Febrero

Enero de 2012

     2011   

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

    2010   

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

 Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

    2009  

Enero

Febrero

 Marzo

 Abril

 Mayo

Junio

  Julio 

Agosto

 Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

    2008  

Enero

Febrero

   Marzo

Abril

 Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

 

 2007

 

 2006

 

 

Ampliar enero

en

 

Educación 

 Filosofía

Sociedad

Tecnología

Plástica

Libros

Cine

Música

Economía

EE.UU

Latinoamérica

Europa

España

Juventud

Indignados

Argentina

 

Otros

Fundación

*

CONTENIDOS

DESDE 2006

 

MARZO  2012

Buscador de la Fundación

Google Custom Search

 

Contenidos del sitio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home

 

 

 

             I. MARZO de 2012 nos dice... ¡que la "cosa" no mejora!

            II.  Artículos

 

 

MARZO 2012

 

Comienza marzo. Los problemas se siguen precipitando.

Febrero se ha despedido con una trifulca entre jóvenes y policías en Valencia. Como suele suceder, todos tienen razón. Los estudiantes porque reclaman menos ajustes y la policía porque los estudiantes de propasan. En Barcelona más de lo mismo: cargas policiales en los incidentes con los universitarios.

El banco Europeo riega a ala banca con medio billón de euros.

 

El segundo de Botín en el Santander gana cerca de los 11 millones de euros por su trabajo. Casi 5 millones más que Botín (claro que Botín es el dueño; que de no ser así andaría en las barricadas con los universitarios)

 

Apenas a dos días de iniciado el mes de marzo  saltan escándalos por todos lados. Nos estamos pareciendo a Grecia. Están todos los políticos, sean de un partido u otro, indignados; todos contra todos. Sin embargo, la irritación que muestran al dirigirse al pueblo, de pronto se transforma en risas, besos a las correligionarias según se tropiezan con ellas en los pasillos... Se me ocurre que bien podrían limitar sus demostraciones de afecto cariñoso. ¿Qué significa que besuqueen con las mujeres con las que se topan a cada momento? ¿Qué significan esos encuentros sonrientes, apretones de manos y demás muestras de cariño? ¿Es que no se dan cuenta que la gente está harta de verlos en el marco palaciego en el que se mueven? Más sobriedad, amigos políticos; menos retoques de peluquería, amigas políticas. Pero sobre todo MENOS MUESTRAS DE ALEGRÍA. La cosa no está para eso.

 

Ansiedad

 

Puede no llamar la atención a los asiduos de nuestra Web que en mí se dan cita la Argentina, de donde provengo y España, país de adopción en el que ya llevo 15 años viviendo. Hasta hace unos años confrontar la Argentina con España era un contrasentido. Argentina, que luchaba por salir del pozo en el que sucesivamente la habían hecho caer intereses ajenos al país, políticos incapaces y hasta rapaces y una sociedad que comenzaba a encerrarse en casa, acosada por las calamidades que la asolaban, no podía compararse con la rutilancia de una España que pintaba que ni Velazquez.

 

La debacle que se comienza a vivir en España no difiere de aquella otra que hundió a la Argentina: comienza a dar los mismo signos de decadencia que se percibían en aquél país. La vida cotidiana da señales del deterioro. ¿En qué se nota? En el sálvese quien pueda y lo que esto conlleva.

El gobierno acaba de  solicitar a los bancos que concedan crédito a las PYMES y a las familias con respaldo económico para poner en marcha la economía. Mientras tanto se pone en conocimiento de la ciudadanía que  el número de parados para el presente año, solo del presente año, superará los 600.000, cantidad ésta que incrementa hasta casi 6.000.000 el número de personas que estarán en el paro. Como si fuera poco cerca de 7000 universitarios y técnicos se van del país mensualmente a Alemania, UK y hasta a la Argentina, en busca de mejores horizontes.

