España

(Abundar en Historia)

 

ESPAÑA DEBE POSAR SU MIRADA EN HISPANOAMÉRICA PARA VERLA (y verse) EN SU VERDADERA DIMENSIÓN

 

 

                                             

                                                                                                     Buscador de la Fundación                                                          

  
 WWW  FUNDACIÓN
 

 

 

LUGARES DE MADRID

 

Artículos

 

¿Entenderemos alguna vez la verdad que viene a continuación?

 

 

 

La fuga de capital español a paraísos fiscales creció un 2000% en 2014 LUCÍA VILLA

Sólo 20 personas en España concentran ya tanta riqueza como el 30% más pobre, según un informe de Oxfam Intermón. Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Museos de  cada comunidad de España

 http://www.revistaiberica.com/museos-de-espana/

Museos de España - Viajes y turismo por España y Portugal.

 

Varoufakis, Colau y Oltra unen fuerzas en una red antiausteridad

España ahorraría 17.000 millones en 2016 con el crudo a 30$ y aumentaría medio punto suPIB

Los PGE 2016 se elaboraron con una estimación de 68,8 dólares por barril de Brent el pasado verano. Sin embargo, si el precio se mantuviese en los 30 dólares, el coste de la importación de crudo en 2016 se reduciría a 13.078 millones de euros; es decir, ahorraríamos 16.913 millones. Algunas previsiones hunden aún más incluso el coste del barril. Las eléctricas y las gasolineras ahorrarían 17.000 millones. A nosotros nos seguirán cobrando lo mismo.

 

Puente de Ferrovial en Canadá abre debate sobre la capacitación de ingenieros españoles para hacer sus infraestructuras

¿Tiene una empresa española la experiencia y conocimiento necesarios para diseñar un puente sometido a una climatología de frío extremo, inexistente en el sur de Europa? Es la cuestión que plantea el tabloide The Toronto Sun tras el cierre del puente Nipigon, construido por Ferrovial e inaugurado el pasado mes de noviembre, a causa de una deformación posiblemente causada por el frío.

 

 La diputada de IU que hizo lo mismo que Bescansa… hace 25 años

La imagen ha resultado chocante para algunos diputados, periodistas e invitados que dirigían sus miradas al escaño de la dirigente de Podemos. Sin embargo, no es la primera vez en España que una diputada acude con su hijo a un parlamento, una práctica habitual en los países nórdicos.

Nos puede parecer más o menos adecuada la opción de llevar a tu bebé al escaño, pero en cualquier caso, no creo que sea para escandalizarse. En cualquier democracia normal, esto no pasaría de la mera anécdota. Aquí lo elevamos a titular, mientras miramos hacia otro lado cuando tantos corruptos o cómplices de corruptos, e incluso partidos que en sí mismos ya son corrupción, ocupan sus escaños.

 

Un comisionista, una caradura y un sospechoso: Lo que el niño de Carolina Bescansa no te ha dejado ver

Escondidos en el furor mediático y el histerismo político que siguió al gesto de amamantar y hacer carantoñas al bebé, los auténticos protagonistas de la jornada pasaron desapercibidos para el público.

 

Incombustible Villalobos: nueve legislaturas en el Congreso y cuatro en la Mesa

Cuando los leones del Congreso despertaron, Celia Villalobos todavía estaba allí. La política malagueña del PP se convirtió ayer en la diputada más veterana de la Cámara Baja, al acumular nueve legislaturas y 27 años ocupando un escaño. Desde 1989 y de forma ininterrumpida ha sido partícipe del poder legislativo, asistiendo desde la primera línea a la evolución política del país. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el único que iguala ese registro, después de que se hayan retirado los socialistas Jesús Caldera y Javier Barrero (...)

Lo importante es saber si le ha dado tiempo suficiente para pasarse todos los juegos de su tablet.

 

       Espectáculo bochornoso de Pilar Cernuda en Espejo Público (Antena 3)

 

La periodista Pilar Cernuda se queja en el programa Espejo Público de la falta de limpieza de algunos parlamentarios.

Seguro que lo dice por los corruptos, ¿No?

La llegada de Podemos está haciendo aflorar dos cosas:

-El espantoso clasismo que muchos llevaban décadas ocultando perfectamente cuando sólo estaban ante corbatas y gomina (aunque estas apestasen y sigan apestando a corrupción).

-Que el cambio que se está produciendo en este país es casi más generacional que político.

 

¿De qué lado está la Fiscalía en el juicio a la infanta Cristina?

La gota que ha colmado la paciencia de muchos españoles, como bien reflejan las redes sociales es es la existencia de, al menos, cuatro informes periciales de abogados neutrales ligados a la investigación que se mostraban a favor de inculpar a la infanta. ¿Cómo es posible, entonces, que pese a ello el informe de la Fiscalía diga lo contrario? Hablamos de una relación de 4 a 1.

¿Hace falta preguntarlo?

 

La Audiencia Nacional rastrea en Holanda una supuesta comisión de 1,7 millones a Gómez de la Serna

Según el juez De la Mata, el pago de la empresa Elecnor a una entidad en Holanda llamada Castelino podría tener como misión ocultar las transferencias a De la Serna y Arístegui.

 

El juez De la Mata investiga a un 'tercer hombre' del PP en el caso del diputado Gómez de la Serna

El auto de apertura de diligencias dictado el lunes por el magistrado incluye al abogado José Félix González Noriega entre las ocho personas contra las que se ha querellado la Fiscalía Anticorrupción por el escándalo del cobro de comisiones. Se trata del abogado José Félix González Noriega, quien llegó a ocupar en tiempos de José María Aznar el cargo de adjunto en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la formación política y fue secretario de Humanismo y Democracia, una de las fundaciones 'populares' que acabó integrada en FAES.

 

Todo por mantener el cargo

La historia del alcalde de Hoyo de Manzanares (Madrid) daría para hacer una película. Actualmente se encuentra en el cargo tras haber llegado a él en 2008 a través de una moción de censura sin validez jurídica. La Fiscalía lo acusa de desobediencia y usurpación de funciones públicas.

 

Carmena ahorra 11 millones de euros reduciendo un 27,5% el gasto en alquileres municipales

Según el consistorio, se han eliminado grandes despachos para dar espacio a más puestos de trabajo en dependencias de propiedad municipal. Con ello se quería rebajar la factura anual de los alquileres para las áreas y distritos, que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena consideró muy alto al llegar al Gobierno municipal. De los 40 millones de euros que se pagaban el pasado año, el consistorio invertirá 29 en este nuevo ejercicio, un 27,5% menos.

 

CCOO critica el temerario contrato ‘a la baja’ de Cifuentes para el servicio de ambulancias

CCOO exige su anulación, denunciando que “la empresa adjudicataria Alerta SL presentó una oferta a la baja que califican de “temeraria” ya que no cubre ni los coste salariales de la plantilla de ambulancias que debe prestar su servicio en el traslado de pacientes a los servicios de urgencias hospitalarias.. “la oferta de la empresa adjudicataria no cubre los costes salariales a lo que habría que añadir los costes adicionales de la flota vehículos (renting), además de la reparación y mantenimiento de éstos, seguros obligatorios, combustible...

 

Bankia venderá 38.000 pisos a particulares tras rechazar la oferta de Cerberus

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha decidido no aceptar la oferta del fondo asesorado por el hijo de Aznar y vender los más de 30.000 pisos a través de la red minorista.

 

Wanda, sin prisas para vender el Edificio España: esperará un mejor momento… o un cambio político

Hace unas semanas que Wang Jianlin, propietario del inmueble, había reducido al mínimo su interés por la operación por la imposibilidad de llevar a cabo la reforma sin tirar la fachada. Su holding no prevé vender el Edificio España en el corto plazo.

 

Los conductores españoles deben más de 20 millones de multas de tráfico

En España, el número de multas pendientes de pago contabilizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) supera los 20 millones. Esta cantidad supone cinco veces el número de sanciones de tráfico contabilizadas en lo que va de año: a mediados de noviembre, fecha en la que la DGT ofreció la información, las multas contabilizadas por infracciones de tráfico en 2015 no alcanzaban los 4 millones. Estos datos no tienen en cuenta las sanciones formuladas en Euskadi y Catalunya, ya que tienen las competencias transferidas.

 

24 detenidos de un clan familiar especializado en el timo del tocomocho

La Policía ha desarticulado en Madrid y Toledo un clan familiar compuesto por 24 personas especializado en el timo del tocomocho, método mediante el cual habría cometido al menos 70 delitos y habría conseguido defraudar más de 200.000 euros. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández, ha informado hoy de la operación que ha permitido detener a los miembros del clan, con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años y un amplio historial delictivo.

Todos son de nacionalidad española. ¿Y a que esperamos para expulsarlos?

 

Condenado a cuatro años de cárcel por amputarse una mano para cobrar el seguro

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 3.000 euros por provocar un siniestro de tráfico y amputarse una mano para cobrar las pólizas de los seguros de vida y accidente que previamente había contratado con varias entidades aseguradoras. La sentencia, que le condena por un delito continuado de estafa, también le impone una indemnización de 334.934,62 € para las tres entidades aseguradoras de las que recibió dicha cantidad.

 

Admitida una querella múltiple contra DIA Supermercados por estafa y falsedad documental

Presuntos delitos de estafa, delito informático, delito relativo al mercado, falsedad documental, entre otros. Los denunciantes son un grupo de ex franquiciados arruinados.

En las franquicias suele haber dos modelos básicos de negocio:

1 Ganar dinero dado lo grande que es tu idea/creación/diseño/distribuciòn/.. (haciéndoselo ganar también a otros porque tu no tienes todo el dinero del mundo para invertir)

2 Ganarlo a costa de tus franquiciados

 

Valencia busca responsables políticos del accidente de Metro 9 años después

Las Cortes Valencianas abordan una segunda comisión de investigación del siniestro en el que murieron 43 personas para enterrar una primera comisión que corroboró la versión del PP.

 

Veinte años de cárcel para el profesor de Ronda que abusó de seis alumnas

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a 20 años de cárcel y a 52 años de inhabilitación al profesor interino de Ronda que abusó sexualmente de seis niñas en el Colegio Virgen de la Cabeza de Ronda. Se da la circunstancia de que Educación lo sancionó por hechos similares en otros dos colegios.

 

La filosofía sirve para desenmascarar los trampantojos de los políticos

Cándiso Marquesán Millán. Profesor de secundaria. Zaragoza

La filósofa Marina Garcés, insisto filósofa, escribe que Hannah Arendt, en El origen del totalitarismo, expresaba la idea de que totalitario es aquel régimen político que se basa en la creencia básica de que “todo es posible”. Frente a su omnipotencia, que se cierne sobre todos los ciudadanos, solo cabe hundirse ...

Leer en línea.

 

VICENÇ NAVARRO, PENSAMIENTO CRÍTICO

Las renuncias e incoherencias de la dirección  del PSOE en la situación actual

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

La fuga de capital español a paraísos fiscales creció un 2000% en 2014

LUCÍA VILLA

Sólo 20 personas en España concentran ya tanta riqueza como el 30% más pobre, según un informe de Oxfam Intermón <http://www.publico.es/>

 

“Que los ingleses se queden a Cervantes; lo tratarán mejor” JESÚS RUIZ MANTILLA Madrid 62

Los escritores y académicos critican la inacción del Gobierno ante la conmemoración del IV centenario del autor del 'Quijote'

Comentario de C. A. Trevisi: me acaba de llegar un video en el que un grupo de teatro inglés parodia las obras completas de Shakespeare. Una forma de mantenerlo vivo. Vale la pena verlo, aún lo que no saben inglés.

¿Por qué no se hace algo por el estilo en España? Who knows...? https://m.youtube.com/watch?v=yqmfrqAVeK0

 

 

Podemos se conecta con Venezuela pero Rajoy le vende armas

Récord histórico de venta de armas españolas a Arabia Saudí

En el primer semestre de 2015 se vendieron aviones a Riad por 447,6 millones de euros, según ha informado la Cadena SER

 

Pegado de <http://elpais.com/>

 

El doble discurso del Gobierno: critica a Venezuela mientras autoriza ventas de armas por más de 13 millones de euros

Las exportaciones de material militar al país latinoamericano en el primer semestre de 2015 superan en 3 millones la cifra de todo 2014.

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Recorrido por el Holocausto nazi: Auschwitz, Birkenau y el resto de campos

Este miércoles se conmemora el día internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Sólo en Auschwitz se mató a más de 1,2 millones de judíos.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

La repugnante bajeza moral de nuestros gobernantes, LUIS GONZALO SEGURA, UN PASO AL FRENTE

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

 OPINIONES…¿O NO TANTO?

 

Macrorredada contra la corrupción en el PP en Valencia

La Fiscalía Anticorrupción y agentes de la Guardia Civil han irrumpido poco después de las 9 de esta mañana en el domicilio del expresidente de la Diputación y del PP de Valencia, Alfonso Rus, en lo que supone el inicio de los registros relacionados con la investigación del caso Imelsa que se sigue en el juzgado de instrucción número 18 de Valencia. Hasta el momento se han producido decenas de detenciones y nueve registros que se están practicando de forma simultánea

Bronca en Davos: "No se puede dejar sólo en manos de los ciudadanos la elección de los dirigentes en unas elecciones”

se convertiría en alternativa de Gobierno. Altos ejecutivos, especialmente de fondos norteamericanos, reprendieron a los directivos españoles porque “no se puede dejar solo en manos de los ciudadanos la elección de los dirigentes en unas elecciones”.

Las ONG denuncian la inminente venta de cinco corbetas (material militar) de Navantia (España) a Arabia Saudí

Los Directores de Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón han enviado una carta abierta a la compañía pública española Navantia en la que manifiestan su oposición a la inminente firma de un contrato entre Navantia y Arabia Saudí para la construcción de cinco fragatas del tipo Avante 2200 para la armada saudí. Las ONG denuncian el riesgo claro de que Arabia Saudí utilice las fragatas en el bloque naval al que somete a Yemen desde el 25 de marzo de 2015, cuando inició una devastadora campaña de bombardeos aéreos..

El sector petrolero se ríe de la 'marcianada' de Margallo: ¿Una refinería iraní en España?

España cuenta con nueve refinerías (una de ellas parada) y hay sobreoferta de refino tanto aquí como en el resto de Europa. El sector interpreta que el ministro en funciones ha recibido buenas palabras de un gobierno iraní crecido tras el levantamiento de las sanciones, pero el proyecto es inviable a todas luces.

Cada vez más voces critican el liderazgo de Rajoy pero nadie da la cara

El descontento entre los populares abre el debate de la sucesión en el PP.

El PP se posiciona: quiénes ganan y quiénes pierden si se va Rajoy

Feijóo pierde el puesto de 'delfín' mientras Cospedal, Pastor, Soria o Fernández Díaz dan por finiquitada su carrera política en primera línea. La vicepresidenta, Alonso o Cifuentes ganan enteros en las apuestas por liderar una renovación profunda del partido, mientras Margallo parte como favorito como presidente de transición.

Cifuentes a Rajoy: "Cuando se quiere llegar a acuerdos hay que hacer cesiones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha evitado dar consejos al presidente del PP, Mariano Rajoy, en su negociación con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para conseguir formar gobierno, pero ha apuntado que cuando se quiere llegar a un acuerdo "siempre hay que hacer cesiones".

El PSOE propondrá un pacto de investidura a Ciudadanos y Podemos

El candidato socialista apuesta por la posibilidad de buscar apoyos "a izquierda y derecha" con un Gobierno en solitarioLa agenda de Casa Real determinará si Sánchez se presenta o no como candidato ante su comité federal

Los 390.882 inscritos en Podemos decidirán si Sánchez es presidente

Iglesias confirma que habrá consulta. En estas votaciones la participación cada vez es más baja.

Susana se inscribirá para votar no

Ni rendición ni abstención: Rajoy apuesta por el desgaste de Sánchez y volver a las urnas

"Ni renuncia ni abstención", dicen en el PP ante los rumores de un cambio de rumbo en el PP para que permita un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para salir así del actual atolladero. Rajoy no contempla renunciar a lo que, en su opinión, señalaron las urnas. El PP ha sido el más votado y, aunque carece de los apoyos necesarios para gobernar, no va a facilitar que lo haga el PSOE.

Susana Díaz no permitirá un Gobierno de coalición con Podemos

Pactos Electorales 20-D: Susana Díaz no permitirá un Gobierno de coalición con Podemos Elecciones Generales 2015. La opción favorita es un Ejecutivo en minoría o elecciones. Ferraz pliega velas y asume que no podrá pactar sin el refrendo del partido. Las federaciones celebran los guiños de distensión de Sánchez

La jueza pide al PP que identifique a los autores materiales de la destrucción de los discos duros de Bárcenas

Collazos atiende a las instrucciones de la Audiencia de Madrid y pide a la Audiencia Nacional la documentación del caso de la caja B que afecta a su causa. Requiere a la empresa de informática a la que recurrió Bárcenas que identifique a los técnicos que repararon el ordenador que contenía los discos duros.

Dimite el artífice de las prospecciones de petroleo en Canarias, por estar relacionado con la corrupción de Acuamed

El subsecretario de Presidencia del Gobierno de España, Federico Ramos (PP), implicado en el caso 'Acuamed' de supuestos sobrecostes y comisiones en la construcción de desaladoras por parte del Ministerio de Medio Ambiente, dimitió el viernes de su puesto. Ramos, que fue secretario de Estado de Medio Ambiente desde 2011, hasta 2015, emitió la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la multinacional petrolera Repsol para realizar prospecciones petrolíferas enfrente de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, desoyendo la oposición social.

Joder, que sorpresa. Totalmente inesperado...

Caso Acuamed: El mayor 'pelotazo' de la trama acumula 227 millones en sobrecostes

Un documento incorporado al sumario de la Operación Frontino, desglosa las millonarias pérdidas que provocaron a "la cuenta de resultados" de la sociedad estatal las numerosas irregularidades en la construcción de la desaladora de Torrevieja (Alicante)

Exclusiva 'Las Mañanas': Arias Cañete, señalado en la corrupción de Acuamed

Un testigo del caso acuadMed señala ante el juez Velasco al actual comisario europeo Arias Cañete y anteriormente ministro de Agricultura como responsable de una adjudicación irregular. Francisco Valiente detalló el sobrecoste de la desaladora Almanzora y seis días después, fue despedido. La fiscalía no vio suficientes motivos para investigar las irregularidades. Preguntado al respecto, el exministro guardó silencio

Los ingenieros de Acuamed afirman que Arias Cañete fue informado

La Cadena SER accede a un correo electrónico en el que la vicepresidenta de Acuamed, Liana Ardiles, pide un informe sobre la polémica desaladora de Almanzora para la reunión que iba a mantener el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con FCC, la adjudicataria del proyecto. La reunión fue planteada mientras la constructora exigía el pago de 40 millones que negaban los técnicos honrados de Acuamed. El Ministerio acabó incluyendo el pago ilícito a FCC, según el juez, en los presupuestos del Estado.

Operación Púnica: Granados adjudicó a la trama Púnica hasta las fiestas patronales de pueblos de la sierra

El exconsejero de Presidencia de Madrid y exdirigente del PP regional Francisco Granados habría utilizado su poder e influencia en la Administración autonómica para adjudicar contratos a la trama Púnica hasta para organizar fiestas de pueblos de la sierra del norte de la comunidad, según se desprende del sumario del caso.

El Parlamento Europeo estudia una petición para prohibir la tauromaquia

Denuncia que “las corridas de toros y demás festejos ni son, ni nunca han sido, parte de la cultura española”

El Defensor del Menor podría actuar contra Fran Rivera por su foto toreando con su hija

El diestro colgó una foto en la que se le ve toreando con su hija de cinco meses en brazos. "De ser cierta la imagen, mostramos nuestro absoluto rechazo", ha asegurado la institución. "No os imagináis la ilusión que me ha hecho torear con mi hija", manifestó el diestro.

Mundo revuelto

China se estrena en la Guerra de Siria enviando 5.000 unidades de tropas de élite. El pentágono "estupefacto".(ENG)

El Kremlin anuncia que China va a enviar 5.000 efectivos de tropas de élite para ayudar a Rusia en su lucha contra ISIS. La administración Obama estupefacta.

Rabino israelí propone exterminar a toda la población palestina

Un alto rabino israelí ha señalado que el régimen sionista debería matar a todos los palestinos en lugar de arrestarlos y no dejar ni uno de ellos vivo con el fin de establecer la seguridad. "El Ejército israelí debe dejar de arrestar a los palestinos", dijo Shamuel Eliyahu en [...] su página de Facebook. "Debe ejecutarlos y no dejar uno vivo", dijo. Ya en 2007 había declarado al Jerusalem Post: "Si ellos no paran después de que matemos a 100, debemos matar 1.000. Y si no paran después de los 1.000, debemos matar a 10.000."

Ruido de sables en Gran Bretaña [ENG]

El ejército británico está realizando en público y en privado manifestaciones políticas ante la perspectiva de que el líder laborista Corbyn acceda al poder. Su afirmación de que nunca usaría armas nucleares y la posibilidad de negociar una solución a las Malvinas con Argentina, son el centro de la polémica. Un oficial desplegado en los 80 y 90 en Irlanda del Norte se preguntaba si un Golpe de Estado sería tal en caso de hacerlo al servicio de la Reina, jefe del ejército. Se proponen también renuncias masivas que desactivarían al ejército.

Los judíos huyen de Francia en cifras récord

La cifra de judíos franceses que emigran a Israel se hao -y duplicado de nuevo- en los últimos cinco años. Tres de cada cuatro judíos franceses han pensado en emigrar para huir del clima de antisemitismo que dicen sentir en su país. Al miedo y la inseguridad se suman la crisis económica, el auge del ultraderechista Frente Nacional, la hostilidad de la extrema izquierda antisemita y la supuesta radicalización de los musulmanes.

 

 

España

 

Rajoy tiene ya 628.000 euros en Bolsa y fondos de inversión

ÁLVARO SÁNCHEZ Madrid 52

Las inversiones del presidente en funciones han crecido en 170.000 euros en los últimos cuatro años

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Editorial | Responsabilidad

Han pasado ya seis semanas desde las elecciones y Rajoy debe tomar una decisión, la que sea, para superar el bloqueo

IGLESIAS CON EL REYEl líder de Podemos reitera a Felipe VI su oferta de un Gobierno del PSOE y Podemos. / FOTO: P. CAMPOS (EFE) | VÍDEO: EL PAÍS-LIVE!

 

Iglesias obliga a Sánchez a elegir una alianza con él o Ciudadanos

F. MANETTO / A. DÍEZ Madrid 403

El líder de Podemos asegura que "ni por activa ni por pasiva” apoyaría un Gobierno de PSOE, PP y el partido de Rivera

 

Rivera pedirá al PP para la investidura que haga primarias

JUAN JOSÉ MATEO / MIQUEL ALBEROLA Madrid 45

El partido de Rajoy es el único que no tiene este sistema de elección entre las formaciones con peso en el Congreso

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

CIENCIA

Un marcapasos que se carga con los latidos de nuestro propio corazón

Los nuevos materiales que revolucionan la medicina son poco más grandes que una tirita

 

EUROPA-INMIGACIÓN

 

¿Qué debe hacer la UE sobre la inmigración?

por Sami Nair

Catedrático de Ciencia Política

 

       EDUCACIÓN

 

        Un recorrido por los 50 colegios más innovadores

PILAR ÁLVAREZ Madrid 5

El psicólogo Alfredo Hernando ha viajado de España a Japón para descubrir cuáles son los mejores proyectos educativos

 

 Ortega, vínculo cultural entre dos continentes

MANUEL MORALES Madrid

Un congreso saca a la luz cartas inéditas del intelectual español que demuestran su labor de creador de redes culturales Pegado de <http://elpais.com/>

 

¿Cómo, cómo, cómo? ¡Qué va a decir el PP! ¿Acaso que EE.UU es un país leninista, de extrema izquierda, ultra anti sistema?

Venezuela compra por primera vez petróleo a Estados Unidos

EWALD SCHARFENBERG Caracas 84

El país sudamericano, uno de los mayores exportadores en el mundo, adquirió en enero un cargamento de 550.000 barriles Pegado de <http://elpais.com/>

 

¿Una mano a VOLKSWAGEN?

 La UE duplica el límite de emisión de los vehículos diésel en carretera

MARÍA R. SAHUQUILLO Estrasburgo 25

Los fabricantes podrán rebasar temporalmente los márgenes en un 110%. Los test de homologación se harán en carretera

 

La gran banca gana 11.651 millones en 2015, un 8,1% más

 

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

OPERACIÓN INVESTIDURA, Ernesto Ekaiser

http://blogs.elpais.com/analitica/2016/02/operaci%C3%B3n-investidura.html

 

[...]  Si la negociación es difícil, la sesión de investidura puede ser una pesadilla. Porque sin los apoyos, Sánchez se verá sometido a los sablazos cruzados de todos los partidos. Será una sesión catártica. Tendrá que salir vivo. El PSOE acusará a Podemos de frustrar un gobierno del cambio; Podemos al PSOE de abortar un gobierno de izquierda.

   Y si Sánchez consigue mejorar la posición relativa del PSOE como resultado de esta travesía todavía tendrá que firmar una paz duradera con Susana Díaz para volver a ser el candidato en las elecciones.[...]

 

No es la ‘capilla sixtina’ pero también deslumbra

FERRAN BONO Valencia

Los frescos restaurados de San Nicolás de Valencia desvelan el esplendor del barroco

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Boaventura de Sousa, el pensador estrella de los movimientos sociales

LOLA HUETE MACHADO

El sociólogo portugués de la antiglobalización arrasa allá donde va. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Pegado de <http://elpais.com/>

 

Macri pone Argentina al servicio del capital internacional y echa a 27.000 funcionarios

ANA DELICADO

El Gobierno no ha tomado ninguna medida relevante en materia social, educativa, sanitaria

Pegado de <http://www.publico.es/>  

España pierde uno de los grandes archivos históricos del siglo XX

JESÚS RUIZ MANTILLA Madrid

La Fundación Castañé dona a la universidad de Harvard una importante parte de su legado

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

 

Dirigentes del Partido Popular piden una purga por la corrupción

JAVIER CASQUEIRO Madrrupción

 

El juez investiga si el PP de Madrid cobró un millón de la Púnica

JORGE A. RODRÍGUEZ / JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ 32

Las iniciales del empresario López Madrid y del exgerente de la formación aparecen en una agenda incautada a Granados

 

Europa en la niebla

FRANCISCO G. BASTERRA 28/>

 

 Cervantes: el hombre que acabó con España, CARLOS MAYORAL

El siglo XVI marcó el ánimo español con la peor arma: el éxito

Pegado de <http://elpais.com/>

 

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ESPAÑA, diciembre de 2015 (DIARIO PÚBLICO)

 

  • ¿Quién ha ganado el debate electoral?

  • Rivera ignora a Iglesias y se ceba con el bipartidismo para intentar equiparar a PP y PSOE

      La derecha sale derrotada del primer debate


  •    SER O... por Carlos A. Trevisi
  • LA CRISIS por Carlos A. Trevisi
  • LA LEY MORDAZA por Carlos A. Trevisi
  • VIDEOS VARIOS: DE PROTESTA SOCIAL, DE CIENCIA, DE ...
  • PISA, LA MENOS INDICADA PARA OPINAR SOBRE EDUCACIÓ...
  • EL SISTEMA BANCARIO: UN PROBLEMA GRAVE
  • BIPARTIDISMO EN LOS PERIÓDICOS DE PAPEL
  • EL DIKTADO DE ALEMANIA
  • INMIGRACIÓN
  • UN NUDO DIFÍCIL DE DESATAR por Carlos A. Trevisi
  • ENSEÑANZA, CIENCIA E IDEOLOGÍA
  • LA VERDADERA CAUSA DE LA GUERRA CIVIL
  • ESPAÑA TAMBIÉN ESTÁ EN VENTA
  • EL LADO OSCURO DE LAS DEMOCRACIAS
  • PROMOVER LA PUESTA EN COMÚN ENTRE VECINOS por Carlos A. Trevisi
  • EL "GRAN" PLAN CONTRA EL FRACASO ESCOLAR
  • EL CALENDARIO ESCOLAR 2015-2016 EN DETALLE
  • LOMCE: TODO SIGUE IGUAL
  • EL PENSAMIENTO MÁGICO DE LA LOMCE
  • OPCIONES PERSONALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  •  

    Retrato de un rey del siglo XXI

    Un despliegue multimedia examina la personalidad del nuevo Jefe del Estado y los desafíos a los que se enfrenta

     

    España: La desigualdad social se agudiza entre los alumnos con malas notas, Por: AGENCIASINC.es

     

    http://www.argenpress.info/2014/06/espana-la-desigualdad-social-se-agudiza.html

     

     

    La escritora Ana María Matute muere a los 88 años ... - Cultura

     

    Fallece en Barcelona la escritora Ana María Matute

     

     Pegado de <http://www.publico.es/>

  • Ana María Matute - Libros y obras de la autora, biografía y ...

    www.lecturalia.com/autor/222/ana-maria-matute

    Ana María Matute fue una de las autoras españolas más importantes de la literatura contemporánea, galardonada con los premios más ...

    La escritora Ana María Matute muere a los 88 años ... - Cultura

    cultura.elpais.com/cultura/2014/06/25/.../1403686135_962240.html
    25/6/2014 - La escritora Ana María Matute, premio Cervantes en 2010, académica y una de las grandes autoras de la posguerra, ha fallecido este ...
  • ¿Usted sabe por qué para el sistema da  lo mismo un leñador que un investigador de élite?

    De parado de lujo (en España) a investigador de élite (en Alemania), ANA BERNAL TRIVIÑO

    Es malagueño y se llama Diego. Después de diez meses y medio en paro, ha conseguido una prestigiosa beca europea Marie Curie en Alemania para seguir con sus investigaciones sobre el alzhéimer y párkinson.

    Nosotros se lo vamos a explicar someramente:  los que gobiernan son leñadores con corbata. Ponga atención al ejemplar que ha abandonado el hacha (Martínez Pujalte), para coger un lápiz.

     

    JOAQUÍN ALMUNIA | VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

    “El Gobierno no tiene proyecto” CLAUDI PÉREZ Bruselas 123

    El comisario dice que "el Ejecutivo no tiene una visión completa a medio y largo plazo”. Señala que “el error es pensar que ya está todo hecho”

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Riesgo de deflación en España

    Por: ANSA

    http://www.argenpress.info/2014/03/riesgo-de-deflacion-en-espana.html

     

    España: Pueblo que marcha para cambiar el rumbo

    Por: Xavier Caño Tamayo (CCS)

    http://www.argenpress.info/2014/03/espana-pueblo-que-marcha-para-cambiar.html

     

     

    El gran negocio de REPSOL y la claudicación del Gobierno Argentino

    Por: Alejandro Olmos Gaona (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2014/03/el-gran-negocio-de-repsol-y-la.html

     

    Entrevista a Julio Gambina: La devaluación, el acuerdo YPF-Chevron, los arreglos con el Club de París y Repsol es el programa de las clases dominantes

    Por: Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2014/03/entrevista-julio-gambina-la-devaluacion.html

     

    El siglo de ‘los abajo firmantes’

    TEREIXA CONSTENLA Madrid

    Santos Juliá narra la historia reciente de España a través de los manifiestos

     Pegado de <http://elpais.com/>

     

    OTRAS MIRADAS

    Una gran victoria y algunas derrotas

    Por JESÚS JAÉN

     

    La lucha madrileña por la sanidad pública

     

    El triunfo de la marea blanca

    Comentarios: 26 | PÚBLICO

    Huelgas, encierros, decenas de manifestaciones. La lucha de sector sanitario madrileño ha tenido su recompensa con la marcha atrás de la Comunidad a su plan privatizador.

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    El verdadero resultado de las políticas de Rajoy

    Por VICENTE CLAVERO

     Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    Activistas de Femen lanzan bragas manchadas de rojo a Rouco al grito de "aborto es sagrado"

    El cardenal "está muy afectado", porque "ha sido algo muy desagradable"

    (José M. Vidal/Agencias).- Cinco activistas de Femen, con el torso desnudo y al grito de "aborto es sagrado", han abordado en la tarde del domingo al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, cuando se disponía a entrar en la parroquia de los Santos Justo y Pastor, en Madrid.

     

    El círculo piadoso de Fernández Díaz

    Comentarios: 237 | ANA P. DE VERA / PAULA DÍAZ

    El ministro del Interior confía en Dios para arreglar todos los males del país: buena parte de los asesores y altos cargos del Ministerio del Interior son simpatizantes del Opus Dei

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    Aznar se compra una mansión de dos millones en la mejor zona de Marbella

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    Visita Madrid

      

    Casas Palacios

    http://www.juancato.com/madrid/palacasa.htm

    Centros de Enseñanza

    http://www.juancato.com/madrid/ensenanz.htm

    Corralas de Lavapiés

    http://www.juancato.com/madrid/corralas.htm

    Edificios de Antonio Palacios

    http://www.juancato.com/madrid/palacios.htm

    Edificios Varios

    http://www.juancato.com/madrid/varios.htm

    Entrada Gran Vía

    http://www.juancato.com/madrid/granvia.htm

    Estaciones

    http://www.juancato.com/madrid/estacion.htm

    Hoteles y Posadas

    http://www.juancato.com/madrid/hoteles.htm

    Justicia y comercio

    http://www.juancato.com/madrid/justicia.htm

    Ministerios

    http://www.juancato.com/madrid/minister.htm

    Museos

    http://www.juancato.com/madrid/prado.htm

    Palacios del Congreso y del Senado

    http://www.juancato.com/madrid/camaras.htm

    Pedro de Ribera en Madrid

    http://www.juancato.com/madrid/ribera.htm

    Plaza de Toros Monumental

    http://www.juancato.com/madrid/ventas.htm

    Por la calle de Alcalá

    http://www.juancato.com/madrid/alcala.htm

    Rascacielos

    http://www..juancato.com/madrid/rascacie.htm

    Reales Academias

    http://www.juancato.com/madrid/academia.htm

    Templo de Debod

    http://www.juancato.com/madrid/debod.htm

    Benlliure en Madrid

    http://www.juancato.com/madrid/benllure.htm

    Calle Mayor

    http://www.juancato.com/madrid/mayor.htm

    El Rastro

    http://www.juancato.com/madrid/rastro.htm

    Estampas y Rincones

    http://www.juancato.com/madrid/rincones.htm

    Estatuas Ecuestres

    http://www.juancato.com/madrid/horses.htm

    Estatuas y monumentos

    http://www.juancato.com/madrid/monumens.htm

    Fuentes del Prado

    http://www.juancato.com/madrid/fuentes.htm

    Parque del Retiro

    http://www.juancato.com/madrid/retiro.htm

    Plaza Canalejas

    http://www.juancato.com/madrid/canaleja.htm

    Plaza de Colón

    http://www.juancato.com/madrid/colon.htm

    Plaza de España

    http://www.juancato.com/madrid/espana.htm

    Plaza de la Cibeles

    http://www.juancato.com/madrid/cibeles.htm

    Plaza de la Villa

    http://www.juancato.com/madrid/plvilla.htm

    Plaza de Oriente

    http://www.juancato.com/madrid/oriente.htm

    Plaza Mayor

    http://www.juancato.com/madrid/plmayor.htm

    Plaza Mayor (entorno)

    http://www.juancato.com/madrid/plmayor2.htm

    Puerta del Sol

    http://www.juancato.com/madrid/pta_sol.htm

    Puentes Manzanares

    http://www.juancato.com/madrid/puentes.htm

    Puertas Alcalá y Toledo

    http://www.juancato.com/madrid/puertas.htm

    Arte Sacro

    http://www.juancato.com/madrid/religios.htm

    Bares y tabernas

    http://www.juancato.com/madrid/bares.htm

    Cafés

    http://www.juancato.com/madrid/cafes.htm

    Comercios con tradición

    http://www.juancato.com/madrid/comercio.htm

    Farmacias

    http://www.juancato.com/madrid/farmacias.htm

    Librerías

    http://www.juancato.com/madrid/libreria.htm

    Pastelerías

    http://www.juancato.com/madrid/pasteler.htm

    Peluquerías

    http://www.juancato.com/madrid/peluque.htm

    Restaurantes

    http://www.juancato.com/madrid/restaura.htm

    Salas de Cine

    http://www.juancato.com/madrid/cines.htm

    Tabernas espectáculo

    http://www.juancato.com/madrid/musical.htm

    Tabernas-Restaurantes

    http://www.juancato.com/madrid/tabernas.htm

    Teatros

    http://www.juancato.com/madrid/teatros.htm

    Basílica de San Francisco

    http://www.juancato.com/madrid/san_fco.htm

    Capillas Buena Dicha y Niño Remedio

    http://www.juancato.com/madrid/capillas.htm

    Catedral de la Almudena

    http://www.juancato.com/madrid/almudena.htm

    Colegiata de San Isidro

    http://www.juancato.com/madrid/isidro.htm

    Ermita Ntra. Sra. de la Antigua

    http://www.juancato.com/madrid/antigua.htm

    Ermitas Madrileñas

    http://www.juancato.com/madrid/ermitas.htm

    Fernando Arbós y Tremanti

    http://www.juancato.com/madrid/batocha.htm

    Iglesia San Jerónimo el Real

    http://www.juancato.com/madrid/jeronimo.htm

    Iglesias de Conventos

    http://www.juancato.com/madrid/convento.htm

    Iglesias Neo Góticas

    http://www.juancato.com/madrid/neogoti.htm

    Iglesias Neo Mudéjar

    http://www.juancato.com/madrid/mudejar.htm

    Iglesias no Católicas

    http://www.juancato.com/madrid/nocatoli.htm

    Iglesias San Nicolás y San Pedro

    http://www.juancato.com/madrid/nicolas.htm

    Iglesias de Pedro de Ribera

    http://www.juancato.com/madrid/pribera.htm

    Iglesias en el Madrid de los Austrias

    http://www.juancato.com/madrid/iglesias.htm

    Monasterios Descalzas y Encarnación

    http://www.juancato.com/madrid/descalza.htm

    Salesas Reales y San Gines

    http://www.juancato.com/madrid/salesas.htm

    Siete Iglesias de Madrid

    http://www.juancato.com/madrid/siete.htm

    Rótulos cerámicos de Calles

    http://www.juancato.com/madrid/rotulos.htm

     

    Un Gobierno para todos: Rajoy baja el IVA al comercio de obras de arte

    Comentarios: 90 | ANA PARDO DE VERA

    Se reduce del 21% al 10%. La vicepresidenta se compromete a que la reforma fiscal que prepara Hacienda atenúe la desigualdad creciente en España denunciada por Oxfam Intermon.

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    Pablo Iglesias, dispuesto a presentarse candidato a las elecciones europeas

    Comentarios: 294 | LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

    El profesor, escritor y presentador del programa ‘La Tuerka' atiende al llamado de diversos intelectuales para "mover ficha" y lanzar una nueva candidatura "con la participación directa de la ciudadanía, que convoque a la gente a ser protagonista y no espectadora". 

     

    GUADARRAMA EN MARCHA

    Artículos enero

     

    VIDA ÍNTIMA

    COMENTARIOS DICIEMBRE 2013

    ¿CUÁNDO NOS ECHAMOS A PERDER?

    PARA COMENTAR

    MIS AMIGOS LOS NENES

    DEMOCRACIA REPRESENTATIVA (ja,ja!)

     

    La mente de Nadal

    En la mente del campeón

    JUAN JOSÉ MATEO Praga

    Es el competidor definitivo. Un hombre capaz de pasar de las tinieblas de una lesión a la luz de los focos del trono del tenis

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Leer hoy a Maquiavelo, RAMIN JAHANBEGLOO

    No podemos entender al pensador italiano si no nos liberamos de la influencia del maquiavelismo de nuestra propia historia. Su concepción de la política, laica y autónoma, marca la transición a la modernidad

    Pegado de <http://elpais.com/tag/c/7d000f95745208f00f0d3645963ad411>

      

    El año en que nos volvimos malos,  SANTIAGO RONCAGLIOLO

    La crisis económica no sólo ha obligado a recortar los gastos. También se han recortado los valores

     Pegado de <http://elpais.com/tag/c/7d000f95745208f00f0d3645963ad411>

     

    Las cínicas confusiones verbales, SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

    George Orwell ya apuntaba que el caos político está ligado a la decadencia de la lengua y la falta de claridad

     Pegado de <http://elpais.com/tag/c/c340819f18b74e6ca5e7882ec5b38cc7>

     

    Añoranzas, JUAN USACH

    La socialdemocracia europea ha sido y es incapaz de reinventarse y de actuar a nivel global

     Pegado de <http://elpais.com/tag/c/c340819f18b74e6ca5e7882ec5b38cc7>

     

    '“Yo”, “yo”, “yo”, “yo” y “yo”', por ÁLEX GRIJELMO

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    TESIS SOBRE EL NEOLIBERALISMO

    http://www.argenpress.info/2014/01/8-tesis-sobre-el-neoliberalismo-1973.html

     

    Ruiz-Gallardón, 'okupa' y moroso  

    Comentarios: 45

    El ministro de Justicia continuó habitando tres años sin pagar alquiler ni gastos el piso en el que vivió su madre hasta su fallecimiento. La Audiencia de Madrid lo condenó a indemnizar con 1,3 millones de pesetas a la propietaria.

     

    La justicia avala la suspensión de la privatización sanitaria en Madrid

    JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ Madrid 537

    Los 43 magistrados de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid devuelven los siete recursos a sus juzgados de origen, con lo que el proceso regresa al principio

     Pegado de <http://elpais.com/>

     

    El timo de la ‘recuperación’ en España

    Xavier Caño Tamayo. ATTAC Madrid

    El Gobierno español da por concluida la recesión. “Salimos reforzados de la crisis”, proclama su presidente. El ministro de Hacienda remacha que España dirá el adiós definitivo a la crisis en 2014. Y los “mercados” se alegran por la “recuperación” ...

    Leer en línea

     

    La corrupción: el estado de la cuestión

    En la última década, 800 casos y casi 2.000 detenidos. En los últimos tres años, los procesos judiciales han aumentado un 17%

    Carlos Jimenez VIllarejo

    Decía en 2010 Vidal Beneyto desde una posición clarividente : “La lucha contra la corrupción es, hoy, el desafío fundamental de nuestra ... Leer en línea

    Decía en 2010 Vidal Beneyto desde una posición clarividente : “La lucha contra la corrupción es, hoy, el desafío fundamental de nuestra democracia”. Y, llamaba a “un movimiento general de reprobación ciudadana” como “ejercicio de democracia participativa”.
    Esto cobra hoy una particular trascendencia porque lo fundamentaba así: “La corrupción es hoy una pandemia que todo lo invade, que todo lo pervierte. La vida política, la realidad económica, las prácticas sociales, las acciones del Gobierno, los modos y fines de la sociedad civil, la esfera del ocio, el mundo del trabajo, los múltiples procesos culturales en que intervienen y la inmensa mayoría de los que afectan a los seres humanos en su conjunto son, cada vez mas, objeto de estragamiento en sus fines, de adulteración en sus modos, de perversión total de su naturaleza y objetivos”...

     

    LA 'LEY WERT', EN EL CONGRESO »

    El PP aprueba la reforma educativa con el rechazo en bloque de la oposición

    J. A. AUNIÓN / ELISA SILIÓ Madrid 600

    El Congreso da luz verde a la 'ley Wert' solo con los votos favorables del PP. El partido reivindica su legitimidad para imponer la reforma. El PSOE: "Esta ley nace muerta"

     

     

    CORAZÓN DE OLIVETTI

    Esa España es una mierda, Por JUAN JOSÉ TÉLLEZ

     

    Ofender a España, perder el DNI o jugar al fútbol en la calle se unen a los delitos perseguidos por la 'ley mordaza'

     Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    ¿Qué recuperación económica? Por VICENÇ NAVARRO

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    UE, ¿para qué?

           (Leer, muy bueno )

    http://www.espacio-publico.com/union-europea-para-que

     

    Ana Pastor @_anapastor_

    Hoy @carlosecue tirando de hemeroteca para analizar los dos años de Rajoy. Gran trabajo. #periodismo

    politica.elpais.com/politica/2013/…

    20 Nov

    Pablo Álvarez @pabalsan

    Ayer disfruté en buena compañía de la exposición "El surrealismo y el sueño" en @museothyssen . Viendo obras de #Magritte #Dalí

     

    Dos comentarios de lectores

    I

    Incultura de la derecha española

    La endémica incultura de la derecha española, ese odio por todo lo cultural que no sea la copla, los coros y danzas, Leticia Sabater o Norma Duval, es como para que se lo hicieran mirar. Sí, efectivamente, estos meapilas incultos, están convirtiendo a Madrid, más bien se han empeñado, en una ciudad aburrida, gris y antipática. Luego les baja el turismo, más bien le dan un zapatazo en la boca, véase lo que ha hecho la incapaz de las "peras y manzanas" con lo del Orgullo Gay que atrae turismo a cascoporro y dejaba en la ciudad 100 millones. Yo de los organizadores, cerraba y me trasladaba a Barcelona, ciudad mucho más moderna, activa culturalmente, europea y abierta.

    Pegado de <http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/11/22/la-cultura-en-botella/>

     

    II

    Ah, la gente ahora aprovecha el tiempo que antes dedicaban a la cultura en los centros comerciales!! No, espera, ¿o se van a los centros comerciales porque no hay lugares para disfrutar de la cultura?

    Estoy en un sinvivir

    Pegado de <http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/11/22/la-cultura-en-botella/>

     

     

    La OCDE alerta de los efectos de los recortes sanitarios en España

    JAIME PRATS Valencia 33

    El organismo destaca el aumento de las listas de espera. Hay “serios riesgos” para las personas con bajos recursos

     Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Esta es la derecha española

    La esposa de Bárcenas pide dinero para la luz mientras compra un todo terreno de 91.000 euros

    Comentarios: 134 | ANDRÉS MUÑIZ

    El juez Ruz le dice que dedique el dinero de su "vehículo opulento" a los gastos ordinarios para los que pide el desbloqueo bancario.

     Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    La privatización de la Sanidad en Madrid, paralizada en el juzgado

    Comentarios: 25

    El TSJM no tramitará los recursos contra la "externalización" de la gestión hasta que no se resuelva la recusación del presidente de la sala, casado con una consejera del PP.

     Pegado de <http://www.publico.es/>

     

     

    Diez datos de la EPA que hielan los brotes verdes

    Comentarios: 53 | DANIEL DEL PINO

    Detrás de la bajada del paro de 72.800 personas en el tercer trimestre se esconden una serie de datos que muestran cómo la situación del empleo en España está muy lejos de estar mejorando.

    Vicente Clavero

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

     

    Trillo -embajador español ante el Reino Unido- busca mayordomo con tres idiomas para pagarle 27.000 euros al año

    Comentarios: 61. La web de la legación española en Londres ofrece un empleo para encargarse del "cuidado, gobierno y responsabilidad de la residencia" del embajador y de sus servicios.

     Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    España EDITORIAL

    Se acabó la recesión

     Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Bruselas exige mayores ajustes a España, Por: PL

    http://www.argenpress.info/2013/11/bruselas-exige-mayores-ajustes-espana.html

     

    De ser socialista a ser del PSOE: 134 años de deriva hacia el centro

    Por: Antonio Maestre (LA MAREA)

    http://www.argenpress.info/2013/11/de-ser-socialista-ser-del-psoe-134-anos.html

     

    Bajan los ingresos, se consume el ahorro y se expande la pobreza

    SEIS AÑOS DE CRISIS Y POLÍTICAS REGRESIVAS

    En el sexto año de crisis y políticas regresivas se reduce el ingreso y el ahorro de las familias, crece la pobreza y las necesidades básicas no cubiertas.

    La marcha de una ...Leer en línea.

     

    ¿Cuándo saldremos de la crisis?

    Por: Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    http://cultural.argenpress.info/2013/08/cuando-saldremos-de-la-crisis.html

     

    España: Se avecina una nueva y bochornosa ayuda a la banca

    Por: Eduardo Garzón (SAQUE DE ESQUINA - LA MAREA)

    http://www.argenpress.info/2013/08/espana-se-avecina-una-nueva-y.html

     

    IVANNA VALLESPÍN / JESSICA MOUZO QUINTÁNS Barcelona 129

    Los ‘casals’ o colonias de verano en Cataluña asumen un cariz social ante el aumento de la pobreza infantil y la malnutrición

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    ...y no solo en España

     

    Más de 500.000 británicos recurren a la ayuda alimentaria

    Por: RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2013/05/mas-de-500000-britanicos-recurren-la.html

     

     

    El abogado de Bárcenas: "Tener 40 millones de euros en Suiza no es ningún delito"

    Comentarios: 41

    Asegura que es "imposible" que su cliente se fugue porque "le conoce todo el mundo".

    Comentario de Carlos A. Trevisi. Tiene razón el abogado. Yo deposito  mi pensión donde me da la gana. Claro que 631 euros no son suficientes para ser depositados en Suiza (Los gasto, dicho sea de paso,  antes de que la Seguridad social los deposite.  Lo que es delito es el origen espurio de los millones atesorados. ¡Sinvergüenzas!

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    Prisión contundente

    EDITORIAL

    La Fiscalía Anticorrupción, el juez Ruz y las autoridades suizas cercan al extesorero del PP

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    El PP se divide entre el temor a su extesorero y el alivio por la prisión, FRANCESCO MANETTO / CARLOS E. CUÉ Madrid 441

    Las bases y los barones quieren un castigo pero la cúpula del partido teme la reacción de Bárcenas una vez preso. "Mañana hablamos", dice Rajoy, en referencia a hoy, desde Bruselas

     Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Los 14 delitos imputados a Bárcenas suman 62 años de cárcel

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    Bárcenas está ya en la cárcel, MARÍA FABRA Madrid 4751

    El juez ordena prisión incondicional y sin fianza del extesorero del PP ante el riesgo de fuga o destrucción de pruebas

     

     

    Entre Génova 13 y Suiza, FRANCISCO MERCADO Madrid 19

    La vida de Bárcenas, ligada a las cuentas del PP desde 1982, oculta aún datos de su gestión pública y privada

     

     

    ¿Quién influencia a la Comisión Europea y al presidente de la UE?

    Por VICENÇ NAVARRO

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    SOMOS TODOS IDIOTAS; por lo menos así parece

    Ignacio González proyecta un aeródromo a diez minutos de Eurovegas

    Comentarios: 43

    Estará ubicado en el Suroeste de Madrid, entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero, y se estima que comience su construcción en 2015.El presidente de la comunidad de Madrid ha comentado a los medios que la proximidad con Eurovegas es solo una coincidencia

     

    Hay idiotas por todas partes

    Fernández Díaz, 'Premio Látigo' "por sus declaraciones homófobas"

    La FELGTB reconoce su labor en contra de la diversidad afectivo-sexual y de género

     Pegado de <http://www.publico.es/>

     

     

    La ética difusa de Díaz Ferrán, EL PAÍS

    No hay noticias sobre la reacción que ha causado la sentencia entre los casi 11.500 acreedores de Marsans. Es de suponer que será al menos de alivio mientras se presenta el consabido recurso legal. Porque quizá no todos cobren, pero al menos la conducta de los administradores de Marsans ha quedado tipificada ante sus conciudadanos como lo que es: un caso de saqueo. Comentario de Carlos A. Trevisi: el Diaz Ferrán éste es un sinvergüenza con todas las letras. La deshonra que ha que empaña su accionar como empresario es poca si tenemos en cuanta que ha dejado un tendal de casi 12.000 acreedores a los que estafó mintiendo y mintiendo. Un canalla con todas las letras.

     

    TRIBUNA

    La vuelta de Aznar... a 1979, ERNESTO EKAIZER, Pegado de <http://elpais.com/>

    "El relato sobre la crisis política y económica más grave desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado que repite una y otra vez Aznar es lo que más parecido a una teoría conspirativa de buenos y malos. Tiene razones poderosas para elegir esa explicación, porque la Gran Depresión que ya padece España, con un horizonte de prolongado estancamiento —esta es la “salida estadística” de la recesión que profetizan los “Rajoy boys”— no ha podido ser posible sin la colaboración sucesiva de dos administraciones, la de Aznar y la de su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, y la de dos gobernadores del Banco de España, la de Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con sus políticas de homicidio negligente o imprudente."

     

    Comentario de Carlos A. Trevisi: Aznar tiene la virtud de poner en negro sobre blanco que más allá de lo que argumenta yace la gran ambición de las derechas más impúdicas: dejar el país en manos de una ideología inescrupulosa que alienta  la presencia de  personajes muy preparados (Werter) pero sin ningún pudor, de imbéciles sin remedio como Mato, o sinvergüenzas que ya me da asco nombrar. Éste es todo el problema. No hay más. Respecto de la ciudadanía que tanto se alaba  pues somos un atado de gente que no tiene ninguna capacidad de ponerse en común: vivimos atomizados y no nos interesa ni la educación, ni la investigación, ni, ni, ni... Por eso nos va mal. Vamos muy por detrás de los sinvergüenzas.

     

    LAS CARGA EL DIABLO, Aznar y la vanidad Por JUAN TORTOSA, Pegado de <http://www.publico.es/>

    No se pierdan este artículo de Tortosa. Es, a la vez que simple, de una espectacularidad que deja a Aznar al desnudo. Excelente.

     

     

    Hace años me cagué en el desarrollo loquísimo de Calatrava”,RUBEN ESQUITINO Alicante

    Javier Mariscal afirma que España "necesita repensarse y exigir un cambio radical, soñar con una nueva democracia de verdad"  Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Sierra Guadarrama:

    Guadarrama, al fin, parque nacional

    Culture in Europe Europeana

    http://euscreen.eu/exhibitions.html?id=cultureineurope#.UXomdqL-HI4

    RAFAEL RUIZ

    La sierra de Guadarrama, entre Madrid y Castilla y León, consigue el anhelado estatus tras una larga lucha

     

     

    Ignacio Ramonet

    "Ha llegado la hora de reinventar la política y el mundo"

    Diario Kafka. Manuel Fernández-Cuesta

    Ignacio Ramonet (Redondela, 1943), es uno de los pensadores más lúcidos de los últimos tiempos. Instalado en París desde 1972, sociólogo y semiólogo, especialista en geopolítica, profesor de Teoría de la Comunicación, sagaz periodista, su forma de mirar e interpretar la modernidad y, por extensión, ...

    Leer en la web.

     

     

    Cañete asegura que se ducha con agua fría para ahorrar

    Comentarios: 99

    Después de los yogures, el ministro vuelve a revelar sus hábitos: "Mientras esperas a salir agua caliente, se desperdicia mucha agua".

    Comentario de FEMT: este ignoto y barbado ministro forma parte del mismo equipo que Rajoy ha armado para salvar a los españoles. Podría comer menos -está gordito el hombre- y distribuir lo que ahorre entre los 6 millones de desocupados.

     

    SON TODOS TARADOS (o nos toman por tarados)

    Comentarios: 230. Así responde Llanos de Luna a un reportero que se interesó por los asistentes al Open Banc Sabadell de Tenis que se celebra en Barcelona.

     

    Ignacio González pide que se cercene la libertad de prensa

    Comentarios: 143

    El presidente madrileño, envuelto en una investigación sobre su ático marbellí, expone el caso de la foto de Feijóo y alerta del "daño" que lo que se publica supone para las personas. Comentario (FEMT) Así como he manifestado en alguna ocasión que no sentaría en el salín de mi casa a los de la Gurtel, ni a Bárcenas, ni a Aznar, tampoco lo haría con este energúmeno ni con el que salió en bote en Galicia con el narcotraficante y contrabandista. Me da la sensación de que toda esta caterva del PP son pobretones que de pronto descubren un mundo que vienen deseando desde jóvenes y la política les da la oportunidad de descubrir.

     

     

    Plástica: Desde España, Goya

    Por: El Ave Fénix

    http://cultural.argenpress.info/2013/03/plastica-desde-espana-goya.html

     

     España se dibuja en El Prado

    Una muestra de la excepcional colección de arte en papel del British Museum aterriza en el museo. Conócela en este especial

     

    Tres millones de españoles están en situación de pobreza extrema

    JAIME PRATS Madrid 510

    La renta familiar cae a niveles del año 2001. El 6,4% de los españoles está al borde de la exclusión social, según Cáritas

     

    El examen que suspendió el 86% de aspirantes a maestro

    PILAR ÁLVAREZ Madrid

    Así fue la prueba de la oposición a profesor de Primaria en Madrid

     

    El fiscal destapa el nexo entre la contabilidad oficial del PP y Gürtel,  FERNANDO J. PÉREZ Madrid

    Tras cuatro años de investigación, Anticorrupción halla cuatro vínculos entre la información enviada por el partido al Tribunal de Cuentas y pagos efectuados a la formación por la trama

     

     Montoro, sobre Bárcenas: "La condición humana es así"

    Gracias a una conducta social irreprochable un compromiso que ha quedado demostrado en más de una ocasióon, jamás sentaría en mis oficinas a un sinvergüenza como Bárcenas, que para eso están los bares. Carlos Trevisi.

     

    El PP pagó a Bárcenas una cantidad fija al mes hasta diciembre de 2012

             Montoro, sobre Bárcenas: "La condición humana es así" Resulta que ahora somos todos una m... Bien! amigo Montoro.

     

    El extesorero del PP/ ÁLVARO GARCÍA

    CARLOS E. CUÉ / JOSÉ A. HERNÁNDEZ

    La cantidad mensual es el finiquito del despido improcedente pactado cuando Bárcenas abandonó el partido por su implicación en el 'caso Gürtel'. El partido insistía desde hace tiempo en que cortó toda relación con el extesorero en 2010

     

     “La letra es de Bárcenas y puede reflejar la evolución de 18 años”, EL PAÍS Madrid 106

    El primer informe caligráfico de los apuntes completos del extesorero descarta que haya manipulación o montaje

    Las pruebas caligráficas

    El informe demuestra que la letra de los papeles publicados en EL PAÍS es la del antiguo responsable de las cuentas del PP.

    Las cuentas secretas de Bárcenas

     

    Revolución ciudadana

    por Ignacio Ramonet (Le Monde)

     

    La Seguridad Social cerró 2012 con el mayor déficit de su historia

    MANUEL V. GÓMEZ / JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ Madrid 23

    Los ingresos fiscales crecen por el alza de impuestos y la caída de devoluciones. Los números rojos llegaron a 10.131 millones

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    La cara B de la democracia española , por Isaac Rosa

    Leer en la web.

    La historia reciente de España, las últimas décadas que convenimos en llamar democracia, no está escrita en letra de molde, ni dorada, ni siquiera en limpio. Al contrario, está escrita en vulgares cuadernos de contabilidad, cuadriculados y rellenados a mano con letra ...

     

    La dictadura de Franco fue sólo un régimen "autoritario" para Rajoy

    Comentarios: 247 | YERAY CALVO

    El presidente del Gobierno emplea el mismo término que usó el Diccionario Biográfico Español para definir la represión franquista.

     

    No puede ser que la Justicia sea el estercolero de la Política; no puede ser que los juzgados sean las escupideras donde los políticos y los partidos políticos arrojen sus esputos y gargajos por sus fricciones; no puede ser que el Estado permita algo tan indigno y degradante de la democracia

    Pegado de <http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2013/03/07/el-pp-y-el-honor/>

     

    Deuda inquietante

    EDITORIAL

    El recorrido de las cuentas públicas en España en 2012 suscita más preguntas que tranquilidades

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    La fábula de la rana y Rajoy No tiene desperdicio.

    Por ANIBAL MALVAR

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    Cospedal considera “machista” que se entre en política por las cuotas

    EL PAÍS Madrid 121

    La secretaria general del PP defiende que el suyo es "el partido con más mujeres en puestos importantes"

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    REDES SOCIALES

    “El nivel de los directivos españoles es pésimo”

    MIGUEL ÁNGEL MEDINA Burgos

    El congreso iRedes analiza los nuevos usos de las redes sociales

     

    Bruselas desmonta las previsiones económicas del gobierno,  CLAUDI PÉREZ Bruselas 284

    La Comisión Europea mantiene su pesimismo sobre la evolución del PIB y empeora las relativas a las cuentas públicas

     

    El relevo de las tres “R”: Rey, Rajoy y Rubalcaba

    by montejbquisiera

    Relacionados y coincidentes con las entradas aquí, “Reinventar la Democracia en España” , ¿Qué pasará en España? y ¿Cuándo dimitirá Rajoy?, ayer leí el interesante artículo de Pablo Sebastián del periódico digital República.com - El relevo de las tres "R": Rey, Rajoy y Rubalcaba - que merece su difusión a continuación. Al inicio del otoño de 2011, bajo [...]

    Leer más de este artículo

     

    El recorte en Educación equivale a la pérdida de más de 60.000 profesores

    J. A. AUNIÓN Azuqueca de Henares 170

    CC OO calcula el descenso aproximado de plantilla en centros públicos desde 2009 a partir del presupuesto de personal. El alumnado ha crecido en cambio en más de 400.000

     

    El 62,4% de los españoles ve poco motivado al profesorado

    Comentarios: 32 | ANNA FLOTATS

    Los ciudadanos lo achacan a la crisis y a los recortes. Aun así, la docencia sigue siendo una de las profesiones mejor valoradas.

     Pegado de <http://www.publico.es/>

     

     

    El Confidencial

    Carta abierta a Mariano Rajoy, por José Antonio Zarzalejos

    Para recordar

     

    LA ALCALDESA DE GUADARRAMA

    La alcaldesa de Guadarrama, Doña Carmen Mari, nombre familiar con el que se la conoce aún en los ámbitos de la política, puso de vuelta y media en el 1er. pleno de febrero a un concejal del PP diciéndole que era un golfo y un sinvergüenza. Gran escándalo.  Visite su discurso en http://youtu.be/btXR6vGwGgg y la verá de cuerpo entero: más claro, échele agua. ¿Formas o contenidos?, usted elija. Yo ya lo tengo claro. Cuando veo a nuestros políticos tratarse de "Su Señoría" en el parlamento y después salir a decir por ahí que el "otro" es un canalla...

    BÁRCENAS: ¡ ESPELUZNANTE !

     

         TODO sobre el escándalo: www.elpais.com/tag/luis_barcenas/a/

             

           Las cuentas secretas de Bárcenas reflejan pagos a la cúpula del PP

     

     Pegado de <http://www.publico.es/> .

    Comentario  Carlos A. Trevisi. El ABC no publica una sola línea que aluda a las cuentas de Bárcenas. ¿Habrá que agregar al periodismo entre los  corruptos? La Razón, en cambio, se anima a decir «Los papeles de Bárcenas no son la contabilidad del PP» (Báñez) La ministra de Empleo y Seguridad Social califica de «chapucera» la documentación y asegura que se llegará hasta el final y que el que «meta la pata, que la pague». Anuncia que el partido responderá hoy mismo «con contundencia» a la información publicada por «El País»

     

    'Una nueva transición', por J. RAMONEDA

    Otra semana cargada de noticias que confirman las enormes dimensiones de la crisis española. Seis millones de parados y una recesión del 2,4%, en el último trimestre, demuestran las brutales consecuencias de unas políticas anticrisis destinadas a socializar las deudas de los bancos. España vive una fractura social de gran envergadura, con la mitad de las clases medias en pleno desclasamiento y la otra mitad asfixiada a impuestos. El caso Bárcenases una pieza que adquiere relevancia día a día, más allá de la cadena Gürtel, y pone bajo sospecha al partido que gobierna España.

    Pegado de <http://elpais.com/elpais/2013/01/24/opinion/1359044816_490828.html>

     

    España acaba 2012 con la tasa de paro más alta de la historia

    La recesión y los ajustes llevan la cifra de desocupados a un nuevo récord, con 5.965.400 parados. La tasa de desempleo en el cuarto trimestre sube al 26,02%. El paro aumentó en 187.300 personas, según la Encuesta de Población Activa

     

    El FMI advierte de que el año 2013 será aún peor para España que 2012, SANDRO POZZI Nueva York 829

    El FMI vaticina que la recesión se agravará este año y la situación no mejorará hasta 2014, con un tímido repunte del 0,8%

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Por qué la deuda pública no debe pagarse

    Por VICENÇ NAVARRO

     Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    OTRA FORMA DE VER LA CRISIS

    Comentario de Carlos A. Trevisi: La realidad puede verse desde la realidad misma o  desde nuestro deseo de que sea como en el fondo aspiramos a que sea. Esto no tiene nada de peyorativo pero excluye verdades de a puño que no admiten el optimismo -ni tampoco el pesimismo- para abordarlas. Aunque el escepticismo, que se proyecta desde la realidad misma es lo que nos permite ver las cosas, de allí  a "resolverlas" hay un gran espacio que solo puede llenarse con hechos más conducentes que la simple crítica o su divulgación. Entiendo que no se puede lanzar al ruedo una grandeza que  no se corresponde con los 5 millones de parados y mil cosas más que, a fuer de conocidas, no  vale la pena reiterar. (Ver: Porqué me fui de mi país)

     

    Los derechos de los trabajadores

    Los derechos de los trabajadores: ¿un tema para arqueólogos?, por Eduardo Galeano / Página 12, Argentina

    Este mosaico ha sido armado con unos pocos textos míos, publicados en libros y revistas en los últimos años.

    Sin querer queriendo, yendo y viniendo entre el pasado y el presente y entre temas diversos, todos los textos se refieren, de alguna manera, directa o indirectamente, a los derechos de los trabajadores, derechos despedazados por el huracán de la crisis: esta crisis feroz, que castiga el trabajo y recompensa la especulación y está arrojando al tacho de la basura más de dos siglos de conquistas obreras.

    La huelga general del 14 de noviembre , por Carlos A. Trevisi

    No  se puede asociar  la huelga del "14 N" a la solución de los  múltiples problemas que nos aquejan. La huelga es el primer paso que se ha dado en el campo de la crisis, pero no en el de las soluciones, que se darán -si se dan- en un cambio en el que deberán primarse aquellos valores que exige el paradigma de este nuevo mundo al que hemos entrado con el pie izquierdo: la educación, la investigación científica y la industrialización, escenarios estos en los que no destacamos >>>

    MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE TRABAJADORES Y USUARIOS

    MADRID 18-NOVIEMBRE-2012 (Pilar Roque)

    MAREA BLANCA Mediano (VIDEO) Se muestra el aluvión e delantales blancos y pacientes que salieron a la calle en defensa de la sanidad pública

     

    España encabeza el fracaso escolar en Europa, según la UNESCO

    122

    Más de 200 millones de niños de los países en desarrollo ni siquiera acaban la primaria. Latinoamérica también retrocede respecto a 2008

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    EDITORIAL

    Los que se van

    El frenazo de la actividad económica, con un empobrecimiento general y un desempleo masivo, se está traduciendo en una pérdida de capital humano que, como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, empieza a ser de amplias dimensiones.

    Pegado de <http://elpais.com/elpais/2012/10/15/opinion/1350326502_221192.html>

     

    Unas 420.000 personas, un 13% de ellas españolas, han salido este año del país por la crisis

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

     

    John H. Elliott: "Algunos todavía piensan en lo del carácter nacional de España"

    Comentarios: 9 | BEGOÑA PIÑA

    El hispanista repasa su biografía en 'Haciendo historia'. Considera que desde los Reyes Católicos "siempre ha habido tensiones entre el centro y la periferia".

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

     

    España, con la música a otra parte, DANIEL VERDÚ 19

    La educación musical sigue considerándose complementaria. Las escuelas municipales sufren un recorte de hasta el 100%

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Desigualdad creciente, EDITORIAL

    La crisis y las políticas de austeridad castigan en España más a los que menos tienen

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

     

    EDITORIAL

    Drama laboral

    EDITORIAL

    Salir y volver

    EL ACENTO

    Filantropía española

    TRIBUNA

    Dos Españas

    VICENTE MOLINA FOIX

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Quinto trimestre  consecutivo de  recesión española, Por: ANSA

     http://www.argenpress.info/2012/10/quinto-trimestre-consecutivo-de.html

     

    Sentencia del Juez Pedraz con motivo de la supuesta violencia perpetrada por los manifestantes contra la policía

    "Las presentes Diligencias Previas se incoaron en virtud de la comisión de un supuesto delito contra las Instituciones del Estado, habiéndose practicado las diligencias que se consideraron pertinentes.[...]vistos los preceptos citados y demás de general aplicación

         DISPONGO: Decretar el archivo de las presentes actuaciones al no ser los hechos constitutivos de infracción criminal. La presente resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de reforma y apelación. Una vez firme esta resolución archívese la presente causa.

    Lo acuerda y firma el Ilmo. Sr. D. Santiago J. Pedraz Gómez, Magistrado-Juez del Juzgado Central de instrucción número Uno. Doy fe.

     

    Miguel Hernández, en el Constitucional: la consumación de una infamia

    El Tribunal Constitucional acaba de rechazar a trámite el recurso de amparo presentado por la familia de Miguel Hernández por violación de su derecho a la tutela judicial efectiva. Hace más de un año la sala de lo militar del Tribunal Supremo negó a sus familiares la posibilidad de interponer un recurso de revisión contra la sentencia del consejo de guerra que condenó a muerte al poeta en 1940. (Ver Miguel Hernández)

     

    España no es Portugal
    Rosa María Artal. Comité de apoyo de Attac En nuestras retinas todavía la brutal carga policial que reprimió la protesta popular en Madrid el 25S en su intento de rodear el Congreso de los diputados[...]

     

    Cambios inaplazables
    Por Federico Mayor Zaragoza 1) A escala mundial Poner término a los últimos coletazos de la crisis sistémica impulsada por los Republicanos de los Estados Unidos, que sustituyeron[...]

     

    La necesidad de una segunda Transición y una nueva Constitución
    Vicenç Navarro. Consejo Científico de ATTAC Una de las mayores sorpresas que me encontré a la vuelta de mi largo exilio fue la enorme complacencia (que existía en los mayores círculos[...]

     

    España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona CRISTINA DELGADO / AMANDA MARS,  Madrid 

    El paro y la crisis hacen mella en la brecha entre las rentas de los más ricos y los más pobres. Crece la diferencia de ingresos

     

    El 15-M pide “ayuda” a diputados alemanes: “Aquí no nos escuchan” ELSA GARCÍA DE BLAS Madrid

    Una delegación del Parlamento alemán se ha reunido con miembros del 15-M, DRY y la plataforma contra desahucios

     

    Ya es 11 de octubre. Los periódicos  asustan:

     

    El FMI teme que la prima de riesgo española suba hasta los 750 puntos

    El Fondo contempla que el coste de la deuda se dispare a niveles insostenibles.

    Las previsiones alertan al PP y dejan en el aire sus cuentas

    España no recuperará el PIB previo a la crisis hasta 2018

    La economía de México superará a la española, en el puesto 16

    Alarma internacional por la fuga de capitales en Europa

    En un año han salido de los bancos españoles 296.000 milones de euros

    Adiós a las AMPAS (09-10-12)

     

    Los padres pierden poder de decisión en los colegios. Las resoluciones que antes eran vinculantes pasarán ahora a ser "consultivas". Esto no tiene que ver con la catástrofe económica que estamos viviendo. Es una vuelta de tuerca más a la posibilidad de intervención que tenían los padres respecto, por ejemplo, hasta del nombramiento de los directores.

    Que los padres se queden en  casa. ¿Qué entienden de educación como para intervenir en el colegio?. Para eso están las autoridades del ministerio, sólidamente instaladas por "la voluntad del pueblo que los eligió".

    Mi experiencia como presidente de un AMPA  de escuela pública me dice que a la gente NO LE INTERESA PARTICIPAR EN EL ÁMBITO DE LA ESCUELA DE SUS HIJOS. Los pocos que participan provienen de la política antes bien que de su casa.  Se me dirá QUE NO ES ASÍ, como suele suceder en un país donde el "si siempre fue así, porqué cambiar". Sin embargo, no puedo olvidar las trabas que tuvimos cuando orientamos las metas del AMPA a lo educativo, a las tecnologías digitales,  a la formación de las familias, a participar en la Asociación de  AMPAS  de Europa, sin descuidar lo asistencial, claro.

    A muy pocos padres les interesó nuestro trabajo. El resto apoyado por los maestros y los directivos que no veían con satisfacción lo que hacíamos ("Se inmiscuyen en todo", decían) nos miraban como advenedizos que aspirábamos a "manejar el colegio" con afanes personales. Habrá que ver cuántos padres se levantan en protesta para neutralizar este atropello a la familia.

    11 de octubre: reacción de los padres

    La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos denuncia la "inconstitucionalidad" de la 'Ley Wert'.

    Referencias

    1. Familia y escuela, www.fundacionemiliamariatrevisi.com/familia.htm

    La educación que debemos darnos · AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) Los padres hacen novillos · La cultura de los padres .
    2. AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos, por Carlos A. Trevisi
    AMPAs. ASOCIACIONES DE. MADRES Y PADRES DE ALUMNOS. QUÉ SON. Y. PARA QUÉ SIRVEN. CARLOS ÁNGEL TREVISI. Editorial LIBRORUM  (Libro completo on-line)

     

     

    España y Grecia están que arden

    Por: Niko Schvarz (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2012/10/espana-y-grecia-estan-que-arden.html

     

    Las políticas de la vergüenza, JOSEP RAMONEDA

    La situación está peor que nunca para los ciudadanos, pero el Gobierno insiste en las mismas y fracasadas acciones

    Pegado de <http://elpais.com/elpais/opinion.html>

     

    España en el mundo, LLUÍS BASSETS

    La imagen exterior española se deteriora en la opinión pública internacional, mientras Cataluña empieza a proyectar su imagen

    Pegado de <http://elpais.com/elpais/opinion.html>

     

    ‘FINANCIAL TIMES’

    Las múltiples crisis de España

    Pegado de <http://elpais.com/elpais/opinion.html>

     

    Rebelión en periódico "El País" de España, diario en crisis Terminal

    Por: Armando G. Tejeda (LA JORNADA)

    http://www.argenpress.info/2012/10/rebelion-en-el-pais-de-espana-diario-en.html

     

    Religiones razonables

    No hace mucho leí un comentario, pretendidamente jurídico, según el cual el magistrado del Tribunal Constitucional Eugenio Gay votaría contra la constitucionalidad de la ley del aborto porque es católico. Me dio mucha pena por partida doble. Por una parte, porque en algunos diarios de prestigio se desconoce, al parecer, el artículo 16.2 de nuestra Constitución. Esto da inevitablemente paso a obvias discriminaciones por razón de religión, excluidas expresamente por el artículo 14, mientras sobre otras, implícitas, suelen mostrarse más sensibles.

     

    El autogobierno judicial

    EL reciente anuncio de una inmediata modificación de Ley Orgánica del Poder Judicial, que recoge la futura composición y competencias de su órgano de gobierno, el Consejo General, suscita algunas reflexiones sobre el autogobierno judicial como presupuesto ineludible de la independencia que ha de caracterizar al Poder del Estado, integrado en exclusiva por jueces y magistrados, encargado de encuadrar todo tipo de actuaciones, ya sean públicas o privadas, en el marco del Derecho en el que se sitúa al Estado desde una perspectiva social y democrática.

     

    Los males del Constitucional

    El pasado 12 de julio, un ilustre jurista, Pablo Salvador Coderch, hacía desde estas mismas páginas algunas sugerencias para remediar algunos de los males del Tribunal Constitucional. Para agradecer el inmerecido elogio que hace de mi estilo literario y poner mi granito de arena en el empeño, comento algunas de ellas y añado otra de mi cosecha.

     

    La reforma del Poder Judicial

    Me complace el empeño de nuestro ministro de Justicia por realizar una reforma institucional de calado en el Consejo General del Poder Judicial, el órgano constitucional garante de la independencia de nuestros jueces y magistrados. Se puede o no estar de acuerdo con cuanto Gallardón propone -yo no lo estoy en algunos puntos neurálgicos de su reforma-, pero creo que es digno de loa que alguien, por fin, haya decidido coger el toro por los cuernos con el firme propósito de resolver, de una vez por todas y con el mayor consenso posible, un problema que lleva coleteando desde que el CGPJ inició su andadura en 1980.

     

    El Estado de derecho y la venganza

    Las reacciones generadas por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que el 10 de julio último condenó por unanimidad a España por aplicar la denominada doctrina Parot, han puesto una vez más de manifiesto la confusión entre el papel democrático que corresponde al Estado de derecho y el ejercicio de la venganza en la persecución del delito.

     

    Aborto, constitucionalidad y herencia recibida

    Una reivindicación histórica de las mujeres es el derecho a decidir libremente su maternidad para poder interrumpir su embarazo legalmente. Se ha abortado siempre, pero en condiciones de dureza extrema, salvo si se tenían recursos económicos para salir fuera o hacerlo en clínicas privada.

     

    ¿Hay que eliminar al Tribunal Constitucional?

    Corren malos tiempos para la justicia en nuestro país. También, aunque no solo, para la justicia entendida en su sentido institucional, esto es, como el entramado de instituciones y persones que adjudican el derecho en nuestro Estado. El reciente caso Dívar ha sido solo el último episodio de una historia que probablemente se remonta, como mínimo, a las expresiones de politización del Tribunal Constitucional durante el caso sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

     

    Controlar el Consejo del Poder Judicial

    Coincidiendo con el peor momento de valoración de la justicia en España, tras la renuncia por primera vez del presidente del Consejo y del Tribunal Supremo por su criticable gestión de los fondos públicos, el ministro de Justicia, señor Gallardón, ha presentado su proyecto para la organización de la Justicia en España. Las reformas que propugna responden a una misma idea: reducir la independencia del Poder Judicial y asegurar el control de las instituciones judiciales y del gobierno de los tribunales por jueces cercanos a su ideología conservadora.

     

    De la prescripción de la corrupción

    Se puede ser corrupto si el asunto prescribe. Ese es el tremendo mensaje que se ha instalado en la sociedad ante la ola de corrupción que nos azota. Además, se trata de un fenómeno cuya depuración va para largo, fundamentalmente por dos razones: la cantidad acumulada en los últimos años y la legislación poco ágil de que disponemos.

     

    El Supremo confiesa su impotencia

    La sentencia del Tribunal Supremo español absolviendo a Baltasar Garzón es una buena noticia solo en tanto que no contribuye a empeorar la situación en la que este se encuentra. Sin embargo, una lectura atenta de la misma causa una profunda decepción al constatarse la falta de creatividad y voluntad justiciera de tan alto tribunal.

     

    El Derecho y los niños

    Periódicamente aparecen hechos o sentencias que vuelven a plantear los variados conflictos entre los niños, la educación, los padres y el Derecho. Unas veces, porque se considera que los padres se han excedido en sus castigos, como en el reciente caso de la adolescente de Baeza; otras, porque se autoriza a que las adolescentes puedan abortar sin necesidad de contar con sus padres; otras, porque entran en conflicto las competencias educativas de los padres y del Estado; otras, en fin, porque sucesos terribles conmueven a la ciudadanía, que reclama un endurecimiento de las penas hacia el menor.

     

    El caso Garzón y el derecho de defensa

    Ha terminado ya la terna de procesos judiciales que el Tribunal Supremo había abierto contra el juez Garzón. Al archivo del caso sobre la petición de financiación para sus cursos en la Universidad de Nueva York, por haber prescrito, se suma ahora la sentencia absolutoria para el juez del caso de la investigación sobre el franquismo. Destaca, aún más, como única sentencia condenatoria la sentencia unánime de los siete magistrados del Tribunal Supremo condenando al juez Garzón por ordenar unas escuchas ilegales a los abogados del caso Gürtel.

     

    El prevaricador compulsivo

    El juez Baltasar Garzón es conocido en la comunidad jurídica internacional por haber relanzado la jurisdicción universal para la persecución de crímenes contra la humanidad. Consiguió que prosperase en el Reino Unido la orden de detención internacional contra el dictador Pinochet. Su actuación señaló el camino para evitar la impunidad de los genocidas. Los sectores que simpatizan con las políticas autoritarias lo calificaron de exhibicionista e incluso pusieron en duda su capacidad jurídica. Su trayectoria y su fama, conocidas en España, traspasaron nuestras fronteras y le llevaron a ser reclamado por Universidades y foros jurídicos para que explicase el contenido de sus decisiones. Le llovieron doctorados honoris causa y ofertas para desarrollar cursos en prestigiosos centros de todo el mundo. El odio de los perseguidos y la envidia de los congéneres le colocaron en el punto de mira.

     

    Devuelve el dinero, Urdangarín

    Si definimos en líneas generales lo que se ha dedicado a hacer en estos últimos meses el yerno del Rey, lo único que puede decirse es que se aferra al dinero que ha conseguido para intentar salvar la máxima cantidad posible. Todo lo demás ha sido intrascendente.

     

    Urdangarin y las variables ocultas

    La cuestión que ahora mismo está en boca de la mayoría de los ciudadanos, los mismos que, precisamente, representados por un Jurado han absuelto al ex político Camps, es si Urdangarin saldrá ileso de la contienda como el valenciano, o si, por el contrario, dará con sus huesos en la cárcel.

     

    La justicia con Gallardón

    Durante mi etapa de presidente del Congreso tuve siempre una buena relación con José María Ruiz-Gallardón, el hombre de confianza de Fraga en temas de Derecho y de Justicia. Era competente y colaborador. Muchas veces nos encontrábamos a última hora de la tarde al salir del Congreso. Siempre cuando coincidíamos teníamos un agradable intercambio de palabras y a veces más que eso. Un día le dije medio en broma, medio en serio: “Con lo conservador que eres, cómo te dejas explotar por Fraga”. Me contestó eludiendo la respuesta directa: “¿Conservador yo?, tenías que conocer a mi hijo Alberto. Ese sí que es de derechas”.

     

    Indignaos, luego exigid responsabilidades

    La ideología ultraliberal ha convertido en pensamiento convencional la idea de que el Código Penal es el único canon para la evaluación de todas las conductas. Esto es una falsedad interesada. La libertad constituye la clave de bóveda de todo el sistema político, pero esta libertad es la de los particulares para vivir su vida, mientras que los poderes públicos deben, por el contrario, someterse a los principios de Legalidad, Responsabilidad e Interdicción de la Arbitrariedad. (Art. 9.3 de la Constitución Española).

     

    Medidas para modernizar la Justicia

    Por Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (EL MUNDO, 29/11/11):Si alguna ventaja tienen las épocas de crisis es que gracias a ellas somos capaces de replantearnos situaciones y cuestiones que de otra manera seríamos incapaces de cuestionarnos, y así adoptar medidas que remuevan estructuras anquilosadas que impiden un adecuado funcionamiento de instituciones u organismos.

     

    Una propuesta gamberra

    Por José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga (EL PAÍS, 13/11/11):La propuesta de introducir una pena de prisión perpetua o permanente revisable supone, en primer lugar, reforzar la llamativa excepción que supone, entre los países de nuestro entorno cultural, el sistema de penas español.

     

    Ser o no ser honorable

    Por Fernando Irurzun Montoro, doctor en Derecho (EL PAÍS, 20/10/11):Ser honorable, además de un calificativo que acompaña al título de presidente de algunas comunidades autónomas, tiene otro significado menos conocido en nuestro derecho, vinculado al requisito exigido para ejercer ciertas profesiones de evidente actualidad, singularmente las financieras.

     

    Esa antigualla de Montesquieu

    La división de poderes no parece que le guste demasiado a nuestros políticos. Posiblemente piensen que como Montesquieu murió en 1775, su teoría no sirve hoy día para atender las necesidades del pueblo, por el que tanto se desviven, siendo suficiente con celebrar elecciones libres periódicamente. Por eso, aprueban siempre que pueden leyes que, retorciendo el significado de la Constitución, les permitan socavar la independencia del Poder Judicial.

     

    La Sanidad de los “sin papeles”

    La decisión del Gobierno de negar asistencia sanitaria no urgente a los inmigrantes en situación irregular, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, al amparo de los reales decretos de 24 de abril y 3 de agosto, no reducirá el gasto sanitario y sólo está provocando desconcierto y más papeleo entre los afectados y los profesionales de la sanidad. Además, ha generado un debate que alimenta los discursos xenófobos al culpabilizar, de alguna manera, a los más débiles de la falta de recursos.

     

    El fútbol: ¿de interés general?

    Hace tiempo leí este ingenioso juego de palabras -interés general y general interés- del que curiosamente pueden derivarse diferencias evidentes en el tratamiento jurídico de las actividades que se califican dentro de uno u otro concepto. De esta forma podríamos decir que las actividades son de interés general cuando la sociedad decide que constituyen un factor predominante sobre los intereses individuales y opta por su protección.

     

    La “barbarie” taurina

    La Plaza de Toros de Marbella no tiene el sabor que da la antigüedad a plazas como la de Ronda o la de Acho de Lima, ni el prestigio de las de algunas grandes ciudades como Sevilla, Madrid o México y, puesto que en sus tendidos se ven a veces más turistas que nativos, los exquisitos de la tauromaquia se permiten mirarla por sobre el hombro. Pero en esta placita provinciana ocurren a veces cosas notables, como la del domingo 5 de agosto, en la corrida en que El Cordobés, Paquirri y El Fandi lidiaron seis toros de Salvador Domecq.

     

    El 15-M, la esperanza del sistema

    Que con motivo del primer aniversario del 15-M la extrema derecha mediática se despachase a gusto tildándolo de antisistema, anarquistoide o radical, era de esperar: de donde no hay no se puede sacar. Que también lo hiciera en los mismos o similares términos Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, ya no es tan irrelevante. Se diría que ansiase ser admitida de pleno derecho en el bien nutrido grupo de lideresasdel PP, siempre dispuestas a desentrañar cualquier asunto expeditivamente, de un par de dentelladas.

     

    A propósito de una polémica lingüística

    Tras la tempestad llega la calma, y la polvareda que hace unos meses levantó el informe lingüístico del académico Ignacio Bosque (Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, EL PAÍS, 4 de marzo de 2012) va perdiendo vigor y, así, el tema cayendo en el olvido. No debería, pues el asunto sigue muy vigente y posee importancia capital para la lengua.

     

    Las Navas de Tolosa

    En el siglo XII se aceleró la Reconquista por parte de Castilla y de Aragón, gracias a la división del califato de Córdoba en numerosos reinos de taifas, lo que provocó las sucesivas oleadas –procedentes de África– de los almorávides y de los almohades, fanáticos partidarios de una interpretación rigorista del islam, que restablecieron la diezmada unidad política de Al Ándalus. La rebelión de los almohades contra los almorávides fue africana en su origen, pero se extendió a los territorios hispanos dominados por estos, con lo que aquel movimiento fundamentalista, rudimentario y brutal, puso fin definitivo a la fugaz vigencia de una sociedad culta y refinada en muchos aspectos, que se había constituido en la península Ibérica bajo el dominio árabe.

     

    ‘Quo vadis Hispania?’

    En 1984 este diario organizó en Girona con El Monun coloquio sobre el tema “¿qué es España?”. Durante una de las sesiones, desde el público, formulé a Javier Pradera la pregunta de si no hubiera sido mejor el establecimiento de un Estado federal, en vez del Estado de las autonomías, y nuestro desaparecido amigo ofreció una explicación convincente: al federalismo se oponía entonces el grado de desarrollo político muy desigual de las comunidades. Hubiera sido entonces un error forzar la participación equiparable de las mismas en la organización del Estado. El tema es si transcurridas varias décadas, la objeción sigue siendo válida.

     

    Aborto y vida naciente con malformaciones

    No soy ginecólogo, ni jurista, ni casado. Mi relación con el aborto se produce en dos campos: el consultorio espiritual y la clase de ética. Desde esas perspectivas comento sobre las decisiones conflictivas de interrupción o prosecución de un embarazo amenazado por patologías que hacen dudar de la conveniencia de protegerlo.Respetando la privacidad de las personas que acuden a consulta, se puede dar desde esa experiencia el testimonio siguiente: ni en el caso de la mujer embarazada que, con pesar e incertidumbre, optó por interrumpir el camino hacia el nacimiento de una vida seria e irremisiblemente afectada por malformaciones graves, ni en el caso de la que, en circunstancias semejantes, optó por llevar a término la gestación en medio de la angustia por la inseguridad acerca del futuro de esa vida; en ninguno de ambos casos, reitero, descubrimos indicios de que hayan tomado la decisión a la ligera, sin sufrir ni dudar.

     

    El niño como bien social

    SI la educación tradicional trataba al niño como a una especie de delincuente leve al que había que estar todo el día amenazando, castigando y conteniendo en sus malignas inclinaciones, la moderna pedagogía de la corrección política ha acabado forjando otras formas más sutiles, pero no menos contraproducentes, de represión, por la vía opuesta de la sobreprotección. Algo de eso es lo que nos cuenta una película que ha sido acogida en nuestros cines con el éxito discreto, pudoroso, de las obras de arte que merecen la pena: «Profesor Lazhar»

     

    El cambio histórico de los socialistas

    La crisis ha demostrado que el egoísmo humano en que se basa la economía de mercado, y que bien encauzado resulta eficaz, puede desbocarse y convertirse en una codicia desmesurada de quienes manejan los hilos de las finanzas, con lo que estas se deterioran y con ellas el conjunto de la economía. El menoscabo consiguiente del bienestar de la mayoría, muy apreciable en países como España, puede durar años y hasta lustros, por las muchas dificultades que obstan la recuperación.

     

    La educación de nuestros políticos

    Uno de los aspectos mas desconocidos de nuestros políticos es su elevado nivel educativo. Generalmente, se suelen citar casos ciertos de ministros sin estudios, miembros de ejecutivas que no han pasado por las aulas o parlamentarios que nunca terminaron la universidad y se presentan como licenciados. Estos casos oscurecen dos hechos incontrovertibles y poco conocidos en España. Primero, tenemos una élite política con credenciales educativas de primer orden. Segundo, el nivel educativo de nuestros representantes ha ido creciendo desde el comienzo de la democracia.

     

    La calidad del aprendizaje

     Se cierne sobre nosotros otra Ley de Educación. Ahora se llamará LOMCE. Como todas, tiene como objetivo mejorar la educación, eliminar el fracaso escolar, facilitar la empleabilidad, fomentar la igualdad de oportunidades y alcanzar un gran consenso político. Por supuesto. Nadie en su sano juicio propondría lo contrario. La experiencia nos dice que si no cambian las cosas, la ley se hará sin acuerdo, y el siguiente Gobierno volverá a sustituirla por otra. ¿Y qué es lo que debería cambiar para que este círculo infernal se rompiera? Esa es la pregunta del millón, a la que me atrevo a dar una respuesta: que el debate se plantee en la sociedad. No habrá pacto político si no se consigue primero un pacto social.

     

    Negar la educación

    Desde hace meses, muchos meses ya, nuestras vidas están a merced de los mercados. Es imposible abrir la prensa, encender la radio o la televisión, mantener una conversación incluso, sin oír hablar de recortes y despidos, de supresión de derechos sociales, de pérdida de civilización, en suma.

     

    Aborto, constitucionalidad y herencia recibida

    Una reivindicación histórica de las mujeres es el derecho a decidir libremente su maternidad para poder interrumpir su embarazo legalmente. Se ha abortado siempre, pero en condiciones de dureza extrema, salvo si se tenían recursos económicos para salir fuera o hacerlo en clínicas privadas.

     

    Portugal y España: de Moura a Mourinho

    José Mourinho es el portugués residente en España más destacado de nuestra historia desde Cristóbal de Moura, ministro principal de Felipe II en los últimos años de su reinado y luego virrey de Portugal con Felipe III. Otra posible referencia histórica nos lleva a tiempos todavía más lejanos: Mourinho es el más famoso jefe portugués de una empresa española desde que Magallanes capitaneara la aventura que le valió a Juan Sebastián Elcano el «primus circundedisti me». Con expresión favorita del entrenador del Real Madrid, cabría preguntar: ¿Por qué? ¿Por qué este vacío multisecular y qué podemos hacer para irlo colmando?

     

    ATTAC MADRID

    EDITORIAL

    Y todo era verdad, tras la ralentización a la que nos acostumbra agosto, todo vuelve a la "rutina", no era una sucesión de pesadillas de antes del verano.

    La pesadilla de Eurovegas sigue en marcha apoyándose en falacias continuas y continua indignidad, con la complicidad del gobierno regional y que varios autores nos muestran el asunto desde distintos ángulos.

    La pesadilla de una intervención que el gobierno intenta edulcorar basada en dogmas ideológicos falsos como continuamente nos desvela el profesor Navarro y que nos llevará por este camino a la pobreza.

    La pesadilla de Falciani que después del gran servicio de desvelarnos la identidad de centenares de evasores fiscales se enfrenta a un proceso judicial y la cárcel.

    La pesadilla de unos recortes con el único fin de lograr una privatización de los servicios públicos que nuestra organización documenta y denuncia en el libro colectivo "la privatización de los SSPP en España".

    ARTÍCULOS ATTAC

    La ruleta ya está girando
    Isaac Rosa Todavía no ha puesto Esperanza Aguirre la primera piedra de Eurovegas, pero la ruleta ya ha echado a rodar, la bola gira a gran velocidad y en cualquier momento se detendrá en una casilla,[...]

     

    La fuga de capitales y los millonarios patriotas
    ENRIC SOPENA Luis de Guindos, actual ministro de Economía en el Gobierno Rajoy, fue uno de los protagonistas del hundimiento de Lehman Brothers, acontecido en el inicio de la crisis, hacia 2008.[...]

     

    Miedo y asco en Eurovegas
    Jorge Felipe García – No me gusta decirlo…, pero este sitio puede conmigo. Creo que me está entrando el miedo. – Tonterías. Buscábamos el sueño americano y ahora que lo tenemos ¿quieres[...]

     

    ¿Bajar los salarios para salir de la crisis?
    Vicenç Navarro. Consejo Científico de ATTAC. Un dogma que se ha extendido en los establishments financieros, económicos, mediáticos, académicos y políticos de España es que para salir de la crisis[...]

     

    Rajoy contra la realidad
    Ignacio Escolar « Rajoy: “No habrá un banco malo en España” | Primera entrevista de Mariano Rajoy en prensa desde que está en La Moncloa –casi diez meses van ya– y primera mentira[...]

     

    ¿Qué futuro nos espera?
    Rosa María Artal. Comité de apoyo de Attac El 1 de Septiembre marca un punto de inflexión en nuestro camino a la pobreza. Según el diseño del PP para, presuntamente “salir de la crisis”, pagaremos[...]

     

    INDIGNIDAD, a propósito de EUROVEGAS
    Francisco Altemir, Attac Madrid "Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta" “En el reino de los fines todo tiene un precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser[...]

     

    América Latina ante las nuevas tendencias económicas globales

    Los países latinoamericanos tendrán que adaptarse a este nuevo entorno sabiendo que son potencias emergentes con crecientes recursos, pero que su influencia nunca será la misma que la de los gigantes asiáticos. Para ello cuentan con algunos activos importantes...

     

    Catalunya-España: el desencuentro

    Journaliste

    ¿Qué ha pasado en esos años? ¿Por qué a la Barcelona del franquismo la miraba gran parte de la España culta como un islote europeo y ahora la mira con desdén? ¿Por qué para gran parte de la Catalunya culta habían muchas razones para admirar a España y ahora se la detesta? ¿O quizá era todo un espejismo? Leer artículo | Comentarios (119)

     

    Stiglitz advierte de que pedir el rescate podría ser suicida

    Comentarios: 92
    El Nobel de Economía considera que lo ideal sería que Alemania diese su brazo a torcer y aceptase mutualizar la deuda europea, ordenar un marco bancario común "rápidamente" y promover una armonización fiscal.

     

    Cataluña independentista y Más, su gestor

    EDITORIAL (El País): 'Sobran órdagos'

    Felipe González:  “La mejor estructura de Estado, la federal”

    Jordi Pujol: “La independencia es casi imposible”

     

     

    El BLOG de VICENÇ NAVARRO  en  http://plataformasierranorte.blogspot.com.es/

    http://www.vnavarro.org/

     

    ¿Qué ocurre en Catalunya, y en España?

    La banca como problema y los referéndums como parte de la solución

    HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España

    La trama de Eurovegas

    La Transición española y las crisis financiera, económica, y democrática españolas, por el profesor Vicenç Navarro

    Vídeo sobre las causas del movimiento Occupy Wall Street

    Neoliberalismo y Globalización (398)

    Neoliberalismo y Globalización (398)

     

    Carta a mis amigos catalanes, por Carlos Carnicero Urabayen, 21/09/12

    Politólogo y analista político

    En Cataluña también hay corrupción, los partidos se han cerrado a los ciudadanos y en las cajas de ahorros ha habido fiesta para unos pocos. También hay desahucios, los jóvenes tienen un problema de falta de esperanza y Merkel os mira por encima del hombro. Por mucho que estéis en el norte de España, sois también sur de Europa.

    Pegado de <http://www.huffingtonpost.es/>

     

    "A veces me sorprendo de las frases que he pronunciado" (Wert,  Ministro de educación- España)

    Comentarios: 153

    Wert dice estar "en conversaciones avanzadas" con el ICO para un sistema de préstamos que permita a los universitarios asumir el coste de las tasas.

    (ver http://escuelasinesperanza.wordpress.com/2012/09/17/prestamos-a-estudiantes-otro-negocio-en-la-recamara/)

     Pegado de <http://www.publico.es/>

     

     

    El primer (y más perfecto) mapa de carreteras de España, realizado por jesuitas en el s. XVIII

    Segunda mitad del s. XVIII, durante el reinado de Felipe V de España, el Marqués de la Ensenada encarga a los cartógrafos jesuitas: Carlos Martínez y Claudio de la Vega, el levantamiento mediante determinaciones geométricas de un mapa de España, que se convertiría en el más completo hasta la fecha, y realizado entre 1739 y 1743.

    Ver el mapa en la web de la BDE

    El mapa, dividido en 36 hojas, de 36 cm por 37 cm, y con una escala gráfica equivalente a 1:445.866, estuvo olvidado hasta 1904 [1] en que se ofreció a la Real Sociedad Geográfica. La representación, incompleta a falta de Asturias, Galicia, León y Castilla la Vieja, de las que no se contaba con información precisa, fue el resultado de un proyecto de realizar un preciso mapa de España [2]. Puede decirse que se trata del más completo mapa de caminos y vías de comunicación realizado.

     

    RESCATE TOTAL

     ¿Por qué no nos respetan en la UE?

     

    La opinión de los que saben de qué se trata, incluso en más de un político español es que la dureza de la relación que mantiene España con la UE terminaría en el rescate del país, no solo ya, de los bancos. A 23 de julio la cosa está que arde. Hoy, expresaban políticos del PP, es el día "D". Se produce un acuerdo con el Banco Europeo o cae España en el rescate definitivo.

    Comentario de Carlos A. Trevisi

    Una vez más habría que asumir que el problema de España no es solo económico-financiero. El problema radica en que nuestras gentes -los mayores en plena actividad y los menores en el ámbito de escolarización no satisfacen  las exigencias de un mundo que se nos ha venido encima porque  se mueve en otros niveles operativos y de conocimiento. La educación española no está en condiciones de satisfacer esas necesidades: la familia, que ni siquiera tiene libros, desconoce la realidad de un mundo en el que las exigencias para insertar a sus hijos son cada vez mayores; la educación sistemática que sigue apuntando a contenidos que un ordenador guarda en su memoria mejor  que la mente humana - cuánto mide el Tajo, algo que me permito reiterar a cada momento; la formación docente que sigue apuntando a los contenidos en lugar de insistir en  en lo actitudinal; nuestros empresarios "pymeros" que son improvisados buscadores de dinero y en los que se base  gran parte de nuestro PIB; la Iglesia española, antidiluviana, que maneja buena parte de la formación educativa de nuestros chicos a partir de esquemas que no despiertan ni lo imaginativo ni la investigación; la falta de participación de la familia en el ámbito de la escuela, que no es de achacar ya que carecen de los conocimientos necesarios para impulsar una educación actualizada de sus hijos, como decimos más arriba; los políticos que no entienden la educación  como no sea en términos de almacenamiento de contenidos y creen que las reformas se reducen a reducir a tres años la ESO o cobrar a los alumnos del ciclo superior de la enseñanza no obligatoria; los ministros de educación -basta con ver al actual- que da la sensación, cada vez que habla, que podría actuar como Mr Sonrisa antes que como ministro; la política en general que en España significa condicionar las necesidades a la búsqueda de votos; la insólita carencia de obligar a los docentes a reactualizar sus conocimientos pedagógicos y didácticos cada dos años de modo que puedan encarar la cátedra con algo más que con la impartición de contenidos... Y así sucesivamente.

    Nadad alienta a pensar que esto pueda mejorar. La generación de nuestros hijos se ha perdido. Vamos atrasados respecto del mundo y ellos entrarán a contrapié. Creo que ha llegado el momento de dejar de "charlar" de los problemas que nos aquejan y poner manos a la obra. Nos va a costar. Acaso no sirva para salvar a esta generación de hijos emigrantes que buscarán su vida en otros lugares  no solo porque conseguirán trabajo sino porque van a dejar de padecer  la situación actual. Como sostiene Sampedro, estamos viviendo el fin de un ciclo -el del capitalismo- para adentrarnos en nuevas etapas donde los jóvenes impondrán otro juego desligado del dinero y de la especulación.

     

     

    EL VICEPRESIDENTE DE LA ONU, EL SUIZO JEAN ZIEGLER, DICE QUE LA DEUDA ESPAÑOLA ES DELICTIVA E ILEGÍTIMA

    FUENTE: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/05/23/el-vicepresidente-de-la-onu-que-quiere-ocupar-y-nacionalizar–la-banca-98503/

     

    Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

    La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo, Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente. “Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo“.

     

    27-07-2012

     

    España al borde del precipicio

    Por: Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2012/07/espana-al-borde-del-precipicio.html


    España y la furia de los mercados y de la gente

    Por: Eduardo Lucita (LA ARENA)

    http://www.argenpress.info/2012/07/espana-y-la-furia-de-los-mercados-y-de.html


    España: Cuando la política que se impone es un crimen

    Por: Xavier Caño Tamayo (CCS)

    http://www.argenpress.info/2012/07/espana-cuando-la-politica-que-se-impone.html

     

    LA CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA   http://elpais.com/

     

    El FMI prevé una recesión aun más dura tras el último recorte de Rajoy, ALEJANDRO BOLAÑOS Madrid 562

    El Fondo duplica la caída del PIB estimada para 2013, hasta el -1,2% por el impacto de las nuevas medidas de ajuste del gasto y subidas de impuestos. Plantea otro aumento del IVA en 2014

     

    El desempleo parte España en dos http://elpais.com/

    El paro crece en Andalucía y Canarias y se reduce en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana

     

    Felipe González: “Todos saben que España no va a bajar el déficit”, INÉS SANTAEULALIA

    El expresidente apunta en México que la solución de la crisis pasa por la federalización del gobierno de la UE

     

    Depresión social

    El mercado de trabajo empeorará hasta final de año y crece el riesgo de un otoño conflictivo

    http://elpais.com/elpais/2012/07/27/opinion/1343415584_136026.html

     La encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del año sitúa el paro en niveles desconocidos hasta ahora (5.693.000 personas) y eleva la tasa de desempleo al 24,6%. La estadística de detalle de la EPA sigue siendo descorazonadora; la tasa de empleo juvenil crece sin freno y se sitúa ya en el 53,2% de los menores de 25 años; aumenta el paro de larga duración y el número de hogares sin un solo ocupado supera los 1,7 millones. Lo peor es que las proyecciones indican que el desempleo seguirá aumentando durante este año, la ocupación sufrirá un nuevo hundimiento en el conjunto de 2012, quizá en torno a las 800.000 personas y la tasa de paro rozará el 26% durante 2013.

     

    ATTAC

     

    De la eurozona al eurocero

    Ramiro Pinto Disculpa amable lector que éste sea un artículo largo, pero es un tema muy importante y complejo que requiere una explicación clara. Voy a contar algo que se oculta, cuando todos[...]

     

    Los mineros españoles contra la provocación del Gobierno del PP

    Rodrigo Vázquez de Prada y Grande || Periodista. La combatividad de los mineros españoles se alzó siempre a pecho descubierto contra la violencia institucional que los poderes económicos y los[...]

     

    Soy minero

    Isaac Rosa eldiario.es Que en estos tiempos hipertecnologizados hayan tenido que ser los mineros los que enseñen el camino al resto de trabajadores, da que pensar. Que en la época de empresas flexibles,[...]

     

    Soy minero, por Raúl González Pacheco

    Minero



    Cuando vuelven 
    Macilentos de fatiga, 
    Sudorosos de cansancio, 
    Y agrupados en montón 
    como ovejas de rebaño, 
    Vuelven tristes, 
    Vuelven pálidos y hambrientos: 
    Todo el día, 
    Todo el mes, 
    Y todo el año. 
    Cuando vuelven 
    Siempre enjutos, 
    Con la fiebre en los tendones, 
    Con el hambre en sus estómagos 
    Y el corazón de luto, 
    Causan rabia, 
    Causan odio 
    Y causan todo, 
    Todo, 
    Cuando vuelven 
    Despacio, 
    Despacio y temblorosos 
    Como hojas cuya sabia 
    Ya no existe, 
    como seres cuya vida 
    Ya no viven 
    O como bestias que su carga 
    No resisten 
    ¡Oh! 
    Cuando vuelven 
    De sus fuerza despojados, 
    Enclenques y enconados, 
    Sin más ansias de vivir 
    Ni de morir; 
    Cuando vuelven 
    Lentamente, amargamente, 
    Sin pan y sin hogar; 
    Están vencidos, abatidos, 
    Doloridos de tanto trabajar. 
    Y los buenos, los afables, 
    los hipócritas, los idiotas, 
    se preguntan: 
    ¿por qué vuelven 
    macilentos de fatiga, 
    sudorosos de cansancio 
    y agrupados en montón, 
    como ovejas de rebaño, 
    sucios, rotos, tristes, 
    pálidos y hambrientos 
    todo el día, 
    todo el mes, 
    y todo el año...? 
     

     

     

    Goldman Sachs acumula carbón colombiano en Asturias

    La operación especulativa del grupo de banca de inversión pasa por vender miles de toneladas en el mercado de futuros para obtener un beneficio astronómico Joaquín del Río El grupo Goldman[...]

     

    “Hay que expropiar los bancos en favor del interés de los ciudadanos y de los países”

    Entrevista a Eric Toussaint. Consejo Científico de Attac Francia Carlos Etxeberri Como todos los años, el sindicato ELA organiza, en colaboración la UNED, un curso de verano sobre la situación[...]

     

    Ética en tiempos de crisis

    Hay que exigir que se devuelva lo robado y reducir sueldos a los implicados en mala gestión Adela Cortina Insiste un buen número de economistas, neoliberales y de los otros, en afirmar que la ausencia[...]

     

    ¿Camino sin retorno?

    Fernando Luengo (*) La crisis económica ha destruido millones de empleos. Detrás de cada uno de ellos, no podemos olvidarlo, hay trabajadores que quieren trabajar, que no están desempleados porque[...]

     

    Con los ojos abiertos. Una mirada para cambiar de disco

    Yayo Herrero Dice Jorge Riechmann en un poema titulado Con los ojos abiertos: “Quiero ver todo lo que va a venir (…) quiero estar en la calle / dentro del laberinto / amaestrando el hambre y[...]

     

    Lo que no se dijo en España sobre Springsteen

    Vicenç Navarro. consejo Científico de ATTAC. No me tendría que haber sorprendido, pero me sorprendió ver la manera como la mayoría de los medios de información de mayor difusión españoles cubrieron[...]

     

    JEAN ZIEGLER DICE QUE ESPAÑA NO DEBE PAGAR LA DEUDA

    El vicepresidente de la ONU que quiere "ocupar y nacionalizar la banca" por Iván Gil “Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero[...]

     

    Declaración de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas y por una Banca Pública

    EL JUICIO A LA CÚPULA DE BFA-BANKIA REALZA LA NECESIDAD DE UNA BANCA PÚBLICA BAJO CONTROL DEMOCRÁTICO La Audiencia Nacional ha admitido la querella contra los integrantes de los consejos de administración[...]

     

    Aumenta el número de los convenios individuales y empresariales, así como de los contratos temporales y de jornada reducida en Grecia

    verba-volant La última ley anti-obrera que fue aprobada hace unos meses en el Parlamento griego cumpliendo con las condiciones del segundo memorándum, eliminó los convenios colectivos en el sector[...]

     

    LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

    Francisco Altemir, Attac Madrid Este es el título del libro de Christian Felber, fundador de Attac Austria, que supone un cambio de paradigma del modelo económico y político actual proponiendo un[...]

     

     

    España intervenida, EMILIO ONTIVEROS

    Es de temer que la tutela europea sobre nuestra economía no se traducirá en una rápida recuperación del crecimiento

    Las universidades públicas de Madrid, ahogadas por los recortes, ELENA G. SEVILLANO Madrid 21

    Los rectores calculan que habrá que despedir a 1.000 docentes. La subida de tasas no compensa los recortes de Aguirre

     

    La pobreza se enquista en Buenos Aires a pesar del crecimiento, FRANCISCO PEREGIL Buenos Aires 860

    Decenas de miles de personas viven hacinadas en las villas miseria, el gran fracaso de todos los Gobiernos argentinos

     

    El gran ajuste, TRIBUNA

     

    Artículos

     "Antropología y Filosofía de la Historia"

    Pegado de <http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Categor%EDa:Antropolog%EDa_y_Filosof%EDa_de_la_Historia>

    http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Categor%EDa:Antropolog%EDa_y_Filosof%EDa_de_la_Historia

     

    Antropología

    http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Categor%EDa:Antropolog%EDa

     

    Rajoy sube el IVA del 18% al 21% y suprime una paga a los funcionarios

    El presidente anuncia una "revisión integral de la función pública" y recortes de todo tipo: Reduce la prestación de desempleo a partir del sexto mes; baja el número de concejales por tramo de población y fijará el sueldo de los alcaldes. Pide el apoyo de toda la sociedad para los ajustes

    Rajoy hace una rectificación al completo de su programa y en un discurso churchilliano admite que está tutelado.

    'España, en una situación circular sin salida', por A. ESTELLA

    Herencias y falacias: el Gobierno reincide en errores anteriores, MIGUEL JIMÉNEZ Madrid

    El presidente Rajoy ha incumplido todas sus promesas pese a que el esfuerzo de reducción del déficit es menor al previsto

    El Gobierno sube el IVA al 21%

    El tipo superreducido queda en el 4%. El reducido pasa al 10%

    Recorte también al seguro de desempleo

    El Gobierno la rebajará a la mitad a partir del sexto mes en paro

    Un 30% menos de concejales

    El Ejecutivo fijará también el sueldo de los alcaldes

    Adiós a la deducción por vivienda

    Rajoy da marcha atrás y elimina de nuevo la desgravación

    Los ajustes se ceban con los funcionarios

    Los empleados públicos pierden la paga extra de Navidad y moscosos

     

     

    Portillo borda a Segismundo, ROSANA TORRES Mérida

    La actriz reinterpreta al héroe de Calderón de la Barca en el estreno en Almagro de ‘La vida es sueño’

     

    Aquel rubio de Albacete, AMELIA CASTILLA

    El crítico Ramírez de Lucas enamoró a García Lorca. Él pudo ser el inspirador de sus ‘Sonetos del amor oscuro

     

    Pensamiento crítico, VICENÇ NAVARRO

    El mayor problema de España no es ni el déficit público ni la deuda pública

     

    ATTAC Madrid.

    EDITORIAL

    Llega julio y lo que viene es más de lo mismo pero con calor. El sistema financiero español sigue su proceso de resquebrajamiento y cada vez es más evidente para todo el mundo que la banca española está en quiebra. Vicenç Navarro explica en este sentido por qué el rescate no es bueno para España, dejando claro que lo que hace es canalizar la ayuda hacia los bancos (sin resolverles el problema financiero) y ello a costa del Estado español. Por lo que si la ciudadanía sigue sin responder y rebelarse, acabaremos pagando los platos rotos los de siempre. En un segundo artículo este autor argumenta que contrariamente a lo que se afirma en círculos financieros de forma insistente, el Estado español no ha agotado las posibilidades de generar más ingresos que los actuales, si aplica nuevos impuestos a los ricos y ataca el fraude fiscal

    Attac Francia denuncia en un comunicado que Holande ha renegado de sus promesas electorales al incumplir los tres puntos clave de la renegociación del Pacto fiscal europeo que planteó en la campaña: la posibilidad de que el Banco Central Europeo pudiera financiar directamente a los Estados, la creación de euro-obligaciones para que los países de la zona euro pudiesen solicitar prestamos solidariamente, y la toma de medidas para relanzar el crecimiento en Europa.

    Mientras tanto siguen los ataques al cada vez más menguado estado de bienestar, proceso que Benjamín Forcano describe como paso del liberalismo utópico al liberalismo cínico. En otro artículo, a este proceso Ramonet lo califica de sadismo económico. Y al escándalo de las manipulaciones del tipo de interés del Libor, Vigueras lo define en su artículo como “el corazón podrido del sistema financiero”.

    Esta s emana también se ha producido un hecho que dará lugar a numerosos artículos en las próximas: la quiebra de Bankia se ha judicializado y las cúpulas financieras ya han comenzado a ponerse un poco nerviosas. Podría ser que esté más cerca la hora de sacar de la sombra a los culpables de la gran estafa que estamos viviendo y de empezar a exigirles responsabilidades. Pero para eso no hay más alternativa que las movilizaciones.
     

    COMUNICADO DE ATTAC FRANCIA
    François Hollande reniega de su palabra, los electores deben ser consultados Publicado el 30 de junio de 2012, por Attac Francia Hacia una ratificación « rápida » del Pacto Fiscal europeo [...]
    Desmantelamiento del Estado del bienestar
    Benjamín Forcano Hace ya como unos cuarenta años que se inició el giro hacia una desinstitucionalización de los derechos sociales, vinculados al Estado del Bienestar que la sociedad había venido[...]
    Para que nos vayamos enterando, eliminan el derecho a la salud y mucho más
    A quienes no quieren ver ni oír, de forma incongruente, por razones ideológicas o por dejación de sus responsabilidades civiles y ciudadanas, en Valencia tienen un ejemplo palpable de lo que muchos[...]
    Eurovegas: paradigma del modelo neoliberal
    Ramón Espinar Merino. Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en estudios urbanos En estos días, la visita de la comitiva de la empresa Las Vegas Sands comandada por Sheldon[...]
    “Tenemos que salir de la esclavitud del capital”
    Entrevista a Manolis Glezos, histórico luchador antifascista y diputado de Syriza Antonio Cuesta Manolis Glezos es un luchador incansable de largo recorrido, diputado por la Coalición de Izquierda[...]
    “El corazón podrido del sistema financiero”
    Juan Hernández Vigueras, Comité de Apoyo de ATTAC La política del Reino Unido se ha visto alterada por la publicación oficial de las manipulaciones del tipo de interés del Libor, el referente[...]
    Golpe de estado 2.0
    Paraguay Alejandro Fierro En completo estado de shock. Así se quedaron las fuerzas progresistas paraguayas tras ver cómo en apenas 30 horas el Gobierno de Fernando Lugo era expulsado del poder mediante[...]
    El gobierno defiende los intereses de las grandes corporaciones en materia de trasgénicos
    Las declaraciones del Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Arias Cañete, en las que afirma que "el maíz transgénico es más ecológico que el tradicional" son una inmensa mentira, y la demostración[...]
    Sadismo económico
    Ignacio Ramonet. Consejo Científico de ATTAC ¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto[...]
    La peste negra del nazismo saca la cabeza en esta Grecia en crisis terminal. ¿Hay alguien ahí para impedirlo?
    Por Mitralias Yorgos Por desgracia, después de las elecciones del 17 de junio, nos quedamos impotentes ante la misma amenaza del neo-nazismo griego que ya lo era antes de 6 de mayo. ¿La prueba? El[...]
    Eurovegas generará unos impactos ambientales y territoriales difícilmente asumibles
    La Plataforma “Eurovegas NO” ha elaborado un nuevo informe sobre la incidencia ambiental y territorial que el proyecto del multimillonario norteamericano, Sheldon Adelson, ocasionaría en caso de ser[...]
    La Policía desaloja a las personas encerradas en La Almudena
    La Policía han desalojado a la veintena de personas que este viernes se encerraron en la Catedral de la Almudena de Madrid. Los agentes han identificado a los encerrados, así como a algunas personas[...]
    Así es el encargado de pilotar el saneamiento bancario: ve bien la “especulación financiera” y alerta contra la tasa Tobin
    El gobernador del Banco de España, Luis Linde, también defiende el papel de las agencias de rating, desprestigiadas desde su aval a las 'subprime' o a Lehman Brothers S.Colado El nuevo gobernador[...]
    ATTAC Madrid.

     

     

    Salir de la austeridad, por Ignacio Ramonet

     Como una sensación de asfixia. Es lo que padecen muchos ciudadanos en varios países de la Unión Europea (UE), afectados por tanta reducción, tanto recorte y tanto ajuste. Una sensación agudizada por la comprobación de que la alternancia política no modifica la “furia austeritaria” de los gobernantes. 

     

    Confianza y estabilidad, EDITORIAL (El País)

    Las inconsistencias de los planes oficiales no ayudan a despejar las dudas sobre la recuperación

     

    OPINIÓN DE UN ALEMÁN SOBRE RECORTES, EMPLEO Y DEMÁS Enviado por Ascensión Calatrava

     http://www.youtube.com/watch?v=NHgXi0EayYw&feature=related    (VIDEO)

     

    Acerca de España y su relación con la Argentina (por Carlos A. Trevisi, 2006))

    Al margen de la acogida que diera la Argentina a todos los "gallegos" que llegaron a sus costas en busca de un bienestar que las circunstancias les negaban en su tierra - desde inmigrantes de escasísimos recursos hasta ilustres escritores y pensadores que animaron la vida cultural de Buenos Aires- España poco ha tenido que ver con la Argentina

     

    La película que explica todo: Thrive

    Ver http://www.youtube.com/watch?v=8sYkAi04ojc&feature=BFa&list=PLED97AFA83A4B77B8

    Thrive ("Medrar", en castellano). Dónde confluyen el control sobre la energía y la sanidad, el sistema fiscal, la economía, la política, los medios de desinformación...

    Uniendo los datos de forma sistemática para conseguir un panorama global escalofriante. Largo, pero imprescindible. La verdad os hará libre. Y es el paso previo imprescindible para cambiar de dirección. Ver http://www.youtube.com/watch?v=8sYkAi04ojc&feature=BFa&list=PLED97AFA83A4B77B8

     

    ¿QUÉ PASA, ESPAÑA? por Carlos A. Trevisi

    Una semana antes de las elecciones en Francia

    Las derechas dejan de la lado los principios y abordan los problemas apelando a las circunstancias. Dejar de asistir  a un inmigrante para salvar económicamente la sanidad es exactamente no tener idea de la trascendencia de la vida. Otorgar a la emergencia económica una entidad tal como para  justificar tal actitud es una carencia  detal magnitud que solo se puede aceptar si los que así piensan NO SABEN DE PRINCIPIOS. NO ES QUE LOS TRANSGREDAN, NO LOS CONOCEN.

    Hay muchísima gente que se autotitula de derechas que no puede desconocer esos principios porque se dicen CATÓLICOS. Así, ante la transgresión miran para otro lado, si no no se entendería su pasividad. Son los que se alinean detrás de Rouco Varela; los que no matan a nadie pero aplauden cuando otro lo hace por ellos; los que se apartan de sus "amigos" cuando sospechan que les han visto el culo; los que sostienen que dentro del sistema todo, pero fuera de él nada: entonces dicen que los del 15 M son ANTISISTEMA; son los que  se divorcian, abortan, maltratan al personal a su cargo en las empresas, se alinean en agrupaciones que bajo el manto de la caridad esclavizan a sus congéneres; son los que aplauden el orden de la dictadura franquista sin que se les mueva un pelo; los que no quieren abrir las fosas de los desaparecidos porque ¿para que remover el pasado?; los que van a un país del tercer mundo y cuando para quedar bien gritan un ¡VIVA ECUADOR! cuando están de visita en otro país distinto; los que se ríen de Evo Morales porque viene a España a visitar al Rey vestido con un suéter a rayas; los que se abrazan  a los presidentes asesinos de más de un país porque hay que negociar el petróleo; los que no tienen ni idea de lo que pasa más allá de su pueblo, del que se sienten muy orgullosos aunque nunca han hecho nada por él desde que lo abandonaron para lucirse en las grande capitales; cuando se sientan  en el salón de Bush, un pobre hombre, y ponen los pies sobre la mesa ratona que adorna el recinto..

     

    No es menos de regañar el PSOE, partido mayoritario de la ¿izquierda? española, que aún no ha podido despegarse de un ideario imposible como el de la Social democracia que va desapareciendo de a poco, aunque en Francia parezca resucitar; un partido regido por la partidocracia más escandalosa y al que la gente sigue votando porque los "necesitados" españoles se han adormilado desde que tienen coche y casita en la sierra; porque aunque esgriman principios el último presidente español, Zapatero, no solo los ha traicionado sino que no ha tenido el coraje de decir, ante la imposición del poder económico que maneja Europa desde Bruselas, "HASTA AQUÍ HE LLEGADO. NO VOY A TRAICIONAR MI IDEARIO NI EL DE UNA IZQUIERDA QUE ESTÁ SIENDO ABOCHORNADA, ACORRALADA  POR LOS BANCOS": la fuga de empresas y de capitales hacia paraísos fiscales o hacia otros países; que ha negociado la apatía de la gente acordando con la Iglesia, con Alemania...

     

    No puedo omitir en esta conclusión a la ciudadanía, que ha dispuesto a vivir un país de la diversión, sin ataduras que liguen la moral con la éticas y con las actitudes de cada uno; las negociaciones con la patronales que los despiden por la puerta principal y los toman en negro por la puerta de atrás; las PYMES, cuyos propietarios  se han declarado en quiebra pero siguen con las faltriqueras llenas de dinero, coches de alta gama y hasta motos de costo increíble; la falta de participación de la ciudadanía quiebra el prestigio de una democracia que  comienza a hacer agua por todas partes gracias al bipartismo; el sindicalismo al que no hay quien respete y al que se apela solo cuando convoca por la gravedad de las actuales circunstancias...

     

        Conclusión: hay que ponerse en marcha más allá de las ideologías, que eso de derechas e izquierdas es de insoportable vigencia. Es necesario asumir de inmediato una puesta en común de intereses que integre a la gente en un proyecto vital, tangible,  en el que se acoten las necesidades más imperiosas y se aborde la austeridad como recurso para el logro de objetivos claros para la EDUCACIÓN, LA SALUD y LA JUSTICIA, pilares de la España del 2040/50. Que si se trata de afrontar un sacrificio, que no terminemos con la gente y con sus hijos para con los que tenemos un compromiso ineludible porque serán los hombres y mujeres de la década del 2040. Una planificación de estas características autorizará  la simultaneidad de inversiones en CIENCIA Y TECNOLOGÍA, los dos pilares de la España del futuro y de nuestros chicos.

    “El socialdemócrata” (blog)

     

    Notas a ¿QUÉ PASA, ESPAÑA?

    http://socialindice.blogspot.com.es/ (2005)

    La mentira en política, Por Carlos A. Trevisi 

    La abundancia, causal de disolución social, por Carlos A. Trevisi

     

    España, capital Madrid, CÉSAR MOLINAS

    Un ‘capitalismo castizo’ basado en la proximidad al poder sigue siendo la forma dominante en nuestro país

          Pegado de <http://elpais.com/>

     

    El Juez Garzón

     

    Sentencia íntegra del caso

    "Es un triunfo del Estado de Derecho"

    Garzón, ajusticiado

    Comunicado del juez 

    La ONU da la razón a Garzón y pide investigar el franquismo

    'The New York Times': "los enemigos de Garzón se han salido con la suya"

    El Gobierno ve daño a España en las críticas al Supremo y no en la sentencia contra Garzón

    ¿Quién desacredita al país?, VICENÇ NAVARRO

    El linchamiento del juez que intentó enjuiciar al franquismo crea un escándalo internacional.

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    Petición de apoyo a la ciencia a través de una  casilla "ad hoc" en la declaración de la renta.

    http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

     

    España: Rumbo al extranjero, Por: Ana Muñoz Álvarez (CCS)

    http://www.argenpress.info/2012/01/espana-rumbo-al-extranjero.html

     

    SOCIEDAD / MUJERES SIN FRONTERAS

    Las españolas hacen la maleta (ABC)

    MANUEL TRILLO / MADRID. Las mujeres que emigran superan ya a los hombres. La clave, una alta cualificación para la que aquí no ven una salida laboral

    7 COMENTARIOS

    Pegado de <http://www.abc.es/>

     

    Crisis económica provoca cierre de 177.336 empresas en España, Por: XINHUA

    http://www.argenpress.info/2012/01/crisis-economica-provoca-cierre-de.html

     

    Cómo enseñar al mundo a mirar América Latina, JUAN PECES | París

    Dos de los grandes fotógrafos que participan en la exposición 'Foto/Gráfica' en París comentan sus fotolibros

    Pegado de <http://www.elpais.com/>

     

    Salamanca, con los ojos de Unamuno, Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    De la ciencia y del Gobierno, FRANCISCO ANTEQUERA - Salamanca - 29/12/2011

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/ciencia/Gobierno/elpepuopi/20111229elpepiopi_6/Tes

    Nuestros nuevos gobernantes están comprensiblemente preocupados por el déficit, la deuda y la prima de riesgo y, apenas estrenados sus escaños, se han puesto manos a la obra para cuadrar el presupuesto a marchas forzadas.

    Sus señorías suelen ser abogados y economistas y quizás hayan olvidado que sus móviles, sus ordenadores y los códigos de sus tarjetas de crédito existen porque mucha gente dedica vidas enteras a investigar las propiedades de los números.

    Tampoco recuerdan que la tinta con la que escriben y los empastes de sus muelas están hechos de materiales desarrollados después de años de experimentación. Es posible que piensen que las vacunas de sus hijos o las tabletas que bajan la tensión a sus padres han aparecido espontáneamente en las estanterías de las farmacias. Por eso, han decidido que no vale la pena mantener un Ministerio de Ciencia que promueva el estudio de extravagancias como los números, la luz, los genes o la sustancia de la que están hechas las cosas. Un ministerio que, a pesar de las limitaciones económicas, defienda la investigación como base de la innovación y el desarrollo y transmita a la sociedad el valor del conocimiento. Un ministerio que ofrezca una mínima perspectiva de futuro a una generación de jóvenes científicos que empiezan a considerar la emigración como una asignatura obligatoria de sus estudios.

    A fuerza de reducir gastos vamos a alcanzar el rigor mortis de los cristales. Pero sus señorías tampoco creen que haya que dedicar atención a los cristales. Aunque lleven gafas.

     

    El rodillo del PP
    Posted on: Noviembre 5, 2011 @ 12:14 pm
    http://trincheradigital.com/?p=1769
    Un país que se sitúa mayoritariamente a la izquierda se dispone a otorgarle
    una victoria aplastante a la derecha. Esa puede ser la conclusión más
    sorprendente de los datos del CIS. Respecto a la ideología, un 34,7% de los
    ciudadanos declara ser de izquierdas, un 32,4% de centro y un 16,4% de derechas.
    Respecto a [...]

    En busca del abstencionista
    Posted on: Noviembre 5, 2011 @ 11:28 pm
    http://trincheradigital.com/?p=1771
    Después de dos días marcados por el desastre de las cifras del paro y el
    mazazo de la encuesta del CIS, los socialistas pudieron ayer respirar, coger
    algo de aliento con un mitin que reunió a 30.000 seguidores en Dos Hermanas. El
    acto tuvo cierto aire de déjà vu puesto que los grandes protagonistas fueron
    [...]

     

    La economía española agrava el deterioro y se asoma a la recesión

    AMANDA MARS | Madrid - Tu comentario

    El Banco de España pone en duda el objetivo de déficit y pide medidas. El organismo reclama más ajustes salariales

     Pegado de <http://www.elpais.com/>

     

     

    La crisis abre una hemorragia en la cultura, Á. GARCÍA / I. SEISDEDOS | Madrid

    Los recortes públicos ponen en peligro infraestructuras y festivales en toda España

    Pegado de <http://www.elpais.com/>

     

    Por qué el próximo presidente debe saber inglés, de Rafael Domingo Oslé en El Mundo

    TRIBUNA: LENGUA Y POLÍTICA

    El autor sostiene que España ya no puede permitirse un líder que sea incapaz de hacerse entender en el mundo. Critica los intentos dentro de la UE por dar al francés y al alemán el mismo estatus que tiene el inglés.

    Desde que nuestro planeta se ha globalizado, la humanidad clama por una nueva lingua franca en la que comunicarse para progresar solidariamente. Y ese idioma, lo queramos o no, es el inglés. Lengua indoeuropea del grupo germánico occidental, el inglés se ha impuesto como idioma global. Así debemos reconocerlo, sin tapujos ni complejos, los nativos de otras lenguas, por extendidas, bellas y cultas que sean. En los últimos lustros, la lengua de Shakespeare ha iniciado un proceso sin retorno que sólo culminará el día en que la inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra esté familiarizada con ella

     Pegado de <http://elcomentario.tv/reggio/por-que-el-proximo-presidente-debe-saber-ingles-de-rafael-domingo-osle-en-el-mundo/22/11/2010/>

     

    Economía y sociedad en el siglo XIX en España:  http://www.uchbud.es/temas/EcoSoc_sXIX.pdf 

    http://enciclopedia.us.es/index.php/Industria_en_Espa%C3%B1a_en_el_siglo_XIX

     

     Se traspasa país, por Arturo González. (PÚBLICO, 10 DE OCTUBRE)

     

    Se cede a las autonomías, se cede a Europa, se cede a que nos impongan reforma de la Constitución, se cede Rota a EEUU, se cede a la banca, se cede a la Iglesia, se cede a los mercados, ¿qué queda de un país que creíamos era el nuestro?, ahora sí, ahora España está en trance de disolución.

    No se cede ante las herrumbrosas tradiciones, se cede al mal gusto imperante, se cede ante la injusticia social, se cede ante la muerte digna, se cede ante la incultura, se cede ante la corrupción, se cede ante la educación de los hijos, se cede ante la intransigencia, se cede ante los miles de sueldos oficiales multimillonarios, se cede a que no haya dinero para los dependientes, se cede a la calumnia y la insidia permanentes, se cede a que unos votos valgan más que otros, se cede a que miles de familias vivan al límite y en la ocultación de su vergüenza, a que los sin trabajo estén al borde de la desesperación agotada ya la resignación, se cede al miedo a perderlo de los que tienen curro, se cede a la vesania política, se cede a la hez informativa, se cede a la deformación de la Historia, se cede a no enterrar a los muertos de un bando, se cede a la estupidez crónica, se cede a la democracia.

    ¿Qué país deforme es esto que queda? España, un país de prestado. Se traspasa. Razón Moncloa.

    Se cede en buen humor, y se gana en mala leche. ¿Qué más podemos ceder?

     Pegado de <http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2011/10/07/se-traspasa-pais/>

     

     

    El 73% de los españoles cree que los indignados tienen razón

    Un informe de Metroscopia resalta que más de la mitad de los españoles desea que continúe el Movimiento 15-M

    Lo que necesita España es librarse de su roña histórica, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2011/08/lo-que-necesita-espana-es-librarse-de.html

     

    Las mayores compañías españolas son propietarias de 108 sociedades en territorios 'offshore'. Santander y Repsol, las que más las utilizan

    http://www.publico.es/dinero/383913/21-empresas-del-ibex-tienen-filiales-en-paraisos-fiscales

    21 empresas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales

    Pegado de <http://www.publico.es/dinero/383913/21-empresas-del-ibex-tienen-filiales-en-paraisos-fiscales>

     

    La dictadura terrorista y totalitaria , VICENÇ NAVARRO

    El régimen dictatorial de Franco asesinó a mucho más españoles (200.000) que ETA (839)

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    La televisión española sigue suspendida en inglés

    Educación propuso hace un trimestre contenidos subtitulados en la televisión pública.

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    El colapso de España

    http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

    Porqué España colapsó. Video ilustrativo de la catástrofe española

     

    La Academia corregirá errores del Diccionario, TEREIXA CONSTENLA | Madrid

    El acuerdo final se debatirá mañana en la reunión de la junta general

    Adjetivos como "indignante", "lamentable", "vergonzoso" o "intolerable" fueron algunos de los dardos lanzados ayer por destacadas personalidades del mundo de la cultura contra el Diccionario Biográfico Español y, por ende, contra la Real Academia de la Historia, institución responsable de su edición. El común denominador de todas las denuncias: el enfado ante un falseamiento de la historia, ejemplificado en la biografía de Franco escrita por el historiador Luis Suárez, donde se evita llamar a Franco dictador.

    España vendió 11,2 millones en armas a Libia el año pasado

    El Gobierno paralizó en febrero las exportaciones a Trípoli por la guerra de la coalición internacional contra Gadafi

     

    "La dignidad frente al mercado"

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Acampada/juvenil/Sol/favor/dignidad/frente/mercado/elpepuesp/20110516elpepunac_2/Tes

    Pegado de <http://www.elpais.com/articulo/espana/Acampada/juvenil/Sol/favor/dignidad/frente/mercado/elpepuesp/20110516elpepunac_2/Tes>

     

    Una treintena de personas acampa, desde anoche, en la Puerta del Sol para reclamar un cambio político, económico y social que de prioridad a la "vida y a la dignidad por encima de los intereses del mercado". Los jóvenes se congregaron a modo de protesta pacífica, después de la manifestación convocada ayer por la tarde en 50 ciudades españolas bajo el lema No somos mercancía de políticos ni de banqueros que acabó en Madrid con varios altercados.

    Pegado de <http://www.elpais.com/articulo/espana/Acampada/juvenil/Sol/favor/dignidad/frente/mercado/elpepuesp/20110516elpepunac_2/Tes>

    ¿Hacia dónde va la #spanish revolution?

    Pegado de <http://www.publico.es/>

    http://www.publico.es/espana/376638/a-palos-con-los-jovenes-quienes-son-los-cerdos

    POR  Pablo Iglesias Turrión

    Veo en Facebook cómo algunos estudiantes de mi facultad se felicitan por el éxito de la manifestación de hoy y también cómo hacen recuento de moratones y contusiones por los golpes que ha repartido la policía.

    Pegado de <http://www.publico.es/espana/376638/a-palos-con-los-jovenes-quienes-son-los-cerdos>

     

    La ciudadanía sale a la calle en reclamo de derechos que han sido conculcados por políticas que no responden a los intereses de la gente.

    El 15-M crece pese a la prohibición y la lluvia

    La protesta de la Puerta del Sol se prepara para mantenerse todo el día bajo la lluvia

    El movimiento aguarda la decisión final de la Junta Central sobre las concentraciones

    Las Juntas Electorales de Madrid, Sevilla y Granada las prohibieron, pero Valencia las autorizó

    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/18/actualidad/1305752933_013731.html

     

    Los GAL, el 11-M y la doble moral, Tag: Estrategias oblicuas Ignacio Escolar @ 6:06 am

        Tres reacciones indignantes dentro de la derecha española ahora que la ejecución de Bin Laden ha reabierto ese debate sobre si el fin justifica los medios. La primera: la de los que aprovechan que Al Qaeda vuelve a las portadas para recuperar una vez más la conspiración del 11-M. La segunda: la de quienes criticaron los GAL, pero ahora aplauden a rabiar el asesinato de Estado ordenado por el Nobel de la Paz Barack Obama. La tercera: la de aquellos que, puestos a elegir, se apuntan a ambos bombardeos.

     Pegado de <http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/los-gal-el-11-m-y-la-doble-moral.html>

     

    Informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.     

    En este informe, el Observatorio analiza las actuaciones y memorias de las principales empresas que cotizan en la bolsa española. Destaca el progresivo uso que realizan de los paraísos fiscales para minimizar el pago de impuestos.

    http://www.observatoriorsc.org/images/stories/audio/Proyectos/Informe_MemoriasRSC_2009_completo.pdf

     

    España, a la cola en medidas antiracistas , PAULA DÍAZ

    El 'Índice de Políticas de Integración' critica los prejuicios a los inmigrantes 

     Pegado de http://www.publico.es/

     

    El caballo español 

  • Videos for Spanish Riding School of Vienna, Uploaded by bayareabert

    youtube.com Dozens of videos. Pegado de <http://www.google.com/search?hl=en&q=spanish+riding+school>

  •  

    España: Es que nos van a domesticar...  por Carlos A. Trevisi

     

    Ante la crisis ha llegado el momento de poner las cosas en blanco y negro.

    Hay que cambiar de hábitos de vida.

    No ahorraremos combustible si no cambiamos los hábitos de conducción. Los funcionarios  dejarán de ser una carga para el estado y los humores de la ciudadanía se atemperarán si cuando llegamos a su oficina  lo vemos sentado a su escritorio trabajando y no ausente  porque "le toca" su media hora en el bar de la esquina para disfrutar  de un segundo desayuno.  El maestro tendrá que capacitarse y asumir que su trabajo profesional hoy es totalmente anacrónico pues  se remonta a principios  pedagógicos y didácticos decimonónicos; el político tendrá que  asumir que es un currante repleto de responsabilidades y no un apoltronado que anda a la pesca de algún "beneficio derivado"  como viene sucediendo. Los sindicalistas tendrán que asumir que su rol ha de ser otro. Ya no será únicamente custodiar  los derechos de los trabajadores; tendrán que replantearse su capacitación  para que ante las  nuevas circunstancias laborales que se avecinan  los trabajadores no queden a la deriva  que impone la nueva revolución que plantea el capital: el conocimiento como recurso ineludible para afrontar un mundo en el que sobrarán millones de trabajadores -no hemos asumido aún que será así ni se sabe que exista proyecto alguno que ponga en marcha un cambio-; el fin definitivo de la estabilidad laboral -contratos temporales y a otra cosa-; la tecnología imponiendo quehaceres repetitivos que los idiotizarán -todos servirán para todo y para nada: harán lo mismo trabajando para el AVE, para Movistar o para el gobierno- y la finalización del estado de bienestar -que aún se sigue reclamando aún cuando la realidad ya la haya extinguido.

     

    En pocas palabras si no organizamos la "salida" nos vamos a encontrar todos en la puerta y el atasco será fenomenal.

     

    Carecemos de hábitos y de conocimientos; en consecuencia,  andamos a la deriva, incapaces de una estrategia para la convivencia que  vaya más allá del reclamo permanente de nuestros derechos.

    Seguimos sin avizorar las claves que nos permitan salir de este aquelarre de incertidumbre que vivimos. El sistema nos agarrotará  con violencia para que, domesticados, sepamos obedecer lo que nos tiren por la cabeza.  ¿Somos contestes de eso? Pues no lo somos. Basta con ver las actitudes intrascendentes que asumimos y el magro resultado de nuestros esfuerzos para darnos cuenta.

    Está claro que así no hace falta convicción para vivir.

    Obedezcamos, veamos televisión y comentemos el fútbol.   Al fin y al cabo el que "manda" se maneja mejor con animales amaestrados que con gente libre. Después de todo siempre hay un shopping cerca para distraerse o un "macdonal" para embuchar una hamburguesa.

     

    Así empezó un país que me vio crecer. Y ahí anda en manos de desaprensivos que acuerdan hasta con el diablo a espaldas de todo el mundo.

    Hagan el favor de leer a Orwell y después me cuentan la que nos espera.

     

    NB.

    1. Ahora vean este video http://www.blip.tv/file/4585912 . Los invito a que contesten el artículo en ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com . y lean 2

    2.Crear actitudes de convivencia ciudadana por Carlos Á Trevisi

          Los países arrastran consigo una historia de la que no pueden librarse fácilmente. Esa historia puede disimularse en los pliegos de la desmemoria o permanecer permanentemente activa. Inglaterra es un modelo de país en cuanto ha procesado su historia, la ha digerido y aceptado. Apoyándose en esa memoria activa ha demostrado a lo largo del tiempo un comportamiento ciudadano ejemplar. 

     

    Guadarrama: Elecciones municipales  de mayo de 2011.

     

    LAS CRISIS SE PRECIPITAN  CUANDO LO  URGENTE PESA MÁS QUE LO IMPORTANTE,

    CUANDO LOS INTERESES PERSONALES  PUEDEN MÁS QUE EL BIEN COMÚN 

    Y  SE AGRAVAN CUANDO LA CIUDADANÍA MIRA PARA OTRO LADO

     VACIANDO DE CONTENIDO SU COMPROMISO SOCIAL.

     

    El Berlusconismo en casa

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/berlusconismo/casa/elpepusocdgm/20110320elpdmgpan_4/Tes

    JOSEP RAMONEDA 20/03/2011

         En un artículo recientemente publicado en la revista Claves, el filósofo italiano Paolo Flores d'Arcais describe el berlusconismo en unos términos que podríamos resumir así: Silvio Berlusconi no es Mussolini. Y su Gobierno no tiene nada de fascista. Pero esto no debe tranquilizarnos. El berlusconismo es el equivalente posmoderno del fascismo, fundado sobre la legalización de los privilegios y la dominación por la imagen. Ciertamente, la definición es inquietante porque confirma la sospecha de que el berlusconismo no es una anomalía italiana, sino que está penetrando con cierto éxito en la política europea. Y la incapacidad de la oposición italiana frente a Berlusconi es hermana de la insensibilidad de la izquierda europea que asiste al crecimiento de esta cultura política con pasividad e, incluso, con complicidad.

     

    Libros, e-books... Libreros en soledad

      http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Espana/librero/padece/gran/soledad/elpepusocdmg/20110320elpdmgrep_7/Tes

    SIGRID KRAUS - Directora editorial de Salamandra en entrevista de Juan Cruz (El País)

    Hace años que digo que la verdadera crisis del libro va a empezar en la creación, no en el producto final. Estamos tan obsesionados con el final del libro, cómo va a ser, si va a ser electrónico o no, cómo se va a distribuir... cuando lo que debe preocuparnos es la creación, que un autor se siente y escriba lo que tiene que escribir, lo que le sale de dentro... Y eso es cada vez más difícil.

     

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Discutimos/cosas/irrelevantes/elpepusocdgm/20110320elpdmgpan_6/Tes

    SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ 20/03/2011

     ¿Cuántos diputados españoles, de cualquier partido, son conscientes de que dentro de muy poco los Presupuestos Generales del Estado, antes de ser debatidos en el Congreso, deberán ser aprobados (y corregidos) por la Comisión Europea? ¿Cuántos se han preocupado por leer, y comprender, los últimos acuerdos del Ecofin o están pendientes de lo que se diga y haga en el Consejo Europeo del próximo 24 de marzo? ¿Sabe alguien si el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha contactado en las últimas semanas con sus colegas europeos (solo hay seis gobiernos socialdemócratas en la actual UE) para hablar sobre la posición de España? ¿Lo ha hecho con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, miembro de un partido hermano del PP? ¿Discute con ellos, con cierta regularidad, el porvenir de la Unión y del euro?

     

    Los partidos marroquíes piden que la ONU debata sobre Ceuta y Melilla

    Dos de las principales formaciones políticas marroquíes instaron hoy al gobierno de su país a que envíe el expediente de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla a la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los procesos de descolonización en el mundo. También piden imponer el visado obligatorio a los ciudadanos españoles para entrar en Marruecos.

    Marta Domínguez ¿La conocías?

    Marta Domínguez, reconocida en España como la mejor atleta de todos los tiempos, ha caído del pedestal en el que la sociedad la había instalado. No sólo todo indicaría  que se drogaba sino que, además,  traficaba con droga. Ha llamado la atención. No es para menos. Estas miserias conmueven. No suele suceder, sin embargo, que se recalifiquen estos sucesos a partir de las circunstancias que predominan en el mundo: el éxito como meta, entre otros tales como la baratura a la que empuja la diversión, el dinero, el alcohol y demás. Los periódicos anunciaron el hecho diciendo, poco más o menos: El atletismo español sufrió ayer el mayor shock de su historia. Entró en estado de conmoción con la detención de la campeona del mundo Marta Domínguez, acusada suministrar sustancias dopantes a otros deportistas y que deberá responder por un delito contra la salud pública, recogido en el artículo 361 bis del Código Penal, castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel.

    Son cosas de esperar. No puede ser de otra manera.

     

    Ramón y Cajal

    Para obtener más actualizada información biográfica, véase: Ramón y Cajal, Santiago, Recuerdos de mi vida 1989 el MIT. Press, Cambridge, Massachusetts. "Santiago Ramón y Cajal - La biografía". Nobelprize.org. Nobelprize.org. 24 Nov 2010. http://nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1906/cajal-bio.html 24 de noviembre 2010

    http://nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1906/cajal-bio.html

     

    La crisis jaquea a España, por Moreno, Laura ·

    El desarrollo veloz y el contexto favorable de la economía global durante las últimas décadas empujó a los españoles hacia el crédito barato y a largo plazo. La reciente crisis y sus consecuencias demanda urgentes cambios de rumbo. Leer más

     

    1.    El primer arte global entre España y América

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/primer/arte/global/Espana/America/elpepucul/20101025elpepucul_7/Tes

    El Prado y el Palacio Real comparten la exposición 'Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico', con un centenar de obras prestadas por 50 colecciones

    No hubo apenas diferencias entre la pintura realizada en los virreinatos americanos y en las metrópolis coloniales durante los siglos XVI y XVII. El lenguaje artístico y los temas fueron comunes. Puede decirse que fue la primera vez que el arte se entendió de forma global. Esa es la tesis que defiende el historiador Jonathan Brown en la exposición Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico que a partir de mañana se puede ver en el Palacio Real y en el Museo del Prado. Con un centenar de piezas prestadas procedentes de cincuenta colecciones de nueve países, la muestra ha sido inaugurada oficialmente esta tarde por laReinaSofíay MargaritaZavala, esposa del presidente de México.

    2.    La otra conquista de América

    http://www.publico.es/culturas/343394/la-otra-conquista-de-america

    Una exposición explora el monumental trasvase artístico entre Europa y el Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XVIII

    JESÚS MIGUEL MARCOS Madrid 26/10/2010 06:59 Actualizado: 26/10/2010 07:02

    Cortés y Pizarro hicieron tan bien el trabajo sucio de arrasar civilizaciones que luego la limpieza se prolongó durante décadas. Bien entrado el siglo XVII, Zurbarán pintaba vírgenes a un ritmo meteórico en su taller de Sevilla.

     

    Ceferino López: “La producción científica española está por encima de la media mundial”- OEI

     

    España va mal, Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique 

    Se acabó la paz social. La huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral decidida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero constituye la apertura de una temporada social probablemente agitada.

     

    ETA convoca a un cese del uso de  las armas; anuncia que no llevará a cabo acciones militares.  (5 de setiembre de 2010)

         Comentarios: 128 | PEDRO ÁGUEDA

         Insiste en reclamar movimientos del Gobierno antes de un anuncio definitivo.

     

    Comentarios: 73

    Los líderes de IU y de los sindicatos apoyan a los 20.000 agentes que se han manifestado

    La Guardia Civil, sus capacidades operativas

        La Guardia Civil es un cuerpo militar. Por definición  los objetivos que se fijan los cuerpos armados militares no condicen con la función que se espera que lleve a cabo un cuerpo armado policial. Su formación es distinta. Sin querer profundizar más allá de lo que estas pocas líneas autorizan, los militares tienen una formación que no admite la  interpretación de las normas que rigen su vida; todo lo contrario de lo que se espera de la policía, cuyo principal cometido es, precisamente, interpretar las circunstancias en que se mueve la ciudadanía.

     

    Un tal Neira, protector de mujeres víctimas del machismo.

    Fue juzgado por conducir en estado de ebriedad: diez meses sin carnet y 1800 euros de multa

     

    El nacionalismo es la peor construcción del hombre  "La Maja Descalza"

     

    30 Ago 2010 ... El nacionalismo me parece la peor construcción del hombre. Y el caso más extremo de nacionalismo es el nacionalismo cultural. ...

    Iker Seisdedos.- Mario Vargas Llosa recoge en su nueva y estupenda novela aquella reflexión del escritor y político uruguayo José Enrique Rodó: “Un hombre es muchos hombres”. No digamos ya en el caso de Roger Casement (1864-1916), personaje real inspirador de uno de los lanzamientos más esperados del otoño literario

         Vargas Llosa

     

    España. Fallo del Tribunal Supremo. Por: TRIBUNA LATINA

    Extranjeros que tengan hijos españoles tienen derecho a entrar y circular libremente en el país

    El Tribunal Supremo ha fallado que tienen el mismo derecho a entrar, permanecer y circular libremente por España todos aquellos extranjeros que tengan hijos españoles, independientemente de cual sea su lugar de procedencia, siempre y cuando cumplan el resto de requisitos establecidos, según la sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo a la que ha tenido acceso Europa Press.

     

    La tauromaquia como canallada, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2010/07/la-tauromaquia-como-canallada.html

    Ellos, los dedicados a ese menester y a presenciarlo, dirán lo que quieran, pero suprimiendo las corridas de toros se termina buena parte de la agresividad de este país y al fascismo hispano se le da un tajo de muerte. Pues hay aquí mucha relación entre crueldad, fascio y toros. Como en Estados Unidos la hay entre crueldad, nazismo y Rifle: otra tradición

     

    El PP, el PSOE y la ciudadanía

        La política es el resumidero donde se cuecen ambas heces. Y es así porque, se piense como se pensare, la democracia está acabada: es apenas el comisariato donde se debaten intereses que nos son totalmente ajenos y a los que adhieren los políticos según ganen o pierdan la subasta a la que se someten. Claro está que para haber llegado a ese extremo ha sido necesario someternos a nosotros, la ciudadanía, a una idiotización tal que nos ha llevado, paulatinamente, a perder capacidad reflexiva.

     

    Los visigodos conquistan Toledo

    El estudio formado por Emilio Tuñón y Luis Mansilla (autores del Musac de León) construirá uno de los museos más ambiciosos de los últimos tiempos, el Museo de la Vega Baja, que reunirá todo el arte visigodo de Toledo, que es como decir la mayoría de restos de esta época que quedan en la península.

     

    Prohibición de los toros en Cataluña

         Vuelve el Santo Oficio,  FERNANDO SAVATER El País,  29/07/2010  

    Por supuesto, no es el caso presentar argumentos a favor o en contra de mantener las corridas de toros, como suele decirse: quienes tienen que justificar la insólita medida son los que han decidido prohibirlas parlamentariamente. Hay gente a la que le gustan los toros y otros muchos que no han pisado una plaza en su vida o que sienten repugnancia por la fiesta: es la diversidad de los hijos de Dios.

         Tratamiento del tema en varios periódicos.

         ¿Tienen derechos los animales? No es lo mismo conceder un derecho, cosa que podría hacerse o no, que tener que reconocerlo. En esta diferencia nos jugamos mucho.

     

    Un regalo envenenado, Carlos M. Trevisi

     

    Hay gente que invierte media vida en intentar obtener, como sea, un premio. Se sabe que José María Aznar, por ejemplo, dedica buena parte de su maquinaria mediática y política a conseguir cuanto doctorado honoris causa se encuentre de rebajas, sea en España, sea en Latinoamérica.

    Con nuestro dinero financió becas millonarias en la universidad católica de Georgetown para después obtener de ella el premio de ser nombrado profesor emérito. Y por fortuna destapamos a tiempo que pensaba comprar la medalla del Congreso USA también a costa de los Presupuestos Generales del Estado.
    Pero ahora ha logrado superarse a sí mismo con el descubrimiento de una obviedad: que los premios enaltecen tanto al que los da como al que los recibe. Así que, ni corto (es un decir) ni perezoso decidió concederle el premio FAES, la fundación de “pensamiento” a su servicio, al mismísimo Rey Juan Carlos.
    De esta manera el hombrecillo insufrible se premia a sí mismo, prestigiando (es otro decir) su fundación al conseguir que el rey acepte el premio. ¿No es diabólico? Por cierto, ¿que hace el rey aceptando semejante regalo envenenado, un rey que, se supone, es de todos los españoles?

     

    La era del pulpo , por Rodrigo Fresán, Barcelona, Página 12

    Ya saben, ya lo leyeron, ya atendieron a sus burbujas: el Pulpo Paul predijo con pasmosa certeza y puntería –una posibilidad en 256– los resultados de varios partidos del último Mundial de Fútbol (final incluida) con el método de elegir ésta o aquella almeja embanderada. Así Pulpo Paul hizo estragos no sólo en los ámbitos académicos sino también en las casas de apuestas y en el ánimo de futbolistas que –a partir de cierta altura del torneo– salían a jugar sospechando que su mala suerte estaba echada de antemano.

     

    El contexto · ELPAÍS.com por 15 Jul 2010 ... JOSEP RAMONEDA

    Los políticos, siempre dispuestos a demostrar que la capacidad de hacer el ridículo de los humanos es infinita, se han montado a la ola futbolera, enzarzándose en discusiones grotescas como, por ejemplo, si Rajoy es o no es equiparable a Del Bosque. Los políticos se han agarrado de la selección en busca de empatía con la ciudadanía, y se han puesto ellos mismos la soga al cuello alentando una comparación entre virtud futbolística e incompetencia política que no tiene pies ni cabeza.

     

    La vocacion iberoamericana de España,  por Susanne Gratius

       ¿Por qué el gobierno de Zapatero ha diseñado un Plan África y un Plan Asia pero ningún Plan América Latina?

     

    La victoria de Garzón,  Por Rodolfo Alonso, Le Monde Diplomatique (Mayo 2010)

        Aunque haya debido pagar una vez más las consecuencias de sus iniciativas justicieras, aunque sus detractores y sus enemigos se feliciten entre sí estruendosamente, aunque se imaginen que han conseguido apartar de su camino ese obstáculo que tanto, tanto y tanto los irritaba, el juez Baltasar Garzón no ha fracasado.

     

    Garzón, la justicia y la memoria, por por Ignacio Ramonet

        La prensa mundial, las asociaciones de defensa de los derechos humanos y los más eminentes juristas internacionales no salen de su estupor. ¿Por qué la justicia española, que tanto hizo estos últimos años para reprimir los crímenes de lesa humanidad en distintas partes del globo, quiere sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, el juez que mejor simboliza el paradigma contemporáneo en la aplicación de la justicia universal?
     

    La Iglesia católica y la Revolución de Mayo, por Distéfano, Roberto (Revista CRITERIO)

       La discusión en torno de las fuentes “ideológicas” de la Revolución es un esfuerzo estéril porque el problema de mayo de 1810 no fue ideológico sino jurídico, y los fundamentos esgrimidos para legitimarla no reconocen una genealogía unívoca. [Leer el artículo completo]  Read More →

     

    El material que sigue (Antártida) es relevante a los efectos de que en España comencemos a reconocer la importancia que tienen las riquezas que atesora  y así  anticiparnos a otras naciones que están asentando sus intereses en la zona.

     

    Argentina y su futuro, por Carlos A. Trevisi

    Poco podemos aportar que no se sepa ya de la privilegiada  geografía de la Argentina. Todos hablamos de sus riquezas -"un país tan rico", se escucha decir como un lamento ante los problemas que la acosan y su incapacidad para salir adelante-. Hay algo, sin embargo, de lo que no se habla: la ventaja que tiene por encima de cualquier otro país por su proximidad con la Antártida, un inmenso continente helado que esconde las más variadas riquezas. Proteínas, minerales, petróleo y agua, reservas éstas que habrán de servir las necesidades de la humanidad en apenas 40 o 50 años.

     

     

    La Antártida

    El océano Atlántico Sur posee recursos renovables: peces, krill, pinípedos y cetáceos. También tiene recursos no renovables tales como hidrocarburos y nódulos polimetálicos.

     

    La Antártida; China ya la ha descubierto

    Este año, China envió dos barcos de pesca de altura, el Kai li y el An Xin, a aguas antárticas para la temporada de pesca de krill 2010. Ambos pesqueros extrajeron casi 2.000 toneladas de krill durante los 23 días de exploración, lo que se traduce en un promedio diario de captura de alrededor de 100 toneladas, más del triple de lo que se esperaba en un principio.

     

    http://www.biotech.bioetica.org/i47.htm#_Toc98438039

    Además, posee yacimientos de carbón, hierro, platino y otros valiosos recursos mineros. No obstante, el tratado internacional de la Antártida prohibe en la ...

     

    El krill antártico supera las expectativas (China)

    La base antártica española Juan Carlos I se moderniza utilizando materiales del AVE y el Airbus

    Guía completa de informaciones

     

    Porqué y cómo puede caer Zapatero (ArgenPress)

    De todos los gobiernos de Europa, el más débil es el español. En primer lugar, porque la bancarrota capitalista se manifiesta allí con mayor intensidad. La deuda pública ha crecido una enormidad en sólo un año, esto como consecuencia de la recesión y de las operaciones de rescate capitalista a cargo del Estado. Más grave es aun la deuda externa: según el FMI es de 2,5 billones de dólares y según el Banco de España es de 1,7 billones de euros. El PBI ha caído a 990.000 millones como consecuencia de la crisis y de la devaluación del euro

     

    Machismo, violencia… y actuación policial. , por Manuel Calbet

    La represión del terrorismo mediante la fuerza desproporcionada, el asesinato, la tortura, las muertes civiles, sigue la misma lógica de la violencia machista: considerar que la violencia extrema es la respuesta natural, aceptable y necesaria. El recurso a la violencia no es una decisión que se tome en función de los resultados que pueda producir, es simplemente un castigo. ¿Quién se cree que un terrorista deja de actuar por temor a las represalias? Los que emplean la violencia, los que producen masacres, saben muy bien que no están solucionando ningún problema, sino que lo están perpetuando.

     

    España y América (la nuestra; la de los que venimos de allá y también de los españoles)

     

    Con motivo  del BICENTENARIO de la Revolución de Mayo se llevó a cabo una rueda de prensa en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, en Guadarrama, para anunciar la presencia de cuatro historiadores de jerarquía -todos ellos investigadores del CSIC- que disertarán acerca del evento que habrá de conmemorarse precisamente el 25 de Mayo.

    Como en el mismo acto presentaré mi libro Argentina, ¿hasta cuándo? se me cedió la palabra a tales efectos. Los periodistas presentes registraron -grabadores en mano- lo que se dijo para anunciarlo en los periódicos y las radioemisoras que habrían de promocionar el acto.

    Tuve la sensación de que no tenían mucho conocimiento de lo que se trataba. Acaso sea más culpa de la Argentina que de los españoles que nuestro país no trascienda más allá de acontecimientos irrelevantes como el fútbol o las groserías de Maradona. El problema no es que no sepan de la Argentina sino que no han pensado siquiera -ni ellos ni una gran cantidad de "otros españoles" ,que España podría constituirse en una gran potencia en el más amplio sentido de la palabra si asumiera el valor geoestratégico y geopolítico que tiene la Argentina y se pusiera a pensar en los espacios vacíos que están comenzando a ser ocupados por gentes que ya han visto el negocio: la China acaba de adquirir la empresa petrolera privada más importante del país. ¿Tienen idea los españoles lo que significa la Argentina Argentina, la del interior del país?

    ¿Tienen idea lo que significaría para España acercarse a la Antártida con algo más que una base de exploración científica?

    Para terminar y ratificando lo dicho me ha resultado incomprensible que ante un acontecimiento cultural de la envergadura que se ha proyectado para el 25 de mayo se de preponderancia a la presentación de mi libro olvidando que lo que verdaderamente califica el acontecimiento es el BICENTENARIO y lo que significa para España (y para la Argentina).

    Lo dicho.

     

    El Consejo General del Poder Judicial suspendió al juez Baltasar Garzón

    Baltasar garzón se ha destacado a lo largo de su vida como miembro del poder judicial como un hombre de temperamento que no le ha hecho asco a nada y cada vez que ha tenido ocasión se ha lanzado sobre presas que nadie se animaba a tocar, caso Pinochet. Ha sido  un verdadero titán dentro del sistema y allende España. Son miles de personas que en todo el mundo reclaman para que no se lo procese porque está clarísimo que el problema que encierran sus circunstancias es sobre todo político. No es fácil en España -ni lo será por muchos años- meter el dedo en la llaga aún no cicatrizada del franquismo.

    http://www.argenpress.info/2010/05/espana-el-consejo-general-del-poder.html

     

    Garzón y la memoria histórica

    http://www.almendron.com/blog/2571/garzon-y-la-memoria-historica/comment-page-1/#comment-95375

     

    España: Esta democracia es una broma

    Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2010/05/esta-democracia-es-una-broma.html

     

     

    Héroes sin armas

    Un documental muestra los inicios del periodismo gráfico español en la guerra civil a través de cuatro fotógrafos

    1. Los jueces en la política española · ELPAÍS.com

    2. El Estado de derecho requiere que los jueces sean independientes y puedan tomar sus decisiones con autonomía y sin coacción. ¿Pero qué sucede si, siendo independientes, son parciales y actúan de acuerdo con principios ideológicos? Y, sobre todo, ¿qué hacer si los jueces tienen un sesgo ideológico claro, a favor de ciertas posiciones, que les lleva a enfrentarse a los poderes políticos representativos?
    1. La travesía del desierto · ELPAÍS.com

    2. La Comisión Europea ha evaluado los programas de estabilidad de 14 países de la eurozona, entre ellos el de España. La mayor parte de ellos fueron considerados voluntaristas. En el caso de nuestro país, la Comisión entiende que el escenario previsto por el Gobierno parece basado en unas previsiones de crecimiento ligeramente optimistas para 2010 (-0,3%) y "marcadamente optimistas para los años siguientes" (1,8% en 2011; 2,9% en 2012; y 3,1% en 2013).
    1. ¿Por qué no aprendemos a escuchar? · ELPAÍS.com

    2. Hace unos días, el PSOE y otros partidos de izquierdas han rechazado que se obligue, en las escuelas, a enseñar el crimen que Stalin cometió en Ucrania al provocar una hambruna que mató a siete millones de personas. ¿Cómo concuerda esto con la idea de la memoria histórica?

    El lenguaje de la derecha

    Si hoy hiciésemos un análisis del lenguaje de la derecha española, nos llevaríamos varias sorpresas. Lo normal en los partidos conservadores occidentales es dulcificar su lenguaje para alcanzar el poder y mostrar dureza (firmeza, afirman ellos) una vez en el Gobierno. En España, esto es al revés. Durante el último Gobierno del PP se siguió hablando del centro reformista (¡qué habrá sido de él!) y del viaje al centro (ya dijo Alfonso Guerra: “De dónde vendrán que aún no han llegado”…, y lo peor, siguen sin llegar).

    1. El año de la crisis, por Ignacio Escolar

    2. Fueron doce meses tan terribles, tan dramáticos, que las grandes fortunas españolas se volvieron un 27% más ricas. El patrimonio empresarial de Amancio Ortega creció un 37%; el de Emilio Botín, un 71%; el de Esther Koplowitz, un 24%… El déficit se multiplicó por cinco, el PIB perdió un 3,6% y el paro alcanzó el 18%. Pero que la miseria no avinagre el champán, que el 2009 tampoco ha sido para tanto, que la bolsa ha subido un 30% y ayer alcanzó su máximo anual. Desde lo alto de los 12.000 puntos piramidales del Ibex 35, doce meses de mierda nos contemplan. La crisis es así, asimétrica. Relativa. Los pobres son más pobres, los ricos son más ricos y el capitalismo nunca cambia, que la vida sigue igual.

    La democracia nació en León

    El parlamentarismo democrático no surgió en Westminster (Inglaterra), sino en el Reino de León. Y tampoco fue a finales del siglo XVIII sino en una fecha muy concreta: marzo de 1188. Según defiende el analista político australiano John Keane en su libro The life and death of Democracyaún no traducido al castellano, fue el joven rey de 19 años Alfonso IX quien en esa época creó las primeras cortes protoparlamentarias de la Historia. El germen de lo que más de seis siglos después se denominó democracia parlamentaria.

     

    El eterno problema de la calidad televisiva, Por: José Carlos Rueda Laffond (CCS, especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2010/01/espana-el-eterno-problema-de-la-calidad.html

    La televisión es perversa y sus contenidos son cada vez de peor calidad. ¿O tenemos la televisión que nos merecemos?.
    Ambas cuestiones son simplificadoras, y probablemente no admiten una respuesta categórica. En un sistema de múltiples operadores comerciales, la oferta es amplia y diversificada, y sin duda ésta puede someterse a múltiples operaciones de “uso y gratificación” por parte de eso que llamamos audiencia, y que no es otra cosa que un agregado de individualidades: los espectadores.

     

    España: Libros cada vez más cerca

    Por: María José Atienzar (CCS, especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2010/01/espana-libros-cada-vez-mas-cerca.html

    En el Metro de Madrid se pusieron en marcha hace 5 años unos Bibliometros que ofrecen a los usuarios la posibilidad de hacer más amenos sus viajes gracias a la lectura de más de 60.000 títulos de que disponen. Se trata de un servicio gratuito de préstamo de libros que pueden encontrarse en once de las más transitadas estaciones. La idea es acercar los libros a los ciudadanos de forma directa, para crear hábitos lectores y promover la lectura. Para poder usar el servicio, solo es preciso tener un carnet gratuito que te hacen al momento en cualquier Bibliometro y que también sirve en las bibliotecas públicas de la ciudad.

     

    Carlos V

    http://www.argenpress.info/2010/01/carlos-v.html

    (...) una deuda cada vez mayor, debida a préstamos otorgados al rey por banqueros genoveses y alemanes a través de las Cortes y el Consejo Real. Este endeudamiento, se sospechaba, era simulado; se pensaba que su cifra había sido pactada por ambos participantes: los banqueros genoveses, por un lado, y Carlos V, por el otro, y que juntos se repartían el dinero.

     

    España: La culpa del desempleo Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2010/02/espana-la-culpa-del-desempleo.html

    Dicen que el país va mal. Se pierde empleo a cada minuto, la empresa, grande o no grande, quiebra con facilidad y el pequeño comerciante cierra su tienda, fagocitado por las grandes superficies que a su vez se despedazan entre sí... Ese todos contra todos, ese competir a muerte, sin que brille la imaginación creativa es lo que conduce a la disolución del mercado y la desaparición del empleo. El panorama es sombrío, tétrico. El martes negro de 1929 se aproxima rápidamente en España

     

    El conflicto con los Saharaui

     

    EL OTRO SÁHARA QUE YO VIVÍ, por Por Francisco Alamán Castro

    " Vistas las tonterías que se dicen sobre el Sáhara con motivo de la señora Aminatu Haidar  y su huelga de hambre, reproduzco un viejo escrito mío en una revista profesional. Contestando a otro de unas sabidillas periodistas que ponían verde a España por su actuación en el territorio" (Contacto de Leopoldo Escudero Redondo)

     

        ++ Lecturas complementarias

                  El Frente Polisario

    1.               Antecedentes históricos y fundación del Frente POLISARIO, Emiliano ...

    1.           LIBRES OPINION(E)S: ¿Por qué el Polisario no actúa contra España ...

      10 Ene 2010 ... Un  denuncio oficial contra España al Consejo de Seguridad, por la parte del Polisario, podría recibir un eco muy importante.
       

                El Polisario exige el cede de las “maniobras militares” de ...

      5 Ene 2010 ... El Polisario asimismo condena las campañas de “represión, arrestos y de intimidación contra los ciudadanos, los estudiantes, los defensores ...
       

               SINDICATO TNS - EL FRENTE POLISARIO - TERRORISMO

      1. LISTADO DE ACCIONES CRIMINALES CONTRA INTERESES CIVILES ESPAÑOLES COMETIDOS POR FRENTE POLISARIO. Secuestro durante 7 meses del comerciante canario [...]

    1.           De la responsabilidad española con el Frente Polisario

    La contribución española a la Revolución Americana, por Newt Gingrich y Alberto Acereda

    En la gran historia de los Estados Unidos aparece una serie de nombres y hechos que resultan poco conocidos para el público general y que entroncan directamente con el gran legado hispano.

     

    El argumento antitaurino por antonomasia. Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    Argumento antitaurino

    Hasta la hartura he dicho que darse cita docenas, centenares o miles de personas en un espacio público para presenciar con regodeo la muerte de un ser vivo es una abominación, una infamia.

     

    Hablemos claro, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    En la izquierda, antes radical ahora real, metida en los partidos hay un partido en cada miembro del partido. Eso es lo que nos hace desesperar de su triunfo jamás. La inteligencia de todos y cada uno de los que profesan el pensamiento comunista en tiempos que van frontalmente contra él en todas partes y fundamentalmente en los centros de poder, es altísima.

     

    El ESTATUT catalán

    Discusiones bizantinas, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

     http://www.argenpress.info/2009/12/discusiones-bizantinas.html

    ¿No es bochornoso e infantil que todo el rifirrafe del Estatut confrontado con la Constitución gravite en torno a los conceptos "nación" y "nacionalidad", y a la resistencia de los centralistas a reconocer los símbolos nacionales -la bandera, la fiesta y el himno- de Catalunya, como dice el art. 1º del Estatut?

     

    El poder de la Iglesia en España, Por: Marcos Roitman Rosenmann (LA JORNADA)

    http://www.argenpress.info/2009/11/el-poder-de-la-iglesia-en-espana.html

    En España, durante el franquismo, la Iglesia jugó un papel relevante en la consolidación del régimen. Hoy su protagonismo no ha disminuido y su poder se mantiene intacto a pesar que la Constitución de 1978 en su artículo 16.3 señala el carácter aconfesional del Estado.

     

    All Africa

    United States Department of State (Washington, DC)

    Western Sahara: Spanish Foreign Minister Angel Moratinos on Dealing with Morocco and Imprisoned Human Rights Activist

    14 December 2009

    Following is the exchange about Western Sahara and human rights activist Aminatou Haidar between a reporter and Spanish Foreign Minister Miguel Angel Moratinos during a press conference after the Spanish minister's meeting with U.S. Secretary of State Hillary Clinton at the State Department.

        Frente Polisario

        Polisario o Frente Polisario (en árabe:جبهة البوليساريو Ŷabhet al Bolisariu), acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y o de Oro (Wādī ad-

        Dahab) es un movimiento político y militar del Sahara Occidental que trabaja para su independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

     

    La gran 'novela' de la Guerra Civil, JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 27/12/2009

    Se publica por primera vez sin censurar el libro con el que Juan Ramón Jiménez quiso demostrar su compromiso con la República española

     "¿Qué deben hacer los poetas en la guerra?". Ésta es la pregunta que desde el 18 de julio de 1936 asaltó a Juan Ramón Jiménez. Y ésta es su respuesta: "La poesía como todo lo esencial es eterna, no se modifica con las circunstancias. En todo caso, el poeta cumplirá con su deber y su conciencia, dejando, si es preciso, su trabajo literario propio de la paz, y poniéndose con su ideal. Y su ejemplo". Para el autor de Platero y yo siempre estuvo clara la labor de un escritor "si no puede pelear con los puños": como artista, escribir lo mejor que sepa; como ciudadano, arrimar el hombro cuanto pueda. Sin mezclar jamás ambas cosas, sin confundir la pluma con una pistola y, sobre todo, sin dejar que la primera se beneficie de la autoridad de la segunda: "Nosotros ¡los intelectuales! Etc. Debemos ayudar al Gobierno y al pueblo; no ellos a nosotros".

     

    España (aún) es diferente, J. M. MARTÍ FONT   

    El fotógrafo Jordi Bernadó retrata las contradicciones de la era del ladrillo, de un país que se creyó próspero y ultramoderno y despertó igual a sí mismo

     

    España: una sociedad hipersexualizada, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    Consideremos el tránsito en España de la dictadura a la democracia desde el punto de vista sociológico, y encontraremos las claves para entender buena parte de los fenómenos sociales, políticos, mediáticos y humanos que desde que comenzó la dictadura hasta nuestros días nos escandalizan, o al menos escandalizan a los que tuvieron un sentido ático o equilibrado de la moral. Aquellas generaciones no tenían criterio propio.

     

    La cloaca del Broadway español, DANIEL BORASTEROS

    El menudeo de drogas y el consumo callejero regresan a las zonas aledañas a la Gran Vía madrileña y se suman a la prostitución en noches interminables para los vecinos   Vídeo: Droga y prostitución en el centro de Madrid

     

    La violencia de género, tercera causa de ingreso en prisión. Por: María Pereira (ARTEMISA)

    El delito por violencia de género se ha convertido en la tercera actividad delictiva que lleva a miles de hombres a prisión en España. La pena media de los maltratadores es de tres años y 10 meses.
    Actualmente, hay 3.784 personas internadas en centros penitenciarios por esta causa, es decir el 5,7 por ciento de un total de 66.138 internos, según informó la subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Concepción Yagüe.

     

    Panorama económico de España

    Los turistas extranjeros gastan 7,5 por ciento menos en las vacaciones: El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron España en los nueve primeros meses del presente año alcanzó los 38.564 millones de euros, un 7,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, frente a una caída en la llegada de turistas del 9,8 por ciento para el mismo periodo.

     

    España y la  Historia (así, con mayúscula) , por César Molinas El País, 17-03-09.

      España no es un Estado-nación, y nunca lo será. Lejos de ser un lastre, esto supone capacidad de adaptación, una gran ventaja para encarar los desafíos de la globalización y la posmodernidad

     

    Mujeres en el islam: tradición o emancipación · ELPAÍS.com

    Las religiones no se llevan bien con las mujeres, que viven en un estado de permanente minoría de edad, justificado por la apelación a revelaciones divinas.
    www.elpais.com/.../Mujeres/islam/tradicion/emancipacion/.../Tes

     

    La Leyenda Negra: ¿Qué es la Leyenda Negra?

    Un hallazgo: el primer país por cuya leyenda negra se interesó Juderías fue Rusia y no España. Un personaje fascinante, Juderías, al que quisieron tildar de ... laleyendanegra.blogspot.com/.../qu-es-la-leyenda-negra.html –

     

    ¿Qué fue de la leyenda negra? por JOSÉ MARÍA RIDAO

    La reciente aparición de La légende noire de l'Espagne, obra del historiador francés Joseph Pérez, ha venido a recordar que también el conocimiento...

     

    Moriscos, la historia incómoda, por Juan Goytisolo (El País, 15 de marzo de 2009)

      En el pasado de todos los países alternan los episodios embarazosos y los que son motivo de patriótica exaltación. El cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en el reinado de Felipe III se incluye, como es obvio, entre los mencionados en primer lugar. Fuera de la fundación El Legado Andalusí y de los historiadores convocados por éste el próximo mes de mayo, la España oficial y académica se ha encastillado en un precavido silencio que revela su manifiesta incomodidad.

     

    El islam renace en Marruecos

    I. CEMBRERO

    Cuenta ya con 48.000 mezquitas, más del doble que parroquias católicas en España

     

    Soportar la hipocresía, Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    Ahora andan los políticos y los medios dándole vueltas al tema de la prostitución, esa serpiente de verano y de invierno a la que prestan atención unos y otros cuando un vecindario se queja a voz en grito... Durante días o semanas van –los políticos- de acá para allá con carpetas bajo el brazo, aplican unos parches en la barriada de turno, y luego entierran el asunto hasta el nuevo tirón de otros vecinos, y de los medios ordinariamente tan necesitados de carnaza. Siempre lo mismo.

     

    ¿Qué clase de democracia indecente es ésta?, por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    Veamos: Por un lado tenemos a un gobierno que se dice de izquierdas pero sube los impuestos a las clases medias en vez de gravar drásticamente las fortunas; un gobierno que colabora con la infame invasión de Afganistán; un PSOE, el partido político del que procede aquél, que confunde al pueblo

     

    O I J lanza en España la Campaña Iberoamericana Contra la Violencia de Género.
    14/09/2009.
     Impulsada por la Organización Iberoamericana de Juventud, la Secretaría General Iberoamericana y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Igualdad

     

    Navajeros contra señores Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    No me han impresionado nunca los gentlemen, en castellano los caballeros. Son especímenes humanos nacidos como paseantes en Cortes que dedican su vida a ser respetados a su paso, a mantener el tipo y a ejercer influencia en su entorno y en el mundo. Por antonomasia el gentleman es inglés, aunque también pueda ser un cabrón con pintas como a menudo lo es su homólogo, el caballero hispano.

     

    España

    Una sociedad en decadencia Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    La decadencia moral de España se palpa. Aquí no viene al caso la botella medio llena o medio vacía. Aquí hay medición y visión de quienes perciben orden y de quienes perciben progreso del caos. Hay varios modos de medir la decadencia y varias clases de decadencia cuando hablamos de culturas, de civilizaciones o de pueblos.

     

    Comentarios (2)  por Carlos A. Trevisi

     

       Imputados en el partido Popular

    La defensa que hace el Partido Popular de todos aquellos que han sido denunciados por el periodismo  e imputados en sucesivas causas en las que se los presume responsables de delitos varios podrán quedar o no exentos de las responsabilidades que se les imputa, pero es innegable que han tenido contacto con dos siniestros personajes -ya presos-:  un tal Correa y otro apelado "El bigotes".

    Al margen de lo que se resuelva judicialmente respecto de tales imputados, cabe una pregunta que me he formulado desde que destapó el escándalo: ¡Usted invitaría a su casa a dos tipos con la apariencia de los dos sinvergüenzas de la "trama". Yo no me los imagino en mi salón charlando con mi familia acerca de los porqués de la misa en latín o de las ruinas de Mérida o, más simplemente hablando de un pobre desgraciado como Risto Meijide.

    Por lo visto al sonriente valenciano o a la gorda alcaldesa de la cartera roja no les importó mucho alternar con ellos. Claro que este alterne no es significativo de su culpabilidad,  aunque sí de su calidad humana.

     

       Carmen Chacón, Ministra de Defensa de España

    Cuando veo su imagen retratada en los periódicos, rodeada de militares de alta graduación, generales que en su momento, cuando comenzaban su carrera, jamás hubieran pensado que  una mujer, joven y madre para más dato, pudiera llegar a impartirles  órdenes, me halaga además de emocionarme.

    No puedo menos que compararla con otras muchachas  que andan escandalizando por ahí, en los medios, con amenazas sotretas sin fundamento, y sonrisas que denotan su inmadurez, su afán de protagonismo,  hipócritas que halagan  a sus jefes -no menos inmaduros y tontos que ellas.

    Esta chica, si se me permite lo de "chica" -tal la familiaridad que la acerca a mi-,  es incomparablemente superior a todo el machismo e ignorancia que habita la política.

    ¿Podría ser que algún día no muy lejano fuera presidenta de España? Es mi deseo, como  el de muchos otros que  sienten admiración por su encanto femenino, su voluntarismo, inteligencia y afecto  por lo que hace.

    A propósito, ¿Usted la vería a esta joven señora en el salón de su casa departiendo con esos dos sinvergüenzas de la trama Gürtel ?

    Yo no, que quiere que le diga.

     

    El mundo sonroja a España  por  DIEGO BARCALA / ERIK LÓPEZ

       La justicia española es la única que deja impunes los crímenes de una dictadura. 

     

     

    Jordi Sevilla deja su escaño en el Congreso

    Acaba de renuncia a su banca Jordi Sevilla, un socialista de no dudar,  para prestar servicios en PriceWaterHouseCoopers. Es que debe ser terrible para un tipo inteligente y de acción pasarse la vida sentado para debatir si el agua es incolora o  si Rajoy se tiñe el pelo o le falla el frenillo. (leer los comentarios que ha merecido su actuación política   en http://blog.jordisevilla.org/2009-09-01/punto-y-aparte/#comments)

     

    ¿Qué fue de la leyenda negra? por JOSÉ MARÍA RIDAO

    La reciente aparición de La légende noire de l'Espagne, obra del historiador francés Joseph Pérez, ha venido a recordar que también el conocimiento...

     

    Crisis

      El vigilante de las ruinas , por Benjamín Prado.

    Los del Santander, el BBVA y Caja Madrid se quejan porque sólo han ganado 4.730, 3.108 y 1.084 millones de euros entre enero y junio, y Miguel Sebastián sugiere que el problema se arregla bajando la velocidad de 120 a 100 kilómetros por hora en los accesos a las ciudades y abriendo el metro los fines de semana por la noche.

     

    España: Abandona a su empleado 'ilegal' en la calle tras sufrir un infarto, Por: TRIBUNA LATINA

    http://www.argenpress.info/2009/08/espana-abandona-su-empleado-ilegal-en.html

     

    La España proteica, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2009/08/la-espana-proteica.html

     

    Oferta educativa sexista subvencionada por la Comunidad de Madrid

    El Gobierno de Esperanza Aguirre financia a colegios madrileños que ofrecen una selección de cursos de FP con carácter sexista. Es el caso del Centro de Educación Secundaria Besana y el Centro de Formación Profesional Fuenllana, dos concertados del Opus Dei que sólo admiten a chicas en sus aulas. Las alumnas que decidan realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en estos institutos no tienen mucho dónde elegir. Sus posibilidades se limitan a optar por un curso de Dietética o Secretariado en el primero, y Patronaje y moda, Restauración, Agencias de Viaje o Educación infantil en el segundo. Profesiones que tradicionalmente se han asociado con el rol que debía asumir la mujer.

     

    Crisis y derecha por Pedro Chávez, en Público. 12 de agosto 2009

    [...] Parecen haber sido olvidadas las palabras del actual presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, del 17 de septiembre de 2008 en las que afirmaba: “Creo en la libertad de mercado, pero en la vida hay coyunturas excepcionales. Se puede hacer un paréntesis en la economía de mercado”. Aquello sonaba a disimulado epitafio de la lógica neoliberal y así pareció ser durante unos meses.[...]

     

    'Reconditismo agudo' por Andrés Barba, Babelia, 11 de agosto de 2008
    Reconditismo agudo es esa extraña influencia contemporánea primermundista que lleva a tanta gente a sufrir meses enteros de disentería y penalidades sin nombre para estar viviendo tres días con la última tribu mongola de la estepa, y no precisamente porque sienta un gran interés humano o sociológico por la tribu en particular, sino por una extraña mezcla de machada, insensatez severa y autosuperación mal entendida mezclada con un discurso filantrópico que no creen ni ellos mismos.

     

    Huida hacia adelante (A propósito del escándalo en el Partido Popular) El País, 6 de agosto de 2009)

    De no corregirla el Tribunal Supremo, la interpretación que ha hecho el Tribunal de Justicia de Valencia del cohecho pasivo impropio en la causa contra Camps y tres altos cargos públicos del PP valenciano podría suponer la expulsión de hecho de este delito del ordenamiento jurídico. Quedaría burlada la voluntad del legislador, que quiso extender a través del artículo 426 del Código Penal el reproche a la conducta de la autoridad o funcionario que admitiera dádivas ofrecidas "en consideración a...

     

    ETA atenta contra una casa cuartel donde dormían 117 personas por M. ALTOZANO / P. SEDANO   

    El estallido de una furgoneta causó 66 heridos leves - Entre los ocupantes del edificio había 41 niños . 

    En lo personal me preocupa que a esta altura del mundo siga institucionalizada la violencia como recurso para cambiar las cosas. Mucho más me preocupa que a la luz de lo que se lee a diario, haya muchos vascos que no desisten de la violencia y guardan silencio ante tamaño desatino.

    El peligro que se corre es que la gente borre de su memoria aquello de  "vivieron a por los judíos, pero como yo no era judío..." Carlos A. Trevisi (FEMT)

     

    Viva Honduras (video) Trillo en una formación militar en El Salvador.

    Una prueba manifiesta del desinterés y desprecio de los conservadores -de todo el mundo, no sólo de España.

    La  infelicidad de todos los capitostes del Ejército de El Salvador que ante el saludo de Trillo repiten al unísono sus palabras, "Viva Honduras", avergüenza doblemente.  Primero porque demuestran que son unos invertebrados que en cuanto les cambian la letra, al no saber qué hacer, optan por seguir las formas,  y segundo porque cuando ante la rectificación del caradura español que ni sabía  en que país estaba, los mismos idiotas que habían repetido el "Viva Hinduras" ahora, satisfechos y sonrientes gritan "Viva El Salvador". Y aquí no ha pasado nada. Seguramente si hubiera estado Chávez lo habría parado en seco al amigo Trillo, caradura como pocos, (acaso como Menem, que había leído las novelas de Borges).

     

    Más de la mitad de los españoles no sabe lo que es el libro electrónico

    EUROPA PRESS   

    El 39 % no lee nunca o casi nunca.- El género literario favorito es la novela histórica

     

    Unas 40.000 menores se someten a la cirugía estética cada año en España, según CECU

    Cada vez son más los jóvenes que recurren a intervenciones quirúrgicas para modificar su cuerpo

     

    Los españoles somos católicos, pero también alérgicos a las misas

    HENRIQUE MARIÑO

    Un 76% de los españoles dice ser católico, pero seis de cada diez no pisan las iglesias.

     

    Polarizacion inducida,  de Santos Julia,

             [...] producto de la acreditada estrategia conocida como la crispación, basada en el supuesto de que el partido X sólo puede obtener la victoria si logra que un sector de los habituales votantes del partido Y se abstenga de acudir a las urnas o vote en blanco. Para conseguirlo, el partido X trata de evitar que los suyos se dejen dominar por la melancolía, se desmoralicen y no vayan a votar, denunciando las corrupciones y anunciando las catástrofes que nos esperan si gana el partido Y.

     

    La democracia huele a podrido, por Carlos Á. Trevisi

    La ciudadanía ha prestado poca atención a las elecciones que acaban de celebrarse. Ha sucedido en toda Europa. En España las derechas, que ya no saben con que arma disparar  al enemigo -me refiero al PSOE- , han presentado su triunfo en unas elecciones escaso interés como un referéndum en contra del gobierno.

     

    Congelación de I+D para 2009 DM, Madrid

    En uno de los dos informes que presentó la Confederación de Sociedades Científicas de España se apunta que en los Presupuestos está previsto destinar 9.637,04 millones de euros a investigación científica y tecnológica en 2009, lo que supone un incremento del 2,5% sin contar con la inflación. La cifra se aleja mucho del incremento anual de recursos del 16% previsto en el VI Plan Nacional de I+D+i (2008-2011).

     

     

    CONTEXTO educativo

    Invítese usted a nuestra revista

     

         CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

     

     revista Contexto educativo

                                  

     

    El Estado y el nuevo modelo económico, por Carmen Alcaide (El País, 24 de mayo de 2009)

    [...] es conveniente aclarar el significado de "modelo económico", lo que se quiere cambiar y el papel que deben tener el Estado y los agentes sociales (sindicatos, empresas, consumidores, inversores) en este proceso y en una economía de libre mercado. Es importante definir los objetivos y los plazos en los que se quiere realizar la transformación. Si no se definen claramente se corre el riesgo de que todos hablemos de cosas diferentes y los esfuerzos de los distintos agentes económicos se dispersen e incluso vayan en direcciones opuestas.

     

    España y la  Historia (así, con mayúscula) , por César Molinas El País, 17-03-09.

      España no es un Estado-nación, y nunca lo será. Lejos de ser un lastre, esto supone capacidad de adaptación, una gran ventaja para encarar los desafíos de la globalización y la posmodernidad

     

    Moriscos, la historia incómoda, por Juan Goytisolo (El País, 15 de marzo de 2009)

      En el pasado de todos los países alternan los episodios embarazosos y los que son motivo de patriótica exaltación. El cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en el reinado de Felipe III se incluye, como es obvio, entre los mencionados en primer lugar. Fuera de la fundación El Legado Andalusí y de los historiadores convocados por éste el próximo mes de mayo, la España oficial y académica se ha encastillado en un precavido silencio que revela su manifiesta incomodidad.

     

    La continua promoción del rey, por Vicenç Navarro

    "Durante mi largo exilio viví en tres países; dos eran monarquías (Suecia y Gran Bretaña) y uno era una República (EEUU). En Suecia pude leer artículos críticos del monarca y de la Monarquía sin que ello fuera motivo de escándalo o reprobación en una cultura profundamente democrática. En Gran Bretaña, la reina era sujeto de fuertes críticas..."

     

    La crisis mundial y nuestra crisis, por Michel Boldrin (El País, 4 de marzo de 2009)

    La economía española necesita una reestructuración. El Gobierno debe adoptar medidas para convertirla en atractiva para las empresas innovadoras: educación, I+D+i, flexibilidad laboral y reactivación del flujo crediticio

     

    Hablemos de economía, por Susana Narotzky (Público)

        Crisis financiera, recesión económica, aumento del desempleo, activos tóxicos, burbuja inmobiliaria, ayudas públicas para reactivar la economía, etc. Parece que la solución es encontrar un nuevo modelo de crecimiento (centrado en la innovación, energías alternativas, etc.) y poner buenos gestores al frente de los ministerios (Elena Salgado y José Blanco se definen como buenos gestores, y eso parece suficiente para argumentar su solvencia en sus cargos). Pero ¿qué es un buen gestor? Es difícil de adivinar cuando tan pocos malos gestores de las empresas financieras en quiebra real o virtual han quedado apartados de sus puestos y, en general, del mercado de trabajo.

     

    Escritos y noticias de Lidia Falcón O'Neill ,  (Público) 9 de marzo 2009.

         La Constitución de las mujeres,

         La celebración del Día de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar sobre el papel que ha jugado la Constitución –que recientemente cumplió 30 años–, en la vida de las mujeres españolas. Este olvido resulta más culpable si se tiene en cuenta que no sólo las mujeres constituyen el 52% de la población, sino que, si la Carta Magna ha producido algún efecto perceptible en la vida cotidiana de los ciudadanos, ese es fundamentalmente el que ha causado en la de las mujeres. Ellas fueron las grandes perdedoras de la Guerra Civil que yuguló sangrientamente los avances y las esperanzas de progreso que albergó la II República.

     

    Mujeres: formación desaprovechada, por Jprge Calero (Público)

    Veamos algunas cifras que indican la superioridad manifiesta de las chicas en el sistema educativo. 14 puntos porcentuales menos de fracaso escolar al finalizar la ESO (22,5% en comparación con 36,3%). 15 puntos más de escolarización en secundaria postobligatoria –Bachillerato y Ciclos Formativos– (65% contra 50%). El fracaso escolar y el abandono temprano son fenómenos esencialmente masculinos. Sigamos: 11 puntos más de escolarización en educación superior (42% contra 31%). Y eso, viniendo de un sistema educativo que hace sólo 30 o 40 años estaba claramente dominado por los hombres.
     

     

    Las mujeres no denuncian en falso  PALOMA MARÍN LÓPEZ 09/03/2009

    Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se han alzado voces de distintos sectores que, reubicando el discurso ancestralmente construido para perpetuar la subordinación de las mujeres, pretenden descalificar la labor legislativa.

     

    Kaká y Ronaldo a la calle,  por BENJAMÍN PRADO 04/06/2009

        Pronto habrá dos Españas: una real y otra virtual, y una de ellas ha de helarte el corazón.

        Una mañana de hace tres o cuatro años, mientras paseábamos por un barrio más o menos residencial de Managua, el novelista Sergio Ramírez nos dijo a Juan Urbano y a mí que el problema de Latinoamérica era que todas sus naciones eran dos países, uno real y otro virtual, uno pobre y otro rico, uno en el que el problema de la gente era encontrar comida y otro en el que el problema era comprar una nevera en la que guardarla, a ser posible de esas con dispensador de cubos de hielo y grifo de agua fría.

     

     

    El genocidio cultural de Hernán Cortés JESÚS CENTENO - MADRID - 02/05/2009 (Público)

    Tenochtitlán hervía de agitación. En la gran capital del imperio azteca, los mercados bullían y los mexicas traficaban con sus mercancías a través del gran lago. Moctezuma, el emperador, hizo saber a las casi quinientas mil almas que habitaban la ciudad que un conquistador español llamado Hernán Cortés visitaría la ciudad. Ordenó que debía ser recibido con regalos y atenciones especiales, pues estaba convencido de que era el dios Quetzalcóatl. Lo que no sabían los aztecas es que Cortés desencadenaría una insurrección que acabó con la destrucción de la memoria mexicana.

     

    Esfera pública y universidad

    Los analistas sociales preocupados por el orden democrático, siempre conflictivo e inacabado, cada vez somos más conscientes –y estamos cada vez más preocupados– por la salud de nuestra esfera pública. Dentro de los diversos operadores que la gestionan, los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, juegan un papel políticamente conservador, más grave en el caso español, donde la reflexión sobre la independencia del llamado cuarto poder que iluminó la modernidad occidental estuvo limitada por nuestro pasado autoritario, que va más allá del franquismo. por Ariel Jerez, Carolina Besana y Pablo Iglesias son Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

     

    La prisión de los intelectuales,  JESÚS CENTENO - MADRID - 01/05/2009 (Público)

    El Reformatorio de Adultos de Alicante recluyó tras la Guerra a decenas de artistas y creadores. El dibujante Bluff fue acusado de satanismo y fusilado

       La mezquindad que acompañó a la Guerra había llegado para quedarse. Terminado el enfrentamiento, Franco se afanó en humillar a los vencidos. Su paz se tradujo en prisión para los republicanos, definidos como "delincuentes peligrosos" e "individuos irrecuperables para la sociedad". La represión consistió en el sometimiento y la explotación. Endeudados, sin bienes ni esperanza, la mayoría de los cautivos acabaron fusilados, enfermos o muertos de hambre. De la amnistía, se pasó al concepto de perdón y del sistema penal, al caos burocrático, la desidia y la venganza.

     

    Expulsados de su patria por Gema Martín Muñoz, El País.

    En este mes de abril se cumplen exactamente 400 años del decreto de expulsión de los moriscos españoles firmado por Felipe III. Es éste un episodio trascendental en la historia de España, cuya realidad pasada no debe escapársenos para hacer una lectura actual. Aquella experiencia de intolerancia, fanatismo y racismo sociocultural y religioso está escasamente presente en nuestra memoria colectiva e histórica. Por ello, junto a la de los judíos, esta otra expulsión, cuantitativamente mayor pero menos divulgada, ha de ser recuperada para la memoria como algo que nunca debería volver a ocurrir. Este abril de 2009 en que se cumple su IV centenario brinda pues la ocasión para crear una nueva conciencia y sensibilidad sobre esas oscuras páginas de nuestro pasado.

     

    El hermano mayor, por Josep Ramoneda

    Pasó la visita del hermano mayor y, como era previsible, hubo más espectáculo y ruido mediático que acuerdos concretos. Los diputados españoles tienen la suerte de que en su mayoría sólo oirán a Sarkozy una vez en la vida. Seguro que si tuvieran que verlo cada día un montón de veces en la tele como los ciudadanos franceses, no les habría entrado este ataque provinciano de fascinación ante el show personal del presidente de la República Francesa.

     

    La única derecha civilizada en España está en el PSOE

    El catedrático de Derecho Constitucional José Antonio González Casanova (Barcelona, 1935) tiene claro que las tesis tienen que ser radicales y a buen seguro que la que defiende en su último libro, La derecha contra el Estado. El liberalismo autoritario en España 1833-2008, lo es: la derecha española, a diferencia de las europeas, jamás ha acabado de aceptar las reglas del juego democrático.

     

    El paro registra su primera caída en 14 meses al bajar en 24.741 personas en mayo

    El total de desempleados se situó así en 3.620.139 personas. La afiliación a la Seguridad Social subió por primera vez en mayo tras nueve meses de descensos.

    ·         Los datos de mayo, desgranados

     

    Bartolomé Ros

          PhotoEspaña 09

    ·         Un fotógrafo ambulante en la corte de Franco (Ver fotografía de Franco y Millán Astray)

    El pequeño Bartolomé Ros tenía 14 años de edad y ya era lo suficientemente rápido como para revelar y positivar las copias de esa misma tarde y ofrecérselas calentitas a los clientes. Su hija reconoce que ante todo era  un hombre de negocios. 

    ASÍ QUIERO SER (EL NIÑO DEL NUEVO ESTADO)

      L E C T U R A S C I V I C A S (1940)

           España. Mis padres y abuelos tienen el mismo origen. Por ser español prometo consagrarme durante toda mi vida al engrandecimiento del pueblo en el que he nacido. Arriba España! Viva siempre España!

     

    La crisis: Recuperación ilusoria  Editorial El País, 26 de abril 2008

    Pocos y no muy significativos son los indicios de recuperación en el conjunto de la economía mundial, pero son menos los específicamente asociados a la economía española. Sería un error deducir del comportamiento reciente de los mercados de acciones fundamentos suficientes en los que asentar no sólo el final del desplome en la actividad económica, sino el inicio de la recuperación.

     

     

    España: Las nuevas intervenciones bancarias serán limitadas

    http://www.argenpress.info/2009/04/espana-las-nuevas-intervenciones.html


     

    Políticos: ¿Cuántos hay honestos?
    Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2009/03/politicos-cuantos-hay-honestos.html
     

    Rojos y judíos, por JORDI SOLER

    El éxodo de republicanos que, huyendo de la cólera vengativa del general Franco, cruzó la frontera francesa en febrero de 1939, fue repartido en varios campos de concentración que, en general, no eran más que grandes extensiones de terreno cercado con alambre, una especie de corral, vigilado por guardias senegaleses, donde los republicanos españoles vivían, dormían, defecaban y con frecuencia morían a la intemperie. RAMIN JAHANBEGLOO

    ¿Debe España recordar el franquismo?  por Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní;  catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto (Canadá)

    La llamada Ley de Memoria Histórica ha desatado un torbellino de debates en España. Según algunos españoles, el país tiene que mantener enterrado el pasado; de no ser así, la sociedad española se desgarraría totalmente. Pero España no es el primer país que se enfrenta a la pregunta sobre si debe o no recordarse un pasado atroz. Al abordar esta cuestión, es muy importante plantearse en primer lugar quién quiere olvidar. Y en segundo, saber si alguna víctima ha olvidado.

    Cacería

    por Manuel Vincent, El País, 15/02/2009

    Un ministro de Justicia de cualquier país, de cualquier ideología, con una escopeta o con un rifle de mira telescópica en la mano, apuntando a un ciervo, a un muflón, a un guarro, a un conejo o a una perdiz es una imagen que le deja a uno desarmado.

     

    Crisis en España

         CAMBIOS EN LA OLIGARQUÍA FINANCIERA

         - EL GOBIERNO DE ZAPATERO Y EL DECANTAMIENTO EN LA OLIGARQUÍA

         - CONCENTRACIÓN Y ENDEUDAMIENTO EXTERIOR. LA 1ª GRAN DEPENDENCIA

     

    España: La mitad de jóvenes españoles no tienen empleo fijo

        http://www.argenpress.info/2009/03/espana-la-mitad-de-jovenes-espanoles-no.html


    El desborde de la sociedad española

    No hace mucho leí en los periódicos  que España podía derrumbarse así como lo hizo la Argentina, que pasó de ser un país con todas las posibilidades a un reducto tercermundista que se mueve al azar de las circunstancias que animan el paisaje que lo rodea.

     

    Acerca de la España de los 90

     

    La España del 2003

     

    La España del 2008

     

    Acerca de las izquierdas y su vigencia en España.

     

    España, a propósito de "Arde Francia".

     

    La Argentina vista desde España.

     

    Casa tomada.

     

    Joyas del franquismo

     

    El cetro y la cruz, de Juan Luís Cebrián en Domingo de "El País"

       [...] "Esta es una crisis global del capitalismo de Occidente, y la respuesta, sea lo que sea, debe ser también global [...]

       [...] La pérdida de peso del estado-nación es un hecho irreversible en la nueva organización mundial"[...]

               Referencias:  Una democracia participativa

     

    El retorno del cardenal tronante, por Lola galán. "El País", 9 de marzo de 2008

            Vuelve Rouco Varela

     

    La democracia puede dar un Gobierno dictatorial , por Juan Cruz.

            ENTREVISTA :  ÁNGEL GONZÁLEZ Y JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD , El País, 21 de julio de 2002

             Hay como una especie de desgana general, se está despolitizando el común de la gente, apenas se habla de política, y cuando se habla se hace de una manera frívola. Los nacionalismos provocan nacionalismos, y desde un nacionalismo no se ve otro: el nacionalismo centralista o castellano, o como quieras llamarlo, no se ve, pero existe, y se pone muy de manifiesto frente a otro nacionalismo horroroso, como puede ser, por ejemplo, el nacionalismo vasco.

    ETA otra vez

    Brechas en ETA

            La dirección etarra suspende de militancia a su representante en las negociaciones con el Gobierno. Las bases de la banda piden golpear al PNV, pero de forma selectiva

     

    ATTAC España

         Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana

         Movimiento Internacional de ciudadanos para el control democrático de los mercados y sus instituciones

         Nacido a partir de una propuesta del Director del periódico Le Monde Diplomatique, ATTAC es un movimiento internacional de ciudadanos preocupados por los asuntos colectivos y empeñados en buscarles solución. La finalidad de ATTAC es devolver el poder a los ciudadanos estableciendo mecanismos democráticos de regulación y control de los mercados y del sistema financiero internacional.
    Impulsar y fortalecer el desarrollo de una opinión pública mundial independiente, activa y bien formada.  No es aceptable, ni justo, y no puede tener futuro el hecho de que para afianzar e incrementar el poder y la riqueza de una ínfima minoría, se imponga la destrucción de la naturaleza y la miseria, el riesgo y la inseguridad de la gran mayoría

     

    España tiene problemas estructurales, por Carmen Sánchez Silva, El País. 24-08-08.

          ENTREVISTA: ROLAND BERGER Presidente de Roland Berger Consultants

          China se convertirá en el mayor poder económico del globo, superando a Estados Unidos. Mientras esta situación llega, el deterioro económico se agudiza.

     

     

     

    CONTEXTO educativo

    Invítese usted a nuestra revista

     

         CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

     

    Visite revista Contexto educativo   ya!

                                    

     

     

     

    El sistema bancario español: un modelo para evitar la debacle     

         'The Wall Street Journal' lleva a su portada un análisis sobre las regulaciones impuestas por el Banco de España.- Subraya la fortaleza de los grandes bancos españoles en tiempos de crisis y asegura que las regulaciones han servido para evitar mayores problemas (El País, 10 de noviembre de 08)

     

    Las malas compañías por Javier Pradera 09/11/2008

          El presidente americano sancionó el orgullo luciferino del jefe del Ejecutivo español con la misma pena que Dios todopoderoso reserva a los ángeles caídos: privarles de su augusta presencia. Zapatero, en efecto, nunca fue invitado a la Casa Blanca; y, menos aún, al rancho texano de Crawford. Durante la campaña electoral, sin embargo, Obama anunció ante millones de televidentes que, tan pronto como alcanzase la Presidencia, sacaría a Zapatero del cuarto oscuro al que había sido confinado.

     

     

    ESPAÑA: la crisis inmobiliaria

       La crisis de Martinsa-Fadesa deja en el aire las casas de 12.500 familias

    ·         Tema: El mercado inmobiliario 

    ·         Sebastián apuesta por la compra de suelo público

    ·         Caja Madrid, La Caixa, Popular y Caixa Galicia dotan 641 millones

    ·         El precio de la vivienda cae en el segundo trimestre por primera vez en una década

    ·         Las inmobiliarias y la banca sufren un nuevo descalabro en Bolsa

    ·         La deuda total del grupo supera los 7.000 millones

    ·         El Gobierno baraja comprar suelo a las promotoras para construir vivienda de protección oficial

    ·         Solbes asegura que las viviendas por construir de Martinsa-Fadesa "se van a terminar"

    ·         La inmobiliaria Aisa, de nuevo contra las cuerdas

    ·         Martinsa arrastra a seis de sus filiales a la suspensión de pagos

    La mayor fosa común de España por LUIS GÓMEZ - Madrid - 21/09/2008 (El País)

    El Valle de los Caídos es un agujero negro. Nadie sabe cuántos restos guarda, ni su estado. Y el Gobierno no quiere poner orden

    El paso del tiempo ha hecho del Valle de los Caídos una enorme fosa común 50 años después de su inauguración. No se conoce el número exacto de víctimas de la guerra civil que allí reposan. No hay constancia de cómo se realizaron las tareas de enterramiento, ni de la existencia de nichos o columbarios. No hay planos. Buena parte de los restos fueron introducidos desordenadamente en cavidades estructurales del edifico de tal manera que cualquier intento de localización es imposible

     

    Juicio a la barbarie

    El miedo ha ocultado la historia de la represión franquista. Ninguna institución estatal ha promovido una investigación amplia de ejecutados y desaparecidos. La iniciativa del juez Baltasar Garzón se une a la de historiadores y familias de represaliados

     

    ¿Se puede dar por cerrada la Guerra Civil? por GABRIEL JACKSON 30/11/2008

       Todas las guerras son crueles, y las guerras civiles parecen especialmente crueles porque dividen familias, clases sociales y hermandades profesionales dentro de un mismo país. Pero la forma de terminarlas puede influir de manera considerable en las actitudes de los supervivientes y de generaciones posteriores.

     

    La desconfianza es total,

       "Los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan..."

    Í. DE BARRÓN / M. JIMÉNEZ / / M. Á. NOCEDA - Madrid - 21/12/2008 entrevista a Miguel Ángel Fernández ordoñez, Gobernador del Banco de España.

    Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera esta crisis de dimensiones históricas, globales, de una intensidad enorme. El mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos

         "Es populista criticar a los bancos por no dar créditos; si no lo hacen, será por algo"

         "No se puede aceptar ver esas tasas de desempleo del 13% y no reaccionar"

         "El problema es que los bancos no se fían unos de otros, pero tampoco de sí mismos"

         "Si las expectativas de inflación van muy por debajo del 2%, lo lógico es bajar tipos"

         "Los dos grandes problemas de España son la educación y el mercado de trabajo"   (Ver Docentes  y Educación)

         "Difícilmente habrá reformas estructurales si no hay un consenso de todos los agentes"

     

    Josep Ramoneda

     

     

     

    Corporativismo y populismo

        La decisión del gobierno de los jueces ha hecho visibles algunos de los vicios de la democracia española.

     

    Salvar al Macho

         El jurado popular que ha absuelto al hombre que asesinó, mediante 57 puñaladas, a una pareja homosexual -aduciendo que lo hizo movido por el pánico a ser violado

     

    Violencia juvenil, por CAT. 22-02-09

         El escalofriante crimen  de una adolescente de 15 años a manos de su novio de 20 y las circunstancias que rodean los hechos pone en evidencia no sólo que no se han cumplido en los asesinos y cómplices las normas de una “educación en actitudes”, sino que el entorno social en el que se mueven también carece de ellas. La televisión no escatima ejemplos bochornosos de personajes tristemente célebres que saltan al conocimiento público  nada más que por su apariencia y desvergüenza. Desde un pobre infeliz llamado “Pocholo” hasta  el más “carneo” Efrén, pasando por una manga de idiotas que se encierran en una casa para fagocitarse entre sí, la gama de la contracultura frutece –no ya florece, frutece- por todas partes.

     

    Darwin y los toros por Roberto Sánchez Garrido (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Elche (Alicante)

    Percepción medioambiental y actividad cinegética

        "Pero no se entiende la caza si uno no penetra en el sujeto deseante del cazador expuesto a emociones y estados de trance que conforman toda una erótica que ha sido comúnmente utilizada como modelo para otras situaciones y actividades. Es una actividad tipificada por la ausencia y la espera, deseo y posesión, amor y muerte, riesgo y emoción, temor y placer.

     

    Jordi Pujol ve a Felipe González como futuro presidente de la UE

        En la actualidad, el ex presidente del Gobierno preside un 'grupo de sabios' de la UE.
     

    Refundaciones en Izquierda Unida, Miguel Romero
    Hubo mucha gente en al Auditorio de CC OO-Madrid el sábado por la mañana; unas mil personas -bastantes más de las que asistieron a la manifestación contra la guerra de Afganistán, unas horas después- que en su gran mayoría se mantuvieron atentas en la sala durante cerca de tres horas.

     

    Una modesta proposición para pedir la dimisión del gobernador del Banco de España, Albert Recio
     

    El tabú, Víctor Sampedro

    La Transición negó la redemocratización: retomar la II República, el Estado federal y laico que aquella quiso alumbrar. En su lugar, se anunció la democracia como el fruto natural de la dictadura. Franco habría exorcizado dos fracasos colectivos: el “caos republicano” y la “lucha fratricida”.
     

    Guadarrama: Curso de HUMANIDADES, Director: Dr. Prof. Jesús Carrasco.

    Se imparten HISTORIA, ARTE y FILOSOFÍA.

    HISTORIA  transversaliza los contenidos de modo que ARTE y FILOSOFÍA  acompañan  cronológicamente el desarrollo de aquélla.

    Los profesores a cargo  están doctorados en sus respectivas especialidades, destacando por sus conocimientos.

    Arte, a cargo del Dr. Jesús Carrasco, despliega contenidos con apoyo de recursos mediáticos de excelente calidad, al igual que Historia y Filosofía, a cargo  de los profesores  Manuel Albadalejo  y José Egido respectivamente.