Historia del pensamiento

Prof. Dr. José Egido

Historia de la filosofía occidental

LA ANTIGUEDAD

LA EDAD MEDIA

EL HUMANISMO

EL ROMANTICISMO

LA ANTIGUEDAD

 

Filosofía Griega

     

   Origen de la filosofía

      Ontología: Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.  Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luego recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.
      La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente.

  

   Presocráticos

 

     Los sofistas

     Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Entre sus célebres sentencias se encuentran:
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

 

    Los sofistas: Protágoras

    Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", uno de los fragmentos que conservamos de su obra. Respecto al relativismo de Protágoras cabe interpretarlo de dos modos:[...]

 

   Sofistas y Sócrates

                                           

 

La filosofía, entendida como el intento de alcanzar una comprensión racional de la totalidad y profundidad de lo real, comienza en Occidente con los griegos. En los siglos VI y V a.C. este magnífico pueblo, desprovisto casi por completo de una tradición literaria escrita, nos sorprende con una escenario vital nuevo: hombres como los milesios, Heráclito, Parménides, Pitágoras, los sofistas, Sócrates... reclaman el uso de la Razón (Logos) y de la Teoría, frente a la imaginación y los mitos (recursos de la cultura tradicional), para dos tareas fundamentales: la comprensión del mundo y la guía y disciplina de la conducta para la vida buena y feliz. Nosotros, herederos de estas pretensiones, seguimos ensayando este proyecto con mayor o menor fortuna.


 

 

     Platón

        

Lo eterno y absoluto. Este es el tema que ocupó al gran discípulo de Sócrates. Platón (427-347 a. C.) sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que desde lo mas íntimo de nuestro ser aspiramos. Profundamente insatisfechos en nuestra condición de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida más plena y afín a nuestro ser esencial. El mundo eterno de las Ideas será el fundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platón en Fedro, en el que nuestra Razón debe sustentarse para alcanzar los tres grandes propósitos de la vida: la Verdad, el Bien (que para Platón se cifra en el bien individual y social) y la Belleza.  
 

    

    Aristóteles

 

                                  

Aristóteles (384-322 a.C.) nos ofrece uno de los sistemas filosóficos más completos y profundos del pensamiento antiguo. Su reflexión se ocupó de todas las áreas principales de la filosofía (metafísica, filosofía de la naturaleza, teoría del conocimiento, lógica, antropología, ética, política, estética...) y en todos los campos, aunque influido por su maestro Platón, hizo aportaciones originales. La filosofía de Aristóteles (y su expresión cristiana en la filosofía de Santo Tomás) dominará el pensamiento occidental, tanto filosófico como científico, hasta la aparición de los nuevos sistemas en el Renacimiento (Galileo) y la Edad Moderna (racionalismo, empirismo, Kant), sin que estas nuevas filosofías, sin embargo supongan la desaparición completa de la idea del mundo y de los conceptos básicos propuestos 2.000 años antes por Aristóteles. 

      Aristóteles nos presenta la idea de la ontología o filosofía primera como  la ciencia más elevada y fundamental y la idea de las diversas significaciones que corresponden al concepto de ser o ente.   

  

Esquema general de la filosofía postaristotélica

   Agradecimiento al prof. José Egido Serrano

 

José Egido Serrano

   Santo Tomás de Aquino, a la luz de su tiempo  (Libro)
      
El autor no emite juicios sobre la figura del santo. Permanece como un espectador ante los acontecimientos. También se omite el gran influjo de la filosofía tomista en la historia del pensamiento y del cristianismo. El libro, en fin, resulta una excelente biografía sobre el santo y un camino bien trazado para reflexionar sobre todo lo que giró en torno a él. (José Ramón Velasco)

  

Filosofía helenística

La filosofía como sabiduría. Los griegos se aventuraron en el proyecto de construir un modelo racional del hombre, el mundo y lo divino. De ese proyecto formaba parte también la pretensión de emplear la razón para establecer el esquema básico de comportamiento y disciplina de la voluntad que permitiera realizar la vida buena y feliz. En el helenismo vemos que tiene ya poca fuerza la primera pretensión, quedando fortalecida la segunda. La filosofía será para los estoicos, epicúreos e incluso escépticos, una "medicina del alma".

 

  Estoicos

   Escuela filosófica fundada por Zenón de Citio hacia el año 300 a. C. Defienden un panteísmo providencialista (mundo físico animado y divino y encaminado a lo bello y perfecto). Identifican el bien con la virtud y la vida feliz con la vida virtuosa y de eliminación de las pasiones (apatía). Se sienten ciudadanos del mundo (cosmopolitismo).

La Stoa oscureció la Academia platónica y el Liceo aristotélico y fue la más importante de las cuatro escuelas filosóficas de Atenas durante varios siglos. Zenón de Citio la fundó reuniendo a sus discípulos en una especie de pórtico decorado con cuadros de múltiples colores (“Stoa Poikilé”, de ahí su nombre).

