Filosofía

PHILOSOPHY

Diccionario de filosofía
Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía

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Augusto Klappenbach
Escritor y filósofo
… solo se puede aprender a filosofar”, decía Kant en una famosa frase mil veces citada cuando se habla de la presencia de la Filosofía en la enseñanza. Se utiliza esta cita para afirmar que esta asignatura no tiene como objetivo el aprendizaje de una serie de datos y contenidos eruditos sino el ejercicio de la capacidad de pensar. 

 

Ortega en sus circunstancias

TEREIXA CONSTENLA Madrid

Jordi Gracia indaga en la faceta más personal del pensador español en una nueva biografía

 

 

El fracaso de Ortega y Gasset

MARIO VARGAS LLOSA

El filósofo quiso democratizar España. La desilusión con la República y la sublevacion fascista enterraron su plan

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

Entrevista al pensador francés Michel Foucault

http://cultural.argenpress.info/2013/12/entrevista-al-pensador-frances-michel.html

 

El camino de la profundidad es un camino muy solo; uno puede perderse hacia adentro como hacia afuera

Por: Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/08/el-camino-de-la-profundidad-es-un.html

 

 

EL PAIS @el_pais

Albert Camus, filosofía de un espontáneo ow.ly/qzEUg "Sin su filosofía no se entienden sus ficciones", escribe Fernando Savater 07 Nov

 

Albert Camus, filosofía de un espontáneo

Se cumplen cien años del Nobel francés de origen argelino, un referente moral y literario por libros como El extranjero y El mito de Sísifo . Sin su filosofía no se entienden sus ficciones

 

Pensamiento crítico » La necesidad del pensamiento crítico

DISCURSO DEL PROFESOR VICENÇ NAVARRO EN LA CEREMONIA DE OTORGAMIENTO DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA EN EL ÁMBITO DE ECONOMÍA Y EMPRESA. Vale  el artículo en sí, tanto como los comentarios que suscita en aquellos que lo ensalzan como en los que lo denostan.

Pegado de <http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/03/24/doctorado-honoris-causa-por-la-universidad-de-lleida/?src=lmlp>

 

Abril

¿Qué es la Filosofía?

Por: Clase de la Profesora Pepi Patrón (Perú)

http://cultural.argenpress.info/2014/06/que-es-la-filosofia.html

 

 

Gracias al envío que nos hiciera María Rosa de la Peña  presentamos a José Pablo Feinmann, destacado pensador argentino de reconocida trayectoria y una poco habitual capacidad para poner en acto las vivencias que impulsan al hombre a preguntarse permanentemente por su existencia. En este caso su "puesta en acto" es un programa de televisión en el que nos impulsa a buscar  los interrogantes de un mundo corrompido por la diversión y el desgano. Nos propone, ni más ni menos, que filosofemos mirando televisión.

 

     FILOSOFÍA AQUÍ Y AHORA (Video; Feinmann)

 

Programa 1: ¿Por qué hay algo y no más bien nada?
http://tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-1


Programa 2: Sacar la filosofía a la calle
http://tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-2

Programa 3: Colón descubre América; Descartes, la subjetividad
http://tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-3

Programa 4: La filosofía corta la cabeza de Luis XVI
http://tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-4

Programa 5: Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible
http://tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-5

Programa 6: Hegel el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía europea
http://tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-6

Programa 7 : Hegel, dialéctica del amo y el esclavo
http://tu.tv/videos/filosfia-aqui-y-ahora-programa-7

Programa 8 : Filosofía y praxis
http://tu.tv/videos/filosfia-aqui-y-ahora-programa-8

Programa 9 :La modernidad desbocada
http://tu.tv/videos/filosfia-aqui-y-ahora-programa-9

Programa 10 : El capital
http://tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-10

Programa 11: Nietzsche, vida y voluntad de poder
http://tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-11

Programa 12: Nietzsche: Dios ha muerto
http://tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-11_1

Programa 13: Derivaciones de Nietzsche
http://tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-13

 

 

 

                                        

 “El cambio civilizatorio que requiere la humanidad no es solamente económico sino también cultural”

      Entrevista a la filósofa argentina Isabel Rauber, Por: Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/01/entrevista-la-filosofa-argentina-isabel.html

 

 

Almost one-in-10 primary schools  in UK could be closed or taken over amid growing concerns over “chronic” under-performance in English and maths, according to official league tables published today.

http://www.telegraph.co.uk/education/

Pegado de <http://www.telegraph.co.uk/education/>

 

British Schools curricula (compare Spanish school´s performances)

The latest primary school league tables show children's test performance in English and maths taken in the final year of primary school in England.

http://www.telegraph.co.uk/education/leaguetables/8956815/Primary-school-league-tables-compare-your-schools-performance.html

 

 

Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt21 de abril de 1864 – Múnich14 de junio de 1920) fue un filósofoeconomistajurista,historiadorpolitólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio modernoantipositivista, de la sociología y laadministración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.

Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de laciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.

 

Contenido

Pegado de <http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber>

 

Slavoj Žižek  (http://es.wikipedia.org/wiki/Slavoj_%C5%BDi%C5%BEek) n. Liubliana, 21 de marzo de 1949) Es un filósofo natural de Eslovenia. Su obra integra el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo, y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=YdezVlHLWHE&feature=related: Zizek subtitulado en español. Video de la conferencia en The Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (thersa.org).
First tragedy then farse RSAnimate, Primero Tragedia, Luego Farsa.

 

Slavoj Žižek: El filósofo de la anarquía · ELPAÍS.com

www.elpais.com › Edición impresa  EP3

1 Abr 2011 –Una vez pregunté a un amigo filósofo cuál era la importancia de Slavoj Žižek en el pensamiento contemporáneo. Su respuesta fue esta: "¿Recuerdas aquel episodio de Los Simpson en el que Bart se presenta a delegado de clase? Su contrincante, el típico alumno aplicado, siente que va a perder y recurre a la campaña negativa usando el eslogan 'Con Bart llegará la anarquía'. Simpson contraataca haciendo suya la frase '¡Con Bart llegará la anarquía!'. Algo parecido pasa con Žižek". El profesor esloveno tiene un discurso adictivo donde se mezclan política, psicoanálisis, lucha de clases, taquillazos de Hollywood y algún chiste grueso. Se nutre por igual de Rousseau, Kafka o David Lynch. El venerado pensador de la era pospop visita el Festival de las Letras de Bilbao con sus provocativas reflexione.

 

Slavoj Žižek

¿Qué significa hoy ser un revolucionario? VIDEO (SUBTÍTULO: CLICK EN CC): http://www.youtube.com/watch?v=3PCGrzwjrPc&feature=related

Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología, Por: Santiago Castro-Gómez (ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/10/althusser-los-estudios-culturales-y-el.html

 

Theodor Adorno

Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (11 de septiembre de 1903, Fráncfort, (Alemania) - 6 de agosto de 1969, Viège, Suiza), fue un filósofo alemán que también ... Biografía  - Pensamiento  - Obras  - Obras en castellano 

    Dialéctica de la ilustración

Fue escrita juntamente con Max Horkheimer durante el exilio en Los Angeles (EE.UU.), en 1944, y se publicó en 1947 en una pequeña editorial de Ámsterdam, Querido Verlag. Hasta 1968 no apareció una reedición alemana que hiciera asequible una obra que había ganado fama y era objeto de discusión y debates. El objetivo teórico de la obra queda reflejado en su prólogo: "Lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo género de barbarie". Para responder a la cuestión, en el primer capítulo de la obra (titulado Concepto de ilustración) realizan un análisis del concepto de razón tal como se ha fraguado y convertido en hegemónico en la civilización occidental, llegando a la conclusión de que en él participan por igual las ideas de "liberación" y de "dominación".

Pegado:http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&site=&source=hp&q=adorno&pbx=1&oq=adorno&aq=f&aqi=g5&aql=&gs_sm=e&gs_upl=2062l3741l0l4343l6l6l0l0l0l0l928l4336l6-5l5l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=7ba458ea6c39b587&biw=1280&bih=835>

 

Horkheimer y Adorno

http://es.scribd.com/doc/9000126/Max-Horkheimer-Teoria-critica 

Pegado de <http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica>

 

Ilustración e Iluminismo

Horkheimer y Adorno señalan en Dialéctica de la Ilustración que la Ilustración tiene un modo de concebir las relaciones de poder que desde un principio hace que nos enfrentemos a la diferencia y la alteridad de un modo conflictivo. Los procesos de subjetivación modernos -entendiendo por tal todos aquellos procesos sociales y culturales formativos que explican lo que hemos llegado a ser- se caracterizan por su tendencia a la homogeneización y destrucción de la diferencia. De este modo la razón se usa de un modo eminentemente destructivo que socava los potenciales liberadores que siempre tuvo la modernidad. Ello lleva a Habermas* a indicar que la modernidad tiene un proyecto emancipador truncado que todavía puede llevarse a cabo, pero que es necesario volver a reinterpretar la racionalidad desde un punto de vista libre de dominación. Sin embargo, autores como Hermann Schweppenhäuser o Christoph Türcke han cuestionado que Habermas sea un continuador legítimo de la teoría crítica de Horkheimer y Adorno, ya que su reinterpretación de una racionalidad libre de dominio supone la renuncia a algunas de las pretensiones fundamentales de éstos y de la herencia del marxismo occidental.

En "Dialéctica de la Ilustración" Adorno y Horkheimer sostienen la ruina de la civilización, definitivamente malograda. El devenir o decurso del proceso de la civilización se entabla como relación dialéctica entre el mito y la ilustración. Así, en la antigüedad, la mitología había constituido un intento de dominación y explicitación de la naturaleza. La Ilustración despojó al mundo de esa dimensión mágica, pero, subrepticiamente, inventó sus nuevos mitos, secretamente.

En el momento en que los autores escribían esta obra se vivía con crudeza un ejemplo contemporáneo de aquello a lo que estaban refiriéndose: el falso fundamento pseudorracional de la demencial teoría de los Nacional Socialistas que sostenían el mito desprovisto de toda razón de la "superioridad" de los germanos, sobre las otras razas.

Es a partir del siglo XVIII, de la Ilustración o de las luces, que la cultura de occidente había relacionado de modo inextricable su porvenir y su futuro al uso de la razón. Pero la racionalización introducida por este proceso habría de engendrar a la larga su posición contraria. En efecto, al promediar el siglo XX la barbarie se había entronizado en todo el mundo europeo. Y hasta había fallado en un todo esa razón, pues había sido manipulada para dar "racionalidad" a lo totalmente irracional.

La razón misma se había ocupado de dar lugar al ascenso a la imprevisible locura del nacionalsocialismo. El orden burgués, la razón y su racionalidad, habían posibilitado la llegada deHitler. Y todo, hasta los límites impensables de las matanzas de Auschwitz.

