Contenidos del sitio

 

 Educación  

 Docentes  

  Cultura   

 Filosofía

  Sociedad   

 Salud 

 Reflexiones

Ciencias

 Tecnología

  Periodismo

Periódicos

 Ecología

Der. Human.

 Turismo  
Plástica

Historia

Poesía

Letras

Literatura

Cuento corto

Ensayos

Libros

Revistas

Teatro   Cine  Música  Familia    

 Inmigración 

Europa Latinoamérica

Países

Política

Economía

 Juventud

      Mujer

Religión Iglesia Publicidad Estrategia Información Comunicación Racismo
 Miserias  Inventos Opinión Videos /Webs Destacados

Museos

Galería
Destacados Arqueología

Arquitectura

Astronomía Antropología Argentina

España

 

Home

 
Contenidos en orden alfabético  Contenidos temáticos

 

 

Junio de  2010

 

(Un año antes: JUNIO de 2009)

 

Acabó mayo. Y con él, la conmemoración del 25. Todo salió tal cual estaba previsto: la mesa redonda, la presentación del libro... La Fundación no puede menos que estar agradecida al entusiasmo puesto de manifiesto por las autoridades del Ayuntamiento que llevaron a cabo un trabajo extraordinario. Tenemos aún entre manos la Revista de Historia de la Hispanidad, otro verdadero acontecimiento que perdurará en el tiempo y que habrá de trabajar intensamente en la concreción de una puesta en común de España con Hispanoamérica.

Yendo a lo general la crisis que parecía atenuarse hacia mayo se está devorando al gobierno. La derecha española pareciera tener una premisa: acosar hasta derribar a Zapatero. Se le pide que se vaya, algo parecido a lo que pasó con Felipe González cuando Aznar le propinó un golpe feroz al decirle "Váyase, Sr. González". No se sabe en qué va a terminar esto. La partidocracia es inclemente y los pocos que salen a la calle pidiendo soluciones lo hacen más por necesidad que por convicción.

Mayo terminó con el ataque del ejército Israelí a un buque que llevaba 10 mil toneladas de alimentos a la zona de Gaza. Es lo único que se sabe. Como suele suceder los comentarios se llevan el hecho por las ramas y según sea la ideología o los intereses que se ponen en juego, todos tienen razón. De ayer a hoy poco se sabe del ataque y cuanto más tiempo pase se irá diluyendo todo, también como suele suceder. Es penoso.

Es habitual que no tengamos vacaciones. Apenas un ocio que se entrecorta para ordenar un poco la web. Seguiremos al pie del cañón a la espera de un agosto que sí nos dará un respiro.

Nos despedimos hasta JULIO, deseando unas buenos vacaciones a aquellos que se aprestan a descansar.

Un saludo cordial de

 

Carlos A Trevisi (FEMT)

 

ARTÍCULOS

 

JUNIO

La Unión Europea preocupada por la crisis del euro, por Cristina Mendoza Weber (DEUTSCHE WELLE)
La crisis del euro

La Antártida es un continente único, de RA SÁNCHEZ

La flora y la fauna presentes en la Antártida, como así también las relaciones ecológicas que mantienen entre sus poblaciones -con su inconfundible sello marítimo- son el resultado del aislamiento geográfico ocurrido a partir del desmembramiento del supercontinente Gondwana. La trama trófica presente en la Antártida es única, y su baja complejidad, sumada a la gran dependencia del krill, la coloca en una situación de delicado equilibrio ecológico, al tiempo que ofrece una oportunidad única para su estudio y conservación. [PDF]

 

«El interés de España por estar en la Antártida es básicamente científico. 13 May 2009

¿La presencia de España es importante o sólo anecdótica?

-No es muy importante, pero tenemos dos bases: una en la isla Decepción, que se llama Gabriel de Castilla, con logística militar, y la otra en la isla Livingston, que es civil y lleva el nombre de Juan Carlos I. Nosotros, precisamente, fuimos con logística de otros países, fundamentalmente argentina, por falta de más bases.