 

Cuando las cosas se precipitan como está sucediendo es imprescindible recortar gastos. Para recortar hay que tener bien claro qué es "gasto" y qué es "inversión"; cuál es nuestra meta como nación, dado que solo así sabremos qué objetivos hay que perseguir en su satisfacción (hacia el 2050 la revolución tecnológica que sacuda al mundo es inimaginable). No se pueden perseguir los mismos objetivos para  ser un país "turístico", que ser  un país que desarrolle tecnología de punta a partir de la investigación científica; que ser un país industrial; que ser un país "puerta de Europa" para la inmigración, para lo cual bastaría con seguir como vamos,  dependiendo de Alemania, de Francia y de UK,  que elegirían lo mejor que llega a nuestras costas para capitalizarlo en su propio beneficio.

 

España debe mirar al 2050. Su futuro pasa por la necesidad de poner en marcha ya mismo un proyecto de país que se sustente en un  crecimiento con muchas variables. Cualesquiera sean esas variables se justifica cualquier sacrificio menos el de estrangular los tres pilares básicos que sostienen a la sociedad: la educación, la investigación científica y la salud.

 

Rouco Varela y "su" Iglesia

El Cardenal Rouco Varela visitó un barrio de chabolas en los alrededores de Madrid. Lo acompañaba un grupo de otros miembros de la jerarquía eclesiástica. Se acercan a unos chicos que andan por ahí y Rouco Varela le pregunta a uno de ellos ¿"Conoces al niño Jesús?" El chaval le contesta "Si, es el hijo de la Daniela".     No termina allí. El cardenal, dirigiéndose a los sacerdotes amigos, dice entonces:  "Aquí hace falta catequesis". El paisaje que se ve en la foto es desolador: tierra yerma y mugre por todas partes.

 

La Iglesia española acaba de lanzar por televisión una propaganda que invita a los hombres a tener trabajo fijo y garantizado: hacerse sacerdotes. Es lo único que le faltaba: conseguir vocaciones aprovechando una desocupación que ronda los 5 millones de parados. Es evidente que esta novedad como la del "hijo de la Danierla" pone en blanco sobre negro que nuestra jerarquía eclesiástica ha perdido el rumbo. Y lo hace sin malicia. Simplemente desde su incapacidad y voluntad para ver la realidad. Como decía una izquierdoso argentino de la época de la dictadura de Videla: "aspiran a un país de sirvientitas". Cambien país por Iglesia y contengan las lágrimas (por lo de "sirvientitas", claro).(Ver VIDEO EN http://www.publico.es/espana/425977/la-iglesia-ofrece-una-vida-apasionante-y-un-trabajo-fijo )

 

La Fundación acaba de lanzar los dos primeros números de  El CULTURAL (I) y (II) , una revista que aborda temas de interés general y referidos a Guadarrama. Pronto saldrá a la calle en su versión papel.

 

Huelga general. Los españoles han mostrado las uñas. Se rebelan contra el modelo del PP. Miles de personas en las calles; disturbios serios en Barcelona, saqueos.

Acaba de salir en El País (29 de marzo) que el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ganó en total 7,3 millones, y el tercer consejero ejecutivo logró 3,9. No entiendo  que este señor no pueda conformarse con un millón -cantidad más que apreciable- como para que en un acto de desprendimiento renuncie a la diferencia hasta los 7 millones.

 

 

 

 

ARTÍCULOS

 

BICENTENARIO DE "LA PEPA"

1812: Cuando España  quería ser moderna e ilustrada, JOSÉ MARÍA LASSALLE

1812 desgarró nuestra historia colectiva con uno de esos hitos que altera la existencia secular de toda una nación

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA. PROMULGADA EN CÁDIZ A 19 DE MARZO DE 1812

http://www.cadiz2012.es/images/secciones/constitucion/cons_1812.pdf

 

  • EDITORIAL: 'Las preguntas de Cádiz'
  • La Constitución de Cádiz, cuyo bicentenario se conmemora hoy, marcó el destino político de España y de América Latina, al abrir la puerta al ciclo de independencias que se desarrollaría a lo largo del siglo XIX. El intento napoleónico de sustituir la dinastía reinante en la Península provocó una crisis de legitimidad del sistema político español, y los constituyentes de Cádiz intentaron cerrarlo mediante un texto que buscó inspiración en otros anteriores y sirvió también de modelo a los que vendrían después.[ ...]  Sería el propio rey Fernando VII quien primero actuó con deslealtad hacia ese pacto, desencadenando el trágico vaivén de la historia de España cuya inercia llegaría hasta la Guerra Civil de 1936. La lección que se desprende al revisar ese pasado sobrecogedor es que ningún sistema político podía ser la imposición de la mitad de los españoles sobre la otra mitad, sino el que todos en conjunto decidieran.
  • 'Los bicentenarios de la independencia', M. MONTOBBIO
  • 'La Pepa 200', por ENRIQUE GIL CALVO

 

 

La otra historia del cristianismo 

www.oportunidadesdenegocios.com.mx/texto.asp?id_noticia...

