
 

América Latina en movimiento: http://alainet.org/

Matrimonio homosexual y la violencia contra el otro (Helio Gallardo)
Otra familia es posible. Otra Iglesia, difícil (Natalia Brite)
Los curas no pudieron repetir la Masacre (Clara Vernet)
Una opción cristiana por la libre elección sexual (Daniel E. Benadava)
Pueblos indígenas demandan Estado Plurinacional (Hernán Scandizzo)
Abordajes en torno al hacer del periodismo (Frank González)
La inversión extranjera directa: El caso de la inversión española (Marisa Bordón Ojeda)
Al menos en un tema social, Argentina a la cabeza de la región latinoamericana (Emilio Marín)
Mejora la relación de Argentina con China Popular (Emilio Marín)
Mosaicos (Fabiana Arencibia)
Cinco razones para aprobar la igualdad de derechos (Luis Argañarás)
Auditar o seguir pagando? (Diálogo 2000)
Trampa y atentado en los medios (Celeste Neyra)
Otra forma de afirmación nacional (Natalia Brite)

Menem, Alberdi , por Armando P. Ribas – Foro Republicano

http://fororepublicano.wordpress.com/2010/03/15/alberdi-y-menem/

 "A esta altura del partido ya no debiera de haber dudas de que el gobierno del Dr. Menem, más allá de sus falencias, ha producido un cambio trascendente en la Argentina. Pero más aun, ese cambio ha sido precisamente en cumplimiento de la Constitución Nacional, no obstante la reforma de 1994. En ese sentido es importante señalar que la Constitución de 1853-60 tenía, al igual que la Constitución de Filadelfia y su primera enmienda, dos partes". (Abundar acerca de Armando P. Ribas en La salud no es un derecho, esta Web)

 

Los idiomas de los argentinos

Una encuesta revela que la mitad de la gente sabe otro idioma. El portugués está segundo y el guaraní se ubicó en el quinto puesto.
El inglés se ha consolidado, por amplio margen, como el idioma extranjero más estudiado por los argentinos: lo aprendieron casi nueve de cada diez personas que tienen conocimientos de una segunda lengua. Lo sigue de lejos el portugués (8,3 por ciento), que desplazó al francés y al italiano gracias a la cada vez mayor vigencia del Mercosur.

 

Damiana

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-147899-2010-06-19.html

    Acaban de ser devueltos al pueblo Aché, pueblo originario del Paraguay, los restos mortales de Damiana. El acto de la entrega se llevó a cabo en el Museo Antropológico de La Plata, por iniciativa del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social en la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en la Argentina. 

                                                                                           

Ropa libre de trabajo esclavo

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-147027.html

Cooperativas de Argentina y Tailandia lanzaron una marca de ropa libre de trabajo esclavo,una marca para romper las cadenas. La marca no-chains fue presentada ayer, en forma simultánea, en Buenos Aires y en Bangkok, con el objetivo de promover el trabajo en condiciones dignas. Al acto local asistieron desde Madres de Plaza de Mayo hasta el arzobispo Jorge Bergoglio.

 

La Antártida es un continente único, de RA SÁNCHEZ

La flora y la fauna presentes en la Antártida, como así también las relaciones ecológicas que mantienen entre sus poblaciones -con su inconfundible sello marítimo- son el resultado del aislamiento geográfico ocurrido a partir del desmembramiento del supercontinente Gondwana. La trama trófica presente en la Antártida es única, y su baja complejidad, sumada a la gran dependencia del krill, la coloca en una situación de delicado equilibrio ecológico, al tiempo que ofrece una oportunidad única para su estudio y conservación. [PDF]

«El interés de España por estar en la Antártida es básicamente científico. 13 May 2009

 

¿La presencia de España es importante o sólo anecdótica?

-No es muy importante, pero tenemos dos bases: una en la isla Decepción, que se llama Gabriel de Castilla, con logística militar, y la otra en la isla Livingston, que es civil y lleva el nombre de Juan Carlos I. Nosotros, precisamente, fuimos con logística de otros países, fundamentalmente argentina, por falta de más bases.

-¿El interés español es por los recursos minerales?

-No, es científico y el de estar en la Antártida. Y esperamos que sea así por parte de todos los países durante muchos años.

-¿Qué recursos hay?

-Hay hidrocarburos, pero también oro, plata, plomo, cinc... pero no se pueden explotar por la prohibición del tratado vigente y por las condiciones del clima, aunque si vamos a condiciones más favorables por el cambio climático esa situación puede variar.

 

Base de datos del Tratado Antártico

   http://www.ats.aq/devAS/info_measures_listitem.aspx?lang=s&id=123

Los Representantes,
   […] Convencidos de la necesidad de preservar y fortalecer aún más el régimen internacional establecido en la Antártida por el Tratado Antártico, que ha garantizado durante casi 20 años el uso de la Antártida exclusivamente con fines pacíficos, y en interés del desarrollo de la cooperación internacional;

CUALES SON LOS RECURSOS NATURALES DE LA ANTARTIDA? - Yahoo (Argentina) 18 Ago 2008 ... Yahoo, Argentino. Formula tu pregunta

 

Científicos rusos vuelven a la Antártida para buscar agua más pura 15 Nov 2008

Moscú, (EFE).- Científicos rusos han regresado a la Antártida para continuar la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta, que se encuentra en el lago Vostok (Oriente) bajo una capa de hielo de 3.748 metros. "Tenemos que perforar aún 80 metros de hielo para llegar a la superficie del lago", señaló un portavoz del comité de investigación ártica y antártica del Instituto Meteorológico de Rusia.

Malvinas y Antártida

Gran Bretaña y sus aliados codician las riquezas del Polo Sur: la batalla por la Antártida

Detalle del documento presentado por Gran Bretaña en las Naciones Unidas

Gran Bretaña presentó la ampliación sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

Cancillería emitió un comunicado tras la presentación británica

Cancillería presentó los estudios por la ampliación de la Plataforma Continental

Noticias recientes que confirman lo expuesto en este breve informe:

    Se entregó el petitorio de firmas a la presidente Kirchner y Cancillería Argentina

Los recursos naturales mencionados en esta Parte son los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar y su subsuelo, ...
www.malvinense.com.ar/.../mar_argentino.htm - En caché - Similares

 

Taringa! - Continente Antártico

Nov 2008 Flora, fauna, kril, bases, miembros consultivos con voz y voto… Presentation Transcript

 

Antártida, 6º Año B Escuela nº 24 “Joaquín Suarez”

   AÑO 2007 TRABAJO COORDINADO : Sala de informática- clase

   OBJETIVOS 1- Conocer el continente Antártico. 2- Conocer los recursos informáticos en todas sus posibilidades. 3.Utilizar los recursos informáticos como herramienta de trabajo.

   TABLA DE CONTENIDOS 1- Tema: ANTARTIDA 2- Carátula 3-Objetivos 4- 7- 8--Mapa de la Antártida 5-Características 6- Ubicación geográfica 7- 8- Mapas 9- Comparando continentes 10- Mapa Continentes 11- Población 12- Relieve 13- 14 -15- 16- 17- Mapa climático 18- Recursos naturales Flora y Fauna 19- 20- 21- 22- 23-24- 25- 26- 27- 28- 29- 30 -31- 32- 33- 34-35 36-37-38-39 Recursos minerales 40 41-Operación Base Antártica 42- 43- 44- Omega 3 45- 46- 47 Krill 48- Conclusión final 49- 50-

Fotos de la clase abierta 51- Alumnos de 6º año B 52- Mensaje . Nelson Mandela 53-Ver sólo mapas :4-7-8-10 17- 38 54: Ver fotos 12-13- 14- 15- 16- 20- 21- 22- 23- 25- 26- 27- 28- 29- 31-32- 34- 35-38-39-41-44- 46-47 49- 50.

 

Ciencia - Científicos rusos vuelven a la Antártida para buscar el agua más pura del planeta

17 Nov 2008 Un equipo de científicos rusos ha regresado a la Antártida para continuar, por segundo año consecutivo, la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta, que se encuentra en el lago Vostok (Oriente) bajo una capa de hielo de 3.748 metros. "Tenemos que perforar aún 80 metros de hielo para llegar a la superficie del lago", ha señalado un portavoz del comité de investigación ártica y antártica del Instituto Meteorológico de Rusia.

 

Chile y Argentina unidos para defender la Antártida de los ingleses

http://ja-jp.facebook.com/group.php?gid=58458631650

 

Público.es - Europa pierde la batalla en el mundo financiero

13 Jun 2010  Los intereses anglosajones y la ausencia de un gobierno económico de la Eurozona explican la debacle del euro.

 

Público.es - Luces y sombras de 25 años en el proyecto europeo

13 Jun 2010 ... El cambio político, económico y social de España es incuestionable, pero políticos y analistas ven lagunas.

 

Público.es - "La privacidad es un estorbo para los grandes de la Red"

14 Jun 2010 Al director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo (Castellón, 1965), se le acumula el trabajo. A tenor de lo que recoge la memoria anual de la institución, presentada la semana pasada, las denuncias y la petición de tutela de sus derechos por parte de los ciudadanos casi se ha doblado en el último año. Por si fuera poco, en su labor de garante de la protección de los datos personales tiene que lidiar con los problemas que en materia de privacidad están teniendo dos de las empresas más grandes de Internet: Facebook y Google

 

» Quot Quot Arquitectura Urbana

"Para construir el futuro, debemos volver a los años cincuenta". 14 de Junio de 2010

 

América Latina pide paso en Europa · ELPAÍS.com

17 May 2010 Michelle Bachelet pertenece a esa nueva y rara especie de político latinoamericano que termina el mandato con tanta o más popularidad que cuando empezó y que no ha intentado reformar la Constitución para perpetuarse en el poder. Y, lo más curioso, es que la ex presidenta chilena no es la única: el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez y el costarricense Óscar Arias también se irán o ya se han ido con la frente alta.

