Universidad

(Ver Bolonia y University Campus)

 

 

Historia de la Universidad de Buenos Aires (I): La UBA conmemora sus 190 años

Por: Amalia Beatriz Dellamea

http://www.argenpress.info/2011/08/historia-de-la-universidad-de-buenos.html

 

Berkeley casi cinco décadas después, ¿Igual o diferente?

 PEDRO DE LA HOZ, pedro.hg@granma.cip.cu

 Fue allí, justamente en la plaza ante el Sproul Hall, exactamente el mismo sitio donde fueron reprimidos ahora los estudiantes, el foco de la situación de malestar que a partir de 1964 generó una ola de manifestaciones y enfrentamientos en Estados Unidos y luego en Europa occidental.

 

La batalla laica se libra ahora en el campus.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/batalla/laica/libra/ahora/campus/elpepusoc/20110320elpepisoc_1/Tes

Arrecian las protestas contra la presencia de capillas en las universidades públicas - Sus defensores apelan a la libertad de culto y a la tradición  Al menos 12 centros tienen oratorios

P. ÁLVAREZ / J. A. AUNIÓN 20/03/2011

"En España se hizo la transición política, pero la transición religiosa ha quedado aparcada". Probablemente el ámbito donde se hacen más patentes estas palabras de Jorge Fernández, portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, es en la educación. Da fe de ello la presencia de la Iglesia católica en los contenidos de la enseñanza obligatoria con la asignatura de Religión confesional o la inevitable interlocución con los obispos a la hora de negociar las leyes educativas: la gran mayoría de la escuela privada y concertada en España es católica.

    Pegado de <sociedad>

     

Igualdad y Universidad (JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ TAPIA. Málaga)

En vista de ciertos comentarios sobre el reportaje La Universidad española escapa a la Ley de Igualdad, publicado el 7 de diciembre, me gustaría aclarar varios aspectos. Hoy hay más de 20 catedráticas de Derecho Civil en activo que pueden cubrir de sobra las plazas en los tribunales. Pero la Carlos III nombró dos tribunales de Derecho Civil, publicados en el BOE de 13 de febrero y de 27 de mayo, sin ninguna catedrática de la especialidad. En el ranking universitario global de las 220 convocatorias de concursos durante 2010, figura entre las 12 convocatorias con menos presencia de mujeres, por debajo del 20%.

 

      La representación que los jóvenes escolarizados tienen de la Universidad Pública

Para adentrarnos en el tema de nuestro trabajo, quisiéramos hacer una introducción en donde definiremos algunos de los varios ejes trasversales con los cuales trabajamos a partir de diversos interrogantes que nos fuimos planteando. Tal es el caso de: los jóvenes escolarizados, la relación jóvenes / universidad pública a lo largo de la historia, la incidencia de las políticas neoliberales en los jóvenes y su impacto en la construcción de nuevas subjetividades y el impacto de los medios masivos de comunicación (sobre todo la televisión) en la construcción de esas subjetividades. Podríamos decir que, a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, con la consolidación de la clase burguesa como clase hegemónica, surge un nuevo sector social: la juventud, identificando bajo esta categoría a un grupo de individuos que están en la edad entre la adolescencia y el matrimonio. Hoy en día, podríamos decir que la juventud podría emparentarse con todo el período de la adolescencia hasta la entrada en la vida adulta, sin embargo, la adolescencia es más que una etapa o un estadio del desarrollo cognitivo o biológico, sino que además es el momento más importante de la constitución de subjetividad desde la pubertad. Es un momento de la vida del joven en donde se construyen hábitos que proponen distintas y cambiantes identificaciones -"soy esto" o "soy lo otro"- donde cada identificación supone modos de relación con los otros, conductas, códigos de lenguaje, gustos musicales, de los que el joven se lo apropia.

 

Cómo se restringe la investigación crítica en la universidad

Cada año se solicita a los miembros del cuerpo docente de la Universidad de Texas que incluyan en su informe anual una lista con los subsidios recibidos, una de las tantas formas en las que un profesor universitario demuestra a su superior su nivel de "productividad". Cuando escribí mi informe esta semana, no pude resistir la tentación de mostrarme irónico, y lo completé así: "Estoy orgulloso de informar que por noveno año consecutivo no acepté ningún tipo de financiamiento externo y continúo siendo un investigador completamente independiente".

 

 

La crisis en las universidades de Estados Unidos

Un estudio del Centro Nacional de Política Pública y Educación Superior que evalúa los beneficios públicos de ese nivel de enseñanza en Estados Unidos fue divulgado el 3 de diciembre por la agencia de noticias Associated Press. El informe de este estudio indica que en todos los estados -excepto California, gracias a sus universidades comunitarias relativamente baratas- el acceso financiero a las universidades está punto menos que vedado.

 

  5. Más sobre educación: la universidad española

      Las universidades españolas son pacatas y anquilosadas , por Pablo Salvador Coderch (El País, 7 de junio de 2008)

      La Complutense, la más buscada en la Web

        La Complutense es la universidad española más buscada en Internet según los buscadores Google y Yahoo. Eso sí, ocupa el puesto 140 en el mundo según el último Ranking Web    de Universidades del Consejo Superior de investigaciones científicas.

 

75. Profesores comparten sus clases Clarín, 15 de junio de 2008)

Un proyecto del MIT reúne a universidades de todo el mundo para que compartan sus contenidos docentes docentes.

 

 El reto de Oxford

     Oxford acaba de anunciar la mayor campaña de obtención de fondos lanzada por una universidad europea. Europa y el resto del mundo necesitan imitar lo mejor del modelo estadounidense -no lo peor.

 

La  universidad española: la peor de 17 países avanzados

por RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 18/11/2008

            Que la universidad española no resiste una mínima comparación seria con las de su entorno es de sobra conocido y cada nuevo análisis que aparece confirma el desastre de la educación superior en España. En el que hoy va a hacer público el Lisbon Council, un centro de estudios sobre asuntos europeos de Bruselas, España ocupa el último lugar en un ránking sobre la calidad de los sistemas educativos superiores en 15 países de Europa más Estados Unidos y Australia.

 

La colonia china llega a la universidad

       La segunda generación del colectivo asiático se convierte en un factor clave de integración

 

El Gobierno escogerá 15 campus como centros punteros españoles por SUSANA PÉREZ DE PABLOS   

Es el primer germen para la construcción del futuro modelo económico del país.- Una comisión seleccionará los mejores proyectos de las universidades en otoño.- El Ejecutivo dará hasta cinco millones en 2009 a cada uno

 

¿Quienes creemos en la universidad como servicio público?, Vera Sacristán

Texto de la intervención de la autora e la presentación del libro de Francisco Fernández Buey titulado Por una universidad democrática, que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.