UN MES ATRÁS

 JULIO

***

Viaje de cooperación a Etiopía

 

Enviado por  Patricia Trevisi desde La libela, Etiopía

 

Video

    La realidad en toda su crudeza. No deje de verlo. El video esta editado por un chico de la asociación de ecologistas Ben Magec

Ya nada me asombra (tiken jah fakoly- Plus Rien Ne M'étonne-  http://www.youtub

e.com/watch?v=pj0Y41La43Y

 

 

Maestro: tienes que ver esto.

Ya está sucediendo

Si de verdad quieres ver la última tecnología (el futuro) tienes que ver esto: http://www.20min.

ch/ro/videotv/?cid=138&vid=237224

 

LINKEDIN (Excellent!)

   Education Today

http://www.linkedin.co

m/today/?trk=eml-tod2-you

 

Artículos destacados

(2010 /11/12)

 

 

¡En FACEBOOK!

http://www.facebook.

com/FundacionTrevisi

 

Nuevo! ¡Todos los blogs   de   la Fundación!

 

 

ESPACIO GUADARRAMA

Asociación cultural

http://espaciogua

darrama1.blogs

pot.com

 

 

 El Cultural de la Sierra

(blog)

 

 

 

 

 

Todos los  contenidos de la WEB en

INDEX >>>

 

AGOSTO  2012

                                       

Para localizar  contenidos en esta pagina clique sobre  CTRL /F ; a continuación escriba la palabra o palabras que busca.

                          

              I. AGOSTO de 2012. Comentarios

             II. ARTÍCULOS que pasan a integrar nuestros archivos (¡click!)

  

  I. AGOSTO de 2012

 

Apuntes sueltos

Alguna que otra reflexión que fue naciendo según las circunstancias la imponían

 

EDUCACIÓN

 

No hace falta mucha imaginación para verificar que los cambios que se están produciendo en EDUCACIÓN no son de corte "educativo". El hecho de que se favorezca un tipo de escolaridad que apunta a la separación de sexos en las aulas no es propio de un mundo como el que estamos viviendo. Lo es para algunas formas de pensar, sin embargo, que nos retrotraen a 50 o 60 años atrás -época que me tocó vivir aunque la lucidez de mis padres me alejó de tamaña irrealidad. No faltará quienes sigan adelante con esta segregación implementando, por ejemplo, la creación de aulas para rubios; otra para los hijos de los adherentes afiliados al PP -que no de los simpatizantes, donde se puede colar cualquiera, incluso con un discurso del PSOE; otras para católicos amigos del Papa, que aparentemente no sería fácil de reconocer, aunque bastará con saber si estuvieron durante la visita de Ratzinger a Madrid y rezaron para que no hiciera calor... en fin que variantes las hay. A propósito de estas novedades, ¿ha leído usted alguna declaración de Rouco Varela respecto de la pobreza en que  están cayendo tantos millones de españoles por la política económica que ha implementado el gobierno?

 

 

Papelón

Una periodista noruega radicada en Bruselas  se enteró de que una familia española -tres hijas pequeñas, madre, abuela y bisabuela- se quedaron sin casa porque las desahuciaron. Una familia del país del norte decidió apadrinarla: les pasa 400 euros por mes y además les paga el alquiler durante un año  mientras  la madre de las chiquillas encuentra trabajo. La familia donante  manifestó no entender que sucediera  algo así en Europa (que dejaran en la calle a la tres niñitas y una bisabuela de casi 90 años) ¿Qué es lo que nos mueve  al desprecio cuando vemos por televisión a Evo Morales o a algún presidente africano discurriendo acerca del hambre de sus gentes?

 

La Privatización del Agua: "transformar la necesidad social en negocio privado"

Pedro Arrojo, Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza

Comentario: Hagamos de cuenta que unos "rumasanos" compran. Se funden -es decir, funden la empresa- y la gente se queda sin agua. Al cabo de tres años -o más- van presos -en el mejor de los casos-. ¿Y mientras tanto? No va a faltar otra empresa que provea de agua embotellada, seguramente alguna  de las 130 empresas que los nuevos "rumasa-nos" han montado para  que no falte el líquido elemento. Eso es todo.