 

La vocación iberoamericana de España · ELPAÍS.com

17 May 2010 ... Por qué el Gobierno de Zapatero ha diseñado un Plan África y un Plan Asia, pero ningún Plan América Latina? La respuesta es: Iberoamérica.

De la vocación atlantista de España por Emilio Lamo de Espinosa, Director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos

    A lo largo de las últimas semanas, un buen número de periodistas extranjeros me han asaltado indagando las razones que podrían explicar la posición radicalmente atlantista del Gobierno del PP, que habría alterado las prioridades de la política exterior española poniendo a Washington por delante de Bruselas y rompiendo así el consenso sobre política exterior laboriosamente conseguido durante la transición. Como creo, sin embargo, que esta posición no es tan nueva como puede parecer y es bastante sensata si se matiza adecuadamente, trataré de exponer algunos argumentos a favor según yo los entiendo, no sin antes advertir que ello tiene sólo una conexión remota con el tema de la guerra de Irak. Es decir, se puede ser atlantista convencido y estar en contra de la guerra (como les ocurría, por ejemplo, a no pocos británicos y a bastantes españoles), pero también viceversa, de modo que quizás un moderado atlantismo puede ser una vía para recuperar el (o al menos algún) consenso en política exterior, hoy, más que deteriorado, prácticamente enterrado.

 

Argentina, letras vitalistas

    http://www.literatura.org/escrfr.html

   ESCRITORES / NOVEDADES / ESPECIALES / BÚSQUEDAS

 

 

Argentina íntegra

    Bienvenid@s a ARGENTINA INTEGRA, Asociación de Inmigrantes Profesionales, de ámbito autonómico, centrada en ofrecer servicios de mediación en el ámbito laboral y empresario. Hemos nacido con la idea de responder a las necesidades detectadas en los inmigrantes cualificados, en ámbitos tan específicos como la integración profesional, social, empleo y formación, de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 VISITA  "BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

 

Argentina: artes plásticas

 

Períodos Pre–hispánico y Colonial
 

Período Independiente

Primera mitad del siglo XIX y Segunda mitad del siglo XIX

 

El siglo XX y la actualidad

El peso de lo social

Las vanguardias

Segunda mitad del siglo XX

 

Pinturas y pintores argentinos (Muy completo: pintores, escuelas, museos...)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_Argentina

 

  1. Pintores Argentinos

    "Hugo Irureta"

    El 2 de octubre de 1987 creó la Fundación "HUGO IRURETA" para la promoción del arte y la cultura en el noroeste argentino.
     

          KONEX: Cien obras maestras de pintores argentinos

                 http://www.fundacionkonex.com.ar/bienales_del_arte/pintores_1830-1889.asp

     

    Arte abstracto. Hugo Irureta

    31 Mar 2009 ... Hugo Irureta es un artista contemporáneo nacido en Buenos Aires y con actuación artística de 1949.
  2. "Hugo Irureta. Pintura Andina". Inaugura el viernes 3 de abril de 2009

     Subsecretaría de Cultura Dirección General de Museos Museo de Arte Español Enrique Larreta Exposición Hugo Irureta.

           Galerías Pacífico (Buenos Aires)

 

Puerto de Buenos Aires , todo un emblema

 

Revista de historia conmemorativa del Bicentenario

 

Síntesis de historia argentina, por Felipe Pigna (Fuente: www.elhistoriador.com.ar)

 

¿Qué festejan los argentinos?

Discursos, dichos y sentimientos expresados después del 25 de Mayo.

 

CASI 1300 POSIBILIDADES PARA HACER POSGRADOS EN ESPAÑA. CÓMO SON LAS BECAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA. OTRAS OPORTUNIDADES DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN PARA ARGENTINOS

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=2661

 

ENTREVISTA A TULIO HALPERÍN DONGHI: EL HISTORIADOR Y LA TRADICIÓN. PARA EL HISTORIADOR, EL ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO SE HALLA EN LA REACCIÓN A LAS INVASIONES INGLESAS

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=15581

 

Argentina y su futuro, por Carlos A. Trevisi

Poco podemos aportar que no se sepa ya de la privilegiada  geografía de la Argentina. Todos hablamos de sus riquezas -"un país tan rico", se escucha decir como un lamento ante los problemas que la acosan y su incapacidad para salir adelante-. Hay algo, sin embargo, de lo que no se habla: la ventaja que tiene por encima de cualquier otro país por su proximidad con la Antártida, un inmenso continente helado que esconde las más variadas riquezas. Proteínas, minerales, petróleo y agua, reservas éstas que habrán de servir las necesidades de la humanidad en apenas 40 o 50 años.

 

Los ecos de una fiesta popular, Por Rubén Dri

    Una pueblada diferente

   Del 22 al 25 de mayo el centro de Buenos Aires fue una marea incontenible de pueblo haciendo estallar sus ganas irrefrenables de festejar, produciendo, de esa manera, una de las grandes “puebladas” que desde mediados del siglo pasado vienen jalonando la historia nacional. Pero se trata de una pueblada “diferente” y si bien cada pueblada tiene su sello particular y es diferente a las otras, ésta lo es de manera especial.

 

La Iglesia católica y la Revolución de Mayo, por Distéfano, Roberto (Revista CRITERIO)

   La discusión en torno de las fuentes “ideológicas” de la Revolución es un esfuerzo estéril porque el problema de mayo de 1810 no fue ideológico sino jurídico, y los fundamentos esgrimidos para legitimarla no reconocen una genealogía unívoca. [Leer el artículo completo]  Read More →

 

El deterioro institucional de la Argentina, por Carlos Malamud, domingo, 02 de diciembre de 2007

   En los últimos años se viene observando una progresiva pérdida del “tono muscular” del tejido institucional en Argentina, un fenómeno similar a lo que viene ocurriendo en otros países de América Latina, aunque no en todos y ni con la misma gravedad. El fenómeno es más particularmente visible, aunque no únicamente, en aquellos países que están regidos por gobiernos populistas. Algunos de los problemas son recientes, pero otros vienen de muy atrás. Sin embargo, en todos los casos requieren medidas urgentes y profundas de parte de la administración.

 

La Antártida

El océano Atlántico Sur posee recursos renovables: peces, krill, pinípedos y cetáceos. También tiene recursos no renovables tales como hidrocarburos y nódulos polimetálicos.

 

La Antártida; China ya la ha descubierto

Este año, China envió dos barcos de pesca de altura, el Kai li y el An Xin, a aguas antárticas para la temporada de pesca de krill 2010. Ambos pesqueros extrajeron casi 2.000 toneladas de krill durante los 23 días de exploración, lo que se traduce en un promedio diario de captura de alrededor de 100 toneladas, más del triple de lo que se esperaba en un principio.

 

http://www.biotech.bioetica.org/i47.htm#_Toc98438039

Además, posee yacimientos de carbón, hierro, platino y otros valiosos recursos mineros. No obstante, el tratado internacional de la Antártida prohibe en la ...

 

El krill antártico supera las expectativas (China)

La base antártica española Juan Carlos I se moderniza utilizando materiales del AVE y el Airbus

Guía completa de informaciones

 

El renacer nuclear de la Argentina

El país cumple 60 años de desarrollo pionero, autónomo y pacífico de la energía nuclear. Tras el intento de destrucción sistemática en los ’90, el sector se recuperó, innova, exporta y avanza con nuevas fuerzas

Un cambio radical en la educación en la Argentina: Presidencia de D. Arturo Frondizi

El Presidente Frondizi y Mac Kay, su ministro de educación

       Aquel pasado nos estremece y nos zamarrea, por el prof.  Antonio F. Salonia

      Introducción de Carlos A. Trevisi (FEMT)

 

Argentina: La entrega petrolera y las crisis financieras

Un famoso dicho, sabio como todos los refranes populares, nos dice que el sol no se puede tapar con la mano. Por eso, los manipuladores de tapaderas, emplean envolturas más grande que lo tapado; también son amigos del principio goebbelsiano según la cual cuanto más grande la mentira más fácil que sea creída.
Si usted es un político responsable de una crisis económica financiera local que tiene ya más de dos años, su astucia consiste en encubrirla con otras crisis mayores, por ejemplo la crisis financiera global iniciada hace ocho meses. Si usted no hizo nada para evitar el dengue, hará una actividad mayor para evitar la influenza porcina global. Si usted ha sido incapaz de evitar la crisis energética nacional durante más de 5 años, le viene bien taparla con la crisis petrolera mundial iniciada hace un año.

 

Corrupción argentina ilustrada por el caso italiano , por Beppe Grillo

http://www.beppegrillo.it
Traducido para Rebelión por Liliana Piastra

    Hoy he hablado en el Parlamento europeo. He aquí una síntesis de mi intervención:

    "La semana pasada me citaron como testigo en el Tribunal de Parma, por estar al tanto de los hechos, porque en uno de mis espectáculos dije, dos años antes de que sucediera, que Parmalat estaba en quiebra. Lo sabían todos, los periodistas, Consob, el Banco de Italia, pero hasta el último día los bancos siguieron vendiendo a los ahorradores títulos y bonos de Parmalat. El mayor crack europeo de la historia lo ha denunciado un cómico. La Bolsa italiana no es sólo Parmalat, es también Telecom Italia o Seat Pagine Gialle, sociedades que han visto hundirse el título y accionistas de control y manager enriquecerse cada vez más gracias a dividendos y a stock option.


 

Uruguay (y Argentina) en la estrategia imperial, Por Raúl Zibechi

En América Latina, como en todas partes, la estrategia imperial no ha sido trazada de una vez para siempre, cuestión que sería imposible por los permanentes cambios en la relación de fuerzas que se produce en cada área y país de la región. Tampoco hay un centro imperial, en el sentido de un reducido espacio donde un grupo también reducido de personas diseña objetivos y tácticas para alcanzarlos.

 

El historiador (Felipe Pigna)

    CRONOLOGÍA MULTIMEDIA ( 1776-2008)

 

Maravillas argentinas

      Turismo: lugares de Argentina y países vecinos

Argentina: Barrett, o el bicentenario con minúsculas, por Oscar Taffetani (APE)

   El Bicentenario con minúsculas

“El río y los ferrocarriles hacen el drenaje de la dispersa riqueza, condensándola transitoria o permanentemente en Buenos Aires, que es el mercado, el puerto, la aduana; que es la Capital por ser el capital, anexando el gran volante de la administración a la feria de las vanidades y de los negocios; Buenos Aires, que por ser caja fuerte, es tribunal y cuartel; Buenos Aires, alambique céntrico, teatro instructivo de la lucha de clases en la América latina; Buenos Aires, donde los miles que usufructúan el lujo y los cientos de miles obligados a usufructuar la indigencia, se mezclan unos a otros en la democracia de las calles –la única democracia de estas latitudes-, se aprietan y se frotan, cargándose de una electricidad de venganza”.

 

Argentina: Los desafíos del bicentenario niñez y adolescencia en riesgo. Pobreza e indigencia = anemia y bajo peso. Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2010/01/argentina-los-desafios-del-bicentenario.html

 

- La Plaza de Mayo, en 1810 (Parte I)

- La Plaza de Mayo, en 1810 (Parte II)

- La Plaza de Mayo en 1810 (Parte III)

  Por: Víctor Oscar García Costa (especial para ARGENPRESS.info)

 

Petróleo argentino

Según ha trascendido los chinos han comprado una empresa petrolera argentina. Su propietario, un tal Bulgheroni, miembro de la más rancia oligarquía argentina, se deshizo de su empresa dando cabida a que la "invasión china", que hasta ahora se remitía a mercados de comidas baratijas y menesteres menores, se haga con una de las riquezas escondidas del país. Argenpress acaba de publicar dos artículos que se refieren al tema:

1. Renovado ciclo de despojo de petróleo y gas. Expansión de la frontera hidrocarburífera en Argentina, Por: OPS
http://www.argenpress.info/2010/03/renovado-ciclo-de-despojo-de-petroleo-y.html


2. Soberanía energética: El petróleo, nuestro recurso más valioso ¿para los santacruceños o para las multinacionales?, Por: Alejandro Garzón (FETERA)
http://www.argenpress.info/2010/03/soberania-energetica-el-petroleo.html

 

 

El golpe de estado de Videla (24 de marzo de 1976)

24 de marzo de 1976: ¿Por qué el golpe?
Por: Mario Hernández (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2010/03/24-de-marzo-de-1976-por-que-el-golpe.html


Al pueblo argentino en el Bicentenario y con motivo de la Marcha del 24 de Marzo del 2010
Por: Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)
http://www.argenpress.info/2010/03/al-pueblo-argentino-en-el-bicentenario.html


“Se hace de cuenta que se juzga”. Entrevista a Adriana Calvo, Asociación Ex detenidos y desaparecidos por razones políticas
Por: Julieta Pacheco (RAZÓN Y REVOLUCIÓN)
http://www.argenpress.info/2010/03/se-hace-de-cuenta-que-se-juzga.html


Esta investigación fue entregada al cumplirse los 30 años. Actualizada y verificada nuevamente. Todos ellos son razón suficiente…
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/esta-investigacion-fue-entregada-al.html


Represión en Argentina, Villa Crespo: Detenidos - Desaparecidos - Asesinados
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/represion-en-argentina-villa-crespo.html

 


24 de marzo de 1976/24 de marzo de 2010. Listado completo de periodistas detenidos - desaparecidos
Por: ANC - UTPBA
http://www.argenpress.info/2010/03/24-de-marzo-de-197624-de-marzo-de-2010.html

 

Ayer y hoy, los tiempos del Estado represor
Por: CORREPI
http://www.argenpress.info/2010/03/ayer-y-hoy-los-tiempos-del-estado.html

Bicentenario: imperio y liberación continental 3/3/10, Raùl Isman Febrero de 2010

El bicentenario que se aproxima- como todo proceso de la historia- implica y amplifica diversas resonancias y significados ciertamente muy diferentes y aún opuestos entre si. Para los destacamentos más derechistas y conservadores del continente será ocasión de rememorar la revolución vacía con que nos atormentaron en acartonados fastos escolares o viejas revistas y manuales del alumno utilizados en las diversas instancias del sistema educativo. Desprovisto de resonancias presentes [...]

Centro Virtual de Arte Argentino

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/inicio.php?menu_id=15602

La presente página, creada por la Subsecretaría de Cultura, tiene como objetivo la investigación y difusión del arte argentino. Además de imágenes, contiene estudios estéticos, críticas, biografías, documentos y bibliografía, cuyo propósito es facilitar tanto la interpretación de las obras como la comprensión de su historia.

 

 La Argentina, por Carlos Á. Trevisi (CAT)

 Duhalde y su juicio acerca de los políticos argentinos (CAT)

 RULFO conversa con BORGES en México

 España y su relación con la Argentina (CAT)

 Hacia dónde empuja la necesidad  (CAT)

 Acerca de los argentinos (CAT)

 La actual coyuntura mundial (CAT)

 Argentina: Marzo del 2002 (CAT)

 Argentina: Septiembre del 2002   (CAT)        

 Sábato en Madrid (CAT)

 La Argentina y la Modernidad

     Arturo Frondizi

     Fue un gran Modernizador

Acerca de la desinformación (CAT)

La escasez en el orden político (CAT)

La Casa Cuna de Buenos Aires (CAT)

El Ejército Argentino (CAT)

Porqué me fui de mi país (CAT)

Acerca del nativo argentino (CAT)

Argentina: el orgullo nacional (CAT)

Casa tomada (CAT)

Duhalde presidente (CAT)

     Rebelión en Argentina: "Uno mismo tiene que tomar la acción y desde la base"

     por James Petras

     La crisis argentina volverá con mucha fuerza en seis o nueve meses

     por  James Petras
Elecciones en la Argentina (I) Pablo Trevisi (PT)

Elecciones en la Argentina (II)  (PT)

Elecciones en la Argentina (III) (PT)

La trampa está tendida (CAT)

Otra vez el virus peronista (CAT)

¿Una Argentina vital? (CAT)

No a la guerra (CAT)
Una república bananera (CAT)

Tomás Eloy Martínez

Una de cal y una de arena (CAT)

La Argentina vista desde España (CAT)

Ayudas de España a la Argentina (CAT)

El desorden intelectual de Duhalde (CAT)

Acerca de la vida de un pobre albañil ( y de su muerte ) (CAT)

Videla y el Proceso de Reorganización Nacional (CAT)

La Argentina: una historia tristemente sencillita (CAT)

     Las lecciones de Argentina  por Marcos Luna
Acerca de los derechos que nos asisten a los argentinos (CAT)

Esclavos de la globalización, que no siervos (CAT)

Añatuya, una fábrica de bebés tierra adentro en la Argentina (CAT)

 

ARGENPRESS

    Alianza de clases

     Lucha y alianza de clases en la Argentina moderna (Parte I)

     Lucha y alianza de clases en la Argentina moderna (Parte II)

     Lucha y alianza de clases en la Argentina moderna (Parte III)

     Lucha y alianza de clases en la Argentina moderna (Parte IV)

     Lucha y alianza de clases en la Argentina moderna (Parte V) 

            por Federico Corbiere

 

La doctrina y la política económica del desarrollismo en la Argentina

La Capitulación de Kirchner por  Roberto Sáenz

Todo sobre la Argentina

Julio Cortázar

EDUCACIÓN-ARGENTINA: Territorio Madres  Por Marcela Valente,  BUENOS AIRES

  Con una respuesta que superó las expectativas, la organización humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo puso en marcha un ambicioso plan de capacitación de agentes para contribuir a reducir la mortalidad infantil en pequeñas comunidades rurales y pueblos indígenas.
Ver más >>

MUSEOS-ARGENTINA: Recuerdos de la deuda, por Marcela Valente (CAT)BUENOS AIRES

    Para alguien que se pregunta por qué Argentina, rico en recursos naturales, tiene a gran parte de su población en la miseria, una buena idea a fin de encontrar respuestas es recorrer un reducto de la cultura casi oculto en la bulliciosa capital del país. Se trata del Museo de la Deuda Externa.
Ver más >>

¿Sólo falta de agua?  Plaza Malabia  Guillermo Pérez Raventós.

Patriotas de picana (El País, Domingo. Enero 6, 2008.            

El juez Baltasar Garzón y el periodista Vicente Romero abordan en el libro 'El alma de los verdugos' el brutal desdoblamiento de los servidores de la dictadura militar argentina (1976-1983). Aquel terrorismo de Estado mató e hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.

Buenos Aires memorioso

     De todo un poco acerca del Buenos Aires de los años 40.

     Argentina: Ferrocarriles. Historia de traiciones y de entregas (I) (Argenpress)

     Argentina: Ferrocarriles. Historia de traiciones y de entregas (II) (Argenpress)
    
Argentina: Ferrocarriles. Historia de traiciones y de entregas (III)
(Argenpress)

     El ferrocarril: talleres, locomotoras, vagones, carboneras, etc.

Balance sin prejuicios de la política educativa de la década del 90.   Susana Decibe. Ministra de Educación en los 90. Clarín, 12 de enero del 2006

      Es momento oportuno de diferenciar cuáles de los muchos problemas que tiene la educación se deben a la aplicación de la Ley Federal de Educación y cuáles a otras razones. También, de revisar sus logros.

 

La Patria no tendrá ferrocarriles en el Bicentenario  (Parte I)

El Ferrocarril es una cuestión nacional: La patria no tendrá ferrocarriles en el Bicentenario  (Parte I) Juan Carlos Cena

(especial para ARGENPRESS.info)

 

Conmemorando el Bicentenario sin ferrocarriles (Parte II)

Marchamos rumbo al Bicentenario sin los caminos de fierro, todo un descarrilamiento perverso.

El ferrocarril una cuestión nacional Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)
 

¿Es viable la Argentina como país? por Enríquez Cabot (2003)

    La Argentina ya es un país objeto de estudio en los centros académicos más importantes del mundo: ¿cómo puede ser que una Nación tan formidable a comienzos del siglo 20 haya retrocedido tanto a comienzos del siglo 21 pese a contar con enormes recursos naturales? La exposición que se publica llega a la conclusión, implìcitamente, de que la Argentina no es un país viable, si no produce una Revolución del Conocimiento.

 

Deberían pedir perdón,  por Rodolfo Terragno
     Sin default, no habríamos tenido dos años de respiro ni estaríamos arreglando la deuda. Sin devaluación, no habrían aumentado ni el PIB, ni las exportaciones ni la recaudación fiscal . Quienes se oponían al default y la devaluación, deberían pedir perdón. Lejos de eso, unos gobiernan y otros siguen (como antes) dando consejos.

 

Mujeres migrantes y refugiadas en Argentina

     TERCER TRIBUNAL DE MUJERES MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA.

“NO MAS VIOLACIÓN, EXPLOTACION, EXCLAVITUD, NI IMPUNIDAD A NUESTROS DERECHOS “

MIGRAMOS PARA VIVIR

18 DE DICIEMBRE, 15.30 Hs.

Plaza de Mayo, Buenos Aires-Argentina

 

Invita: ASOCIACIÓN CIVIL DE DERECHOS HUMANOS MUJERES UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA  (AMUMRA)

Con el auspicio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer  –UNIFEM-
Sub Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Instituto Nacional Contra la Discriminación  INADI

 

En el marco del Día Internacional del Migrante

Argentina: “El dengue es una oprobiosa enfermedad de la pobreza” Por: Antonio M. Mitre (COPENOA)
http://www.argenpress.info/2009/04/argentina-el-dengue-es-una-oprobiosa.html

La gripe porcina

   HOSPITAL DE PEDIATRIA “PROF. DR. JUAN P GARRAHAN”
   SERVICIO DE CONTROL EPIDEMIOLOGICO E INFECTOLOGIA
   INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE GRIPE PORCINA

 

      Trabajo esclavo

 

Argentinian Soundscapes, November 1994,  R. Murray Schafer

   Schafer is a Canadian composer and writer well known for his Tuning of the World, a history of the sonic environment, or soundscape (see EAP, 3, 1, 7-9). Schafer regularly gives lectures and workshops on sound education throughout the world. The following is an extract from an account describing his lecture and teaching experiences in Buenos Aires, Argentina on a visit in 1994.

   "November 4, 1994 Buenos Aires. Spacious apartment thirteen stories up on the Avenida Pueyrredón waiting to be taken to my first lecture. Subject: El paisaje sonoro [soundscape]. A good display of it below the window. I counted 350 car horns over a one-hour period this afternoon".

 

Un invitado que no molesta, NEREA PÉREZ DE LAS HERAS   EL PAÍS, 6 de agosto de 2009

La exposición 'Huésped', que lleva obras de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, llega a Buenos Aires

 

 

El teatro Colón de Buenos Aires, en obras desde hace ocho años y con continuos retrasos, "va a estar reabierto en agosto de 2010", comentó Daniel Barenboim ayer en Madrid. El director argentino, que con siete años tocó sus primeras piezas en el Colón, aseguró que él mismo estrenará el emblemático escenario el 19 de agosto del año que viene, tres meses después del último plazo anunciado.

 

Perpetuo florecer de la literatura argentina  (Babelia, El País. 1 de agosto 2009)

    REPORTAJE: CRÓNICAS DE AMÉRICA LATINA

      Perpetuo florecer de la literatura argentina, por Antonio Jiménez Morato

       

      Una nueva generación de autores de alta calidad está trastocando el panorama. Fue la que vivió su niñez entre la dictadura y la guerra de las Malvinas y ha sufrido los efectos económicos del corralito. Sus libros, junto a la recuperación de grandes nombres, desembarcan en España

 

16 de junio  de 1955. Golpe de estado contra Perón

   Imágenes del bombardeo a Plaza de Mayo.

      Tenía para entonces 13 años y presencié como se disparaba sobre la gente que a esa hora de la mañana circulaba por la Plaza rumbo a su trabajo. Cientos de muertos y más de mil heridos. Una jornada  sangrienta.

 

Borges como oxímoron (extractos de un ensayo)
[análisis de la Revista Malabia]
El escritor y crítico literario argentino Ricardo Piglia opina que Borges pertenece a la tradición de escritores “reaccionarios” del siglo XX, entre los que cita a Céline, Pound, Faulkner y Mishima. “Son escritores que, desde posiciones y criterios distintos, han resistido el proceso de mercantilización de la sociedad y han defendido valores precapitalistas y en muchos casos han sido antidemocráticos”.
Federico Nogara

Idea Vilariño
[poesía] Revista Malabia]
El 28 de abril falleció en Montevideo, Idea Vilariño. Quienes hacemos Malabia creemos que el mejor homenaje póstumo que se puede hacer a una poeta es publicar sus poemas Y no dejarlos caer en el olvido.

El escritor argentino y su tradición
[análisis de Revista Malabia]
Este ensayo, escrito en la primera mitad del siglo XX, es clave para entender y encarar, incluso y fundamentalmente en nuestros días, la literatura argentina y rioplatense.
Jorge Luis Borges

 

En el Bicentenario: ¿Liberación o dependencia?
[editorial, Revista Malabia]
“La globalización ha producido desequilibrios estructurales en la economía mundial. Asia produce, USA consume; Asia presta, USA pide prestado; Asia exporta, USA importa. Antes de discutir cómo se arregla la situación deberíamos pensar en quién gana con este arreglo.

 

Arturo Frondizi

     Fue un gran Modernizador

        

Las veinte verdades de Arturo Frondizi aplicables a cualquier país.

Presidente de la República Argentina entre 1958 y 1962.

1- Gobernar sin enconos ni prejuicios.
2- No usar la casa rosada para hacer política partidaria.
3- Terminar con el clientelismo.
4- Abstenerse de toda decisión discrecional.
5- Respetar celosamente la división de poderes.
6- No olvidar que libertad y orden público son cara y cruz de la misma moneda.
7- Garantizar la seguridad jurídica.
8- Tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión.
9- Ofrecer estadísticas oficiales verdaderas e irrefutables.
10- Promover sistemas de capitalización y ahorro.
11- Fortalecer el mercado de capitales.
12- Asegurar el autoabastecimiento de energía.
13- No olvidar que el agro es factor de progreso técnico y social.
14- Permitir la libre competencia.
15- No más estatizaciones.
16- No más confiscaciones.
17- Promover el federalismo económico.
18- Combatir la inflación con productividad, no con controles.
19- No redistribuir pobreza.
20- Promover una epopeya económica y social

Arturo Frondizi (1908 - 1995), por Felipe Pigna | Mas zurdo que el Diego

http://maszurdoqueeldiego.blogspot.com/2009/10/arturo-frondizi-1908-1995-por-felipe.htmlp

 

La historia del petróleo en la Argentina (Video) Argenpress

 

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

                 revista Contexto educativo   

 

 

'Qué país! ¡Qué país! ¡No me explico por qué nos despelotamos tanto... si somos multimillonarios!

Ud. va, tira un granito de maíz y ¡paf!, le crecen diez hectáreas...  Siembra una semillita de trigo y ¡ñácate!, una cosecha que hay que tirar la mitad al río porque no tenemos donde meterla.
Compra una vaquita, la deja sola en medio del campo y al año se le formó un harem de vacas.

Créame..., lo malo de esta fertilidad es que una vez, hace años, un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar ni con DDT. Aunque la verdad es que no me acuerdo si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos, o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta. 

 

Por Tato Bores, cómico serio.

 

 

 

Argentina: Megacausa de la ESMA. Confirmaron el procesamiento de “El Tigre” Acosta y Cavallo, Por: PRIMERA FUENTE

http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-megacausa-de-la-esma.html

 

Argentina: Delitos de la dictadura. El 8 de octubre se iniciará el segundo juicio contra Menéndez en Córdoba, Por: PRIMERA FUENTE

http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-delitos-de-la-dictadura-el-8.html

 

Plástica: Gabriela Rivas, pintora argentina, Por: ARGENPRESS

http://cultural.argenpress.info/2009/03/plastica-gabriela-rivas-pintora.html

 

La muerte de Angelelli: ¿qué pasa con la causa judicial?, Por: Luis Miguel Baronetto (PRENSA RED)

http://www.argenpress.info/2009/08/la-muerte-de-angelelli-que-pasa-con-la.html

 

Rodolfo Walsh, hombre de malos modales, Por: Marcelo Caparra (MOMARANDU)

http://www.argenpress.info/2009/03/rodolfo-walsh-hombre-de-malos-modales.html

 

Los silencios que fogonean el tráfico de niños, Por: Gabriel Conte (MDZOL)

http://www.argenpress.info/2009/08/los-silencios-que-fogonean-el-trafico.html

 

Argentina tiene que producir y exportar, por Joseph Stiglitz

La crisis en América latina y los escándalos de Enron o Worldcom (agrega ahora Xerox) son las señales de que la economía mundial esta en una nueva fase del capitalismo. El reconocido economista Joseph Stiglitz lanzó una advertencia: "La plata del FMI no ayudará en absoluto a reactivar sus empresas".

