Europa

Europe    

(Ver ESPAÑA)   (Ver ITALIA)

(Para abundar, ver  Europe)

 

 

La reproducción del dogma neoliberal en el PSOE, PP, C's, CDC y UP, por V.Navarro

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Una UE menguante que incumple sus deberes de acogida y hospitalidad

Gabriel Flores 

Europa se ha habituado a convivir con las crisis y a flotar entre problemas para los que no encuentra solución o no quiere encontrarla.

 Pegado de <http://www.nuevatribuna.es/>

 

ARTÍCULOS

 

Europa, un estallido procedente del pasado,  Pegado de <http://elpais.com/>

/http://elpais.com/elpais/2014/08/13/opinion/1407952352_441707.html

En vista de la sangrienta historia de Europa, los Estados que crearon la Unión Europea actual optaron por la no violencia, la inviolabilidad de las fronteras, la democracia y el Estado de derecho. Optaron por la cooperación, incluso la integración, en lugar de la confrontación militar y el desarrollo económico en lugar de la política de poder; pero esta “Europa de la UE” se está viendo lanzada atrás en el tiempo y desafiada, una vez más, por el regreso de la política de poder en sus fronteras y en su vecindad inmediata.

El patético neoliberalismo de la Comisión Europea (Leer en línea.) Vicenç Navarro. Consejo Científico de ATTAC.  

Uno de los personajes más patéticos (y no hay otra manera de definirlo) en el escenario político europeo es Olli Rehn (a partir de ahora, OR), el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, y máximo... Leer en línea.

Chomsky alerta sobre el colapso de las democracias europeas

Las democracias europeas llegaron al colapso total, independientemente del color político de los gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas no electos, aseguró este viernes aquí el filósofo estadounidense Noam Chomsky.

Al participar en el Festival de las Ciencias en el Auditorio de Roma, Chomsky advirtió que ...

Leer en línea.

 

El Banco de Inglaterra lo admite: el dinero es solo un reconocimiento de deuda y los bancos se están forrando.

Susana Martín Belmonte. ATTAC Madrid

“La verdad al descubierto: el dinero es sólo un reconocimiento de deuda y los bancos se están forrando. La honestidad del Banco de Inglaterra lanza por la ventana las bases teóricas de la austeridad.” Así comienza un artículo de David Graeber publicado hoy, 18 ...

Leer en línea.

 

 

Europa en una urna

Por: Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2014/04/europa-en-una-urna.html

 

 

  La Unión Europea: una nueva colonización (I), Por HÉCTOR ILLUECA y ADORACIÓN GUAMÁN

        Pegado de <http://www.publico.es/>

 

La Unión Europea: una nueva colonización (y II), Por HÉCTOR ILLUECA y ADORACIÓN GUAMÁN

Lea la primera parte

 

     El dilema imposible de la socialdemocracia europea

Alberto Garzón

La tradición socialdemócrata suele defender, una vez abandonado el objetivo del socialismo, que es posible vivir bajo un capitalismo de rostro humano. Se acepta que el sistema económico capitalista tiene una lógica interna que provoca que cada cierto tiempo se sucedan las crisis económicas, pero a la ...

Leer en línea.

 

 

Estrasburgo responsabiliza a los medios de la opinión de los lectores

R. G. G, / M. R. S Madrid 23

El Tribunal da la razón a los jueces de Estonia que condenaron a una web por los comentarios ofensivos que salían en una noticia

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

 

¿Quién influencia a la Comisión Europea y al presidente de la UE?

Por VICENÇ NAVARRO

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

 

“Está surgiendo una marea europea contra la austeridad”, Comentarios: 31 | MARÍA GONZÁLEZ (Bruselas)

Ciudades europeas acogen a españoles exiliados que luchan contra los recortes sociales.

 

Europa, sin medios ni coordinación para luchar contra la violencia machista

Comentarios: 9 | ANNA FLOTATS
La mayoría de Estados miembro tienen planes nacionales contra la violencia machista, pero pocos garantizan el apoyo legal y asistencial a las mujeres que lo necesitan.

 

Dos ministros de Cameron piden la salida británica de la Unión Europea

WALTER OPPENHEIMER Margate 615

Los titulares de las carteras de Educación y Defensa expresan públicamente su rechazo a la UE.

Ciomentario de la FEMT. Una vez más, aunque muy a mi pesar, coincido con Gran Bretaña.

Creo que ha llegado el momento de ponernos en común con Latinoamérica y  sus gentes. Habrá que dejar de lado el prejuicio de que los "sudacas" no saben lo que quieren, y unirse a ellos escapando de una Europa que nos va cantando, día a día, que no sabe lo que quiere, marchas y contramarchas mediante. Ya no tiene ninguna importancia pertenecer a Europa; del modo que va, el viejo continente se transformará en un museo donde nos encontraremos con  un pasado de gloria al que no hemos sabido rendir los honores que se merece. Podríamos releer a Simón Bolivar para recordar que el proyecto tiene 200 años.

En pocos años más seremos mordisqueados, cual  hamburguesas,  por chinos y estadounidenses.

Os invito a que visitéis COMENTARIOS DE ABRIL y leáis  "El descalabro se precipita", que, a su vez, invita a que leamos Vamos a reírnos otra vez de Evo Morales.

 

Cumbre CELAC Unión Europea

CEPAL pide relación más simétrica y equitativa entre América Latina y Europa

“Debemos construir una relación más simétrica, equilibrada y equitativa con Europa”, pidió hoy la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante una conferencia ofrecida en la sesión inaugural de la I Cumbre Académica CELAC-UE que tiene lugar hasta el miércoles 23 de enero en Santiago, Chile.

Documento CEPAL: "La Unión Europea y América Latina y el Caribe: Inversiones para el crecimiento, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental".

[ver artículo completo...]

 

Europa no ha descubierto aún que más allá de las instituciones y de la ley existe la gente. Seguimos padeciendo estados absolutos que regulan nuestras vidas y de nada vale adherir a un partido político u a otro: básicamente todos proponen la mismo. Se debaten circunstancias para ganar votos, pero pensemos seriamente, ¿qué diferencias hay entre el PP y el PSOE en lo sustancial, en lo que nos atañe como personas? A propósito de esta opinión, los invitamos a que lean "Hay que latinoamericanizar Europa", a continuación.

Hay que latinoamericanizar Europa

(...) En un mundo multipolar, la democracia no puede ser un modelo único, exportado desde Europa y Norteamérica al resto del mundo. “Hay que aceptar que va a haber distintas formas de democracia, que corresponden a su adscripción en distintos contextos históricos”, dice la politóloga belga Chantal Mouffe.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-206036-2012-10-21.html

 

 

Sin palabras

 

 

Las contradicciones e incoherencias de la socialdemocracia en la Unión Europea, por Vicenç Navarro

Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

La elección del gobierno socialista en Francia abrió un enorme abanico de esperanzas. Por fin –se dijeron millones de europeos- se va a romper con esta obsesión con las políticas de austeridad (promovidas por la troika: el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) y se va a poder iniciar una nueva vía, priorizando el crecimiento. Parecía que el discurso que el candidato François Hollande había utilizado durante su campaña electoral permitía así abrigar estas esperanzas.

 Pegado de <http://blogs.publico.es/dominiopublico/5946/las-contradicciones-e-incoherencias-de-la-socialdemocracia-en-la-union-europea/>

El final del sueño europeo por Germán Gorraiz López (ALAI) ARGENPRESS

[...] Por otra parte, el severo retroceso de las exportaciones debido la contracción del consumo interno de la UE por la recesión económica, (los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60% del volumen total de su comercio) y a un euro artificialmente revalorizado que encarece los productos europeos y reduce su competitividad frente a los países del resto del mundo, con especial incidencia en países tradicionalmente exportadores como Alemania, Francia, Holanda, Eslovaquia y Finlandia, podría provocar que los países nórdicos abandonaran las estructuras de la Unión Europea y procedieran a la constitución de una Federación Escandinava (integrada por Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia), quedando una vez más los países bálticos (Letonia, Estonia y Lituania) abandonados a su suerte [...].

Riesgo de pobreza para 116 millones de europeos, Por: ANSA

http://www.argenpress.info/2012/09/riesgo-de-pobreza-para-116-millones-de.html

 

Plataforma Sierra Norte de Madrid

¿Quiénes son y de dónde vienen?

Nos referimos a Papademos, Mariano Monti y Mario Draghi.  ¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

 

En estos días presenciamos cómo se fraguan los golpes de estado al estilo moderno. Está ocurriendo en nuestra "ejemplar" Europa:  los gobiernos provenientes de elecciones democráticas han sido sustituidos por otros que no se han presentado a las elecciones y con programas que la mayoría de la población rechazaría y que en todo caso no han pasado por las urnas. Es todo un síntoma de lo que está pasando con nuestra débil democracia. 

 

EL PAÍS

Hollande, en su primer discurso, pide ser juzgado por dos compromisos: la justicia y la juventud.

Berlín promete colaborar con París

El programa: Europa, educación y empleo

Berlín pide que Hollande "deje claro" que no se modificará el pacto fiscal (PÚBLICO)

 

EL ABC

. Dirigiéndose a todo el país desde Tulle, un pequeño pueblo de provincias, el presidente socialista aseguró que necesita una «nueva mayoría parlamentaria para poder gobernar»

 Así te hemos contado la jornada del cambio 

 Rajoy, confía en su buena relación con Hollande

 Análisis: «La ola que arrastra a todos». Por Luis Ventoso 

 Una decadencia europea». Por Ramón Pérez-Maura

 

Somos Francia

http://www.elplural.com/2012/05/08/no-un-pais-cualquiera/

No un país cualquiera, JESÚS PICHEL | 08/mayo/2012

Hechos públicos los sondeos a pie de urna en las presidenciales en Francia del pasado domingo, y reconocida su derrota por Nicolas Sarkozy, el nuevo presidente electo, Françoise Hollande, en su primer discurso en Tulle literalmente dijo: “Mesdames, messieurs, chers concitoyens, nous ne sommes pas n’importe quel pays de la planète, n’importe quelle nation du monde, nous sommes la France” (Señoras, señores, queridos conciudadanos, no somos un país cualquiera del planeta, una nación cualquiera del mundo, somos Francia).

 

Los neonazis griegos: “Hay que minar la frontera a los extranjeros”. A. SÁNCHEZ-VALLEJO, Atenas 1103

Aurora Dorada consigue 21 escaños. “Habiendo griegos en paro, no nos dan pena los inmigrantes”, dice la ultraderecha

 

Elecciones en Francia: Circo, estafa y cinismo

Por: Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/05/elecciones-en-francia-circo-estafa-y.html

 

La nueva gobernanza de la UE a la carta ¿Y la democracia?, Por: Alejandro L. Perdomo Aguilera (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/03/la-nueva-gobernanza-de-la-ue-la-carta-y.html

 

¿Qué aflige a Europa?,  PAUL KRUGMAN

Las historias falsas sobre la crisis europea están contaminando el discurso económico de EE UU

 

La destrucción total de la cultura europea

ÁNGELES GARCÍA | Madrid

Pablo Genovés aborda el fin de los valores occidentales en un libro y una muestra

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

El euro celebra su décimo aniversario

Por: Vladislav Grinkevich (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/01/el-euro-celebra-su-decimo-aniversario.html

 

Diez años de la moneda común: El euro en su laberinto

Por: Pablo Bilsky (REDACCION ROSARIO, Argentina)

http://www.argenpress.info/2012/01/diez-anos-de-la-moneda-comun-el-euro-en.html

 

Grecia, primero en aumento de tasas de suicidios en Europa, por ANSA

http://www.argenpress.info/2011/12/grecia-primero-en-aumento-de-tasas-de.html

 

¿Qué consecuencias tiene para la UE el aislamiento británico?

Los expertos de EL PAIS debaten sobre el alejamiento de Londres del corazón de Europa tras la cumbre de Bruselas

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

¿Tendrá que correr sangre en las calles? Una guía para orientarse en el laberinto económico de la actual crisis del euro

Por: Marshall Auerback (SINPERMISO)

http://www.argenpress.info/2011/12/tendra-que-correr-sangre-en-las-calles.html

 

Europa para los europeos, Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/12/europa-para-los-europeos.html

 

Italia: El lloriqueo de la ministra

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/12/italia-el-lloriqueo-de-la-ministra.html

 

La disolución de la Unión Europea

Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/12/la-disolucion-de-la-union-europea.html

 

La crisis histórica abierta en Europa, Por: Jesús Sánchez Rodríguez (CEPRID)

http://www.argenpress.info/2011/12/la-crisis-historica-abierta-en-europa.html

 

Europa: La derecha se reinventa, Por Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/11/europa-la-derecha-se-reinventa.html

En la España de hoy se repite la mitad de aquella historia: la derecha retorna al poder aunque es improbable una contienda; Rajoy no es Hitler ni estamos en 1933; no obstante el hecho de que las masas tomen distancia tanto del comunismo como de la opción socialdemócrata, marca el fin de una era: Los que en 1945 en Europa ganaron la guerra, perdieron la paz.

 

 

 

 

Los expertos cuestionan la eficacia del plan para salvar Venecia

MILENA FERNÁNDEZ | Venecia - Tu comentario

El siglo pasado la ciudad, amenazada por las aguas, se hundió 23 centímetros

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

 

Comentario de Carlos A. Trevisi: Los dos piragüistas con San Marcos al fondo me recuerdan a aquellos que en el velatorio del abuelo se emborrachan de alegría en la cocina pensando en la herencia que ha dejado el muerto. Cualquiera que haya visitado Venecia y no haya dejado caer un mohín de tristeza mejor habrían estado en Disney World, lugar que no conozco ni conoceré, pero recomiendo a los dos de la foto. ¿Qué significará para estos dos pasear en canoa por la plaza de San Marcos? 

 

 

 

Hora de despertar, por Antonio Muñoz Molina en "Aula Libre"

  Antonio Muñoz Molina -  (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956) es un escritor español y académico de número de la Real Academia Española (1995)

Biografía  - Obra  - Premios y reconocimientos  - Notas y referencias 

 

Italia: se van los políticos. Vienen los tecnócratas.

Monti encargado de formar nuevo gobierno, por: ANSA

http://www.argenpress.info/2011/11/italia-monti-encargado-de-formar-nuevo.html

 

El método griego
Posted on: Noviembre 6, 2011 @ 11:52 pm
http://trincheradigital.com/?p=1774
Los teóricos del nacionalismo suelen afirmar que sin independencia económica
no hay independencia política posible. Lo ocurrido esta semana en Grecia parece
ajustarse perfectamente a esa afirmación. Primero, Yorgos Papandreu se vio
forzado a retirar el referéndum que pretendía celebrar para que los griegos
decidieran sobre el último acuerdo para rescatar al país heleno. Que [...]

 

"Grecia prueba que capitalismo y democracia son incompatibles"

    Cayo Lara subraya que IU no está "tumbada" como Rajoy, sino que presenta soluciones.

      Pegado de <http://www.publico.es/>

 

La latinoamericanización de Europa, MOISÉS NAÍM

Europa debe aprender de América Latina

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

EE UU-Europa: un gran abismo digital, CARLES GELI | Fráncfort

Solo el 1% de los libros se vende en soporte electrónico en el Viejo Continente.- La cuota de los dispositivos roza el 20% en EE UU

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Acaba de llegarme un video en el que un joven español  alude al Movimiento del 15-M desde la capital de Europa.  Se trata de Miguel, destinado en Bruselas para trabajar por los demás. Miguel es hijo de un entrañable amigo de nuestra Fundación, Luisl, amigo personal, además, que ha logrado con su perseverancia, empeño y acompañamiento de sus hijos el resultado que salta a la vista: un joven poniendo en vereda a dos eurodiputados que asumieron  la "autoridad" y el derecho  de los políticos para resolver los problemas que aquejan a Europa y al mundo. Inteligente, rápido, estricto, severo en sus críticas, no pudieron con él. Un fuerte abrazo, Miguel y una felicitación, Luis.

 

Entrad en http://www.youtube.com/watch?v=VfeFgNP8f-k  y disfrutadlo.

Una periodista  (Meabh McMahon <mm@euobserver.com>) dice de Miguel:

Miguel kicked some serious ass in that debate today. He had the meps (eurodiputados) in the palm of his hands.
[...] a brilliant spokesperson.Well done! He really highlighted some of injustices in society.

 

 

La idea de Europa se apaga, por ANDREU MISSÉ | Bruselas

La débil respuesta política al torbellino económico abre una profunda crisis de confianza en la UE

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Wallerstein: Se vienen años de incertidumbre y caos mundial, Por: Sally Burch

http://www.argenpress.info/2011/08/wallerstein-se-vienen-anos-de.html

 

Pugnan empresas europeas por reparto de recursos libios, Por: PL

http://www.argenpress.info/2011/08/pugnan-empresas-europeas-por-reparto-de.html

 

"Los indignados no están tan enfadados como yo estaría" , Comentarios: 106 | BELÉN CARREÑO

Entrevista a Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, que cree que España necesita jugar con la fiscalidad para recuperar el crecimiento.

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

 Miles de personas protestan en Madrid contra el sistema, J. D. QUESADA / I. SANTAEULALIA / M. HERVÁS | Madrid

Tras concentrarse frente al Congreso, decenas de indignados pasan la noche en el paseo del Prado y Sol.

 

 

Los jóvenes noruegos se involucran en la vida pública a corta edad

Consideran que los políticos son "gente próxima" que les "representa bien" y en la que "se puede confiar"

 

        No perderemos el paraíso noruego

        Hay una forma de claudicar: dejando de confiar los unos en los otros, permitiendo que la sospecha se instale

 

Hitler inédito

http://www.elpais.com/articulo/portada/Hitler/inedito/atraccion/mal/elpepusoceps/20110724elpepspor_9/Tes

Franz Krieger fue un fotógrafo oficial del nazismo. Sus imágenes inéditas de Hitler descubiertas hace unas semanas, que ahora pueden ver en estas páginas, muestran hasta qué punto sigue despertando 'fascinación' esta encarnación del mal.

FOTOS - FRANZ KRIEGER - 21-07-2011

Durante un viaje al Este como miembro de la unidad de propaganda de las Fuerzas Armadas alemanas, Krieger tomó estas fotos del Führer.- FRANZ KRIEGER

Pegado de <http://www.elpais.com/articulo/portada/Hitler/inedito/atraccion/mal/elpepusoceps/20110724elpepspor_9/Tes>

 

Cinco razones por las que Europa se resquebraja

JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA

La crisis de los valores, la confianza, el euro, la política exterior y el liderazgo: pocas veces en su historia el proyecto europeo ha estado tan en entredicho

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Una generación se despide

(Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y premio Espasa de Ensayo 2010 por su libro Amo, luego existo.)

Como resulta bien fácil constatar, cuando un grupo de personas de una cierta edad se reúnen con cualquier motivo y surge en la conversación el tema...

Pegado de <http://www.elpais.com/opinion/>

 

¿QUIÉN ES EL ENEMIGO? (VÍDEO Video youtube) por el Prof. Julián Pavón

CEPADE: Universidad Politécnica de Madrid

http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg

Modelo parasitario chino de expansión económico.

 

Una Europa más unida

"La crisis política y económica de Portugal ha ensombrecido los resultados más que notables de la cumbre ..."

  Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

 

La rebelión de los jóvenes acosa a las tiranías árabes, por Carlos Enrique Bayo

Las mayorías juveniles urbanas, educadas pero excluidas, en regímenes corruptos y dictatoriales, se alzan contra la injusticia en todos los países del arco que va desde Marruecos hasta Siria.

 

Los marroquíes se preparan para la gran protesta,  por Raúl Torres

Sentada delante del Parlamento de Rabat antes de la marcha del día 20..

 

La Unión Europea: crisis y futuro, (Felipe González es ex presidente del Gobierno español.)

En la cena del Consejo Europeo de primavera, me invitaron a anticipar las conclusiones del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea [...]

 

"Europa va hacia el declive, como en su día Argentina" · ELPAÍS.com

2 Sep 2010 ... Cuando el escritor y economista francés Jacques Attali llega a la cita (las siete y media de la mañana en un lujoso café de París, ...
"Bueno, como todas las sociedades algo agotadas, Occidente ha tendido a superendeudarse para mantener su nivel de vida. Así, hemos mantenido, desde los años ochenta, una especie de ilusión de crecimiento económico basado, esencialmente, en la deuda. No es algo nuevo: recuerde Venecia... También ellos pensaban que lo de arruinarse era algo que les pasaba solo a otros". En Europa, veremos un lento declive del nivel de vida, como lo conocieron Venecia, o Argentina, en su tiempo. Todo dentro de un círculo vicioso, porque las élites, los jóvenes bien preparados que podrían sacarnos de esto, se irán a trabajar a otros sitios, a EE UU, a China o a Australia. De hecho, ya lo están haciendo".

 

Crisis del euro, crisis de la Unión Europea, por Jean-Claude Paye

Lejos de ser resultado de la acción de la «invisible mano del mercado», la crisis del euro es fruto de una estrategia pacientemente preparada por Christina Rohmer y el Comité de Consejeros Económicos de la Casa Blanca. El objetivo es salvar la economía estadounidense obligando los capitales europeos a cruzar el Atlántico en busca de protección y poniendo en definitiva bajo control estadounidense la economía de los Estados de la eurozona, a través del FMI y de la propia Unión Europea

  

Europa puede desaparecer · ELPAÍS.com

   Europa, o se espabila o puede desaparecer como unidad política, aplastada entre China y Estados Unidos. Hay síntomas preocupantes. Por ANTONIO HERNÁNDEZ MANCHA 15/03/2010.

La cumbre de Copenhague, a la que un simple acuerdo entre los dos grandes, antes de la reunión, dejó sin contenido, y a Europa, la anfitriona y la campeona del medio ambiente, compuesta y sin novio. Otro, la ausencia de Obama de la próxima cumbre Europa-EE UU a celebrar en España. En este caso, lo peor son las disculpas: el presidente, dicen, tiene muchas cosas importantes que hacer en su país y no puede perder el tiempo en Europa. Son dos muestras. Nos presentan un plato precocinado por los grandes y Europa lo toma o lo deja. 

 

Francia desmantelará 300 poblados gitanos en réplica a los disturbios

ANA TERUEL | París   

Sarkozy anuncia medidas tras señalar a los romaníes por la delincuencia.

Comentario de Carlos A. Trevisi. Ninguno de los 27 países de la UE se ha opuesto categóricamente a la gestión de expulsión de los gitanos. ¿Otra vez la Europa de las dos "locomotoras?

 

El Estado impotente, por ANDREA RIZZI 05/07/2010  

   Un nuevo fantasma recorre Europa. Ya no es el comunismo, pero todas las fuerzas del viejo continente han vuelto a unirse en santa cruzada para acosar a un espectro, como hicieron en 1848 según la metáfora de Marx y Engels. El espectro esta vez son los mercados financieros; la degeneración de la actividad especulativa; la presunta capacidad de los especuladores para poner patas arriba a Estados miembros de la Unión Europea y hasta el mismísimo euro. "Manadas de lobos" hambrientos -según una definición del ministro de Finanzas sueco, Anders Borg- que representarían una amenaza existencial para los Estados del siglo XXI.

 

“En un barrio multiétnico de París he aprendido tanto como leyendo a Cervantes” Entrevista a Juan Goytisolo

http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/1862/RevistaIO14cast.pdf

 

“El escritor Juan Goytisolo nos cita en el Hotel Oriente de Barcelona. Es un  cliente habitual y no nos sorprende. Aquí, justo enfrente de las Ramblas, ejemplo viviente del mestizaje barcelonés, el último Premio Nacional de las Letras se siente como pez en el agua. Hace años que reivindica la mezcla como fuente de riqueza y nos lo recuerda incansablemente, en sus libros y en su vida. También lo hace hoy a través de sus palabras. Texto: Laura Hurtado | Foto: Pablo Tosco /

 

¡CORRE, CAMARADA, EL 68 TE PERSIGUE! Mayo del 68 en Babelia « Multitud

19 Abr 2008 ... ¡CORRE, CAMARADA, EL 68 TE PERSIGUE! Mayo del 68 en Babelia. Por colaboratorio1. 1. Rebeldes sin causa – José Luis Pardo. ... Etiquetas: Mayo del 68

Esta entrada fue publicada el a las Abril 19, 2008 y está archivada bajo las categorías Mayo del 68. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes saltar hasta el final para dejar una respuesta.

 

Público.es - Europa pierde la batalla en el mundo financiero

13 Jun 2010  Los intereses anglosajones y la ausencia de un gobierno económico de la Eurozona explican la debacle del euro.

 

Público.es - Luces y sombras de 25 años en el proyecto europeo

13 Jun 2010 ... El cambio político, económico y social de España es incuestionable, pero políticos y analistas ven lagunas.

 

América Latina pide paso en Europa, por F. Gualdoni y V.Calderón El País, 17 de mayo de 2010. Madrid

-      La región ha consolidado la democracia y sorteado la crisis económica mundial

-      Mercosur y la UE busan relanzar un acuerdo de libre comercio en Madrid

 

El diario del Vaticano arremete contra Saramago

   "Fue un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica, hasta el final anclado en una confianza en el materialismo histórico, alias marxismo", reza el artículo. El texto repasa la producción literaria del portugués, analizando también su novela El Evangelio según Jesucristo (1991), una obra "irreverente" que supone un "desafío a la memoria del Cristianismo de la que no se sabe qué salvar"."Por lo que respecta a la religión, atada como ha estado siempre su mente por una desestabilizadora intención de hacer banal lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en los años más se radicalizaba, Saramago no se dejó nunca abandonar por una incómoda simplicidad teológica", afirma el artículo.

 

La crisis avanza en Europa

La crisis avanza en Europa sin solución de continuidad. Lo que pareció un respiro, cuando el salvataje de Grecia y el blindaje para la eurozona, fue apenas un suspiro.
Ningún país europeo es ya ajeno a esta crisis, crecen las diferencias entre los líderes y el sueño de la integración está cuando menos entre paréntesis. Como imitando la expansión de la mancha de petróleo en el golfo de México que ya amenaza a sus playas y por ende al negocio turístico, la crisis europea se propaga y profundiza rápidamente.

 

Mayo

 

Editorial: Europa, Europa (Revista CRITERIO)

    Europa enfrenta hoy una severa crisis con una generación que no vivió ni sufrió los acontecimientos que la llevaron a ser lo que es. [Leer el artículo completo]  Read More →

 

Pax americana y la crisis europea

Una Lectura Geopolítica, por Omar José Hassaan Fariñas (Rebelión)

     El 12 de mayo de 2010, me encontré con un artículo -Adiós a Europa como una Gran Potencia- sobre la crisis económica europea, escrito por el estadounidense Richard Haass. El autor es el actual Presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, una de las organizaciones privadas más poderosas de los EEUU por su influencia en la política exterior de ese país, y a la vez fue el director de planificación de políticas para el departamento de estado de los EEUU (cancillería), durante la administración del Presidente George Walker Bush. A continuación, le presento ciertos extractos del artículo (traducción propia), con la finalidad de darle una lectura precisa, conceptual, pero sobre todo geopolítica, no solo de los argumentos presentados sino de las raíces epistemológicas de ciertos aspectos del pensamiento estadounidense en materia de política exterior.

 

Alemania: Según Angela Merkel, la Unión Europea enfrenta su prueba "existencial" por el problema del euro

La Unión Europea activa un plan de ayuda para la zona del euro

Por: RIA NOVOSTI

Sin embargo, ya es evidente que no solamente Grecia o la zona euro, sino toda la Unión Europea necesitan de un rescate. Un programa que evite que la crisis financiera que azota a la UE se transforme en una recesión insalvable que afecte a los mercados mundiales y provoque una segunda oleada de la crisis económica global del 2008-2009. Cosa perfectamente posible.

http://www.argenpress.info/2010/05/la-union-europea-activa-un-plan-de.html

 

Unión Europea presenta plan para reforzar gobernanza económica

La Comisión Europea presentó un plan para reforzar la gobernabilidad económica en la Unión Europea, con el fin de evitar que se repitan casos como el de la crisis de la deuda de Grecia a través de unas normativas presupuestarias y una supervisión económica más estrictas. http://www.argenpress.info/2010/05/union-europea-presenta-plan-para.html

 

La Unión Europea activa un plan de ayuda para la zona del euro

Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2010/05/la-union-europea-activa-un-plan-de.html

 

Deterioro del estado de bienestar en Europa

La cuestión social, por Ignacio Ramonet

    Bajo el lema “¡Alto a la miseria!”, la Unión Europea (UE) ha declarado 2010 “Año de la pobreza y de la exclusión social”. Y es que ya hay, en la Europa de los Veintisiete, unos 85 millones de pobres. Un europeo de cada seis sobrevive en la penuria (1).

 

El fracaso político del euro, por Lluis Bassets ELPAÍS.com

  1. La nueva moneda nació con un problema político serio. No había gobierno económico ni departamento del Tesoro que funcionaran como interlocutores de las autoridades monetarias del Banco Central Europeo. Pero su aparición y consolidación llevó a presagiar unos futuros efectos políticos, que conducirían a solventar el problema de la gobernanza, a introducir criterios de armonización fiscal e incluso incrementos del presupuesto.

  2. ¿Se salvará Europa? · ELPAÍS.com

  3. Una noche de abril de 1967, cuando el actual primer ministro griego, George Papandreu, tenía 13 años, los militares entraron en su casa y, apuntándole a la cabeza, le conminaron a que revelara el paradero de su padre, Andreas, que luego sería tres veces presidente del Gobierno entre 1981 y 1996. La sensación de presión sobre la sien experimentada entonces no debe haber sido muy distinta de lo que Papandreu ha debido experimentar esta semana a manos de los mercados financieros.

Actualidad ("Le Monde Diplomatique")

 

El Parlamento Europeo privado de representatividad , por FRANÇOISE CASTEX
La crisis social llega al Parlamento Europeo , por Anne-Cécile Robert

Febrero

Unión Europea: La población conformada por 27 países superó los 500 millones de habitantes

http://www.argenpress.info/2010/01/union-europea-la-poblacion-conformada.html

 

Europa termina en los Pirineos Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

La clerigalla fuerza a que España en su conjunto siga la lucha de la cristiandad contra el ateísmo, el agnosticismo y la profanidad. España sigue siendo el principal bastión mundial del crucifijo contra los infieles y contra la civilización islámica pese a las alianzas inventadas. Por eso no debe extrañar lo que pueda ocurrirles aquí todavía a marranos, a moriscos, a islamistas y a descreídos. No hay Inquisición material, pero sus efectos se dejan sentir subterráneamente como movimientos sísmicos de intensidad variable.

 

Italia se pronuncia en favor de la creación de FFAA en la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, se pronunció hoy a favor de la creación de Fuerzas Armadas de la Unión Europea. Según el canciller italiano, un ejército europeo contribuirá a mejorar la coordinación militar entre los países miembros de la UE, en concreto en Afganistán, citado por la cadena de televisión belga RTBF.

 

Italia se pronuncia en favor de la creación de FFAA en la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, se pronunció hoy a favor de la creación de Fuerzas Armadas de la Unión Europea. Según el canciller italiano, un ejército europeo contribuirá a mejorar la coordinación militar entre los países miembros de la UE, en concreto en Afganistán, citado por la cadena de televisión belga RTBF.

 

Físicos argentinos participan en un proyecto espacial europeo, Por: Juan Monzón Gramajo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste participarán en un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigido a estudiar aspectos atmosféricos con una resolución sin precedentes. Los científicos del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste se integrarán en un estudio dirigido a medir el impacto de un instrumento espacial denominado PREMIER que será lanzado al espacio en 2016 en un satélite de la “7th Earth Explorer” Misión de la ESA.

 

Eurocentrismo excluyente, Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2009/10/eurocentrismo-excluyente.html

El eurocentrismo fue el componente ideológico del primer empeño europeo de dominación mundial, un derivado del esfuerzo por convertir la precedencia alcanzada en áreas decisivas de la economía y la tecnología en superioridad e instrumento para construir una hegemonía, no sólo económica, comercial y política, sino también cultural. De alguna manera se trató de una globalización temprana impulsada con inaudita brutalidad. Las Cruzadas, la conquista de América y la colonización de África son los episodios más conocidos

 

Gran Bretaña: Registra niveles de pobreza como en la era victoriana

Por: ANSA / Argenpress

http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-registra-niveles-de.html

 

Gran Bretaña: Criticas a gran bretaña por la detención niños de inmigrantes

Por: ANSA / Argenpress

http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-criticas-gran-bretana-por.html

 

El próximo capítulo de Europa comienza hoy, TIMOTHY GARTON ASH

(Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos y ocupa la cátedra Isaiah Berlin en St. Antony's College, Oxford, y es profesor titular de la Hoover Institution, Stanford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.) "Lo hicieron maravillosamente. A pesar de la lluvia, la celebración oficial de la caída del muro de Berlín, el lunes por la noche, me pareció un acto..."

 

70 años en la historia de la ciencia europea , PERE PUIGDOMENECH

(Pere Puigdomenech es profesor en el Departament de Genètica Molecular, CRAG, Centre de Recerca en Agrigenomica, CSIC-IRTA-UAB.)

Este año se conmemoran los 70 años de la fundación del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), la mayor institución científica francesa...

 

Alemania: Produciendo energía y calor desde los hogares para los hogares

Por: Michael Ángel (DEUTSCHE WELLE)

http://www.argenpress.info/2009/09/alemania-produciendo-energia-y-calor.html

 

Segunda Guerra Mundial (Enviado por Leopoldo Escudero redondo)

 

 

Setenta años del inicio del horror

Estados Unidos, Rusia y Europa recuerdan hoy la invasión de Polonia, que provocó la II Guerra Mundial

A las 4.45 de esta madrugada (2.45 GMT), han vuelto a sonar cañonazos en Gdansk, la antigua ciudad libre de Danzig. Como hace 70 años, cuando el buque de guerra alemán Schleswig-Holstein disparó contra la base militar de Westerplatte de la ciudad polaca, los primeros disparos de la II Guerra Mundial, el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad, que se saldó, seis años más tarde, con casi 60 millones de muertos. El presidente polaco, Lech Kaczynski, y el primer ministro, Donald Tusk, han presidido una primera ceremonia que se celebra cada año ante el monumento que recuerda la invasión alemana de 1939.

 

Comentario: no deja de ser una curiosidad que haya gente que repugne del nazismo y, sin embargo, entienda que lo que ha hecho EEUU en Guantánamo bien hecho está. Esa capacidad para pensar -"el nazismo ha sido un horror" pero  incapacidad para reflexionar -"hay que terminar con el terrorismo sea como fuere"- que anima a la mayoría de la gente con hipotecas, coches caros y demás paparruchadas a crédito, marcan el nivel del desaguisado que estamos viviendo. Carlos Á. Trevisi

 

 

El peor día del siglo XX, por JULIÁN CASANOVA   

El 1 de septiembre de 1939, la locura se hizo guerra: Alemania invadió Polonia y desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

 

Tropas alemanas cruzan la frontera con Polonia

Se inicia la 2ª Guerra Mundial

 

Ver la película "El pianista", clicando en http://cineveo.com/cine-veo/pelicula-online-el-pianista/ (La entrada de los alemanes en Varsovia)

 

Islandia o los falsos pretextos de la regulación post-crisis, by Éva Joly - 2009-08-16

Este pequeño país de 320.000 habitantes ve hoy pesar sobre sus espaldas 100.000 millones de dólares en deudas con las que la inmensa mayoría de la población no tiene absolutamente nada que ver y de las que no tiene medios de librarse.

 

Focos del separatismo en Europa, Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2009/07/focos-del-separatismo-en-europa.html

 

Eurozona: Sigue bajando la inflación en julio

http://www.argenpress.info/2009/07/eurozona-sigue-bajando-la-inflacion-en.html

 

Gran Bretaña: El gobierno de Brown es tan impopular como el de Major

http://www.argenpress.info/2009/07/gran-bretana-el-gobierno-de-brown-es.html

 

Unión Europea: Se recupera la natalidad

http://www.argenpress.info/2009/08/union-europea-se-recupera-la-natalidad.html

 

Panorama económico de la Unión Europea

http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-la-union-europea.html

 

Islandia y el paraguas europeo por FRANCESC GRANELL

(Francesc Granell, catedrático de la Universidad de Barcelona, fue jefe negociador de la Comisión Europea para el ingreso de Finlandia en la UE.)

Con el débil respaldo parlamentario de 33 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones en su Parlamento, el Gobierno de Islandia presentó solicitud de incorporación a los 27.

 

Cuidado con Islandia

Islandia pide el ingreso en la Unión Europea (UE). Los Veintisiete responden en 48 horas empezado los trámites para la negociación. Fastuosa...

 

Gordon el desafortunado, por Paul Krugman. El País, 14-06-09

Durante gran parte de los últimos 30 años, la política y las normativas en Londres y Washington se han movido a la par. Nosotros tuvimos a Reagan; ellos, a Thatcher. Nosotros tuvimos la Ley Garn-St. Germain de 1982, que desmanteló la regulación bancaria de la era del new deal; ellos tuvieron el Big Bang de 1986, que liberalizó el sector financiero londinense. Ambos países experimentaron una explosión de la deuda familiar y vieron cómo sus sistemas financieros se volvían cada vez más inseguros.

 

Alemania se desentiende de Europa, Joschka Fischer, El País, 14 de junio de 2009

Las dudas sobre Alemania tienen mucho que ver con la crisis financiera y económica y con la debilidad de la Unión Europea. Desde que fracasaron los referendos sobre la Constitución Europea y sobre el Tratado de Lisboa, la UE funciona con piloto automático, dirigida por sus burócratas. Con 27 miembros y sin reforma de las instituciones y los procedimientos, es angustiosamente ineficiente. Lo que Europa necesita ahora no es la dirección de una Comisión débil, sino de sus más importantes países miembros.

 

Europa y el resultado de las elecciones del 7 de junio

 

Se han llevado a cabo las elecciones en Europa. Tal como estaba previsto, la asistencia de la ciudadanía fue escasa. Apenas un 40 a un 45 %. España arrojó el resultado previsto -que la semeja a los demás países del continente: ganó la derecha, aunque por escaso margen. La abstención no autoriza  una proyección respecto de las generales que se celebrarán en dos años para renovar gobierno. La concurrencia avala el desinterés de los ciudadanos por participar en una Europa unida.

 

Los occidentales satisfechos son los adversarios de la humanidadPúblico en París. Andrés Pérez, corresponsal.

Alain Badiou. Filósofo. Azote de Sarkozy y de la filosofía como espectáculo. Apoya cierta violencia creativa y social paea "liberar a la sociedad de intereses privados" y reconstruir un "comunismo genérico"

Una parte de la opinión ama la radicalidad declamatoria, la radicalidad verbal y, a veces, la radicalidad práctica. Eso remonta, al menos, al siglo XVIII. Es muy profundo. No siempre quiere decir que hay una convicción política verdadera, pero es el eco de lo que Marx decía de este país: es la "tierra clásica de la lucha de clases".

 

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

Visite CONTEXTO educativo  ya!

                         

                  revista Contexto educativo   

 

Guerra de partidos por las europeas por Albert Montagut

   Cuando están próximas las elecciones, escuchar las campañas electorales es deprimente.

Europa ante las elecciones del 7 de junio (2009)

   En apenas una semana se van a llevar a cabo las elecciones europeas. Hemos conversado con la gente acerca del interés que les despierta el evento. A una  gran mayoría no le interesa en absoluto. Algunos piensan que el momento no es el más apropiado para discutir acerca de su importancia; otras cosas los agobian, sobre todo la crisis y sus deudas. También están aquellos que juegan a que  las elecciones son relevantes en tanto una Europa orgánica, etc. etc. Lo más curioso es que hay quienes opinan que los casi 900 diputados que constituyen el Parlamento Europeo son una burla, que no sirven para nada. Muchos de ellos casi ni pisan su escaño. Un diputado español prácticamente no ha ido nunca. Registra el más alto índice de ausentismo. Este hombre, que encabeza las listas nuevamente para ser diputado europeo, en un tete a tete por televisión con su oponente no hizo alusión a Europa en ningún momento. Sólo se refirió a las miserias del partido de su contrincante, que, dicho sea de paso, tampoco se refirió mayormente a Europa . En fin,  "si ni a ellos les interesa..." . Europa no tiene conciencia de Europa. Y es una lástima. Si hay un lugar en el mundo desde el cual uno puede esperar un renacimiento es este viejo continente al que no lo dejan decir. (Carlos Á. Trevisi)

 

 

La segunda guerra mundial

  Mapa de Europa con el avance Alemán sobre los países vecinos

 

El portal de la Unión Europea

    Actividades, instituciones, documentos, servicios

Noticias de Europa a diario

Tu espacio en Europa

    Hablemos de Europa

    Cumbre UE-África: la inmigración y los derechos humanos. (8 de diciembre de 2007)
 

¿Francia al borde de una explosión social?
Por: Mirra Lanchón (DEUTSCHE WELLE)
http://www.argenpress.info/2009/03/francia-al-borde-de-una-explosion.html



Unión Europea: Preocupación por el aumento de desocupados

http://www.argenpress.info/2009/03/union-europea-preocupacion-por-el.html



Irlanda dijo NO.

    Todo aplazado

La Europa de la creatividad por DANIEL INNERARITY, 2009 (I)
... en Praga el año europeo de la creatividad y la innovación, según la propuesta que realizó el Parlamento Europeo para dedicar el 2009 a esta prioridad que define tanto nuestra historia como los desafíos que el futuro nos plantea. No es posible entender la Europa moderna sin hacerse cargo de la ... gusto o la libertad política. La pregunta que todo esto nos plantea es si tiene sentido y en qué medida hacer algo para favorecer e impulsar la creatividad y la innovación. De entrada, hay quien parte del supuesto de que las innovaciones son algo que se puede básicamente planificar. Si esto fuera ... las instituciones y una idea de la acción humana en general como mera implementación de conceptos y modelos teóricos. Propiamente hablando, la creatividad y la innovación son algo que no puede exigirse ni producirse de una manera decisionista. Lo que está a nuestro alcance es crear las condiciones ...

 

 

 

La Europa de la creatividad (2)

2009 Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

Decisión del Parlamento Europeo y por el Consejo relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009
 

 

Sachs critica la timidez de la política en la eurozona (wordpress)

CLAUDI PÉREZ - Madrid - 14/09/2008

Un año de crisis deja un nuevo orden económico en Occidente. A un lado del Atlántico, la Administración Bush ha practicado fuertes recortes de tipos de interés, inyecciones masivas de liquidez para salvar la banca, rescates públicos de grandes entidades financieras y ambiciosos paquetes de ayudas fiscales. En otras palabras, un férreo intervencionismo público para sortear las turbulencias tras años y años de sermones sobre las bondades del libre mercado. En la ribera europea, apenas nada. Resultado: la economía de EE UU, origen y principal foco de contagio del huracán financiero, capea el temporal con un crecimiento del 3%, mientras la eurozona flirtea peligrosamente con la recesión. Esa es la síntesis de la situación para los analistas del norteamericano Goldman Sachs.

 

El Cáucaso como encrucijada  por Josep Piqué, El País, 7 de setiembre de 2008

    Muchas veces me he preguntado por qué un espacio tan reducido como lo que convencionalmente llamamos Tierra Santa (Israel y Palestina, y su entorno, apenas unos pocos miles de kilómetros cuadrados) ha generado y genera tanta tensión internacional y condiciona de forma determinante las políticas de las grandes potencias. Bastantes errores se han cometido por meter el dedo en el ojo a una Rusia humillada y acomplejada.

 

Un fantasma recorre Europa: La operación retorno (Revista Malabia)

    Varias organizaciones sociales hicieron público, a finales de julio de 2008, el documento sobre migración que publicamos hoy.
 

Europa ante la inmigración MANUEL CHAVES GONZÁLEZ (El País, 21/06/2008 )

     La inmigración legal nos aporta beneficios; la ilegal debe frenarse, y la directiva de la UE ofrece más garantías. La integración de los inmigrantes no pide más burocracia, sino la mejora de los servicios públicos

Europa necesita un relato

     LUIS ARROYO -EL PAÍS- 7/11/2008 "Levantemos Europa!", arengaba Churchill tras la Segunda Guerra Mundial. Y añadía: "Si Europa se uniera, compartiendo su herencia común, la felicidad, la prosperidad y la gloria que disfrutarían sus 300 o 400 millones de habitantes, no tendría límites". Unos 62 años después esa unión soñada por Churchill y tantos otros es aún muy imperfecta. Aún hay mucho que hacer.

     El europeismo debe renovar su medio y su mensaje. Le hacen falta historias y símbolos, también saber movilizar las emociones. Su aire frío, elitista. burocático le hace perder la batalla contra los euro escépticos.

 

La necesidad del debate histórico

La libertad de expresión en Europa vive atenazada por leyes bienintencionadas que pretenden condicionar lo que se dice y recuerda sobre los episodios más siniestros de nuestra historia

TIMOTHY GARTON ASH 19/10/2008  El País

 

Entre los ataques que está sufriendo la libertad en Europa, uno de los menos visibles es la legislación de la memoria. Cada vez más países tienen leyes que dicen que debemos recordar tal o cual hecho histórico de determinada manera, a veces, so pena de procesamiento criminal si no damos con la respuesta acertada.

 

"Querida Europa..." por Miguel Mora

     La niña rumana Rebecca Covaciu resiste a una vida de persecución y miseria. Un viaje "de tristeza" desde Arad a Milán, Ávila, Nápoles y ahora Potenza

 

Un paso atrás en los derechos humanos

      La norma, además, como han señalado diversos juristas, supone una grave vulneración del derecho internacional, y en concreto de la Convención sobre Derechos del niño de 1989 y de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, ambas ratificadas por el conjunto de países de la Unión Europea.

 

Los europeos tienen una relación neurótica con los Estados Unidos. Entrevista a Marcel Gauchet, filósofo, por Josep Ramoneda

   (Ver, al pie del artículo, "La televisión vacía la democracia")

 

El espionaje actual en Europa (2005)

      Avanza la directiva que permite espiar al usuario en la red (2008)

      Se autorizará a acceder a los datos personales de los usuarios por motivos de seguridad sin su consentimiento; se autorizará la venta de software que incluya programas espías destinado a interceptar los intercambios de archivos, impedir la copia de material protegido, "controlar al usuario" e "interceptar sus comunicaciones", explicó Cristophe Espern, de la Fundación por una Infraestructura de Información Libre (FFII)

 

Trabajad, trabajad, malditos  por  José Antonio Martín Pallín. El país, 7 de setiembre de 2008

El trabajo eventual y precario ya era una indeseable realidad que nadie propugna, pero no me parece que la mejor vía sea consolidarlo y legitimarlo mediante una directiva que promete respetar la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

 

La perversión de los ideales por José Vidal Beneyto

      Berlusconi ha ganado en Italia: la politización total de la acción pública coincide con el máximo desprestigio de la política: "La política se muere, los partidos exultan, la ideología se ahoga en la confusión, el poder es el objetivo único y sus aspirantes se multiplican e impacientan".

      Nota: Cada vez me convenzo más que la dictadura de Videla fue una puesta en escena del poder para ver como reaccionaba la ciudadanía. Como seguramente era de esperar, los argentinos se quedaron en casa, bajo llave. Un país de neto corte europeo, con una clase media aún pujante, era el modelo ideal para el ensayo.  Muchas de las cosas que sucedieron entonces -1976- se comienzan a ver en EE.UU y en Europa, con la inestimable ayuda de la Iglesia, claro.

      Berlusconi

Una reproducción de "La Verdad develada por el Tiempo" de Giambasttista Tiepolo, situada situada detrás de la mesa donde el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi da las ruedas de prensa ha sido retocada para que no se le vea un pecho desnudo a la protagonista femenina. El pecho de referencia ha sido cubierto por un velo. El retoque se debe a que el seno queda dentro del encuadre que las televisiones hacen durante las ruedas de prensa y se teme que esa visión pueda herir sensibilidades. La iniciativa lo menos que mereció por parte de los críticos de arte italianos fue de "gesto patético" (Laura Luccini, Milán)

      Berlusconi contra el estado constitucional

      A golpe de mayoría puede legislar, y lo hace, sobre el derecho y el proceso penal y sobre el poder judicial, para decidir sus propias causas del modo más favorable a sus intereses. El Parlamento italiano se está transformando en un bufete a su servicio.

 

Inmigrantes

      Centenares de inmigrantes recurren al bisturí para limar rasgos étnicos

         La forma de la nariz es uno de los rasgos que más pistas da del origen étnico de una persona. De ahí que la rinoplastia se haya convertido en la intervención estrella entre los inmigrantes -la mayoría, suramericanos- que, cada vez en mayor número, deciden recurrir al bisturí para occidentalizar su aspecto.

 

Estambul, mon amour por NEDIM GÜRSEL, El País,  09/08/2008

     Una Europa que dejara a la ciudad de Turquía fuera de sus fronteras rechazaría una parte importante de su patrimonio histórico y cultural. La megalópoli turca será capital cultural europea en 2010

     ¿Qué sería hoy de Europa sin Estambul, cuando acaba de integrar a Bulgaria y Rumania, dos países cuyo destino ha estado tanto tiempo unido al de Turquía? Convertida en la ciudad más poblada del continente, construida en la encrucijada de dos mares y dos civilizaciones, a caballo entre Oriente y Occidente, la antigua capital de los sultanes sigue atrayendo, como en la época gloriosa del imperio otomano, a las poblaciones de los países vecinos, mientras otras ciudades europeas pierden habitantes y resultan aburridas en comparación.

 

Europa en el limbo, Carlos Fuentes, El País, 03-08-08

     Visité Europa por primera vez en 1950. Las heridas de la II Guerra Mundial eran visibles. Ciudades destruidas. Poblaciones empobrecidas. Tarjetas de racionamiento. Todo lo resumió, con una estética del más lúcido terror, Max Ernst en su pintura Europa después de la lluvia, expuesta en una galería de la Place Vendôme de París. Allí, el otro gran genio del surrealismo (Luis Buñuel era su par) convertía la catástrofe europea en un paisaje desolado de roca cadavérica iluminada apenas por el sol de un eclipse.

 

Todorov, una conciencia europea por José Andrés Rojo, Yuste, Cáceres, 19 de junio de 2008

   Al mismo tiempo, o casi, que Tzvetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1939) reflexionaba sobre Europa en el monasterio de Yuste, los cables de las agencias anunciaban que había obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

¿El fin de las guerras en el Mediterráneo?, Alain T&ouraine, 03-08-08

     Somos muchos los convencidos de que la creación de un Estado palestino independiente que reconociese a Israel sería clave para resolver muchos de los conflictos entre los países ribereños del Mediterráneo. Por eso es positivo que este asunto estuviera muy presente en la reciente reunión organizada en París por Nicolas Sarkozy de casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países mediterráneos y de la Unión Europea

 

Europa: el retorno del miedo, por Gaspar Llamazares. El País, 30 de julio de 2008

     La Unión Europea vende su alma al dogma del mercado y parece ahora condenada a la contestación o la pasividad ciudadana, a la inestabilidad institucional y, lo que es más grave, a la insignificancia política

 

La recesión llama a las puertas de Europa por CLAUDI PÉREZ - Madrid - 15/08/2008

     El PIB de la eurozona cae por primera vez en su historia, con un retroceso del 0,2% en el segundo trimestre - Alemania, Francia e Italia encabezan la marcha atrás.

 

       Grupo de Estudios de Historia Actual, Universidad de Cádiz

 

   Informe de la Unión Europea sobre Derechos Humanos, 2007

   Martes 29 de enero de 2008

      Poverty in Northern Ireland

   Martes 10 de julio de 2007

      Informe anual sobre derechos humanos 2006, Unión Europea

        http://ec.europa.eu/external_relations/human_rights/doc/report02_es.pdf

 

 

Europa más lejos de los ciudadanos, por Mario Soares

     El Consejo Europeo reunido en Bruselas para reactivar la marcha de la Unión Europea, después de los encomiables esfuerzos realizados por la presidencia alemana -y por la canciller Merkel, en particular-, y para dejar un mandato "claro y preciso" a la presidencia portuguesa, ¿ha sido realmente un éxito, como pretende hacernos creer el habitual marketing político con el que por lo general se saldan los cónclaves europeos?

 

Un cortijo para multinacionales por José Vidal Beneyto, El País.

     Acabamos de vivir esta semana la entronización del nuevo marco institucional de la UE que ha supuesto, no sólo el entierro, vergonzante pero final de la Europa política, sino el lanzamiento institucional de una Europa sin Europa, la promoción de un espacio económico euroamericano, privilegiada tierra de elección de las grandes multinacionales del mundo de las que Lucent, Mittal, etc., han sido la avanzadilla.

 

La tela de araña rusa, por José María Ridao, El País, 22 de agosto de 2008

     La Unión Europea aceptó las condiciones del alto el fuego que impuso Moscú.
     El ataque de Georgia contra Osetia y la brutal respuesta rusa son episodios de este tiempo, que se explican por decisiones adoptadas, también en este tiempo y que, por descontado, sólo con respuestas de este tiempo y para este tiempo podrán ser neutralizados o, por el contrario, convertidos en los prolegómenos de algo peor.

 

Europa al borde de la recesión, por Alicia González, El país. 24 de agosto de 2008

      En Europa, la mayoría de las empresas hace un alto en agosto. El buen tiempo invita al ocio y la actividad se reduce notablemente en las principales ciudades. En muchos negocios el personal se ve mermado por los turnos de vacaciones y en algunos casos incluso echan el cierre. Este año ese parón puede tener carácter casi forzoso.

Georgia: Rusia y EEUU enfrentadas

 

      La gran tentación, por Carlos Fuentes, El país, 31 de agosto de 2008

         Estados Unidos quiere rodear a Vladímir Putin de misiles en Polonia y de peleles en Georgia  (y)

         Putin llegó con la clara intención de restaurar el poder de la gran Moscovia

      Un nuevo marco estratégico para Europa por Aleksander Kwasniewski , El país, 29 de agosto de 2008

         Hay que replantearse las relaciones con Rusia e impedir que mine los derechos de sus vecinos.

 

El Cáucaso como encrucijada  por Josep  Piqué, El País, 7 de setiembre de 2008

    Muchas veces me he preguntado por qué un espacio tan reducido como lo que convencionalmente llamamos Tierra Santa (Israel y Palestina, y su entorno, apenas unos pocos miles de kilómetros cuadrados) ha generado y genera tanta tensión internacional y condiciona de forma determinante las políticas de las grandes potencias. Bastantes errores se han cometido por meter el dedo en el ojo a una Rusia humillada y acomplejada.

 

Lecciones de Georgia , por Mario Vargas LLosa. El país, 7 de setiembre de 2008

     La primera lección de lo ocurrido en Georgia en las últimas semanas es que su presidente, Mijaíl Saakashvili, por más amigo que sea de Occidente y por más esfuerzos que haya hecho para democratizar su país, actuó de manera irresponsable con la acción armada que desencadenó en la noche del 7 de agosto para acabar con la secesión de Osetia del Sur, pues sirvió en bandeja a Vladimir Putin y Dimitri Medvédev, escaldados con la independencia de Kosovo, el pretexto ideal para hacer una demostración de fuerzas y advertir a los antiguos países vasallos de Rusia durante la Unión Soviética a lo que se arriesgan si perseveran en su empeño de emanciparse del todo de la antigua potencia colonial y, sobre todo, de alinearse con el mundo democrático y liberal.

 

Política y periodismo en el límite del pecado , por Francisco Peregil, El País, 7 de setiembre de 2008.

     La línea entre lo público y lo íntimo se hace cada vez más difusa - Las elecciones de EE UU y los bulos sobre Aznar marcan el último capítulo.

Durante su reciente visita a Londres, el ex presidente del Gobierno José María Aznar cenó tres noches seguidas en el restaurante Paparazi, de Bond Street, en compañía de la modelo británica Naomi Campbell. El ex presidente y la modelo fueron vistos también practicando footing a primera hora de la mañana del miércoles en los alrededores de Buckingham Palace.

 

Europa no quiere volver a Yalta , por Timothy Garton Ash. El País, 7 de setiembre de 2008.

     La intervención de la Rusia de Putin en Georgia representa un ataque frontal a la convivencia pacífica y al sistema de intervención multilateral defendido durante el último siglo

 

Europa y el nuevo orden mundial

      Por Joschka Fischer, ex ministro de Exteriores, vicecanciller de Alemania y líder del Partido Verde de ese país. © Project Syndicate/Institute for Human Sciences, 2008. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia (EL PAÍS, 07/12/08):

      El 15 de noviembre de 2008 es una fecha para el recuerdo porque, ese día, se hizo historia. Por primera vez, el G-20, formado por las principales economías del mundo, se reunió en Washington, D. C. para encontrar una solución a la crisis financiera y económica mundial. Aunque de esa primera reunión no salieron más que declaraciones de intenciones, no hay duda de que fue un momento histórico.

 

Europa necesita una sola voz  TIMOTHY GARTON ASH 11/01/2009

      La Unión Europea no logra superar las pruebas de Gaza y de la crisis del gas. En política exterior, está más débil y dividida que nunca. ¿Por qué no somos capaces de hacer las cosas bien?

Débil, dividida, incoherente, hipócrita e irritante: así se oye calificar en privado a la UE en Pekín y Washington. Y los hechos de la primera semana de 2009 indican que nuestros críticos tienen toda la razón.

¿Existe todavía el mundo occidental? por Immanuel Walleerstein
     No se trata de una cuestión de historia cultural, sino de geopolítica contemporánea. Durante el período 1945-2001 poca gente dudaba de que hubiera algo en la arena política mundial que se podía llamar "Occidente" o "el mundo occidental". Evidentemente, había algunas disputas sobre sus límites. Algunos países estaban obviamente incluidos en él: Estados Unidos, los países de Europa occidental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Pero en cuanto a la zona fronteriza no había un acuerdo unánime. ¿Formaba parte del mundo occidental la Europa "oriental"? ¿Y Turquía? ¿Y Japón? ¿Era [sólo] miembro honorario de Occidente, como en la definición del régimen de apartheid de Sudáfrica, que consideraba a los japoneses "blancos honorarios"?

Los europeos del G-20 proponen erradicar los paraísos fiscales , por Miguel González y Juan Gómez. El País, 23 de febrero 2009

     Los mandatarios quieren duplicar los fondos del FMI por si quiebra algún país - Las ayudas al automóvil, primera queja ante Obama

 

Suspensión de pagos por Joaquín Estefanía. El País, 23 de febrero 2009

"Las naciones del Este entran en recesión y soportan en cadena una devaluación de las monedas..."

 

Gran Bretaña: La revista científica The Lancet opinó que el Papa "deformó la ciencia"
http://www.argenpress.info/2009/03/gran-bretana-la-revista-cientifica.html

Italia: Según un estudio de Confindustria, en 2 años se perderán 507.000 empleos

http://www.argenpress.info/2009/03/italia-segun-un-estudio-de.html

 

La oposición en la República Checa deja a la Unión Europea sin presidente
Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/03/la-oposicion-en-la-republica-checa-deja.html


El fin de las soberanías y de las libertades en Europa

Entrevista al sociólogo belga Jean-Claude Paye, by Silvia Cattori, Global Research, September 21, 2007

 

¿Un nuevo pacto para Europa? Por Felipe González, 1 de mayo de 2009, El País

   Si no existiera la Unión Europea, ante la gravedad de la crisis y la magnitud de los retos globales que enfrentamos, seguramente habría muchos responsables políticos tratando de crear ese espacio público compartido para enfrentarlos con más eficacia. Sin embargo, disponemos del instrumento y lo vemos con creciente escepticismo y renacionalización de las políticas.

 

Europa quiere que el 20% de sus estudiantes estudien fuera de su país de origen

    Los ministros de Educación de los 46 países participantes en el Proceso de Bolonia se propusieron ayer como objetivo que en 2020 el 20% de los universitarios europeos estudie durante algún tiempo fuera de su país.