Ensayos

Sociedad

Iglesia

Política

Ecología    Europa      Literatura     Inmigración   EE.UU.

Medicus Mundi (Alicante)

(www.medicusmundi.es)

medicus mundi

Más de 173 millones de personas se congregan en torno a los eventos del “¡Levántate, Actúa y Pon fin a la Pobreza ahora!”, estableciendo un nuevo record de la movilización más grande de la historia.Un Récord Mundial Guinness ha sido superado este fin de semana, cuando 173.045.325 ciudadanos y ciudadanas se congregaron en más de 3000 eventos en más de 120 países, demandando que sus gobiernos erradiquen la extrema pobreza y se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

II

Si todo va bien, entre 2010 y 2011 las agencias encargadas de autorizar la comercialización de los medicamentos (la FDA, en Estados Unidos, y la EMEA, en Europa) tendrán sobre la mesa la primera solicitud oficial para dar luz verde al registro de la primera vacuna de la malaria. El fármaco reduce más de un 35% la incidencia de la enfermedad

¿Está la política de cooperación española al servicio de la gestión de las migraciones?, ¿los intereses tejidos detrás de las políticas muestran una instrumentalización de la ayuda?, ¿existe una verdadera coordinación y alineación entre actores para lograr políticas eficaces?.

Hay un comentario de Carlos A. Trevisi (FEMT)

***

Medicus Mundi desarrolla un proyecto integral de mejora de la salud en Cuyamel (Honduras) y para conseguir fondos para continuar con el mismo, se ha llegado a un acuerdo con GENERAL OPTICA.
Esta empresa aportará 0,5 € al proyecto cada vez que una persona entre en este link: www.tudeseosolidario.com

Colabora con esta actividad que a tí sólo te cuesta un minuto de tu tiempo
Además, si conoces alguna empresa que pudiera estar interesada en este tipo de publicidad, ponte en contacto con nosotros en medicusmundi@umh.es
Debido a que para que este sistema tenga éxito tiene que participar mucha gente, haz el favor de reenciar este mensaje a tus amigos

Manual de voluntario

Como sabéis, nuestra asociación desarrolla proyectos en América y en Africa y para poder continuar con los mismos, necesitamos un grupo de voluntarios que colaboren con nosotros.
Ser voluntario no significa dedicar mucho tiempo, sino que, cada persona, generalmente desde su casa, puede dedicar la parte de su tiempo que considere a realizar alguna actividad que le resulte interesante.
Hemos redactado un manual del voluntario para que cada persona pueda conocer las cosas que hacemos y decida en que está dispuesto a colaborar. Lo podéis consultar en nuestro blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

***

Hoy hay ya 25 millones de refugiados por cuestiones ambientales mientras los refugiados políticos son 12 millones. Puedes tener más información sobre el tema visitando nuestro blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

Colaboración con la Facultad de Medicina de Guinea Ecuatorial

Estamos llevando a cabo un proyecto para fortalecer el sistema nacional de salud en Guinea Ecuatorial basado en la capacitación de los recursos humanos sanitarios locales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Este proyecto se ha estado desarrollando durante el año 2008 y pretendemos continuarlo y ampliarlo en el futuro. Si estás interesado en colaborar en su desarrollo, escribe a medicusmundi@umh.es
Puedes obtener más detalles del mismo en nuestro blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

Derechos humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas alumbró un texto destinado a convertirse en un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.
Llegó bajo los peores auspicios, con un mundo desangrado por la II Guerra Mundial.
Han pasado 60 años y cada día observamos que sus postulados frecuentan más el limbo de la teoría que la crudeza de la práctica.
En el dominical de El País se hace un viaje alrededor del planeta, ilustrado con espectaculares fotografías, en busca del rostro de los principios inspiradores de la comunidad internacional

