Contenidos del sitio

Antropología

Gazeta de antropología

Pierre Bourdieu:
Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción.
Barcelona, Anagrama, 1997 (traducción de Thomas Kauf).

Francisco Vázquez García y Andrés Moreno Mengíbar:
Sexo y razón. Una genealogía de la moral sexual en España (siglos XVI-XX).
Madrid, Akal, 1997.

Joan Prat:
El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas.
Barcelona, Ariel, 1997.

José Antonio González Alcantud y Salvador Rodríguez Becerra (coord.):
Creer y curar. La medicina popular.
Granada, Diputación Provincial, 1996.

Enrique Luque Baena:
Antropología política. Ensayos críticos.
Barcelona, Ariel, 1996.

Antropología del sentido histórico de la vida,   por Alejandro de Haro Honrubia , Universidad de Castilla-La Mancha

Una crítica al etnocentrismo cultural occidental desde Ortega

"La etnología era, hasta hace poco, la ciencia histórica de los pueblos sin dignidad histórica, de los llamados salvajes. La calificación de salvajismo era una fórmula de desdén. Salvaje significaba aquella manera de ser hombre tan distinta de la nuestra, que nos resulta incomprensible (...) La óptica etnológica se habitúa a mirar las extremas diferencias dentro de lo humano y es como una nueva distancia ante lo histórico.

La Caza por Roberto Sánchez Garrido. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Elche (Alicante)

Percepción medioambiental y actividad cinegética

"Pero no se entiende la caza si uno no penetra en el sujeto deseante del cazador expuesto a emociones y estados de trance que conforman toda una erótica que ha sido comúnmente utilizada como modelo para otras situaciones y actividades. Es una actividad tipificada por la ausencia y la espera, deseo y posesión, amor y muerte, riesgo y emoción, temor y placer. Si algo caracteriza al cazador es, performativamente, su persecución ciega de un objetivo, y, subjetivamente, la estructura de su deseo. Para el cazador que se juega su suerte y su ser más íntimo ante el animal salvaje, la caza es la prueba suprema de todo su conocimiento y su deseo. Preguntado sobre la naturaleza de su afición, los cazadores no tienen reparo en admitir que es un pasión sobre la que no poseen control alguno.

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

revista Contexto educativo