PENSAMIENTO La otra historia del cristianismo  De doctrina minoritaria a ... por la política Por Reyes Mate Historias de la Iglesia hay muchas; pero historias de ...

 

 Hilos narrativos, por Antonio Muñoz Molina (Cultura | EL PAÍS) 

18 Feb 2012 – Dos objetos me estremecen la Declaración de los Derechos del Hombre; una collera de hierro para sujetar a los esclavos.

 

El espejismo del estado del bienestar, por Ignacio Sotelo. El País

El modelo socialdemócrata de Estado de bienestar no ha existido nunca en España, ni, caducado hace tres décadas en Europa, podrá surgir ya en el futuro. Pasemos a argumentar ambas tesis.

 

El atlas más completo del universo (envío de Luis Ongil).

http://www.rtve.es/noticias/20120315/atlas-mas-completo-del-universo/507581.shtml

 

¿Qué pasa? CARLOS FUENTES

Pienso en China y Grecia, origen de una cultura que de alguna manera nos incluye. ¿Qué les debemos?

 

Los obispos prometen "trabajo fijo" a los que decidan ser sacerdotes

La Conferencia Episcopal Española lanza un vídeo promocional para animar las vocaciones

 

TRANS-IBERIAN BLOG

Teaching English in the Time of Crisis

Is today’s English teaching really up to the standards of the 21st century?

 

La Enciclopedia Británica deja de imprimirse, EL PAÍS México

Tras casi 250 años la compañía se centrará en la versión de Internet

 

Una enciclopedia para hacer justicia a los ingenieros españoles
Una ambiciosa y exhaustiva obra, elaborada por 100 expertos, traza un recorrido cultural por los altibajos de los avances técnicos desde el Renacimiento

    Pegado de <http://cultura.elpais.com/>

 

Unamuno se confiesa, TEREIXA CONSTENLA Madrid 60

Hallado un manuscrito del filósofo español perdido durante más de un siglo. El autor anticipa su lucha interna entre fe y razón

       Pegado de <http://cultura.elpais.com/>

 

Rouco se enfrenta a los obreros católicos por la nueva ley, JUAN G. BEDOYA Madrid 320

Dos organizaciones de obreros católicos piden a la Iglesia que esté "al lado de los empobrecidos” y el cardenal les desautoriza

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Los textos de Charles Dickens y los jóvenes lectores Por: Inmaculada Calderón (Desde España. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/03/los-textos-de-charles-dickens-y-los.html

 

¿Qué aflige a Europa?,  PAUL KRUGMAN

Las historias falsas sobre la crisis europea están contaminando el discurso económico de EE UU

 

España, capital Madrid, CÉSAR MOLINAS

Un ‘capitalismo castizo’ basado en la proximidad al poder sigue siendo la forma dominante en nuestro país

      Pegado de <http://elpais.com/>

 

Moneda de Bolivia desplaza al dólar en operaciones bancarias, Por: René Quenallata Paredes (XINHUA)

http://www.argenpress.info/2012/03/moneda-de-bolivia-desplaza-al-dolar-en.html

 

La nueva gobernanza de la UE a la carta ¿Y la democracia?, Por: Alejandro L. Perdomo Aguilera (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/03/la-nueva-gobernanza-de-la-ue-la-carta-y.html

 

Sociedades transnacionales: Actores mayores en las violaciones de los derechos humanos

Por: Alejandro Teitelbaum - Melik Özden

http://www.argenpress.info/2012/03/sociedades-transnacionales-actores.html

 

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres. Día Internacional de las Mujeres 2012

http://www.argenpress.info/2012/03/declaracion-de-la-marcha-mundial-de-las.html

 

Charla debate: Qué Iglesia queremos

http://www.revistacriterio.com.ar/nota-tapa/charla-debate-que-iglesia-queremos/

Publicamos la desgrabación de la charla-debate organizada por esta revista en la que se habló de la Iglesia en perspectiva de futuro. Participaron como panelistas Maria Clara Bingemer (teóloga laica, ex decana de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Río de Janeiro), Gustavo Irrazábal (sacerdote y doctor en Teología, profesor de Teología Moral en la Universidad Católica Argentina), Diego Botana (abogado y vicedirector de Criterio) y Roberto Di Stefano (doctor en Historia por la Universidad de Bolonia, investigador del CONICET y del Instituto Ravignani de la UBA). El encuentro tuvo lugar en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en el microcentro porteño, y fue coordinado por la periodista Luisa Valmaggia.

Leer más

Guadarrama, nuestro pueblo

Contenidos referidos a la cultura de la villa y novedades que ponen en blanco sobre negro que hay mucha gente que está dispuesta a poner en marcha iniciativas en ese ámbito y en el educativo.

 

El CULTURAL (I)  Nueva revista de la Fundación para Guadarrama!

     Artículos, comentarios y noticias culturales de carácter general sobre Guadarrama

Mesa redonda sobre bilingüismo / ¿Civilización o cultura?/ Un "corto" sobre los sonidos de la lengua inglesa / ¿Escaseces?/ ¿En qué mundo vivimos los "pigs"? / Los pintores realistas (Courbet) -Cátedra de Arte del Aula de Humanidades.

 

La agonía de la  posmodernidad, por  /  

Lluís Duch es antropólogo y monje de Montserrat. Albert Chillón es director del Máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades de la UAB. Ambos son coautores de Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, vol. I, que el próximo marzo publica la editorial Herder.

 

Democracia más débil (El País)

El cierre del periódico ‘Público’ es una pésima noticia para el pluralismo informativo

 

Rechazado en el colegio por tener padres homosexuales (El País)

 

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática  

 

Medio pan y un libro.

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931  Nuevo!

 

Siglo XIX

Poderosa síntesis en PPS del siglo XIX 

 

El Antiguo Régimen

http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-antiguoregimen.html

La Revolución Industrial

http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-revolucionindustrial.html

Las revoluciones burguesas

http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-revoluciones.html

El movimiento obrero

http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-movimientoobrero.html

El imperialismo

http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-imperialismo.html

Arte

http://www.claseshistoria.com/guillermo/c-mpasarte/s%20xixresumen.html 

        Historicismo. Arquitectura. Siglo XIX

        Nueva arquitectura. Siglo XIX

        Modernismo. Arquitectura

        Impresionismo. Pintura y escultura.

 

           Pegado de <http://www.claseshistoria.com/guillermo/adiapositivas.htm>

 

Pupitres embargados

      Comentario de Carlos A. Trevisi

 

La historia, por Carlos A. Trevisi

[...]

Contar la historia como un cuento lleno de fantasías ya no nos sirve. Los jóvenes han descubierto una realidad que no tiene nada que ver con Maltus ni con la electricidad: al primero no lo conocen y a la segunda la usan. Sus valores no son tan rimbombantes como los que se nos impusieron a nosotros; son valores que se pueden poner en acto. Ya no trabajan para Cáritas: son Cáritas y se van al África a acompañar a los que en verdad necesitan.

 

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

 

Educación investiga a un colegio por rechazar al hijo de una pareja gay

 

 

***

MARZO insiste en que nos animemos escuchando música, tal cual lo sugirió enero.

Escuchemos entonces.

 

1940

1950

1960

1970

1980

1990

1941

1951

1961

1971

1981

1991

1942

1952

1962

1972

1982

1992

1943

1953

1963

1973

1983

1993

1944

1954

1964

1974

1984

1994

1945

1955

1965

1975

1985

1995

1946

1956

1966

1976

1986

1996

1947

1957

1967

1977

1987

1997

1948

1958

1968

1978

1988

1998

1949

1959

1969

1979

1989

1999