 

Torrelodones, el pueblo gobernado por vecinos, El Confidencial. Enviado por Luis Ongil.

 

Planes para el adiós al euro

Se va cerrando el círculo. En varias ocasiones denunciamos insistentemente las semejanzas entre el proceso que terminó con la Argentina con éste que estamos padeciendo en España. La gente no lo podía creer: "No es lo mismo España que Argentina", solían decirme. Por lo visto,  si leemos el artículo cuyo título encabeza este comentario (ver más abajo en ARTÍCULOS) no estaban mis comentarios lejos de la verdad. Ni siquiera lo estaba  respecto de que habría un euro exclusivo para los países del norte de Europa. Veamos qué pasa a continuación. Setiembre se presenta caliente, caliente.

 

GUADARRAMA EN MARCHA

Asociación Cultural de la Sierra

BLOG

 

 apunta a fomentar un panorama acorde con las novedades socio-culturales que demanda el cambio que estamos viviendo a través de la proyección de películas, charlas, conferencias, visitas culturales y demás actividades afines. I Los socios adherentes suman alrededor de 35 personas. Se trata de vecinos de la Villa representantes de las más variadas actividades: comerciantes, profesionales  de las más variadas ideologías. La Asociación no tiene metas políticas ni favorece ideologías de ningún tinte, lo cual, sin embargo no inhibe a sus miembros a participar en ese ámbito.

Nuestra asociación aspira a que la comunidad de Guadarrama se ponga en marcha participando en cuanto evento se lance desde la Asociación a la vez que aportando proyectos e inquietudes que movilicen a los jóvenes, padres de familia y vecinos en general. leer más

 

 

Curiosidad en Marte

El robot de la NASA no hallará vida en el planeta rojo, pero es una nueva luz para la ciencia

 

La Sanidad y los "sinpapeles"

 

Acabamos de leer en los periódicos que los "sinpapeles" tendrán que pagar algo más de 700 euros para ser asistidos por la sanidad en caso de enfermedad.

.Esta noticia pone en evidencia que el conservadurismo hace prevalecer la ley  -es decir las circunstancias- sobre los principios. El derecho a asistencia médica por parte de quien la necesite excede el marco de la ley. No se puede abandonar a las personas al albur de disposiciones que no las reconocen como tales. Un inmigrante sale de su país en busca de alternativas a una vida que se le niega en su terruño. No se trata de gente que alegremente decide emigrar para pasarla bien. Es gente que aspira a una vida mejor en la que pueda constituir un hogar y dar a sus hijos una posibilidad de crecer.

Cuando nos alejamos de los principios por los que hemos luchado  durante cientos y cientos de años  caemos en una maraña de contradicciones en las que finalmente prevalecen el egoísmo y la insensibilidad, cuando no la procacidad. Me pregunto, a propósito de esas contradicciones, si cuando alimentamos o curamos a un asesino en nuestras cárceles no lo estaremos haciendo en expurgación de nuestra miserias antes bien que en su recuperación. Con el mismo criterio podríamos dejarlo morir, porque al fin y al cabo... ¡Qué pena me da que no nos demos cuenta que hayamos perdido el encanto de ayudar al que necesita, de recuperarlo de sus necesidades nada más que porque la ley lo manda, que hayamos perdido de vista al hombre dispuesto desarrollar actitudes  trascendentes tales como ser

 

  CRÍTICO, CAPAZ  DE  EMITIR UN JUICIO CERTERO;

  COMUNITARIO, CAPAZ DE PONERSE EN COMÚN CON LOS DEMÁS;

  SOLIDARIO, CAPAZ DE RESPONDER ANTE LOS DEMÁS;

  EXIGENTE, ESCRUPULOSO;

  AMPLIO, ABARCATIVO DE LOS DEMÁS;

  APASIONADO, ENTUSIASTA; CON ADENTROS FESTIVOS;

  VALIENTE, FUERTE, ENÉRGICO, ANIMOSO;

  REFLEXIVO, DADO AL ANÁLISIS;

  ABIERTO, CAPAZ DE DEJARSE ABARCAR POR LOS DEMÁS;

  INDEPENDIENTE, QUE OBRA SEGÚN SU PROPIO CRITERIO;

  CONSECUENTE, PERSEVERANTE;

  DIALÓGICO, CAPAZ DE ESCUCHAR;

  DEMOCRÁTICO, CAPAZ DE ACEPTAR  LAS DIFERENCIAS;

  OCIOSO, CAPAZ DE TRANSFORMAR SU MUNDO EN UN BÁLSAMO CREATIVO

  y COMPRENSIVO, CAPAZ DE ENTENDER LOS ERRORES AJENOS.

 

 

A todo esto la iglesia de Rouco Varela, que no tiene nada que ver con la de Cristo, guarda silencio y todos los alcahuetes que la sostienen aprueban estas medidas en nombre de la justicia y del bien común (propio).

 

Los obispos se enredan ante la crisis, JUAN G. BEDOYA Santander 43

Varios prelados alzan la voz frente al silencio de Rouco, que no ha dicho palabra sobre las dificultades de millones de españoles

 

 Cuento : "Mi amigo el ladrón", por Carlos A. Trevisi

 

           

El tipo llevaba una máscara.

Al quitársela quedó a la vista una cara despellejada    

     

Uno se pregunta cómo es que algunas personas se permiten aparcar la “buena costumbre” de no apoderarse de lo ajeno ante las adversidades a los que los someten las circunstancias de la vida.

No se trata de delincuentes consumados. Son unos pobres seres que sustraen todo aquello que por la escasa cuantía en euros que representa escapan al control administrativo de las empresas en las que prestan servicios.

Claro que de a poco, cuando el hábito empaña la culpa, van pasando de pequeñeces a delitos mayores –aquellos que exigen una estrategia para no caer-  aunque deba decirse que por la cuantía del dinero que se quedan no merecen el riesgo que representa tener cómplices que avalen la inmoralidad. No deben descartarse, sin embargo que el rendimiento puede ser importante si se trata de un “delito continuado” de menor cuantía [...].

 

Trabajos de proyecto (Más contenidos en Educación)

 

Un trabajo de estas características, al que denominaremos "proyecto integrado" será lo que resulta de una tarea mancomunada maestro-alumno con eje en el aula, en respuesta a objetivos generales –de la escuela- y particulares -de la unidad áulica- y en satisfacción de consignas que prioricen el aprender por sobre el enseñar. Será producto de conclusiones, de las que es menester dejar un registro, y síntesis de la tarea llevada a cabo; deberá ser amplio para abarcar; abierto para incluir; flexible para facilitar la articulación de nuevos contenidos; heterogéneo en respuesta a los múltiples intereses de los alumnos; homogéneo en tanto resultante integradora de contenidos; estético en satisfacción de las formas; expandible en tanto autorice agregados a los contenidos ya existentes; e interrelacionado, de modo que subyazca una red que vincule los contenidos entre sí.  Continúa>>>

 

Cine clásico: Rebelión en la granja (1954)

Por: Jesús María Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 

 

OW LIVE at Classicalplanet.com XVII Santander International Piano Competition semi-finals: Samson Tsoy, Ah Ruem Ahn & Tamar Beraia
The semi-finalists will perform the following Mozart concertos with the Real Filharmonía de Galicia under the baton of maestro Juanjo Mena:

Samson Tsoy: Piano Concerto nº 20 en D minor, K 466
Ah Ruem Ahn: Piano Concerto nº 12 in A major,  K 414
Tamar Beraia: Piano Concerto nº 12 in A major,  K 414

 

Vídeos de conciertos de música clásica en directo – classicalplanet.com

www.classicalplanet.com Conciertos de música clásica en directo.

 

RTVE acaba de echar a la calle a Ana Pastor, periodista inteligente y comprometida.

   Como suele suceder cuando se despoja a alguien que se desempeña con prístina capacidad en lo suyo, ha sido despedida oscuramente, por la noche de un día e agosto. Una vez más la máquina del miedo, de la intolerancia y de la incapacidad ha terminado con la carrera de un persona que ha dado prueba de gran profesionalismo. No es solo a ella que se le ha inflingido una lesión de la que se recuperará, sino a la libertad, esa libertad que se proclama a voz en cuello pero que se coarta en el terreno de los hechos, como suele suceder cuando no se sabe en realidad lo que significa.

 

Rita Barberá es una políitica del PP que anda haciendo de las suyas en Valencia. Fue gran amiga de otro del PP, un tal Camps y seguramente lo será de Rajoy, que no dirá esta boca es mía ante tamaño derrroche de inpudicia.

Lea usted

   Barberá pregunta a sus trabajadoras cuándo tuvieron la última regla, Comentarios: 128 | ANNA FLOTATS

El Ayuntamiento de Valencia hace responder a los trabajadores, previo contrato, un cuestionario con preguntas personales que nada tienen que ver con las funciones que desarrollarán. Estas son algunas de ellas:

  • ¿Tiene estreñimiento habitual?
  • ¿Usa algún preparado anticonceptivo hormonal?
  • ¿Ha observado anormalidades en las heces?

Claro que esto no termina aquí:

 

Comentarios: 26  El presidente del Parlamento valenciano y hombre de confianza de Francisco Camps, dice en su blog que las embarazadas "deben percatarse de la vida humana" que llevan dentro.

Tampoco debemos olvidarnos de GALLARDÓN.   (Ver LA RESPETABILIDAD)

 

"A esta tiparraca le falta un herbor"d(Ana Botella)e.

Creo que con estos "evaluadores" bien podríamos sacar conclusiones acerca del "estado" de España e importar ciudadanos de Hispanoamérica, "sudacas" que les decimos, para que nos enseñen ortografía.

 

 Mujer intentando cruzar una calle en Haití.

 

 

 

      Explícale a esta señora que la democracia, la ley, la justicia...

 

    

      ¿Qué nos pasa que somos capaces de ensombrecernos ante la imagen de esta mujer desesperada  y  no nos conmueven los pobres desgraciados que deambulan de lugar en lugar sin conseguir trabajo en España?

       ¿Es que no nos damos cuenta  o no nos importa darnos cuenta de que la "Patria" son todos estos seis  millones de desocupados -y nosotros mismos- que a corto plazo tienen que mandar a sus hijos al colegio, darles de comer diariamente, vestirlos...?

       En un programa de televisión de la 5, dos o tres "distinguidos" periodistas, tostaditos por el sol,  intentaban explicarle a un sindicalista que promueve manifestaciones  en Andalucía por la situación imperante, que comprendían la situación por la que se  estaba pasando, pero la protesta tenía que ser en el marco de la ley, no asaltando mercados (como se si tratara de vándalos que andan al acecho de sus congéneres). 

El hambre, la pobreza y la desesperanza no tienen más ley que la misericordia que deben despertar en los demás.

¿De qué lado estamos, pues?

La tormenta deja ocho muertos en Haití y 25.000 evacuados en Cuba. La depresión se ceba con los damnificados por el terremoto de 2010 que viven en los alrededores de Puerto Príncipe

  

     

II. ARTÍCULOS

 

Las luces se apagan en Atenas, PETROS MÁRKARIS 42

En su último ensayo, con artículos publicados de 2009 a 2012, el escritor griego ofrece un desolador retrato de su país

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Albión como perro faldero de la superpotencia

Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/08/albion-como-perro-faldero-de-la.html

 

Argentina: La química de la medicina tradicional

Por: CONICET

http://www.argenpress.info/2012/08/argentina-la-quimica-de-la-medicina.html

 

 

Estados Unidos vendió en el año 2011 más armas que nunca

La venta total fue de 52.960 millones de euros y se dirigió sobre todo a aliados del golfo Pérsico, según 'The New York Times

 

Fallece el destacado filósofo comunista Fernández Buey

Comentarios: 233 | PÚBLICO

Además de catedrático y político, Fernández era un prolífico autor de ensayos, libros y artículos sobre teoría marxista y altermundialismo.

 

¿Es tan malo ser antisistema?

SU ÚLTIMO ARTÍCULO PARA PÚBLICO

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Luchador antifranquista, no aceptó las componendas de la Transición

Comentarios: 21 | ANTONI DOMÈNECH

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

  

Una nueva crisis alimentaria y la misma falta de normas globales

TIZIANA TROTTA Madrid 60

La comunidad internacional no ha creado regulaciones que eviten otra alarma cuatro años después de la última crisis de alimentos

 

HA MUERTO NEIL ARMSTRONG, el primer hombre que pisó la luna, a los 82 años

(Ver OBITUARIOS)

 

 

Apuntes sueltos, por  Carlos A. Trevisi

Percibir, Pensar, Reflexionar, Conocer, Saber… "DE TODO UN POCO".

 

ASSANGE, el de WIKILEAKS (en inglés)

No government can really tolerate the illegal leaking of classified documents.So when Assange posted everything instead of just the true whistle blower material he has nobody but himself to blame for the governments coming after him.On the other hand the USA classifies so much information that when it really comes down to it that when the stuff that has to remain top secret doesnt the goverments over use of the classified stamps comes into play.Hard drives with complete nuclear plans "Just" went ...Ver o comentar la publicación de The Huffington Post »

 

Correa y Assange, la razones de una alianza

 (Informe especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El devenir político ecuatoriano e internacional ha unido a dos “enfants terrible” de la política internacional: Julian Assange y Rafael Correa. Los dos han forjado una alianza basada en sus gustos comunes: son irreverentes, políticamente incorrectos y radicalmente antiimperialistas.

Assange se ha convertido en un ídolo de los antiimperialistas. Fidel Castro ha dicho de él que “ha puesto de rodillas a Estados Unidos”

 

Plástica: La reconciliación de la ciencia y las artes

Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/08/plastica-la-reconciliacion-de-la.html

 

Un adiós a Gore Vidal, el niño terrible de la pluma norteamericana

Por: Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/08/un-adios-gore-vidal-el-nino-terrible-de.html

  

El camino de la profundidad es un camino muy solo; uno puede perderse hacia adentro como hacia afuera

Por: Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/08/el-camino-de-la-profundidad-es-un.html

 

SAY IT NOW (Blog en inglés)

http://fundacionemiliatrevisi.blogspot.com/

     Essay on the assumption that only elite university Ph.D.s land jobs

     http://www.insidehighered.com/advice/2012/08/22/essay-assumption-only-elite-university-phds-land-jobs

    insidehighered.com - Some months back I wrote a column in The Chronicle of Higher Education called "Graduate School is a Means to a Job." The column began with issues a prospective graduate student should consider before entering graduate school at.....

  

La Privatización del Agua: "transformar la necesidad social en negocio privado"

Pedro Arrojo, Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza ...

 

“El pensamiento científico nos ayuda transformarnos en el país que queremos ser”

Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR (Argentina)

http://www.argenpress.info/2012/08/el-pensamiento-cientifico-nos-ayuda.html

 

 Un viaje más allá del Sistema Solar

Las naves 'Voyager', en el espacio desde hace 35 años, se encuentran ya a 33 horas luz del Sol, por ALICIA RIVERA

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

La 'restauradora' se defiende: "El cura lo sabía"

R. HUERTA / T. KOCH Madrid

La octogenaria asegura a TVE que "todo el mundo" la veía pintando

Pegado de <http://elpais.com/>

 

La fragmentación de la Eurozona

N. BERGGRUEN / N. ROUBINI / M. A. EL-ERIAN

La ruptura del euro sería el equivalente de un paro cardíaco para Europa

 

Asociación Cuktural ESPACIO GUADARRAMA (blog)

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1806661036428522249#allposts

 

Ver: CARTA A UN PERIODISTA QUE HABLA DE EDUCACIÓN

          ¿DEMO... QUÉ?

           EL ABORTO

           ¿Y SI LAS DEMOCRACIAS YA NO SON DEMOCRACIAS?

           LOS JÓVENES TIENEN LA PALABRA

           LOS TOROS, LOS ZORROS Y LOS INGLESES

 

Argentina - España

Estragos de la escasez

Por Carlos A. Trevisi

He rescatado un capítulo de “Argentina ¿Hasta cuándo?” porque encierra gran similitud con lo que comienza a suceder en España. Nada es una coincidencia y si pudiéramos abordar el libro en cuestión (de mi autoría) veríamos las semejanzas hay entre ambas crisis.

 

DESEMBARCO

Argentina y las Malvinas

Para cuando Argentina desató la guerra contra Inglaterra para recuperar de las Malvinas, llevaba yo varios años dando clase  en el Colegio Militar. Conocedor del ambiente en el que nos movíamos poco era de esperarse de lo que se calificó como "aventura de los militares" que habían perdido el control del gobierno y del Proceso de Reorganización Nacional que habían implantado para "salvar" a la patria, Proceso éste que  hacía agua por todos lados [...].

 

Contrasentidos del neodesarrollismo (Parte I), Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/08/contrasentidos-del-neodesarrollismo.html

Contrasentidos del neodesarrollismo (Parte II - Final), Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/08/contrasentidos-del-neodesarrollismo_10.html

 

'La educación prohibida' se libera en todo el mundo

Primera película estrenada en español íntegramente financiada a través del crowdfunding

La película estará disponible para ver y descargar en nuestro sitio web:http://www.educacionprohibida.com.

 Pegado de <http://www.publico.es/culturas/440901/la-educacion-prohibida-se-libera-en-todo-el-mundo>

También puede verse completa en: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

 

Graham Greene y el espectáculo de la vida, Por Ferdinando Castelli

A propósito de Cuentos completos de Graham Greene (Edhasa, Buenos aires, 2011, 702 páginas), traducimos y sintetizamos el artículo publicado en enero de este año por la revista La CiviltáCattolica, ya que en Italia Mondadori editó la misma compilación.El reciente volumen cuentos de Graham Greene vuelve a acercarnos a un escritor que, entre los años ’40 y ’60 del siglo pasado, nos apasionó e implicó en vivaces discusiones teológicas y psicológicas. Novelas como El poder y la gloria, El revés de la trama y El fin de una aventura no son lecturas tranquilas; crean turbación, plantean interrogantes ineludibles y colocan a su autor junto a los grandes narradores del siglo XX. Leer más

 

Cuento corto

Memorias de un abogado, por Carlos A. Trevisi

 

El Banco Central Europeo

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Central_Europeo

[...] La crisis económica y financiera que comenzó en el año 2008 ha puesto de manifiesto algunas debilidades relativas a la deuda soberana de ciertos países miembros, como Portugal, Irlanda, Grecia y España.15 Estos "valores débiles" no se limitan únicamente a los países de emisión de la deuda, sino que han sido mantenido por los bancos de otros estados miembros. En la medida en que los bancos autorizados para obtener préstamos del BCE han puesto en peligro la garantía, su capacidad para obtener préstamos del BCE, y por tanto la liquidez del sistema económico, se ha visto afectada.14

La amenaza de la pérdida de liquidez ha llevado al Banco Central Europeo a llevar a cabo operaciones de rescate financiero.14 Sin embargo, la deuda soberana débil no es la única fuente en los últimos años de fragilidad en las operaciones del BCE, como lo fue el colapso del mercado en dólares de los Estados Unidos con las denominadas obligaciones de deuda colateralizada, que también dio lugar a intervenciones a gran escala en colaboración con la Reserva federal de los EE.UU.14

Las operaciones de rescate que implican la deuda soberana han incluido el desplazar temporalmente los activos tóxicos o débiles de los balances de los bancos con problemas al balance del Banco Central Europeo.16 Dicha acción es considerada como un acto de monetización y puede resultar una amenaza inflacionaria, mediante la cual los países más fuertes llevarían la carga de la expansión monetaria (y la inflación potencial) con el fin de salvar a los países miembros más débiles.16 

 

ATTAC

    Un gobierno con premeditación y alevosía

    Pedro L. Angosto Apenas habían pasado treinta y cuatro años desde que acabó la Segunda Guerra Mundial y cuatro desde la muerte del tirano Franco. Europa comenzaba a salir, muy despacio, de la gran[...]

    La crisis, el 15M y la izquierda

    Jaime Pastor.Consejo científico de Attac Más de un año después de la irrupción en las plazas de una movilización ciudadana masiva al grito de “No somos mercancía de políticos y banqueros”, hemos[...]

    El coste social del primer rescate ‘blando’

    Vicenç Navarro. Consejo Científico de ATTAC. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University El gobierno del Partido Popular,[...]

 

Instrumentos musicales. Muy bueno! (en inglés)

http://exhibitions.europeana.eu/exhibits/show/musical-instruments-en

 

El reloj de arena

Por: Jorge Luis Borges

http://cultural.argenpress.info/2012/08/el-reloj-de-arena.html

 

Adivina adivinador...

 ¡..QUÉ GRAN REGALO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA.. !!!

Aunque ya lo habíamos presentado hace tiempo vale la pena reiterar la noticia

 ww.wdl.org  

 

Patricia Trevisi

European Youth and Democratic Values

We are being influenced by a series of changes that disturb our growth. Unlike years ago, however, nowadays in Europe we have at our disposal the necessary tools to  cope with them.

 

Planes para el adiós al euro, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA 289

Bancos y empresas se preparan para afrontar la salida de uno o varios países de la moneda, e incluso para su desaparición

[…] Frente a tanta incertidumbre, se preparan “planes de contingencia” para responder a las distintas opciones. Estas van desde la creación de una nueva moneda solo para los países de la Europa del norte a la salida obligada de algún miembro de la zona euro pasando por la desaparición absoluta de la divisa o la creación de un euro fuerte y otro débil. Cualquiera de estas posibilidades tiene enormes implicaciones comerciales, fiscales, financieras e incluso en la reputación de las compañías […]

 

 Encuentro educativo

El descuido que los padres hemos hecho de los valores creyendo que bastaba con recitarlos, el  desinterés por el  conocimiento, la abulia que nos anima, han eclipsado nuestra relación con ellos centrifugándolos del entorno familiar. El ámbito escolar, con sus filas de bancos donde se investigan la nuca del que los precede, en un  degenerado alineamiento antieducativo que impide el diálogo y la puesta en común; con  maestros que aún sostienen que “eso de la informática no es para ellos”, que  está decididamente mal, cuando sólo es distinta...nos impedirá encarar el cambio. Esta es la realidad que estamos empezando a vivir y de la que no tenemos porqué sentirnos satisfechos, sino más bien todo lo contrario. Entendemos que la vida nos apura y apenas si tenemos tiempo para sobrevivir a las angustias cotidianas. Pero también sabemos que tenemos una responsabilidad que no podemos dejar de lado.

 

Chávez en campaña, Ignacio Ramonet

"Le Monde Diplomatique" en español

 

Instituto Argentino de Oceanografía

Una historia de boyas, sensores y puros éxitos, Por: CONICET

http://www.argenpress.info/2012/08/instituto-argentino-de-oceanografia-una.html

 

Los mejores países para vivir en Latinoamérica. El desarrollo humano en LatAm, España y Portugal

(Especial para Infolatam).- El crecimiento de PIB en Latinoamérica ha sido espectacular a partir del año 2002 y la diferencia en la evolución con España y Portugal es notable. Pero en esta época en la que España y Portugal, además de otros países europeos, tienen una gravísima crisis económica no conviene olvidar que el bienestar de un país es algo más que el PIB, la prima de riesgo baja y la deuda soberana al mínimo. El bienestar tiene mucho más que ver con el desarrollo humano y el IDH (índice de desarrollo humano).

 

La muerte de un obispo argentino persigue a Videla, ALEJANDRO REBOSSIO Buenos Aires 19

Procesado el exdictador por el crimen de Enrique Angelelli en un supuesto accidente de coche 4 de agosto de 1976.

 

Marte

Curiosidad en Marte

 

TRIBUNA

Erasmus: un ejemplo de la buena Europa, MANUEL MARÍN

 

EDITORIAL (El País)

Salir de la recesión

No hay más remedio que coincidir con el BCE en que si la reforma laboral se hubiese aprobado años atrás la pérdida de empleo en España hubiera sido menor. Pero con algunas precisiones. Hubiera sido preferible aplicar una reforma laboral menos apresurada y más racional cuando España vivía momentos de crecimiento. Entonces hubiera producido menos daño en el mercado laboral y menos tensión social.

 

Explore the world of musical instruments.

http://exhibitions.europeana.eu/exhibits/show/musical-instruments-en

Around the world, the culture of music has developed over many centuries. Integral to that development has been its tools: musical instruments. Musical instruments play an important part not only in art, but also in many other social contexts, such as religion, the military, celebrations and ceremony. This is reflected not just in the sounds they produce but also in their design and purpose. Instruments can be made in unusual shapes, with precious materials or with beautiful decoration, making them unique and collectable items.

Pegado de <http://exhibitions.europeana.eu/exhibits/show/musical-instruments-en>

 

Un acontecimiento en el Thyssen

http://elpais.com/especiales/2012/hopper/

La gran exposición que Europa debía a Edward Hopper ya está lista. El martes 12, el Museo Thyssen abre una retrospectiva que con 73 obras pinta el retrato exhaustivo y desolador de un artista esencial para el arte del siglo XX. Coproducida con los Museos Nacionales de Francia, la muestra viajará en otoño a París. Este especial recorre en texto, fotografía y vídeo esta histórica muestra

 

“La Noche Estrellada” de Vincent Van Gogh

Video en http://montejbquisiera.wordpress.com/videos-de-arte/  ¡Extraordinario!

Petros Vrellis es un artista griego, también ingeniero eléctrico, que ha realizado una animada, interactiva y mágica versión de uno de los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh. Se trata de un hermoso homenaje a La Noche Estrellada. El cuadro muestra la vista nocturna que el artista tenía desde su ventana del sanatorio mental de Saint-Rémy-de-Provence. La obra data de mediados de 1889 y desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.(Video en http://montejbquisiera.wordpress.com/videos-de-arte/)

 

PENSAMIENTO CRÍTICO, por VICENÇ NAVARRO (Público)

 

En defensa del 15-M. Respuesta al rotativo ‘La Vanguardia’

La corrupción del proceso democrático: el caso de la Comisión Europea

El enorme fracaso de las políticas de austeridad: el caso de Grecia

¿Por qué y cómo surgió el 15-M?

Lo que Draghi y el BCE entienden por estimular la economía

¿Quiénes son extremistas?

El mayor problema de la economía no es la falta de conocimiento, sino los bajos salarios

Represión antidemocrática

La crisis de las instituciones del establishment español

El error de las políticas de austeridad, recortes incluidos, en la sanidad pública

¡Sí que hay dinero!

La Economía alemana no es un ejemplo

El Consejo Europeo no resolvió ni la deuda ni el crédito

El dogma económico neoliberal

El mayor problema de España no es ni el déficit ni la deuda

La necesidad de una segunda transición

El problema no son los mercados financieros

La transformación de la Europa Social a la Europa neoliberal

¿Por qué las políticas de austeridad son profundamente erróneas?

 

Para ver

Plástica: La ciudad de Nueva York en fotos
Por: El Ave Fénix (Desde Nueva York, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 

 A esta tiparraca le falta un herbor  (Ana Botella)ohttp://www.publico.es/espana/436284/ana-botella-perdida-en-su-primer-debate-sobre-el-estado-de-madrid) NO SE PIERDA NI EL ARTÍCULO NI LOS COMENTARIOS

https://www.google.es/search? y q=ana+botella&hl=es&prmd=imvnsu& tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=T2 gZUPvBKYyU0QWVpIC4Aw&sqi=2&ved=0CH0QsAQ&biw=1280&bih=835

 

Patricia Trevisi

European Youth and Democratic Values

We are being influenced by a series of changes that disturb our growth. Unlike years ago, however, nowadays in Europe we have at our disposal the necessary tools to  cope with them.

 

El proyecto económico de la Unión Europea languidece Nuevo!

La crisis ya es también política, social y de identidad. La confianza entre los socios de la moneda única se desmorona

EDITORIAL: 'Frustración y desencanto'

 

El Plan Bolonia 

      Noticias, reportajes, videos (El País, 18 de diciembre de 2008).

La Declaración de Bolonia fue firmada en 1999 por 29 países para promover la homologación de los títulos en la UE y fomentar la movilidad de los estudiantes y profesores. Debe completarse para 2010.

Tanto plan Bolonia para esto A. AUNIÓN. El sueño del espacio europeo de universidades para competir con EE UU y Asia se atasca por los recortes

Pegado de <http://elpais.com/>