Enero de 2012

     2011   

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

    2010   

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

 Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

 

    2009  

Enero

Febrero

 Marzo

 Abril

 Mayo

Junio

  Julio 

Agosto

 Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

    2008  

Enero

Febrero

   Marzo

Abril

 Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

 

 2007

 

 2006

 

 

Ampliar enero

en

 

Educación 

 Filosofía

Sociedad

Tecnología

Plástica

Libros

Cine

Música

Economía

EE.UU

Latinoamérica

Europa

España

Juventud

Indignados

Argentina

 

Otros

Fundación

Home

 

 

 

             I. Febrero de 2012 nos dice... ¡que la "cosa" no mejora!

           II.  Artículos

 

 Enero terminó con noticias que involucraban al Papa Ratzinger como responsable de maniobras non sanctas en el ámbito de las finanzas.

Arzobispo denuncia al Papa por corrupción en el Vaticano. La denuncia fue publicada en la prensa italiana  el 25/01/12.

El arzobispo Carlo María Viganó, actual embajador de la Santa Sede en Estados Unidos (EE.UU.) y exsecretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, denunció este miércoles al Papa Benedicto XVI por “corrupción y mala gestión” en la administración de la institución religiosa.

 

Acabo de leer cómo un periodista  imputa y condena a Garzón por su afán de rebuscar en el franquismo las miserias  que caracterizaron su gestión sin que, paralelamente, condene a Castro por la suya propia en Cuba. Cualquiera diría que de hacerlo, al satisfacer "integralmente" la historia de las miserias humanas, aligeraría la culpa que le cabe a Franco. Se me ocurre pensar que así como Garzón se ha "especializado" en darle a Franco -lo que no es verdad, porque ha tirado caca aquí y acullá- bien podría haber aparecido algún otro juez que desnudara a Castro en sus miserias, que abundan, sin duda. Pero no, no ha aparecido aún, ni creo que aparecerá. Suele suceder que  actuar como lo hace Garzón conlleva críticas tales como la de un afán de lucimiento personal, de mostrarse, aunque también la de quedar atado a la opinión de los infelices que no tienen atributos para poner en acto lo que piensan.

 

Las reformas educativas que va a llevar a cabo el gobierno de Rajoy no son otra cosa que más de lo mismo. Cambiar la ESO no es reducir un año la extensión del período que hasta ahora fue de cuatro años; tampoco lo es alargar en un año la duración del bachillerato. Cambiar la educación no es lo mismo que reducir el sueldo de los ejecutivos de los bancos que han recibido "donaciones" del estado -es decir de nosotros-. Es algo mucho más profundo y a muy largo plazo: es renovar  la carrera docente, convocar a los padres para que participen activamente; terminar con contenidos que apabullan por lo inútiles que resultan; despertar la imaginación de nuestros chicos y un afán y gusto por la investigación; impulsarlos a disfrutar de las bellas artes, del teatro, del cine participando como verdaderos actores de su grandiosidad;  y muchas cosas más que podemos encontrar en nuestra Web en Educación.

 

El juez Baltasar Garzón ha sido condenado a 11 años de inhabilitación por realizar escuchas en el 'caso Gürtel', con una sentencia que lo tacha de “arbitrario” y “totalitario”, y lo acusa de “laminar derechos”. El magistrado estudia recurrir al Constitucional.  Y pensar que Kissinger tiene un Nobel a la paz.

La Real Academia de la Historia no modificará el ‘Diccionario Biográfico Español’. Recordará usted, amigo lector, que hace alrededor de un año la Academia de la Historia  publicó la gigantesca obra que trajo a maltraer a gran parte de los españoles. Adjetivos como "indignante", "lamentable", "vergonzoso" o "intolerable" fueron algunos de los dardos lanzados por destacadas personalidades del mundo de la cultura contra el Diccionario Biográfico Español y, por ende, contra la Real Academia de la Historia, institución responsable de su edición. El común denominador de todas las denuncias: el enfado ante un falseamiento de la historia, ejemplificado en la biografía de Franco escrita por el historiador Luis Suárez, donde se evita llamar a Franco dictador. Acaso sea una coincidencia, pero el cambio de gobierno seguramente tiene algo que ver. (Ver: http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/LIBROS1.htm#ILUSTRES)

 

Vayamos ahora a los ayuntamientos, entre otras administraciones

Acabamos de enterarnos  que se sospecha que un miembro de la Casa Real se ha llevado por delante principios que hacen a lo que se espera de tan alta majestad. Sin embargo vemos con naturalidad que cualquier funcionario de cuarta de un ayuntamiento se lleve algunos morlacos a su casa, como si esa ofensa, a fuer de ser tan cotidiana, mereciera sólo un escéptico silencio al que nos acostumbran los hechos habituales. Buena parte de la brutal escasez que padecemos se debe a la falta de capacidad de los organismos administrativos para solucionar el drenaje. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que un organismo municipal tenga la capacidad de hacer compras cuyo pago se realiza por andariveles que no verifican que la cantidad de material  que llega al ayuntamiento por la compra realizada se corresponde con la facturación correspondiente? Vaya uno a saber. De resultas 1: achicamiento de gastos (desempleo, baja de salarios...). 2. El funcionario sigue robando aunque con menor "beneficio". En otras palabras, una mala administración de la que se aprovechan unos pocos en detrimento de la comunidad.

En mi ciudad natal uno de estos excelsos pasó facturas por fotocopias que no sorprendieron mayormente hasta que un empleado descubrió que por mucho que se distribuyera el gasto a lo largo del año, era imposible que sumara la exorbitante cantidad que él había sospechado que se invertía. Hizo la denuncia por su cuenta, saltando todas las instancias administrativas. Una simple operación matemática permitió al juez llegar a la conclusión de que un millón de dólares era un gasto desproporcionado. De haberse gastado esa cantidad tendrían que haber hecho tantas fotocopias que no  habría alcanzado un año para hacerlas trabajando noche y día, a un segundo por fotocopia, todos los días del año, inclusive sábados y domingos. Ni que hablar de los "jefes" que se aprovechan de su situación privilegiada y yacen en un casi permanente reposo que sólo rompen para hacerse ver con alguna que otra orden que imparten por ahí, y al azar, casi siempre dirigidas al personal de menor jerarquía. Creo que ha llegado el momento de un gran sinceramiento. No podemos sostener a esos sinvergüenzas.

 

A propósito de los "jefes" que las administraciones ponen en marcha. Si bien sabemos que los nombramientos siguen estrictas normas de selección, la realidad nos dice que no vale únicamente tener un doctorado. En este juego de la vida es menester, además de  inteligencia y  títulos, una disposición personal  capaz de recrear circunstancias nuevas que impulsen el crecimiento (algo que raramente sucede), y entusiasmo y entrega, y afecto por lo que se hace; estar presente en cuanto acontecimiento tiene lugar; sentarse a hablar con superiores y subalternos; hacerlos partícipes de nuevos proyectos; salir al encuentro de la gente proyectándose hacia afuera de los despachos, creando lugares alternativos de trabajo fuera de las oficinas, manejar acabadamente las tecnologías digitales, colaborar y pedir colaboración; relacionarse con las jefaturas de la administración que sobrevuelan las distintas especialidades -informática, turismo, mujer, asistencia social..., pero por sobre todas las cosas, no estafar (mintiendo, ocultándose...), ni defraudar (maniobrando para esconder lo que se roba), ni robar aprovechando el cargo en el que la comunidad lo ha colocado para que la represente; entender que robar no es solo quedarse con lo ajeno: se roba afecto traicionando; se roba espacio limitándolo, se roba tiempo faltando a las obligaciones inherentes al cargo. Habría que terminar con el trastorno que significa para las administraciones tener que soportar gentuza que no sirve para nada como no sea para fastidiar el crecimiento.

 

ARTÍCULOS

 

La actividad Cultural en Guadarrama, por Carlos A Trevisi

¿Cubre el Patronato las necesidades culturales de Guadarrama?

Me pregunto serenamente qué significa que en el Patronato de Cultura de nuestro pueblo, Guadarrama, se presente semanalmente en su Casa de la Cultura Alfonso X  una exposición de “algo”  a lo que  la gente presta  tan poca atención. Y vaya esto  sin poner en duda su calidad y  la representatividad cultural que encierra.  Se inaugura  con un copetín y se cierra con poca emoción 7 días más tarde.

 

Pupitres embargados

      Comentario de Carlos A. Trevisi

 

La historia, por Carlos A. Trevisi

[...]

Contar la historia como un cuento lleno de fantasías ya no nos sirve. Los jóvenes han descubierto una realidad que no tiene nada que ver con Maltus ni con la electricidad: al primero no lo conocen y a la segunda la usan. Sus valores no son tan rimbombantes como los que se nos impusieron a nosotros; son valores que se pueden poner en acto. Ya no trabajan para Cáritas: son Cáritas y se van al África a acompañar a los que en verdad necesitan.

 

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

 

Poemas escogidos

Por: Pedro Calderón de La Barca

http://cultural.argenpress.info/2012/02/poemas-escogidos.html

 

Poema

Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para

ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/poema_15.html

 

VI Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo”

http://cultural.argenpress.info/2012/02/vi-festival-internacional-de-poesia.html

 

El cuarto cine y la geografía global

Por: Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/el-cuarto-cine-y-la-geografia-global.html

 

 ¿Quién era Charlie Chaplin?

"El miedo y la confianza no pueden nunca marchar de la mano".

Pegado de <http://www.publico.es/culturas/422641/quien-era-charlie-chaplin>

 

Plástica: Las ilusiones de Octavio Ocampo

Por: El Ave Fénix (Desde Nueva York, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/plastica-las-ilusiones-de-octavio.html

 

El arte afrocolombiano y afroamericano: Latinización y saqueo

Por: Nicolás Ramón Contreras Hernández (Desde Colombia. Colaboración

para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/el-arte-afrocolombiano-y-afroamericano.html

 

Plástica: Murales maravillosos

Por: El Ave Fénix (Desde Nueva York, Estados Unidos. Especial para

ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/plastica-murales-maravillosos.html

 

Música: Édith Piaf, el “gorrión de París”

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/02/musica-edith-piaf-el-gorrion-de-paris.html

 

Reflexiones sobre el Ajedrez

Por: Marcelo Bidón (Desde Montevideo, Uruguay. Especial para

ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/reflexiones-sobre-el-ajedrez.html

 

Entrevista a Tim Jackson, autor del libro Prosperidad sin Crecimiento (Intermón Oxfam / Icaria). Entrevista realizada en la presentación del libro en el Ateneu Barcelonès.

Pegado de <http://www.youtube.com/watch?v=On2_PamfSbA&feature=related>

http://www.youtube.com/watch?v=On2_PamfSbA&feature=related

 

Argentina cambiará la ley para acoger a científicos españoles

F. PEREGIL / A. REBOSSIO | Buenos Aires - Tu comentario

Buenos Aires quiere poner un cupo anual para los investigadores, atraídos por el sueldo y las instalaciones

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Un Papa rodeado por lobos

PABLO ORDAZ | Roma - Tu comentario

Intrigas y luchas de poder en el Vaticano preparan la sucesión de un Benedicto XVI solo y enfermo

 

El eje Wojtyla-Ratzinger en México por Carlos Fazio

[...] En un mundo capitalista depredador y globalizado, consumista y

secularizado, y en el marco de una nueva guerra imperial por territorios

y recursos geoestratégicos, la Iglesia católica se había inclinado ante

el dios mercado y se hacía cada vez más romanocéntrica [...]

 

 ¿Una planta de 30.000 años?

Guillermo C. Cohen-DeGovia

 http://www.publico.es/ciencias/423093/una-planta-congelada-resucita-tras-30-000-anos 

 

La vida digital en España goza de magnífica salud (Enviado por Luis Ongil, Guadarrama)

Telefónica ha presentado la duodécima edición del informe ‘La sociedad de la información en España’ correspondiente a 201

 http://www.prnoticias.com/index.php/internet-y-redes-sociales/553/20111690

 

La revolución española, por ANTONIO ELORZA

Las tensiones conceptuales de inicios del siglo XIX se extienden hasta hoy

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Permiso paterno para hablar del condón en clase

Comentar

Madrid limita una campaña antisida.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Telefónica gana 5.403 millones un 46,9% menos que en 2010

Comentar

La compañía decide congelar el sueldo fijo de su consejo en 2012.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

¿Dónde están los intelectuales?

AMELIA CASTILLA

Personalidades de la cultura y la ciencia responden en una encuesta de 'Babelia' sobre su papel

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Tolerancia

Por: Margarita Schultz (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/tolerancia.html

 

Edgar Allan Poe (1809–1849). Narrativa completa

Por: Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/edgar-allan-poe-18091849-narrativa.html

 

Mis escollos para la crítica literaria

Por: Manuel Filpo Cabana (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/mis-escollos-para-la-critica-literaria.html

 

La terrible venganza, Por: Nicolai Gogol

http://cultural.argenpress.info/2012/02/la-terrible-venganza.html

 

Aprender inglés  (Carta de lectora enviada a "El País")

 

"Un colegio bilingüe es aquel cuyos profesores son todos del país cuya lengua enseñan. Son, por ejemplo, el Liceo Francés o el Colegio Británico. Un colegio español no puede ser bilingüe, por definición, ya que ello supondría que nuestro propio idioma quedaría relegado a ser una maría. Un profesor que imparta la asignatura de, por ejemplo, Ciencias Naturales, no tiene por qué dar la asignatura en inglés. Ni los alumnos tener que aprender términos ya difíciles en su lengua, que no le van a aportar el poder comunicarse, el poder hablar". 

Comentario de Carlos A. Trevisi:  vale la pena leer la carta de la lectora de El País. Encierra contenidos no enunciados [...]

 

LA LITERATURA DEL SIGLO XIX: CORRIENTES, ESTILOS, AUTORES

A cargo de la profesora OLALLA GARCÍA GARCÍA

Ayuntamiento de Guadarrama (Aula de Humanidades) y Universidad de Alcalá (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.

 

Música: Canciones indígenas norteamericanas

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/02/musica-canciones-indigenas.html

 

Antropología:

Tribu Toulambi en Papúa Nueva Guinea cuando contacta con

un ser humano blanco por primera vez (Video), Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/02/antropologia-tribu-toulambi-en-papua.html

 

Plástica: El museo del Vaticano

Por: El Ave Fénix (Desde Nueva York, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/plastica-el-museo-del-vaticano.html

 

El Quijote interactivo. Excelente!

http://quijote.bne.es/libro.html

 

Generación sin futuro, por Ignacio Ramonet

Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los españoles y los portugueses, seguidos por los chilenos y los israelíes; y el mes pasado, con ruido y furia, los británicos. Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. En una era de prosperidad, la juventud pedía paso entonces para ocupar su espacio propio.

Pegado de <http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=fc0825cc-f54a-4a41-aa81-844a4fa9fdeb>

 

Matanza de 200 elefantes en Camerún, RAFAEL MÉNDEZ

Las milicias atacan a los paquidermos en un parque nacional para llevarse el marfil

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Educar en casa aísla y adoctrina, DAVID ALANDETE - 

España y Alemania rechazan la formación al margen del sistema escolar, que gana peso en algunos países

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Dios sería lamarckista, SIMETRÍAS | JAVIER SAMPEDRO

Los biólogos consideramos refutada la herencia de los caracteres adquiridos

 

Cuadros raros, DE MAMAS & DE PAPAS

¿Cómo reacciona un niño la primera vez ve el 'Guernica' de Picasso?

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

¿Quién desacredita al país?, VICENÇ NAVARRO

El linchamiento del juez que intentó enjuiciar al franquismo crea un escándalo internacional.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

El Juez Garzón

 

Sentencia íntegra del caso

"Es un triunfo del Estado de Derecho"

Garzón, ajusticiado

Comunicado del juez 

La ONU da la razón a Garzón y pide investigar el franquismo

'The New York Times': "los enemigos de Garzón se han salido con la suya"

El Gobierno ve daño a España en las críticas al Supremo y no en la sentencia contra Garzón

¿Quién desacredita al país?, VICENÇ NAVARRO

El linchamiento del juez que intentó enjuiciar al franquismo crea un escándalo internacional.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Amparo Baró: "Me aterra la que se viene encima" , JESÚS RUIZ MANTILLA

La actriz pone en pie al público todas las noches con su papel maternal en 'Agosto'.

Comentario de Carlos A. Trevisi: Lamento que de todas las verdades que dice esta excepcional actriz, el periodista sólo destaque "la que se nos viene encima", un lugar común al que sólo hace referencia incidentalmente.

 

Arzobispo denuncia al Papa por corrupción en el Vaticano

 

MUY IMPORTANTE: Colaboremos

Petición de apoyo a la ciencia a través de una  casilla "ad hoc" en la declaración de la renta.

http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

 

Arranca la gran protesta en Internet contra la ley antipiratería de EE UU

C. F. PEREDA | Washington - Comentarios

Más de 30 webs, incluida la Wikipedia y Google, se enfrentan a los proyectos de ley

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

La desigualdad de la salud del planeta, BLOG 3.500 MILLONES | G. FANJUL

La tasa de mortalidad infantil se reduce, pero quedan retos pendientes

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Miles de cadáveres invisibles, AGUAS INTERNACIONALES | R. LOBO

Más de 13 millones de personas siguen afectadas por la peor hambruna del siglo, sin ninguna visibilidad mediática

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

El románico ya tiene 'biblia' virtual, TEREIXA CONSTENLA | Madrid

Arranca el mayor portal en la web sobre el arte del siglo XI al XIII con 330.000 fotos

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

 

La batalla del cambio climático llega a las aulas,  Comentarios: 18 | BEATRIZ JUEZ

Seis estados de EEUU exigen que los profesores enseñen el negacionismo del calentamiento global como teoría científica válida.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

China, según Kissinger

Te ofrecemos un adelanto del libro que sale a la venta mañana del exsecretario de Estado de EE UU, artífice de la histórica visita de Nixon a Pekín

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz y pensar en los demás

http://www.elblogalternativo.com/2008/12/11/toshiro-kanamori-y-la-pedagogia-para-ser-feliz-y-pensar-en-los-demas-otra-educacion-es-posible/

 

Plástica: Francisco Goya y Lucientes

Por: El Ave Fénix(Desde Nueva York, Estados Unidos. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/01/plastica-francisco-goya-y-lucientes.html

 

Carta a una ex-alumna sobre procesos y teorías del aprendizaje a partir del caso del niño salvaje de Aveyron

Por: Jesús Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/01/carta-una-ex-alumna-sobre-procesos-y.html

 

Música: El vals peruano, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/01/musica-el-vals-peruano.html

 

Dickens: Vida y genio

GUILLERMO ALTARES

El bicentenario del escritor es la conmemoración literaria del año. Hablamos con su biógrafo Peter Ackroyd

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

El Papa permitirá a los 'kikos' celebrar sus ceremonias, JUAN G. BEDOYA| Madrid - 0 comentarios

El Camino Neocatecumenal vence las resistencias de los obispos y el Vaticano reconoce su liturgia

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Stephen Hawking: sin límites, LUIS M. ARIZA - Deja tu comentario

Acaba de cumplir 70 contra pronóstico, rompiendo barreras y convertido en una estrella magnética e iconoclasta

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Pequeñeces, JUAN CRUZ | DOMINGO

De lo que se dijo a la muerte de Manuel Fraga me sorprendió hasta la melancolía algo de lo que dijo José María Aznar

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

SOCIEDAD / MUJERES SIN FRONTERAS

Las españolas hacen la maleta (ABC)

MANUEL TRILLO / MADRID. Las mujeres que emigran superan ya a los hombres. La clave, una alta cualificación para la que aquí no ven una salida laboral

7 COMENTARIOS

Pegado de <http://www.abc.es/>

 

Crisis económica provoca cierre de 177.336 empresas en España, Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2012/01/crisis-economica-provoca-cierre-de.html

 

Cómo enseñar al mundo a mirar América Latina, JUAN PECES | París

Dos de los grandes fotógrafos que participan en la exposición 'Foto/Gráfica' en París comentan sus fotolibros

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Orden en la biblioteca

http://blogs.elpais.com/sin-tinta/2012/01/calibre-la-herramienta-imprescindible-para-gestionar-ebook.html

 

Blázquez critica a Santamaría como pregonera por su matrimonio civil

Comentarios: 148. El número de comentarios lo dice todo.

La vicepresidenta, designada para pronunciar el pregón de Semana Santa en Valladolid.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

El arzobispo de Tarragona compara dar a luz con oficiar una misa

Comentarios: 203. Comentario de C.A.Trevisi: Parece que esta Iglesia, que no LA IGLESIA, comienza a desvariar.

Considera que las mujeres no pueden oficiar misa igual que "yo tampoco puedo tener hijos".

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Mientras tanto..

           Arzobispo denuncia al Papa por corrupción en el Vaticano

           Fecha de publicación: 25/01/12 *

           La prensa italiana estima que estas denuncias (que aunque fueron publicadas este miércoles datan de más de 10 meses atrás) fueron

           las que le costaron adl obispo  Viganó no ser  promovido a cardenal, como le correspondía.

 

Los voluntarios de Ana Botella, por Juan Carlos Escudier

La Plataforma del Voluntariado rechaza las declaraciones de Ana Botella. La alcaldesa de Madrid sugirió ayer que los voluntarios podían participar en los servicios públicos. 'Una persona voluntaria no debe ser considerada mano de obra barata" han señalado. Comentario de C.A. Trevisi:  Esta simple declaración de la Sra. Ana Botella marca la diferencia entre todos aquellos que piensan desde  el utilitarismo y los que pensamos  que el ser humano  es algo más que un recurso operativo. Las diferencia es abismal, como se lo han hecho ver desde la Plataforma del Voluntariado.  

 

 

La muerte negada

http://www.revistacriterio.com.ar/sociedad/la-muerte-negada/#more-6782

 

La destrucción total de la cultura europea

ÁNGELES GARCÍA | Madrid

Pablo Genovés aborda el fin de los valores occidentales en un libro y una muestra

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Petición de apoyo a la ciencia a través de una  casilla "ad hoc" en la declaración de la renta.

http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

 

China respalda reclamo argentino por soberanía en Islas Malvinas

Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2012/01/china-respalda-reclamo-argentino-por.html

 

España: Rumbo al extranjero, Por: Ana Muñoz Álvarez (CCS)

http://www.argenpress.info/2012/01/espana-rumbo-al-extranjero.html

 

*Las desdichas, con letra entran

WINSTON MANRIQUE SABOGAL | Cartagena de Indias

Carlos Fuentes, Nélida Piñón o Jonathan Franzen se citan en el "Hay para hablar de la creación y sus incertidumbres"

 

Música: Desde Chile, la inmortal Violeta Parra

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/01/musica-desde-chile-la-inmortal-violeta.html

 

Tres cuentos cortos de terror

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/01/tres-cuentos-cortos-de-terror.html

 

Un poco de humor, Por: Les Luthiers

http://cultural.argenpress.info/2012/01/un-poco-de-humor.html

 

Las tecnologías digitales en nuestro mundo moderno

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/01/las-tecnologias-digitales-en-nuestro.html

 

ATTAC Madrid

 

1.

Las propuestas económicas del PP

     Las propuestas económicas del PP empeorarán todavía más la situación de España

Las políticas económicas que está proponiendo el Partido Popular no sólo no serán eficaces, sino que empeorarán la situación económica de España, habiéndose mostrado su ineficacia en otros contextos como el estadounidense, donde el referente del Partido Popular –es decir, el Partido Republicano- ha estado proponiendo semejantes políticas con resultados negativos.

     Vicenç Navarro, Consejo Científico de Attac España, EL PLURAL.Este artículo analiza el informe de uno de los centros de investigación económica más importantes de Estados Unidos, Economic Policy Institute, titulado “Regulatory Uncertainity” que ha estudiado las causas de que un país no cree empleo. De este informe se deriva que las políticas económicas propuestas por el Partido Popular (según las declaraciones de sus portavoces, incluyendo de su presidente) empeorarán todavía más la situación económica, dificultando la salida de España de la recesión.

 

2.

El Vaticano y la pobreza de Haití

http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/el-vaticano-la-probrez-i-haiti.pdf

Un animal en el circo de la civilización  por  CARLOS PRIETO

El escritor T. C. Boyle retoma al niño salvaje en una novela breve que reflexiona sobre el conflicto entre naturaleza y humanidad.

 

Noam Chomsky contra los monos parlanchines

Los filmes sobre niños salvajes y primates inteligentes hablan sobre las teorías del lingüista

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

China: panorama económico

http://www.argenpress.info/2012/02/panorama-economico-de-china_02.html  

 China sube precios de adquisición del arroz para 2012 / China importa 10,93 millones de toneladas de crudo a través de oleoducto originado en Kazajistán / China dará más apoyo a micro y pequeñas empresas / China está lista para defender en OMC políticas de tierras raras.

 Pegado de <http://www.argenpress.info/2012/02/panorama-economico-de-china_02.html>

 

Argentina: Por el camino de Angelelli

Por: Carlos del Frade (APE, desde Famatina)

http://www.argenpress.info/2012/01/argentina-por-el-camino-de-angelelli.html

 NB. Angelelli: obispo argentino asesinado por la dictadura militar

 

Argentina: Pérez Esquivel repudió la detención de personas en Catamarca y su imputación como terroristas

Por: ACTA http://www.argenpress.info/2012/01/argentina-perez-esquivel-repudio-la.html

 

Malvinas: Carta abierta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Por: INFOSUR http://www.argenpress.info/2012/01/malvinas-carta-abierta-la-presidenta.html

 

 

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Desempleo récord en países de la Eurozona

PL. La tasa promedio de desempleo en la Eurozona, integrada por 17 países vinculados a la moneda única, llegó en diciembre al nivel récord del 10,4 por ciento, informaron hoy fuentes comunitarias.

Pegado de <http://www.argenpress.info/2012/01/desempleo-record-en-paises-de-la.html>

 

Comparación entre las dos giocondas: la de siempre y la del Museo del Prado

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/01/actualidad/1328094691_560118.html#comparador

 

 

"¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?"

Comentarios: 65  La Sanidad madrileña plantea límites a la asistencia a crónicos.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

La radicalidad que nos faltó

Por: Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/la-radicalidad-que-nos-falto.html

 

Música: La mandolina

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/02/musica-la-mandolina.html

 

La identidad del nuevo cine crítico estadounidense

Por: Jorge Vergara Estévez (Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/la-identidad-del-nuevo-cine-critico.html

 

Tiuna El Fuerte, espacio de politización a través del arte

Por: Chara Lattuf (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS

CULTURAL) http://cultural.argenpress.info/2012/02/tiuna-el-fuerte-espacio-de-politizacion.html

 

Alberto de Mendoza: Un porteño de dos mundos, Por Daniel Sendrós

 ¿Qué murió en diciembre último junto con actor Alberto de Mendoza? ¿O qué reapareció, para tocarnos tanto, como una evocación del viejo Buenos Aires, incluso de la Argentina de otros tiempos?. Alto, y además altivo, cultor de la amistad y la conversación llena de anécdotas y reflexiones, timbre viril, levemente granuloso por el vicio de los bares, buena estampa y clásica elegancia, De Mendoza fue en sus años mozos un compadrito porteño y también un señorito andaluz. El padre era andaluz, pero apenas alcanzó a conocerlo. Quizá tampoco alcanzó a conocer la Corrientes angosta.

Leer más

 * El año de todos los peligros, por Ignacio Ramonet

Pueblos originarios: Carta de Pérez Esquivel al presidente Piñera en contra de la persecución al Pueblo Mapuche

Por: ACTA http://www.argenpress.info/2012/02/pueblos-originarios-carta-de-perez.html

 

“Bio… qué?”, un libro sobre biotecnología para todo público

Por: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR (Argentina)

http://www.argenpress.info/2012/02/bio-que-un-libro-sobre-biotecnologia.html

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Adiós, maestro Tàpies

C. GELI / J. Á. MONTAÑÉS | Barcelona

Miles de ciudadanos visitan la fundación del pintor. El artista será incinerado hoy en una ceremonia íntima

 

El gran libro sobre la Gioconda

BLOG LETRA PEQUEÑA

Uno de los ensayos más completos sobre el cuadro es el de Donald Sassoon

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Bruselas reprende a España por recortar en investigación

R.MARTÍNEZ DE RITUERTO | Bruselas - Tu comentario

El país se estanca en el puesto 18 del ranking de investigación, desarrollo e innovación en la Unión Europea

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Periodismo: profesión de riesgo

ROSARIO G. GÓMEZ | Madrid

Los ataques a la libertad de expresión recrudecen.- El año pasado fueron asesinados 95 informadores

 

Le Monde: España debe mirar de frente al dopaje

"En diciembre de 2010, la gran dama del atletismo íbero, Marta Domínguez, se vio implicada en un asunto de dopaje. Pero, al igual que a Alberto Contador, su federación nacional la perdonó"

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Argentina: Certificación de biodiesel producido con aceite vegetal usado - Desafío y oportunidad

Por: INTI http://www.argenpress.info/2012/02/argentina-certificacion-de-biodiesel.html

 

Brasil: las escuelas de samba de Río cumplen 80 años en constante evolución

 

Juez Garzón

Los cazadores ya tienen trofeo

Iñaki Gabilondo asegura que el objetivo de la sentencia del Supremo era acabar con la carrera del juez

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Garzón

España: De vergüenza

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/02/espana-de-verguenza.html

 

Una tortura maravillosa JAVIER OCAÑA

'Declaración de guerra' es una película insólita, vivaz, dolorosa y terrible

 

 

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

La Iglesia da un giro copernicano ante los abusos: "Los curas, al juez"

PABLO ORDAZ | Roma - 

La cumbre eclesiástica sobre pederastia prioriza a las víctimas. La jerarquía quiere zanjar el problema

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Cambio Cervantes por British Council

LETRA PEQUEÑA

El futuro del Instituto Cervantes a debate

 

Sánchez Ferlosio, ¿te suena?

-Claro, escribió El alma y la vergüenza. No se olvida un título así.

-No, también escribió God & Gun y Mientras los dioses no cambien nada ha cambiado... Pero me refiero a un artículo de 1998: Cultura, ¿para qué? En él, entre otras cosas, señalaba lo que tiene de absurdo el hecho de que el Gobierno español subvencione a las editoriales extranjeras para que traduzcan a los escritores españoles. ¡Los españoles ya pueden leer a Lorca! Si importase de verdad la cultura (la educación, la instrucción) y no la propaganda (cultural), se debería pagar por traducir a autores extranjeros a los que los españoles no pueden leer en su idioma original. Puro sentido común. Lo contrario es una mezcla de provincianismo, imperialismo de agua dulce y delirios de grandeza.

 

Argentina despide al poeta del rock

Comentar

Luis Alberto Spinetta, el Flaco', falleció el pasado miércoles a los 62 años de edad.

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

La laboriosidad incesante del diario de Virginia Woolf

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Hay en ella un ansia peculiar y un coraje que los escritores varones no necesitan

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Insistimos: Franco no fue un hombre totalitario

PEIO H. RIAÑO | Madrid - 

La Real Academia de la Historia no modificará el ‘Diccionario Biográfico Español’

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

 

Febrero insiste en que nos animemos escuchando música, tal cual lo sugirió enero.

Escuchemos entonces.

 

1940

1950

1960

1970

1980

1990

1941

1951

1961

1971

1981

1991

1942

1952

1962

1972

1982

1992

1943

1953

1963

1973

1983

1993

1944

1954

1964

1974

1984

1994

1945

1955

1965

1975

1985

1995

1946

1956

1966

1976

1986

1996

1947

1957

1967

1977

1987

1997

1948

1958

1968

1978

1988

1998

1949

1959

1969

1979

1989

1999