ABRIL 2012

Buscador de la Fundación

Google Custom Search

 

 

Para localizar  contenidos en una pagina instálese en ella y clique sobre 

 CTRL /F

 A continuación escriba la palabra o palabras que busca.

 

 

            

              I. ABRIL de 2012 nos dice... ¡que la "cosa" va mal!

            II.  Artículos

 

ABRIL

 

Un inconveniente  en el enlace que une la Web de la FUNDACIÓN con el servidor  ha demorado su actualización. El trabajo ha seguido  adelante y hoy, 3 de abril, acabamos de subirlo. Muchas gracias

 

Volvemos a lo nuestro. No hay nada que tranquilice a la gente. Sigue la desesperación por la falta de trabajo. Esto no obstante se calcula que para semana Santa se movilizarán 14 millones de coches por las carreteras de España. Haga la cuenta a tres personas por coche y verá que los que se quedan en casa son los desocupados.

Ha comenzado a hablarse de un fantástico proyecto que sin duda recalará en Madrid: un "Las Vegas"  que entre otras "pequeñeces" levantará 32.000 departamentos y gigantescos casinos para diversión de la muchachada. Un verdadero despropósito que empalma con el anuncio de la Iglesia de ofrecer trabajo seguro a los que se hagan curas y el silencio que ésta guarda respecto del proyecto del garito.

 

Los políticos siguen besando a las políticas y sonriendo hasta unos pocos minutos antes de sentarse en el fausto de sus privilegios para anunciar que este año será peor que el anterior. Durante el anuncio no se ríe nadie. Se ha visto a Rajoy, una intérprete mediante, para saludar a un alemán que andaba por allí. Era como para invitarlo a los cursos de "GUADARRAMA BILINGÜE" de los que no "egresará" leyendo Hamlet, pero por lo menos con alguna soltura para decir "How do you do, Sir?"

 

El caso de Siria me recuerda el bombardeo de Buenos Aires en gran escala, claro. Muertos por todas partes , mujeres y niños, ejecutados por el buenmozón que impera allí. ¡Quién iba a decir con esa cara de bueno que tiene!. Será por eso, por la cara, que la izquierda se olvida de los muertos que él mata y le reprocha al imperialismo su avance sobre las riquezas de Siria.

 

Patricia Trevisi, miembro activo del Patronato de nuestra Fundación, partió hacia  Ethiopia el día 4 de este mes enviada por el Hospital Carlos III de Madrid para trabajar sobre las enfermedades que afectan a la población. Su lugar de destino es Bahir Dar, una ciudad ubicada hacia el N.O. del país.

 

Avanzan las tijeras.

Las partidas más afectadas en los nuevos Presupuestos Generales del Estado son las relativas a Educación, del 21,9%; Cultura, un 15,1%; y Sanidad, un 6,8%. Me sigo preguntando de qué se ríen los políticos cuando aparecen ante las cámaras de TV. En total, la Educación sufre un recorte hasta los 2.220 millones de euros, casi un 22% menos que en 2011. Por programas, desciende un 36,5% el de educación infantil y primaria, que se sitúa en 167,13 millones de euros; el de secundaria, FP y escuelas oficiales de idiomas, que se sitúa en 175,79 millones, lo que implica una rebaja del 28,8%; y las enseñanzas universitarias llegan a los 149,66 millones de euros, con una reducción del 62,5%. Por el contrario, la educación compensatoria se multiplica hasta los 169,79 millones de euros.

Los jubilados se mueren de hambre; algunos se suicidan. Los nietos del Rey, desde edades tempranas, salen de caza.

 

La revista de Rouco Varela (Alfa y omega)

"Cuando se banaliza el sexo, se disocia de la procreación y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como    delito penal", prosigue el redactor jefe del semanario, distribuido conjuntamente con el diario ABC y editado por la Fundación San Agustín (Arzobispado de Madrid).Últimamente la Iglesia Vaticana -que no la de Cristo- al haber logrado satisfacer su necesidad de apoyo político ha vuelto a lo suyo. Entre la Revista de Rouco y el cura que mandó al infierno a los homosexuales uno no sabe finalmente qué creer. Cuando el hombre encuentra a dios en la catolicidad -acaso en otras religiones sea igual - lo hace en un afán de que se ratifiquen más allá de su propia conciencia, las actitudes que lo impulsan a depositar en un "otro" todopoderoso la moral y la ética que arropan su forma de vida. En un acto de entrega no exento de sano orgullo no pide nada, solo se mira en un espejo que lo hace sentir bien. Sin embargo, cuando el espejo le devuelve la imagen de tanta alegría, de tanta certeza, se interpone la Iglesia Vaticana que le impone su propia conciencia, desnaturalizando aquel viaje de ida que tanto lo había satisfecho. Siente entonces que ha dejado de ser libre. La ley se impone; la institución lo acorrala. Tiene que ser como manda el templo. Comienza a sentir que se ha equivocado. Descubre que le están vendiendo un dios que a él no le interesa. Entonces se aleja.

 

REPSOL-YPF

La Argentina  acaba de expropiar YPF. REPSOL cae en Wall Street casi un 20 %. YPF ha dejado de cotizarse.

Hace treinta años desperté una madrugada con la noticia de que Argentina acababa de desembarcar en Las Malvinas en un postergado afán por recuperar las islas. A la justicia del reclamo se interpuso "la Thatcher" -así se la llamaba- cuando al despedir la flota inglesa que el gobierno despachaba a las lejanas islas dijo: "Gran Bretaña jamás ha perdido una guerra en la que intervino". Descubrí entonces que el operativo escondía una segunda intención: Echar una cortina de humo sobre el escándalo en el que los militares habían sumido al país.

Las razones que se han dado no parecen encajar con la realidad pese a que la expropiación se da en un momento en que España se está yendo a pique. Pensar que la Argentina pueda enfrentársele y arrebatarle YPF cuando hasta hace poco eran todas alabanzas y gratitudes para con  REPSOL,  cuanto menos, es un desborde de optimismo que me recuerda a aquél otro "rescate". Lo peor que puede pasar hoy día es perder la confianza de los inversionistas. ¿Podría la Argentina encarar un desarrollo sostenible sin inversiones extranjeras? Con lo que ha pasado, ¿habrá nuevas inversiones? ¿Cómo reaccionará el resto de los países iberoamericanos?

El conflicto acaba de empezar. Ya veremos qué dicen las próximas semanas. (Abundar en Argentina)

 

El Rey Juan Carlos, los elefantes y su familia

Anduvo  cazando elefantes en África. Se dio un golpe y se rompió la cadera. No se ve muy bien que haya andado de farra por ahí. Las críticas arrasan; hasta las más procaces. En un  programa de televisión que conduce el presentador Wyoming se llegó a la burla más insolente. Se ha instalado un todo vale que no perdona. Tampoco reluce la familia Real: Dos yernos que son una calamidad -uno drogadicto, divorciado- y otro imputado por varios delitos económicos. También cayó la Reina que recién apareció en escena en el hospital para acompañar a su marido tres días después durante unos  20 minutos sin mostrar gran dolor. Se va salvando el Príncipe sucesor del trono y me da la impresión que con ayuda de su esposa porque la plebeya -una periodista divorciada-  viene dando pruebas de una sobriedad envidiable (sin menoscabar al príncipe que es/parece todo un señor). La gente se ha desatado y hasta se habla de terminar con la monarquía. La escasez rompe con todos los límites. Cambalache reactualizado.

NB. Nunca mejor incluido este Nota Bene. Le preguntaron a una monja qué opinaba acerca del viaje del Rey. Con una cara que mostraba arrogancia, altivez y gran  solvencia (como ese que me dijo que era amigo del Papa y el Papa era amigo suyo, vaya con el tío, los amigos que se echa) contestó: "Todo el mundo tiene derecho a unas vacaciones", y se alejó mirando por encima del hombro. (ver Carta de un investigador al rey don Juan Carlos).

 

MATAR UN ELEFANTE

 

“Matar a un elefante” de George Orwell (con traducción de Laura Manero y Verónica Canales):

“Entendí en ese momento que, cuando el hombre blanco se vuelve un tirano, es su propia libertad la que destruye …/… Tenía que matar el elefante. Me había comprometido a hacerlo cuando mandé a buscar el rifle …/… Sin embargo, no quería matar el elefante. Lo contemplé mientras golpeaba su manojo de hierba contra las rodillas, con ese aire de abuela ensimismada que tienen los elefantes. Me parecía que matarlo sería un asesinato …/…El rifle era un hermoso artefacto alemán con mira de precisión. Por aquel entonces no sabía que para matar un elefante hay que disparar trazando una línea imaginaria de un oído a otro. Por lo tanto, ya que el elefante se encontraba de lado, debí haber apuntado directamente a un oído; en realidad, apunté varios centímetros por delante, pensando que el cerebro estaría algo avanzado.Cuando apreté el gatillo no oí la detonación ni sentí el culatazo -eso nunca sucede si el disparo da en el blanco-, pero sí escuché el infernal rugido de júbilo que se alzó de la multitud. En aquel instante, en un lapso de tiempo demasiado breve, habría cabido pensar, incluso para que la bala llegara a su destino, un cambio misterioso y terrible le sobrevino al elefante. No se movió ni cayó, pero se alteraron todas las líneas de su cuerpo. De pronto pareció abatido, encogido, inmensamente viejo, como si el horrible impacto de la bala lo hubiese paralizado sin derribarlo. Al final, después de un rato que pareció larguísimo -me atrevería a decir que pudieron haber sido cinco segundos- le fallaron las rodillas y cayó con flaccidez. Babeaba. Una enorme senilidad pareció apoderarse de él. Podría haberse imaginado que tenía miles de años. Volví a dispararle en el mismo lugar. Al segundo impacto no se desplomó sino que se puso en pie con desesperada lentitud y se mantuvo débilmente erguido, con las patas temblorosas y la cabeza gacha. Realicé un tercer disparo. Ése fue el que acabó con él. Pudo verse cómo la agonía le sacudía todo el cuerpo y le arrebataba las últimas fuerzas de las patas. Al caer, no obstante, pareció por un momento que se levantaba, ya que mientras las patas traseras se doblegaban bajo su peso, se irguió igual que una gran roca al despeñarse, con la trompa apuntando hacia el cielo como un árbol. Barritó, por primera y única vez. Y entonces se vino abajo, con el vientre hacia mí, y produjo un estrépito que pareció sacudir el suelo incluso donde yo estaba tumbado.”

Pegado de <http://cultural.argenpress.info/2012/04/matar-un-elefante.html>

 

Uno no se puede pasar una semana comiendo, la siguiente defecando, la tercera pensando y la cuarta amando

Apenas hemos pisado la mitad del mes y se multiplica el descontento. El problema no solo es salir de la crisis; el problema es la falta de proyecto para cuando salgamos de ella. Es propio de ignorantes abordar los problemas sin integrar las variables; la vida no lo autoriza. Uno no se puede pasar una semana comiendo, la siguiente defecando, la tercera, pensando y la cuarta amando. La pregunta es qué país queremos, y a partir de eso ajustar, recortar o lo que sea, pero nunca al revés: recortar y después veremos. Cuando las derechas manejan la política es difícil creer que no saben lo que quieren e igualmente difícil dudar de los resultados. Cuando las izquierdas asumen esa responsabilidad pasa lo mismo, pero imaginarse el resultado ya es otra cosa. Recortar en investigación, salud y educación ya muestra el perfil de país al que aspiran las derechas.

Para alcanzar un desarrollo sostenible hace falta un proyecto integrador de la sociedad al margen de derechas e izquierdas. La gente se queja, reclama porque no puede participar. Una salida posible para que la gente participe es terminar con la partidocracia, asumir en cada pueblo de España que se puede acabar con el bipartidismo. Y eso no es imposible. Guadarrama se ha lanzado por ese camino: la gente ha votado una alternativa al PP / PSOE.

 

Turismo Educativo con nuestros chicos

Mayo será un mes de turismo: saldremos con los chiquitos a una cueva que hay por ahí con estalactitas, ríos subterráneos y demás. Y EN ¡ INGLÉS ! También lo haremos con los mayores en un paseo que tendrá lugar en... En estos momentos es hasta un descarado optimismo imaginarse salidas por ahí; la gente se va quedando sin trabajo y... en fin. El proyecto está. Olvidaba decir que el paseo / los paseos serán con una guía de habla inglesa. (VER Turismo Educativo)

 

Llegamos al final de mes de abril

 

Acabamos de entrar con la fundación en FACE BOOK. Lo hemos logrado gracias al trabajo incesante de Esperanza Gallut, que no solo ha diseñado el trabajo sino que además se hará cargo de llevarlo adelante. Tenemos un equipo de amigos que colaboran con nosotros que aumenta día a día. Nos da gusto que así sea. Si nos visitáis en http://www.facebook.com/FundacionTrevisi ya veréis las primeras entradas y algún motivo de orgullo que pone en blanco sobre negro que nuestra tarea hasta el momento no ha sido en vano.

Por lo demás poco que decir, como no sea que las restricciones y tijeretazos siguen a diestra y siniestra, tal cual la sonrisa que, cual motor propulsor de su satisfacción,  mueve a la vicepresidenta.

Nos veremos en mayo.

 

 

ARTÍCULOS

 

La gran recesión, por Ignacio Ramonet (Monde Diplomatique)

Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.

 

Recopilación de artículos sobre la expropiación de YPF y el conflicto con España

   

Ver detalle en Recopilación de artículos  (24-4-12)

       España pide a Argentina un arreglo amistoso o que se someta a los tribunales

       Los aliados invalorables de la Presidenta

       Cállate Cristina y paga

       Ésta no es la España que amamos, por Mempo Giardinelli

       Repsol no es España

        La reprivatización de YPF, Por: Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

       YPF: Los ‘hermanos latinoamericanos’ toman partido

       Argentina: Dar vuelta la página negra de la entrega

       Argentina: Nafta de ayer…sacándole a Repsol…

       Argentina: Un buen puntapié para iniciar el debate,Por: OPSUR

       La expropiación de YPF reabre la brecha que divide América latina

       España, ¿cuál España?, por: Atilio Boron

       Fernández asalta la caja de YPF

       La expropiación anunciada

       YPF, una empresa estratégica para Argentina y para Repsol

       La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina (Enviado por César Díaz)

       Argentina: La presidenta debe poner un límite

 

Cinco cuentos cortos

Por: Marcos Winocur (Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/04/cinco-cuentos-cortos.html

 

Dos poemas

Por: Susana Merino (Desde Argentina. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/04/dos-poemas.html

 

Plástica: Toda la pintura del mundo

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2012/04/plastica-toda-la-pintura-del-mundo.html

 

Música: Carmina Burana, de Carl Orff  (Con audio de tres árias)

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/04/musica-carmina-burana-de-carl-orff.html

 

¿A alguien le importa la verdadera cultura?

http://blogs.elpais.com/sin-titulo/2012/04/a-alguien-le-importaba-de-verdad-la-cultura.html 

 

Marxismo y Cristianismo: ¿De dónde venimos?; ¿Quiénes somos?; ¿A dónde vamos?

El Papa en Cuba

Por: Leyde E. Rodríguez Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

 

Educación, por Fernando Savater

La educación es el momento adecuado de la ética... Excelentísimo y magnífico señor rector; queridos colegas; amigas y amigos: en primer lugar, tengo que ...

www.savater.org/educacion.htm

 

"La radio se oye y también se ve"

Alejandro Nieto, director general de la SER, avanza cómo será la radio del futuro

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/13/actualidad/1334339684_186829.html

Rosario G. Gómez  Madrid  16 ABR 2012 - 14:23 CET2

La radio ha dado el gran salto digital. Ya no viaja solo a través de las ondas. Circula por Internet, los teléfonos móviles y las tabletas electrónicas. Se ha hecho multimedia. “Ya no se requieren concesiones administrativas ni desplegar antenas para llegar a los oyentes”, apunta el director general de la SER, Alejandro Nieto (Bogotá, Colombia, 1968)

 

Instituciones y comunidades, por Carlos A. Trevisi

Instituciones y comunidades El poder y la fraternidad)

Por Carlos Á. Trevisi

Se ha impuesto, y con razón, que las instituciones son relevantes a los efectos de la gobernabilidad. Las instituciones, cualesquiera sean ellas, son el fundamento sobre el que se organizan todas  las vertientes que hacen a la vida en sociedad. Del mismo modo, en general, todos concebimos una “comunidad” como una puesta en común en el afecto donde priman la entrega y  el encuentro fraterno entre sus integrantes. Así como a nadie se le ocurriría depositar la gobernabilidad de una organización desde el afecto –aunque sí de un sano respeto por los intereses de todos los que la integran- tampoco podríamos imaginar  una comunidad estructurada desde el poder, como sucede con las instituciones en las que las  luchas por alcanzarlo son su signo distintivo.

 

 OECD:  BETTER POLICIES FOR BETTER LIVES

http://www.oecd.org/home/0,3675,en_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html

 

  • Education
  • Preschool and school
  • Programme for International Student Assessment (PISA)
  • Higher education and adult learning
  • Programme on Institutional Management in Higher Education (IMHE)
  • Centre for Effective Learning Environments (CELE)
  • Education, economy and society
  • Human Capital
  • Research and knowledge management
  •  

    Cumbre de las Américas, foro agónico

    Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2012/04/cumbre-de-las-americas-foro-agonico.html

     

    Cumbre de las Américas en el limbo

    Por: PL

    http://www.argenpress.info/2012/04/cumbre-de-las-americas-en-el-limbo.html

     

    Los problemas de la realeza

    Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2012/04/los-problemas-de-la-realeza.html

     

    España, ¿cuál España?

    Por: Atilio Boron

    http://www.argenpress.info/2012/04/espana-cual-espana.html

    [...]Estos energúmenos, tardíos sobrevivientes de un conjuro medieval, representan con sus exabruptos de hoy lo peor de España. Son los perros guardianes de los filibusteros de traje y corbata que siembran miseria dentro y fuera de España. La lucha es contra esa España, no contra los españoles ni mucho menos contra la otra España, con la cual nos sentimos hermanados.

     

    Fernández asalta la caja de YPF

    (Especial para Infolatam).- “La viuda de Él, como ella llama al difunto Néstor Kirchner, ha superado lo que parecía imposible. Para pagar el despilfarro de una sociedad tan subvencionada como desestructurada, la presidenta ordenó asaltar la caja de la primera empresa del país. Su amigo y financiador Hugo Chávez habría empleado al ejército; ella, simplemente a los beneficiados directos de la expropiación. Es una forma original de entrar en el directorio de una compañía”.

     

    La expropiación anunciada

    (Especial para Infolatam).-“…el público español, y su dirigencia, reacciona en defensa de lo que percibe como un ataque a sus intereses, más aún en un contexto de crisis. Sin embargo, ¿qué pueden hacer los enojados, más que tragarse el sapo? El riesgo de inversión y el CIADI ya no funcionan como mecanismos de presión, por varias razones. La Unión Europea tampoco cuenta con instrumentos, toda vez . Si algo demostró el kirchnerismo, es que un país del Sur puede hacer enojar a diversos actores internacionales”.

     

    YPF, una empresa estratégica para Argentina y para Repsol

    La petrolera YPF, sobre la que la presidenta argentina, Cristina Fernández, envió al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, es una de las mayores empresas del país, columna vertebral del mercado de hidrocarburos y una marca asociada en el imaginario popular a un pasado de esplendor del país. Pero también, el negocio de YPF representa algo más del 50 % de la producción total de hidrocarburos de la petrolera española Repsol y alrededor del 40 % de sus reservas.

     

     

    La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina, por Alberto Garzón (Enviado por César Díaz)

    Algunos datos sobre Repsol.

    ¿Cuánto paga Repsol en impuestos?

    Fuente original: http://www.agarzon.net/?p=1804#comments

     

    Simiocracia, (video) Lo que nos está pasando es producto de la incapacidad de los políticos.

    Recomendable. Enviado por Liliana Piastra.

    http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js&feature=player_embedded

    Carta de un investigador al rey don Juan Carlos.  Dr. Alberto Sicilia.

    Argentina: La presidenta debe poner un límite
    Por: Hugo Godoy (ACTA)
    http://www.argenpress.info/2012/04/argentina-la-presidenta-debe-poner-un.html

     

    Asturias en imágenes. Algo nunca visto

    http://www.asturiasenimagenes.com/indice_astu.html

    Un trabajo exquisito, hasta perfecto se puede decir. Cientos de fotos de más de cien lugares de la comunidad enviadas por nuestro amigo JoséMari (Er Chema)

     

    La condición de Brasil como sexta potencia mundial y su política exterior:

    http://www.infolatam.com/2012/04/08/brasil-sexta-economia-mundial/

     

    Malvinas, 30 años después

    http://www.infolatam.com/2012/04/02/malvinas-30-anos-despues/

     

    Plástica: “Las Meninas”, de Velásquez, por: El Ave Fénix

    http://cultural.argenpress.info/2012/04/plastica-las-menina-de-velasquez.html

     

    Poema, Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    http://cultural.argenpress.info/2012/04/poema.html

     

    Maimónides, eminente sabio y escritor cordobés

    Por: Ana Patricia Santaella Pahlén (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    http://cultural.argenpress.info/2012/04/maimonides-eminente-sabio-y-escritor.html

     

    Argentina.

    Soja transgénica: Un récord de exportaciones que se paga con la vida de miles de inocentes por Por: Carlos Saglul (ACTA)

    http://www.argenpress.info/2012/03/argentina-soja-transgenica-un-record-de.html

     

    Amadeus. Film; subtitulado

    http://www.youtube.com/watch?v=VBWCSc8CspA

     

    "Diálogos acerca de las cosas, los valores y qué no, por Carlos A. Trevisi

    [...]¿Significa esto que la existencia de las cosas está más allá de la percepción que tengo de ellas?
    Poco más o menos. Las cosas existen en sí mismas las percibamos o no [...]. Las descubrimos cuando nos golpea. El verso se escribe cuando él quiere, pero me necesita para hacerse “verso”; lo mismo sucede con la verdad, con la belleza, con la vida. Hay que penetrarlas virilmente, abrasarse en su interior. No alcanza con la mera percepción para descubrirlas. Mario Botta, refiriéndose a su profesión de arquitecto, nos dice estar convencido de que no es el arquitecto quien elige sus temas sino, por el contrario, son los temas quienes eligen al arquitecto. Tampoco es Borges ajeno a esta idea cuando nos dice que no es el escultor el que sale en busca de un tema, sino que bruscamente “ve”. Lo mismo aseveran el poeta José Hierro, y Ribout, respecto de la fotografía

     

    Inactual

    El periódico que el ciudadano compra en el quiosco es un gesto ideológico que lo delata. No sucede así con la tableta digital

    http://elpais.com/elpais/2012/03/10/opinion/1331408099_298964.html

      

    La extrema derecha económica, JORDI MUIXÍ ROSSET

    Esta ideología se basa en la convicción de que todos somos rehenes de la cultura del dinero

     Pegado de <http://elpais.com/tag/ideologias/a/>

     

    Poema de un alemán, JOSÉ MARÍA RIDAO 26

    Günter Grass marca con este poema publicado en EL PAÍS un punto de inflexión en su mirada hacia la realidad internacional

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    PAPELES PERDIDOS

    La deuda con Judas, WINSTON MANRIQUE SABOGAL

    En 'Tres versiones de Judas', Borges da una lección literaria y teológica

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Rebelión contra los deberes MIGUEL MORA / J. A. AUNIÓN 12

    Los padres franceses, en huelga de tareas escolares por los males de la escuela pública. Sus colegas españoles les apoya

     

    Bruselas: "Algo no funciona en España, más allá de la crisis"

    Comentarios: 148

    Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    Entrevista con la Duquesa de Medina Sidonia  20/07/2001 

    Antes de Colón

    Entrevista con una duquesa española que antes de morir tenía miles de documentos medievales en su palacio. Argumenta que por todos los documentos que ha estudiado, América ya era desde hace mucho antes que 1492 un sitio a donde se viajaba desde Europa y que la reina Isabel La Católica por una pelea con Portugal hizo que oficialmente "le descubrieran". Pregunto a mis amigos españoles ¿qué habrá de cierto en esto? 

     

    Miranda - Biografía : Napoleón

    www.franciscodemiranda.info/es/biografia/napoleon.htm

    La destrucción de la mayor parte de la flota combinada de Francia y España en ... el inicio de la Guerra de la Independencia Española, la cual durará hasta 1814. ...escenario en el cual la apertura de rutas comerciales hacia América hispana ... la autonomía y en contra de la simple sumisión a lo que se decida en España.

     

    La doctrina del shock, documental completo

    Basado en el libro de Noami Klein: "la doctrina del Shock", narra la forma en la que los llamados "chicago boys" de milton friedman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil, y poder reescribir su historia, lo trasladan al contexto socio económico de los países en vías de desarrollo, para propinar shocks económicos (alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, aumento de precios, etc.) y así, permitir mejor saquear los recursos naturales y enriquecer a las trasnacionales. Pueden bajar el libro aqui (Re-subido el 1 de Marzo del 2012): http://www.mediafire.com/?5h2wafur746zrtn

     

    Argentina renunció a la fuerza militar disuasiva para recuperar Malvinas y el espacio austral, Gran Bretaña y Estados Unidos no

    Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2012/04/argentina-renuncio-la-fuerza-militar.html

     

    "Hay muchas Malvinas dentro de la Argentina"

    Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2012/04/hay-muchas-malvinas-dentro-de-la.html

     

    La pintura del Realismo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_realismo

    Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba deobscenidad. Posteriormente se identificó con el movimiento especialmente a Honoré DaumierJean-François Millet y Jules Breton, y a otros pintores (Jean-Louis-Ernest MeissonierHenri Fantin-LatourThomas Couture,Jean-Léon Gerome, etc.) El crítico de arte Jules Champfleury definió teóricamente la estética del movimiento.

    Pegado de <http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_realismo>

     

    Una obra monumental en cinco pequeños volúmenes

    SILVIA HERNANDO Madrid

    Los escritos completos de Shakespeare se publican en formato de bolsillo

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    El mito de Fernando Botero engorda en Latinoamérica, PABLO DE LLANO México DF

    El Palacio de Bellas Artes de México celebra con una ambiciosa retrospectiva los 80 años del pintor y escultor colombiano

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    La socialdemocracia debate su futuro en toda Europa

    SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

    La socialdemocracia europea se prepara para unos meses decisivos

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Mensaje de un ciudadano israelita  (Digno de verse)

    http://www.youtube.com/watch?v=I6sPCSJu31U&feature=youtu.be

     

    Plástica: Esculturas fuera de lo común

    Por: El Ave Fénix

    http://cultural.argenpress.info/2012/03/plastica-esculturas-fuera-de-lo-comun.html

     

    Proceso de exclusión e inclusión social: Alternativa de trabajo grupal en la elaboración del trauma social

    Por: Ruth Ospina Salazar (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    http://cultural.argenpress.info/2012/03/proceso-de-exclusion-e-inclusion-social.html

     

    Crítica literaria: Perros Callejeros, de Elmore Leonard

    Por: Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    http://cultural.argenpress.info/2012/03/critica-literaria-perros-callejeros-de.html

     

    Reinas y carnavales

    Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    http://cultural.argenpress.info/2012/03/reinas-y-carnavales.html

     

    Música: Desde Estados Unidos, Creedence y el folk-rock

    Por: ARGENPRESS CULTURAL

    http://cultural.argenpress.info/2012/03/musica-desde-estados-unidos-creedence-y.html