 

El material que presentamos está en inglés. Esto no obstante, valiéndose del traductor de GOOGLE, se entiende acabadamente.

The Unemployed Workers Movement in Argentina, by James Petras: http://www.monthlyreview.org/0102petras.htm

Binomios para celebrar la cultura italiana en Argentina (En Clarín, Buenos Aires, 21 de octubre de 2009)

Las figuras de Italo Calvino y Julio Cortázar, por un lado, y las de Da Vinci y Galileo, por el otro, son los ejes de dos propuestas que celebran "La semana de la lengua italiana en el mundo". La nota completa en Revistaenie.com. (VIDEO)

 

Síndrome de fatiga democrática en Argentina

Por: Alfredo Grande (APE)

http://www.argenpress.info/2009/10/sindrome-de-fatiga-democratica.html

 

    10-10-09

 

Acerca de Maradona (CAT) 

Con motivo de sus últimas declaraciones como entrenador del equipo nacional de fútbol 

     "De pura cepa villera. Ésa que siente el amor total; el amor que despierta en la entraña, el que asoma en una  niñez que chapotea barro, que sabe de carencias, que  nace en la injusticia y se fortalece ante el horror del escarnio que sufren los incansablemente pobres; ese amor que lastima los adentros [...]"

Ha muerto Mercedes Sosa. La descubrí gracias a Moncho Mayo, gran amigo ya desaparecido. Acentuó mi gusto por ella Patricia, mi mujer. Entre lo mucho que trajimos de la Argentina trajimos su música y su voz; su generosidad, su firmeza, su amor por la humanidad. Allí está en el coche, presta a brindarnos su encanto. He visto con alegría que mucha gente la tiene presente. He recogido de Argenpress algunos artículos que ya mismo pego en nuestra página “MUJER” y en “MÚSICA” (CAT)

Es posible, Mercedes Sosa

Por: Edgar Borges (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 http://cultural.argenpress.info/2009/10/es-posible-mercedes-sosa.html

 

    A la Negra

Por: Gustavo Robles (Desde Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/la-negra.html

 

    Dónde iremos a parar si se apaga Mercedes

Por: Juan Francisco Coloane (Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/donde-iremos-parar-si-se-apaga-mercedes.html

 

    La Negra Mercedes le cantará siempre a la vida

Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/la-negra-mercedes-le-cantara-siempre-la.html

 

    Mercedes

Por: Ricardo Plaul (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/mercedes.html

 

Premian en el exterior una investigación realizada por argentinos sobre el glaucoma en animales

Por: José Goretta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)

http://www.argenpress.info/2009/10/premian-en-el-exterior-una.html

 

          Mujeres

 

 

Mujeres migrantes y refugiadas en Argentina

     TERCER TRIBUNAL DE MUJERES MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA.

“NO MAS VIOLACIÓN, EXPLOTACION, EXCLAVITUD, NI IMPUNIDAD A NUESTROS DERECHOS “

MIGRAMOS PARA VIVIR

18 DE DICIEMBRE, 15.30 Hs.

Plaza de Mayo, Buenos Aires-Argentina

 

Invita: ASOCIACIÓN CIVIL DE DERECHOS HUMANOS MUJERES UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA  (AMUMRA)

Con el auspicio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer  –UNIFEM-
Sub Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Instituto Nacional Contra la Discriminación  INADI

En el marco del Día Internacional del Migrante

 

El fotógrafo argentino Humberto Rivas fallece en Barcelona a los 72 años, EFE   

Instalado en la capital catalana desde 1976, recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1997

Pastoral de turismo  (Argentina) MENSAJE PONTIFICIO CONSEJO" JORNADA MUNDIAL DEL TURISMO"2009 07/Junio/2009
El Turismo, consagración de la diversidad.  Mensaje Pastoral con ocasión del Día Mundial de Turismo a celebrarse el 27 de septiembre.
   El tema de la Jornada Mundial del Turismo, propuesto por la competente Organización Mundial, "El turismo, consagración de la diversidad", nos abre caminos de encuentro con el ser humano en su diversidad, en su riqueza antropológica.

Historia de la Catedral de Buenos Aires

Cuando Juan de Garay vino desde Asunción a fundar la ciudad de la Trinidad, acto que tuvo lugar el 11 de junio de 1580, destinó para la iglesia mayor o catedral el mismo cuarto de manzana que ocupa hoy en día. En el acta de fundación se lee: "hago y fundo en el asiento y pueblo una ciudad la cual pueblo con los soldados y gente que al presente he traido para ello, la iglesia de la cual pongo por advocación de la Santísima Trinidad, la cual sea y ha de ser iglesia mayor parroquial". En lo que atañe a la jurisdicción eclesiástica, la nueva ciudad dependía de la diócesis del Río de la Plata, creada por Paulo III el 1º de julio de 1547 con sede en Asunción.

Argentina: Fósiles de megamamíferos a más de 3.500 metros de altura en Jujuy. Por: Catriel López Acosta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR) http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-fosiles-de-megamamiferos-mas.html

8 de febrero 2002
Rebelión en Argentina: "Uno mismo tiene que tomar la acción y desde la base"

    ¿De donde salió la chispa para el levantamiento de diciembre?

    La fuerza motriz de estas movilizaciones masivas tiene sus raíces en las actividades sostenidas y de gran escala del movimiento de los desempleados.
El movimiento de trabajadores desempleados ha estado ganando fuerza durante los últimos cinco años. Pero en el último año, se ha extendido a través del país y ha jugado un papel mayor en asegurar programas de subsistencia del gobierno y programas de obras públicas para por lo menos un sector de los desempleados.
Sus tácticas consisten en paralizar la circulación de bienes y el transporte. Así que los llamados piqueteros bloquean las carreteras más importantes para hacer sus demandas.

 

REPÚBLICA  ARGENTINA: "TIME LINE" 1810 -  2000

La línea histórica trazada  contempla la simultaneidad de hechos y hombres destacados de las artes y de las ciencias como así también sucesos relevantes que hacen a la historia de la cultura del país. Se horizontaliza la historia ofreciendo la simultaneidad de acontecimientos que tienen lugar en distintas partes del mundo: Chopin y Alberdi, o la supresión del Tribunal de la Inquisición coincidiendo con la Asamblea del Año XIII. En cada caso se hace una somera reseña.

 

El tío Vicente Nario

 

La Revolución de Mayo, por Ricardo Luis Plaul
El camino al Bicentenario nos convoca a formularnos algunos interrogantes y a revisar críticamente (en el sentido de conocer en profundidad), aquellos hechos históricos fundantes de nuestra nacionalidad que fueran edulcorados y militarizados por la tradición mitrista y la enseñanza escolar de las efemérides de Billiken.

 

Ricardo Luis Plaul

     El fuego de la muerte (Poesía)

     El sentido común no es el buen sentido

     Cartonero  (Poesía)

     Los dueños de la tierra (Poesía)

 

Si alguna vez tuvimos políticos como éste, ¿por qué no alimentar la ilusión de que otros sigan sus pasos?

   Waldino Buenaventura Maradona

   Waldino Baldomero Maradona, fue una destacada personalidad de la provincia de Santa Fe de finales del siglo XIX, que había sido fundador del distrito Barrancas y colonizador en la localidad de Esperanza, formando en esta última una Asociación de Agricultores que, con su apoyo, realizó el primer Congreso Agrícola del País. Educador y hasta Juez de Paz, fue también Elector de Gobernador, Gerente del Banco Provincial de Santa Fe en Esperanza, senador por el departamento Las Colonias en 1882, y Jefe Político del Dpto. San Jerónimo, nombrado el 28 de agosto de 1895: “Hombre íntegro y bien preparado …

 

La Serie geológica de la República Argentina en sus relaciones con la antigüedad del Hombre
http://www.alestuariodelplata.com.ar/Frenguelli.pdf, por Joaquín Frenguelli (1936)
Fuente: 1939. En: Academia Nacional de la Historia. «Historia de la Nación Argentina», 2da.
Edic. T. I; pp. 3–18. Buenos Aires.
Presentación
http://www.cil-nardi.com.ar/cosmo/cosmovision.php?pr=frengueli.htm

 

La Guerra del Paraguay (1865-1870)

El 1º de marzo de 1860, el doctor Bernardo Prudencio Berro asume la presidencia de la República Oriental, empieza sus capítulos sobre la Guerra del Paraguay José Ma. Rosa, el  historiador argentino que más consulto y leo; Diez años después, asesinado Fco. Solano López en Cerró Corá, dirá, Elisa Linch busca el cadáver de Francisco Solano para enterrarlo junto al de Panchito en una tumba cavada con sus propias manos… La guerra del Paraguay ha culminado.

Raconto de la guerra (1-29)

1. 1859, Urquiza derrota a Mitre en Cepeda, por el Pacto de San José de Flores se reunifica el país, que cuenta con la decidida actitud de Solano López. Crisis diplomática Paraguaya/Inglesa.

