Ricardo Luis Plaul, docente jubilado, nacido en Tandil en 1948,  ha ejercido la docencia durante treinta y seis años  en los niveles primario, secundario, terciario y universitario. Es Maestro Normal Nacional y Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación egresado de la UBA.  Cursó en la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), la Maestría en Minoridad y Familia y en la Escuela Superior de Periodismo, el Traductorado Literario de Inglés.

Es autor de numerosos artículos periodísticos, publicados también en diversas páginas Web internacionales (Universidad de Santiago de Compostela, Foro peruano Paulo Freire, Igooh , Argenpress y Fundación María L Trevisi), sobre temas pedagógico – didácticos, político – educativos, literarios y cooperativismo. Es autor de libros sobre temas de  Pedagogía, Didáctica y Filosofía. Sus poemas son publicados en distintos foros y blogs de  Internet. Algunas de sus poesías obtuvieron Mención de Honor en el Primer Certamen Hispanoamericano de Literatura Miguel de Cervantes Saavedra y fueron publicadas en una Antología  por la Embajada de la Letras en marzo de 1996.

Ha colaborado en planes y proyectos innovadores de formación y capacitación docente y de reformulación curricular  del Ministerio de Cultura y Educación y de la Dirección General  de Cultura y Educación de la provincia de Bs.As. Fue asesor en la Dirección de Educación Superior de la Pcia. De Buenos Aires. Dedicado a la Formación Docente durante diecisiete  años, ha dado cursos de Capacitación en la UNLA (Universidad Nacional de Lanús), en la UNLZ y en Institutos Superiores de Formación Docente. Ha monitoreado cursos de capacitación docente en toda la Pcia. De Bs.As.

Ha tenido una larga y reconocida  trayectoria en la militancia gremial y política, participando en entidades de base fundadoras de la CTERA. Fue Secretario General del Movimiento Docente del Sur y candidato a concejal,  diputado y senador provincial.

Actualmente es Vicepresidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, filial Remedios de Escalada.  Colabora en el Foro  del Bicentenario de Lanús,  en el Encuentro de Entidades y vecinos  de R. de Escalada y en la Biblioteca Popular Alberdi.

Ha promovido, entre otras actividades, la realización en la UNLA del  Ciclo Abierto de Cooperativismo y Economía Social , la Jornada sobre Protección de Derechos de la Infancia y la creación del sector de Economía Social y Cooperativismo Floreal Gorini en la Biblioteca Alberdi. Fue fundador en Adrogué del Centro Cultural “Rodolfo Walsh” donde organizó numerosas actividades culturales y sociales en conjunto con el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 41 y la Biblioteca Popular “Pago Chico”.  En el Barrio Don Orione de Alte Brown colaboró en la creación de la biblioteca del Centro de jubilados del SUTERH.