Contenidos del sitio

 

 Educación  

 Docentes  

  Cultura   

 Filosofía

  Sociedad   

 Salud 

 Reflexiones

Ciencias

 Tecnología

  Periodismo

Periódicos

 Ecología

Der. Human.

 Turismo  
Plástica

Historia

Poesía

Letras

Literatura

Cuento corto

Ensayos

Libros

Revistas

Teatro   Cine  Música  Familia    

 Inmigración 

Europa Latinoamérica

Países

Política

Economía

 Juventud

      Mujer

Religión Iglesia Publicidad Estrategia Información Comunicación Racismo
 Miserias  Inventos Opinión Videos /Webs Destacados

Museos

Galería
Destacados Arqueología

Arquitectura

Astronomía Antropología Argentina

España

 

Home

 

Contenidos en orden alfabético  Contenidos temáticos

 

 

ENERO 2011

(Un año antes: Enero 2010)

 

Acababa 2010 cuando nos llegó un video sobre los golpes de estado en la Argentina (ver http://www.youtube.com/watch?v=ww8PN7l_tyY). Me hizo reflexionar acerca de la situación imperante en España. No por los golpes de estado, claro, sino por su deuda externa. En Argentina se "creó" una deuda cuantiosa porque el dinero que los poderosos "argentinos" habían depositado en el exterior volvió a sus manos en calidad de préstamos que terminó pagando el estado cuando  se estatizó la deuda privada de las empresas que no "pudieron" afrontarlos. En pocas palabras: depositaron dinero afuera, lo trajeron de vuelta en calidad de préstamos y obligaron al estado a que asumiera su pago. ¿Por qué me recuerda a España? Porque el estado salió a socorrer a los bancos después de haberse estos llenado de dinero con las estafas de las subprime. Ni qué hablar de las ingentes cantidades de dinero que guardan en los paraísos fiscales, "cielos" que Bush se negó a cerrar, como era de esperarse. Mientras la Argentina de la democracia de Alfonsín acordaba con el poder económico internacional cómo seguir adelante poniendo parches aquí y allá, los argentinos perdieron sus aportes previsionales, su capacidad adquisitiva, y qué no.

Piense ahora en España y dígame si no ve alguna semejanza.

Por lo demás, no siendo los 4 millones de desocupados, el resto de los españoles gastó un promedio de 600 euros para festejar las fiestas.

Poco para agregar, como no sea que el 31 de diciembre una camioneta medio desvencijada, llena de familia -se asomaban chicos por todas las ventanillas- que circulaba por Madrid llevaba un cartel en la luna trasera que decía: "100 % ecuatorianos". Me encantó ver que Hispanoamérica sigue aportando vida a una España que bien podría desviar su mirada de esta Europa "museo" y aprender a reír con otras gentes de su propia estirpe.

y... ¡Feliz año nuevo!, que al fin y al cabo la felicidad nace del encuentro con los demás y no con el dinero.

 

Carlos A. Trevisi

Presidente FEMT

NB. No nos olvidemos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

 

NOVEDADES 2011

 

I

 

CONTEXTOS EDUCATIVOS (Nº 6), la revista en español de la Fundación Emilia Mª Trevisi

Acabamos de editar  CONTEXTOS Nº VI. Invítate a recorrer sus 44 artículos que, como siempre, han sido seleccionados cuidadosamente para que abras tu horizonte de conocimientos. En este número se cubren temas de historia, sociedad, arte, iglesia, política, letras, autores y qué no. Como no podía ser de otro modo hemos incorporado un link al Aula de Humanidades y su nueva sección referida a comentarios de los cursantes.

 

II

 

Estamos en plena remodelación de nuestras Webs. Se ha establecido que desde cualquier sección de la Web en ESPAÑOL se pueda tener acceso a contendidos de la Web en INGLÉS. Existen secciones con el mismo nombre -Educación / Education, por ejemplo- lo que haría pensar que se trata del mismo artículo traducido de una lengua a la otra. No es así sin embargo. Se trata de contenidos distintos que no siempre abordan los mismos temas. Mantendremos las secciones en ESPAÑOL pero agregaremos su homóloga en inglés indicada por la bandera de UK .  Las secciones de interés que no tengan correspondencia con la Web en español se incorporarán al Index con la palabra New! que las identificará; estarán habilitadas, como las demás secciones, para ser consultadas por hipertexto. Los cambios realizados no afectarán la estructura actual de acceso por separado a cada una de las Webs, que se mantendrá.

 

ARTÍCULOS

 

GOBERNANZA

 

Facebook, un gran negocio neoconservador
Por: Troyano - José Luis Murillo (RESISTENCIA DIGITAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/01/facebook-un-gran-negocio-neoconservador.html

Degas o el movimiento vivo
Por: Octavio Borges Pérez (Servicio Especial de la AIN. Colaboración
para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/01/degas-o-el-movimiento-vivo.html

¿Y si las democracias ya no son democracias?
F. Xavier Ruiz Collantes.
¿Están perdiendo calidad democrática los estados que tradicionalmente servían de referencia? ¿Se están convirtiendo los ciudadanos en rehenes de un sistema financiero de tipo feudal?


 Ciudad Educadora en Libertad y Ciudadanía.
Josep Centelles.
Reflexión sobre la educación en valores entendidos estos como el núcleo base de una cultura, y sobre el rol que la ciudad ejerce en esta transmisión cultural que es la educación. La reflexión se enfoca a descubrir las especificidades educadoras del entorno urbano a la hora de generar ciudadanía y buena convivencia.

 WikiLeaks y los Límites del Secreto.
Manuel Calbet.
Los secretos son necesarios en política, pero no pueden amparar actuaciones ilegales.

VISITA VIRTUAL AL MUSEO THYSSEN

http://www.museothyssen.org/app/visita_virtual_Coleccion/visita_virtual_es_planta_2.html

 

TODA LA PINTURA DE TODOS LOS TIEMPOS

http://pintura.aut.org/

EL MUSEO VIRTUAL MAS GRANDE DEL MUNDO
http://www.mystudios.com/artgallery/

Noam Chomsky (junio 2010-enero2011)

      20 artículos / entrevistas y demás relacionadas con Noam Chomsky: Latinoamérica, Israel, Irak, EE.UU., Irán, el Poder...

1.   Videos for ana leibovitz

Annie Leibovitz shoots Marie Antoinette 4 min - 16 Dec 2008
Uploaded by mentalblankblog,
youtube.com

2.   Annie Leibovitz - Life Through A Lens | American Masters

27 Oct 2008 ... Annie Leibovitz has photographed musicians, actors, and writers since the early ... It was terrific. *Ana Rae* says: May 13, 2009 at 2:45 pm ... www.pbs.org/wnet/americanmasters/episodes/annie-leibovitz/.../16/ - Cached

2.   Women: Photographs by Annie Leibovitz - The New York Times ...www.nytimes.com/library/.../leibovitz/bourgeois.html - Similar - Add to iGoogle

¿No es mucho fracaso?, por JORGE CALERO Catedrático de Economía Aplicada El fracaso escolar en España

El fracaso escolar en España se sitúa en torno al 30% desde hace más de una década. Esta cifra corresponde a la definición más extendida, la “oficial”, de fracaso escolar, en la que se mide la proporción de alumnos que no obtienen el título de graduado al finalizar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. En otros países de nuestro entorno la cifra equivalente es muchísimo más baja, y lo que se considera potencialmente problemático no es el fracaso escolar, sino el abandono prematuro, es decir, la no obtención de un título de secundaria postobligatoria.
 

La sociedad infantilizada, por ROSA MARÍA ARTAL Autoridades, expertos varios y medios informativos se ven en la [...]

[...] El siglo XXI parece haber alumbrado una ciudadanía que precisa tutela y motivación para afrontar el más nimio esfuerzo, salvo fiestas y gestas deportivas (ajenas a su intervención). Atados a hipotecas y créditos, al sueño del triunfo fácil, los afectados por la crisis reaccionan con pasividad inusitada a ese atropello a la lógica que ha constituido el desarrollo de la hecatombe financiera y las medidas de ajuste que decreta, en connivencia o sometimiento de los políticos.

 

La ciencia es la única noticia: Ciencia infantil  Por Varios Autores

Frente a quienes postulan que el pensamiento científico es antinatural, Lotto piensa que no es muy diferente del proceso infantil del juego, guiado por la curiosidad y carente de prejuicios. Jugando, sostiene, los humanos y otros mamíferos descubrimos y generamos relaciones y patrones. Si añadimos unas reglas adecuadas, nos acercaremos mucho al proceso científico de analizar y descubrir la naturaleza y a nosotros mismos. Ella lo ha demostrado dirigiendo y supervisando mínimamente el trabajo de los escolares que investigaron cómo los abejorros se apañan para distinguir las “flores” (en el experimento, círculos coloreados en determinadas posiciones) que ocultan agua azucarada de las que contienen agua salada   

  

  1. Josep Ramoneda arremete contra "el totalitarismo de la indiferencia

       "La democracia es un artefacto débil para luchar contra el abuso de poder que está en el origen de todo totalitarismo. Yo no canto sus bondades, sino que apelo a defenderla frente a una casta política, económica y mediática que trata de sumirnos en la indiferencia y convertirnos en individuos NIF tres ces, esto es en consumidores, contribuyentes y competidores".

    www.elpais.com/articulo/cultura/Josep/.../indiferencia/...3/Tes - Cached

 

Un monumento enciclopédico a la historia de América Latina

    América Latina en la Historia Contemporánea, editado por el grupo Santillana y el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, propone reflexionar sobre el papel que ha desempeñado América Latina en los últimos 200 años, desde las perspectivas económica, política, cultural y social, y conjugando, además, la historia de los diferentes países americanos y la de los países europeos que ejercieron influencia en ese desarrollo.

"Es una manera nueva de vincular la realidad nacional de cada país con la gran historia americana y esta, a su vez, con la historia europea de los últimos dos siglos", explicó Emiliano Martínez, presidente de Santillana, que resaltó la importancia del empeño y el compromiso de su grupo de conseguir "los lectores que la obra merece" en todos los países. El profesor Carlos Malamud integra el comité editorial de la colección.

 

 

LOS GOLPES DE ESTADO DE LA ARGENTINA DE 1955 Y 1976 http://www.youtube.com/watch?v=ww8PN7l_tyY (Video con ambos acontecimientos y el bombardeo de Buenos Aires)

                                                                                                               

  1. Paraísos fiscales, escondrijos de una cuarta parte de la riqueza mundial, Por Javier González, Elmundo.esECONOMIA. Son decenas y están bajo el amparo de las viejas potencias coloniales. Países exentos de impuestos, los paraísos fiscales son el sitio preferido por aquellos que poseen dinero negro a espuertas, desde algunos constructores a narcotraficantes, entre otros, que quieren vivir en su propio país sin pagar un euro al Estado. Escondrijos de una cuarta parte de la riqueza privada mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, de pagar impuestos, cubrirían de sobra los Objetivos del Milenio, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La biografía definitiva de Felipe II. (europapress.es)

21 Sep 2010 ... Obsesivo compulsivo, excesivamente devoto, terco e insensible son algunos de los calificativos que se vinculan a Felipe II. Geoffrey Parker. www.europapress.es/.../noticia-biografia-definitiva-felipe-ii-20100921181952.html -

 

Opiniones y artículos de los cursantes del Aula de humanidades (Patronato de Cultura de Guadarrama)

         1. Tomás Moro y su utopía, por Carlos A. Trevisi

       2. Acerca de lo que significó el Humanismo para el hombre  por Carlos A. Trevisi

             A propósito de una clase del Prof. José Egido acerca de Tomás Moro.

 

El Feedback de la Gobernanza local, por José Villamil.
La Gobernanza a nivel local requiere mecanismos de comunicación continua y bidireccional entre administración y ciudadanos.

El futuro de la gobernanza del siglo XXI como cultura de administración de las sociedades tiene como cimiento al territorio local, que es el sitio donde se manifiestan las relaciones primarias de los ciudadanos del mundo y como lugar donde se expresan con mayor prontitud las complejidades que expresa esta nueva época, plagada de intereses políticos, económicos y sociales de diversa escala, los cuales requieren ser tramitados bajo la perspectiva del consenso.