 

  Cosmología estoica

  Etica Estoica

                          

 

Séneca  (Córdoba el año 4 d. de C) .por Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina,

                                                            Catedrático del Instituto Femenino de Enseñanza Media de Oviedo

Séneca y San Pablo

 

Séneca - Tratados filosóficos (TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco)

    

 

   Volumen 1. Traductor: Pedro Fernández Navarrete (Licenciado, canónigo de Santiago).
   
  

    Índice

   De la divina providencia (a Lucilo)

   De la vida bienaventurada (a Galión)

   De la tranquilidad del ánimo (a Sereno)

   De la brevedad de la vida (a Paulino)

   De la constancia del sabio y que en él no puede caer injuria (a Sereno)

 

Epicúreos

 

                   

 

"La filosofía de Epicuro tuvo muchos secuaces; nada más natural: es cómoda. El mérito de este filósofo era escaso; si se hubiese dirigido al entendimiento, no habría sido capaz de fundar escuela; pero ¿quién no la funda si quiere halagar las pasiones? [...] La lógica de Epicuro no era una ciencia; era un conjunto de reglas: cánones; por esto no la llamó dialéctica, sino canónica. Como no admitía más que sensaciones, toda su lógica se limitaba a dirigir éstas. El criterio de la verdad lo ponía en los sentidos. Epicuro no reconoce orden intelectual. (Historia de la Filosofía  - Jaime Balmes)

 

 

Escépticos

 El escepticismo antiguo es una forma de vida que el filósofo elige. No es simplemente un discurso teórico, sino también una práctica de liberación personal cuya finalidad es lograr alcanzar la felicidad. Para este propósito se utilizan una serie de técnicas escépticas como son la suspensión del juicio y la ataraxía. Una vez conseguido esto, se produce una transformación en la visión del mundo y en su relación con él, que podría definirse como indiferencia.
 

EDAD MEDIA

 

San Agustín, filósofo y teólogo (Monografías.com)

 

  1. Uno de los momentos decisivos de su conversión se produce cuando se da cuenta de que Cristo no es un personaje literario o una idea filosófica, sino que es el Señor vivo que palpita, respira, enseña y ama en la liturgia y en la vida de la Iglesia, su Esposa y su Cuerpo. Por lo tanto, no es con la investigación erudita y solitaria del intelectual como se puede llegar a Él, sino con la cordial participación en el misterio eclesial, que no es otro que el misterio del Hijo de Dios crucificado y resucitado que se entrega a los suyos.

Doctrina de San Agustín

    Orden de los Agustinos Recoletos (Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat)

San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo de pensar asistiendo, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe.

                             

Filosofía medieval y Moderna

 

San Agustín, filósofo y teólogo (Monografías.com)

 

  1. Uno de los momentos decisivos de su conversión se produce cuando se da cuenta de que Cristo no es un personaje literario o una idea filosófica, sino que es el Señor vivo que palpita, respira, enseña y ama en la liturgia y en la vida de la Iglesia, su Esposa y su Cuerpo. Por lo tanto, no es con la investigación erudita y solitaria del intelectual como se puede llegar a Él, sino con la cordial participación en el misterio eclesial, que no es otro que el misterio del Hijo de Dios crucificado y resucitado que se entrega a los suyos.

Doctrina de San Agustín

    Orden de los Agustinos Recoletos (Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat)

San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo de pensar asistiendo, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe.

 

Santo Tomás

        Exposición de su pensamiento

               

 

Santo Tomás (c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna.

 

Edad Moderna

Humanismo y Renacimiento

 

1. Características del Humanismo y del Renacimiento

2. El ser humano y la libertad en el Humanismo y en la Reforma

3. Estado moderno y filosofía política

 

Cronología del Renacimiento

     El problema de los límites y de las particiones temporales del Renacimiento no es ya un problema histórico en sentido estricto, y mucho menos espiritual, sino principalmente mnemónico y didáctico; es decir, práctico. No por esto merece ser puesto aparte y despreciado como cabalismo superfluo. Ante todo, porque tiene una directa conexión con el problema mismo, bastante más importante, de los caracteres esenciales del Renacimiento; según tal determinación, convendría anticipar su principio o retardar su fin

 

Academia Florentina

     La llegada del filósofo bizantino Georgios Gemistos Plethon a la corte florentina de Cosme de Médicis, y las enseñanzas que dio en la misma de la filosofía platónica y neoplatónica indujeron a Cosme a fundar la llamada Academia Florentina o Academia platónica de Florencia en 1459

 

El humanismo renacentista y filosofía y letras de la BUAP, Por: Roberto Martínez Garcilazo

La Oración sobre la dignidad del hombre de Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) fue utilizada como divisa por Alejandro Palma el día de su asunción, lunes 10 de marzo de 2008, como director de la facultad de filosofía de la BUAP.

(Roberto Martínez Garcilazo ( josegarcilazo3@yahoo.com.mx Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es poeta y escritor poblano, Director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Puebla. México)

 Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494)

 

 

El humanismo en la filosofía del Renacimiento, © 2008 Dra. Rita María Buch Sánchez , Dr. Rigoberto Pupo Pupo

 

“ El Renacimiento constituyó, sin duda, en su forma de expresión, una vuelta a la antigüedad; pero esta vuelta, lejos de haber sido una rémora, fue <<un acicate hacia el mañana porque complicó la visión histórica del pasado y cooperó, de esta suerte, a hacer más ricas y heterogéneas las anticipaciones ideales del futuro>>. El significado [...]

Humanismo. (del latín, humanitas, humanidad, naturaleza humana [en Cicerón, cultura del espíritu, en un sentido semejante al de paideia en griego], o bien de humanus, lo que concierne al hombre) [...]

Como humanistas destacan, en Italia, cuna del humanismo, Francesco Petrarca (1304-1374), considerado el primero de los humanistas, Coluccio Salutati (1331-1406), Leonardo Bruni (1370/74-1444), Poggio Bracciolini (1380-1459), Leon Battista Alberti (1404-1472), Lorenzo Valla (1407-1457) y, sobre todo, Marsilio Ficino (1433-1499) y Pico de la Mirandola (1463-1494). Fuera de Italia, son humanistas notables Nicolás de Cusa (1401-1464), John Colet (ca. 1467 -1519), Thomas More (1486-1535), Erasmo de Rotterdam (1467-1537), Luis Vives (1492-1540) y Pierre de la Ramée (Ramus, 1515-1572).

 

     Una figura eminente se eleva sobre la vida del Renacimiento y nos conduce - como ha escrito Giovanni Papini - "a entenderlo mejor". Se trata de Giovanni Pico della Mirandola, conde de Concordia. Quien - destaca aún Papini - "sobrevive en la fantasía de los hombres - no digo en la memoria de los historiadores de la filosofía - como el símbolo de la erudición sin límites, de la sabiduría universal y onmívora, del hambre y sed de todo conocimiento y verdad. El joven prodigio, que a los veintitrés años en 1486 publicaba sus novecientas tesis y desafiaba a discutirlas a los sabios de su tiempo, aparece a los ojos de los posteriores como el Creso de la cultura

 

    Pico Della Mirándola  (Discurso sobre la dignidad del hombre)

[…]

" Oración por la dignidad del hombre. " En este ensayo, describe la creación usando como fuentes el Génesis y el Timaeus, y agrega algo de su propia cosecha.

 

" Cuando Dios ha completado la creación del mundo, empieza a considerar la posibilidad de la creación del hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios.
Pero Dios no encontraba un modelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de criatura, y le dice:
No te he dado una forma, ni una función especifica, a ti, Adán.
Por tal motivo, tu tendrás la forma y función que desees.
La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo.
Pero tú no tendrás limites.
Tu definirás tu propias limitantes, de acuerdo a tu libre albedrío.
Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea mas fácil dominar tus alrededores.
No te he hecho ni mortal, ni inmortal. Ni de la tierra, ni del cielo.
De tal manera, que tu podrás transformarte a ti mismo, en lo que desees.
Podrás descender a la forma mas baja de existencia, como si fueras una bestia. O podrás en cambio, renacer mas allá del juicio de tu propia alma, entre los mas altos espíritus, aquellos que son divinos."

 

Marcilio Ficino: su pensamiento

     Lo que se requiere de la voluntad y el conocimiento humanos es que estén completamente vueltos hacia el mundo y sin embargo se distingan completamente de él. Voluntad y conocimiento pueden, o mejor deben dedicarse a cada parte del universo; pues sólo yendo hacia el universo entero puede el hombre atravesar el círculo de sus propias posibilidades. Pero esta completa apertura hacia el mundo no debe significar jamás una disolución en él, un perderse a sí mismo místico-panteísta. Pues la voluntad humana se posee a sí misma solo en tanto es consciente de que ningún objetivo aislado le satisfará; y el conocimiento humano se posee sólo en tanto sabe que ningún objeto aislado de conocimiento puede bastarle.

(texto completo>>>)

 

    Marcilio Ficino: Qué buscan los amantes (texto completo)
         ¿Pero qué buscan los amantes, cuando en forma recíproca se aman? Buscan la hermosura; el Amor es deseo de gozar de la hermosura, o sea de la belleza.
La belleza es un cierto esplendor que arrebata hacia sí el alma humana. La belleza del cuerpo no es otra cosa que esplendor en el ornamento de colores y líneas; la belleza del alma es fulgor en la consonancia de conocimientos y costumbres; esa luz del cuerpo no es conocida por los oídos, nariz, gusto o tacto, sino por los ojos. Si los ojos la conocen, ellos solos la gozan; tan sólo, pues, los ojos gozan de la belleza corporal. Y siendo el Amor deseo de gozar belleza, y conociéndose ésta únicamente por los ojos, el amador del cuerpo está contento sólo con ver; de manera que la concupiscencia del tacto no forma parte del Amor, ni constituye un afecto del amante, sino que es una especie de lascivia y perturbación propia de hombre servil. Además, la luz del alma sólo la comprendemos a través de la mente; de donde, quien ama la belleza del alma, sólo se contenta con la contemplación mental. Finalmente, la belleza entre los amantes se intercambia por belleza.


El hombre maduro goza con los ojos la belleza del más joven; y el más joven goza con la mente la belleza del mayor. Y aquel que sólo es bello en el cuerpo, llega por esta costumbre a ser bello en el alma; y aquel que sólo tiene bella el alma, llénase los ojos de belleza corporal. Este es un intercambio maravilloso entre el uno y el otro, honesto, útil y gozoso; la honestidad en ambos es igual; porque lo mismo es honestidad el aparecer y el enseñar. En el más viejo hay mayor goce, pues obtiene su delectación de la vista y del intelecto. En el joven es mayor la utilidad; ya que cuanta mayor prestancia tiene el alma que el cuerpo, tanto más valiosa es la adquisición de la belleza intelectual que de la corporal.

   La Música de las Esferas: Ficino y la armonía en el Renacimiento, por Angela Voss (trad. Enrique Eskenazi )

http://homepage.mac.com/eeskenazi/esferas.htm

    La mayoría de la gente sabe del exquisito cuadro de Botticelli conocido como La Primavera. Pero quizás no sea tan ampliamente conocido que el programa de su enigmático simbolismo se inspiró en la idea neoplatónica de la armonía de la creación, reflejada en la correspondencia de los personajes mitológicos tanto con las ocho esferas planetarias como con los ocho tonos de la octava musical. Probablemente se aprecie aún menos que la metáfora visual de Botticelli para la armonía de las esferas fue inspirada por la obra de un hombre, Marsilio Ficino de Florencia (1433-1499)

(Texto completo >>>)

 

EL PLATONISMO FLORENTINO - El rastro del onagro

EL PLATONISMO FLORENTINO: M. FICINO Y G. PICO DELLA MIRANDOLA. 1. FICINO ... c) Replanteamiento en sentido cristiano del amor [2] platónico [...]

Juan Pico de la Mirándola: De la Dignidad del Hombre. (Versión completa)

  http://antologiaesoterica.com/104pico.htm

La presente versión es la publicada por Editora Nacional, Madrid, en 1984, con edición y traducción de Luis Martínez Gómez, cuyas notas se han incorporado al texto entre paréntesis cuadrados.

 

Gianfrancesco Pico della Mirandola

     Las 900 tesis y Sobre la magia

    Su publicación más célebre son sus novecientas tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae que ven la luz en 1486. En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia.

 

De dignitatis hominis, por Primo Siena

El potente mensaje de Giovanni Pico della Mirandola constituye el triunfo del "renacimiento interior", del Renacimiento espiritual cristiano, por sobre del "renacimiento exterior", naturalista y paganizante; anticipa además la vigorosa reafirmación de la libertad responsable del hombre, renacido en espíritu y verdad por sobre del error luterano de la servidumbre y de la impotencia humana

 

El Concilio de Trento y el arte barroco

En 1517 un monje agustino llamado Martín Lutero, lanzó el desafío más grande que hasta entonces nadie había osado lanzar a la poderosa Iglesia Católica de Roma. La respuesta al mismo llegó tarde y mal. La reunión del concilio, reclamada inútilmente por algunos, como el propio emperador Carlos, no se produciría hasta 1545, en Trento, una ciudad del norte de Italia.

 

Erasmo de Rotterdam

Desiderius Erasmus Roterodamus (1446-1536) fue una personalidad enormemente controvertida y molesta en su época. En la encrucijada entre la Reforma protestante y la obsoleta ortodoxia tradicionalista de la Iglesia cristiana, el cautelosos Erasmo se granjeó la enemistad y el repudio de ambos bandos: un traidor vendido al mejor postor para los luteranos y un peligroso reformista que, con sus doctrinas heréticas había apoyado al reformismo y perjudicado a la Iglesia de Roma.

 

Tomás Moro

Miembro del Parlamento desde 1504, fue elegido juez y subprefecto en la ciudad de Londres, y se opuso a algunas medidas de Enrique VII. Con la llegada de Enrique VIII, protector del humanismo y de las ciencias, Moro entró al servicio del Rey y se convirtió en miembro de su Consejo Privado. Moro viajó por Europa y recibió la influencia de distintas universidades. Desde allí escribió un poema dedicado al rey, que acababa de tomar posesión de su trono. La obra llegó a manos del rey, que hizo llamarlo, naciendo a partir de entonces entre ambos una amistad. Enrique VIII se sirvió de su diplomacia y tacto. Sin embargo... >>> (Ver http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/tomasmoro.htm)

 

Tomás Moro y su utopía, por Carlos A. Trevisi

A propósito de una clase del Prof. José Egido acerca de Tomás Moro. (Aula de Humanidades, Guadarrama 2010)

     VIDEOS sobre Tomas Moro

Un hombre para la eternidad | 10 min - 12 Feb 2010
Uploaded by CarloPejino1
youtube.com

Santo Tomás Moro  /10 min - 29 Nov 2009
Uploaded by rosarito1955
youtube.com

A Man for All Seasons - Trailer [1966]
3 min - 3 May 2009. Uploaded by Movies History
youtube.com

 

La educación en la edad moderna

 

1.      Introducción

2.      La Educación en la Edad Moderna

3.      La nobleza se divide en números y grupos

4.      Las Doctrinas Pedagógicas del Humanismo

5.      Introducción a la Historia de la Educación

6.      El Sujeto de la Educación

7.      El Fin de la Educación

8.      Los Contenidos de la Educación

9.      Conclusión

10.    Bibliografía

 

JUAN LUIS VIVES (1492?-1540) por Ricardo Marín Ibáñez

http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vivese.pdf

   The following text was originally published in Prospects: the quarterly review of comparative education (Paris, UNESCO: International Bureau of Education), vol. XXIV, no. 3/4, 1994, p. 743-759.©UNESCO: International Bureau of Education, 2000.

   Vives merits study on account of his literary excellence, his eminent role as a Renaissance thinker and his outstanding intellectual, ethical and aesthetic values. We may also note his historical relevance, his congruence with the ‘spirit of our time’ (the Zeitgeist) and with recently emerging values such as peace, moral conduct and the transcending of national conflicts and ethnocentrism, the permanent ideals to which UNESCO is dedicated.

 

Michel de Montaigne

    Michel Eyquem de Montaigne o más simplemente Michel de Montaigne (nacido en Burdeos el 28 de febrero de 1533 en el château de Montaigne en Saint-Michel-de-Montaigne, Dordogne, muerto el 13 de septiembre de 1592) fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la época moderna como ensayo.

Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, Italia, 21 de septiembre de 1452 - Florencia, 23 de mayo de 1498).

   (http://es.wikipedia.org/wiki/Girolamo_Savonarola)

Savonarola fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que él consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la Iglesia, contra la búsqueda de la gloria y contra la homosexualidad, entonces llamada sodomía, que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.

 

Las aptitudes necesarias del gobernante: ‘El Príncipe’ de Nicolo Macchiavello

Propedéutica del buen gobierno,Por Gonzalo Valdivia Dávila, en 26 de marzo de 2009

     Nicolo Macchiavello (Florencia, 1469-1527) fue un hombre de letras amigo de nobles ilustres como los Medicís, a cuyo heredero, Lorenzo el Magnífico va dedicado el controvertido y sumamente instruccional manual de gobierno ‘El Príncipe’ (1513). Este libro fue cuestionado por transgredir los límites de la ética, pero deja ver el real manejo de los asuntos de gobierno y las soluciones que los políticos toman a menudo al no poder conciliar efectivamente con todos los grupos de poder y de opinión sobre un asunto.

 

La modernidad y las ciencias

 

 

Ciencias: El pensamiento de los siglos XV / XVI

    El derrumbe del universo Ptolomeico

La revolución científica de la modernidad, derrumbó la imagen artistotélico-ptolomeica del mundo. La cosmología aristotélica, inspirada en Ptolomeo, postulaba:

1.Geocentrismo: El centro de la Tierra es coincidente con el centro del universo

2.Esfericidad del universo: El universo es finito y en él no existe el vacío

3. Heterogeneidad del universo: El universo está dividido en dos regiones,

a. El mundo supralunar, en el que se incluye la luna, que es un mundo perfecto compuesto de un elemento puro e incorruptible, el éter. Los astros son esferas perfectas y su movimiento es circular y constante.

b. El mundo sublunar, la Tierra, que está compuesto por cuatro elementos corruptibles (agua, tierra, aire y fuego) que están dotados de movimientos naturales hacia su lugar natural.

4. Causa extrínseca e inmaterial de movimiento: Las esferas son movidas por motores inmóviles e inmateriales.

    La revolución científica

    Leonardo Da Vinci

      "Quien rehúse la suprema certeza de la matemática, nutrirá su espíritu de confusión y se perderá en sofismas y discusiones sobre palabras".

 

Siglo XVI

   A excepción de los últimos escolásticos, existe un acuerdo común que define el paradigma científico de la época: heliocentrismo, , corpuscularismo (partículas o átomos indivisibles), distinción entre cualidades primarias y secundarias... gravedad entre los baconianos y matematización en los cartesianos

   Los mayores desarrollos científicos de la centuria tendrán a Inglaterra como escenario, pero toda está intensa actividad transcurre fuera de la Universidad en círculos independientes como el Colegio Invisible (fundado por Wilkins en 1644), el Gresham College (1660) que tendría su imitación más tarde en la Academia de ciencias de París. Las necesidades del desarrollo industrial y la burguesía comerciante, promovieron el desarrollo científico que fue sostenido principalmente por los puritanos.

 

Astronomía

Copérnico  y el heliocentrismo

En 1513 Copérnico fue invitado a participar en la reforma del calendario juliano puesto que era sabido de los numerosos errores que acumulaba, y veinte años después, sus ideas fueron expuestas ante Clemente VII por su secretario.

Galileo Galilei  y la homogeneidad del universo. El concepto de fuerza. Observación y matemáticas.´El método resolutivo-compositivo.

"La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el Universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en que está escrito. Esta escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra. Prescindir de estos caracteres es como girar vanamente en un oscuro laberinto." El ensayador, Galileo Galilei

Nueva consideración de la figura de Galileo

     Galileo, genial innovador e hijo de la Iglesia



 

 

En el año de la astronomía, la Santa Sede ha estimado que "los tiempos son maduros para una nueva consideración de la figura de Galileo Galilei" y ha anunciado diversas iniciativas para celebrar este año también en la Iglesia.

 

 

 

Galileo Galilei

 

 

Galileo, en la Academia de Ciencias de Buenos Aires Desde Buenos Aires por V.N., para EMTF, 10-09-09

             En la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (www.ciencias.org.ar), avenida Alvear 1711, se desarrolló una jornada organizada en el marco del año internacional de la Astronomía.

(www.astronomy2009.org/ y www.unipd.it/astro2009/osella.html)

 

Galileo: El fin de la física aristotélica y el principio de la física clásica

Por: Luis Hernando Palacio Palacio (Desde el municipio de La Estrella, Antioquia, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/galileo-el-fin-de-la-fisica.html

La universidad de Galileo

 Galleria fotografica

www.unipd.it/astro2009/galleria1.html

http://www.unipd.it/astro2009/galleria2.html

  

DIALOGO SOPRA I DUE MASSIMI SISTEMI, di Galileo Galilei
DISCORSI E DIMOSTRAZIONI MATEMATICHE, di Galileo Galilei
IL SAGGIATORE, di Galileo Galilei
LETTERE, di Galileo Galilei
TRATTATO DI FORTIFICAZIONE, di Galileo Galilei
 

Galilean Relativity

Il significato del principio di relatività galileiano

  http://ulisse.sissa.it/chiediAUlisse/domanda/2003/Ucau030509d003

 

Galileo Galilei - Dropping The Balls

How Galileo Galilei Demonstrated The Rate of Fall of Objects

     http://space.about.com/library/weekly/blvidgalileopisa.htm

 

Galileo inventor

   http://www.solarnavigator.net/inventors/galileo_galilei.htm

  

WHAT DID GALILEO ACHIEVE?

   http://www.zephyrus.co.uk/galileogalilei.html

 

Galileo: cronología  (1564 - 1992)

Keppler : Las órbitas elípticas y las leyes

La principal inspiración de Kepler tiene un contenido claramente pitagórico Cuando ya estaba convencido del heliocentrismo copernicano, comenzó a preguntarse porque solamente existían seis planetas y no veinte o cien (Urano, Neptuno y Plutón fueron descubiertos en 1781, 1846 y 1930 respectivamente) Entonces llegó a lo que consideró su gran descubrimiento (aunque luego, erróneo): las órbitas de los planetas eran esferas circunscriptas por los cinco poliedros del Timeo de Platón

Los grandes paradigmas del pensamiento del siglo XVII

Descartes (1596 / 1650):  El racionalismo y la fascinación por la razón

    I. El discurso del método, Traducción y prólogo de Manuel García Morente, Universidad de Buenos Aires http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/textos/descartes.pdf

 

 

 

(Ver a continuación del artículo en Inglés: Descartes: epistemología y teoría del conocimiento (en español) http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml en  "Monografías"

 

II. Descartes' Epistemology http://plato.stanford.edu/entries/descartes-epistemology/

 

First published Wed Dec 3, 1997; substantive revision Tue Jul 20, 2010

 

René Descartes (1596–1650) is widely regarded as the father of modern philosophy. His noteworthy contributions extend to mathematics and physics. This entry focuses on his philosophical contributions in the theory of knowledge. Specifically, the focus is on the epistemological project of Descartes' famous work, Meditations on First Philosophy. Upon its completion, the work was circulated to other philosophers for their comments and criticisms. Descartes responded with detailed replies that provide a rich source of further information about the original work. He indeed published the first edition (1641) of the Meditations together with six sets of objections and replies, adding a seventh set with the second edition (1642).

Descartes: epistemología y teoría del conocimiento (http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml) Monografías

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles: sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

En segundo lugar, el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.

En tercer lugar el conocimiento holístico ,también llamado intuitivo. [...] Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego). La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de una totalidad, se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente. Aquí está también la raíz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.

tros pensadores racionalistas:  Spinoza y Leibnitz

Spinoza

I. LA DIALÉCTICA DE SPINOZA y LAS PARADOJAS DE LA TOLERANCIA: ¿UN FUNDAMENTO PARA EL PLURALISMO?*

    MICHEL ROSENFELD, Benjamin N. Cardozo School ofLaw, Nueva York.

   http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/3781/1/DyL-2006-14-Rosenfeld.pdf

 

II. ELECCIÓN POLÍTICA Y TEORÍA DE LOS AFECTOS
         1. El sujeto político en Spinoza
Los Países Bajos durante el siglo XVII: Factores históricos y sociológicos determinantes de la teoría política de Spinoza. La defensa de Spinoza de la tolerancia. La integración del individuo en la sociedad civil: El Estado como marco racional de identidad del individuo frente a las fidelidades nacional y sectaria. Introducción del concepto "depender del derecho de otro" (juris alterius esse).
         2. El sujeto afectivo en Spinoza
Análisis crítico de la teoría del conatus. La composición de afectos contrarios: las fluctuaciones del ánimo. La pasión de la tristeza y el concepto de conatus. La conciencia moral. La esencia humana. La teoría spinozista de los afectos.

III.  DE LA LIBERTAD POLÍTICA SPINOZISTA
IV. La idea de libertad como principio rector del spinozismo
La libertad de la naturaleza humana y la libertad pública. Libertad "negativa" y libertad comunitaria. La conducta del hombre libre que vive entre hombres que no son libres.

V.  ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE HOBBES Y SPINOZA
Pasiones y razón en el estado de naturaleza y en el pacto hobbesiano. Deliberación y voluntad. Acuerdo natural versus pacto artificial

 

La sistematización de las ciencias: siglos XV a XVIII

 http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/4256/2/sansegundo_sistemas_1996.pdf

 La época del Renacimiento está ligada al desarrollo de las ciudades, del comercio y de la industria, que propiciaron el cambio hacia una economía capitalista frente al sistema feudal. El nacimiento de este nuevo sistema económico tuvo su apoyo en los nuevos métodos de la ciencia natural como la experimentación y el cálculo y, además, incidió de forma decisiva el incipiente desarrollo de la técnica. Ello conformó una nueva imagen del mundo y del conocimiento.

 

Leibnitz (en elaboración)

 

El romanticismo

 

    El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Iluminismo, pre-romanticismo y romanticismo en Alemania
Prof. Lic. Andrés A. Luetich (15 de marzo de 2004)
 

La Modernidad tuvo en la razón su fundamento. Y en ella depositó sus esperanzas. Por eso la Ilustración, en cuanto “empeño por extender la crítica y la guía de la razón a todos los campos de la experiencia humana” (Abbagnano 1993), fue un fenómeno típicamente moderno.

Los primeros grandes exponentes del pensamiento moderno en general, y del pensamiento ilustrado en particular, no fueron alemanes. Sin embargo, con el paso de los años fue en Alemania donde brillaron algunas de las mentes modernas e ilustradas más destacadas. Baste nombrar a Kant y aHegel, a quienes muchos consideran como los dos filósofos más importates de la Modernidad.

La Ilustración alemana (Aufklärung) depositó su confianza en la razón, pero al mismo tiempo reconoció sus límites. Sin embargo, no todos los pensadores alemanes se conformaron con reconocer esos límites y renunciar a salir de ellos. Los primeros en trasponerlos fueron los integrantes del pre-romanticismo alemán, movimiento conocido como "Sturm und Drang". Ellos afirmaban que por la experiencia mística y la fe el hombre puede trascender las fronteras de larazón. Otros fueron todavía más lejos: no se contentaron con salir de los límites de la razón sino que directamente negaron dichos límites; hablaron de "la razón infinita" (es decir, de la unidad entre la conciencia y la totalidad) y dieron origen al romanticismo propiamente dicho.

En el siguiente cuadro se presenta en forma esquemática el proceso histórico-cultural que dio origen al romanticismo, partiendo de la Ilustración y pasando por el pre-romanticismo. Se distinguen a su vez dos tipos de romanticismo. Debajo del cuadro se encuentra una breve explicación de cada uno de los elementos que lo componen.

 

Aufklärung: palabra alemana con la que se designa a la Ilustración. La Ilustración compartió la fe cartesiana en la razón y extendió la crítica racional a todos los ámbitos, incluyendo los de la ética, la religión y la política. A su vez, mostró cautela al demarcar los límites de la razón, asumiendo las críticas que los empiristas ingleses hicieron al racionalismo. Desde Alemania se sumó a la Ilustración uno de los filósofos más importantes de la historia: Immanuel Kant, quien demarcó con claridad los límites de la razón en su obra Crítica de la razón pura (donde declaraba imposible el conocimiento de "la cosa en sí") y extendió la crítica a la moral y la religión con sus obrasFundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y La religión dentro de los límites de la razón.

Sturm und Drang: título de un drama de Maximilian Klinger, presentado en 1776, cuya traducción al castellano es “Tempestad e ímpetu”. Con este nombre se identificó al movimiento filosófico y literario que antecedió al romanticismo alemán: el pre-romanticismo alemán. Este movimiento reconocía los límites que la Ilustración había señalado a la razón, pero pretendía ir más allá a través de la experiencia mísitica y la fe. 

Romanticismo: movimiento filosófico y artístico iniciado a fines del siglo XVIII. Mientras la Ilustración y el pre-romanticismo consideraban a la razón una fuerza finita, el romanticismo vio en ella una fuerza infinita, capaz de conocer la totalidad, lo absoluto. Según el modo en que fue entendida esta infinitud de la conciencia, pueden distinguirse dos tipos de romanticismo: uno de tinteracionalista y otro no racionalista.

Romanticismo racionalista: considera a la conciencia, en su infinitud, como una actividad racional regida por una necesidad absoluta. En los procesos de conciencia, la razón se mueve de una determinación a otra de un modo totalmente deducible a priori. Así, por ejemplo, en el sistema de Hegel, la Totalidad (la Idea, la Naturaleza y el Espíritu) deviene según una lógica (la dialéctica) que determina tanto al pensamiento como a la naturaleza y a la historia. Un rasgo característico de todos los románticos es su aspiración a la identificación de contrarios, en cuanto rompimiento de barreras y límites y reencuentro en lo Absoluto. El romanticismo racionalista pretende (y esto llega a su máxima expresión en Hegel) captar con la razón el proceso y el fruto de esa "fusión".

Romanticismo no racionalista: considera a la conciencia, en su infinitud, como una actividad libre, carente de una determinación rigurosa. Por eso la identifica con el "sentimiento", en cuanto infinito indefinido. Y busca la superación de las oposiciones, la unión de los contrarios, a través de la intuición y el sentimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Romanticismo EN INGLATERRA y FRANCIA

 

Surgió casi al mismo tiempo que en Alemania conociéndose como un movimiento político y cultural que se oponía al racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, la idea era romper con todos los cánones establecidos en busca de una libertad en la creación,  la idea era llevar un cambio en la perspectiva y en la manera en la cual se expresaban ciertas artes, por lo que presenta características absolutamente particulares al lugar donde se desarrolla. Uno de los géneros que más se influenció con el romanticismo fue la poesía, dentro de la cual los autores expresaban el rechazo a la sociedad burguesa e industrializada por un lado así como también con un nuevo lenguaje literario basado en expresiones absolutamente novedosas para la época llenas de subjetividad, irracionalidad y la libertad del artista de toda regla.

Los tres máximos exponentes de la poesía romántica de Inglaterra son Lord Byron, cuya máxima competición poéticas son completamente  románticas como Las perigrinaciones de Childe Harold, otro de los máximos exponentes fue Parcy Bysshe Shelley el cual escribió una de las máximas obras llamada La reina Mab, en la cual expresa su fe por la humanidad, el último de los máximos referentes de este tipo de literatura fue John Keats el cual con sus extensísimos poema narrativos logro cierto renombre pero se hizo muy famoso en la época por los poemas más cortos.Ampliar en http://www.hiru.com/literatura/el-romanticismo-ingles-y-frances

El Romanticismo en España

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2romanti.htm

Web interactiva de excelente calidad. Muy completa. Acompaña el trabajo que sobre el tema desarrollara el prof. Egido en Clase.

 

Visitar:

Literatura europea de los siglos XVIII y XIX

El siglo XVIII en Alemania e Italia

Literatura norteamericana en el XIX

El Romanticismo italiano. Literatura del siglo XIX en Hispanoamérica

Literatura rusa del siglo XIX

 

 

CONTENIDOS VARIOS

 

Programa de Humanidades de la Universidad de Alcalá de Henares

     El pensamiento filosófico

 

Pensamiento Filosófico II Apuntes de la asignatura
Pensamiento Filosófico II Aristóteles
Platón
Sofistas- Sócrates
Filón de Alejandría
Pensamiento Filosófico III Textos. El Pensamiento del Quijote

 

Filosofia. Idóneos

Exposición sistemática de los marcos teóricos construidos por los filósofos más destacados a lo largo de la historia occidental. Comunidad abierta al debate filosófico.

metafísica - gnoseología - pensadores - filósofos - historia de la filosofía - ciencia - Platón - Descartes  - La filosofía antes de Sócrates -  

“...el filósofo, que posee perfectamente la ciencia de lo general, tiene por necesidad la ciencia de todas las cosas, porque un hombre de tales circunstancias sabe en cierta manera todo lo que se encuentra comprendido bajo lo general. Pero puede decirse también que es muy difícil al hombre llegar a los conocimientos más generales; como que las cosas que son objeto de ellos están mucho más lejos del alcance de los sentidos.” (Aristóteles, Metafísica, Libro Primero)

Jacques Maritain

   Lo que esperamos del Tomismo en el orden especulativo es la salvación actual de los valores de la inteligencia; y en el orden práctico la salvación igualmente actual (en tanto cuanto depende de una filosofía) de los valores humanos.

Los Maritain y la filosofía contemporánea, Piero Viotto

Presencia actual de Maritain

 

La Filosofía Tomista

   Las 24 tesis tomistas

Las Grandes Categorías de Sistemas Éticos.

Del Saber Moral

Conocimiento Práctico y Saber Moral

La Filosofía Moral Adecuadamente Considerada

El Humanismo Cristiano

Una 'Fe' Secular Democrática

 

                  Maritain