A qué aspiramos

 

NUESTRO PROYECTO

 

Nuestro propósito principal es transformar  la teoría educativa en acto, de modo talque se ponga al servicio del ser humano para que pueda vivir autónomamente: aprender a elegir para adoptar actitudes que lo autoricen a cambiar en búsqueda  de su propia verdad sin más condicionamientos que los de  una conciencia clara que le permita ir por el mundo con la frente alta y seguro de sí mismo. Las sociedades organizan el mundo de acuerdo  con sus propios requerimientos. Si estos  superaran su capacidad para poner en marcha las metas que persiguen, sus logros  no podrían cumplirse, las comunidades se atomizarían y las instituciones caerían presa  de la ambición de la partidocracia.

Así,  en nuestra Fundación aspiramos a impulsar nuevas generaciones  que discurran acerca de la realidad con algo más que con su percepción. Es necesario que aprendan a PENSAR para seleccionar criteriosamente la variables; a reflexionar para crear una estrategia a partir de la selección realizada y así transformar en conocimiento todo lo que sirva a su futuro desempeño. En eso estamos y por eso queda invitado a participar.

 

Para el cumplimiento de estos fines  se realizarán las siguientes actividades  (see Activities)

 

En lo EDUCATIVO, lograr que los datos se dinamicen y entronquen en un proyecto más vasto, donde cambien de perspectiva y favorezcan la recreación del aprendizaje en lo que tiene de vital: transformar un individuo en persona. Es en este ámbito   que la Fundación mantiene sendos representantes de su patronato en Argentina e Italia. Nuestra necesidad: entrar en contacto con asociaciones juveniles, escuelas, institutos, asociaciones que estén orientadas a la tercera edad; educadores, escritores...

 

En lo POLÍTICO, ante el desgarro que ha sobrevenido en el ámbito de las instituciones, que han sido avasalladas por el mercado, favorecer la participación ciudadana impulsando una puesta en común con Hispanoamérica en la certeza de que la naturaleza de nuestros pueblos autoriza una apertura abarcativa de todos los hombres y mujeres cualquiera sea su procedencia. Nuestra necesidad: Estrechar lazos con políticos de cualquier orientación ideológica que sean partícipes de nuestro ideario de promoverr ayudas a los más necesitados en el ámbito de la capacitación.

 

En  lo SOCIAL, promover actitudes solidarias  que contrarresten los conflictos que ha planteado la  globalización para la gran mayoría de la gente: pobreza, abandono, postergación…. Nuestra necesidad: estrechar contactos  y prestar apoyo desde nuestra Web a todas aquellas instituciones o  personas que hayan encarado un proyecto similar al nuestro para  ponernos en común.

 

En lo ECONÓMICO, propender a un encuentro geoestratégico con la Argentina, en tanto trampolín para acceder a las riquezas que animan las entrañas de la Antártida, riquísimo reservorio  de  minerales y alimentos del mundo. En respuesta a esa necesidad, la Fundación mantiene un miembro del Patronato en Argentina. Nuestra necesidad: difundir proyectos que favorezcan una vinculación estrecha entre ambos mundos: Argentina y España

 

En  lo CULTURAL, impulsar relaciones con el objeto de lograr la mayor cantidad posible de encuentros  que coadyuven a la paz, a la integración y a la tolerancia.

Así, la Fundación Emilia Mª Trevisi se constituye en un foro de debate de ideas, teorías, innovaciones y aplicaciones sobre los más variados temas. Nuestra necesidad: lograr la colaboración de todos aquellos especialistas que autoricen la difusión de sus trabajos de modo que podamos constituirnos en un vehiculo más de sus ideas y proyectos.

Nuestra misión aspira a alertar a la familia y a la docencia  de que existe la posibilidad de un cambio que induzca a personalizar la educación y que, a los efectos de lograr tales circunstancias es menester asumir que la decrepitud metodológica que  anima a la educación sistemática de los países hispanohablantes no hace más que ratificar la ineficacia de un proceso que no fomenta lo actitudinal.

Entendemos que América Latina  vive un proceso de cambio que no debe descuidar los aspectos educativos y que España no acompaña su crecimiento –factor determinante del encuentro de aquélla con ésta.  

Pensamos igualmente que la movilidad de América latina, ostensible ya, no  es interpretada debidamente por España  que políticamente aún no ha asumido  su grandeza futura se asentará  en ese encuentro. 