2. (hasta 29)

 

Aparece Inglaterra en escena

Patagonia argentina > Santa Cruz > San Julián > Historia y leyendas

    San Julián: Historia de la ciudad y Leyendas de la zona

    http://www.interpatagonia.com/sanjulian/historia.html

    San Julián: HIstoria  y LEyendas

   Descubierta por Hernando de Magallanes en 1520, en San Julián se ofició la primera misa en territorio argentino el 1º de abril de dicho año. En 1578 recala el corsario  inglés Drake que había salido de Plymouth el 13 de diciembre de 1577, en el  más hermético secreto, zarpando con una flota de cinco barcos y 162 tripulantes.

 

Ricardo Luis Plaul

Resistiré

En los últimos años se ha desarrollado el concepto de RESILIENCIA (que en física designa la aptitud de un cuerpo para resistir una fuerza), para definir el poder de las personas para sobreponerse a la adversidad y desarrollarse positivamente.

El socialismo "light"

El socialismo “light” es el que se avergüenza de sus orígenes marxistas y abandona la concepción dialéctica de análisis de la realidad, niega el conflicto como constitutivo de la conducta humana y de la sociedad, y piensa que dentro del sistema capitalista puede concretarse el ideal humanista de justicia, dignidad y solidaridad.

Reflexiones sobre la realidad social

Paulo Freire afirmaba que en las sociedades humanas dependientes, el pensamiento y el lenguaje (que conforman un todo interactuante con la realidad histórica) están alienados, enfermos. En estas sociedades se manifiesta un pensamiento falso, inauténtico sobre sí mismas. El concepto de realidad de esas sociedades no se corresponde con la realidad objetiva, sino con la realidad que se imagina el hombre alienado que las integra.

La inseguridad y los menores

La editorial de “LA IDEA” de mayo/2009  y el artículo del Sr. Gerardo Sciosa, en ese mismo número, vuelven a insistir en la idea de la peligrosidad de los menores, la baja de la edad de imputabilidad y la política de mano dura. Soy uno de esos “democratoides de turno” que no está de acuerdo con nada de eso e intentaré explicar por qué. Considero que hay que reclamar sí,  a las autoridades el cumplimiento de la Constitución Nacional y los pactos que tienen rango constitucional y  las leyes de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Menor oportunamente sancionadas en las jurisdicciones nacional y provincial.

 

 

 

 

La Guerra del Paraguay (1865-1870)

El 1º de marzo de 1860, el doctor Bernardo Prudencio Berro asume la presidencia de la República Oriental, empieza sus capítulos sobre la Guerra del Paraguay José Ma. Rosa, el  historiador argentino que más consulto y leo; Diez años después, asesinado Fco. Solano López en Cerró Corá, dirá, Elisa Linch busca el cadáver de Francisco Solano para enterrarlo junto al de Panchito en una tumba cavada con sus propias manos… La guerra del Paraguay ha culminado.

Raconto de la guerra (1-29)

1. 1859, Urquiza derrota a Mitre en Cepeda, por el Pacto de San José de Flores se reunifica el país, que cuenta con la decidida actitud de Solano López. Crisis diplomática Paraguaya/Inglesa.

2. (hasta 29)

 La Guerra de las Malvinas

 

Aspectos Geográficos

Las Islas Malvinas forman parte de un Archipiélago en el Océano Atlántico Sur. Tienen una superficie de 11.718 km² con una cantidad de habitantes que asciende a aproximadamente a 2.000 personas permanentes

Aspectos Históricos

Una de las hipótesis que se manejan es que las islas fueron descubiertas por los españoles. Esteban Gómez, desertor del buque San Antonio, había desertado y descubierto las islas en el año 1520. Lo prueba la cartografía de la época: Cartas Náuticas de Reinel (1522-23), de Diego de Ribero (1529) y de Agnese (1536-45). Las islas aparecen con el nombre de "San Son" , "Sansón" o "San Antón", y también islas "De los Patos". En 1590, las islas figuran en los planos de navegación de españoles e italianos.
Introducción a la Guerra

El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña se inicia a partir de las actividades empresarias de un argentino, Constantino Davidoff. Su actividad principal eran los negocios relacionados con la chatarra. En el mes de Septiembre de 1979 firmó en Londres un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, adquiriendo las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias, a un valor inferior a los u$s 200.000.

El desembarco

El día 28 de Marzo algunas naves habían zarpado desde Puerto Belgrano a mando del Contraalmirante D. Walter O. Allara con 800 infantes de marina. Esta Fuerza estaba integrada por los siguientes componentes: [...]

 

 

 

     ¿Qué decían los medios?

         "Estamos ganando", como si hubiera sido un partido de fútbol!!!!!

                                                                                 

 

Música: MACHLINE & HERRERA CON LUIS CERÁVOLO

     Durante siete años, Machline y Herrera formaron (junto al   recientemente fallecido Pocho Lapouble) el trío   Machline-Herrera-Lapouble. El grupo se caracterizó por mantener el  idioma de standard trío y la amalgama entre el sonido clásico de Machline y Lapouble. Las influencias de la fusión y el rock de Herrera le han dado un sonido muy personal, muy notorio en los dos discos que editaron.

 

William Henry Hudson

http://www.absoluteastronomy.com/topics/William_Henry_Hudson

William Henry Hudson (4 August 1841 – 18 August 1922) was an author, naturalist , and ornithologist

Hudson was born in the Quilmes Partido  in Buenos Aires Province, Argentina, Buenos Aires Province

 

Argentina, officially the Argentine Republic , is the second largest country in South America, constituted as a federation of 23 provinces and an autonomous city, Buenos Aires. It is the eighth largest country in the world by land area and the largest among Spanish-speaking nations, though Mexico,...

Son of settlers of U.S.
 He spent his youth studying the local flora and fauna and observing both natural and human dramas on what was then a lawless frontier, publishing his ornithological work in Proceedings of the Royal Zoological Society, initially in an English mingled with Spanish idioms.

 

Declaración de la Independencia Argentina 9 de julio 1816

Historia Argentina

La Gazeta Federal

http://www.lagazeta.com.ar/independencia.htm

 

Colección educ.ar

Acta de la Independencia de Sudamérica

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/actividades/independientes.html

 

El Cruce de los Andes    

http://www.crucedelosandes.com.ar/no_fue.asp

La Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera" fue creada en 1996

SAN MARTIN NO FUE MASON

El propósito de este artículo es difundir tres Documentos, publicados en una revista especializada[1][1], cuyo director, Patricio Maguire, ha realizado un aporte extraordinario a la historia argentina, demostrando lo que afirmamos en el título. Desde mediados del siglo pasado algunos historiadores han sostenido que el General San Martín fue masón, e incluso, interpretan su retiro del Perú como resultado de una decisión masónica disponiendo que Bolívar se hiciera cargo del mando en la gesta libertadora.

 

Evita´s Peron Legacy - Evita Peron Historical Research Foundation

http://www.evitaperon.org/evita_peron_legacy.htm

In his book, El 45, Felix Luna remembers the year 1945 (no streetlights, transistor radios, or TV in Buenos Aires but plenty of trolleys, platform shoes and long skirts). In 1945, Luna recalls, Argentina was a country of dusty roads, no air traffic, no tourism, no auto industry. Tucumán was still the “Garden of the Republic” and San Juan was still recovering from the earthquake which brought Perón and Eva Duarte together (Luna, pgs. 52-53).

 

Inaugurado en Córdoba centro oftalmológico

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Diciembre del 2009 13:28:07 CDT

La inauguración oficial hoy en esta ciudad del Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Guevara dio otro impulso a la Operación Milagro, programa de salud visual emprendido por Cuba y Venezuela en julio de 2004, informa PL.

13 millones de pobres en la Argentina  Video de Radio Televisión Española (RTVE)

        La fortuna de los Kirtchner; inmigración, hambruna

 

Más allá del agotamiento del proyecto K: Centroizquierda, izquierda y proyectos populares. Repaso y perspectivas
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/12/mas-alla-del-agotamiento-del-proyecto-k.html



Argentina: Burocracia y represión, una fórmula para contener las luchas
Por: INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-burocracia-y-represion-una.html


126. Respuestas cooperativas frente a la crisis , por Ricardo Luis Plaul (2008)

La economía capitalista existente, caracterizada por la hegemonía del capital financiero, ha entrado en crisis. El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo hace poco que "el planeta está al borde de una recesión global".

UNA VISIÓN  DE LA REALIDAD NACIONAL ARGENTINA Y LATINOAMERICANA , por Ricardo L. Plau

 

            Aram Aharonian

            ALAI AMLATINA, 19/02/2009, Caracas.-   “Cuando 850 millones de

            personas en el mundo viven debajo de la línea de pobreza, cuando

            millares de niños mueren diariamente de hambre, cuando casi todos

            los días desaparecen culturas y modos de vida, cuando diariamente

            atentan contra el futuro del planeta, nadie puede pensar que lo que

            el mundo requiera hoy sea de nuevas regulaciones, que tienden apenas

            a salvar al sistema capitalista.”

 

EL MOVIMIENTO COOPERATIVO COMO ALTERNATIVA A LA INJUSTICIA, por Ricardo L. Plau

En 1844 los pioneros del cooperativismo de Rochadle decidieron enfrentar las injusticias del sistema capitalista en expansión, a través de la ayuda mutua. Entendieron que sólo el esfuerzo solidario de los hombres podía enfrentar las profundas desigualdades que genera la naturaleza misma de este sistema de acumulación de la riqueza. Como afirmaba Juan B Justo: “En el banquete de la vida unos pocos ocupan el lugar de unas muchos”.