Adorno ya no va a depositar sus esperanzas en la racionalidad, sino, más bien en el arte y en la cultura. Pero no apuntaba a cualquier forma de arte, sino a las vanguardias opuestas a las manifestaciones artísticas de masa del siglo XX, en creciente despliegue. En Estados Unidos bien se pudo conocer el avance avasallador de esta "comunicación" de masas. Radio, cine, televisión, música popular eran el nuevo mito ilustrado. Ambos autores sostuvieron con desencanto que los nuevos medios técnicos producían arte estandarizado y fácilmente consumible. La "industria cultural", entretanto, estaba segura de la fidelidad de sus clientes.

Todo fue derivando hacia una cultura del banal y superficial entretenimiento. Esto paulatinamente se fue transformando y se habría de seguir transformando en un elemento unificador aplastante de la individualidad, de la independencia, de la capacidad de pensamiento del sujeto. Su previsión del futuro, era así desalentadora, a diferencia de la posición sostenida por Walter Benjamin, que cifraba esperanzas en los innovadores medios de la sociedad, pensando, decididamente en las películas, en la fotografía y en los elementos magnetofónicos.

La visión que Adorno y Horkheimer tejieron sobre la civilización occidental masificada tiene un tinte señaladamente sombrío. Mirando el pasado se tiene la brutal barbarie del nazismo, y mirando hacia adelante se puede avizorar una comunidad de hombres-masa en que la libertad se va atrofiando por los manejos de la industria cultural.

*Habermas, J (1985): «La modernidad, un proyecto incompleto». En H. Foster (Ed.): La posmodernidad. Barcelona: Kairós (p. 28).El proyecto de modernidad formulado en el siglo xviii por los filósofos de la Ilustración consistió en sus esfuerzos para desarrollar una ciencia objetiva, una moralidad y leyes universales y un arte autónomo acorde con su lógica interna. Al mismo tiempo, este proyecto pretendía liberar los potenciales cognoscitivos de cada uno de estos dominios de sus formas esotéricas. Los filósofos de la Ilustración querían utilizar esta acumulación de cultura especializada para el enriquecimiento de la vida cotidiana, es decir, para la organización racional de la vida social cotidiana. Los pensadores de la Ilustración con la mentalidad de un Condorcet aún tenían la extravagante expectativa de que las artes y las ciencias no sólo promoverían el control de las fuerzas naturales, sino también la comprensión del mundo y del yo, el progreso moral, la justicia de las instituciones e incluso la felicidad de los seres humanos. El siglo xx ha demolido este optimismo. La diferenciación de la ciencia, la moralidad y el arte ha llegado a significar la autonomía de los segmentos tratados por el especialista y su separación de la hermenéutica de la comunicación cotidiana. Esta división es el problema que ha dado origen a los esfuerzos para «negar» la cultura de los expertos. Pero el problema subsiste: ¿habríamos de tratar de asirnos a las intenciones de la Ilustración, por débiles que sean, o deberíamos declarar a todo el proyecto de la modernidad como una causa perdida?

 

Ilustración y criticismo. Acerca del sentido de la crítica de Hume a la metafísica, por  José Egido Serrano. Universidad Carlos III de Madrid.

A quien intenta estudiar con cierta detención el decurso del pensamiento de los filósofos que suelen ser tenidos como representantes destacados del espíritu ilustrado moderno, sobre todo quizá de los británicos, no puede dejar de ocultársele la importancia que en ellos suele adquirir –unas veces de modo más tímido e implícito y otras de manera explícita y claramente formulada- la crítica a todo lo que signifique la afirmación de una cierta vigencia y viabilidad del conocimiento metafísico.  Antes, pues, de acometer ninguna valoración más o menos global de las propuestas de los filósofos de la Ilustración (propuestas constitutivas, en gran medida, del perfil de nuestro propio pensamiento como herederos más o menos críticos de la misma Ilustración), quizá sea oportuno –e incluso estrictamente ineludible- recordar las razones de quienes más decisivamente dieron por cerrado, para una conciencia lúcida y moderna, el camino a todo conocimiento metafísico. Entre ellos ocupa sin duda un lugar de muy merecida preeminencia David Hume, “quizá el más agudo y destacado de todos los escépticos”, al decir de Kant[1]. Como considera el mismo Kant, “vale la pena [...] exponer el curso de sus inferencias, así como los errores de un autor tan clarividente y estimable, errores que, después de todo, se han producido en la búsqueda de la verdad” (Ibid.).

 

La existencia o el ser

Por: Ricardo San Esteban (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para Argenpress cultural)

http://cultural.argenpress.info/2011/04/la-existencia-o-el-ser.html

Fuera de lugar, Por Amador Fernández-Savater
Crisis de la cultura consensual en España Pegado de <http://blogs.publico.es/>  

Apología de Sócrates en el Día Mundial de la Filosofía, Por Francisco Iracheta Fernández

 

Puebla, jueves 18 noviembre 2010 - 22:45 hrs

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=62621&Itemid=210

[...] Pero en lo que a la corrupción respecta, la acusación es menos sorprendente porque es más certera. Sócrates era, en verdad, un hereje. No quiero decir con esto, desde luego, que Sócrates merecía por esa razón ser condenado a ingerir la cicuta. Pero si Sócrates era peligroso para la ciudad no lo era por impío, sino porque de hecho provocaba en los jóvenes atenienses, con su forma de vida imbatiblemente inquisitoria, un efecto de seducción que los llevaba a alterar y trastrocar las costumbres que los regían. Sócrates en efecto corrompía a la juventud ateniense porque con su habilidad dialéctica y su afán de despertar la vocación filosófica en cualquiera que lo escuchara echaba a perder la educación que los jóvenes habitualmente recibían, una educación basada en la tradición y en la obediencia ciega a la autoridad.[...]

 

La irrelevancia de la razón

Por: Jorge Majfud (Desde Jacksonville University, Estados Unidos.

(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/03/la-irrelevancia-de-la-razon.html

 

 

Michel Foucault

    Clasificación

 

  1. Michel Foucault - Libros, películas, música
    Clasificación: General Sinopsis: Estos textos constituyen una obra de referencia inexcusable para el conocimiento del pensamiento de Michel Foucault.
     

  2. Michel Foucault: un arqueólogo del humanismo (estructuralismo, ... - Google Books Result
    Rosario García del Pozo - 1988 - Education - 230 pages
    Hace referencia a una clasificación hipotética de animales, que Foucault contrapone, con una ágil antítesis estilística.
    books.google.com/books?isbn=8474054141...

  3. Foucault y la educación: disciplinas y saber - Google Books Result
    Stephen J. Ball - 1997 - Education - 224 pages
    Es decir, la objetivación del sujeto, mediante procesos de clasificación y división.
    books.google.com/books?isbn=8471123703...

  4. DUNS SCOTO, BORGES Y FOUCAULT
    1 post - Last post: 15 Apr 2010
    Y algunos animales están excluidos de la clasificación (por ejemplo, "aquellos que son gansos azules").
    www.lahora.com.gt/notas.php?key=62463&fch=2010-04-15 - Block all lahora.com.gt results

Pegado de <http://www.google.com/search?hl=en&q=clasificación+foucaul>

 

  1. La ontología según Borges « tilt!
    24 Ago 2006 ... Como afirma Borges, no existe clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural

Pegado de <http://tumbo.wordpress.com/2006/08/24/la-ontologia-segun-borges/>

 

Las tareas del pensamiento futuro, por ALAIN BADIOU, Mar del Plata

Enviado por Carlos María Trevisi en enero de 2011

   Qué es una situación filosófica? ¿Qué de todo lo que nos proponen las circunstancias justifica la pertinencia del examen filosófico? No todo, por cierto. Evidentemente, como sostiene GUY LARDRAU, no cualquier discurso, cualquier aserción, sino aquellas que se refieren a la “gran política”. Propongo la siguiente definición abstracta: Una situación es filosófica, o para la filosofía, cuando impone la existencia de una relación entre términos que, en general, o para la opinión establecida, no pueden tener relación. Una situación filosófica es un encuentro. Un encuentro entre dos términos esencialmente extraños, uno respecto del otro.

 

Wittgenstein: "decid a los amigos que he sido feliz", por MANUEL VICENT
El pensador ejerció la filosofía del lenguaje como un profeta evangélico y su vida estuvo marcada por las tragedias familiares y las dos grandes guerras del siglo XX. Murió satisfecho tras disfrutar de "una vida maravillosa"

 

El niño ignorante de la ilustración: Educación, formación e instrucción en Locke, Rousseau, Condorcet, Kant y la enseñanza libre
Por: Jesús Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/07/el-nino-ignorante-de-la-ilustracion.html

 

Francis Bacon: La Nueva Atlántida, con Comentario inicial. Versión completa.

La nueva Atlántida pertenece a las grandes utopías clásicas de la historia del pensamiento. La obra de Bacon posee un gran interés dentro del género, debido a que, además de sus valores intrínsecos, su autor es un filósofo eminente y un clásico literario de la lengua inglesa.

 

Marcilio Ficino: su pensamiento

     Lo que se requiere de la voluntad y el conocimiento humanos es que estén completamente vueltos hacia el mundo y sin embargo se distingan completamente de él. Voluntad y conocimiento pueden, o mejor deben dedicarse a cada parte del universo; pues sólo yendo hacia el universo entero puede el hombre atravesar el círculo de sus propias posibilidades. Pero esta completa apertura hacia el mundo no debe significar jamás una disolución en él, un perderse a sí mismo místico-panteísta. Pues la voluntad humana se posee a sí misma solo en tanto es consciente de que ningún objetivo aislado le satisfará; y el conocimiento humano se posee sólo en tanto sabe que ningún objeto aislado de conocimiento puede bastarle.

(texto completo>>>)

 

    Marcilio Ficino: Qué buscan los amantes (texto completo)
         ¿Pero qué buscan los amantes, cuando en forma recíproca se aman? Buscan la hermosura; el Amor es deseo de gozar de la hermosura, o sea de la belleza.
La belleza es un cierto esplendor que arrebata hacia sí el alma humana. La belleza del cuerpo no es otra cosa que esplendor en el ornamento de colores y líneas; la belleza del alma es fulgor en la consonancia de conocimientos y costumbres; esa luz del cuerpo no es conocida por los oídos, nariz, gusto o tacto, sino por los ojos. Si los ojos la conocen, ellos solos la gozan; tan sólo, pues, los ojos gozan de la belleza corporal. Y siendo el Amor deseo de gozar belleza, y conociéndose ésta únicamente por los ojos, el amador del cuerpo está contento sólo con ver; de manera que la concupiscencia del tacto no forma parte del Amor, ni constituye un afecto del amante, sino que es una especie de lascivia y perturbación propia de hombre servil. Además, la luz del alma sólo la comprendemos a través de la mente; de donde, quien ama la belleza del alma, sólo se contenta con la contemplación mental. Finalmente, la belleza entre los amantes se intercambia por belleza.


El hombre maduro goza con los ojos la belleza del más joven; y el más joven goza con la mente la belleza del mayor. Y aquel que sólo es bello en el cuerpo, llega por esta costumbre a ser bello en el alma; y aquel que sólo tiene bella el alma, llénase los ojos de belleza corporal. Este es un intercambio maravilloso entre el uno y el otro, honesto, útil y gozoso; la honestidad en ambos es igual; porque lo mismo es honestidad el aparecer y el enseñar. En el más viejo hay mayor goce, pues obtiene su delectación de la vista y del intelecto. En el joven es mayor la utilidad; ya que cuanta mayor prestancia tiene el alma que el cuerpo, tanto más valiosa es la adquisición de la belleza intelectual que de la corporal.

   La Música de las Esferas: Ficino y la armonía en el Renacimiento, por Angela Voss (trad. Enrique Eskenazi )

http://homepage.mac.com/eeskenazi/esferas.htm

    La mayoría de la gente sabe del exquisito cuadro de Botticelli conocido como La Primavera. Pero quizás no sea tan ampliamente conocido que el programa de su enigmático simbolismo se inspiró en la idea neoplatónica de la armonía de la creación, reflejada en la correspondencia de los personajes mitológicos tanto con las ocho esferas planetarias como con los ocho tonos de la octava musical. Probablemente se aprecie aún menos que la metáfora visual de Botticelli para la armonía de las esferas fue inspirada por la obra de un hombre, Marsilio Ficino de Florencia (1433-1499)

(Texto completo >>>)

 

Tomás Moro

Miembro del Parlamento desde 1504, fue elegido juez y subprefecto en la ciudad de Londres, y se opuso a algunas medidas de Enrique VII. Con la llegada de Enrique VIII, protector del humanismo y de las ciencias, Moro entró al servicio del Rey y se convirtió en miembro de su Consejo Privado. Moro viajó por Europa y recibió la influencia de distintas universidades. Desde allí escribió un poema dedicado al rey, que acababa de tomar posesión de su trono. La obra llegó a manos del rey, que hizo llamarlo, naciendo a partir de entonces entre ambos una amistad. Enrique VIII se sirvió de su diplomacia y tacto. Sin embargo... >>> (Ver http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/tomasmoro.htm)

 

 

Erasmo de Rotterdam

Desiderius Erasmus Roterodamus (1446-1536) fue una personalidad enormemente controvertida y molesta en su época. En la encrucijada entre la Reforma protestante y la obsoleta ortodoxia tradicionalista de la Iglesia cristiana, el cautelosos Erasmo se granjeó la enemistad y el repudio de ambos bandos: un traidor vendido al mejor postor para los luteranos y un peligroso reformista que, con sus doctrinas heréticas había apoyado al reformismo y perjudicado a la Iglesia de Roma.

 

JUAN LUIS VIVES (1492?-1540) por Ricardo Marín Ibáñez

http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vivese.pdf

   The following text was originally published in Prospects: the quarterly review of comparative education (Paris, UNESCO: International Bureau of Education), vol. XXIV, no. 3/4, 1994, p. 743-759.©UNESCO: International Bureau of Education, 2000.

   Vives merits study on account of his literary excellence, his eminent role as a Renaissance thinker and his outstanding intellectual, ethical and aesthetic values. We may also note his historical relevance, his congruence with the ‘spirit of our time’ (the Zeitgeist) and with recently emerging values such as peace, moral conduct and the transcending of national conflicts and ethnocentrism, the permanent ideals to which UNESCO is dedicated.

 

Michel de Montaigne

Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, Italia, 21 de septiembre de 1452 - Florencia, 23 de mayo de 1498).

   (http://es.wikipedia.org/wiki/Girolamo_Savonarola)

Savonarola fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que él consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la Iglesia, contra la búsqueda de la gloria y contra la homosexualidad, entonces llamada sodomía, que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.

 

 ‘El Príncipe’ de Nicolo Macchiavello Las aptitudes necesarias del gobernante.

Propedéutica del buen gobierno,Por Gonzalo Valdivia Dávila, en 26 de marzo de 2009

    Nicolo Macchiavello (Florencia, 1469-1527) fue un hombre de letras amigo de nobles ilustres como los Medicís, a cuyo heredero, Lorenzo el Magnífico va dedicado el controvertido y sumamente instruccional manual de gobierno ‘El Príncipe’ (1513). Este libro fue cuestionado por transgredir los límites de la ética, pero deja ver el real manejo de los asuntos de gobierno y las soluciones que los políticos toman a menudo al no poder conciliar efectivamente con todos los grupos de poder y de opinión sobre un asunto.

1.  Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad by AJM Carballeda
El Utilitarismo de
Jeremías Bentham y el Río de la Plata. El Utilitarismo es entendido como un sistema ético que se origina en Inglaterra en los siglos 1.  Proyecto Bentham: Biografía de Bentham por Ricardo Motta Vargas

18 Mar 2008 ... MOTTA VARGAS, Ricardo, Jeremías Bentham en el origen del conservatismo y liberalismo, Bogotá, ed. Ecoe, 2 ed. 1999, capítulo primero, pp. ... proyectobentham.blogspot.com/.../biografa-de-bentham-por-ricardo-motta.html -

    “En el año de 1748 nace en la ciudad de Londres Jeremías Bentham en el hogar de una familia de Juristas, su padre y su abuelo eran abogados destacados con inclinaciones políticas. La incidencia familiar influyó de manera definitiva en su vocación por la filosofía, economía y el derecho, convirtiéndose a lo largo de su existencia en la figura de renovadas iniciativas en las anteriores disciplinas y por ende en el criterio mordaz de la legislación de los países.

 

Welcome to the Bentham Project Home Page ( http://www.ucl.ac.uk/Bentham-Project/ )

   Even for those who have never read a line of Bentham, he will always be associated with the doctrine of Utilitarianism and the principle of `the greatest happiness of the greatest number'. This, however, was only his starting point for a radical critique of society, which aimed to test the usefulness of existing institutions, practices and beliefs against an objective evaluative standard. He was an outspoken advocate of law reform, a pugnacious critic of established political doctrines like natural law and contractarianism, and the first to produce a utilitarian justification for democracy. He also had much to say of note on subjects as diverse as prison reform, religion, poor relief, international law, and animal welfare. A visionary far ahead of his time, he advocated universal suffrage and the decriminalisation of homosexuality.

  
 
Who was Jeremy Bentham

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    International Society for Utilitarian Studies

    Bentham on the Radio in 1937

 

Miguel de Unamuno

 

   

 

    Libro: "Vida de Don Quijote y Sancho"  

        El sepulcro de Don Quijote

        Expresión máxima de la escuela española y permanente modelo de idealismo

           

En su “Vida de Don Quijote y Sancho”  donde nos hace ver que el único éxito radica en encontrar compañeros de lucha. www.fundacionemiliamariatrevisi.com/valores.htm

Pongámonos en marcha. ¿Qué hacia dónde vamos? En busca de un nuevo amanecer. ¿Qué vamos a hacer en el camino mientras marchamos? Nos lo dice Unamuno: LUCHAR y LUCHAR; ¿cómo? ¿TROPEZÁIS  CON UNO QUE MIENTE?, gritarle a la cara ¡MENTIRA! Y ¡adelante!; ¿TROPEZÁIS CON UNO QUE ROBA?, gritarle ¡LADRÓN! Y ¡adelante!; ¿TROPEZÁIS CON UNO QUE  DICE  TONTERÍAS?,  gritarle  ¡ESTÚPIDO!   Y adelante. ¡ADELANTE SIEMPRE ADELANTE! Y si alguno te dijera que él sabe tender puentes, ¡FUERA CON ÉL!  Los ríos se cruzarán vadeándolos, o a nado, AUNQUE SE AHOGUE  LA MITAD DE LOS CRUZADOS. www.fundacionemiliamariatrevisi.com/bicentenario/indexprueba.htm

Miguel de Unamuno

 The sepulchre of Don Quixote

         Miguel de Unamuno (audio) www.fundacionemiliamariatrevisi.com/ingles/literature.htm

El sepulcro de D. Quijote”, texto completo (prefacio de Vida de Don Quijote y Sancho, por Miguel de Unamuno) http://www.lakermese.net/cartonero25.html

Adiós a Panikkar, el teólogo de la disidencia

FRANCESC ARROYO

El pensador catalán, fallecido el jueves, propugnaba el panteísmo y la promoción del diálogo entre religiones.

Raimon Panikkar era así: un pensamiento en constante oposición. Rizando el rizo se podría decir que se oponía al propio hecho de oponerse, porque lo que de verdad buscaba era el diálogo, el acuerdo, el entendimiento. Entre los hombres, por supuesto, pero también de estos con los dioses, si acaso existen.

 

La moral de los intereses y la moral del deber, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/07/la-moral-de-los-intereses-y-la-moral.html

Chateubriand escribió en el Conservateur, con fecha 5 de diciembre de 1818, un artículo sobre la moral de los intereses y sobre la de los deberes. Traslademos la filosofía de esta distinción a los tiempos actuales, puesto que las ideas que encierra son intemporales.

      

      El problema filosófico de la libertad en el Derecho

Determinismo y Libertad. Necesidad y Libertad en la Filosofía del Derecho. ¿Cómo analiza el problema la ciencia filosófica actual?. La Libertad en las Escuelas del Derecho. La Escuela Clásica. La Escuela Positiva. El presente trabajo se desarrollará en función a las ideas vertidas por los estudiosos de la materia, con la finalidad de tener un conocimiento, por lo menos, acorde con el tratamiento que se da a la Libertad como el centro de nuestro estudio.

 

     El todo y la nada

Las palabras todo y nada son dos de los vocablos más utilizados en castellano, sin embargo presentados con carácter literario y sobre todo filosófico como el todo o la nada, adquieren la categoría de conceptos de especial relevancia, de los cuales se ocupan no sólo literatos y filósofos, sino también la ciencia. Del todo y la nada nos ocupamos en el presente trabajo, preferentemente desde la ciencia, pero también estarán presentes la literatura y la filosofía. En el 2004, el físico y filósofo David Bohm publicó un libro cuyo título traducido al español es "Totalidad y Orden Implicito", donde el autor expone con amplitud su tesis en la cual los conceptos de Todo y Totalidad se revisten de profundo y peculiar significado.

     

      Filosofía de la educación

La filosofía educativa. Principales Técnicas de la Esencia del Hombre y de la Educación. Teorías metafísicas de la esencia humana. La Teoría Marxista de la Esencia Humana y de la Educación. Principales Concepciones sobre las Teorías Educativas. Los contenidos, métodos y fines de la educación marxista. Principios de la educación. Fines de la educación. La libertad y la disciplina de la educación. La ética de la educación. Axiología de la educación. Epistemología de la educación. La Filosofía y Su Tarea Educativa. Clásicos en la filosofía de la educación. Las fuentes de la filosofía educativa del siglo XX y el trabajo influyente externo a la filosofía. Los nuevos sociólogos de la educación. La teoría crítica y la escuela de Frankfurt. La filosofía analítica de la educación. Teoría educativa y práctica educativa. Ontología de la educación. Antropología de la educación. Teleología de la educación. Mesología de la Educación. Planteamientos filosóficos acerca del carácter del sistema educativo peruano contemporáneo. Pensamiento de la escuela nueva en un contexto de dominación tradicional. Concepción de la escuela pública en 1950.

 

La Filosofía Marxista - Leninista. Importancia y significación

    Referente epistemológico. Referente sociológico. Referente axiológico. Referente psicológico. El presente trabajo tiene como fin realizar una aproximación a la enseñanza de la filosofía y las condiciones para su análisis. Se trata de un replanteamiento de la práctica académica a partir de una actitud investigativa permanente, motivando el espíritu de investigación, creación, innovación y crítica. Promueve además el rescate de valores y de la memoria de lo mejor que ha legado el pensamiento humano universal. La propuesta, prioriza la función social del conocimiento histórico y filosófico, encaminada al perfeccionamiento de la formación humanista y humanística a partir de un enfoque filosófico y un aprendizaje desarrollador en aras de elevar la cultura filosófica de la vida, propiciando la transformación de la realidad y de sí mismo, la solución de problemas y la toma de decisiones, la auto confianza, la autovaloración y la búsqueda de una mejor manera de ser, servir, vivir y hacer en las condiciones de los momentos actuales.

 

Ferlosio clama contra el rigor del destino

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) recibió ayer en Alcalá de Henares el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos. Con el paraninfo de la universidad alcalaína lleno de personalidades, amigos y admiradores de su obra, y las calles próximas abarrotadas de gente, el escritor dejó el sello único de su enorme talento y de su compleja personalidad. Ferlosio leyó quizá el discurso más largo de la historia de los premios, un texto brillante que durante 40 minutos resumió algunas de sus reflexiones sobre carácter y destino. Agitado como un escolar ante la solemnidad de la cita, pero a la vez feliz por la demostración de afecto general, Ferlosio fue ayer, si cabe, más Ferlosio que nunca: inclasificable, libre, sabio.

   Carácter y destino, discurso de Ferlosio con motivo de la entregas del Cervantes. [...] entre los valores y los bienes hay un antagonismo irreductible" (http://www.uah.es/universidad/premio_cervantes/documentos/discurso_ferlosio.pdf)

 

Línea histórica

Bitácora de clase

Desde los presocráticos hasta las nuevas corrientes del pensamiento actual

Zubiri, Javier

Introducción informal a la filosofía de Xavier Zubiri, por Thomas B. Fowler, Presidente de la Fundación Xavier Zubiri Norteamericana

¿Alguna vez se ha conmovido usted con una pieza de música, o ha sido traspasado ante una gran obra de arte, o le ha dejado en temor un poema magnífico? ¿No creyó en ese momento que se le comunicaba a usted alguna gran verdad? Al leer una gran obra de literatura, ¿no habla usted acerca de Hamlet y Lear y Don Quijote como si fueran personas reales?

 

Los occidentales satisfechos son los adversarios de la humanidad.  Público en París. Andrés Pérez, corresponsal.

Alain Badiou. Filósofo. Azote de Sarkozy y de la filosofía como espectáculo. Apoya cierta violencia creativa y social paea "liberar a la sociedad de intereses privados" y reconstruir un "comunismo genérico"

Una parte de la opinión ama la radicalidad declamatoria, la radicalidad verbal y, a veces, la radicalidad práctica. Eso remonta, al menos, al siglo XVIII. Es muy profundo. No siempre quiere decir que hay una convicción política verdadera, pero es el eco de lo que Marx decía de este país: es la "tierra clásica de la lucha de clases".

 
Sartre Vs. Casmus, por José Antonio Millán
   La Fundación Juan March de Madrid sirvió de marco para que el profesor José Antonio Millán* desvelara las causas de la vieja controversia entre los dos filósofos.

Alcira Bonilla

Doctora en Filosofía y Letras (sección de Filosofía); otorgado por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Educación y Ciencia del Reino de España, 30 de diciembre de 1985. Título de la tesis del doctorado: “Lebenswelt y a priori histórico. Estudio a partir de La crisis de las ciencias europeas..., de E. Husserl” Departamento de Metafísica de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense, Madrid. (cum laude)

  El otro, el migrante

  Responsabilidad y ética ambiental

  La biografía como género filosófico: construcción de subjetividad, memoria y responsabilidad en Teologanda, Congreso, 2008

  El reclamo amoroso del filosofar en Rodolfo Agoglia

  Filosofía y educación

  Imágenes de nación y ciudadanías interculturales emergentes

  La enseñanza de la ética en la formación de los profesionales universitarios

  La Medusa y el extranjero de Elea: dos figuras antiguas de la "otredad" (extrañeza y extranjería) en una reflexión contemporánea

  Universalidad, ciudadanía, migración

  Ética, mundo de la vida, migración

 

Entre el fundamentalismo y el relativismo , por Jesús García Álvarez. (www.Filosofia.com.mx)

  El fundamentalismo nació así, como una reacción contra la teoría de la evolución, en los ambientes protestantes de Estados Unidos al principio del siglo XX. Había que establecer claramente los fundamentos de la verdad frente a las nuevas conquistas de la ciencia. Y los fundamentos estaban en la Biblia, expresión literal de la voluntad de Dios. Ahí nada se podía cambiar, pues sería atentar contra la revelación. Dios había dictado la verdad revelada a los autores sagrados.

 

La rebelión romántica de la antropología contra el iluminismo

   La disputa es, de hecho, antigua. De un lado están las figuras del “iluminismo”, como Voltaire, Diderot y Condorcet; antes de ellos Sócrates, Spinoza y Hobbes; después de ellos Frazer, Tylor, el Wittgenstein temprano, Chomsky, Kay, Lévi-Strauss y Piaget. La perspectiva iluminista, (...), sostiene que la mente del hombre es intencionalmente racional y científica,[...]

 

Los sofistas

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Entre sus célebres sentencias se encuentran:
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

 

Los sofistas: Protágoras

   Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", uno de los fragmentos que conservamos de su obra. Respecto al relativismo de Protágoras cabe interpretarlo de dos modos:[...]

 

Hume

El empirismo: Hume (1)

El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones.

 

Empirismo (2)

El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).
En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384-322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Tomás de Aquino
(1224-1274) y Ockham (1295-1350). Sin embargo, en un sentido estricto, el empirismo propiamente dicho hace relación a las teorías filosóficas creadas por las corrientes antes mencionadas.

Historia de la filosofía occidental

Filosofía Griega

     

   Origen de la filosofía

      Ontología: Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.  Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luego recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.
      La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente.

  

   Presocráticos

 

La inquebrantable autoridad de los mitos griegos. Ensayo de George Steiner

Carlos García Gual  El País 21/02/2009

   La travesía de un mito universal por la historia de Occidente me parece menos adecuado que el de la versión anterior de 1987: Una poética y una filosofía de la lectura. Porque Antígona no es un mito universal, sino, más bien, un episodio trágico de una saga mítica griega (la de la familia de Edipo), invención dramática de Sófocles, integrado en un mito de resonancia universal. Pero, en fin, no seamos puntillosos y felicitémonos de la reedición de este espléndido ensayo, ejemplar y casi clásico, que examina y sopesa los ecos del drama sofocleo en la literatura y la filosofía occidental "en el contexto de una poética de la lectura".

 

   Sofistas y Sócrates

                                           

 

La filosofía, entendida como el intento de alcanzar una comprensión racional de la totalidad y profundidad de lo real, comienza en Occidente con los griegos. En los siglos VI y V a.C. este magnífico pueblo, desprovisto casi por completo de una tradición literaria escrita, nos sorprende con una escenario vital nuevo: hombres como los milesios, Heráclito, Parménides, Pitágoras, los sofistas, Sócrates... reclaman el uso de la Razón (Logos) y de la Teoría, frente a la imaginación y los mitos (recursos de la cultura tradicional), para dos tareas fundamentales: la comprensión del mundo y la guía y disciplina de la conducta para la vida buena y feliz. Nosotros, herederos de estas pretensiones, seguimos ensayando este proyecto con mayor o menor fortuna.


 

 

     Platón

        

Lo eterno y absoluto. Este es el tema que ocupó al gran discípulo de Sócrates. Platón (427-347 a. C.) sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que desde lo mas íntimo de nuestro ser aspiramos. Profundamente insatisfechos en nuestra condición de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida más plena y afín a nuestro ser esencial. El mundo eterno de las Ideas será el fundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platón en Fedro, en el que nuestra Razón debe sustentarse para alcanzar los tres grandes propósitos de la vida: la Verdad, el Bien (que para Platón se cifra en el bien individual y social) y la Belleza.  
 

    

    Aristóteles

 

                                  

Aristóteles (384-322 a.C.) nos ofrece uno de los sistemas filosóficos más completos y profundos del pensamiento antiguo. Su reflexión se ocupó de todas las áreas principales de la filosofía (metafísica, filosofía de la naturaleza, teoría del conocimiento, lógica, antropología, ética, política, estética...) y en todos los campos, aunque influido por su maestro Platón, hizo aportaciones originales. La filosofía de Aristóteles (y su expresión cristiana en la filosofía de Santo Tomás) dominará el pensamiento occidental, tanto filosófico como científico, hasta la aparición de los nuevos sistemas en el Renacimiento (Galileo) y la Edad Moderna (racionalismo, empirismo, Kant), sin que estas nuevas filosofías, sin embargo supongan la desaparición completa de la idea del mundo y de los conceptos básicos propuestos 2.000 años antes por Aristóteles. 

      Aristóteles nos presenta la idea de la ontología o filosofía primera como  la ciencia más elevada y fundamental y la idea de las diversas significaciones que corresponden al concepto de ser o ente.   

  

Esquema general de la filosofía postaristotélica

   Agradecimiento al prof. José Egido Serrano

 

José Egido Serrano

   Santo Tomás de Aquino, a la luz de su tiempo 
      
El autor no emite juicios sobre la figura del santo. Permanece como un espectador ante los acontecimientos. También se omite el gran influjo de la filosofía tomista en la historia del pensamiento y del cristianismo. El libro, en fin, resulta una excelente biografía sobre el santo y un camino bien trazado para reflexionar sobre todo lo que giró en torno a él. (José Ramón Velasco)

  

Filosofía helenística

La filosofía como sabiduría. Los griegos se aventuraron en el proyecto de construir un modelo racional del hombre, el mundo y lo divino. De ese proyecto formaba parte también la pretensión de emplear la razón para establecer el esquema básico de comportamiento y disciplina de la voluntad que permitiera realizar la vida buena y feliz. En el helenismo vemos que tiene ya poca fuerza la primera pretensión, quedando fortalecida la segunda. La filosofía será para los estoicos, epicúreos e incluso escépticos, una "medicina del alma".

 

  Estoicos

   Escuela filosófica fundada por Zenón de Citio hacia el año 300 a. C. Defienden un panteísmo providencialista (mundo físico animado y divino y encaminado a lo bello y perfecto). Identifican el bien con la virtud y la vida feliz con la vida virtuosa y de eliminación de las pasiones (apatía). Se sienten ciudadanos del mundo (cosmopolitismo).

La Stoa oscureció la Academia platónica y el Liceo aristotélico y fue la más importante de las cuatro escuelas filosóficas de Atenas durante varios siglos. Zenón de Citio la fundó reuniendo a sus discípulos en una especie de pórtico decorado con cuadros de múltiples colores (“Stoa Poikilé”, de ahí su nombre).

 

  Cosmología estoica

  Ética Estoica

                          

 

Séneca  (Córdoba el año 4 d. de C) .por Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina,

                                                            Catedrático del Instituto Femenino de Enseñanza Media de Oviedo

Séneca y San Pablo

 

Séneca - Tratados filosóficos (TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco)

    

 

   Volumen 1. Traductor: Pedro Fernández Navarrete (Licenciado, canónigo de Santiago).
      

    Índice

   De la divina providencia (a Lucilo)

   De la vida bienaventurada (a Galión)

   De la tranquilidad del ánimo (a Sereno)

   De la brevedad de la vida (a Paulino)

   De la constancia del sabio y que en él no puede caer injuria (a Sereno)

 

Epicúreos

 

                   

 

"La filosofía de Epicuro tuvo muchos secuaces; nada más natural: es cómoda. El mérito de este filósofo era escaso; si se hubiese dirigido al entendimiento, no habría sido capaz de fundar escuela; pero ¿quién no la funda si quiere halagar las pasiones? [...] La lógica de Epicuro no era una ciencia; era un conjunto de reglas: cánones; por esto no la llamó dialéctica, sino canónica. Como no admitía más que sensaciones, toda su lógica se limitaba a dirigir éstas. El criterio de la verdad lo ponía en los sentidos. Epicuro no reconoce orden intelectual. (Historia de la Filosofía  - Jaime Balmes)

 

 

Escépticos

 El escepticismo antiguo es una forma de vida que el filósofo elige. No es simplemente un discurso teórico, sino también una práctica de liberación personal cuya finalidad es lograr alcanzar la felicidad. Para este propósito se utilizan una serie de técnicas escépticas como son la suspensión del juicio y la ataraxía. Una vez conseguido esto, se produce una transformación en la visión del mundo y en su relación con él, que podría definirse como indiferencia.
 

San Agustín, filósofo y teólogo (Monografías.com)

 

  1. Uno de los momentos decisivos de su conversión se produce cuando se da cuenta de que Cristo no es un personaje literario o una idea filosófica, sino que es el Señor vivo que palpita, respira, enseña y ama en la liturgia y en la vida de la Iglesia, su Esposa y su Cuerpo. Por lo tanto, no es con la investigación erudita y solitaria del intelectual como se puede llegar a Él, sino con la cordial participación en el misterio eclesial, que no es otro que el misterio del Hijo de Dios crucificado y resucitado que se entrega a los suyos.

Doctrina de San Agustín

    Orden de los Agustinos Recoletos (Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat)

San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo de pensar asistiendo, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe.

                             

Filosofía medieval y Moderna

  

 Santo Tomás

        Exposición de su pensamiento

               

 

Santo Tomás (c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna.

  

Humanismo y Renacimiento

 

1. Características del Humanismo y del Renacimiento

2. El ser humano y la libertad en el Humanismo y en la Reforma

3. Estado moderno y filosofía política

 

Cronología del Renacimiento

     El problema de los límites y de las particiones temporales del Renacimiento no es ya un problema histórico en sentido estricto, y mucho menos espiritual, sino principalmente mnemónico y didáctico; es decir, práctico. No por esto merece ser puesto aparte y despreciado como cabalismo superfluo. Ante todo, porque tiene una directa conexión con el problema mismo, bastante más importante, de los caracteres esenciales del Renacimiento; según tal determinación, convendría anticipar su principio o retardar su fin

 

Academia Florentina

     La llegada del filósofo bizantino Georgios Gemistos Plethon a la corte florentina de Cosme de Médicis, y las enseñanzas que dio en la misma de la filosofía platónica y neoplatónica indujeron a Cosme a fundar la llamada Academia Florentina o Academia platónica de Florencia en 1459

 

El humanismo renacentista y filosofía y letras de la BUAP, Por: Roberto Martínez Garcilazo

La Oración sobre la dignidad del hombre de Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) fue utilizada como divisa por Alejandro Palma el día de su asunción, lunes 10 de marzo de 2008, como director de la facultad de filosofía de la BUAP.

(Roberto Martínez Garcilazo ( josegarcilazo3@yahoo.com.mx Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es poeta y escritor poblano, Director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Puebla. México)

 Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494)

 

 

El humanismo en la filosofía del Renacimiento, © 2008 Dra. Rita María Buch Sánchez , Dr. Rigoberto Pupo Pupo

 

“ El Renacimiento constituyó, sin duda, en su forma de expresión, una vuelta a la antigüedad; pero esta vuelta, lejos de haber sido una rémora, fue <<un acicate hacia el mañana porque complicó la visión histórica del pasado y cooperó, de esta suerte, a hacer más ricas y heterogéneas las anticipaciones ideales del futuro>>. El significado [...]

Humanismo. (del latín, humanitas, humanidad, naturaleza humana [en Cicerón, cultura del espíritu, en un sentido semejante al de paideia en griego], o bien de humanus, lo que concierne al hombre) [...]

Como humanistas destacan, en Italia, cuna del humanismo, Francesco Petrarca (1304-1374), considerado el primero de los humanistas, Coluccio Salutati (1331-1406), Leonardo Bruni (1370/74-1444), Poggio Bracciolini (1380-1459), Leon Battista Alberti (1404-1472), Lorenzo Valla (1407-1457) y, sobre todo, Marsilio Ficino (1433-1499) y Pico de la Mirandola (1463-1494). Fuera de Italia, son humanistas notables Nicolás de Cusa (1401-1464), John Colet (ca. 1467 -1519), Thomas More (1486-1535), Erasmo de Rotterdam (1467-1537), Luis Vives (1492-1540) y Pierre de la Ramée (Ramus, 1515-1572).

 

     Una figura eminente se eleva sobre la vida del Renacimiento y nos conduce - como ha escrito Giovanni Papini - "a entenderlo mejor". Se trata de Giovanni Pico della Mirandola, conde de Concordia. Quien - destaca aún Papini - "sobrevive en la fantasía de los hombres - no digo en la memoria de los historiadores de la filosofía - como el símbolo de la erudición sin límites, de la sabiduría universal y onmívora, del hambre y sed de todo conocimiento y verdad. El joven prodigio, que a los veintitrés años en 1486 publicaba sus novecientas tesis y desafiaba a discutirlas a los sabios de su tiempo, aparece a los ojos de los posteriores como el Creso de la cultura

 

    Pico Della Mirándola  (Discurso sobre la dignidad del hombre)

[…]

" Oración por la dignidad del hombre. " En este ensayo, describe la creación usando como fuentes el Génesis y el Timaeus, y agrega algo de su propia cosecha.

 

" Cuando Dios ha completado la creación del mundo, empieza a considerar la posibilidad de la creación del hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios.
Pero Dios no encontraba un modelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de criatura, y le dice:
No te he dado una forma, ni una función especifica, a ti, Adán.
Por tal motivo, tu tendrás la forma y función que desees.
La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo.
Pero tú no tendrás limites.
Tu definirás tu propias limitantes, de acuerdo a tu libre albedrío.
Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea mas fácil dominar tus alrededores.
No te he hecho ni mortal, ni inmortal. Ni de la tierra, ni del cielo.
De tal manera, que tu podrás transformarte a ti mismo, en lo que desees.
Podrás descender a la forma mas baja de existencia, como si fueras una bestia. O podrás en cambio, renacer mas allá del juicio de tu propia alma, entre los mas altos espíritus, aquellos que son divinos."

 

EL PLATONISMO FLORENTINO - El rastro del onagro

EL PLATONISMO FLORENTINO: M. FICINO Y G. PICO DELLA MIRANDOLA. 1. FICINO ... c) Replanteamiento en sentido cristiano del amor [2] platónico [...]

Juan Pico de la Mirándola: De la Dignidad del Hombre. (Versión completa)

  http://antologiaesoterica.com/104pico.htm

La presente versión es la publicada por Editora Nacional, Madrid, en 1984, con edición y traducción de Luis Martínez Gómez, cuyas notas se han incorporado al texto entre paréntesis cuadrados.

 

Gianfrancesco Pico della Mirandola

     Las 900 tesis y Sobre la magia

    Su publicación más célebre son sus novecientas tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae que ven la luz en 1486. En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia.

 

De dignitatis hominis, por Primo Siena

El potente mensaje de Giovanni Pico della Mirandola constituye el triunfo del "renacimiento interior", del Renacimiento espiritual cristiano, por sobre del "renacimiento exterior", naturalista y paganizante; anticipa además la vigorosa reafirmación de la libertad responsable del hombre, renacido en espíritu y verdad por sobre del error luterano de la servidumbre y de la impotencia humana

 

Marcilio Ficino: su pensamiento

     Lo que se requiere de la voluntad y el conocimiento humanos es que estén completamente vueltos hacia el mundo y sin embargo se distingan completamente de él. Voluntad y conocimiento pueden, o mejor deben dedicarse a cada parte del universo; pues sólo yendo hacia el universo entero puede el hombre atravesar el círculo de sus propias posibilidades. Pero esta completa apertura hacia el mundo no debe significar jamás una disolución en él, un perderse a sí mismo místico-panteísta. Pues la voluntad humana se posee a sí misma solo en tanto es consciente de que ningún objetivo aislado le satisfará; y el conocimiento humano se posee sólo en tanto sabe que ningún objeto aislado de conocimiento puede bastarle.

(texto completo>>>)

 

    Marcilio Ficino: Qué buscan los amantes (texto completo)
         ¿Pero qué buscan los amantes, cuando en forma recíproca se aman? Buscan la hermosura; el Amor es deseo de gozar de la hermosura, o sea de la belleza.
La belleza es un cierto esplendor que arrebata hacia sí el alma humana. La belleza del cuerpo no es otra cosa que esplendor en el ornamento de colores y líneas; la belleza del alma es fulgor en la consonancia de conocimientos y costumbres; esa luz del cuerpo no es conocida por los oídos, nariz, gusto o tacto, sino por los ojos. Si los ojos la conocen, ellos solos la gozan; tan sólo, pues, los ojos gozan de la belleza corporal. Y siendo el Amor deseo de gozar belleza, y conociéndose ésta únicamente por los ojos, el amador del cuerpo está contento sólo con ver; de manera que la concupiscencia del tacto no forma parte del Amor, ni constituye un afecto del amante, sino que es una especie de lascivia y perturbación propia de hombre servil. Además, la luz del alma sólo la comprendemos a través de la mente; de donde, quien ama la belleza del alma, sólo se contenta con la contemplación mental. Finalmente, la belleza entre los amantes se intercambia por belleza.


El hombre maduro goza con los ojos la belleza del más joven; y el más joven goza con la mente la belleza del mayor. Y aquel que sólo es bello en el cuerpo, llega por esta costumbre a ser bello en el alma; y aquel que sólo tiene bella el alma, llénase los ojos de belleza corporal. Este es un intercambio maravilloso entre el uno y el otro, honesto, útil y gozoso; la honestidad en ambos es igual; porque lo mismo es honestidad el aparecer y el enseñar. En el más viejo hay mayor goce, pues obtiene su delectación de la vista y del intelecto. En el joven es mayor la utilidad; ya que cuanta mayor prestancia tiene el alma que el cuerpo, tanto más valiosa es la adquisición de la belleza intelectual que de la corporal.

   La Música de las Esferas: Ficino y la armonía en el Renacimiento, por Angela Voss (trad. Enrique Eskenazi )

http://homepage.mac.com/eeskenazi/esferas.htm

    La mayoría de la gente sabe del exquisito cuadro de Botticelli conocido como La Primavera. Pero quizás no sea tan ampliamente conocido que el programa de su enigmático simbolismo se inspiró en la idea neoplatónica de la armonía de la creación, reflejada en la correspondencia de los personajes mitológicos tanto con las ocho esferas planetarias como con los ocho tonos de la octava musical. Probablemente se aprecie aún menos que la metáfora visual de Botticelli para la armonía de las esferas fue inspirada por la obra de un hombre, Marsilio Ficino de Florencia (1433-1499)

(Texto completo >>>)

 

Erasmo de Rotterdam

Desiderius Erasmus Roterodamus (1446-1536) fue una personalidad enormemente controvertida y molesta en su época. En la encrucijada entre la Reforma protestante y la obsoleta ortodoxia tradicionalista de la Iglesia cristiana, el cautelosos Erasmo se granjeó la enemistad y el repudio de ambos bandos: un traidor vendido al mejor postor para los luteranos y un peligroso reformista que, con sus doctrinas heréticas había apoyado al reformismo y perjudicado a la Iglesia de Roma.

 

JUAN LUIS VIVES (1492?-1540) por Ricardo Marín Ibáñez

http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vivese.pdf

   The following text was originally published in Prospects: the quarterly review of comparative education (Paris, UNESCO: International Bureau of Education), vol. XXIV, no. 3/4, 1994, p. 743-759.©UNESCO: International Bureau of Education, 2000.

   Vives merits study on account of his literary excellence, his eminent role as a Renaissance thinker and his outstanding intellectual, ethical and aesthetic values. We may also note his historical relevance, his congruence with the ‘spirit of our time’ (the Zeitgeist) and with recently emerging values such as peace, moral conduct and the transcending of national conflicts and ethnocentrism, the permanent ideals to which UNESCO is dedicated.

 

Michel de Montaigne

Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, Italia, 21 de septiembre de 1452 - Florencia, 23 de mayo de 1498).

   (http://es.wikipedia.org/wiki/Girolamo_Savonarola)

Savonarola fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que él consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la Iglesia, contra la búsqueda de la gloria y contra la homosexualidad, entonces llamada sodomía, que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.

 

 ‘El Príncipe’ de Nicolo Macchiavello Las aptitudes necesarias del gobernante.

Propedéutica del buen gobierno,Por Gonzalo Valdivia Dávila, en 26 de marzo de 2009

    Nicolo Macchiavello (Florencia, 1469-1527) fue un hombre de letras amigo de nobles ilustres como los Medicís, a cuyo heredero, Lorenzo el Magnífico va dedicado el controvertido y sumamente instruccional manual de gobierno ‘El Príncipe’ (1513). Este libro fue cuestionado por transgredir los límites de la ética, pero deja ver el real manejo de los asuntos de gobierno y las soluciones que los políticos toman a menudo al no poder conciliar efectivamente con todos los grupos de poder y de opinión sobre un asunto.

 

Descartes

 

   ¿Podemos alcanzar algún conocimiento absolutamente indubitable y evidente? El individuo en soledad, en la casi desesperada tarea de encontrar un suelo firme en el que hacer descansar sus convicciones. Esta es la pretensión de la filosofía de René Descartes. El resultado de este afán se concentra en la frase "pienso, luego existo". Con ella Descartes expresa el descubrimiento de una verdad incuestionable, pero también un ámbito nuevo de lo real: la subjetividad individual autoconsciente. Descartes inaugura una nueva época: la Modernidad, con sus pretensiones revolucionarias de autonomía de la Razón.

      El pensador paradójico y el fanático, por Javier Vallejo, El país, 28 de enero de 2009.

      Curioso autor de obras bien hechas este Jean-Claude Brisville. Fue secretario de Camus, escribió novelas que sólo leía un grupo de amigos intelectuales, se ganó la vida como editor de Julliard y de Hachette... Cuando sólo le quedaba un año para jubilarse, prescindieron de sus servicios y se tomó una bonita venganza: escribió Le fauteuil à bascule, un ejercicio de esgrima verbal entre un lector despedido y el director de una editorial, que cosechó un éxito rotundo. El encuentro de Descartes con Pascal joven y La cena, sus obras más celebradas, se estrenaron cuando Brisville tenía sesenta y tantos años.

 

Hume

 

 

“Cuando recorremos las bibliotecas persuadidos de estos principios, ¡qué estragos no debiéramos hacer! Si tomamos en nuestras manos cualquier volumen de teología o metafísica escolástica, por ejemplo, preguntemos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto referente a cantidad o número? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental concerniente a cuestiones de hecho y existencia? No. Arrójese entonces a las llamas, pues nada puede contener que no sea sofistería o ilusión.”  

 Para Hume una idea es legítima en el caso de que podamos tener una sensación del objeto al que se refiere. Como se puede observar fácilmente, este criterio resume la tesis esencial del punto de vista empirista: solo se puede conocer aquello que se puede percibir. (Ver  Percepciones: concepto y tipos  /  Deísmo)

              

          

 

Kant

 

La Razón como guía, impulso para la acción y tribunal. Imanuel Kant (1724-1804) confió moderadamente en la Razón: no pensó que ella sóla pueda despegarse del mundo empírico y desde sus altos vuelos planear sobre la región de lo metafísico (el "sueño dogmático" que criticó), pero sí que  penetrando a la Sensibilidad y en armonía con ella era capaz de ofrecernos conocimientos plenos y verdaderos.

 

 

Filosofía contemporánea

 

 Marx

 

             

 

Mi método dialéctico no sólo es fundamentalmente distinto al método de Hegel, sino que es, en todo y por todo, la antítesis de él. Para Hegel, el proceso de pensamiento, al que el conviene incluso, bajo el nombre de Idea, en sujeto con vida propia, es el demiurgo de lo real; y lo real constituye únicamente la forma externa en que la idea toma cuerpo. En cambio, para m í lo ideal no es más que lo material transferido y traducido en el cerebro de los hombres (...)  

 

La dialéctica en Marx: inversión a la dialéctica hegeliana

   

 

 

El materialismo dialéctico, la filosofía del marxismo

 Materialismo frente a idealismo - ¿Qué es la filosofía? - Materialismo y empirocriticismo

 IIIº Ciclo de Escuelas a Distancia: “El marxismo, una ideología, una filosofía y una ciencia”

 

   Nietzsche

        

                   

 

[...] Ya en el verano de 1876, a mediados de temporada de los primeros Festivales29, tuvo lugar dentro de mí una despedida de Wagner. No soporto nada equívoco; desde que Wagner estuvo en Alemania, condescendió paso a paso con todo lo que yo desprecio — incluso con el antisemitismo... Fue entonces, en efecto, el momento cumbre para la despedida: pronto obtuve la prueba de ello. Richard Wagner, en apariencia el máximo triunfador, en realidad un podrido y desesperado décadent, se postró de improviso, desamparado y abatido, ante la cruz cristiana... ¿No tuvo entonces, pues, ningún alemán ojos en la cara ni compasión en su conciencia para ese horrible espectáculo? ¿Fui yo el único que sufrió por ello?[...]

 Nietzsche contra Wagner

 

 

    Ortega y Gasset

 

           

 

José Ortega y Gasset (1883-1955): Razón y Vida. La vida concreta de cada uno, dada en el tiempo, sin apoyos que trasciendan su realidad, sin una guía preestablecida por nada ni nadie, es naufragio. Estamos anclados en nuestro tiempo y lugar, en una circunstancia, que a modo de perspectiva, nos hace contemplar el mundo, la realidad, de un modo concreto y limitado, pero a la vez insustituible y válido. Sin embargo, junto con esta dimensión de lo temporal, concreto y frágil, que le acerca tanto a Nietzsche, Ortega encuentra también la llamada de la razón, con su reclamación de objetividad y universalidad, a la que tampoco quiere renunciar.

 

José Ortega y Gasset - Obras Completas - Volumen 1 (12 volúmenes)

I. La crítica de Valera.- De la dignidad del hombre.- Valera como celtíbero ... II. Querer y poder artísticos. III. Simpatía y abstracción

 

Textos de ortega

Concepto de la historia Texto leído por Ortega y Gasset para la colección "Archivo de la Palabra", en el Centro de Estudios Históricos de Madrid (1931-1933).

De la elegancia  Selección de textos y citas de José Ortega y Gasset sobre la elegancia. Preparada por Álvaro Bastida Freijedo.

De la ilusión  Selección de textos y citas de José Ortega y Gasset sobre la elegancia. Preparada por Álvaro Bastida Freijedo.

El quehacer del hombre Texto leído por Ortega y Gasset para la colección "Archivo de la Palabra", en el Centro de Estudios Históricos de Madrid (1931-1933). 

Glosa Publicado en Faro de Vigo el 28-8-1902.  

 

 

  Wittgenstein

 

 

En pocos filósofos podemos ver con tanta fuerza el afán por la sinceridad, la coherencia vital con la búsqueda de la verdad, por encima de todas las preocupaciones "mundanas". Wittgenstein arriesgó su vida al entender que la filosofía nos compromete más allá de las reclamaciones de la vida cotidiana, social y profesional al uso. Pero todo ello desde una gran paradoja que dio lugar a un importante malentendido. Aceptó las tesis fundamentales del empirismo clásico: sólo es posible el conocimiento de lo que se ofrece a la percepción, de los hechos; el único conocimiento, la única forma legítima de conocimiento es la que corresponde a las ciencias empíricas, y nada más puede añadir la filosofía en relación a los hechos del mundo.

 

       "Sin la filosofía los pensamientos son nebulosos e indistintos: su tarea es ponerlos en claro y darles límites precisos".

       Su vida y trabajos

       Introduction, by Bertrand Russel

           Tractatus

           Tractatus versus investigaciones filosóficas

     

       El Cultural, 24 al 30 de enero de 2001 (Diario El Mundo, Madrid)

     

       Wittgenstein. 50 años después 

       En el principio no fue el verbo...

       Ética y estética

       El diario como lucha interior

       Razones para querer a Wittgenstein

       Wittgenstein, suelte el atizador!

 

       Wittgenstein (1993), por: Jesús Dapena Botero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

[…] con cierto tono fellinesco, con su magnífico manejo de los colores intensos, el rosado Lola, los rojos, amarillos y azules más primarios, el lila, en fin toda una gama cromática, que, con el magnífico montaje, produce un gran placer estético para, con una narrativa ultramoderna, irnos contando la vida del filósofo austríaco, de sus vínculos con Bertrand Russell y Meynard Keynes, desde la perspectiva de un Wittgenstein niño y otro adulto, para darnos un esbozo de su filosofía del lenguaje, del lenguaje y su límites, así no salgamos de la experiencia con el conocimiento que implicaría leernos su Tractatus pero sí un poco inquietos por el problema que le llevó la vida al pensador.En www.youtube.com pueden verse algunos apartes de la película.

 

   Jean Paul Sartre

 

            

 

Introducción a su pensamiento

      Con la filosofía de Sartre se produce un cierto retorno a la concepción del sujeto como centro de significaciones.Pero le da a esta teoría del sujeto una inflexión diferente. Para hacer una introducción de su obra filosófica es necesaria distinguir distintas etapas en su producción.
      

La Fenomenologia

La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de las cosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.

 

¿Qué es la dialéctica?

     El término «Dialéctica» se entiende según acepciones muy diversas.

      (I) La dialéctica podría definirse como «la ciencia del movimiento» (Heráclito podría servir de emblema), y se opondrá a metafísica, entendida como concepción de la realidad (y aún de la realidad última) de un ser inmóvil (Parménides, Zenón)

     (II) «El término dialéctica –leemos en una exposición del 'materialismo dialéctico'– significa que todo está interconectado y que hay un proceso continuo de cambio en esta interrelación.»

     (III) Como concepción que subraya la estructura de «retroalimentación negativa» de ciertas totalidades o sistemas, llamados, precisamente por este motivo, dialécticos (Klaus, M. Harris).

     (IV) Concepciones que se proponen definirla en función de las contradicciones implicadas en los procesos analizados (si bien los papeles que se atribuyen a estas contradicciones pueden ser muy distintos).

 

El materialismo histórico

Es un error afirmar que el materialismo de se basa en la afirmación 'todo es materia'. En efecto, Marx se abstiene de realizar afirmaciones s en ese sentido. Así, el materialismo que postula tiene una significación práctica que lo opone simultánemante al de pero también al 'clasico'.

 

Escuela de Francfort

  Teoría crítica

  La dialéctica de la Ilustración

  La escuela de Frankfurt adoptó una persepectiva interdisciplinar, sumando enfoques provenientes no sólo de la filosofía sino también de la sociología, la psicología, el psicoanálisis, la teología protestante y la crítica de la cultura y el arte.

Falacias

     Darío Copi

 

¿Es la religión enemiga de la civilización? por GIANNI VATTIMO (Gianni Vattimo es filósofo y político italiano. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.)

      En el mundo actual, las Iglesias se han convertido en un factor de conflicto y un obstáculo para la "salvación", sea eso lo que sea. Sobreviven porque sus jerarquías quieren conservar el poder y sus privilegios

 

Pensar la muerte

   El hombre libre en nada piensa menos que en la muerte por Jesús J. Nebreda , Universidad de Granada

   A Platón, en el siglo IV antes de Cristo, se debe la afirmación de que la filosofía es una meditación de la muerte. Escribió después Cicerón, en el siglo I antes de Cristo, que "Toda vida filosófica es commentatio mortis". Veinte siglos después, Santayana propuso que "una buena manera de probar el calibre de una filosofía es preguntar lo que piensa acerca de la muerte"; y Heidegger, por su parte, definió al Dasein como Sein zum Tode. Pudiera parecer que una historia de la filosofía sea una historia de las formas de la "meditación de la muerte".

Filósofos

    Federico Engels (1820-1895)

 

               

Para Engels, la evolución económica era la base de la historia y la propiedad privada, uno de los males centrales de la humanidad. El enfrentamiento entre clases y la creación de un estado comunista, permitirían acabar con todos los problemas que la propiedad privada había generado en la sociedad. Su obra, "La situación de la clase obrera en Inglaterra" (1844) resume su posición ideológica.

 

 

 

Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) (1870-1924)

              

 

 

Lenín. Escritos (Textos completos)

 

 

        

                 

 

 

Heidegger

 

Aproximación al pensamiento de Heideger
Reconoce el fracaso final del racionalismo e idealismo; a la vez, responde al postulado general de la filosofía moderna: exige al hombre bastarse a sí mismo, no apoyarse en un mundo de realidades superiores, en un orden sobrenatural.

 

   Herbert Marcuse

     

Marcuse reformula desde el pensamiento crítico una teoría de la liberación individual y social, de ruptura con los moldes represivos de la cultura burguesa, como expresión humanizada de las ideologías de emancipación social, que la URSS había desvirtuado en las prácticas del proyecto socialista. Marcuse, que se mueve entre los pensamientos de Marx y Freud, denuncia la teoría cultural de Freud por pesimista, y entiende la cultura no como sublimación represiva, sino como la libre expresión del eros, el principio del placer y de la dimensión lúdica. Su visión estuvo estrechamente relacionada con los movimientos generacionales y contraculturales de los años 60.

 

 

Walter Benjamin

 

       

          "El conocimiento llega sólo en golpes de relámpago.

             El texto es la sucesión larga de truenos que sigue"           

 

          

 

 

        

 

Ciencia y filosofía

    Grupo Bunge

         La filosofía como técnica

        Cuando oigo la palabra “arma” echo mano a mi cultura

          

 

           Mario Bunge

   

Carlos Enrique Berbeglia

 

 

       Carlos Enrique Berbeglia es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense, Madrid) y licenciado en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires). Es profesor titular ordinario de Antropología en el Ciclo Básico Común de esta última universidad y profesor titular ordinario a cargo de Antropología Cultural en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Autor de obras filosóficas y antropológicas, ha recibido por su labor numerosos premios nacionales e internacionales.

 

     Algunas de sus obras (Editorial Biblos, Argentina)

     Espacio, tiempo, huida

     Propuestas para una antropología Argentina Tomo I

     Propuestas para una antropología Argentina Tomo II

     Propuestas para una antropología Argentina Tomo III
     Propuestas para una antropología Argentina Tomo IV
     Propuestas para una antropología Argentina Tomo V

     Nuevas propuestas para una antropología argentina. Tomo VI

     Propuestas para una antropología argentina. Tomo VII
     Razón, persistencia, racionalidad

     Vida, pensamiento y libertad

 

    Enrique Berbeglia y Carlos A. Trevisi en diálogo: El hombre argentino, Argentina y demás 
            Trevisi: [...] ¿Es realmente un segundo renacimiento, hay un nuevo humanismo, hacia dónde marcha el mundo, marchamos hacia su destrucción, hacia un siglo distinto?

            Berbeglia: [...]  No, hacia su destrucción no marcha el mundo, ni remotamente; si me permitís, quisiera leer para la audiencia en Interlineal 50 un texto mío al respecto que se llama lógica insidiosa; tiene mucho que ver con la pregunta que vos me hiciste y mezcla un poco la lectura lógica de lo que puede pasar con el mundo con la expectativa ideológica de lo que puede pasar en el mundo; son dos cosas distintas, la ideología y la lógica [...] .

   

Fernando Savater

 

       

Libros (Títulos en la red)

El valor de elegir

El valor de educar

Ética

        

El triunfo del libertinaje

La educación a la que debemos aspirar. Entrevista a Fernando Savater de la Fundación Emilia María Trevisi (Video)

         Fe religiosa y libertad cívica  En Babelia, El País, 26 de enero 2008

         La jubilación del niño mago

            Análisis de un éxito

                    J. K. Rowling - Harry Potter y las reliquias de la muerte

         A favor de la filosofía

         Ética para Amador: video realizado por jóvenes adolescentes argentinos.

         'De un gueto a otro' , por FERNANDO SAVATER

             Desde tiempos de Caín, el odio aniquilador entre hermanos constata lo que somos.

        La evolución de Savater

          En algunas cosas el filósofo no defiende hoy lo mismo que en su juventud: el constitucionalista fue ácrata, el fustigador de los nacionalismos periféricos fue su defensor. Pensar libremente es también cambiar de ideas
 

(Abundar en autores y contenidos en PHILOSOPHY, en INGLÉS)

 

Entrevista a Luc Ferry

    Nuestros móviles pesan menos pero nosotros no somos más felices

          "Avanzamos sin saber hacia dónde y no controlamos el proceso. La experiencia más fuerte que tienes cuando llegas al poder es que no tienes poder".

 

Entrevista de Miriam Zaitegui , directora del Diario del Noroeste de Madrid, al Presidente de la Fundación,  Carlos A. Trevisi

    Acerca de la existencia de las cosas


    "
Nadie va a descubrir aquello para lo que no está capacitado, aunque sí, todos los seres humanos estamos en condiciones de apreciar la belleza, distinguir la verdad y mil cosas más que no necesariamente exigen de nosotros ser artistas ni filósofos. Yo no tengo el talento de Borges, pero lo entiendo. Esos valores están al alcance de todos pues su aprehensión no sólo es inteligente sino también emotiva. Piense en la Cueva de Altamira. Olvídese de sus artistas y piense en el “público” que contemplaba las pinturas rupestres de la cueva. Yo me los imagino toscos, llenos de pelos, sucios y olorosos, pero también extasiados.

 

Rivista di filosofia del diritto internazionale e della politica  globale Jura Gentium / Pagina iniziale / Rubriche / Pensare il Mediterraneo /
    Sfide e prospettive per un'identità mediterranea "plurale"  Stefania Panebianco
   
    Society is what people make of it (Wendt, 1999: 332)
 

 Schopenhauer

 Schopenhauer (English)

      Las artes de Schopenhauer, por LUIS FERNANDO MORENO CLAROS, febrero de 2008, El País.

 

Schopenhauer nos invita a conocer la verdad del ser humano y el mundo. Es un viaje a través de la tristeza y la desolación, una invitación a no esperar nada. Posiblemente alguien piense que eso nos hunde en la tristeza y el pesimismo, pero es tan sólo la particular noche oscura de su obra, necesaria para que resuene en su filosofía la auténtica esperanza en la existencia de una naturaleza más profunda, incondicionada, libre e indestructible.

 

Simone de Beauvoir, cien años no es nada , por Juana  Vázquez, El País, 13 de marzo de 2008

     La oleada integrista está amenazando las conquistas de las mujeres en España.

 

La filosofía proscrita

     ¿Habría que reescribir la historia de la filosofía occidental? ¿Debería enseñarse de otra forma la filosofía en general? Así lo afirma el filósofo francés Michel Onfray (1959).

 

La semiótica de la cultura y la construcción del imaginario social (artículo completo)

   Semiótica y `construcción de la realidad' en un mundo en cambio (fragmento)

 

Información sobre el "I CHIN"

    El libro de las mutaciones

Principales enseñanzas de Confucio

PRINCIPALES LIBROS Y TEXTOS DEL TAOÍSMO

La filosofía y la ciencia en China

Lao-tse y Chuang-tse

La filosofía y la vida , por José Luis Pardo

   Ensayo de Víctor Gómez pin, Espasa, Madrid , 2008.

      El objetivo central de Gómez Pin en este ensayo es la restauración del concepto clásico de "filosofía" como conjunto de problemas que interesan a todos los hombres en cuanto tales.  

      [...] Una pulsión aristotélica ha llevado al autor de este libro a perseverar en un planteamiento inequívocamente moderno de la tarea del pensamiento, es decir, en una posición crítica que no concibe la labor del filósofo como la construcción de una filosofía -la "suya"- que nos descubra nuevos principios y realidades antes desconocidos, sino como la liberación para el ejercicio de la filosofía, que no es sino la posibilidad de pensar de otro modo, de poner en evidencia nuevos problemas y de extrañarnos de nuestra presunta familiaridad con la tarea del pensamiento conceptual.

 Fundación Juan March

       Reflexiones transversales sobre filosofía y literatura (audio - bajar MP3), por Francisco Jarauta

 

No se puede contar con el mercado para que haga filosofía, por Milagros Pérez Oliva, Página 12, marzo de 2008

   Compte-Sponville es uno de los pocos filósofos que han logrado conectarse con el gran público. Asume su materialismo, pero defiende la espiritualidad laica y la “alegre desesperanza” en un tiempo de muchas preguntas y pocas respuestas

 

Viviremos otros mayos del 68 por Javier Rodríguez Marcos, El País, Madrid

   Morin ha acuñado el concepto “ecología de la acción” para subrayar la distancia entre teoría y práctica. La política es, dice, uno de los grandes caladeros de esa contradicción: “La invasión de Irak pretendía combatir el terrorismo y ha provocado una escalada terrorista. Y el comunismo: millones de militantes convencidos por la emancipación de la humanidad, sin saber que lo hacían por una nueva forma de esclavitud”, apunta el filósofo.
 

Modelos filosóficos en nuestro tiempo, por  Enrique Ignacio Ruiz Coronado (www.Filosofia.com.mx)

Existen tantas cosas qué conocer en sus realidades accidentales, que nos educan sólo para conocer lo superficial; la noticia se convierte en toda la realidad, estamos frente a un reduccionismo gnoseológico muy grave.

El grado de profundidad del conocimiento está acotado hasta un conocimiento intelectual que no pierda de vista el hecho noticioso.  Los medios de comunicación masiva, las academias en las universidades, y los análisis de pensadores humanistas profundizan los temas que pretenden explicar de acuerdo a los intereses propios o de las instituciones que representan y no a lo que exige la naturaleza del conocimiento mismo.

 

Todorov propone "la razón" frente a la "sacralización de la memoria"

   

       

 

El pensador disecciona el desorden mundial en su libro 'El miedo a los bárbaros'

        JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 08/10/2008  

             Tzvetan Todorov, que se define a sí mismo como "hombre desplazado", ha visto el suficiente mundo como para cazar al vuelo los lugares comunes. Búlgaro nacido en Sofía hace 69 años, se exilió en París desde hace 45. Allí ejerce como director honorario del CNRS (el Centro Nacional para la Investigación Científica francés) y allí lo ha sido todo en el campo de las humanidades: lingüista, semiólogo, historiador y filósofo.

 

 

 

Tiempo-espacio, por Carlos Á. Trevisi 

    [...] De resultas todo ha devenido efímero. La “deslocalización” ha terminado con el “para siempre”. La eternidad, descubro, está más ligada al lugar que al tiempo. Paradójicamente, el lugar se ha ampliado, pero nuestra capacidad para habitar la infinitud de los nuevos espacios cibernéticos  se ha minimizado [...].

[A propósito de TIEMPO-ESPACIO, ver: Hacia la casa (video) (Revista Malabia)]

   El proyecto marafona habla de la imposibilidad de tener un lugar, pues lo que hay es siempre un rechazo del lugar como siendo “nuestro lugar”. Él nunca se da porque toda búsqueda sucede, inevitablemente, por una vía ontica (lo que tiene que ser o existe) que hipostasia (Préstamo del griego hypóstasis ‘sustancia’, derivado de hyphistánai ‘soportar’, ‘subsistir’. De la raíz indoeuropea de estar (V.) los significados y denomina los sentidos. Eso sería entonces imponer al flujo vital un significado-cosa o un nombre-lugar, a partir de donde todo deba ser visto. Toda ansia por, definitivamente, encontrarnos situados en una dada localización que pueda ser remisible, se hace por la insistencia de querer confesar lo inconfesable, y de querer decir lo indecible.

 

Atardecer en Atenas   (www.Filosofia.com.mx)

Aniceto Núñez, escritor y catedrático de filosofía: ´La figura de los sicofantes* se aproxima a la de los políticos´.  Presentó ayer su libro “Atardecer en Atenas”, este abarca la época que va desde la muerte de Pericles a la de Sócrates. ¿Qué caracteriza este período de la historia?
[...]

- Pericles murió en el 429 a. C. y Sócrates en el 399 a. C. Lo que buscaba cuando comencé a escribir este libro era justificar por qué Platón atacaba a la democracia, o al menos tenía esa impresión. Lo estudié a fondo porque quizás haya sido antidemócrata y me interesaba saber qué ocurría en Atenas por aquella época.

[...]

 

Francisco Romero

  1.                              Biografia

    Francisco Romero. (Sevilla, 1891 - Buenos Aires, 1962) Filósofo y escritor argentino. Fue profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata y

    miembro ...www.biografiasyvidas.com/.../romero_francisco.htm

  2. Francisco Romero y la idea de Trascendencia

    En este texto , difundimos las ideas principales de Francisco Romero uno de los principales exponentes de la Filosofia Latinoamericana .
    mayeuticaeducativa.idoneos.com/.../Francisco_Romero_y_la_idea_de_Trascendencia -

 

    

      Propuesta Metodológica-Operativa sobre toma de decisiones ético-transformacionales

Propuesta Metodológica-Operativa sobre toma de decisiones ético-transformacionales en la Institución Universitario. Delimitación del objeto de investigación. Argumentos teórico-operativos sobre toma de decisiones ético transformacionales. Delimitación operacional de la toma de decisiones ético transformacionales. Análisis e interpretación de las variables, categorías e indicadores.

 

      Teorías del Conocimiento

El hombre por su naturaleza de animal racional, trata de entender y comprender cada una de las partes del universo, y cada vez le surgen más preguntas. Es por la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo que el hombre intenta enseñorearse de la naturaleza para hacerla más confortable. Es por esto que a lo largo de la historia del pensamiento humano tanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella.

 

Tolerancia y responsabilidad intelectual, Karl Popper  Nota de presentación de Joan Prats

Karl Popper (1992-1994) es uno de los intelectuales más destacados del siglo XX. Dos son sus obras más decisivas en las que se contiene la síntesis y la matriz de todas las restantes: La Lógica de la Investigación Científica y La Sociedad Abierta y Sus Enemigos. La derecha liberal ha tratado de apropiarse de su legado intelectual. Pero Popper no es Hayek. Tomó de éste la idea de los órdenes espontáneos, pero nunca aceptó la capacidad de los mercados para autoregularse y creyó siempre en la necesidad de una razonable intervención estatal ajustada a las circunstancias de cada tiempo y país. Popper fue afiliado a las juventudes socialistas austríacas y hasta por un breve tiempo perteneció al partido comunista. Ya en su madurez nunca dejó de compartir las razones de la socialdemocracia manteniendo, por ejemplo, una larga relación con Helmut Schmidt. De hecho, ningún verdadero demócrata, de derechos o de izquierdas, ha podido prescindir de la inspiración de su obra. Leer Más

 

Revista Criterio

    Norberto Bobbio. Clásicos, ideales y conciencia ética por Cucci, Giovanni

Al haberse cumplido el centenario del nacimiento del intelectual italiano Norberto Bobbio (Turín, 1909-2004) se publicaron numerosos trabajos sobre el sentido de su obra. En el artículo, el autor se detiene en tres contribuciones clave de este hombre de derecho: la lección de los clásicos, la relación entre ideales y hechos, y la conciencia ética. [Leer el artículo completo]  Read More →

 

Entrevista a Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir (Once videos)

 

Daniel Bensaid

  1. La revolución pierde a su estratega

    Daniel Bensaïd deja una obra monumental que encierra las claves de la resistencia para los revolucionarios del siglo XXI.

El mundo de la filosofía, de la izquierda real y de las universidades más sabias y populares de Francia está de luto desde ayer al conocer el fallecimiento a primeras horas de la mañana de una inmensa figura del pensamiento crítico. Daniel Bensaïd, teórico del nuevo radicalismo e inspirador de algunas tendencias del movimiento antiglobalización, forjado en la matriz trotskista, murió en París a los 63 años, tras meses de lucha contra el cáncer.

 

Elogio de la ociosidad

"Como casi toda mi generación, fui educado en el espíritu del refrán "La ociosidad es la madre de todos los vicios". Niño profundamente virtuoso, creí todo cuanto me dijeron, y adquirí una conciencia que me ha hecho trabajar intensamente hasta el momento actual. Pero, aunque mi conciencia haya controlado mis actos, mis opiniones han experimentado una revolución".

Bertrand Russell.  1932, http://www.ucm.es/

 

Bertrand Russell, por Por Adrián Paenza

Bertrand Russell vivió 97 años: desde 1872 hasta 1970. Nació en Inglaterra como miembro de una familia muy rica y ligada con la realeza británica. Vivió una vida llena de matices, abogó en contra de la guerra, peleó contra la religión (cualquier manifestación de ella), estuvo preso en varias oportunidades, se casó cuatro veces (la última a los 80 años) y tuvo múltiples experiencias sexuales de las que siempre se manifestó orgulloso. Si bien fue uno de los grandes pensadores y matemáticos del siglo XX, ganó un Premio Nobel de Literatura en 1950. Fue profesor en Harvard, en Cambridge y en Berkeley.(1). 

 

"Como casi toda mi generación, fui educado en el espíritu del refrán "La ociosidad es la madre de todos los vicios". Niño profundamente virtuoso, creí todo cuanto me dijeron, y adquirí una conciencia que me ha hecho trabajar intensamente hasta el momento actual. Pero, aunque mi conciencia haya controlado mis actos, mis opiniones han experimentado una revolución".

 

El debate Ratzinger-Habermas sobre los fundamentos del estado de derecho

      Diálogo entre la razón y la fe. En el año 2005 en la Academia Católica de Munich tuvo lugar un debate entre el filósofo Jürgen Habermas y el cardenal, hoy Papa, Joseph Ratzinger acerca de los fundamentos morales del estado democrático de derecho. Este debate lo recogemos en nuestra web << El debate Ratzinger Habermas >> según la traducción aparecida en el diario La Vanguardia de Barcelona. Destacamos aquí las ideas principales de ambos pensadores

 

Los límites de la razón, por CHANTAL MAILLARD

 




Tanto Wittgenstein como Patanjali desvelan la capacidad de la conciencia para descubrir su funcionamiento y también sus limitaciones.

 

 

Para advertir la contemplación, Por: Ariel José James (ANALECTA LITERARIA)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/para-advertir-la-contemplacion.html

Si me pidieran que resumiera en una línea qué significado tiene para mí “La Contemplación”, de Edgar Borges, diría que la entiendo como una revelación fenoménica de la condición humana. La diferencia entre la descripción y la revelación es en este punto crucial. La descripción es uno de los recursos literarios más comunes, y de hecho se encuentra en toda obra de arte. Es simplemente una manera de reflejar una forma de expresión. La revelación, en cambio, es una manera de expresar más allá de lo descriptivo, para llegar a lo sensible, a lo que se siente, lo fenoménico.

 

 

 

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