Así, nuestro servicio está orientado a docentes y padres de familia de ambas  márgenes del Atlántico con el objeto de que asuman el manejo del  mundo de la información para adentrarse en el del conocimiento. Que para ello es menester desarrollar estrategias con vistas a una comprensión del mundo actual para  incidir en él poniendo en acto actitudes comprometidas con la realidad que vivimos.  

A tales efectos, ampliamos cotidianamente nuestro articulado y capacidad de comunicación con sus destinatarios; publicamos revistas, damos charlas en el ámbito de nuestros lugares de influencia (colegios, institutos,  ateneos y demás y hemos lanzado una editorial (Librorum) para editar ensayos, cuentos y poesías de nuestros colaboradores, organizamos jornadas de informática educativa para escuelas y Pymes  

Que si bien nuestro ámbito territorial es España y  Latinoamérica, nuestra Web en inglés alcanza al resto del mundo, ampliando el espectro de la información de modo que podamos incorporar lo que se produce en otras latitudes. (56. Alta cultura en las aulas inglesas) 

Es nuestro objetivo aumentar el número de visitantes y su participación en el proyecto con aportes significativos: artículos, nuevos contactos, etc. y  fomentar, especialmente, la participación de docentes para involucrar un mayor número de escuelas.  

A tales efectos aspiramos a desarrollar nuestra actividad en escuelas de reciente creación según un proyecto educativo que impulsa el aprendizaje de nuevas tecnologías- no tan nuevas ya-, inglés y organización escolar en satisfacción de nuevas modalidades. (ver La imaginación a la escuela: Proyecto educativo Buenos Aires, Ed. LIBRORUM, 2009, por Carlos Ángel Trevisi y  Docentes    / Modelo de Proyecto institucional para una escuela de la Pcia. de Bs. As. Argentina.

Nuestro plan es efectuar sucesivas reuniones con maestros y directivos de manera que se consustancien con la factibilidad de llevar adelante un proyecto abierto, amplio y responsable en el que los recursos y materiales estén al servicio de un plan de trabajo integrador de contenidos educativos donde prime lo actitudinal.  

La financiación estaría a cargo de contribuyentes que no necesariamente pertenezcan al ámbito de la educación. La financiación costearía los gastos del personal del que se dispondría para dar las charlas –en inglés o castellano, dependiendo de la institución.  Eventualmente para promoción de nuestra tarea y para la publicación de trabajos que se venderían en la misma escuela a los padres de familia. 

Las debilidades que amenazan nuestro proyecto son las propias del mundo globalizado: despersonalización, inseguridad, abulia, conformismo y mil vicios más que reconocemos en la multiplicidad de imágenes que nos llegan a diario a través de los medios. Vivimos un mundo de reconocimiento, lejano al del conocimiento que es el que nos autorizaría a  elegir para poder cambiar y así, crecer.

Nuestra fortaleza radica en que hay miles, por no decir millones de padres de familia y de docentes que saben de esas miserias pero que no tienen forma de canalizar sus desencuentro con la realidad. Viven atomizados, sin posibilidades de ponerse en común con todos aquellos que piensan y sienten como ellos.

Es nuestra intención  montar un operativo que alcance a todos los que padecen situaciones de escasez que no los autorice a plasmar sus inquietudes en proyectos de aprendizaje que fomenten su imaginación y el afán de investigación utilizando nuevas tecnologías; a fomentar la lectura en los mayores, y colaborar con la integración de la familia a la escuela (existe material aunque no recursos para ponerlo al alcance de  los destinatarios) 

A tales efectos sería necesario financiar la duplicación del material, la adquisición de recursos tales como ordenadores, grabadoras amén de  pagar sueldos docentes.

La Fundación Emilia María Trevisi necesita el aporte de empresas o particulares a los efectos de actualizar  pedagógica y didácticamente las actividades curriculares  del ámbito educativo mediante el dictado de cursos específicos y el desarrollo de jornadas / congresos de informática educativa donde los interesados en prestar tal apoyo económico podrán participar ofreciendo sus  productos en quioscos instalados “ad hoc” en la misma feria informática. (Ver Jornadas de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y a la empresa)

      Carlos. Á. Trevisi

            Presidente

Fundación Emilia Mª Trevisi

Asociación Cultural y educativa

        sin fines de lucro