 

HACIA UNA CULTURA SOLIDARIA, por Ricardo L. Plau

 

“..otro mundo, otro país es posible, siempre y cuando la gente lo quiera.” Floreal Gorini

 

La década del 90 significó en nuestro país el imperio neoliberal del pensamiento único. En esta situación, la práctica de la ayuda mutua y el esfuerzo compartido parecía imposible en el reino del Mercado todopoderoso e infalible. A través de los medios de comunicación los voceros del Establisment (vg. Bernardo y Mariano)* pregonaban las ventajas de las privatizaciones, el Estado mínimo, ajuste permanente

 

EDUCACIÓN, COOPERATIVISMO Y POLÍTICA,  por Ricardo L. Plau

En una sociedad invadida por la cultura del consumo, por la corrupción, grande y pequeña, por el egoísmo y la violencia, se hace necesario dar una batalla cultural de dimensiones gigantescas. Pensamos que la educación puede ser uno de los instrumentos que fortalezca la posibilidad de que  las transformaciones políticas y socio-culturales se realicen.

 

El  país  OPINIÓN (Página 12).

Lula, Por José Natanson

Buena parte del sindicalismo argentino jugó un papel central en el apoyo a las reformas neoliberales. Muchos sindicalistas, por no decir la mayoría, consintieron la flexibilización laboral.

 

Los dueños de la tierra
Por: Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/los-duenos-de-la-tierra.html


El tango llegó a la Argentina desde Andalucía (Y cuánto contradiga eso, es probable)
Por: Eduardo Pérsico (Desde Lanús, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/12/el-tango-llego-la-argentina-desde.html


Perón

    Bajo el título de VOLVAMOS AL PERONISMO encontraremos

Las 20 verdades peronistas

La eterna sabiduría (vídeo)

La sinfonía del sentimiento (vídeo)

Restauración del estado liberal

Educación y reforma (vídeo)

Reforma previsional (vídeo)

La historia del petróleo de Argentina

 La historia del petróleo en Argentina (Video) El programa está dedicado al Petróleo con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su descubrimiento en Argentina, y un informe especial sobre las incidencias de su privatización. In Mundo es una producción conjunta de ARGENPRESS.tv y TV LIBRE.

 

La defensa de YPF: Enrique Mosconi

Si las nuevas generaciones argentinas necesitan encontrar una figura a la que invocar, en defensa de la soberanía nacional, esa personalidad es la del general Enrique Mosconi, ejemplo del militar consustanciado con su país. Porque para Mosconi la soberanía nacional no comenzaba ni terminaba en los discursos celebratorios de fechas patrióticas, ni eran una metáfora de circunstancia...

The History of Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina, has a long and fascinating history of wars, economic booms and busts, and art. Full of characters like Evita Perón, Juan Manuel de Rosas and Carlos Gardel, this important city has more than its fair share of historical drama.
 

Blacks in Argentina

   THE GLOBAL AFRICAN COMMUNITY

   H I S T O R Y   N O T E S

   BLACKS IN ARGENTINA: DISAPPEARING ACTS

   By HISHAM AIDI

   Posted by RUNOKO RASHIDI

 

Cómo entender a esa rara gente de "pigmento oscuro", por Por Norberto Galasso

29-11-2009 /  Las incomprensiones y conflictos entre parte de las izquierdas y el peronismo siguen vigentes hasta hoy.  Lo mejor del diálogo entre ambas tradiciones nació en los mismos días de octubre de 1945. Los grandes hitos de esa historia. Enviado por Sergio Pianzola desde Argentina

 

Derecho de los Pueblos Indígenas, por la Dra. Teodora Zamudio Derecho~Universidad de Bs As.  ~ Equipo de Docencia e Investigación

 

Pueblo mapuche

Pueblo araucano

Cultura mapuche y araucana

  A partir del siglo XVI los Mapuches o Araucanos fueron penetrando desde Chile y de a poco se fueron extendiendo por la patagonia y las pampas argentinas.
 

Indigenous people of South America

"In the Andes, Nurturance is at the Very Heart of Life"

The indigenous peoples (aboriginal peoples) of South America are found from the Isthmus of Panama to Tierra del Fuego. An estimated 30 million people were living there when the Europeans arrived. In the Andean region extensive remains show developed cultures at Chavín de Huántar and among the Paracas in Peru. The Mochica, Chimu, and Nazca in Peru, the Chibcha and Aymara of the Andes, and the Araucanos and Mapuches of Chile had socially complex pre-Columbian cultures, surpassed only by the Inca.

 

Los indios pampas

La designación de "pampas" a los aborígenes que poblaban la pampa no fue auto impuesta, sino que les vino impuesta por los españoles. El vocablo no siquiera es de su idioma, sino quechua, y significa "llanura". Es decir que se llamó pampas a todos los indios que habitaban ese territorio geográfico conocido como pampa, a pesar de que pertenecían a distintas culturas.

 

Astronomía aborigen del Chaco: Mocovíes I

La noción de nayic (camino) como eje estructurador por Giménez Benítez Sixto, López Alejandro Martín, Granada Anahí

Facultad de Ciencias  Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata

     Este trabajo, luego de sintetizar los principales conocimientos que poseemos sobre las características del Cosmos mocoví, presenta una hipótesis sobre la función del concepto de nayic en el contexto de las concepciones mocovíes sobre lo celeste. Aportamos para su análisis, datos recogidos de diversas fuentes, incluyendo nuestro trabajo de campo.

Escritores Argentinos   ( http://duckduckgo.com/c/Argentine_writers )

Las MARAS

    La socióloga argentina Laura Etcharren, especialista en el estudio de los maras, dialoga en forma exclusiva con la publicación Razones de ser acerca de las maras en el sur del continente. La estudiosa advierte que existen, en estado embrionario, en Argentina. Originaria de Centroamérica, esta forma particular de organización delictiva avanza de manera organizada y sistemática sobre Latinoamérica.

  1.     YouTube - Documental Discovery Channel - Maras 1 (video)

    parte 1 del documental sobre las maras del Discovery channel.

        YouTube - Las Maras en Centroamérica (video)

    Los jóvenes en situaciones desventajosas que expresan su impotencia y frustración a través de la violencia forman un problema social cada vez más presente y ...
     

    Físicos argentinos participan en un proyecto espacial europeo, Por: Juan Monzón Gramajo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)

    Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste participarán en un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigido a estudiar aspectos atmosféricos con una resolución sin precedentes. Los científicos del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste se integrarán en un estudio dirigido a medir el impacto de un instrumento espacial denominado PREMIER que será lanzado al espacio en 2016 en un satélite de la “7th Earth Explorer” Misión de la ESA.

     

    Argentina: Centro Atómico Bariloche. Cumple 40 años el primer equipo nuclear Por: RIO NEGRO ON LINE

    Centro atómico de bariloche: su primer equipo nuclear

    Se trata de un artefacto extraño e indescifrable para el público general, pero que es muy conocido y relevante en el ámbito científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que, entre otros beneficios, permitió a estudiantes e investigadores completar 40 tesis de grado y otras 20 tesis doctorales. En términos coloquiales consiste en una fuente que a través de un "cañón" lanza un "paquete" de electrones, que en una distancia de 3 metros desarrolla el 90 por ciento de la velocidad de la luz (25 millones de electrovoltios).

Argentina: Investigadores estudiaron las propiedades del propóleo para tratar la otitis canina, Por: José Goretta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)

El propóleo y la otitis canina

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) determinaron la actividad antimicrobiana de extractos de propóleos para su uso en tratamiento de la otitis canina, una enfermedad común en perros.

 

Gran Bretaña: “Enorme tesoro petrolero" en las Islas Malvinas, Por: ANSA

Petróleo en las Islas Malvinas

Las Islas Malvinas poseen un "tesoro petrolero" que enriquecerá enormemente las arcas de Gran Bretaña, 27 años después del conflicto bélico con Argentina en ese territorio del Atlántico Sur. Según informó hoy el diario inglés The Sun, los expertos creen que la plataforma marítima de las Malvinas contiene al menos 60.000 millones de barriles de petróleo.

 

Argentina: Rally Dakar versión 2010. El regreso del circo de hojalata, Por: Alfredo Montenegro (REDACCION ROSARIO)

http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-rally-dakar-version-2010-el.html

El regreso del Rally Dakar a tierras chilenas y argentinas renovó críticas de ambientalistas. El show de ruidos, colores y polvaredas en los confines trae un negativo impacto que ya en 2009 fue resistido con acciones directas y judiciales.

 

Argentina: Desarrollan tecnología para eliminar residuos de glifosato, Por: Priscila Fernández (AGENCIA CYTA – INSTITUTO LELOIR - UNL)

Elininan residuos de glifosato

Investigadores argentinos aplicaron una tecnología para eliminar los residuos de glifosato en el agua que resulta del lavado de los bidones. La técnica es simple y usa radiación y agua oxigenada. El herbicida más usado en Argentina, también es el más polémico. Y mientras diferentes estudios sobre los efectos tóxicos del glifosato se discuten en la comunidad científica, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) abordaron otro problema asociado al pesticida: ¿qué hacer con los bidones a la hora de desecharlos?

 

El asalto al Banco Central de parte del gobierno con el Fondo del Bicentenario. La eterna raíz del problema: la deuda Mario Cafiero - Javier Llorens

El Fondo del Bicentenario

En un intento desesperado por demostrar la voluntad de pago de la deuda pública el gobierno -mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 2010- ha dispuesto pagar con reservas del Banco Central.

 

Argentina: Junghanns, El periódico CLARÍN actúa como un estado paralelo, Por: Katy Garcia (ACTA)

El Grupo Clarín fue sancionado por la Cámara Nacional de Trabajo Nº 80 porque en lugar de acatar la orden de reinstalar a los delegados sindicales despedidos solicitó que se revoque la medida. Esta chicana fue juzgada como una “maniobra dilatoria” y castigada por “temeridad y malicia”. Pagará costas y una multa de $3000.

 

El puente bajo el agua y otras historias, Por: Oscar Taffetani (APE)

[…] Ese puente sobre el río Areco, afluente del Paraná, fue inaugurado el 28 de diciembre de 1857, hace exactamente 152 años. Al constructor le hicieron firmar una garantía de que iba a durar “al menos cuarenta años”. Pero duró cuatro veces más. Ya nadie recuerda al constructor, pero el sereno y firme Puente Viejo -por lo menos, hasta la semana pasada- era una inevitable referencia turística y cultural de Areco. Los paseantes acariciaban con sus dedos los ladrillones de barro cocido, asentados sobre caliza, arcilla y clara de huevo. Y los recién casados se sacaban una foto, como augurio de una relación duradera. Los 25 de Mayo y los 9 de Julio, jinetes de agrupaciones tradicionalistas gustaban hacer repicar los cascos de sus caballos en las piedras y los ladrillos colorados del puente.

Nota de CAT: Mi abuela materna de apellido Labrit era oriunda de San Antonio de Areco. Por tal motivo, que ningún otro, (para un joven educado en Bs. As. que creía que la ciudad  se prolongaba hacia  Europa pero nunca hacia el interior del país) visité la ciudad en varias ocasiones. Recuerdo el puente y las historias que se contaban. Lamentablemente, más allá de las cosas que se han ido perdiendo en Argentina, sus gentes, al igual,  también se van precipitando en el desconsuelo y la pobreza. Si no nos han interesado los argentinos, ¿qué se puede esperar que pase con un puente? Mantente en pie, viejo puente, demuéstranos una vez más, que alguna vez, en una historia de parias iluminados por la soberbia, la perdurabilidad  de muchos de sus actos apuntaba a un país que podría haber sido.

 

Apostando por la generación del bicentenario por Álvaro Marchessi El país. 09-10-08

     Los estudios realizados sobre la inmigración ponen de relieve que hay tres factores principales que influyen en los procesos migratorios: las reducidas posibilidades de educación, la falta de trabajo y el desajuste entre la formación alcanzada y el trabajo disponible. Ante el convencimiento de que no hay un futuro mejor en el propio país, las personas se atreven a buscar nuevas alternativas en los países desarrollados. Tal vez no encuentren un oficio o profesión en consonancia con su formación, pero al menos esperan lograr un trabajo que les permita vivir mejor, conseguir una educación de mayor calidad para sus hijos y disponer de las prestaciones sociales del país de acogida.

 

     El medio pelo en la sociedad argentina

 Jauretche, a la edad en que los hombres se tornan cautelosos y prudentes, sigue empeñado en demoler los mitos que perturban la comprensión de la Argentina real.
 

     Argentina. Sociedad, escuela y discriminación - Monografias.com

3 Feb 2005 ...

No obstante, a pesar de que actualmente la sociedad argentina ha comprendido que Argentina también es Iberoamérica y no Europa (mal que les pese a los grupos y sectores del stablishment), y que, en consecuencia, los pueblos originarios padecen de una injusticia histórica integral, el cambio de actitud de la sociedad blanca dominante y de las políticas públicas respecto de los indígenas frecuentemente adolece de errores en las acciones emprendidas.

 

      Una explicación que la sociedad argentina merece

Es difícil entender la diligencia del juez federal, Norberto Oyarbide, para cerrar la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner (ver pág. 8). ¿Cuál era el apuro? ¿Porqué no tomarse más tiempo para averiguar en detalle como incrementaron su fortuna dos dirigentes que han trabajado como funcionarios durante las últimas dos décadas?

     

     Análisis de la sociedad argentina — Facultad de Humanidades .

El programa que se propone tiene como objetivo fundamental avanzar hacia un análisis crítico de la sociedad argentina actual, tomando como eje articulador las sustanciales transformaciones que se han venido produciendo en el país en los últimos 30 años.

 

El tema de la monarquía incaica

Anecdotario histórico de Salta

 

Concepción de la Logia Lautaro

Origen masónico en Europa. Creación de las logias lautarianas. Leyes penales. Accionar de la lautaro. El porque de su concepción masónica. En este trabajo se trata sobre la concepción de la Logia Lautaro y con ello explicar los motivos de sus acciones. Su filiación masónica y su dependencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que en este momento era el brazo político del gobierno Ingles. En estos momentos Inglaterra se encontraba aliada a España, en la lucha contra Napoleón y utilizara en América su brazo político - secreto, y una vez independizadas las colonias conectar su comercio librecambista.

 

Violencia de género

Argentina: 14 femicidios en diciembre, Por: Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante el mes de diciembre, 14 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género. A lo largo del 2009, hubo 138 femicidios en el país. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA)

 

El historiador Ramón Minieri y un desafío hacia el Bicentenario:

Restitución territorial, ¿la auténtica repatriación?, Por: INDYMEDIA

Restitución territorial

El autor de una profunda investigación sobre la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la corporación Benetton, declaró en noviembre en el juicio que lleva la multinacional italiana contra la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque. En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur, La Plata), Minieri planteó que la restitución territorial a los pueblos originarios es el "primer capítulo de las luchas populares". 

 

La civilización inca no usaba dinero

La única gran civilización que no desarrolló el instrumento del dinero, con una fuerte planificación central, en mi opinión, demuestra que la moneda no es un elemento ineludible a la hora de plantear el progreso económico, social y tecnológico.
 

Exploración y explotación petrolera en Malvinas

"La Arabia más austral del mundo"

Desde hace más de treinta años, diversas misiones científicas del Reino Unido ratifican la existencia de importantes niveles de riqueza petrolífera en la cuenca sedimentaria de la que forman parte las islas Malvinas. En pocos meses varias empresas británicas comenzarían la explotación en lo que es subsuelo argentino. Las islas podrían ubicarse entre los grandes exportadores de oro negro del mundo -con reservas comprobadas que superan en un 300% a las de Argentina- y los kelpers convertirse en una de las poblaciones más ricas del planeta.
 

Centenarios, por Carlos Fuentes

     ¿Valió la pena la independencia?

     ¿Pudo Hispanoamérica desarrollarse sin desmembrarse dentro de una comunidad hispánica de naciones -un commonwealth- tal y como lo propuso, acaso míticamente, el conde de Aranda al monarca Carlos III?

     ¿Pudo, aun sin la Corona, Hispanoamérica independizarse sin desmembrarse?

     ¿Cuánto influyó la pérdida de la Corona en las colonias y cuánto la pérdida de las colonias en la Corona?

     ¿Fueron nuestras Constituciones, como dijo Victor Hugo, "creadas para los ángeles, no para los hombres"? ¿Confundimos sistemáticamente lo real con lo posible? ¿Hasta qué punto se separa la nación real de la  nación legal? ¿Creamos Estados virtuales divorciados de las sociedades reales?

     ¿Suplimos la ignorancia con la osadía?

     ¿Nos entregamos con demasiada alegría a la "imitación extralógica"?

     ¿No supimos incorporar al proyecto independentista al indio y al negro?

 

La genialita  delle Reduccinees  tra i guarani

Al confine tra due imperi

Pubblichiamo il testo della relazione di apertura del vii seminario internazionale "José Gaspar Rodríguez de Francia" in corso a Trinidad e Asunción (Paraguay) quest'anno intitolato "Municipios y defensa de los pueblos". di Gianpaolo Romanato

Benché si tratti di un tema geograficamente e culturalmente molto lontano dalla cultura europea, le Riduzioni del Paraguay hanno sempre suscitato nel vecchio continente una grande attenzione. La cultura illuminista del XVIII secolo guardò a queste missioni come a un geniale tentativo di far nascere un cristianesimo diverso, puro, incontaminato, il "cristianesimo felice delle missioni del Paraguay", per usare il titolo di un libro dell'illustre studioso italiano settecentesco, Ludovico Antonio Muratori.

 

Los indios Kilmes y la catedral de Quilmes (Gran Buenos Aires)

Corría el año 1666. Un pueblo aborigen sometido y desterrado por los españoles se establecía a unos quince kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Era el pueblo Kilmes y su asentamiento se conocería como «Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes». 

 

Educación inicial (I)

Los desafíos del Bicentenario. Educación inicial: Otra deuda pendiente (Parte I) Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info) En nuestro país y según sondeos privados, más de260.000 niños y niñas menores de seis años, o sea, entre 4 y 5 años, no tienen un espacio en el pre escolar.

Lisa y llanamente esto puede ser inscripto en el libro de los record de las desigualdades e injusticias actuales, porque quienes están fuera de los jardines de infantes son los niños y niñas pobres.

 

Educación inicial (II)

Los desafíos del Bicentenario. Educación inicial: Otra deuda pendiente (Parte II) Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Censo poblacional 2001

Lo que vamos a mostrar es un trabajo de cuadros realizados por la CTERA en base al Censo poblacional 2001. Este es el último censo poblacional realizado por el INDEC y esta medición nos muestra las serias falencias en cuanto a escolarización.

 

Educación inicial (III)

Los desafíos del Bicentenario. Educación inicial: Otra deuda pendiente (Parte III y final) Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

En cuatro años, las unidades educativas crecieron en todo el país, tan solo 270 más. Apenas un 0,89 por ciento. No alcanzó a cubrir las necesidades de vacantes necesarias.

Además, muchas instituciones, a partir de la modificatoria de la normativa vigente, y en pos de una mejor calidad educativa, bajaron el número máximo de alumnos por grupo, pasando a 20 niños y niñas en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo.