Desde 2006,

mes a mes

 

 Buscador de artículos,

 nombres y demás 

 

   Archivo

   general

Toda la Web

 

Ver ARTÍCULOS

 

Enero-Febrero 2016

 

Marzo-abril

 

 

Artículos

AÑO 2016

Artículos

AÑO 2016

Setiembre-  octubre

Julio-agosto

 

Mayo-junio

 

Marzo-abril

 

Enero-Febrero

AÑO 2015

 

 Enero

  febrero

marzo-abril

mayo-junio

setiembre

2014

Enero

Febrero

Marzo-Abril

Mayo-Junio

Julio-Agosto

Setiembre-Octubre

Noviembre-diciembre

2013

Diciembre

Noviembre

Octubre

Setiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

 

Comen-

tarios 

AÑO 2012

 Diciembre  

 Noviembre  

Octubre

 Septiembre 

AÑO 2013

5. Enero

6. Febrero

7. Marzo

8. Abril

9. Mayo

10. Junio

11. Julio

12. Agosto

13. Setiembre

14. Octubre

15. Noviembre

16. Diciembre

AÑO 2014

17. Enero

18. Febrero

19.Marzo-Abril

20. Mayo-Junio

21. Julio-Agosto

22.Setiembre-Octubre

23.Noviembre- diciembre    

MARZO - ABRIL de 2016

 

MARZO

(Ver ABRIL a continuación)

 

Bolivia dice No a Evo Morales con un 54,3 por ciento

El 54,3 % de bolivianos votó No a reformar la Constitución para permitir una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019, según el escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral, que muestra un avance del 80 %. El obtuvo el 45,6 % de apoyo, equivalente a más de 1,9 millones de votos.Ver Resultados Tribunal Superior Electoral de Bolivia [ver artículo completo...]

Bolivia y su referéndum: una incógnita todavía no despejada

(Infolatam). (Carlos Malamud)- "Finalmente un triunfo opositor aplastante, con porcentajes superiores a los 5 puntos. La derrota sin paliativos del gobierno dejaría a Evo Morales sin argumentos y sin legitimidad... algunos líderes de la oposición señalaron la necesidad de que Morales complete su mandato y finalmente se retire por la "puerta grande".

[ver artículo completo...]

 

Bolivia: Continúa el principio del fin de una época en América latina

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. La derrota de Evo Morales en el referendum confirma que la región está entrando en una nueva época. Lo ocurrido en el país andino se une a la derrota del kirchnerismo en Argentina y del chavismo en Venezuela en 2015. Estos resultados muestran algunas de las líneas por dónde va a caminar la política latinoamericana en estos nuevos tiempos de crisis. [ver artículo completo...]

 

Tendencias en las transferencias de armas, 23 feb 2016

 

Tica FontDirectora del Instituto Catalán Internacional por la Paz y miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

El 22 de febrero el SIPRI ha hecho público el informe 2016 sobre transferencias mundiales de armas. El volumen de estas transferencias en el periodo 2011-15 ha sido un 14% superior al volumen de transferencias 2006-11. Siendo los siete principales exportadores Estados Unidos con un 33% de las exportaciones mundiales, Rusia con un 25%, China con un 5,9%, Francia con el 5,6%, Alemania con el 4,7%, Reino Unido con el 4,5 y España con el 3,5%. Si agrupamos las exportaciones de todos los países que forman la UE encontraremos que la UE ha exportado el 26% del armamento mundial. En definitiva entre Estados Unidos, Rusia y la UE controlan el 84% del mercado mundial de armas.

Estados Unidos ha vendido armas a 96 estados, sus principales compradores han estado Arabia Saudí 9,7% del total de sus exportaciones, Emiratos Árabes Unidos 9,1% y Turquía 6,6%; a nivel regional Oriente Medio recibió el 41% de sus armas y Asia y Oceanía recibieron el 40%. Rusia ha vendido armas a 50 estados distintos y a los rebeldes de Ucrania, sus principales clientes han sido India 39% del total de sus exportaciones, China 11% y Vietnam 11%; a nivel regional Asia y Oceanía recibieron el 68% de sus armas, África el 11% y Oriente Medio el 8,2%. China suministro armas a 37 estados, sus principales clientes fueron Paquistán 35% del total de sus exportaciones, Bangladés 20% y Myanmar 16% (los tres vecinos de India siendo India el principal importador de armas de la región); por regiones Asia y Oceanía han recibido el 75% del total de las armas exportadas. Los destinos principales de España han sido Australia 29% del total, Arabia Saudí 12% y Turquía 8,7%.

 

Shakespeare, un misterio de cuatro siglos , ANTONIO ITURBE

Sus obras nos han dejado arquetipos que han sido trampolines para la historia de la literatura, como Hamlet, Macbeth, el rey Lear, Romeo, Julieta, Ofelia… Este 2016 se cumplen 400 años de su fallecimiento y su vida sigue siendo un misterio.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

La crisis de la izquierda latinoamericana

 

EMIR SADER, A CONTRACORRIENTE, Pegado de <http://www.publico.es/>

Se puede decir que hay dos izquierdas en América Latina y que ambas están en crisis, cada una a su manera. Una de ellas es la que logró acceder al poder y ha puesto en marcha unos procesos de democratización de las sociedades, así como alternativas al modelo neoliberal y que hoy se enfrentan a dificultades —de distinto orden; algunas provenientes del exterior, otras del interior— para dar continuidad a dichos procesos. La otra es la que, aun viviendo en países con continuados gobiernos neoliberales, no es capaz de constituir fuerzas capaces de ganar elecciones, llegar al gobierno y empezar superar el neoliberalismo.

 

Pegado de <http://blogs.publico.es/emir-sader/2016/02/22/la-crisis-de-la-izquierda-latinoamericana/>

 

LA BRÚJULA

 

 

FILÓLOGOS TANGUEROS    POR   ANTONIO ITURBE

 

Pegado de <http://librujula.com/actualidad/1294-filologos-tangueros-jose-maria-mico>

 

El catedrático de Literatura José María Micó y la filóloga Marta Boldú actúan hoy en un sorprendente espectáculo en la Casa de América de Cataluña.

Hace unas semanas, un chivatazo de Ignacio Martínez de Pisón me llevó en pleno Barrio chino de Barcelona al legendario Pastís. Los que se quejan amargamente de que en la ciudad todo está cambiado, que vengan aquí. Este bar con vocación de taberna marsellesa está igual que hace treinta años: los mismos afiches amarillentos, las mismas paredes abarrotadas de recortes, rótulos y carteles que son ya piezas de museo. Y en el pequeño escenario encuentro a alguien que también pertenece al mundo de los clásicos: el poeta, catedrático de Literatura de la Universidad Pompeu Fabra y traductor de DanteJosé María Micó.

 

Micó lo conocí en los años 1990, cuando acompañaba al profesor Rico de visita a la revista literaria donde yo trabajaba. Rico, que había nacido el día de San Narciso, avanzaba por la redacción como un toro en los sanfermines. Detrás, Micó, discreto, prudente e incluso tímido, desplegaba su amabilidad como sufriente antítesis del insigne académico. Ves a Micó tomar un micro y esperas que se ponga a dar una conferencia sobre el Siglo de Oro, pero agarró una guitarra. Su mujer, Marta Boldú, se subió con él al escenario y se arrancaron a cantar tangos. Pasmado me quedé. Él tocaba con mucho arte y ella –filóloga y profesora de instituto– cantaba con una emoción y un desparpajo asombrosos. Interpretan tangos clásicos y también poemas de Micó a los que él mismo ha puesto música. El Pastís no es el Carneggie Hall y ellos no son Carlos Gardel, pero a mí me pareció un recital inolvidable. Micó me dice que “los males de la poesía comenzaron cuando dejó de ser cantada, cuando olvidó que su esencia es la melodía y su objeto la percusión del alma". Me cuenta que toca la guitarra desde los 16 años y que su intención es “dignificar las letras de las canciones".

Haber conocido a Serrat o a Sabina, en una excursión de madrugada a su hotel con García Montero, forma parte de los momentos estelares de la vida de Micó. Marta nunca había cantado hasta que se puso a ello hace un par de años, pero como si llevara toda la vida haciéndolo. Me cuenta divertida que actuaron en un seminario de poesía de la universidad de Trento y que no salían de su perplejidad. Micó lleva el estuche de la guitarra como si llevase el maletín de profesor universitario, pero antes de marcharse me recuerda que “el arte no vale nada si no conmueve”. Brindo por esta pareja de filólogos tangueros porque, mientras haya gente como ellos, la poesía no morirá nunca. Esta noche actúan en la Casa de América de Cataluña –a las 20:00 h., con entrada libre– para ofrecer su espectáculo Caleidoscopio, donde Micó recita algunos de sus textos y acompaña a Marta Boldú, que interpreta poemas del propio Micó y una selección de tangos clásicos. Para no perdérselo.

Pegado de <http://librujula.com/actualidad/1294-filologos-tangueros-jose-maria-mico>

 

 

¿NUEVAS ELECCIONES?

http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2016/02/nuevas-elecciones.html

 

La democracia es una forma de vida. Uno no puede ni imaginarse que una sociedad ideologizada por principios que contravienen los derechos humanos pueda ser democrática. Los derechos humanos solo se conciben como ciertos cuando la sociedad, más allá de las ideologías que animan a sus gentes, es capaz de ponerse en común, de asumir un ideario  que autoriza a acordar todo aquello que sirve al bien común.

 

Cabria ahora preguntarse si la sociedad española tiene asumido que el cambio que reclama en el ámbito de la política tiene en la mira la ideología de los candidatos o sus capacidades para ver cuales son las necesidades del contribuyente y...

 

Mis cartas al ejército en In Memoriam para poner en el blog

 

ESTRAMBOTIC

20 reveladoras viñetas que desnudan las vergüenzas de nuestra sociedad

Pegado de <http://blogs.publico.es/strambotic/2016/02/que-mundo/>

 

Spotlight, "un filme emocionante, que no es anticatólico"

"Da voz al horror y al dolor profundo de los fieles", asegura el diario vaticano"

 

L'Osservatore Romano califica Spotlight como "un filme emocionante, que no es anticatólico"

 

El vespertino lamenta que no mencione la "lucha larga y tenaz" de Ratzinger contra los abusos. El filme «Spotlight», ganador del Oscar a la mejor película, es «emocionante» y «no es anticatólico» porque «da voz al horror y al dolor profundo de los fieles», según «L'Osservatore romano». En un artículo firmado por Lucetta Scaraffia tras conocerse el galardón concedido al filme que narra la investigación periodística que destapó abusos sexuales a menores en la Iglesia católica de Boston, el diario vaticano lamenta sin embargo que no se mencione la «lucha larga y tenaz» de Benedicto XVI en ese ámbito.

 

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Jorge Lazarte

Bolivia: ¿La derrota de Evo Morales es el principio del fin?

(Infolatam).- "En primer lugar, la victoria del NO es una dura derrota política de Evo Morales, considerado hasta la víspera invencible, y ahora afectado anímicamente. En segundo lugar, es un voto castigo contra el MAS, que arriesga que sus fuerzas centrífugas se desaten por la imposibilidad de encontrar un sustituto a un “caudillo”, que por ser tal es insustituible".

[ver artículo completo...]

 

 

Carta a "quien manda en los institutos de secundaria"

 

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

La UE pacta su posición común para la deportación masiva de refugiados

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, negociará hoy con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, las condiciones del acuerdo final, haciendo equilibrios para que cumpla la legalidad internacional. 

 

 

La historia nos juzgará como genocidas, LUIS GONZALO SEGURA

UN PASO AL FRENTE


AGORA POLÍTICA

 

¿Qué debe hacer la UE sobre la inmigración?

por Sami Nair

Catedrático de Ciencia Política

 

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Llega a Cuba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

 

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy domingo a La Habana para una histórica visita donde buscará llevar a un punto de no retorno el acercamiento con Cuba y aprovechará para reunirse con Raúl Castro, escuchar a disidentes, dar un discurso y hasta disfrutar de una pasión en ambos países: el béisbol.

 

Viaje a la mente de Cervantes

CARLES GELI Barcelona

Jordi Gracia narra la experiencia vital y el proceso intelectual del creador de ‘El Quijote' en una audaz biografía Pegado de <http://elpais.com/>

 

España suspende en sus conocimientos de América Latina

ALBA CASAS / JUAN MORENILLA Madrid 5

Los estudios chocan con la herencia de una visión colonial, la falta de una política de Estado y la ausencia de docentes especializados

 

VISITA DE OBAMA A CUBA »

Obama llega a Cuba para acelerar la transición hacia la democracia

MARC BASSETS La Habana 43

La histórica visita a la isla pone fin a más de 50 años de guerra fría. El presidente de EE UU, que se reunirá con Raúl Castro, empresarios y disidentes, cree que es "solo un primer paso"

Cronología de 50 años de conflicto

RAFAEL HÖHR GÓMEZ Madrid

El presidente estadounidense consolida un complejo proceso que comenzó en diciembre de 2014. Repasamos todas las imágenes

 

 

Colau e Iglesias, durante un acto de campaña de las elecciones el 20-D.

 

Ada Colau reprocha en un libro a Podemos y a Iglesias su “arrogancia”

CLARA BLANCHAR Barcelona 226

“Hay un cierto estilo de Pablo con el que no conectamos. Es una diferencia personal y política. Barcelona en Comú no es Podemos", asegura la alcaldesa de Barcelona en 'Ada, la rebelión democrática'

 

        Entre el aprecio y la sorpresa, PABLO DE LLANO La Habana 6

Los cubanos muestran respeto hacia Obama. Los estadounidenses se dejan llevar por la novedad

FRICCIONES EN LAS CONFLUENCIAS DE PODEMOS

 

 

ACCIDENTE CON 13 MUERTOS EN TARRAGONA

El conductor del autocar siniestrado pudo dormirse al volante

REBECA CARRANCO / MARC ROVIRA Barcelona / Tarragona 40

Tanto el consejero del Interior, Jordi Jané, como el ministro Fernández Díaz han atribuido el accidente a un fallo humano

 J. L. SELLART / ATLAS

El conductor está en la UCI y no podrá declarar ante el juez

El conductor del autobús está ingresado en la UCI con una contusión pulmonar y no podrá declarar ante la juez

“Dos de mis amigas iban en el autobús, no sé nada de una”

ALFONSO L. CONGOSTRINA Barcelona

Compañeros, ciudadanos anónimos y la clase política da el pésame a las familias y amigos de las fallecidas

 

LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS »

El caos marca la entrada en vigor del pacto migratorio de la UE

MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO Lesbos 111

Las autoridades griegas reconocen que el acuerdo no puede aplicarse en 24 horas. Las llegadas de personas no cesan en Lesbos

 

Un tren de mercancías procedente de Yiwu. / JULIÁN ROJAS

Campo de refugiados de Idomeni. / BORIS GRDANOSKI (AP)

El tren que une Madrid con China circula a medio gas

ANA CARBAJOSA Madrid 17

La línea férrea más larga del mundo trae toneladas de productos de China, pero no consigue llenarse en el viaje de vuelta

 

 

Grecia pide 4.000 expertos para garantizar los retornos a Turquía

LUCÍA ABELLÁN Bruselas 13

Todos los países europeos, salvo Hungría y Eslovaquia, empezarán a acoger sirios a principios de abril

El limbo de El Pireo

JOAQUÍN ESTEFANÍA Madrid 2

Los países europeos tienen a 50.000 refugiados en Grecia, en tierra de nadie. Ni pueden volver a Turquía ni viajar a Europa

Los precios de la telefonía móvil suben por primera vez en España

RAMÓN MUÑOZ Madrid 8

Las subidas de los paquetes y las tarifas planas aplicadas por los operadores causan el primer repunte desde que hay estadísticas

 

 

 

Albert Rivera y Monedero se enzarzan en los tribunales

 

 

J.J. MATEO / F. MANETTO Madrid 30

El fundador de Podemos discute que un juzgado de L'Hospitalet sea el que decida sobre la demanda del presidente de Ciudadanos

El PP acrecienta su presión para que Feijóo repita en Galicia

JAVIER CASQUEIRO Madrid 2

Tanto la dirección regional como la nacional quieren que el presidente gallego repita por tercera vez como candidato

Dos turistas con bolsas de marcas de lujo en Madrid. / LUIS SEVILLANO

 

España, un país más de ‘souvenirs’ que de compras de marcas

LUCA COSTANTINI Madrid

El turista extraeuropeo prefiere comprar en España productos locales, mientras que en Francia o Italia busca artículos de firmas

 

España aprende a dimitir

 

J. J. MATEO / A. DÍEZ / F. MANETTO Madrid 6

Decenas de representantes públicos han dejado sus puestos en el último año por diferencias políticas en sus partidos o imputaciones judiciales

 

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN »

 

Día Internacional del síndrome de Down: información frente al miedo

VIRGINIA MARTÍNEZ Madrid 3

Tres familias cuentan sus experiencias con hijos con trisonomía 21 desde distintas fases de edad, el embarazo, los ocho y los 20 años

 

¿Cómo es contratar a alguien con este trastorno genético?

 

La Fundación Síndrome de Down Madrid se preocupa por encontrar trabajo a quienes han nacido con un cromosoma de más

 

España suspende en sus conocimientos de América Latina

ALBA CASAS / JUAN MORENILLA Madrid 5

Los estudios chocan con la herencia de una visión colonial, la falta de una política de Estado y la ausencia de docentes especializados

 

Análisis a los excrementos de las mascotas para multar a sus dueños

ALFONSO L. CONGOSTRINA Barcelona 15

Varios ayuntamientos catalanes realizarán controles a las heces que no se recojan para imponer sanciones de entre 300 y 600 euros

 

 Un triunfo de Argentina

Mauricio Macri consigue que el Congreso apruebe las medidas que devuelven a su país a los mercados financieros

 

http://elpais.com/elpais/2016/03/20/opinion/1458501493_531909.html

 

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha obtenido su primera gran victoria al conseguir que el Congreso —en el que está en minoría— apruebe su plan para pagar a los fondos de inversión que no aceptaron el canje de la deuda impuesto por el peronista Néstor Kirchner en 2005 y que, mediante procesos judiciales, bloquearon el acceso de Argentina al crédito internacional. Es una buena noticia que el país se coloque en la senda de la normalidad financiera que abandonó a raíz de la brutal crisis económica e institucional de 2001.

 

La victoria en la votación de la semana pasada —a falta todavía de la resolución del Senado prevista para finales de este mes— tiene un importante significado por dos razones. Primera, porque demuestra que Macri, un liberal opositor al peronismo populista representado por el matrimonio Kirchner, posee algo de lo que carecieron durante su mandato sus dos predecesores en la Casa Rosada: capacidad de diálogo y para alcanzar consensos entre rivales políticos. El triunfo de Macri no se basa tanto en la aritmética de la votación —ganada de manera abrumadora por 165 votos contra 86— como en abrir canales de entendimiento con la oposición, algo inédito en los mandatos de Kirchner y su mujer, Cristina Fernández.

 

En segundo término, el resultado envía un mensaje inequívoco a la comunidad internacional: Argentina quiere volver a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo tras 15 años de retroceso por la ruptura con sus acreedores, la inseguridad jurídica, el acoso a la inversión extranjera, la falsificación sistemática de sus datos económicos, los devaneos con el chavismo y los enfrentamientos injustificados con sus tradicionales aliados. La inminente visita de Barack Obama a Argentina confirma esta vuelta a la comunidad internacional y es otra muestra de que Macri quiere que se hable de su país, no de quien ocupa la presidencia.

 

EDITORIALES ANTERIORES

 

Argentina vuelve al mundo (02/03/2016)

Realismo argentino (21/12/2015)

Flaco favor a Argentina (11/12/2015)

 

 

El compositor ruso Dmitri Shostakóvich, al piano en su casa a principios de los años cincuenta. / GETTY

En la conciencia del otro

 

Shostakóvich sufrió en un grado de crueldad inaudito el choque entre la libertad creadora y el despotismo del poder. Por ANTONIO MUÑOZ MOLINA

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

 

La Madre Teresa no era ninguna santa

Una revisión crítica de los dichos y hechos de uno de los mayores referentes del cristianismo

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Argentina y EEUU abren una nueva etapa en su relación con la visita de Obama

 

La visita oficial del presidente estadounidense, Barack Obama, a Argentina marca "el comienzo de una nueva etapa" en la relación entre los dos países, según lo consideró el mandatario local, Mauricio Macri, tras la reunión que ambos mantuvieron hoy en la Casa Rosada.

En vísperas de la visita de Obama: ¿Qué piensan los argentinos sobre el estrechamiento de lazos con Estados Unidos? Por Facundo E. Salles Kobilanski y Cory Weaver  [ver artículo completo...]

 

Argentina y EE.UU. firman acuerdos de seguridad, comercio e inversión

Julio Burdman

Obama transforma a Macri en Argentina

(Infolatam).- "Estados Unidos reacciona y quiere recuperar protagonismo en una región que forma parte de su área de influencia. Hoy, Washington ve a Macri como un aliado clave para esto. El nuevo presidente argentino, un ingeniero y empresario pragmático, que se proponía hacer una política exterior comercialista y sin banderías o contenidos ideológicos, se ve imprevistamente conminado a hacer geopolítica regional". [ver artículo completo...]

 

Un nuevo bandazo argentino en su relación con EEUU

 

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Argentina no posee una política exterior coherente y uniforme con categoría de "Política de Estado". Y eso se comprueba en un tema tan emblemático como el posicionamiento que cada gobierno ha tomado con respecto a la relación con EEUU. Ahora se pasa de la posición antiimperialista militante de Cristina Kirchner

 

Increíble drama de los refugiados y emigrantes: la UE, insolidaria, ilegal, inmoral

por Federico Mayor Zaragoza


PEDRO BRIEGER

OTRAS MIRADAS

El mundo y América Latina en 1976  Pegado de <http://www.publico.es/>

 

ABRIL

 

LA CORRUPCIÓN SALTA EN TODAS PARTES

El PP no tiene tregua. No hay ámbito en el que no haya un corrupto. En estos días de abril ha caído en la lista el ministro de industria del gobierno de Rajoy, Soria, por affairs en Panamá; el alcalde de Granada por corrupción urbanística y muchos otros, algunos que ya han pasado más de 10 años en la cárcel por haber saqueado el banco que presidían y ya están a punto de caer de nuevo,  como Mario Conde que ayer fue arrestado junto a sus dos hijos por la Guardia Civil

 

VICENÇ NAVARRO

PENSAMIENTO CRÍTICO

Las ignoradas causas de la enorme crisis que estamos viviendo

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Macri y su micro-relato sobre el Golpe de Videla Pegado de <http://www.publico.es/>

 

La guerra de Malvinas, el estertor de la dictadura argentina

CARLOS E. CUÉ Buenos Aires

Se cumplen 34 años del enfrentamiento en el que se confirmó la hegemonía británica y el ocaso del régimen militar sudamericano  Pegado de <http://elpais.com/>  

Corrupción urbanística: la Policía detiene al alcalde de Granada y registra su casa.

Terremoto político este miércoles en Granada. Su epicentro, el Ayuntamiento de Granada. El damnificado de mayor relevancia, el propio alcalde de la ciudad. Decenas de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraban desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Granada y varias empresas y domicilios particulares y detenían al alcalde, José Torres Hurtado, la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto, y varios empresarios en el marco de una operación urbanística dirigida por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente, que investigan el llamado ‘caso Serrallo’

HACIENDA MULTA AZNAR POR PAGAR MENOS IMPUESTOS DE LOS QUE MARCA LA LEY

http://www.publico.es/economia/hacienda-multa-aznar-utilizar-sociedad.html

La Agencia Tributaria abrió en 2014 una inspección fiscal al expresidente José María Aznar, de resultas de la cual le ha impuesto una multa de 70.403,96 euros por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mita de los impuestos y, además, le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.

 

Tras la estela de El Quijote
La reportera Susana Vera rastrea con imágenes la esencia de El Quijote que se respira en La Mancha. El reflejo de esta árida región en la novela de Cervantes es tal, que al recorrerla uno puede llegar a creer que el Ingenioso Hidalgo existió realmente.

Cine: Hamlet y el Quijote frente al espejo
El cine ha hecho suya la pregunta límite por la representación que plantea el hidalgo cuando lee sus aventuras y el príncipe como espectador de su infortunio. De otro modo, Shakespeare, Cervantes y el fin del cine.

 

Miguel de Cervantes: el drama acabó en comedia
El escritor fue un desclasado, un hombre de acción herido y derrotado y un patriota abandonado por la patria. Dio igual: con el 'Quijote', encontró la manera de reírse de todo.

Don Quijote de Dinamarca
EL MUNDO celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare con una colección que recoge sus mejores obras.

FICCIÓN
Don Quijote y Hamlet: así no hay quien viva
En un Madrid donde los escándalos campan a sus anchas, los personajes de Cervantes y Shakespeare se tropiezan...

 

Miguel de Cervantes: el drama acabó en comedia
El escritor fue un desclasado, un hombre de acción herido y derrotado y un patriota abandonado por la patria. Dio igual: con el 'Quijote', encontró la manera de reírse de todo.

ENTREVISTA
Stephen Greenblatt: "Shakespeare no es patrimonio de ninguna isla, sino de toda la Humanidad"
Debolsillo edita en España 'El espejo de un hombre', la biografía definitiva del dramaturgo inglés, finalista del National Book Award 2004 y del Pulitzer 2005.

 
POESÍA
Aquel viejo poetón sin euforia ni orgullo
Habló de poesía como "de la gracia que no quiso darme el cielo". En el umbral del Siglo de Oro, Cervantes no pasó de ser un modesto autor de versos, pero a él le debemos el poema mejor de la literatura: el 'Quijote'.

 
INFLUENCIAS MUTUAS
De cómo Cervantes dejó huella en Shakespeare
El Bardo bebió de la primera parte del 'Quijote' para escribir su obra 'perdida', 'Cardenio'. El profesor Brean Hammond explica a EL MUNDO los 'préstamos' de uno y otro.
 
ULISES
BIBLIOGRAFÍA
Todo lo que hay que leer...
Aquí tiene una selección de lo mejor que puede leer en torno a los dos autores.

 
TEATRO
Cervantes mejor que Lope

 
NARRATIVA
Viaje de ida y vuelta: idealismo y realismo
Pegado de <http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/17/5710c5d3e5fdea8f548b4653.html>

El recuerdo de Cervantes “galopa” en forma de homenaje por América Latina

La figura de Alonso Quijano "cabalga" con fuerza por América Latina el día en que se cumplen 400 años del fallecimiento de su creador, Miguel de Cervantes, en una región acostumbrada a soñar y que hoy nuevamente se rinde ante el máximo referente de la literatura en español. [ver artículo completo...]

 

EL COLMO DE LOS COLMOS. 

       El gobierno del PP no pega ni una.

       1. Fernández Díaz, ministro del interior, nombra a Marhuenda comisario honorario de la Policía

La ley establece que la distinción se concederá a quienes destaquen por su trabajo a favor del Cuerpo, pero se desconocen los méritos del director de 'La Razón', condenado por acusar a un excomisario de obstruir una investigación contra la agencia Método 3.

2. Los policías tachan de "nepotismo" y "desvergüenza" el nombramiento de

 

Marhuenda como comisario de honor

 

 

El sindicato de agentes mayoritario recuerda que el director de 'La Razón' fue

 

condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona por intromisión al honor

 

de un comisario principal del que difundió "informaciones falsas" y señala a

 

Fernández Díaz como "uno de los peores ministros del Interior"

 

3. El 22 de abril Los policías se querellan contra Fernández Díaz por el

 

 nombramiento del 'comisario' Marhuenda

 

 El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que el nombramiento "incumple

 los requisitos necesarios para su adecuación a la normativa vigente". "Al no

 concurrir los méritos necesarios, podría suponer un delito de prevaricación".

 3. El Supremo admite una querella contra Fernández Díaz por hacer comisario a

 

 Marhuenda En su denuncia, el Sindicato Unificado de Policía afirma que el ministro

 

 tomó una decisión "injusta" porque el nombramiento se llevó a cabo "sin

 

 explicación ni motivo que sirva de fundamento salvo razones personales"

 

Editorial | Más y más corrupción (EL PAÍS)

Persiste el aislamiento del PP a medida que crece la serie de escándalos

 

El tango de luto: murió Mariano Mores

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DE 2016 • 07:59

Mariano Mores , uno de los músicos más importantes del tango, murió hoy a los 98 años, según confirmaron sus nietos, Gabriel y Mariana Fabbiani , desde las redes sociales.

OTRO REGALITO PARA RAJOY

Soria, MINISTRO DE INDUSTRIA DEL GOBIERNO DE RAJOY dimite tras el escándalo de Panamá y las mentiras sobre sus sociedades en paraísos fiscales. El dirigente renuncia a ejercer como ministro de Industria, a su acta de diputado y a la presidencia del PP de Canarias. Dice que dimite por los  "errores" en sus explicaciones.

 

Los terroristas no son solo los que se inmolan

Un paso al frente
http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2016/03/23/los-terroristas-no-son-los-que-se-inmolan/

23mar 2016

 Compartir: 51 comentarios

 

[...] Lamentablemente, se ha vuelto a repetir la tragedia y Europa quedó conmocionada por un nuevo atentado. Sin embargo, nada hemos hecho por evitarlo y, peor aún, estamos expulsando y dejando morir a los más de dos millones de refugiados que huyen del mismo terror que nos golpea. [...]

 

 

 

 

'Quijote. Femenino. Plural' es una obra de teatro que da voz a algunas protagonistas del famoso libro de Cervantes. Estará hasta el 1 de mayo en el teatro Español.

 

 

Uno de los documentos filtrados por Greenpeace condiciona el derecho a regular en el sector servicios a que se ejecuten "políticas públicas legítimas", pero no incluye una definición sobre este término, que queda convenientemente abierto a la interpretación de gobiernos y empresas

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

 

 

 
El cardenal recela en Oviedo de la investigación sobre los crímenes
 
del franquismo

Müller vuelve a corregir al Papa y sostiene que divorciados vueltos a casar sí están excomulgados

"Me llevaron a Roma no para que fuera una copia servil del
 
Pontífice, sino para servir con mi cabeza"

 

 

El Cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la congregación para la

 

Doctrina de la Fe, ex Santo Oficio, ha expresado este miércoles sus recelos

 

hacia la investigación de los crímenes del franquismo abierta por una jueza

 

argentina que ha pedido la colaboración del Vaticano.

 

 

Comentario de Carlos A. Trevisi

 

 

No deja de ser penoso que un cardenal piense que está para servir con "su

 

cabeza". Cualquier cristiano, no solo los católicos, deberían aprender que

 

Cristo usó la cabeza, sin duda, pero lo que primó en él fue el saber estar en los

 

demás, compartirlos, ser en ellos. ¡Que habría sido de Magdalena si Cristo solo

 

la hubiera  pensado!