***

Proyecto para reducir la brecha digital en Marruecos

La Fundación CTIC hará realidad proyectos para reducir la brecha digital en África y se ejecutarán durante un año en Mali (Medicus Mundi) y Marruecos (DASS).
Junto a ellos, se pondrán en marcha proyectos para reducir la brecha digital en Nicaragua, Guatemala y Colombia, en total beneficiando de forma directa a más de 10.000 personas.
Las acciones se ejecutarán a lo largo de 2009, sufragadas hasta en un 80% de su coste total y con un importe máximo de 30.000 euros cada una, por el fondo mixto de ayudas creado a partir de las aportaciones desinteresadas de 40 entidades públicas y privadas.
Las cinco propuestas de actuación, presentadas por las ONGD Fundación Rigoberta Menchú, Medicus Mundi, CIDEMOS, Cooperación Internacional ONG y DASS, han sido elegidas entre un total de 83 proyectos concursantes para intervenir en 29 países de América Latina, Asia, África y Europa La ONG Médicus Mundi (España) plantea promover la cultura de las TIC entre la juventud de las poblaciones rurales desfavorecidas de Bandiagora y Kolokani, en Mali (África Occidental), para la adquisición de conocimientos referidos al ámbito de la salud y el fomento de estilos de vida saludables.
Por su parte, la propuesta de “Alfabetización digital en Beni Ammart (Marruecos)”, de la Asociación para el Desarrollo y la Acción Solidaria (DASS), con sede en España, apunta al desarrollo social y económico de aquella zona, mediante la mejora de las posibilidades de acceso al empleo de la población, especialmente las mujeres.
Con la elección de estos cinco proyectos culmina una selección que se inició con la elaboración de un top 12 a partir de la valoración técnica de un total de 83 propuestas presentadas. Posteriormente los doce proyectos que constituyen el top fueron sometidos a la evaluación de un comité internacional compuesto por doce personas expertas en Sociedad de la Información y Cooperación al Desarrollo y a un proceso de legitimación social a través de una votación online cuyo resultado ha triplicado el de la convocatoria pasada, al superar los 12.560 votos emitidos

***

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que el próximo día 4 de diciembre se va a poner en marcha un nuevo programa de Salud Sexual y Reproductiva para jóvenes, en la que se va a incidir en el uso del preservativo, ya que "se está observando un aumento de embarazos no deseados, así como de ciertas enfermedades de trasmisión sexual en adolescentes.
Puedes ampliar la noticia en nuestro blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

***

Ya está en el blog la prueba de autoevaluación sobre tus conocimientos sobre la infección por el virus HIV.

Para hacer la prueba:
1.- Entra en nuestro blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

2.- Envía SOLO (PARA NO SATURAR EL SERVIDOR) las respuestas a medicusmundicvalicante@gmail.com

3.- Recibirás en tu correo de forma automática las respuestas correctas y tú mismo podrás autoevaluarte

El documental "Chagua Maisha" trata sobre la prevención del SIDA en Kenia
El documental, que traducido del swahili significa "elige la vida", trata sobre la prevención de la transmisión del SIDA de madre a hijo en Kenia (África), región en donde la transmisión vertical es la principal causa de infección por VIH/SIDA en los niños.
"Se calcula que al menos 1.600 niños se contagian así (de madre a hijo) diariamente en los países en vías de desarrollo; sin embargo, en los países desarrollados las medidas de prevención de la transmisión vertical permiten reducirla drásticamente"

***

CONFERENCIA SOBRE LA INFECCIÓN DE VIH/SIDA EN ÁFRICA Y ESPAÑA (ALICANTE)

LUGAR Y FECHA
LUGAR: Salón de actos del Instituto de Neurociencias de Alicante UMH-CSIC. Campus de San Juan.Sant Joan d´Alacant
FECHA: 1-DICIEMBRE-2008
HORA: 17H

PONENTES
Dr. Diego Torrús Tendero
Presidente de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante).Responsable Consulta Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica, Hospital General Universitario de Alicante. Profesor Asociado de Parasitología, Universidad Miguel Hernández
Dra. Elisa Fernández García.
Médico del CENTRO DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SIDA - CIPS

Día Internacional sobre el SIDA
Como en los últimos años, desde la Plataforma Sida y Desarrollo se trabaja en una serie de actos que se llevan a cabo en Madrid el 1 de diciembre.