-¿El interés español es por los recursos minerales?

-No, es científico y el de estar en la Antártida. Y esperamos que sea así por parte de todos los países durante muchos años.

-¿Qué recursos hay?

-Hay hidrocarburos, pero también oro, plata, plomo, cinc... pero no se pueden explotar por la prohibición del tratado vigente y por las condiciones del clima, aunque si vamos a condiciones más favorables por el cambio climático esa situación puede variar.

 

Base de datos del Tratado Antártico

   http://www.ats.aq/devAS/info_measures_listitem.aspx?lang=s&id=123

Los Representantes,
   […] Convencidos de la necesidad de preservar y fortalecer aún más el régimen internacional establecido en la Antártida por el Tratado Antártico, que ha garantizado durante casi 20 años el uso de la Antártida exclusivamente con fines pacíficos, y en interés del desarrollo de la cooperación internacional;

CUALES SON LOS RECURSOS NATURALES DE LA ANTARTIDA? - Yahoo (Argentina) 18 Ago 2008 ... Yahoo, Argentino. Formula tu pregunta

 

Científicos rusos vuelven a la Antártida para buscar agua más pura 15 Nov 2008

Moscú, (EFE).- Científicos rusos han regresado a la Antártida para continuar la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta, que se encuentra en el lago Vostok (Oriente) bajo una capa de hielo de 3.748 metros. "Tenemos que perforar aún 80 metros de hielo para llegar a la superficie del lago", señaló un portavoz del comité de investigación ártica y antártica del Instituto Meteorológico de Rusia.

Malvinas y Antártida

Gran Bretaña y sus aliados codician las riquezas del Polo Sur: la batalla por la Antártida

Detalle del documento presentado por Gran Bretaña en las Naciones Unidas

Gran Bretaña presentó la ampliación sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

Cancillería emitió un comunicado tras la presentación británica

Cancillería presentó los estudios por la ampliación de la Plataforma Continental

Noticias recientes que confirman lo expuesto en este breve informe:

    Se entregó el petitorio de firmas a la presidente Kirchner y Cancillería Argentina

Los recursos naturales mencionados en esta Parte son los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar y su subsuelo, ...
www.malvinense.com.ar/.../mar_argentino.htm - En caché - Similares

 

Taringa! - Continente Antártico

Nov 2008 Flora, fauna, kril, bases, miembros consultivos con voz y voto… Presentation Transcript

 

Antártida, 6º Año B Escuela nº 24 “Joaquín Suarez”

   AÑO 2007 TRABAJO COORDINADO : Sala de informática- clase

   OBJETIVOS 1- Conocer el continente Antártico. 2- Conocer los recursos informáticos en todas sus posibilidades. 3.Utilizar los recursos informáticos como herramienta de trabajo.

   TABLA DE CONTENIDOS 1- Tema: ANTARTIDA 2- Carátula 3-Objetivos 4- 7- 8--Mapa de la Antártida 5-Características 6- Ubicación geográfica 7- 8- Mapas 9- Comparando continentes 10- Mapa Continentes 11- Población 12- Relieve 13- 14 -15- 16- 17- Mapa climático 18- Recursos naturales Flora y Fauna 19- 20- 21- 22- 23-24- 25- 26- 27- 28- 29- 30 -31- 32- 33- 34-35 36-37-38-39 Recursos minerales 40 41-Operación Base Antártica 42- 43- 44- Omega 3 45- 46- 47 Krill 48- Conclusión final 49- 50-

Fotos de la clase abierta 51- Alumnos de 6º año B 52- Mensaje . Nelson Mandela 53-Ver sólo mapas :4-7-8-10 17- 38 54: Ver fotos 12-13- 14- 15- 16- 20- 21- 22- 23- 25- 26- 27- 28- 29- 31-32- 34- 35-38-39-41-44- 46-47 49- 50.

 

Ciencia - Científicos rusos vuelven a la Antártida para buscar el agua más pura del planeta

17 Nov 2008 Un equipo de científicos rusos ha regresado a la Antártida para continuar, por segundo año consecutivo, la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta, que se encuentra en el lago Vostok (Oriente) bajo una capa de hielo de 3.748 metros. "Tenemos que perforar aún 80 metros de hielo para llegar a la superficie del lago", ha señalado un portavoz del comité de investigación ártica y antártica del Instituto Meteorológico de Rusia.

 

Chile y Argentina unidos para defender la Antártida de los ingleses

http://ja-jp.facebook.com/group.php?gid=58458631650

 

Público.es - Europa pierde la batalla en el mundo financiero

13 Jun 2010  Los intereses anglosajones y la ausencia de un gobierno económico de la Eurozona explican la debacle del euro.

 

Público.es - Luces y sombras de 25 años en el proyecto europeo

13 Jun 2010 ... El cambio político, económico y social de España es incuestionable, pero políticos y analistas ven lagunas.

 

Público.es - "La privacidad es un estorbo para los grandes de la Red"

14 Jun 2010 Al director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo (Castellón, 1965), se le acumula el trabajo. A tenor de lo que recoge la memoria anual de la institución, presentada la semana pasada, las denuncias y la petición de tutela de sus derechos por parte de los ciudadanos casi se ha doblado en el último año. Por si fuera poco, en su labor de garante de la protección de los datos personales tiene que lidiar con los problemas que en materia de privacidad están teniendo dos de las empresas más grandes de Internet: Facebook y Google

 

» Quot Quot Arquitectura Urbana

"Para construir el futuro, debemos volver alos años cincuenta". 14 de Junio de 2010

 

América Latina pide paso en Europa · ELPAÍS.com

17 May 2010 Michelle Bachelet pertenece a esa nueva y rara especie de político latinoamericano que termina el mandato con tanta o más popularidad que cuando empezó y que no ha intentado reformar la Constitución para perpetuarse en el poder. Y, lo más curioso, es que la ex presidenta chilena no es la única: el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez y el costarricense Óscar Arias también se irán o ya se han ido con la frente alta.

 

La vocación iberoamericana de España · ELPAÍS.com

17 May 2010 ... Por qué el Gobierno de Zapatero ha diseñado un Plan África y un Plan Asia, pero ningún Plan América Latina? La respuesta es: Iberoamérica.

De la vocación atlantista de España por Emilio Lamo de Espinosa, Director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos

    A lo largo de las últimas semanas, un buen número de periodistas extranjeros me han asaltado indagando las razones que podrían explicar la posición radicalmente atlantista del Gobierno del PP, que habría alterado las prioridades de la política exterior española poniendo a Washington por delante de Bruselas y rompiendo así el consenso sobre política exterior laboriosamente conseguido durante la transición. Como creo, sin embargo, que esta posición no es tan nueva como puede parecer y es bastante sensata si se matiza adecuadamente, trataré de exponer algunos argumentos a favor según yo los entiendo, no sin antes advertir que ello tiene sólo una conexión remota con el tema de la guerra de Irak. Es decir, se puede ser atlantista convencido y estar en contra de la guerra (como les ocurría, por ejemplo, a no pocos británicos y a bastantes españoles), pero también viceversa, de modo que quizás un moderado atlantismo puede ser una vía para recuperar el (o al menos algún) consenso en política exterior, hoy, más que deteriorado, prácticamente enterrado.

 

“En un barrio multiétnico de París he aprendido tanto como leyendo a Cervantes” Entrevista a Juan Goytisolo

http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/1862/RevistaIO14cast.pdf

 

“El escritor Juan Goytisolo nos cita en el Hotel Oriente de Barcelona. Es un  cliente habitual y no nos sorprende. Aquí, justo enfrente de las Ramblas, ejemplo viviente del mestizaje barcelonés, el último Premio Nacional de las Letras se siente como pez en el agua. Hace años que reivindica la mezcla como fuente de riqueza y nos lo recuerda incansablemente, en sus libros y en su vida. También lo hace hoy a través de sus palabras. Texto: Laura Hurtado | Foto: Pablo Tosco /

 

¡CORRE, CAMARADA, EL 68 TE PERSIGUE! Mayo del 68 en Babelia « Multitud

19 Abr 2008 ... ¡CORRE, CAMARADA, EL 68 TE PERSIGUE! Mayo del 68 en Babelia. Por colaboratorio1. 1. Rebeldes sin causa – José Luis Pardo. ... Etiquetas: Mayo del 68

Esta entrada fue publicada el a las Abril 19, 2008 y está archivada bajo las categorías Mayo del 68. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes saltar hasta el final para dejar una respuesta.

 

Argentina, letras vitalistas

    http://www.literatura.org/escrfr.html

   ESCRITORES / NOVEDADES / ESPECIALES / BÚSQUEDAS

 

Usted Elija

Con motivo de la muerte de Saramago en sendos homenajes a su figura escriben Rodríguez Zapatero, Presidente de España y Rajoy, jefe de la oposición (Partido Popular).

Un comentario de Carlos A. Trevisi intenta señalar las diferencias entre ambas personalidades.

 

G. Orwell - o la Comunicación social 
    (ver http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/comunicacion1.htm)

Realizan la primera prueba masiva de la única red social de Internet basada en Software Libre
Evaluación crítica del modelo de propaganda de Herman y Chomsky
La Mina de Oro de las multinacionales de la información
La infiltración de la CIA en los medios de comunicación
Las corporaciones deciden lo que puedes ver en el cine
Aguinis o el arte de no hablar de lo que hay que hablar
Libros y bibliotecas digitales: ¿monopolio virtual?
TV asociada con retraso cognitivo y lingüístico
Contra el lenguaje basura por J. P. Feinmann
La política y el lenguaje inglés por Orwell
Medios, terror e indiferencia
 

Argentina íntegra

    Bienvenid@s a ARGENTINA INTEGRA, Asociación de Inmigrantes Profesionales, de ámbito autonómico, centrada en ofrecer servicios de mediación en el ámbito laboral y empresario. Hemos nacido con la idea de responder a las necesidades detectadas en los inmigrantes cualificados, en ámbitos tan específicos como la integración profesional, social, empleo y formación, de la Comunidad de Madrid.

 

América Latina pide paso en Europa, por F. Gualdoni y V.Calderón El País, 17 de mayo de 2010. Madrid

-      La región ha consolidado la democracia y sorteado la crisis económica mundial

-      Mercosur y la UE busan relanzar un acuerdo de libre comercio en Madrid

 

La vocacion iberoamericana de España,  por Susanne Gratius

   ¿Por qué el gobierno de Zapatero ha diseñado un Plan África y un Plan Asia pero ningún Plan América Latina?

 

El diario del Vaticano arremete contra Saramago

   "Fue un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica, hasta el final anclado en una confianza en el materialismo histórico, alias marxismo", reza el artículo.El texto repasa la producción literaria del portugués, analizando también su novela El Evangelio según Jesucristo (1991), una obra "irreverente" que supone un "desafío a la memoria del Cristianismo de la que no se sabe qué salvar"."Por lo que respecta a la religión, atada como ha estado siempre su mente por una desestabilizadora intención de hacer banal lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en los años más se radicalizaba, Saramago no se dejó nunca abandonar por una incómoda simplicidad teológica", afirma el artículo.

 

Damiana

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-147899-2010-06-19.html

    Acaban de ser devueltos al pueblo Aché, pueblo originario del Paraguay, los restos mortales de Damiana. El acto de la entrega se llevó a cabo en el Museo Antropológico de La Plata, por iniciativa del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social en la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en la Argentina. 

 

Latinoamérica y España lamentan la ceguera de un mundo sin José Saramago (Argenpress) / (AFP)

Enviado por Ricardo Plaul desde Argentina. Desde Uruguay, uno de los más afamados expositores de las letras rioplatenses, Eduardo Galeano, dijo a AFP que en este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos".

 

Real Instituto el Cano

    http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari98-2010,

Carlos Malamud, ARI 98/2010 - 16/06/2010

 

Tema: La VI Cumbre ALCUE (América Latina y Caribe-UE), celebrada el 18 de mayo de 2010 en Madrid, permitió relanzar la relación birregional, pero ha sido insuficiente para impulsar la “alianza estratégica” entre ambas regiones que se viene buscando desde 1999.

 

NATIONAL SECURITY COUNCIL
WASHINGTON, D.C. 20506
April 24, 1974

NSSM: National Security Study Memorandum EE.UU y África (video)

   http://www.documaniatv.com/politica/nssm-armas-avaricia-y-genocidio-video_f8913de59.html  (video)

   NSSM: Armas, avaricia y genocidio (video) ¡Espeluznante!

 

Ropa libre de trabajo esclavo

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-147027.html

Cooperativas de Argentina y Tailandia lanzaron una marca de ropa libre de trabajo esclavo,una marca para romper las cadenas. La marca no-chains fue presentada ayer, en forma simultánea, en Buenos Aires y en Bangkok, con el objetivo de promover el trabajo en condiciones dignas. Al acto local asistieron desde Madres de Plaza de Mayo hasta el arzobispo Jorge Bergoglio.

 

La crisis avanza en Europa sin solución de continuidad

   http://www.argenpress.info/2010/06/los-gobiernos-europeos-buscan-que-la.html

   La crisis avanza en Europa sin solución de continuidad. Lo que pareció un respiro, cuando el salvataje de Grecia y el blindaje para la eurozona, fue apenas un suspiro. Ningún país europeo es ya ajeno a esta crisis, crecen las diferencias entre los líderes y el sueño de la integración está cuando menos entre paréntesis. Como imitando la expansión de la mancha de petróleo en el golfo de México que ya amenaza a sus playas y por ende al negocio turístico, la crisis europea se propaga y profundiza rápidamente.

 

José Saramago ha muerto

            Abundar en SARAMAGO

Los restos de Saramago viajan hacia Portugal

JUAN CRUZ | Lanzarote

El féretro del escritor sale en unos minutos hacia Lisboa, donde el Ayuntamiento acogerá hasta mañana la capilla ardiente.- Después será incinerado y sus cenizas repartidas

·         El 'Até amanhã' de Saramago, por JUAN CRUZ

·         ESPECIAL: El escritor que nunca se escondió

·         Un Nobel y campesino dentro, por J. RDGUEZ. MARCOS

·        

'   Los cuadernos', 'blog' de combate, por MIGUEL MORA

·          

Lanzarote al pie de los volcanes

FERNANDO GÓMEZ AGUILERA

"A Saramago le trajo a Canarias esa conciencia irritada que tan bien le han venido al mundo y al ser humano..."

·         De literatura e ideología, por CARLOS FUENTES

·         Memorial del árbol, por JOSÉ LUIS R. ZAPATERO

·         La fuerza de la palabra, por MARIANO RAJOY

·         En el día de la muerte de José, por LAURA RESTREPO

·         Y luego de pronto no estás, por G. GARCÍA BERNAL

  Usted Elija

Con motivo de la muerte de Saramago en sendos homenajes a su figura escriben Rodríguez Zapatero, Presidente de España y Rajoy, jefe de la oposición (Partido Popular).

Un comentario de Carlos A. Trevisi intenta señalar las diferencias entre ambas personalidades.

 

La ruptura entre sociedad, política y economía es total,  por GUILLAUME FOURMONT (Público, 6 de junio de 2010)

     Sociólogo. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, considera que la ruptura entre economía, política y sociedad es casi total

 

¿Algo que celebrar? por AUGUSTO ZAMORA R. (Público, 6 de junio de 2010)

     Han empezado a celebrarse, en distintos países de Hispanoamérica, los 200 años del inicio de las guerras de independencia. Como ha sido tradición, los oropeles siguen sepultando las realidades y derechas e izquierdas celebran el episodio como epopeya. Dado el peso de los mitos creados por las oligarquías triunfantes, es tarea aún pendiente analizar con ecuanimidad los procesos independentistas que, vistos sus resultados, derivaron en una catástrofe histórica de una magnitud tal que llevará 300 años repararla.

NSSM

NATIONAL SECURITY COUNCIL (NSSM), WASHINGTON, D.C. 20506, April 24, 1974

      El Plan por el Control

      El Informe Kissinger - NSSM 200

         http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article117

Proyectos a largo plazo, por Gabriel Martin

    Publicado digitalmente: 7 de septiembre de 2006

El plan que Kissinger presentó a principios de los ’70 a Richad Nixon y hoy sigue vigente. Los recursos estratégicos, el control de natalidad y la producción de alimentos como arma de control. Las consecuencias del National Security Study Memo 200 desclasificado en julio de 1989.

 

NSSM: National Security Study Memorandum

EE.UU y África:http://www.documaniatv.com/politica/nssm-armas-avaricia-y-genocidio-video_f8913de59.html  (video)

NSSM: Armas, avaricia y genocidio (video) ¡Espeluznante!

 

Cooperativas de Argentina y Tailandia lanzaron una marca de ropa libre de trabajo esclavo.

     http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-147027.html

     Una marca para romper las cadenas

    La marca "no-chains" fue presentada ayer, en forma simultánea, en Buenos Aires y en Bangkok, con el objetivo de promover el trabajo en condiciones dignas. Al acto local asistieron desde Madres de Plaza de Mayo hasta el arzobispo Jorge Bergoglio.

    No Chains, un faro en la oscuridad de la industria de la moda ...

 

La crisis avanza en Europa

La crisis avanza en Europa sin solución de continuidad. Lo que pareció un respiro, cuando el salvataje de Grecia y el blindaje para la eurozona, fue apenas un suspiro.
Ningún país europeo es ya ajeno a esta crisis, crecen las diferencias entre los líderes y el sueño de la integración está cuando menos entre paréntesis. Como imitando la expansión de la mancha de petróleo en el golfo de México que ya amenaza a sus playas y por ende al negocio turístico, la crisis europea se propaga y profundiza rápidamente.

CORTÁZAR
http://www.americalatinauna.org/2010/06/el-encubridor.html (El encubridor)

Ése que sale de su país porque tiene miedo,
no sabe de que,
miedo del queso con ratón,
de la cuerda entre los locos,
de la espuma en la sopa […]

Arte

 

Colección de videos

 

Rembrandt: autorretratos

http://www.youtube.com/watch?v=V_H71aiz290&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Wn4hSlicbC4&feature=channel (La soledad del genio)

 

Vermeer

http://www.youtube.com/watch?v=yKA45gYMd_4&feature=channel

http://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_de_la_pintura

 

Velázquez, pintor de los pintores

http://www.youtube.com/watch?v=aeWgZ5G4-Ps&feature=channel

 

Goya, pintor de luces y sombras

 http://www.youtube.com/watch?v=yKA45gYMd_4&feature=channel

 

Rubens: la eclosión del barroco

http://www.youtube.com/watch?v=oeqhBKHzrUc&feature=related

 

Murillo: un pintor al servicio de la fe.

http://www.youtube.com/watch?v=Jtx7lNsSPPQ&feature=related

 

Van Gogh, buscar la vida en el color

http://www.youtube.com/watch?v=mn_IWaBxCok

 

Tiziano, al servicio del Imperio

http://www.youtube.com/watch?v=PjFg_-wq_mc&feature=related 

 

Las Meninas de Velásquez

http://www.youtube.com/watch?v=hj4bdndTF9I&feature=related  

 

Salvador Dali

http://www.youtube.com/watch?v=QHH28cRXu0U&feature=related 

 

La habitación de Vincent

http://www.youtube.com/watch?v=olHrx4AvHlU&feature=related  

 

 

Editorial: Europa, Europa (Revista CRITERIO)

    Europa enfrenta hoy una severa crisis con una generación que no vivió ni sufrió los acontecimientos que la llevaron a ser lo que es. [Leer el artículo completo]  Read More →

 

La Iglesia católica y la Revolución de Mayo, por Distéfano, Roberto (Revista CRITERIO)

   La discusión en torno de las fuentes “ideológicas” de la Revolución es un esfuerzo estéril porque el problema de mayo de 1810 no fue ideológico sino jurídico, y los fundamentos esgrimidos para legitimarla no reconocen una genealogía unívoca. [Leer el artículo completo]  Read More →

 

El gobierno de los bancos, Por Serge Halimi (Le Monde Diplomatique, junio de 2010.

    El 10 de mayo de 2010, tranquilizados por una nueva inyección de 750.000 millones de euros en la caldera de la especulación, los tenedores de títulos de Société Générale ganaron un 23,89%. Ese mismo día, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que, por razones de rigor presupuestario, no se prorrogaría una ayuda excepcional de 150 euros a las familias en dificultades. Así, de crisis financiera en crisis financiera, crece la convicción de que el poder político ajusta su conducta a la voluntad de los accionistas.

 

Los ecos de una fiesta popular, Por Rubén Dri

    Una pueblada diferente

   Del 22 al 25 de mayo el centro de Buenos Aires fue una marea incontenible de pueblo haciendo estallar sus ganas irrefrenables de festejar, produciendo, de esa manera, una de las grandes “puebladas” que desde mediados del siglo pasado vienen jalonando la historia nacional. Pero se trata de una pueblada “diferente” y si bien cada pueblada tiene su sello particular y es diferente a las otras, ésta lo es de manera especial.

 

La victoria de Garzón,  Por Rodolfo Alonso

Aunque haya debido pagar una vez más las consecuencias de sus iniciativas justicieras, aunque sus detractores y sus enemigos se feliciten entre sí estruendosamente, aunque se imaginen que han conseguido apartar de su camino ese obstáculo que tanto, tanto y tanto los irritaba, el juez Baltasar Garzón no ha fracasado.

 

Garzón, la justicia y la memoria, por por Ignacio Ramonet

    La prensa mundial, las asociaciones de defensa de los derechos humanos y los más eminentes juristas internacionales no salen de su estupor. ¿Por qué la justicia española, que tanto hizo estos últimos años para reprimir los crímenes de lesa humanidad en distintas partes del globo, quiere sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, el juez que mejor simboliza el paradigma contemporáneo en la aplicación de la justicia universal?
 

El acto de piratería israelí pone a prueba a la comunidad internacional, Por Carlos Iaquinandi Castro.

El ataque armado israelí contra los ocupantes de una flotilla humanitaria organizada por asociaciones europeas, constituye un inadmisible acto de piratería cometido por un estado que pertenece a las Naciones Unidas, pero que actúa una vez más como un estado filibustero, saltándose todas las normas del derecho internacional, asesinando y deteniendo ilegalmente a personas en aguas internacionales.

 

EL DERRAME DE PETRÓLEO ES LA "KATRINA" DE OBAMA, Por Vicky Peláez
   [...] Lo que pasa es que la BP no sabe cómo detener el derrame. Nunca se preocupó para desarrollar tecnología de prevención, ni instalar un sistema acústico del cierre automático de tubería que se usa en Europa. Por lo visto, la BP cuyo valor es de 153 mil millones de dólares y que gana 500,000 dólares en ocho minutos no quiso gastar en uno de estos aparatos. Dicen también que están empleando 20,000 obreros y pescadores para la limpieza de la costa y del mar pagándoles 12 dólares al día.

 

Gripe "A"

 

Noticias sobre la OMS ocultó que sus expertos en Gripe "A" cobraron de farmacéuticas

por JAVIER SAMPEDRO - 108 comentarios

     La gestión de la pandemia de gripe "A" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue poco transparente. Según un estudio del British Medical Journal (BMJ), una de las revistas médicas de referencia, un informe clave de la OMS ocultó los vínculos financieros entre sus expertos y las farmacéuticas Roche y Glaxo, fabricantes de Tamiflu y Relenza, los fármacos antivirales contra el virus H1N1. Ese fue el informe que instó a los Gobiernos a apilar reservas de esos medicamentos, por valor de unos 6.000 millones de dólares (4.900 millones de euros). Las críticas del British Medical Journal se suman a las del Consejo de Europa, que recientemente también acusó a la OMS de opacidad, aunque por otra razón: que los 16 miembros del comité de emergencia que asesoró durante la crisis a la directora del organismo, Margaret Chang, son secretos.

La organización aún no ha desvelado los nombres del comité de emergencia. Los países hicieron acopio de fármacos por valor de 4.900 millones de euros. Pese al temor inicial, el H1N1 ha sido menos letal que el virus convencional. España ha usado 2 de los 13 millones de dosis de vacunas que compró.

 

Programa de Humanidades de la Universidad de Alcalá de Henares

  Historia del pensamiento

 

Los jóvenes viven otro mundo, por Carlos A. Trevisi

Siempre hemos abordado el tema de los jóvenes desde una perspectiva que descarta lo actitudinal como factor  de cambio. Así, el sistema sigue trazando  estrategias de sumisión para con ellos en la certeza de que se incorporarán a su proyecto  a ciegas, sólo deslumbrados por un afán de hacer dinero y ganar prestigio.

 

BILDERBERG                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Sitges se blinda para recibir al clan de los poderosos por MAGDA BANDERA

El Club Bilderberg se reúne en la localidad barcelonesa este fin de semana.

 

 "La austeridad contra el déficit conduce a la recesión" (Stiglitz)

  

¿Por qué los adultos no escuchamos a los chicos? (Video)

La niña prodigio Adora Svitak dice que el mundo necesita un pensamiento infantil: ideas audaces, creatividad salvaje y, en especial, optimismo. Los grandes sueños de los niños merecen grandes expectativas, dice, comenzando por la voluntad de los adultos tanto de aprender de los niños como de enseñar. (Subtítulos en español)

 

VI Cumbre UE-Latinoamérica

América Latina ha consolidado la democracia y sorteado la crisis económica

·                          Acuerdo Mercosur-UE

·                                 Radiografía de la región

·                                 Contra el crimen organizado

 

Petróleo

   El petróleo vertido en el golfo

   Fracasa el último intento para taponar el vertido

     La petrolera BP reconoce que no han podido "detener el flujo". Obama da luz verde a un nuevo método para contener el fuel. 

   El desastre ecológico desde el espacio

 

El poder de las instituciones que limitan la democracia por Carolina Martín

Los ciudadanos y los políticos han perdido, en el sistema democrático, parte de sus funciones en favor de órganos y organizaciones no electas de carácter nacional y supranacional

 

A veces es mejor que decida el parlamento

"A veces es mejor que decida el Parlamento antes que el TC", por Ignacio Sánchez-Cuenca. Profesor de Sociología de la UCM

 

¿Qué festejan los argentinos?

Discursos, dichos y sentimientos expresados después del 25 de Mayo.

 

La Patria no tendrá ferrocarriles en el Bicentenario  (Parte I)

El Ferrocarril es una cuestión nacional: La patria no tendrá ferrocarriles en el Bicentenario  (Parte I) Juan Carlos Cena

(especial para ARGENPRESS.info)

 

Conmemorando el Bicentenario sin ferrocarriles (Parte II)

Marchamos rumbo al Bicentenario sin los caminos de fierro, todo un descarrilamiento perverso.

El ferrocarril una cuestión nacional Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)