El programa previsto es el siguiente:

- 10:00. Presentación a medios en el Ateneo del informe "Acción Universal Ya: Calidad y Eficacia de la Cooperación Internacional Española en VIH/sida". Se trata de un breve informe (40 páginas) elaborado desde la plataforma tratando de dar seguimiento a las principales cifras y contenidos de la Cooperación española en esta materia

- 12:00. Lectura y entrega de un manifiesto, en las escalinatas del Congreso de los Diputados, a un miembro de la mesa del congreso

Por otra parte, desde Medicus Mundi Comunidad Valenciana (Alicante) vamos a poner en marcha una herramienta, gratuita y confidencial, que permita conocer a cada uno el grado de conocimiento que posee sobre la prevención de esta enfermedad.
Para ello hemos desarrollado un cuestionario con preguntas básicas que estará disponible a partir del 1 de diciembre para todo el mundo en nuestro blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts.

También se puede acceder a la encuesta escribiendo en Google: blog medicus mundi alicante.
Si necesita el archivo de la encuesta en formato electrónico (pdf) para difundirlo a través de correo electrónico, puede solicitarse en medicusmundi@umh.es

Tras obtener el cuestionario y resolver las preguntas del mismo, hay que enviar SOLO las respuestas (para no saturar el servidor) a la siguiente dirección de correo: medicusmundicvalicante@gmail.com

De forma automática se recibirán las respuestas correctas y cada persona podrá conocer si está suficientemente preparado para evitar la infección por este virus. Todo el sistema es anónimo y confidencial.
Si tienen alguna duda, pueden ponerse en contacto con la oficina de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante) en el teléfono 965650487 o escribiendo a medicusmundi@umh.es

Debido a que consideramos que esta campaña puede ser muy importante a la hora de difundir los conocimientos básicos que todos necesitamos para evitar la infección por este virus, rogamos que difundan la misma en su ámbito de actuación.

***

Se acaba de publicar en la prensa que los estados y los donantes reducirán un 30% la ayuda al desarrollo bajo la excusa de la crisis.

Por otra parte, también podéis ver en nuestro blog varias ofertas de empleo e información sobre dos cursos.

***

La malaria mata unos tres millones de personas cada año, el 90% en África Subsahariana. Esto equivale a al menos siete aviones jumbo diarios llenos en su mayoría de mujeres y niños. Pero la malaria se puede tratar y prevenir.
Únete a nuestra campaña global "Da la cara contra la malaria" ante los gobiernos de la Unión Europea.
Sube una foto tuya y de tus amigos.
Todas las fotos se incluirán en un foto-mosaico con la forma de África que incluirá a todos aquellos que dan apoyo a la campaña. Al final de la campaña se entregará a la Comisión Europea además de a políticos con poder de decisión en varios países europeos.
Se necesitan 100.000 fotos
Cada foto recordará a los jefes de estado europeos las promesas que han hecho y la necesidad de hacer más para luchar contra la malaria y otras enfermedades relacionadas con la pobreza.
Si te apetece participar, entra en: http://www.stopmalarianow.org/your-face.html?L=3

***

El periódico El Mundo, en su edición de la Comunidad Valenciana, ha elegido a Medicus Mundi Comunidad Valenciana- Alicante como ONG de la semana y ha publicado una nota sobre uno de nuestros proyectos: la campaña de prevención del SIDA entre jóvenes de Nicaragua.
Puedes ver la noticia en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/a>#/profile.php?id=1579514874&ref=name

***

El próximo martes 18 de noviembre se emitirá en la 2 de TVE por la noche, en el espacio Documentos TV, un documental titulado "SIN COBERTURA" que tratará los temas del saqueo del Congo y Ruanda por las Multinacionales
Además, en nuestro blog, hay un resumen de un artículo de la revista Nature donde se demuestra que el virus del HIV empezó a transmitirse a humanos en el siglo XIX.
Puedes leerlo en:

***

Como sabéis, estamos empezando un proyecto de prevención del SIDA en Nicaragua basado en educación sanitaria de los jóvenes mediante charlas, repartos de material gráfico, etc.
En el siguiente enlace podréis ver algunas de las fotos:

***

Se acaba de publicar la hoja de enlace de Medicus Mundi nº 328 coordinada por Isabel Diaz. En ella destaca:
     a.- Ofertas de trabajo y de cursos
     b.- Actividades de las diferentes asociaciones de Medicus Mundi
     c.- Artículos de opinión sobre:
          - La desigualdad también mata en países de Occidente
          - Médicos en fase de aprendizaje en Guinea Ecuatorial
         - El impacto de la crisis financiera y económica mundial en la salud
         - Coherencia en políticas de desarrollo y migración: El caso de África Subsahariana y España
Puedes acceder a todo esto en nuestro blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

***

En EL PAÍS se ha publicado un reportaje sobre la influencia del nivel económico en la salud. Puedes leerlo en nuestro blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

***

En nuestro blog, puedes leer la declaración de la Dra Margaret Chan, Directora General de la OMS sobre el impacto de la crisis financiera y económica mundial en la salud: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

***

Ignacio Ramonet en el periódico Le Monde escribe un artículo sobre la crisis económica y los países del Sur. Puedes leerlo en nuestro blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

***

En la película "Las tortugas también vuelan" se describe la forma de vida de los niños del Kurdistan. Más información en nuestro blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts.

***

Este próximo fin de semana vamos a realizar dos actividades de sensibilización e información sobre nuestros proyectos.
    Sábado 15.- Centro Cultural de San Juan-Alicante de 17h a 21h30
    Domingo 16.- Feria de entidades y Asociaciones, organizado por el Ayuntamiento de Alicante, en la Explanada de España (junto a la Concha) de 11h a 14h.
Nos gustaría que nos visitaras para conocer mejor lo que hacemos y además, necesitamos voluntarios para ambas actividades.
Si puedes y te apetece colaborar con nosotros alguno de los dos días, ponte en contacto con nuestra sede en medicusmundi@umh.es

***

En la Sección Alicante sin fronteras del diario información (6/11/2008) se publica una entrevista a nuestro presidente, el Dr. Diego Torrus, sobre el proyecto de cooperación que estamos desarrollando en ese país. Es un proyecto que pretende ayudar a la formación de los médicos de Guinea Ecuatorial, en colaboración con la Facultad de Medicina y el Hospital Regional de Bata.
Puedes tener más información en nuestro blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

Un nuevo estudio publicado en la revista científica, 'The Lancet', señala que se podrían reducir el 30 % de los casos de malaria en menores de un año con una nueva herramienta segura, sencilla y asequible

Veinticinco millones millones de niños estarán desnutridos en el mundo en 2050 debido a los efectos que el cambio climático va a tener en la agricultura, de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Internacional para la Investigación en Políticas Agrarias (IFPRI)

India se niega a dar la patente a dos medicamentos utilizados contra el VIH, Tenofovir y Darunavir.
Este hecho significa que se podrán fabricar los genéricos de estos y que, por lo tanto, más personas de los países empobrecidos tendrán acceso a estos fármacos tan importantes en la lucha contra la enfermedad del VIH/SIDA.

La red de Medicus Mundi Internacional (MMI) presentó el pasado 16 de septiembre una declaración dirigida a los participantes de la 59a sesión del Comité Regional para Europa de la OMS en referencia al borrador del “Código de prácticas sobre el reclutamiento internacional de personal sanitario”.
Puedes obtener más información en el blog: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

En nuestro blog podéis leer un informe sobre la situación de la cooperación internacional en salud durante 2008, publicada en la Memoria 08 de Medicus Mundi.
Además, también se publican las actividades de la campaña de sensibilización "Stop malaria now" durante ese periodo.
Más información en: http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts